viernes, 9 de noviembre de 2018

La población de República Dominicana envejece a un ritmo muy veloz | #CrisisDeLaSaludEnRD

ENVEJECIENTES
La población de República Dominicana envejece a un ritmo muy veloz
Cristian Natanael Cabrera - SANTO DOMINGO 08 / 11 / 2018,
 
La República Dominicana es un país relativamente joven, pero está en proceso de envejecimiento. Según cifras del pasado año la población de más de 80 años se estimaba en 130 mil y para el 2050 será de más de 500 mil personas.
En la actualidad 137 millones tienen más de 80 años y la proyección para el año 2050 es que se triplique hasta 425 millones.
En el país casi un millón de personas tiene 60 o más años en el país, es decir alrededor del 9 por ciento de la población, es un proceso que va rápido, y que también se va a acelerar, según las proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Recientemente se realizó un panel en el país sobre cómo envejecer con calidad, en el que el director en Dominicana del UNFPA, Arie Hoekman, consideró que el país aún tiene oportunidad de hacerle frente a este fenómeno mundial.
Hoekman resaltó el hecho de que el proceso del envejecimiento va mucho más rápido para los países en vías de desarrollo y que recién entraron a experimentar la reducción en sus tasas de fecundidad, que en los países europeos.
Explicó que a Francia le tomó 115 años duplicar el porcentaje de su población de 65 años y más, a Japón le tomó apenas 26 años, y ese es el panorama que también va experimentando la República Dominicana.
Cifras de la UNFPA indican que en el país inicialmente se tenía una tasa de fecundidad de 7.5 hijos por mujer, ahora está un poco por encima de dos hijos por mujer.
“Estoy optimista de que vamos a poder responder a este problema del envejecimiento en la República Dominicana”, dijo Hoekman.
UNFPA también hace sugerencias por entender que para un país es muy importante que los envejecientes tengan una vida plena y que envejezcan con dignidad, porque de lo contrario el costo para la sociedad sería muy alto.
“El envejecimiento es un tema que tiene aspectos a diferentes niveles y uno es cómo yo como individuo puedo envejecer bien, para esto se recomienda adecuar los sistemas de salud, de educación, vivienda y el sistema de transporte para ayudar a las personas que por mayor edad comienzan a ser más frágiles”, afirmó Hoekman.
Arie Hoekman también considera que el envejecimiento constituye un triunfo de los avances técnicos que vienen con el desarrollo, que las personas tienen vidas más prolongadas debido a una mejora de la nutrición, los sistemas de saneamiento, la atención médica, la educación y el bienestar económico.
“El envejecimiento de la población plantea retos sociales y económicos, pero con un conjunto de políticas adecuadas, las personas, las familias y las sociedades pueden abordar estos retos y recoger sus beneficios”, afirmó.
Explicó que el UNFPA trabaja de la mano del Instituto de Envejecimiento de Naciones Unidas (INIA) y la Fundación NTD Ingredientes en una alianza estratégica para apoyar el proceso de concientización sobre el envejecimiento de la población y la necesidad de aprovechar sus oportunidades y enfrentar los retos que plantea.
Consideró como una línea de trabajo muy importante del UNFPA, la investigación y la recopilación de datos para proporcionar una base sólida para las políticas y la planificación del desarrollo, y en este mismo ámbito, como organismo, buscan que los problemas relativos al envejecimiento de la población se integren en los programas de desarrollo nacionales y las estrategias de reducción de la pobreza.
“Las personas de edad tienen un alto valor para la sociedad. Muchos de sus aportes son intangibles y pocas veces se valoran económicamente (como su labor de cuidadores, voluntarios o su transmisión de las tradiciones culturales a las generaciones más jóvenes, son líderes comunitarios, idóneos en resolución de conflictos, entre otros aportes). Sin embargo, este segmento poblacional es pasible de vulnerabilidades: Red de apoyo social no sólida, carencia de ingresos, pueden ser objeto de abusos y discriminación. Las mujeres en edad avanzada son aún más vulnerables, debido a la discriminación, la exclusión social, la no remuneración de sus labores y las barreras de entrada al mercado laboral y sistemas de pensiones. A lo anterior se suma que las mujeres viven más que los hombres y evidencian mayor nivel de pobreza a medida que envejecen”, afirmó el representante del organismo de las Naciones Unidas.
https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/la-republica-dominicana-envejece-a-ritmo-muy-veloz-HF11274056

SALUD | Atención primaria, tema que desata controversias | #CrisisDeLaSaludEnRD #AtenciónPrimaria

ATENCIÓN PRIMARIA
Atención primaria, tema que desata controversias
Otra vez es centro de discusión entre actores del SDSS
Lisania Batista - SANTO DOMINGO 08 / 11 / 2018, 09:56 PM

$!Atención primaria, tema que desata controversias
Médicos cobran entre RD$500 y RD$3,000 por consulta. 
La diferencia económica que existen entre los 4.2 millones de dominicanos que pertenecen al Régimen Contributivo y los 3.5 millones inscritos en el Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) sale siempre a relucir cuando se toca el tema de la implementación y desarrollo del Primer Nivel de Atención.
La controversial iniciativa que contempla la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) mantiene enfrentados al sector salud con el gubernamental, empresarial, laboral y ahora con una asociación de usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss), creada hace poco.
El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), la industria farmacéutica y los dueños de farmacias se oponen a que la estrategia se inicie para los afiliados del Régimen Contributivo, porque el paciente debe conservar su libertad de elegir el prestador de salud que más le convenga.
Sostienen que la atención primaria debe comenzar por la parte más necesitada, pero que la intención de las autoridades es favorecer a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) que reciben el dinero que paga cada afiliado. La Ley 87-01 establece un nivel de atención primaria como puerta de entrada a la red de servicios, con atención profesional básica, dotado de una infraestructura adecuada y con capacidad resolutiva.
Se debe centrar en la prevención, el seguimiento de pacientes especiales y atención domiciliaria.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) remitió la pasada semana al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la propuesta para la implementación de la estrategia, que entre otras medidas, destaca fortalecer la prevención de enfermedades con alta incidencia y prevalencia en la población, como la hipertensión y la diabetes, y disminuiría el gasto familiar.
Los actores gubernamentales y representantes del sector laboral piden evitar confrontaciones y hacer los aportes que entiendan necesarios para fortalecer el sistema.
La opinión de los afiliados
Joel Rodríguez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Seguridad Social , dijo que están cónsonos con la propuesta de la Sisalril, porque significará un ahorro en la economía de los afiliados del Régimen Contributivo, porque la mayoría gana menos de RD$ 18,000 al mes.
https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/atencion-primaria-tema-que-desata-controversias-OE11269887

OEA insta a RD ser más transparente en las elecciones

OEA insta a RD ser más transparente en las elecciones

Francisco Guerrero, de la  Organización de los Estados Americanos (OEA) estuvo representada por Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de dicha organización internacional, en una hotel de esta ciudad. Santo Domingo Rep. Dom. 8 de noviembre del 2018. Foto Pedro Sosa

Francisco Guerrero, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estuvo representada por Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de dicha organización internacional, en una hotel de esta ciudad. Santo Domingo Rep. Dom. 8 de noviembre del 2018. Foto Pedro Sosa
El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, aseguró que es mundial el sentimiento de desafección por la democracia por lo que es menester que las autoridades electorales del continente sean transparentes en los procesos electorales.
“En todo el continente y el mundo ha habido un sentimiento de desafección por la democracia; existen también a través de las redes sociales mucho mayores presiones para todos; para las autoridades, para los partidos, para los gobiernos y esto tiene mucho que ver con que la gente tiene mucho mayor acceso a la información. Sin embargo, lo más importante siempre es que a pesar de las críticas que se presenten, las autoridades electorales diseñen medidas concretas para hacer más transparente todo el proceso electoral”, dijo Guerrero.
El funcionario de la OEA, quien participa como moderador y es parte de las delegaciones de los 22 países que accionan en la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales en Santo Domingo, aseguró que pese a estas circunstancias es curioso que en el continente, si bien existe un desencanto generalizado con la democracia, la gente sigue confiando en que ir a las urnas es la mejor alternativa.
Francisco Guerrero dijo que desde la OEA se percibe que hay una intención positiva por parte de las autoridades electorales dominicanas de continuar con su proceso de modernización, de actualización en las nuevas tendencias que se van presentando. “En el caso de la República Dominicana, mantenemos una relación de mucha cooperación con el instituto electoral y esperamos que eso continúe”, agregó.
http://hoy.com.do/oea-insta-a-rd-ser-mas-transparente-en-las-elecciones/

Suplidores dejan estudiantes sin almuerzo por falta de pago | #CalidadDeLaEducación

Suplidores dejan estudiantes sin almuerzo por falta de pago

Fachada del colegio semi-oficial La Hora de Dios. HOY/ Aracelis Mena. 08/11/2018
Fachada del colegio semi-oficial La Hora de Dios. HOY/ Aracelis Mena. 08/11/2018
A partir de hoy los estudiantes del colegio semi-público la Hora de Dios en Buenos Aires de Herrera en Santo Domingo Oeste, dejarán de ser parte de la Jornada Escolar Extendida (JEE) y por ende no recibirán el almuerzo debido a una deuda que mantiene el Estado con los suplidores.
Este es uno de los colegios que pasaron a formar parte de la Jornada Escolar Extendida como parte de una alianza estratégica que hizo el Ministerio de Educación con 127 colegios católicos.
Durante una reunión las monjas que administran el centro explicaron a los padres que no podrán continuar siendo parte de la Jornada Escolar Extendida por los incumplimientos del Estado desde hace varios meses con los suplidores.
Tras el anuncio las quejas de los padres no se hicieron esperar y acusaron al Ministerio de Educación de no invertir el dinero del 4% en resolver los problemas puntuales de las escuelas.
“Yo no estoy de acuerdo con que se les quite el almuerzo a los niños y menos por problemas de dinero que no tienen nada que ver con ellos, para eso hay un 4% que no sabemos en qué lo están gastando”, expresó en tono disgustado, Federico Sánchez.
Otro padre que expresó su disgustó fue Roque Durán, quien tiene dos hijos estudiando en el centro y aprovecha el horario para el y su esposa salir a trabajar.
“Eso es un abuso que ahora le cambien el horario cuando ya uno tenía una rutina marcada”, señaló.
El equipo de reporteros de este diario intentó buscar una reacción de las mojas y el personal que administra el colegio pero fue imposible. En todo momento se negaron a dar la cara y recibirnos.
http://hoy.com.do/suplidores-dejan-estudiantes-sin-almuerzo-por-falta-de-pago/

La fortuna de Radhamés Camacho creció un 150 por ciento en ocho años

POLÍTICA
La fortuna de Radhamés Camacho creció un 150 por ciento en ocho años
El diputado peledeísta declaró RD$70.7 millones
Carlos Reyes - 08 / 11 / 2018, 11:55 PM
$!La fortuna de Radhamés Camacho creció un 150 por ciento en ocho años
Radhamés Camacho llegó a la Cámara de Diputados en 2010. 
El presidente de la Cámara de Diputados (CD), Radhamés Camacho, presentó ante la Cámara de Cuentas una declaración jurada de patrimonio por valor de RD$70. 7 millones, un 150 por ciento más que la última que dio a conocer este funcionario en el año 2010 cuando llegó al Congreso Nacional.
Licenciado en pedagogía de profesión, a sus 60 años de edad, el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pasó en ocho años de tener una fortuna de RD$28,251,517 en 2010 a RD$ 70,757,863.
De acuerdo con el documento presentado por el diputado ante la Cámara de Cuentas, disponible en el portal de esta entidad, este tiene bienes muebles e inmuebles por valor de RD$30,7 millones.
Camacho, quien fungió como presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) antes de ser legislador, informa en su nueva declaración jurada de patrimonio inversiones en “productos agroindustriales y semovientes” por RD$4.5 millones.
Además presenta siembras de 76 tareas de calabazas, 80 tareas de guandules, 48 tareas de yuca y 21 tareas de plátano, por valor de RD$1.5 millones.
Camacho posee ahorros en entidades bancarias y financieras por un valor de RD$17.1 millones y una cuenta en dólares en el Banco Popular por US$141,423.00.
Además, la fortuna del presidente de la Cámara de Diputados alcanza certificados de inversión en entidades financieras por un valor total de RD$17.2 millones.
Los vehículos propiedad del diputado son una yipeta Toyota Land Cruiser por valor de RD$3,4 millones; una camioneta Toyota 2017 valorada en RD$3,1 millones; un automóvil Chevrolet Camaro año 2010 por valor de RD$800,000 y un camión Nissan 2002 con un valor de RD$650,000.
Por su función como presidente de la Cámara de Diputados, Camacho Cuevas recibe un salario bruto de RD$204,750 más RD$40 mil de gastos de representación y RD$75 mil de dieta.
El diputado peledeísta presentó la declaración luego de presiones de diversos sectores del país.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-fortuna-de-radhames-camacho-crecio-un-150-por-ciento-en-ocho-anos-JF11270669

Collado sugiere mesa tránsito para buscar alternativa Ciudad Colonial | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

Collado sugiere mesa tránsito para buscar alternativa Ciudad Colonial

El pais.Reportaje en la Zona Colonia sobre los escasos paqueos del sector.Hoy/Pablo Matos         8-11-2018

El pais.Reportaje en la Zona Colonia sobre los escasos paqueos del sector.Hoy/Pablo Matos 8-11-2018
Ante el déficit de estacionamientos y problemas de tránsito en la Ciudad Colonial, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, invitó a formar una mesa sobre el tema, en que participen la alcaldía, las instituciones del área del Gobierno y otros sectores, para buscar alternativas.
Collado considera que no se puede buscar soluciones aisladas, sin tomar en cuenta al gobierno de la ciudad, como la sugerencia para que la Ciudad Colonial sea convertida en peatonal.
El ejecutivo municipal admite que el problema de tránsito es el punto más crítico que sale en los estudios de la zona, debido a la falta de estacionamiento, lo que se ha agravado con el remozamiento de la zona que prácticamente eliminó parar vehículos en sus calles.
Dijo estar convencido de que la Ciudad necesita de estacionamiento para que la gente visite los monumentos históricos, los negocios y otros atractivos.
Con miras a mejorar ese problema, dijo, conversa con el Ministerio de Cultura, quien maneja la parte de Patrimonio Cultural y no se puede intervenir sin que esa institución de el visto bueno previos estudios.
Sostuvo que para buscar un espacio para parqueo público hay que tener el permiso de varias instituciones, inclusive de la UNESCO, tras recordar que la Ciudad Colonial fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1990.
Sobre la propuesta para que Ciudad Colonial sea totalmente peatonal, Collado considera que lo correcto sería un híbrido, además, es un tema que no se puede tratar a la ligera, sin previamente desarrollar un estudio, ya que no cree que en los parches.
“Nuestras conversaciones con las autoridades del tránsito son esas; que si vamos a cambiar el tránsito en la 27 de Febrero, una calle en El Conde, otra en la Ciudad Colonial, con la Alcaldía no pueden contar”, advirtió el principal ejecutivo de la ciudad de Santo Domingo.
En ese sentido, abogó por un plan integral de todo el Distrito Nacional, para presentarlo a la ciudadanía, hacer vistas públicas, como está haciendo con el Plan de Ordenamiento Territorial.
Luego de la intervención de la CC por parte del Estado, se ampliaron las aceras y se estrecharon las calles principales.
Vías de desahogos como Arzobispo Merino, Isabel La Católica, Arzobispo Noel y otras apenas cuentan con un carril.
http://hoy.com.do/collado-sugiere-mesa-transito-para-buscar-alternativa-ciudad-colonial/

SALUD | Este es el inodoro de Bill Gates que funciona sin agua | INNOVACIONES TECNOLÓGICAS | POBREZA

Este es el inodoro de Bill Gates que funciona sin agua
EFE - 08 / 11 / 2018, 06:18 PM
El fundador de Microsoft, Bill Gates, presentó ayer en Pekín su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: un retrete que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes.
El multimillonario mostró este novedoso modelo al público en una exhibición que se celebra en Pekín para mostrar los últimos avances tecnológicos de saneamiento para “reinventar los inodoros” y acelerar su adopción y comercialización.
“Esta exposición presenta por primera vez tecnologías y productos de saneamiento descentralizados radicalmente nuevos y listos para comercializarse”, destacó Gates en un comunicado divulgado por la Fundación Bill y Melinda Gates.
En este contexto, el fundador de Microsoft presentó su propuesta de inodoro, cuyo uso se puede universalizar gracias a que no necesita conectarse a ningún sistema de saneamiento, no requiere agua y transforma las deposiciones humanas en fertilizantes.
Algunos de estos retretes ya están siendo probados en la ciudad sudafricana de Durban, donde también se están poniendo en marcha otros modelos que se alimentan de energía solar, explicó Gates en un vídeo difundido en su cuenta oficial de Twitter.
La rápida expansión de estos nuevos productos y sistemas de saneamiento que no necesitan conectarse a ninguna red podrían reducir drásticamente el número de muertes y el impacto de la falta de higiene en la salud de la población en los países más pobres, añadió.
Image
Gates mostró durante la presentación un tarro lleno de heces para explicar que los desechos humanos pueden provocar enfermedades como la diarrea o el cólera, que ya causan cerca de 500.000 muertes de niños menores de cinco años cada año en todo el mundo, debido a enfermedades derivadas de esta falta de higiene.
Además, añadió, más de 200.000 millones de dólares ( más de 175.000 millones de euros) se pierden anualmente debido los costes sanitarios y la baja productividad provocada por la falta de un saneamiento adecuado.
También participó en la exposición el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, quien destacó que el saneamiento es una de las prioridades para su organización, que se aliará con la Fundación Bill y Melinda Gates para llevar instalaciones sanitarias seguras a todas las partes del mundo.
“Los sistemas que se pueden extender con rapidez y pueden proporcionar un saneamiento seguro y sostenible a las comunidades son fundamentales para la calidad de vida y el desarrollo del capital humano”, afirmó el líder del BM, citado en el comunicado.
La fundación Bill y Melinda Gates, que ha invertido más de 200 millones de dólares ( 175 millones de euros) desde 2011 para reinventar los inodoros, prometió durante el encuentro invertir otros 200 millones para lograrlo.
Según los últimos datos de la ONU, el 60 % de la población mundial no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas y casi 900 millones de personas en el planeta se ven obligadas a defecar al aire libre por no tener acceso a un aseo.
El próximo 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, con el objetivo de sensibilizar sobre la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas para solucionarla, de acuerdo a lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que tienen como horizonte el año 2030.
Por su parte, las autoridades chinas emprendieron en 2015 la llamada “revolución de los retretes” para mejorar las instalaciones de estos servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que algunas viviendas más tradicionales no disponen de retretes propios, por lo que los baños públicos son imprescindibles para la población.
https://www.diariolibre.com/actualidad/tecnologia/este-es-el-inodoro-de-bill-gates-que-funciona-sin-agua-EE11267164

VIDEO BILL GATES Y LOS INODOROS QUE NO NECESITAN AGUA
https://youtu.be/3oENKyPWVgw

MIGRACIONES | Gobierno de Trump endurece condiciones de asilo para inmigrantes ilegales

MIGRACIÓN
Gobierno de Trump endurece condiciones de asilo para inmigrantes ilegales
AFP - WASHINGTON 08 / 11 / 2018, 06:58 PM
$!Gobierno de Trump endurece condiciones de asilo para inmigrantes ilegales
Vista general de un campamento de migrantes, en Ciudad de México (México) hoy, jueves 8 de noviembre de 2018. 
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, va a restringir fuertemente las condiciones para pedir asilo para los inmigrantes, prohibiendo que las personas que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde México puedan pedirlo.
“Nuestro sistema de asilo está sobrecargado con demasiadas peticiones injustificadas de extranjeros que suponen una tremenda carga para nuestros recursos”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Concretamente esta decisión implica que los migrantes que no lleguen a Estados Unidos por un puerto de entrada autorizado no van a poder pedir asilo.
Este nuevo reglamento fue publicado por el DHS y se espera que el decreto sea firmado en breve por Trump.
“Hoy vamos a usar la autoridad que nos otorga el Congreso para prohibir que los extranjeros que violan una suspensión presidencial de entrada u otra restricción para la idoneidad para el asilo”, indicó la entidad.
Según la nueva normativa, Trump tiene la autoridad de restringir la inmigración ilegal “si considera que esto está en consonancia con el interés nacional”.
Trump ha calificado de “invasión” una caravana de migrantes centroamericanos que se acerca a Estados Unidos por México. Durante la campaña de las elecciones de mitad de mandato amenazó con cerrar la frontera sur y envió a miles de efectivos a custodiar la zona.
La organización de defensa de los derechos humanos ACLU dijo que el derecho de asilo debe ser concedido a cualquier persona que entre en el país, sin importar donde estén.
“La ley estadounidense permite específicamente a los individuos que postulen al asilo sin importar si están o no en un puerto de entrada. Es ilegal sortear eso mediante una agencia o con un decreto presidencial”, dijo la organización en un comunicado.
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/gobierno-de-trump-endurece-condiciones-de-asilo-para-inmigrantes-ilegales-GF11270710

CULTURA | Mary Loly | Una vida dedicada a amar el Arte | Inés Aizpún


Inés Aizpún

Mary Loly
Una vida dedicada a amar el Arte
08 / 11 / 2018, 05:38 PM
$!Mary Loly
Mary Loly Pérez de Severino
Exquisita, elegante en el trato y en la conversación, en los intereses. Maravillosa cocinera, divertida, vivaz, chispeante en las tertulias... a Mary Loly Pérez de Severino le gustaba la vida tanto como el Arte al que dedicó sus mejores años.
Gestora cultural, apasionada de la pintura y la cultura, añoraba todavía La Galería, ese centro de arte que dejó “en pausa” para marcharse a España acompañando en labores diplomáticas a Jorge, el amor de su vida. Así de fácil se describe una relación que marcó sus vidas e influyó en una parte de la vida cultural dominicana.
Mary Loly siempre tenía planes futuros, proyectos en marcha, ideas para otros.
Su calidez y su inteligencia completaban una personalidad que le hizo ser apreciada en cuantos ámbitos se desenvolvía. Durante muchos años, fue la española que había llegado de niña al país y mucho después, la dominicana que volvía a un país muy diferente. Abuela adorada, anfitriona de una peña de muchos años y amistades inquebrantables, ha sido enormemente admirada.
Ahora toca querer y acompañar a Jorge, el maestro de las negras más bellas de la pintura dominicana. 
https://www.diariolibre.com/opinion/am/mary-loly-GE11262712

La escena es desgarradora. La sesión se realizaba con normalidad en la Cámara de Diputados mexicana cuando la legisladora de Carmen Medel rompió en llanto. Acababa de enterarse vía telefónica del asesinato de su hija Valeria Cruz Medel, de 22 años

La desigualdad agrava el hambre, la desnutrición y la obesidad en América Latina y el Caribe

La desigualdad agrava el hambre, la desnutrición y la obesidad en América Latina y el Caribe

Cada año se suman 3,6 millones de personas obesas a la región, mientras que el hambre aumentó en tres países desde 2014, según un nuevo informe de FAO, OPS, UNICEF y WFP.
Servicios de Acento.com.do - 7 de noviembre de 2018 - 12:00 pm
Santiago de Chile/Ciudad de Panamá – El hambre, la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afro-descendientes y a las familias rurales de América Latina y el Caribe, según un nuevo informe de Naciones Unidas.
El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, se centra en el estrecho vínculo entre la desigualdad económica y social y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones más vulnerables.
Según el informe, en América Latina el 8,4% de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9% de los hombres, mientras que las poblaciones indígenas sufren por lo general mayor inseguridad alimentaria que las no indígenas. En diez países, el 20% de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20 % más rico.
El Panorama indica que una de las principales causas del alza de la malnutrición en los grupos de población especialmente vulnerables son los cambios que han sufrido los sistemas alimentarios de la región –el ciclo de los alimentos desde su producción hasta su consumo.
Estos cambios han afecta a toda la población, pero sus efectos más adversos los sufren los sectores más excluidos de la sociedad, los cuales, si bien han aumentado su consumo de alimentos saludables como leche y carne, muchas veces deben optar por productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal, ya que tienen menor costo.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), llaman a los países a aplicar políticas públicas que combatan la desigualdad y promuevan sistemas alimentarios saludables y sostenibles.
Cada año, 3,6 millones de obesos más
La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe. Casi uno de cada cuatro adultos es obeso. El sobrepeso afecta al 7,3 % (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 %, indica el informe.
“La obesidad está creciendo descontroladamente. Cada año estamos sumando 3,6 millones de obesos a esta región. 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 % de la población regional. La situación es espantosa”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.
“Aunque la desnutrición persiste en la región, en particular en poblaciones vulnerables, también se suma la obesidad y el sobrepeso que afectan de manera particular a esos grupos. Es necesario un enfoque multisectorial, que va desde asegurar el acceso alimentos balanceados y saludables hasta abordar otros factores sociales que también impactan sobre estas formas de malnutrición, como el acceso a la educación, el agua y saneamiento y los servicios de salud”, indicó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS. “Debemos avanzar en el acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo”, indicó.
Por tercer año consecutivo aumenta el número de personas con hambre
Según el Panorama, el hambre afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población regional. Entre 2015 y 2016, el número de personas subalimentadas creció en 200 mil personas. Entre 2016 y 2017, el incremento fue de 400 mil; esto muestra que la velocidad del deterioro está aumentando.
Desde 2014, Argentina, Bolivia y Venezuela vieron incrementos en su número de personas subalimentadas. El mayor aumento ocurrió en Venezuela: 600 mil personas más sólo entre 2014-2016 y 2015-2017.
Venezuela es hoy uno de los países con mayor número de personas subalimentadas en la región (3,7 millones, el 11,7 % de su población), junto con Haití (5 millones, el 45,7% de su población) y México (4,8 millones, 3,8% de su población). Cabe destacar que en Haití y México el hambre se redujo en los últimos tres años, así como en Colombia y República Dominicana. Son los únicos cuatro países que han logrado esta reducción desde 2014.
Once países mantienen sin cambios su cantidad de personas subalimentadas: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Por su lado, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres países de la región con porcentajes de hambre inferiores al 2,5 % de su población.
Las desigualdad económica y social está asociada a la desnutrición crónica infantil
Según el Panorama, las desigualdades sociales y económicas se ven también en la nutrición infantil: en Honduras, la desnutrición crónica afecta al 42 % de los niños y niñas en familias de menores ingresos y solo al 8 % de los que viven en contextos de mayores ingresos. En Guatemala la diferencia es mayor: afecta al 66 % más pobre y sólo al 17 % de los niños de familias de mayores ingresos.
La desnutrición crónica infantil también es mayor en la población indígena. En Ecuador, el 42 % de los niños y niñas indígenas vivía con desnutrición crónica comparado con el 25 % del promedio nacional (2012). En Guatemala, la desnutrición crónica afectaba en 2014-2015 al 61 % de los niños y niñas indígenas y sólo al 34 % de los no indígenas.
Los niños de las zonas rurales también tienen peores indicadores que los que viven en las zonas urbanas. En Belice, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, y Surinam las tasas de desnutrición crónica infantil en las zonas rurales superan en más de 50 % las tasas observadas en las áreas urbanas.
“La desnutrición crónica tiene estrecha correlación con las desigualdades y la pobreza, pero también el sobrepeso está afectando de manera creciente a los niños y niñas más pobres. Éstos se enfrentan a condiciones de alta vulnerabilidad social y económica y sufren el acceso inequitativo a servicios de salud y a dietas saludables”, señaló María Cristina Perceval, directora regional para UNICEF América Latina y el Caribe.
Más mujeres sufren inseguridad alimentaria que hombres
El Panorama indica que 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres. En todos los países de la región, la tasa de obesidad de las mujeres adultas es mayor a la de los hombres; en 19 de ellos, la tasa de obesidad femenina es al menos 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres.
Pero la desigualdad que afecta a las mujeres no sólo se ve en términos de género: la anemia en mujeres en edad fértil, por ejemplo, afecta en mayor medida a las mujeres de menos recursos.
“La equidad de género es un valioso instrumento de política para reducir desigualdades Necesitamos fortalecerla en la práctica, lo cual involucra promover la igualdad en el acceso y control de los recursos del hogar, así como en las decisiones para empoderar a las mujeres en desigualdad”, dijo Miguel Barreto, Director Regional de WFP para América Latina y el Caribe.
https://acento.com.do/2018/actualidad/8622402-la-desigualdad-agrava-hambre-la-desnutricion-la-obesidad-america-latina-caribe/

Alcalde SDE somete a CR uso de suelo para terminal | Irrespeto al medio ambiente, a la Constitución y las leyes

Alcalde SDE somete a CR uso de suelo para terminal

El pais. Moradores de este municipio, encabezados por el ex candidato a la alcaldía, Manuel Jiménez, protestaron este jueves en las inmediaciones del Ayuntamiento, en demanda del cese de la construcción de la terminal de autobuses en el Parque del Este, ya que entienden que la obra contribuirá a la contaminación en la zona.Hoy/Pablo Matos      8-11-2018

El pais. Moradores de este municipio, encabezados por el ex candidato a la alcaldía, Manuel Jiménez, protestaron este jueves en las inmediaciones del Ayuntamiento, en demanda del cese de la construcción de la terminal de autobuses en el Parque del Este, ya que entienden que la obra contribuirá a la contaminación en la zona.Hoy/Pablo Matos 8-11-2018
El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, sometió por ante el Consejo de Regidores la solicitud de permiso de uso de suelo para la construcción de una terminal de autobuses en el parqueo del Parque del Este, lo que fue rechazado por los activistas y vecinos del entorno de ese pulmón ecológico.
El Comité de Preservación del Parque Mirador del Este y Los Tres Ojos, advirtió mediante acto de alguacil tanto al alcalde Martínez como al Concejo de Regidores de que, si se abocan a conocer y aprobar la solicitud comprometerán su responsabilidad penal, incurriendo en el delito de prevaricación.
Al mismo tiempo, el Comité sometió un recurso de impugnación por ante el Tribunal Constitucional a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que detuvo la obra, pero hasta tanto las autoridades obtengan los permisos correspondientes.
Conjuntamente con el recurso el Comité acudió al Palacio Municipal para reclamar del Concejo de Regidores que rechace el pedimento del alcalde Martínez, y tuvieron el respaldo de los regidores del Frente Amplio, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Manuel Jiménez, activista social y uno de los abogados que lleva el caso en los tribunales, deploró que el alcalde de SDE se preste a ser instrumento del Ministerio Obras Públicas y se coloque en contra de los munícipes que rechazan la Terminal a escasos metros del Parque del Este y de Los Tres Ojos.
Jiménez recordó que mediante una ordenanza el Concejo de Regidores detuvo la obra y ordenó al alcalde corregir los daños causados al parqueo por parte de Obras Públicas.
Yanauri Gómez, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos del entorno del Parque del Este, expuso que la comunidad se mantiene firme y da seguimiento al caso, porque de ninguna manera aceptarán que roben el pulmón ecológico.
http://hoy.com.do/alcalde-sde-somete-a-cr-uso-de-suelo-para-terminal/

POLÍTICA | Diputados escucharon reclamos de Jesús Vásquez | @chuvasquez

Diputados escucharon reclamos de Jesús Vásquez

Jesús Vásquez (Chú) afirma se opuso a contratos no estaban claros

El expresidente del Senado y exsecretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez (Chú), acudió ayer a la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados junto a sus abogados, a depositar el expediente que lo incrimina en los casos de soborno de la empresa Odebrecht, y luego de ser escuchado por 12 legisladores, advirtió que defenderá su honra en todas las instancias, porque no aprobó contratos ilegales de obras del Estado.
El presidente de la comisión, diputado Fidel Santana, recabó la opinión del procesado y de sus defensores, así como la de los diputados, y sostuvo que se van a asesorar con juristas para determinar el curso que le deben dar a la solicitud del exsenador.
Vásquez declaró que con él han cometido un crimen al procesarlo por corrupción sin nunca citarlo en el Ministerio Público para interrogarlo ni presentarles cargos que pueda estudiar.
Reiteró que en 26 años de carrera muestra bienes por RD$14 millones, resultado de su trabajo en familia y de varios préstamos que hizo a la banca. A favor de Vásquez se expresaron los diputados Rafael Arias (PRD); Jacqueline Montero y Franklín Romero, del PRM. Mientras que Juan Carlos Quiñones (PLD) afirmó que el expediente de Obrebrecht fue para hacer daño. http://hoy.com.do/diputados-escucharon-reclamos-de-jesus-vasquez/

Cronología de hechos Marlin en caso #EmelyPeguero #TodosSomosEmely

Cronología de hechos Marlin en caso Emely
Publicado el: 9 noviembre, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte, condenaron a 30 años de prisión a Marlón Martínez, 5 años de prisión a su madre Marlín Martínez y al pago de 20 millones de pesos de indemnización a favor de los familiares de Emely Peguero. El Segundo Tribunal Colegiado, presidido por la jueza María de los Ángeles Concepción e integrado por los magistrados Víctor Inoa y Arelis Camacho C´{aceres,  en las motivaciones en torno a la acusación contra Marlon Martínez, expresa la existencia de pruebas contundentes y fehacientes de su participación directa en el hecho de sangre.  Hoy/Fuente Externa 7/11/18
De acuerdo con los jueces del Tribunal que dictó la sentencia, ellos pudieron comprobar que en agosto del 2017, Marlin le dijo a su hijo Marlon que si él fue hombre para “agraviar a esa muchacha”, lo fuera también para resolver su problema, y que lo resolviera “rápido”.
Que el 19 del mismo mes fue a la casa de Emely, en Cenoví, para que la acompañara a llenar unos papeles, y luego la llevó a casa de María Balbina (Liberata) y allí le hizo una prueba de embarazo que dio positivo.
El día 21 le dio RD$6,000 a la madre de Emely para que la llevara a una consulta ginecológica que ella (Marlin) había agendado con la doctora Anne Lissette, en el Centro Médico Nacional de SFM.
El 23 viajó temprano a la Capital y regresó el mismo día; habló con Genaro Peguero, padre de Emely, quien le comunicó que su hija estaba desaparecida.
Ese mismo día su hijo Marlon le confesó lo que había sucedido con Emely; ella contactó a su hermano Henry Martínez y a Bolívar Ureña, le contó que Marlon había discutido con su novia y que esta se había golpeado en la cabeza y murió, y les pidió ayuda para esconder el cadáver.
Su hermano Henry le dijo que entregara el cadáver y a su hijo, pero Marlin no quiso. Buscaron el cadáver que estaba próximo a una finca, lo llevaron al almacén de la misma, y allí amanecieron todos.
El 24, Marlin fue a su apartamento y le dijo al seguridad que la novia de su hijo estaba desaparecida, y este le dijo que Marlon había estado allí el día anterior (23) con Emely y le pidió que no le dijera nada a ella. La invitó a ver el vídeo de la cámara de seguridad donde se ve a Marlon llegar con Emely y luego salir solo “cargando un saco”. http://hoy.com.do/cronologia-de-hechos-marlin-en-caso-emely/