martes, 14 de marzo de 2017

El fin de una maravillosa amistad?

ECONOMÍA

¿El fin de una maravillosa amistad?

Trump no solo quiere construir muros de verdad, sino que también pretende atrincherar económicamente a su país. Merkel podría actuar en contra en su visita este viernes a Washington.
Symbolbild Deutschland USA Flagge (imago/Seeliger)
Donald Trump podría desencandenar una guerra comercial con su política de comercio exterior. Es el peor temor de muchos economistas desde que este asumió su cargo. Hasta ahora no ha sucedido nada concreto, pero muchas de las declaraciones del nuevo presidente estadounidense van claramente hacia una dirección: el bloqueo de la economía mundial.
Trump pretende reducir la importación de productos extranjeros a su país para fortalecer la producción nacional. "Queremos recaudar impuestos a través de las importaciones de los países con los que tenemos un déficit comercial”, dijo Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. Dicho impuesto, que según las declaraciones de Trump sería del 20%, sería al fin y al cabo de una especie de arancel a productos extranjeros.
Angela Merkel und Donald Trump.
El primer encuentro entre Angela Merkel y Donald Trump es para los expertos una incógnita.
¿Pasará factura a las exportaciones alemanas?
Las empresas alemanas vendieron en 2016 productos por valor de 107 mil millones de euros en Estados Unidos, de acuerdo a las cifras provisionales de la Oficina Federal de Estadística. Es casi el doble de lo que exporta Estados Unidos a Alemania. Seguramente, los dardos de advertencia proteccionistas van dirigidos también a Alemania.
La medida de Trump crearía obstáculos comerciales que perjudicarían mucho a la economía alemana. Por un lado, porque esta depende especialmente de las exportaciones que, alrededor del 40% del rendimiento económico de 2016. Por otro lado, porque Estados Unidos es el mercado de exportación más fuerte para las empresas alemanas (alrededor del 10%).
Trabajos en peligro en ambos países
"La esperanza que nos queda es que el ambiente de amenaza y la retórica agresiva no vayan más allá de las palabras”, dijo Jürgen Matthes, del Instituto de la Economía Alemana, ubicado en la ciudad de Colonia.
En el peor de los casos, hasta 1,6 millones de puestos de trabajo estarían en peligro, escribió Clemens Fuest, el presidente del Instituto Económico ifo en el periódico Frankfurter Allegemeine. Sin embargo, el presidente Trump no debería olvidar que 600.000 puestos de trabajo pertenecen a empresas estadounidenses asentadas en Alemania. Es decir que si introdujera aranceles a productos extranjeros, también perjudicaría a su propia economía.
Barco con contenedores.
Hasta ahora, Estados Unidos siempre ha apostado por el libre comercio. ¿Y con Trump?
Todo está relacionado
En general, los planes de Trump son un arma de doble filo. Las cadenas de producción de muchas empresas no trabajan en un solo país. La economía estadounidense depende de las materias primas de otros países. Si también a estas se les exigiera impuestos, la producción total y los productos finales se encarecerían.
"Podría suceder que si Trump aplicara una política de este tipo, a largo plazo se perjudicaría a sí mismo, porque también estarían en peligro los puestos de trabajo en Estados Unidos”, opina Dr. André Wolf, del Instituto de Economía Mundial en Hamburgo.
La industria automotriz preocupada
La opinión de la mayoría de los economistas no parece importarle mucho a Trump, quien se ha empecinado sobre todo con los fabricantes de autos alemanes: BMW deberá pagar un impuesto del 35% por cada auto importado, comentó este.
Estas ruidosas declaraciones seguramente intraquilizarán a otros fabricantes de autos alemanes. Casi el 15% de los autos fabricados en Alemania son exportados al continente americano, solo Gran Bretaña supera esta cifra.
Gran dilema
Es evidente que las economías de los países están tan conectadas que el bloqueo perjudicaría a ambas partes. Si Trump, por su parte, siguiera apostando en serio por su política de aranceles, pondría en un gran aprieto a Alemania, a la UE y a los estados miembros que tienen una política común de comercio exterior. ¿Habría que contraatacar o adaptarse?
Por otro lado, introducir "obstáculos comerciales a Estados Unidos, también perjudicaría a la UE y a los estados miembros”, según Matthes. Pero quedarse de brazos cruzados sería también cuestionable: "Es un gran dilema”, añade el experto.
Hasta ahora todo se ha quedado en palabras. Quizá durante el encuentro con Merkel, se verá si Trump habla en serio.

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

    Asociación Industrias también conoce casos en mercado negro de dólares

    MERCADO CAMBIARIO | 14 MAR 2017, 12:00 AM |SUHELIS TEJERO
    Asociación Industrias también conoce casos en mercado negro de dólares
     El presidente de la AIRD dijo que, más que escasez, el problema es una sobredemandaEl presidente de la AIRD dijo que, más que escasez, el problema es una sobredemanda
    SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, reconoció que existe un mercado paralelo de divisas al que algunos empresarios se han visto obligados a recurrir en momentos clave, ante los problemas de acceso a los dólares que enfrentan.
    No obstante, confía en que se trata de un problema “manejable y temporal”, y en que las autoridades del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) sabrán aplicar los correctivos para resolver la situación.
    El presidente de la AIRD dijo al finalizar la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad Británica que conoce de casos de empresarios locales que han tenido requerimientos de divisas que los bancos prometen satisfacer con dos semanas de retraso, pero que, ante necesidades urgentes, terminan en el mercado paralelo comprando los dólares con un recargo sobre la tasa oficial. “Confío en las autoridades del Banco Central, que han sabido en su momento inyectar dólares al mercado, y que esto no será nada del otro mundo”, destacó el industrial.
    Según De Moya, lo que afecta al mercado no es una escasez de divisas, sino una demanda excesiva, que ha sido provocada por la transferencia de recursos para la construcción de la planta eléctrica de Punta Catalina por parte del gobierno dominicano.
    Los empresarios se han quejado desde enero sobre los problemas para acceder a los dólares porque los bancos no les están vendiendo las cantidades que requieren para sostener los pagos a sus proveedores en el extranjero.
    Hace un mes, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana señalaba en un comunicado que el BCRD estaba negociando dólares a futuro, a través de operaciones forward, dirigidas a los demandantes de divisas que podían planificar sus compras de la moneda. Igualmente, el plan del emisor apuntaba a liquidar dólares, no sólo en efectivo, sino también con la rendición anticipada de títulos valores emitidos por el BCRD, “con miras a cubrir la demanda acumulada de moneda extranjera”, decía el documento publicado el mes pasado.
    Las autoridades del BCRD no estuvieron disponibles antes del cierre de esta edición para ofrecer informaciones sobre los resultados de estos mecanismos para resolver los problemas cambiarios.
    http://www.diariolibre.com/economia/aird-tambien-conoce-de-casos-en-el-mercado-negro-de-dolares-BB6560311
    NOTICIAS RELACIONADAS

    Baja oferta de dólares en la banca da fuerza al “mercado negro”

    Tres poderes, tres funciones - INÉS AIZPÚN

    AM 14 MAR 2017, 12:00 AM
    Tres poderes, tres funciones
    INÉS AIZPÚN
    En una democracia en la que realmente exista una separación de los poderes, un Estado de Derecho, seguridad jurídica, verdadero respeto a las instituciones, no deberían ser necesarias las declaraciones (vía nota de prensa) de los funcionarios del gobierno rechazando una posible (e improbable) indagatoria al Presidente de la República.
    Y eso vale aquí y en cualquier otro país.
    Con sus presiones, los funcionarios peledeístas, dan la razón a los que ven una Justicia sometida al Ejecutivo o un Legislativo sumiso. En cualquier democracia, el Jefe del Ejecutivo puede y debe responder a las investigaciones de la Justicia si ésta llevara hasta su puerta alguna pregunta. Y ninguno de los otros dos poderes pueden renunciar a su función o mandato sin crear una crisis todavía mayor que la que pretendan disimular.
    Una dictadura no es necesariamente militar ni nace siempre de un golpe de Estado. Una dictadura es una Justicia controlada y un Parlamento inútil, tres poderes bajo un solo mando, un poder ilimitado sin fiscalización ni controles de oposición. Ni siquiera tiene que ser violenta para ser una dictadura.
    Pero si un derecho legítimo en una situación extraordinaria es considerado un “intento de desestabilización“ es que los poderes no son tan independientes o los funcionarios se pasan de sabrosos...
    Danilo Medina es el presidente dominicano de mayor popularidad y puede seguir siéndolo, manejando bien esta crisis.
    http://www.diariolibre.com/opinion/am/tres-poderes-tres-funciones-GX6563833
    IAizpun@diariolibre.com

    Baja oferta de dólares en la banca da fuerza al “mercado negro”

    Locales
    Baja oferta de dólares en la banca da fuerza al “mercado negro”
    Por Somos Pueblo - 13 marzo, 2017
    SANTO DOMINGO. La baja disponibilidad de dólares a través de la banca formal vuelve a afectar a algunos sectores económicos del país, dando pasos así al incremento de las transancciones en “el mercado negro” al punto que ya se habla de la existencia de un “mercado paralelo” de la divisa.
    El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive), César de los Santos, expresó que ahora se pueden ver con mayor intensidad las operaciones en el “mercado negro”. “Dependiendo de la necesidad y urgencia que tú tengas en el momento, tienes que acudir a ese mercado, como se le llama mercado negro y en virtud de que existe la escasez ellos se aprovechan de esa escasez”, indicó.
    Para el Banco Central y para algunos economistas la economía ha estado generando dólares de manera normal, ya que no se han caído los ingresos por motivos de turismo, remesas, inversión extranjera y las exportaciones.
    Pero lo ilógico es que a la hora de salir a buscar la moneda extranjera en la banca formal a muchos empresarios se les hace difícil encontrar la cantidad que necesitan para cumplir con sus compromisos internacionales.
    El economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES), Ernesto Selman, al responder a qué puede obedecer la baja disponibilidad de dólares si los sectores que los generan en el país han venido creciendo, dijo que parecería que el problema viene del lado de la demanda, principalmente por parte del gobierno para financiar las plantas de carbón en Punta Catalina.
    “Como no se consiguieron los financiamientos en el exterior, no pudieron ingresar esos dólares nuevos a la economía y esa demanda generada internamente implica que en los últimos 18 meses ha habido una demanda adicional de por lo menos US$1,500 millones”, explicó.
    Además, Selman consideró que el entorno internacional es clave en esta problemática, porque en la medida que se han incrementado los tipos de interés en Estados Unidos y el dólar ha seguido fuerte.
    El problema
    “Nosotros todas las compras tenemos que pagarlas en dólares y estamos teniendo dificultades porque al momento de los pagos nunca hay dólares, siempre los bancos lo que tienen es disponibilidad para 2,000 y 3,000 dólares”, expresó el presidente de Anadive.
    Explicó que en su caso como importador de vehículos le ofrecen 40,000 y 50,000 dólares, pero que en realidad él necesita comprar alrededor de dos millones de dólares mensualmente. “Si tu vas a buscar 2,000 dólares tu lo encuentra a la tasa que ellos dicen de RD$47.30 por US$1, pero si tu vas a buscar una suma como en el caso nuestro que buscamos US$400,000 y US$500,000 semanales no los encuentra. “En el mercado negro aparecen, pero a una tasa que ya tu sabes!”, expresó.
    http://somospueblo.com/baja-oferta-de-dolares-en-la-banca-da-fuerza-al-mercado-negro/

    Hipólito Mejía exhorta a dirigentes en Miami construir un PRM que sea confiable para la población

    Hipólito Mejía exhorta a dirigentes en Miami construir un PRM que sea confiable para la población
    POLÍTICA MARTES, 14 DE MARZO 2017
    Miami, Florida. El expresidente Hipólito Mejía instó a los dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  perseverar en el trabajo institucional para construir un partido fuerte, que sea capaz de ganarse la confianza del pueblo y los distintos sectores sociales del país con el fin de encabezar una gran coalición de fuerzas políticas con las competencias para derrotar en las elecciones y en el seno de la sociedad al partido de la Liberación Dominicana (PLD).
    El exmandatario, hablando ante cientos de dirigentes del PRM de la Seccional Sur del Exterior, en una restaurant de esta ciudad, urgió terminar los trabajos de inventarios de los organismos medios y de bases, para  preparar el escenario afín de que a final del presente mes de marzo, la organización cumpla el calendario trazado y abra  las puertas de la inscripción a millones de ciudadanos que desean participar en el PRM para coadyuvar al adecentamiento de la administración pública y delinear un destino cierto para los dominicanos.
    Manifestó que para el mes de septiembre, todos los militantes y dirigentes del PRM, deben  elegir la Dirección Nacional, Regional, Provincial, Municipal, Zonal y de los distintos Sectores Sociales de la sociedad, en todo el territorio nacional e internacional, como un partido democrático, moderno, abierto, disciplinado y acorde a los tiempos de la tecnología como reclama la sociedad el presente y el futuro.
    Acompañado de los principales dirigentes del PRM, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, César Cedeño, José Rafael Abinader, entre otros, Mejía recalcó que hacer esos trabajos por la fortaleza de la organización no hay que discutir,  ni se deben anteponer los intereses de corrientes ni personales a los de la organización y el fin supremo que es ganar las elecciones del 2020 y hacer el gobierno que requiere el país para recuperar la senda del desarrollo incluyente en beneficio de las mayorías.
    Por la dirección local estuvieron, entre otros, Santiago Castro, Manuel Duran, Adelis Olivares, Víctor Sepúlveda, Tomas Otaño, Ramón Ceballos, Wendy Belén.

    • Quien crea que vamos a pelear, se equivoca, no es verdad que vamos a pelear, pero tenemos que entendernos todos. Antes me decían, entiéndanse arriba que abajo estamos unidos” y yo reitero,  para eso es que estamos, tenemos la oportunidad de crecer, aquellos (los peledeistas) siguen bajando significativamente  y estamos trabajando para que nos sorprenda lo que vaya a pasar.
    • por eso no nos van a callar ni nos van a chantajear,  por eso decidí poner en blanco y negro, y hablar de lo que sé, no nos vamos a quedar atrás, no vamos a permitir que corruptos, una palabra hasta suave, sigan acabando con el país, gobernando para ellos, sin que les importe el pueblo ni su calidad de vida, ni su destino cierto”. Enfatizó el ex mandatario.

    Dijo que el problema del país no es simplemente la corrupción, que está a todos los niveles, y cada día mas profunda, como lo dicen hasta los organismo internacionales, que han dicho que estamos en el puesto número 10 del mundo y 8 de América Latina, lo que  es una vergüenza para nosotros, sino que el problema va mas allá, es mayor, es la impunidad, donde usted hace lo que le da la gana y nadie le topa, peor todavía, dijo, todos sabemos que somos proclives a  la corruptela pero quien le pone el punto a las íes  y por eso es que todo el PRM está  peleando contra este flagelo,  para no dejarle a nuestros hijos, nuestros nietos y biznietos un país en ruina moral, el cual que ya están hipotecados.
    Ustedes están haciendo un aporte sumamente importante, y están jugando un papel estelar,  más de dos millones de dominicanos, aunque usted no lo crean están fundamentalmente aquí y en España, y eso es importante y si supieran las estadísticas, la incidencia económica per se,  es muy determinante para la estabilidad financiera del país, por  tenemos que ubicar y aprovechar las experiencias y crecer, en todo los ordenes en el país.”.Señaló
    Destacó como muy importante  que los dominicanos están en un país como los Estados unidos, que brinda oportunidades para que puedan estudiar y preparase para ponerlos al servicio de sus compatriotas y la sociedad que les dio acogida, por lo que espera que le sirvan al país,
    Resaltó “Algo que todos debemos saber y una cosa importante y que me satisface es ver muchas mujeres, las mujeres y jóvenes que se han empoderado, por lo que tenemos que reivindicar el nombre de las mujeres en el partido,  y ratificamos que este partido moderno está al servicio del más del 60% de la población en el son menores de 30 años.
     Advirtió que los adultos en el partido deben accionar para que ellos (jóvenes y mujeres)  no se sientan avergonzados de mucha de nuestra conductas, lo que le motivó de su viaje en esta ocasión, por lo que han decidido provecharlo para animarlos y que sigan luchando por su gente en sus pueblos, por lo que los instó a  organizarse, aprovechando las innovaciones tecnológicas  para comunicarse, ya que es difícil, que gente que llega del trabajo, tiene que “ fajarse” vencer muchos obstáculos lo que le impide estar de reunión en reunión.
    Dijo que mediante esas facilidades tecnológicas cada quien se inscribe y firma y lo envían, para la confección del padrón y adquiere su derecho a votar en un partido democrático, elegir sus autoridades en todos los niveles de dirección.
    http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=525328

    ADN evalúa hacer un anfiteatro en Montesinos


    CIUDAD

    ADN evalúa hacer un anfiteatro en Montesinos

     - 


    Monumento está deteriorado.
    Monumento está deteriorado. (Edward Roustand)
    Se espera que en esta semana la Alcaldía del Distrito Nacional inicie los trabajos de remozamiento del Monumento a Fray Antón de Montesinos, el cual ya está siendo vigilado por patrullas de Cestur y policías municipales.
    El alcalde del Distrito, David Collado, informó que en esta restauración se invertirá de 20 a 23 millones de pesos.
    El edil dijo que se evalúa la posibilidad de que en una segunda etapa se construya un anfiteatro en el monumento, el cual en una primera fase será convertido en un museo a la cultura indígena.
    El pasado viernes brigadas del Ayuntamiento estuvieron en tareas de limpieza en el interior del monumento.
    Mientras, residentes de la Ciudad Colonial y turistas pidieron al cabildo no dar más largas a la intervención del monumento. Entienden que el rescate de este patrimonio cultural fomentará el turismo de la zona.
    La venezolana Libni Colmenares indicó que muchas veces ha querido entrar al monumento a tomar fotografías en horas de la noche, pero es advertida acerca del peligro al que se expone. Y es que la falta de luminarias favorece las condiciones para que se lleven a cabo acciones delictivas. Ramón Antonio Mosquea, comerciante en la Zona Colonial, ve con agrado la decisión de sacar del abandono a este símbolo de denuncia contra el maltrato a los indígenas. El ADN anunció la conformación de un comité de amigos para el rescate del ícono histórico, que estará integrado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Embajada de México en el país, el Ministerio de Cultura, entre otros. 
    http://www.elcaribe.com.do/2017/03/14/adn-evalua-hacer-anfiteatro-montesinos
    NOTICIAS RELACIONADAS 

    @AlcaldiaDN inicia rescate al monumento a Montesinos al conmemorarse Día Internacional de los DDHH | @DavidColladoM

    Médicos aspirantes a residencias protestan por resultados de examen | #ExamenNacionalÚnico #ResidenciasMédicas @cmdorg

    EXÁMENES | 14 MAR 2017, 5:19 PM |LISANIA BATISTA
    Médicos aspirantes a residencias protestan por resultados de examen
    Son 3,800 médicos que compiten por las plazas. Son 3,800 médicos que compiten por las plazas.
    Santo Domingo. Varios médicos se concentraron ayer en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) para exigir del Consejo Nacional de Residencias Médicas la anulación del Examen Nacional Único para aspirantes a residencias médicas que se impartió el pasado 5 de este mes, por supuesto fraude e irregularidades.
    Miguel Llaverías dijo que entre las irregularidades citó que hubo estudiantes que tenían todas las respuestas del examen antes de que se impartieran.
    “Exigimos que se haga justicia, porque cada médico se preparó para optar por una plaza y no es justo que personas que no estén capacitadas ocupen plazas”, dijo Llaverías.
    Estiman que sólo el 30% de los médicos aprobó el examen
    http://www.diariolibre.com/noticias/salud/medicos-aspirantes-a-residencias-protestan-por-resultados-de-examen-LB6560692
    NOTICIAS RELACIONADAS

    Médicos se examinan para optar por residencias | #ExamenNacionalÚnico #ResidenciasMédicas @cmdorg

    @DavidColladoM aboga por acuerdo entre alcaldes y autoridades de #Duquesa | @AlcaldiaDN

    Publicado sobre: Lun, Mar 13th, 2017 Portada / Random | Por Supernoticias
    David Collado aboga por acuerdo entre alcaldes y autoridades de Duquesa
    Santo Domingo.-El Alcalde del Distrito Nacional, David Collado, abogó este lunes para que se llegue a un acuerdo entre los síndicos del Gran Santo Domingo y las autoridades del vertedero de Duquesa. 
    Explicó que sostuvo una reunión con varios funcionarios del gobierno para evitar que le impidan depositar la basura en el vertedero.  
    Alcaldes del gran Santo Domingo denunciaron que la empresa que administra el vertedero de duquesa aumentó de manera unilateral el vertido de basura por toneladas.
    Collado se expresó en esos términos al participar  en las actividades de la conmemoración del día del bombero.
    http://www.supernoticias.com.do/alcalde-david-collado-aboga-acuerdo-alcaldes-autoridades-duquesa/
    Por Kattia Alcántara
    NOTICIAS RELACIONADAS 

    Regidor César Cabrera se opone Lajun aumente tarifas a cabildos de SD y al DN

    Diputado confirma Senado aprobó venta de terrenos a Lajun

    ADN Services apoya editorial de Listín | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #DavidDía88 #David100Días #ADNTrabajandoParaTi #ElNuevoAMOResTuCiudad

    Plantean reconversión vertedero de Duquesa

    Poder Ciudadano encabeza protesta frente Ayuntamiento de Santiago

    La libra cae ante ley del "brexit" y posible referendo escocés

    ECONOMÍA

    La libra cae ante ley del "brexit" y posible referendo escocés

    La caída de la libra esterlina siguió a la aprobación de la ley sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como al anuncio del Gobierno escocés de que planea celebrar un nuevo referéndum independentista.
    England Währung Britische Pfund (picture-alliance/dpa/U. Baumgarten)
    La libra esterlina cayó este martes (14.03.2017) hasta alcanzar su valor más bajo frente al dólar desde hace dos meses, al cotizarse a 1,2125 dólares, en una caída del 0,77 %. La divisa británica también se depreció frente al euro hasta niveles no vistos desde mediados del pasado enero, y cotizaba a 1,139 euros esta mañana, un 0,67 % menos.
    En el caso del dólar, la libra perdió terreno en parte por el fortalecimiento de la moneda estadounidense, en vísperas de que la Reserva Federal de ese país se pronuncie mañana sobre los tipos de interés en Estados Unidos.
    Todo ocurre luego de que el Parlamento británico aprobara el proyecto de ley del "brexit" esta noche de lunes. Ahora, la primera ministra británica, Theresa May, deberá explicar el camino que seguirá su país para salir del bloque europeo.
    Escocia pesa
    El mercado reaccionó también al anuncio hecho antes, en la misma jornada, por la ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon. La líder política aspira a convocar un nuevo plebiscito separatista en Escocia, entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, debido a los desacuerdos con Londres respecto al "brexit". El tema se decidirá la semana que viene en el Parlamento en Edimburgo.
    Los escoceses ya votaron en 2014 en un referéndum, en el que un 55 frente a un 45 % de los electores apoyó permanecer en el Reino Unido. Junto con Irlanda del Norte y a diferencia de Inglaterra y Gales, Escocia votó, por un 62 frente a un 38 %, a favor de permanecer en la Unión Europea (UE) en el referéndum británico del pasado 23 de junio.
    El mercado también está pendiente de que May active en los próximos días el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a los dos años de negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. Aunque se conjeturaba que podría hacerlo hoy, un portavoz del Gobierno ha indicado que la primera ministra no invocará ese artículo hasta final de mes.
    RML (dpa, efe)
     
    Ver el video01:49

    Cámara de los Lores aprueba proyecto de ley sobre el "brexit"


    AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

    Parlamento británico aprueba proyecto de ley del "brexit"

    EUROPA

    Parlamento británico aprueba proyecto de ley del "brexit"

    La primera ministra británica Theresa May necesitaba que la ley del "brexit" pasara por el Parlamento para poder informar formalmente a la UE sobre la decisión de su país de desprenderse del bloque.
    Großbritannien britische Fahne vor dem Big Ben in London (picture-alliance/dpa/M. Kappeler)
    El Parlamento británico aprobó en la noche de este lunes (13.03.2017) el proyecto de ley del "brexit", con lo cual la primera ministra británica, Theresa May, tiene allanado el camino para la separación del país de la Unión Europea.
    Horas antes, la Cámara de los Comunes había rechazado dos enmiendas del proyecto de ley, lo que ya permitía vislumbrar buenas nuevas para May, quien quiere iniciar a fin de este mes las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido del bloque.
    Las enmiendas rechazadas señalaban que el acuerdo con Bruselas debía someterse a votación del Parlamento y que el Gobierno debía proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el país. De esta forma, el proyecto de ley volvió a la Cámara Alta, que dio su aprobación. 
    Por 274 votos a favor y 135 contra, los parlamentarios renunciaron a reintroducir el anexo sobre los ciudadanos europeos, mientras que por 274 votos a favor y 118 en contra quedó descartado que el Parlamento pueda vetar el futuro acuerdo con Bruselas.
    El artículo 50 del Tratado de Lisboa
    May necesitaba que la ley del "brexit" superara finalmente el obstáculo del Parlamento para poder informar formalmente a la UE sobre la decisión de su país de desprenderse del bloque. Pasado este paso, puede activarse el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar con Bruselas las negociaciones sobre la salida, que pueden prolongarse durante dos años. Según las especulaciones, May podría proceder con esto mañana mismo, pero The Guardian, sin mencionar fuentes, afirmó que la primera ministra esperaría hasta la última semana de marzo para hacerlo.
    Un pequeño grupo de personas se concentró cerca del Parlamento durante el debate de este lunes para exigirle al Gobierno que garantice los derechos de residencia de los ciudadanos europeos que se encuentran actualmente viviendo en el Reino Unido.
    DG (dpa, efe)
     
    Ver el video02:16

    Inicio del Brexit y nuevo referéndum en Escocia

    AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA