lunes, 31 de octubre de 2016

Más del 21 % de jóvenes dominicanos ni trabajan ni estudian, según informe

Más del 21 % de jóvenes dominicanos ni trabajan ni estudian, según informe

SANTO DOMINGO.- Más del 21 % de los jóvenes dominicanos de entre 15 y 24 años no trabajan ni estudian, una cifra ligeramente mayor al promedio regional, y la mayoría es mujer, según un estudio divulgado hoy en Santo Domingo por el Banco Mundial (BM).
En la República Dominicana, hace dos décadas, los denominados 'NiNi' varones eran unos 88,000.
En 2013, este número se duplicó a unos 164,000, de acuerdo con el estudio.
Este aumento es particularmente preocupante ya que, de acuerdo con el estudio del Banco Mundial, una mayor incidencia de 'NiNi' varones, en contextos de debilidad institucional, está relacionada con un aumento en la criminalidad.
La condición de los denominados 'NiNi' en el país no necesariamente está determinada por la falta de ingreso, sino más bien por la baja calidad de los servicios escolares y a un mercado laboral restrictivo, dijo hoy en Santo Domingo Rafael de Hoyos, uno de los coautores del estudio 'NiNis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades', presentado oficialmente en enero pasado en Estados Unidos.
"Debemos brindar las mismas oportunidades a todos los jóvenes para realizar sus sueños", dijo, por su lado, McDonald Benjamin, representante del Banco Mundial en la República Dominicana.
A la vez, señaló que "se puede hacer mucho para crear oportunidades para jóvenes en todo el país garantizando una educación de calidad, apoyando a escuelas y centros de salud, y creando incentivos para emprendedores".
El informe, escrito, además, por Halsey Rogers y Miguel Székely, indica que el 60 por ciento de los Ninis de la región provienen de hogares pobres o vulnerables en el 40 por ciento más pobre de la distribución del ingreso.
Sin embargo en la República Dominicana la tasa más elevada de 'NiNi' se encuentra en hogares de ingreso medio-bajo.EFE 
http://www.7dias.com.do/portada/2016/06/11/i212169_mas-del-jovenes-dominicanos-trabajan-estudian-segun-informe.html#.WBgrxPrhDIU

Compromiso de Danilo con los “ninis”

Publicado el: 17 junio, 2016 Por: MIGUEL LIBERATO e-mail: info@hoy.com.do

Compromiso de Danilo con los “ninis”

Varios factores se combinaron para procrear a nivel mundial la generación denominaba “nini”, un término que surgió por primera vez en 1999 para identificar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
En nuestro país, un 21% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad permanecen fuera del sistema educativo y de la vida laboral, según un estudio del Banco Mundial.
La investigación de ese organismo internacional dice que la cantidad de jóvenes que “ni estudia ni trabaja” ha crecido considerablemente en nuestro país y relaciona ese auge con el aumento de la criminalidad.
Según proyecciones estadísticas, en el año 2014 la población de ese rango de edad (15-24) era de un millón 911 mil 791, equivalente a un 18.5% de la demografía nacional.
Partiendo de esa proyección es muy probable que en nuestro país actualmente existan cerca de 500 mil “ninis”.
El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ha exhibido como un importante logro del presente gobierno la creación de 400 mil nuevos empleos, pero se desconoce cuántos jóvenes fueron favorecidos.
Durante la pasada campaña electoral, el presidente Medina prometió que de ser reelecto desarrollaría acciones que conlleven a crear otros 400 mil empleos.
Y se pronunció en el sentido de que con ello “vamos a transformar a esa generación ni-ni en generación sí-sí, que sí estudia y sí trabaja”.
Como Medina prometió que en su segundo mandato dará un apoyo especial a los jóvenes, sería conveniente que se destine a ellos un razonable porcentaje de los 400 mil nuevos empleos.
Ello implicaría que en los próximos cuatro años el gobierno debe generar empleos que beneficien a varias decenas de jóvenes anualmente.
Conjuntamente con la inserción laboral, el presidente Medina se propone combatir a los “ninis” aplicando políticas que eliminen la marginación, discriminación y la exclusión social de esos jóvenes.
Como bien ha dicho el mandatario, hay que mostrarles de nuevo el camino a los jóvenes para que, con hechos precisos, tengan oportunidades reales de aportar nuevas tonalidades al desarrollo nacional. http://hoy.com.do/compromiso-de-danilo-con-los-ninis/

Al rescate de la generación nini

Publicado el: 31 octubre, 2016 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

Al rescate de la generación nini

El presidente Danilo Medina se ha adherido, con mucho acierto, a una preocupación generalizada de los países iberoamericanos. Con su intervención en la XXV Cumbre Iberoamericana, ha puesto el dedo en una llaga que nos duele. Enfrentar el problema de los 20 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian en estos países es, a juicio del presidente Medina, el reto más urgente y trascendental. Y sí que lo es, pues los dominicanos de entre 10 y 34 años que no trabajan, no estudian ni buscan trabajo, conocidos como los “nini”, representan cerca del 15% de la población, según consta en un informe del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano del Ministerio de Trabajo.
Y la gravedad del reto es enorme porque no solo hay que combatir las causas sociales que matan en esos jóvenes el entusiasmo por el estudio y el trabajo, sino también tratar de amortiguar los efectos de los avances tecnológicos y los automatismos que desplazan cada vez más a la mano de obra. La arrolladora “Cuarta Revolución Industrial” está en marcha con toda suerte de adelantos que hacen aún más difícil el desafío de evitar que la generación nini sea una generación perdida. Nuestros países tienen que aunar sus esfuerzos y compartir experiencias en la búsqueda de fórmulas efectivas para enfrentar este mal social. La gravedad de este drama no puede quedarse en la retórica del mero discurso. Se necesita acción.
Transportistas desconsiderados
Quienes explotan el transporte no mejoran su conducta. Como les fue retirado un privilegio que ya no tiene razón de ser -nos referimos al subsidio del gasoil- han aplicado alzas de pasajes y no conformes con ese trato abusivo a los usuarios, amenazaron con paros escalonados, que luego suspendieron, y que perjudicarían a quienes tienen que valerse de este servicio malo y caro.
Lo peor de todo es que, además de abusar de los pasajeros, estos grupos desafían a la autoridad que intente meter en cintura sus operaciones. Como son obra de la clase política que los ha usado como fuerza electoral o de choque, según convenga a sus intereses, se sienten con el poder necesario para actuar sin el menor respeto por la sociedad a la que se deben. Rechazamos estos métodos de querer imponer su voluntad por encima de la razón.
http://hoy.com.do/al-rescate-de-la-generacion-nini/

Cancillería informa no han reportado dominicanos afectados por terremoto Italia

A man is carried on a stretcher after being rescued following an earthquake in Arquata del Tronto, Italy, Wednesday, Aug. 24, 2016.  The magnitude 6 quake struck at 3:36 a.m. (0136 GMT) and was felt across a broad swath of central Italy, including Rome where residents of the capital felt a long swaying followed by aftershocks. (AP Photo/Sandro Perozzi)

Cancillería informa no han reportado dominicanos afectados por terremoto Italia

La dirección de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que según datos preliminares ofrecidos por la embajadora dominicana en Italia, Peggy Cabral, hasta el momento no tiene reporte de que algún nacional dominicano haya resultado...

Fuente Externa Publicado el: 31 octubre, 2016 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

La dirección de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que según datos preliminares ofrecidos por la embajadora dominicana en Italia, Peggy Cabral, hasta el momento no tiene reporte de que algún nacional dominicano haya resultado lesionado o muerto a causa del lamentable terremoto magnitud 6.5 ocurrido en el centro de Italia la mañana de este domingo.

Los medios de prensa italianos e internacionales dan cuenta que el epicentro del sismo se localizó entre las ciudades de Perugia y Macerata y pudo sentirse en ciudades tan distantes como Florencia o Nápoles.

Cancillería dijo estar atento a los boletines oficiales que durante el transcurso de las horas son emitidos por  los organismos de Protección Civil italiano.

Informan que según reportara la embajadora Cabral, tan pronto se enteró del lamentable fenómeno natural procedió a contactar a funcionarios de la misión diplomática que dirige en la nación europea, ya que desde hace poco se encuentra en el país en gestiones propias de sus funciones, quienes les ofrecieron detalles de la situación en que se encuentran luego de ocurrido el episodio.

La diplomática expresó que los informes preliminares indican de daños severos a infraestructuras, entre ellas edificaciones antiguas pero que hasta el momento no existen registros de daños físicos ni víctimas mortales de compatriotas. Los daños materiales serían cuantiosos.

Cabral dijo que también contactó a Elio Difolio, quien se desempeña como cónsul honorario en Ancona,  ciudad situada en la costa oeste del mar Adriático y que resultara seriamente afectada “y éste nos manifestó que de acuerdo a los informes ofrecidos por las autoridades hasta el momento no habían víctimas mortales”.

De su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores a través de la dirección de Comunicaciones indican que mantendrán debidamente informada a la población dominicana, de conocerse cualquier reporte que involucre algún dominicano residente o que esté de visita en la nación italiana.

http://hoy.com.do/cancilleria-informa-no-han-reportado-dominicanos-afectados-por-terremoto-italia/

Más impuestos y la misma presión tributaria: ¿Por qué? | Miguel Ceara Hatton @cearahatton

Más impuestos y la misma presión tributaria: ¿Por qué?

Miguel Ceara Hatton - 31 de octubre de 2016 -
mcearaEn general los ingresos tributarios están altamente asociados al PIB nominal de manera que si se conoce o se proyecta un determinado nivel de PIB nominal se puede predecir un nivel de ingresos tributarios compatibles con ese nivel de producto. Así, podemos determinar el nivel de crecimiento esperado de los ingresos tributarios dado el crecimiento del PIB nominal proyectado. Ese será un nivel de referencia sobre el cual gravitará el ingreso tributario observado.
Para 2017, DIGEPRES ha supuesto que el PIB nominal será RD$3.6 millones de millones y crecerá a una tasa de 8.9% con relación a 2016, ello implica que los ingresos tributarios crecerían 9.48% para alcanzar un nivel de RD$488 mil millones. Sin embargo, el gobierno proyecta RD$501 mil millones lo que implica una diferencia de RD$13.6 mil millones equivalentes a 0.38% del PIB. Esta diferencia se puede atribuir a los esfuerzos que hará el gobierno por mejorar la eficiencia en la aplicación de las leyes tributarios. A priori no puedo decir nada sobre esa meta, simplemente desearle lo mejor al gobierno para que la cumpla.
Finalmente, el cuadro 1, presenta algunos indicadores de la estimación de los ingresos tributarios del Gobierno Central dado la tasa de crecimiento del PIB nominal de 2017, se observa que sobre la base de la relación observada entre 2000-2016, se espera que por cada 1% de crecimiento del PIB, los ingresos tributarios crezcan en 1.0293.
La presión tributaria
La presión tributaria es la relación entre el monto total de impuestos que paga la sociedad en relación al PIB. En 2016 estaba en 13.7%. Esta cifra puede ser cuestionada por los dominicanos y dominicanas que pagan impuestos, al considerar que está subestimada dado que en general los servicios públicos hay que pagarlos por lo menos dos veces, de manera que el paga impuesto tiene una presión tributaria mucho mayor. Por ejemplo, la electricidad se le paga a las EDES pero al mismo tiempo hay que tener planta, seguridad (se paga la policía vía impuestos y hay que tener seguridad privada -los que pueden), igual ocurre con el agua, la salud, la educación etc.
También está una crítica más sofisticada del mismo cálculo del PIB, el cual puede ser considerado como sobrevalorado, sin embargo, esa cifra es validada oficialmente por los organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial y CEPAL de forma que es una cifra aceptada.
Al analizar la presión tributaria en los últimos 36 años, algunas tendencias pueden ser derivadas del comportamiento de largo plazo:
  • En la década del 80 y del 90 aumentó y deja de aumentar en la década del 2000.
  • En la década del 2000 en adelante se ha estancado (la presión tributaria media está entre 13.3% a 13.5%.
  • La volatilidad o la inestabilidad de la presión tributaria tiende a reducirse en el tiempo y ese comportamiento es más marcado desde 2011 en adelante, aunque desde 2005 en adelante la volatilidad es menor que la media del período 1980 a 2017. Es decir, la evidencia empírica muestra que a partir de 2005 la presión fiscal se ha estabilizado en 13.5% y con poca dispersión (poco volátil).
 ¿Que ha originado los cambios en la presión tributaria desde 1980?
Los cambios se pueden explicar por lo menos por tres razones: a) que mejora la eficiencia, b) que surja una fuente inesperada de recursos y c) que se introduzcan nuevas figuras impositivas. Medir la eficiencia de los impuestos definida como la proporción de lo que capta en relación a lo que debería captar requiere un estudio que sobrepasa con creces estas notas. Los aumentos inesperados de ingresos no son predecibles, además en un análisis de largo plazo estos tienden a ser subsumidos por la tendencia. Así pues, nos concentraremos en los ajustes de ingresos resultado de nuevas figuras impositivas.
Se revisó la base de datos de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo de 1980 a 2000, así como los Boletines del Banco Central entre 2000-2005, que reportan la sección de legislación económica los decretos que fueron utilizados para crear figuras impositivas y además se utilizó un inventario del CREES de 2000 en adelante (cuadro 2). Se encontró que había 32 disposiciones legales (quizás mal contadas) más las que se proponen en el Presupuesto de 2017, lo cual elevaría a 33 las disposiciones que establecen nuevas figuras impositivas en los 36 años analizados.
Es obvio que para poder sacar cualquier conclusión relevante del impacto fiscal de estas leyes se requiere un estudio de mediciones mucho más amplio y profundo que este artículo. Sin embargo, creo que estas 33 disposiciones legales nos puede dar una idea del activismo fiscal y recaudatorio.
En la década de ochenta, la más convulsionada de la historia económica reciente del país, cuando se cambió el modelo económico (del azúcar a los servicios) y se hizo un severo ajuste económico se establecieron 10 nuevos impuestos de los cuales el más importante fue el ITBI (en esa época no incluía a los servicios). Durante esa década la presión tributaria subió de un mínimo de 6.2% del PIB en 1982 hasta 9.7% en 1989 para un promedio de 8.0% para toda la década (Gráfico 1 y 2).
En la década del 90, cuando se consolida el modelo exportador de servicios y se aplican las reformas neoliberales se promulgaron 3 leyes impositivas de las cuales 2 son fundamentales: el Código Tributario en 1992 y la Reforma Arancelaria de 1993. Durante esa década la presión tributaria subió a 11% del PIB de un promedio de 8% en la década anterior. La presión anual se movió entre un 10.5% en 1993 a un 12.3% en el 2000.
Finalmente, en la década del 2000 en adelante se establecen 20 disposiciones legales, de las cuales entre 2000-2004, cuando se produjo la crisis financiera provocado por la quiebra del Baninter se promulgaron 9, entre las más importante están: la Ley 112-00 de Hidrocarburo, Ley 146-00 de Reforma Arancelaria, Ley 147-00 de Reforma Tributaria, entre otras. En esos 4 años la presión fiscal se movió entre un máximo 13.5% en 2001 y 11.7% en 2003, pero se mantuvo en promedio en 12.7%
Del 2005 en adelante se han promulgado 11 leyes, las cuales incluyen varias reformas “fiscales”, “tributarias” y de “eficiencia”. Entre finales de 2004 y 2007 se introducen varias figuras impositivas a través de la Ley 288-04 de Reforma Fiscal, la Ley 557-05 de Reforma Tributaria, la Ley 495-06 de Rectificación Tributaria, la Ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria, Ley 183-07 de Amnistía Fiscal entre otras leyes que llevan la presión tributaria a 14.9%, el nivel más elevado de los 37 años analizados (creo que al nivel más elevado desde que se registran cifras macroeconómicas en 1947). Pero a partir de ese año sobreviene la debacle en la presión fiscal y pierde 2.7% del PIB hasta colocarse en 12.2% en 2010, y mantener una media de 2005 en delante de 13.5% del PIB.
 ¿Por qué la estabilidad de la presión tributaria, su poca volatilidad y por un período de 11 años?
No tengo una respuesta definitiva, pero es evidente que la presión fiscal no aumenta a pesar de los dispositivos tomados cuyos impactos son reducidos y momentáneos. Sin embargo, adelanto como hipótesis que esta situación se debe a la falta de credibilidad en el Estado que opera fuera de su propia legalidad, donde se ha colocado a la República Dominicana entre los países con mayor desviación y despilfarro de fondos públicos en el mundo, así como con una práctica generalizada de sobornos y cobros ilegales desde el gobierno, donde la impunidad y la corrupción son la norma, con una institucionalidad ineficiente (hay que pagar varias veces por el mismo servicio público), donde los impuestos sirven para financiar un clientelismo galopante y la voracidad del partido gobernante.
Si hay dudas simplemente hay que recordar la compra de los Tucanos, el caso OISOE, el sobre precio de las plantas de Catalina, el Hospital Darío Contreras, el financiamiento con dinero público de campaña política, la compra de la reforma Constitucional para garantizar la reelección, el tremendo negocio inmobiliario y la calidad de gasto en Educación, los casos “archivados”, entre otras, lo cual estimula la evasión y la elusión tributaria.
Estas formas de gasto público se convierten en ineficiencias de la economía que se pagan con el constreñimiento salarial (el único precio de la economía que se ajusta) y deterioro a la calidad de vida de la población. En conclusión, la única forma que hay para revertir la presión tributaria es mejorar la calidad del gasto, restituir la confianza en el Estado, crear un sistema de arbitraje en la sociedad y hacer el Estado un ente eficiente. Primero hay que mejorar la calidad del gasto y luego plantear la revisión de los impuestos, sino seguiremos creando nuevas figuras impositivas que se evaden y eluden, manteniendo la misma presión tributaria.

Cuadro 1. Presupuesto de 2017. Estimación de los ingresos tributarios
ConceptosIngresos Tributarios
Ingreso tributario presupuestado 2017 (RD$ miles de millones)501.6
Ingreso tributario en 2017 dada elasticidad promedio entre PIB e ingresos tributarios (2000-2016) en (RD$ miles de millones)488.0
Diferencia entre Presupuestado 2017 y lo esperado dado elasticidadEn RD$ millones13.6
En % del PIB0.38%
Tasa de crecimiento de los ingresos públicos en 201711.6%
Tasa de crecimiento del PIB nominal para 20178.9%
Tasa de crecimiento de los ingresos fiscales dado el PIB 20179.48%
Elasticidad calculada (2000-2016) valor medio1.0293
Correlación Ingresos fiscales y PIB nominal0.993
Nota: PIB nominal es RD$3.587 millones de millones

no-1
no-2
Fuente: http://acento.com.do/2016/opinion/8396670-mas-impuestos-la-misma-presion-tributaria/
mceara

Miguel Ceara Hatton

Quiero decir...

Economista, especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional. Autor de numerosos estudios, ensayos y libros sobre economía dominicana y caribeña. Fue director Coordinador Nacional de Desarrollo Humano en el PNUD, asesor de política comercial en la Cancillería, director de Comercio y Turismo en la Asociación de Estados del Caribe, y fundador y director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).

Bloque Opositor concentra miles en El Seibo y advierte al gobierno de radicalizar sus luchas por órganos electorales independientes | #SinJuntaimparcialNoHayDemocracia @senadorzorrilla


Asamblea por la Democracia en la provincia de El Seibo (Himno Nacional)
Bloque Opositor concentra miles en El Seibo y advierte al gobierno de radicalizar sus luchas por órganos electorales independientes | #SinJuntaimparcialNoHayDemocracia @senadorzorrilla
8
El Seíbo. Los partidos organizados en el Bloque Opositor por la Democracia anunciaron aquí que están dispuestos  a llegar hasta las últimas consecuencias de la mano del pueblo para lograr que los nuevos órganos electorales estén conformados por ciudadanos y ciudadanas independientes, imparciales, apartidistas y honestos.
Hablando ante miles de seguidores concentrados,  este domingo, en el club Faro de Hicayagua en este municipio de El Seibo, los principales dirigentes de las organizaciones opositoras advirtieron al gobierno y al Partido de la Liberación  Dominicana (PLD)  que la recuperación de las garantías de equidad en las próximas elecciones inicia por la conformación de una Junta Central Electoral  (JCE) y un Tribunal Superior Electoral Independientes, fortalecidos por la necesaria reforma al Sistema Electoral y la Ley de Partidos y agrupaciones políticas.
Explicaron que la negativa del PLD a sus reclamos  de órganos electorales independientes es una manifestación de la calidad absolutista, reaccionaria  de la práctica y las intenciones del esa organización con fines de sostener un régimen corrupto y excluyente de los derechos del pueblo a elegir libre y soberanamente sus gobernantes.
5
Dijeron que en un análisis partidario a los aspirantes a  “jueces” de la JCE  descubrieron que el 92 por ciento son militantes del partido de gobierno, por lo que se justifica que los próximos miembros de ese órgano electoral, así como de  TSE, deben salir del Diálogo, mediante el consenso de las fuerzas políticas y sociales del país.
Señalaron que el PLD pretende mantener el control de los órganos del Estado con la finalidad de fortalecer la práctica corrupta que les ha caracterizado, la cual ha provocado aumentar la pobreza del pueblo,  eliminar  el aparato productivo del país, cuyos únicos beneficiarios han sido sus principales dirigentes, los cuales son hoy prósperos empresarios y comerciantes, exhibidores de grandes fortunas que no pueden justificar.
Consideraron que los dirigentes peledeistas, con su incursión en los negocios, blanqueando los dineros extraídos de forma corrupta del presupuesto del Estado, mantienen una competencia desleal a los verdaderos emprendedores nacionales y extranjeros, impidiendo que la inversión productiva en el país sea  realizada con reglas claras y  equitativas en protección de las inversiones privadas.
Fueron enfáticos que de no detener esa carrera prevaricadora del  PLD, cuya fuente está en el control antidemocrático, absoluta del poder, el país profundizará su deterioro económico, político y social. Aumentará la delincuencia y la inseguridad ciudadana, y los dominicanos continuaran viendo desvanecer sus expectativas de vida.
Llamaron al pueblo, el más perjudicado con la política gubernamental del  partido morado, a los sectores  empresariales, a las  iglesias, a la sociedad civil entre otros, no desmayar en este esfuerzo de impedir  que el PLD consolide esa maquinaria de negocios basada en la corrupción pública, con la designación de árbitros parciales.
En el acto hablaron,  Federico –Quique- Atún del  Partido Reformista Socialcristiano, Minou Tavares Mirabal, de Opción Democrática, Soraya Aquino del Partido Socialista Cristiano, César Cedeño  del PRM, el senador  Santiago Zorrilla, como anfitrión, el licenciado Luis Miguel Decamps del Partido Revolucionario Social Demócrata, Juan Ignacio  Espaillat por el Frente Amplio, entre otros.
Reafirmaron que fortalecerán la inclusión del pueblo en reclamo de sus derechos políticos, fortaleciendo su democracia, realizando actividades similares en las restantes provincias del país, como ocurrió en la capital, Santiago de los Caballeros y ahora en El Seibo. 
http://prm.org.do/PRM/index.php/2-articulos/512-asamblea-el-seibo
.....




NOTICIAS RELACIONADAS

Médicos internistas paralizan sus labores en el hospital Cabral y Báez

SALUD| 31 OCT 2016, 12:05 PM|PEDRO JIMÉNEZ
Médicos internistas paralizan sus labores en el hospital Cabral y Báez
Denuncian precariedades en el centro asistencial, mientras que las enfermeras aseguran que hay brote de tuberculosis




Los médicos internistas del Cabral y Báez, en Santiago, paralizaron sus labores en la mañana de este lunes por varias horas en demanda de solución a las precariedades que hay en ese nosocomio


SANTIAGO. Médicos internistas del hospital regional universitario José María Cabral y Báez paralizaron sus labores por varias horas este lunes por las precariedades que, dicen, hay en ese nosocomio.
José Antonio Galarza Núñez, vocero de los médicos internistas, explicó que con motivo a la remodelación que se realiza en el centro asistencial, en el área de Emergencia se ha disminuido de manera sustancial la capacidad resolutiva de sus colegas debido a que “en ocasiones no hay los medicamentos necesarios para siquiera tratar una crisis hipertensiva”
Galarza Núñez admitió que debido a esa situación el servicio que ofrecen a los pacientes es inhumano, lo que induce a la población a pensar que los médicos son los responsables.
“En este hospital no hay espacio para atender a los pacientes, en ocasiones no hay los medicamentos necesarios para siquiera tratar una crisis hipertensiva; no hay una seguridad adecuada para los médicos que laboran en este hospital”, subrayó.
  • Médicos internistas paralizan sus labores en el hospital Cabral y Báez
  • Médicos internistas paralizan sus labores en el hospital Cabral y Báez
  • Médicos internistas paralizan sus labores en el hospital Cabral y Báez
  • Médicos internistas paralizan sus labores en el hospital Cabral y Báez
  • Médicos internistas paralizan sus labores en el hospital Cabral y Báez
Asimismo, denunció que en el hospital Cabral y Báez hay mucha contaminación, lo que ha contribuido a la situación calamitosa en que se desenvuelve este centro en perjuicio de los pacientes.
El médico internista hizo un llamado de concienciación a los pacientes y a las autoridades para que se le busque una solución definitiva a esta situación.
Denuncian brote de tuberculosis
También, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería informó de un brote de tuberculosis en ese centro asistencial.
Martha Reyes, dirigente de SINATRAE Afirmó que pese a que las autoridades de este centro asistencial alegadamente tratan de ocultar el brote, han sido detectados pacientes afectados por la enfermedad.
El director de Relaciones Públicas del hospital, periodista Jhonny Lama, pidió que se presenten las pruebas de que en ese centro de salud hay un brote de tuberculosis.
Consideró que cuando se realiza una denuncia tan grave, como la que hace el SINATRAE, hay que presentar las pruebas.
Añadió que pese a las limitaciones del hospital Cabral y Báez, por la remodelación que se realiza, este sigue operando y ofreciendo los servicios de salud a los pacientes.
Dijo que una prueba es que en este hospital la tasa de mortalidad materno infantil se ha reducido de manera drástica, pese a las condiciones en que está operando debido al proceso de remodelaciónhttp://www.diariolibre.com/noticias/salud/medicos-internistas-paralizan-sus-labores-en-el-hospital-cabral-y-baez-EX5321152?utm_content=bufferbf316&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer