martes, 15 de diciembre de 2015

Venezuela: un análisis objetivo imprescindible / Carlos Santa María

Venezuela: un análisis objetivo imprescindible

Publicado: 7 dic 2015 15:06 GMT | Última actualización: 7 dic 2015 15:18 GMT
Para amplios sectores ideológicamente comprometidos con la revolución bolivariana ha sido un golpe fuerte los resultados de estas elecciones debido a la contundencia que ha obtenido la oposición.
Alcanzar una mayoría simple que podría escalar a un nivel calificado puede significar un cambio profundo en la orientación dada por el gobierno de Nicolás Maduro, poniendo en riesgo los beneficios alcanzados por los sectores más desfavorecidos.

¿Cuáles son las causas de estos resultados?

Naturalmente existen un núcleo integral de factores, aunque puede ser indicados coyunturalmente cinco elementos que deben ser medidos en su real influencia: la creación de una clase media mucho más numerosa, la campaña mediática inmensurable, el bloqueo económico integral, la falta de politización de un proyecto bolivariano, una conducción gubernamental con debilidades técnico políticas evidentes.
La existencia mayoritaria de una clase social que no se considera pobre y, a su vez, posee como aspiración el consumo, es una realidad evidente. Este sector social carece de una ideología consistente que impulse sueños de patria y sus intereses están más ligados a situaciones humanas concretas: acceso directo a los bienes de consumo y alimentación, seguridad en lo cotidiano, estabilidad en las relaciones comunitarias o societales, confort habitacional y recreación tecnologizada. Es decir una tranquilidad armónica incluso aunque sea con alto costo económico e implique un trabajo duro.
Las necesidades, entonces, no dependen del modelo sino de su oferta y a quien lo otorgue dan su apoyo. En este sentido, la ideología consciente no es su factor decisorio.
La campaña mediática de la oposición, que alcanza en el espectro nacional cerca del 72% de influencia por sobre el gobierno, evidenciando una desproporción excesiva, incide notablemente en la percepción de responsabilidad sobre los problemas que afectan a la nación de tal suerte que los pensamientos se ven orientados a través de una estrategia que insiste en la “dictadura” del régimen. La deformación de la realidad es un factor determinante, lo cual no implica que el sentir de amplios sectores no sea expresado en estos medios y debe ser tomado en cuenta.
Indiscutiblemente se ha comprobado que la intervención financiera en procesos políticos de las naciones latinoamericanas es trascendental. Si se une a un boicot alimentario y de productos de primera necesidad se logra un efecto perverso cual es modificar la conducta social de tal suerte que la esperanza radica en lograr que las colas sean detenidas lo antes posible y que los productos vuelvan a aparecer. La experiencia chilena entrega la confirmación dado que un amplio sector apoyó la dictadura pues no resistía la búsqueda diaria, incesante, de lo imprescindible.
No basta con entregar un beneficio al pueblo. Debe estar acompañado de un proceso de concientización sobre la importancia de los derechos como base de una sociedad justa. Ha sido ratificado en elecciones que la gente que recibe estos beneficios muchas veces vota en forma de castigo contra quien se lo ha otorgado. El mismo proyecto de jubilación que supera a los fondos privados no es comprendido en su exacta significación y al perderlo sólo se traduce en la queja como comportamiento aceptable.
Politizar, es decir, construir conciencia sobre lo que implica un modelo bolivariano requiere una labor permanente por encima de la denuncia.
Indiscutiblemente no es correcto atribuir sólo a la oposición el resultado desfavorable sino que es urgente una rectificación a través de un serio proceso de análisis que integre a científicos del más amplio espectro para comprender objetivamente los errores cometidos, escuchando además la voz popular que usualmente es la expresión de un sentir que debe sopesarse con interés: desde las bases protagónicas se expresa lo que ocurre y es pertinente u obligatorio tomar en consideración dichas propuestas. No escuchar ni prevenir es erróneo.

¿Qué ocurrirá ahora?

Los hechos superan las interpretaciones pues todas las amenazas de lo que ocurriría en Venezuela no se han dado…aunque surtieron efecto atemorizante.
La solvente victoria de la oposición traducida en su composición mayoritaria en la Asamblea Nacional conlleva una lucha que se incentivará pues dichas cifras significarán una tensión para cambiar el proyecto bolivariano en su esencia, conduciendo el país hacia el modelo neoliberal.
Esto implicará la persistencia ideopolítica y mediática para debilitar el gobierno del presidente Maduro, el cambio de la normatividad legal con el fin de llegar a una modificación de reglas que puedan alterar la Constitución, la presentación de referendos que conduzcan si es factible finalmente a revocar la dirigencia nacional, todo lo que puede traducirse en una polarización difícil de prever en sus consecuencias.
Lo cierto es que el gobierno bolivariano debe realizar obligatoriamente una reflexión teórica y práctica sobre los resultados sin culpar exclusivamente a la oposición o a la intervención foránea (que existe obviamente), sino que asumiendo una estrategia analítica para el presente inmediato y próximo que de repuestas a las exigencias sociales de una mayoría silenciosa que votó en forma de castigo al proyecto seguido.
Sin embargo, lo trascendental es que si los principios de la revolución bolivariana siguen persistiendo en la conciencia colectiva en tanto derechos para la mayoría y con plenitud en la ejecución de políticas de justeza integral, no cabe su eliminación sino la profundización racional que provea dichos derechos a través de una práctica solidaria, incluyente de todos los sectores sociales y evaluada con precisión objetiva, que logre superar los obstáculos que se han presentado en loeconómico, mediático y político preferentemente.
De ello dependerá la fortaleza del modelo y su futuro promisorio.  
 https://actualidad.rt.com/opinion/carlos-santa-maria/193543-venezuela-analisis-objetivo-imprescindible
1K207

Artículos anteriores de experto

Alemania ofrece a EE.UU. intercambiar Grecia por Puerto Rico

Alemania ofrece a EE.UU. intercambiar Grecia por Puerto Rico

Publicado: 10 jul 2015 10:39 GMT
Alemania ofrece a EE.UU. intercambiar Grecia por Puerto Rico
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha propuesto a modo de broma un acuerdo de deuda al secretario del Tesoro de EE.UU.: que Europa 'envíe' Grecia a la unión del dólar, a cambio de que Puerto Rico se integre en la zona euro.
"Estos días le propuse a mi amigo Jack Lew [el secretario del Tesoro estadounidense] que la Eurozona adopte a Puerto Rico si EE.UU. está dispuesto a acoger a Grecia en la unión del dólar", ha declarado el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en el marco de una conferencia celebrada en Fráncfort, informaBloomberg.
Schauble añadió que Lew "se lo tomó como una broma". El ministro alemán ha jugado, junto a Angela Merkel, un papel decisivo en la crisis griega, siguiendo una línea dura en las negociaciones, exigiendo reformas profundas en el país heleno e insistiendo en la no reestructuración de la deuda.
"Dado el estado de tensión de las negociaciones y al deterioro de la situación en Grecia, este no es el tipo de retórica que ayudará a ambas partes a alcanzar un acuerdo", opina el columnista Myles Udland.
Existen paralelismos evidentes entre la crisis económica de Puerto Rico y el desastre que vive Grecia: ambos países, eclipsados por las poderosas economías de sus respectivos nortes, tienen problemas presupuestarios, sufren altos niveles de desempleo y la caída de las inversiones.
Sin embargo, según los economistas la crisis económica de la isla caribeña no es tan complicada como la de Grecia, dado que la economía de Puerto Rico está integrada en la de EE.UU. y recibe inyecciones de fondos federales. Asimismo, la deuda per cápita en Puerto Rico es menor que en el país europeo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/179750-alemania-eeuu-intercambiar-grecia-puerto-rico

¿Cuáles son los motivos del odio de Erdogan hacia Al Assad?

¿Cuáles son los motivos del odio de Erdogan hacia Al Assad?

Publicado: 14 dic 2015 17:44 GMT
La intervención de Ankara en el conflicto sirio y su odio hacia Bashar al Assad están relacionados con los factores económicos y, en particular, con la presión que los empresarios turcos ejercen sobre el presidente Erdogan, sostiene el experto orientalista Saíd Gafúrov en un artículo para el periódico ruso 'Vzgliad'.
En su texto, Saíd Gafúrov explica que los "sueños imperiales" de Turquía en relación con Siria tienen raíces históricas, ya que "la misma existencia de ese país fue consecuencia de la caída del Imperio otomano".
El colonialismo también tuvo un papel importante en el diseño de las fronteras de ambos países: durante la Primera Guerra Mundial, el famoso acuerdo Sykes-Picot (1916) repartió Oriente Medio entre París y Londres: Siria y el Líbano quedaron bajo el mandato de Francia que, en los años 30, entregó a a Turquía la ciudad de Iskenderun (Alejandreta), en donde vivía una población turcoárabe.
Ese lugar se convirtió en la provincia turca de Hatay y creó un "embrión de conflicto permanente", indica Gafúrov en suartículo, en donde detalla que "los turcos ayudaban a los turkmenos en Siria y, a su vez, los sirios proporcionaban refugio y apoyaban la lucha de los revolucionarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)".

Cooperación y rivalidad

Este analista explica que Hafez al Assad, el padre del actual presidente de Siria, logró convertir al país "en un jugador activo, el actor más importante de las relaciones regionales" por primera vez en 2.000 años. Por su parte, Turquía adquirió un papel como representante de "un islam moderado" y como "modelo a seguir".
Se decidió intentar hacer que Siria volviera a ser un estado secundario, dinamitando el país desde dentro
El actual presidente de Siria, Bashar al Assad, trató de lograr una "cooperación completa" con Turquía y ese paso tuvo su efecto en las relaciones económicas entre ambos países. "La economía siria, basada en el desarrollo de la agricultura y las industrias ligera, textil y alimentaria, recibió grandes inversiones turcas y aumentó mucho sus exportaciones. Es más, los empresarios turcos —que trabajaban en gran medida para los mercados europeos— comenzaron a producir en Siria porque ofrecía mano de obra barata", detalla Saíd Gafúrov.

Presión interna

"La longevidad política" de Erdogan está estrechamente relacionada con el rápido crecimiento económico de su país, aunque este proceso casi se detuvo tras la crisis mundial de 2008-2009 y en 2011 ya existía una amenaza real de estancamiento, explica este experto, para quien "los empresarios de Anatolia interior, que le habían aupado al poder, no estaban dispuestos a tolerar al nuevo y exitoso competidor —la industria privada en Siria— y casi exigían a su protegido que eliminara al poderoso rival".
En 2011, con el inicio de la Primavera Árabe y la intervención de la OTAN en Libia, "decidieron intentar hacer que Siria volviera a ser un Estado secundario, dinamitando el país desde dentro".
En este sentido, Gafúrov recuerda que, al principio, fue precisamente Ankara el partidario más firme a la hora de "derrocar a Al Assad a cualquier precio" y de que la OTAN desarrollara una operación contra las fuerzas gubernamentales en Siria.
"La estrategia posterior de Ankara también está clara: prolongar la guerra para agotar al Ejército sirio —en ese caso, la llamada oposición puede contar con un suministro constante de recursos por parte de Occidente— y evitar a cualquier precio una reconciliación interna, que podría surgir mediante la unión de fuerzas para luchar contra el Estado Islámico", sentencia este experto.
https://actualidad.rt.com/actualidad/194184-erdogan-assad-odio-economia

Moscú pone tres condiciones a Turquía para normalizar las relaciones

Moscú pone tres condiciones a Turquía para normalizar las relaciones

Publicado: 14 dic 2015 18:42 GMT | Última actualización: 15 dic 2015 09:15 GMT
Un bombardero ruso Su-24 aterriza en la base aérea de Jmeimim, Siria, el 2 de noviembre 2015.
El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, ha enumerado tres condiciones que Turquía debe cumplir para recomponer las relaciones entre Moscú y Ankara tras el derribo del bombardero ruso Su-24 en territorio sirio.
Si no se cumplen nuestras expectativas, otras declaraciones de Turquía no obtendrán resultado
El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, ha precisado tres condiciones que debería cumplir Ankara para que las relaciones entre ambos países se normalizaran, informa el periódico turco 'Hurriyet Daily News'.
En primer lugar Turquía debería pedir disculpas por el derribo del bombardero ruso Su-24, que costó la vida a dos militares rusos. Asimismo, el Gobierno turco debe encontrar y castigar a los responsables de lo ocurrido, según el embajador. Por último, Ankara debería pagar una indemnización por el daño sufrido por la parte rusa.
"Si no se cumplen nuestras expectativas, otras declaraciones de Turquía no obtendrán resultado", declaró el embajador en una entrevista con el periódico turco. Ankara sostiene que aboga por el diálogo con Moscú, pero al mismo tiempo hace declaraciones contradictorias, escribe el rotativo.
El diplomático también opina que el piloto ruso que se eyectó del Su-24, fue asesinado por un ciudadano turco, Alparslan Çelik. Andréi Kárlov destacó que Çelik hablaba turco con fluidez cuando apareció ante las cámaras de televisión y presentó parte del paracaídas del piloto muerto.
Las relaciones entre Rusia y Turquía se enturbiaron después de que un caza turco F-16 derribara un bombardero ruso Su-24 en Siria. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó lo ocurrido de "golpe por la espalda" dado por los cómplices de los terroristas, y firmó un decreto sobre medidas para garantizar la seguridad nacional. Asimismo, Moscú adoptó medidas económicas especiales en relación con Turquía.
https://actualidad.rt.com/actualidad/194190-condiciones-normalizar-relaciones-turquia-rusia Etiquetas:

Ortiz Bosch cree ley de partidos evitaría muertes; dice PLD “está borracho de poder”


Ortiz Bosch cree ley de partidos evitaría muertes; dice PLD “está borracho de poder”
Suanny ReynosoPolítica14 dic 2015, 2:17 PM

Santo Domingo (Rep. Dominicana).–La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch consideró que la existencia de una ley de partidos políticos y una electoral habrían evitado los desórdenes y trifulcas registrados el domingo en varios puntos del país durante el desarrollo de las primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que culminaron con dos muertos y varios heridos.
Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión Electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), apuntó que los hechos trágicos no son más que el reflejo de la lucha de poder en el seno del partido oficialista y del irrespeto de la democracia interna de los derechos de los militantes.
Sostuvo que el PLD se muestra “borracho de poder” y atribuyó a su “prepotencia” y “arrogancia” los problemas de su convención interna.
Dijo que situaciones como las que vive el PLD podrían evitarse con un marco legal que garantice los derechos constitucionales y que erradique “los negocios y el clientelismo” en los partidos.
“Esa ley obliga a la realización de primarias libres, abiertas y democráticas, donde se respete y garantice el derecho de todos los militantes y aspirantes, porque los problemas se originan cuando hay reparticiones entre los distintos grupos del PLD, de los cargos electivos, pasándole por encima a los que ya hicieron su trabajo político”, sostuvo.
Dijo que la ley de partidos obligaría a los organismos de los partidos políticos a respetar la democracia interna, para evitar enfrentamientos violentos, como los del domingo, en los que “lamentablemente fallecieron dos personas y otras resultaron heridas”.
“Eso son estilos de los peleístas, un claro ejercicio de la prepotencia, irrespetando al ciudadano militante”, dijo Ortiz Boch.
Sostuvo que el sistema político está “muy contaminado”, por lo que precisa de una urgente de la ley de partidos como una “vacuna que lo cure de esa mal”.
Ortiz Bosch habló al ser consultada al de una rueda de prensa encabezada por la alta diligencia del PRM, liderada por el expresidente Hipólito Mejía, Andrés Bautista García y Jesús (Chú) Vásquez, en la que la dirigencia del PRM ofreció la bienvenida a una delegación de la Alianza Progresista, una organización que agrupa a representantes de 150 países de los cinco continentes.
Los dirigentes de la “Alianza Progresistas” participan del foro “Por la Democracia y el Desarrollo”, para reafirmar el apoyo de esa entidad al PRM y a su candidato presidencial Luis Abinader.
Sobre el foro, András Bautista informó que esa alianza es la que ha organizado los partidos que antes formaban parte de la Internacional Socialista y la misma la encabeza Konstanti Wonoiff, representante del Partido Socialdemócrata alemán.
También conforman la delegación el Partido Socialista Obrero Español, con Juan Moscoso del Prado; el Partido Socialista Argentino, representado por Alfredo Lazareti; la joven dirigente Marije Lafebber, que es la presidente mundial de la que es la Internacional de Jóvenes Socialistas; Irán Moreno, del Partido Revolucionario de México, y el senador Yaru Pardiñaz, secretario general del Partido Socialista Uruguayo.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/14/i202081_ortiz-bosch-cree-ley-partidos-evitaria-muertes-dice-pld-esta-borracho-poder.html#.Vm_mAvnhDIU

MÁS de ACTUALIDADhttp://guasabaraeditor.blogspot.com/

Dirigentes PRSC rechazan acuerdo electoral con el PRM

Dirigentes PRSC rechazan acuerdo electoral con el PRM
Marino Collante
7dias.com.do Política 15 dic 2015, 06:29 AMSANTO DOMINGO.- Un grupo de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazó ayer el acuerdo electoral anunciado entre esa organización y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al tiempo que anunció la formación del Consejo Presidencial Balaguerista, para desde allí expresar su apoyo a la candidatura del presidente Danilo Medina.
El exdiputado Marino Collante criticó el acuerdo del PRSC con el PRM y advirtió que ese pacto podría dijo que esa organización tendrá resultados negativos y que hasta podría desaparecer.
Collante aseguró que entre el grupo de reformistas disgustados con el acuerdo PRM-PRSC se encuentran la embajadora en Taiwán, Rafaela (Lila) Alburquerque, el diputado Omar de Marchena, así como los hermanos Louis y Miguel Bogaert y César y George Dargam.
"Dicha alianza solo traerá al PRSC caos y desestabilización a la dirigencia, que no comparte un acuerdo con el partido opositor porque solo traería malos recuerdos de la alianza rosada, que está siendo reeditada pero ahora con otras vestimentas", dijo Collante en rueda de prensa.
En el encuentro también participaron Marino Berigüete, Wilson Marte, Miguel Andrés Berroa y María Rosa Belliard, entre otros.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/15/i202107_dirigentes-prsc-rechazan-acuerdo-electoral-con-prm.html#.Vm_ws_nhDIU

La historia de Abel Martínez, ganador de candidatura del PLD a la Alcaldía de Santiago; vence a Monchy Rodríguez con un 63%

Por Servicios de Acento.com.do. 15 de diciembre de 2015 - La historia de Abel Martínez, ganador de candidatura del PLD a la Alcaldía de Santiago
El presidente de la Cámara de Diputados ha sido un político muy exitoso

i0000btqvlnhapejpg.jpg
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do.
Abel Martínez (Ruby), el presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, ha logrado ganar las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para convertirse en el candidato a la Alcaldía de Santiago de los Caballeros para las elecciones del próximo año 2016.
A continuación presentamos el enlace de su perfil político, publicado por Acento.com.do
El diputado Abel Martínez (Ruby), de empleado de tienda a legislador millonario 
Abel Martínez vence a Monchy Rodríguez con un 63% para nominación a alcalde
7dias.com.do Política14 dic 2015,

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aventaja ampliamente a Ramón Rodríguez (Monchy), director general de los Comedores Económicos del Estado, en las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana para elegir al candidato a alcalde por Santiago.
De acuerdo con los datos suministrados por el PLD, Martínez logró 16,799 votos, para un 63.20 por ciento, mientras que Rodríguez se alzó con 9,779, para un 36.80 por ciento.
Hasta el momento se ha computado el 72.63 por ciento de los votos de dichas primarias.
Una vez se conocieron los resultados, el equipo político de Martínez dijo no estar sorprendido con estos resultados porque "confiamos siempre en que la voluntad del pueblo y, en especial, de la base del partido, se iba a imponer".
"Aunque esperamos los resultados oficiales, es de público conocimiento el triunfo obtenido en buena lid por nuestra candidatura, que el pueblo de Santiago hizo suya y que aceptamos con humildad", agregó.
A la vez, señaló que "razones hay de sobra para celebrar tan emblemática victoria, a no ser por el acontecimiento fatal de la muerte del compañero Erasmo Medina Espinal, quien fue asesinado por criminales, mientras defendía el respeto a la participación y a la democracia; además de la ocurrencia de otros hechos que pretendían atentar contra la transparencia del proceso, como lo documentamos en la carta dirigida a la Comisión Nacional Electoral, 48 horas antes de las votaciones".
En ese sentido, informó de que suspendió cualquier actividad festiva a propósito de la "victoria obtenida" y que concentrará "todas nuestras energías en acompañar en su dolor a los familiares de la víctima y en reclamar de las autoridades competentes el establecimiento de las responsabilidades por este cruel hecho y que, por demás, se produzcan las sanciones penales y disciplinarias correspondientes contra sus asesinos, quienes actuaron en complicidad, de forma deliberada y con saña".
"Hoy no sólo estamos en duelo por la muerte del compañero Medina Espinal, sino además por ver cómo se propicia que la creación del profesor Juan Bosch, el PLD, pierda su esencia y se permitan acontecimientos tan bochornosos que nos llenan de vergüenza, como los ocurridos en los últimos procesos electorales internos de nuestra organización", agregó.
Por último, el equipo de Martínez aseguró que no dejará de "reclamar justicia contra el asesino y sus cómplices y nunca renunciaremos a nuestro sentimiento democrático y participativo de ver hecho realidad un partido donde no haya imposiciones, presiones y chantajes que intenten alterar la voluntad popular".
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/14/i202079_abel-martinez-vence-monchy-rodriguez-con-para-nominacion-alcalde.html#.Vm_k2_nhDIU