jueves, 26 de octubre de 2017

Conep: hay que revisar cuál sería el posible tope del endeudamiento de RD

Conep: hay que revisar cuál sería el posible tope del endeudamiento de RD

PUBLICADO HACE 1 HORA

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró este jueves que el servicio a la deuda debe ponérsele atención y revisar cuál sería el posible tope del endeudamiento para la República Dominicana. 
“Nosotros como sector privado manejamos deudas y tendríamos que ver con el Gobierno cuál es el tope de la deuda”, expuso Brache, al indicar que hasta la actualidad el Estado dominicano ha podido hacerle frente a sus obligaciones. 
Explicó que la tendencia de la deuda es que todos los años se incrementa, por lo que debe haber un ámbito de conversación entre los diferentes sectores para poder establecer un modelo económico que permita ponerle freno a esta tendencia de endeudamiento.  
Recordó que el Conep recibió una visita del director de Presupuesto, Luis Reyes, quien explicó que el Presupuesto General del Estado en la práctica se realiza solo, pues existe una serie de leyes que destinan un porcentaje 'x', a diferentes instituciones.
Brache indicó que una de las partes positivas es la cuenta primaria que tiene un superávit importante, pero que también va haber un déficit en las operaciones del Presupuesto 2018. 
Señaló que definitivamente el proyecto de Presupuesto General del Estado, correspondiente al 2018, tiene elementos que lo hacen un poco rígido.

Reforma fiscal

Al ser abordado sobre el pacto fiscal, el presidente del Conep dijo que esa parte le corresponde decidir al Gobierno.
Sin embargo, Pedro Brache entiende que hay que revisar los tipos de gastos que se realizan: “Hay sectores de la economía que están muy presionados, pues tienen una amplia tasa de impuestos, y eso tendrá que revisarse en algún momento y ver como se reparte mejor la carga”.
Apuntó que definitivamente la estrategia de desarrollo de la República Dominicana hasta el 2030, incluyen tres grandes pactos: educación, eléctrico y fiscal.
Sostuvo que en algún momento se tendrá que hacerle frente al pacto fiscal, no del punto de vista de que se puede cobrar más, sino como se puede repartir mejor la carga. 
Brache dijo que esto no solo es por mejorar el gasto del país, sino de tener un modelo económico que genere mayor ingresos para todos los sectores: “El país tiene que aprovechar la ventaja competitiva que tiene como nación desde el punto de vista geográfico, turístico, de minería, de zona franca, entre otros atractivos.   
El presidente del Conep hizo sus declaraciones luego de realizar una visita junto a otros miembros de esa institución empresarial al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, donde pasaron balances a algunos temas del país.
http://z101digital.com/articulos/conep-hay-que-revisar-cual-seria-el-posible-tope-del-endeudamiento-de-rd-10-26-2017
NOTICIAS RELACIONADAS 

Faride Raful somete proyecto ley que disolvería 57 instituciones | @Farideraful @El_PRM

RECURSOS PARA GARANTIZAR DERECHOS - Informe Oxfam y CasaYa / ENTREVISTA ROSA CAÑETE Y RAFAEL JÓVINE



Caram dice Gobierno debe explicar déficit presupuesto @guillermocaram

Con presupuesto 2018, Gobierno RD parece haber perdido el común sentido de la proporción - @guillermocaram




RD 6to entre países sufren crisis de deuda externa | La condena de la deuda externa: cómo las obligaciones consumen a los Estados

Sepa la Actualidad de la Crisis de Grecia | Las Bolsas europeas se disparan por la posibilidad de un acuerdo con Grecia

BM aprueba prestamos de 550 millones dólares a R.Dominicana para 2015-2018

    El Banco Mundial aprueba nueva estrategia país para RD

    En el límite del endeudamiento _ Por Juan Bolívar Díaz

    El Banco Mundial llama a evitar una “senda explosiva” de la deuda dominicana

    Justicia Fiscal: el país tiene amenaza de insostenibilidad fiscal por endeudamiento público

    Una crisis fiscal afectaría negativamente a los más pobres de RD, dicen técnicos del Banco Mundial

    Congreso autorizó a concertar nueva deuda por US$6,000 millones

    Senadores justifican préstamos del Gobierno por más RD$200 mil millones

    Aristy Escuder: “Es buen momento para refinanciar deuda pública”

    País de increíbles absurdos _ JUAN BOLIVAR DIAZ

    Grupo de jóvenes inicia campaña contra el endeudamiento público

    Martínez Moya asegura que los gobiernos del PLD han aumentado deuda y pobreza

    Se hace difícil pagar la deuda

    Senado aprueba proyecto contratación de deuda pública por 33,000 millones

    La macroeconomía dominicana según el FMI

    Informe PC: 44% de los ingresos del 2014 serán para pagar la deuda del 2013

    Deuda pública asciende a US$21,895 millones

    Mitos en la historia de la deuda externa dominicana

    Deuda pública de RD: historia de artimañas y desenfrenos

    Economistas sostienen despilfarro fue una constante en gobiernos de Leonel

    ¿Quién, Banco Central o Cepal, aproxima mejor el crecimiento del 2013?

    Crecimiento, inflación y pobreza en el 2013

    La solución fiscal

    + sobre ,

    Mateo: condiciones de reelección de Medina solo son comparables con Trujillo [ AUDIO ]

    TEMAS
     
    OPINIÓN

    [ AUDIO ] Mateo: condiciones de reelección de Medina solo son comparables con Trujillo

    26 de octubre de 2017
    El comentarista del programa de El Gobierno de la Tarde, Andrés L. Mateo, manifestó que las condiciones de la reelección presidencial de Danilo Medina son solo comparables a la que Rafael Leónidas Trujillo tenía, en el sentido del dominio total del aparato del Estado y del presupuesto de la República Dominicana.
    Mateo reflexionó sobre las declaraciones hechas por los ministros de Energía y Mina, Antonio Isa Conde, y de Obras Pública y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, con relación a sus dierencias sobre una posible reelección presidencial de Danilo Medina.  
    El comentarista recordó que Isa Conde se manifestó en contra de la reelección presidencial, quien de manera explícita aseveró que era partidario de la fórmula norteamericana de dos periodos presidenciales y nunca jamás, y que el presidente Danilo Medina entraba en esa etapa; mientras que Castillo expuso que la reelección de Medina dependía del clamor y de una consulta al pueblo, y que supuestamente era algo que estaba en pies.
    El escritor señaló que son dos manifestaciones del mismo litoral político, pues ambos funcionarios son danilistas y peledeístas, pero expresan una contradicción aparentemente insoluble.
    Mateo subrayó que la Constitución de la República Dominicana del 2016, en su artículo 21, establece que el presidente de la República no podrá presentarse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia.
    El historiador recordó que en la Carta Magna proclama la primacía del articulado de sus leyes y que se imponen a todos los dominicanos sin excepción.
    Sostuvo que esa vocación de eternidad es de quienes llegan a la presidencia y se creen imprescindible, y que este país se hunde sin ellos, pero que todo el mundo sabe lo que hay detrás: “Esa vocación de eternidad en el presidente Danilo Medina ha sido extraordinariamente adelantada”.
    Se preguntó que con qué cuenta el presidente Medina para la reelección: "¿Es un hombre de ideas, pensador político, estratega, un dirigente honesto en este país?, no, sencillamente es una pragmática o practica, que reproduce en esta nación todas las 'lacras' del sistema en un grado superlativo".   En tal sentido, Mateo dijo que solo hay que ver el caso de la corrupción que encarna el 'régimen' de Danilo Medina en estos momentos: “La corrupción es el régimen de la historia republicana con mayor nivel de acumulación de acto de corrupción o de hipercorrupción”.     
     Editor de audios: Jason Tavárez http://z101digital.com/articulos/audio-mateo-condiciones-de-reeleccion-de-medina-solo-son-comparables-con-trujillo-10-26-2017