viernes, 22 de junio de 2018

Trump prolonga las sanciones contra Corea del Norte por un año

Trump prolonga las sanciones contra Corea del Norte por un año

Publicado: 22 jun 2018 15:33 GMT | Última actualización: 22 jun 2018 15:56 GMT
Las sanciones están dirigidas contra el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, así como contra otras supuestas infracciones por parte de Pionyang.
Trump prolonga las sanciones contra Corea del Norte por un año
El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la reunión en Singapur, el 12 de junio de 2018
Jonathan Ernst / Reuters
El presidente estadounidense Donald Trump ha prolongado las sanciones contra Corea del Norte por un año. "Prolongo por un año la emergencia nacional en relación con Corea del Norte declarada en la Orden Ejecutiva 13466", ha anunciado Trump en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
"La existencia y el riesgo de proliferación de material fisionable utilizable en armas en la península coreana, así como las acciones y las políticas del Gobierno de Corea del Norte, siguen presentando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU.", señala el documento.
Por este motivo, la emergencia nacional y las medidas correspondientes "deben permanecer en vigor después del 26 de junio de 2018", ha afirmado Trump.
La orden ejecutiva 13466 fue introducida por primera vez en 2008, después de lo cual fue ampliada en 2010, 2011, 2015, 2015 y 2017. Estas sanciones están dirigidas contra el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, así como contra otras supuestas infracciones por parte de Pionyang, incluido el lavado de dinero, ataques cibernéticos y la violación de derechos humanos.
Trump no excluyó el levantamiento de las sanciones si Corea del Norte abandona el programa nuclear, pero la política oficial de EE.UU. consiste en que las sanciones se levantarán solo después de una desnuclearización "completa, verificable e irreversible". https://actualidad.rt.com/actualidad/277453-trump-prolongar-sanciones-corea-norte?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

El PRM estará con las movilizaciones, la modernidad y la formación política | @PRM_Oficial @JosePaliza @CarolinaMejiaG @El_PRM

PARTIDOS POLÍTICOS | 22 JUN 2018, 12:00 AM |ABEL GUZMÁN THEN
Dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM)
“El PRM estará con las movilizaciones, la modernidad y la formación política”
José Ignacio Paliza, presidente del PRM, y Carolina Mejía, secretaria general, anunciaron que propondrán un plan de crecimiento a los organismos del partido y formarán una coalición de partidos opositores
“El PRM estará con las movilizaciones, la modernidad y la formación política”
Mejía dijo que el caso Odebrecht ha sido manejado políticamente. (Marvin del Cid )

SANTO DOMINGO. Un partido adecuado a la modernidad tecnológica, enfocado en la formación política de sus militantes, que camine de la mano con las protestas cívicas de la sociedad y haciendo oposición propositiva, es la misión de la nueva dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que encabezan su presidente, José Ignacio Paliza, y su secretaria general, Carolina Mejía.
Ambos dirigentes manifestaron a Diario Libre que elaborarán un plan nacional de crecimiento.
Paliza señaló que el PRM debe de ocupar su rol como partido de oposición política, y que ese partido sea el que encabece los movimientos de solicitud de cambio y diferentes formas de hacer política.
“El PRM estará ahí y a partir de las próximas semanas estará presente junto a la gente, junto a la sociedad y a los diferentes grupos que hoy están dispuestos a luchar por un país diferente”, enfatizó.
Insistió en que el PRM será un partido de movilizaciones, cuya militancia esté activamente participando en los procesos de la sociedad.
Paliza adelantó que en las próximas reuniones que sostendrán los organismos del partido propondrán un proceso de reglamentación y apertura de los locales de los partidos, primero en las ocho principales provincias del país y los municipios de mayor importancia electoral.
“No solo abriremos locales como espacio para reunirnos, sino que sean modelos y ejemplo de lo que ha de ser una gestión diferente de las cosas, partidos con horas de apertura y de cierre, con personal dispuesto, con la posibilidad de que cualquier militante que quiera inscribirse o retirar su militancia del partido pueda hacerlo de manera permanente, un partido que funcione”, dijo el senador de Puerto Plata.
Paliza planteó que habrá un nuevo branding del partido para fortalecer la marca PRM.
La renovación y su impacto
“La simple elección nuestra en el proceso convencional que logramos organizar es un aporte ya en sí”, dijo Paliza.
El presidente del PRM consideró que los partidos políticos dominicanos tienen que renovarse, ya que la gran mayoría no se atreven a ir a un proceso en el que sus bases puedan diseñar el modelo de dirección que quieren y la posibilidad de que a nivel nacional se desarrolle un nuevo liderazgo.
Carolina Mejía precisó que han identificado prioridades como el fortalecimiento partidario a través de trabajos electorales y de comunicación.
Mejía sostuvo que desde este lunes iniciarán un plan nacional de crecimiento en el que la militancia se involucrará y participará en todas las actividades que se desarrollarán.
“Tenemos también retos en términos comunicacionales y usaremos las plataformas tecnológicas que ya tenemos disponibles y cualquier otra plataforma y con cualquier otra modalidad que necesitemos para tener la interacción tanto interna como externa”, indicó.
Coalición y apertura
La secretaria general del PRM enfatizó en que esa organización política tiene como prioridad establecer una gran coalición de partidos políticos, por considerarlo fundamental para el proceso electoral del 2020.
“Es fundamental que los movimientos sociales, los partidos políticos, las juntas de vecinos, todas las organizaciones que tenemos en común el que no estamos de acuerdo con lo que estamos viviendo con el estilo de país que nos ha impuesto el PLD, podamos unirnos y trabajar juntos para lograr las transformaciones tan necesarias que pide el país”, puntualizó.
Mejía expuso que la manera de hacer oposición responsable es ir a los espacios donde los militantes hacen su vida diaria, con las carencias y la carestía de la canasta básica, la inseguridad y la falta de salud.
“Donde hay una situación que resolver nosotros tenemos una propuesta”, especificó.
Aseguró que en la próxima reunión de la dirección ejecutiva presentarán a los titulares de las secretarías y los departamentos.
“Esos nuevos incumbentes en algunos casos pueden ser personas que nos han acompañado y que han desempeñado un rol importante, también habrá una integración de mujeres, jóvenes, nuevos compañeros que podrán asumir junto a nosotros este reto de dirigir el partido hacia el 2020”, puntualizó.
Ambos dirigentes coincidieron que en la conformación de las nuevas estructuras del partido habrá sorpresas porque habrá personas con un perfil tradicional de labor histórica, pero también jóvenes y mujeres que tienen el deseo de aportar sus energías para mezclar “lo mejor de lo nuevo y lo mejor de lo viejo”.
VIDEO
“No nos va a silenciar con Odebrecht”
La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, aseguró que esa organización ha mantenido una postura coherente y consistente con relación al caso Odebrecth.
Mejía opinó que, con el manejo político que el PLD ha querido darle al caso, han buscado silenciar al PRM.
“No nos van a silenciar porque nosotros hemos mantenido muy claro cuál es nuestro sentir y cuáles son las evidencias nosotros hemos palpado en el manejo de este caso”, dijo.
Manifestó que el expresidente del PRM, Andrés Bautista, el exsecretario general, Jesús Vásquez, así como el exsenador Roberto Rodríguez están presentarán ante la Justicia las pruebas de su inocencia, por lo que el PRM no se constituirá en paredón para decir lo que para ellos no es una verdad.
“Hay un manejo politizado, discrecional y selectivo que ha tenido ese caso desde su inicio, y más ahora cuando se queda en la población cómo hay por ejemplo la gran cantidad de financiamentos aprobados en manos de, justamente el secretario, el senador Reinaldo Pared y de la misma doña Cristina, y cómo esa cantidad y eso que ellos están tratando de vincularnos, tiene ese peso en el lado de ellos como partido de gobierno”, expresó Mejía.
Paliza señaló que el PRM sí tiene espacios para la disciplina y la ética de sus miembros.
“El PRM estará con las movilizaciones, la modernidad y la formación política”
 Abel Guzmán Then Partido Revolucionario Moderno Partidos políticos PRM
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-prm-estara-con-las-movilizaciones-la-modernidad-y-la-formacion-politica-KI10187692

Ayuntamiento del Distrito Nacional reconoce a urbanista Jean Gehl |


David Collado tras reconocer a Jan Gehl.
David Collado tras reconocer a Jan Gehl.

Ayuntamiento del Distrito Nacional reconoce a urbanista Jean Gehl

Por: El Día Redaccion@eldia.com.do 
 22 junio, 2018 12:03 am
El Ayuntamiento del Distrito Nacional reconoció con la “Orden al Mérito Santo Domingo de Guzmán” al arquitecto danés Jan Gehl.
El alcalde David Collado galardonó al destacado profesional por sus aportes a la planificación y desarrollo urbano para convertir las ciudades en más humanas.
Collado destacó que Gehl ha ofrecido su asesoría de forma honorífica al cabildo y el equipo técnico para evaluar el Plan de Ordenamiento Territorial. http://eldia.com.do/ayuntamiento-del-distrito-nacional-reconoce-a-urbanista-jean-gehl/
NOTICIAS RELACIONADAS

@DavidColladoM Más de 500 estudiantes y profesionales de urbanismo y áreas afines, pudieron conocer y escuchar a Jan Gehl y su conferencia “Ciudades Humanas para el Siglo XXI”. De 250 personas que estimamos iban a asistir, tuvimos que reservar dos salas de cine en Downtown Center | @AlcaldiaDN



Leonel dice medida de la JCE sobre proselitismo carece de fundamento legal

21 JUN 2018, 9:20 PM | 5 
Leonel dice medida de la JCE sobre proselitismo carece de fundamento legal Fotos
El exmandatario realiza desde varias semanas actividades políticas proselitistas.
El exmandatario realiza desde varias semanas actividades políticas proselitistas. (Foto: Diario Libre/Jhon Escalante)
SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández dijo este jueves que la medida de la Junta Central Electoral que prohíbe el proselitismo en la precampaña no tiene fundamento legal.
En un comunicado que difudió esta noche, establece que “en realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de pre-campaña”.
La JCE emitió este miércoles el acta 12-2018 en la que conmina a los ciudadanos y dirigentes de los partidos con pretensiones de ser candidatos a posiciones electivas en las elecciones del 2020 a suspender las actividades proselitistas.
Con relación a esta decisión, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana indica “que las mismas aspiran a recoger un sentimiento que se ha albergado en la población durante varios años, que estima que los procesos electorales son muy prolongados en el tiempo y muy costosos, desde el punto de vista económico. Compartimos plenamente ese sentimiento nacional, así como las intenciones que animan a los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral para adoptar la posición que han asumido. Ahora bien, para que esa disposición del organismo electoral encuentre validez, requeriría disponer de un fundamento legal”.
A su juicio, la disposición de la JCE es “inaplicable” “debido a que no se encuentran en armonía con el principio universal jurídico, de que lo que no está prohibido, está permitido”.
Argumenta que “la facultad reglamentaria que le otorga la Constitución a la Junta Central Electoral no le permite establecer limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de circulación, conforme a lo que dispone el ordinal 2do., del artículo 74 de la Constitución de la República”.
El exmandatario reitera a la Junta Central Electoral que “compartir con los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral sus buenas intenciones de establecer mecanismos de regulación, pero como en estos momentos no existe tal normativa, nos ponemos a su disposición para reflexionar sobre el tema e impulsar la aprobación de una ley de partidos que contemple disposiciones sobre este particular”.
Image
Image
Image
Image
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/leonel-dice-medida-de-la-jce-sobre-proselitismo-carece-de-fundamento-legal-HI10189970

La Junta Central Electoral prohíbe todo tipo de proselitismo político

CAMPAÑA ELECTORAL | 20 JUN 2018, 3:06 PM |DIARIO LIBRE 
La Junta Central Electoral prohíbe todo tipo de proselitismo político
Leonel Fernández encabezó una caravana el pasado domingo 16 de junio por distintos sectores de la capital.
Leonel Fernández encabezó una caravana el pasado domingo 16 de junio por distintos sectores de la capital.
(Diario Libre/ Jhon Escalante )
SANTO DOMINGO. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones electivas a suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades proselitistas.
El organismo advirtió que toda persona que se encuentre desarrollando esa práctica transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales, así como con las disposiciones reglamentaria y estatutaria de los partidos.
La suspensión abarca todas las actividades proselitistas que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación, y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos.
Incluye, además, el uso de altoparlantes para emitir consignas alusivas a las aspiraciones personales.
En su decisión, el pleno refiere que los aprestos electorales y manifiestos, en las vías públicas y en los medios de comunicación, resultan en estos momentos extemporáneos y fuera de toda la previsión legal.
“Esta institución tiene absoluta competencia reglamentaria, establecida en la Constitución de la República y en las leyes, para exigir el cese inmediato de las actividades mencionadas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento”, refiere la decisión del pleno.
Los miembros de la JCE, reunidos en pleno, solicitaron al Ministerio de Interior y Policía, a las gobernaciones provinciales del país y a las alcaldías de los municipios, su colaboración para la ejecución de la medida.
La disposición está firmada por Julio César Castaños Guzmán, presidente, así como por los miembros titulares, Roberto Saladín, Rosario Graciano, Carmen Imbert Brugal y Juan Bautista Cuevas (suplente del titular Henry Mejía).
La campaña
El domingo 9 de este mes el expresidente Leonel Fernández inició su precampaña con el fin de obtener la nominación a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana, encabezando caravanas en diversos barrios de la provincia Santo Domingo.
En tanto, otros precandidatos del PLD, como Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito y Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno también realizan encuentros de promoción de sus aspiraciones, pero en locales cerrados.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-junta-central-electoral-prohibe-todo-tipo-de-proselitismo-politico-IH10176934
Reinaldo Pared Pérez se lanzó a buscar la precandidatura.
La Junta Central Electoral prohíbe todo tipo de proselitismo político

Imagehttps://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-junta-central-electoral-prohibe-todo-tipo-de-proselitismo-politico-IH10176934

Oscar de la Renta regresa a Dominicana Moda

Oscar de la Renta regresa a Dominicana ModaEl desfile será el 27 de octubre en el parque Colón

Publicado el: 22 junio, 2018 Por: Lily Luciano e-mail: l.luciano@gmail.com
La firma Oscar de la Renta, de la mano del dominicano Fernando García, quien junto a la surcoreana Laura Kim llevan la dirección artística de la casa de moda del más universal de los dominicanos, tiene a su cargo la clausura de Dominicana Moda 2018.
El desfile programado para el sábado 27 de octubre, en el parque Colón de la Ciudad Colonial será a beneficio del Voluntariado del Hospital General Plaza de la Salud. El anuncio fue hecho semanas atrás por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y la organización del evento de moda.
El dúo García y Kim. Laura Kim y Fernando García se formaron bajo el ala del propio Oscar. Luego de la muerte de su mentor y con la llegada de Peter Copping como director artístico, se alejaron para hacer su propio camino.
Pasaron por el taller de Carolina Herrera, pero en septiembre de 2016 fueron vueltos a contratar (luego de la salida de Copping).
Laura y Fernando son pareja y tienen una propia marca: Monse, en honor a la madre de García. En las prendas que han presentado al mando de la marca del dominicano más universal de todos, se han mantenido ADN de la casa De la Renta; sin embargo, se pude percibir una nueva mirada y sentir la moda.
Conocen la marca. Fernando García formaba parte del equipo de Oscar de la Renta desde 2009 y Laura Kim llevaba más de diez años en la empresa, cuando decidieron marcharse en 2015.
Sobre el evento. Dominicana Moda 2018 será presentada por la Ciudad de Santo Domingo del martes 23 al sábado 27 de octubre teniendo como sede principal la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama) y varios de los espacios más emblemáticos de “la Zona”.
Se recuerda que en 2010 el modisto dominicano (aun en vida) cerró la pasarela con su desfile retrospectiva que abarcó piezas de su carrera desde 1967 hasta 2010, aunque en ese momento no estuvo presente, por razones de salud, según se anunció. http://hoy.com.do/oscar-de-la-renta-regresa-a-dominicana-moda/

Pacheco afirma defenderá su honra y moral

Defenderá su honra y moral a cualquier precio
Pacheco califica versión de infundio político; se apresta a querellarse contra vocero de Leonel
22 de junio 2018. SANTO DOMINGO
El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, calificó hoy como “una canallada política” y “una ruindad sin ningún fundamento” la versión que vincula su exclusión del expediente Odebrecht a un supuesto pacto entre Luis Abinader y el presidente Danilo Medina, relacionado con la aprobación de la Ley de Partidos.
Informó además que organiza con sus abogados la presentación de una querella en contra de Juan Quiñones, vocero de la facción peledeísta del doctor Leonel Fernández en la Cámara de Diputados, quien originalmente propaló la versión calumniosa que repitió ayer el periodista Víctor Martínez, del periódico El Nacional.
Pacheco consideró temeraria la versión del periodista Martínez, quien se permite escribir sobre “un  supuesto entendimiento entre Medina y Abinader”, sin aportar el menor asidero. Deploró que se acoja una especulación sin fundamento, pese a estarse refiriendo al presidente de la República, Danilo Medina, y a un líder de la integridad y la trayectoria transparente de Luis Abinader.
“Es falso de toda falsedad que yo, el PRM o sus dirigentes hayamos pactado con sector alguno del PLD para aprobar  la ley de Partidos, estas son falsas versiones de gente que usa el perverso recurso de mentir para confundir a algunos”, precisó.
Pacheco declara que la más contundente evidencia del infundio que es la referida versión es su carácter apócrifo, pues pese a atribuir declaraciones al Bloque Opositor no se citan los nombres de los supuestos dirigentes que se harían responsables de ella.
En cuanto a la declaración de Abinader sobre la Ley de Partidos sostuvo Pacheco que simplemente ha citado la declaración de abogados y defensores de la Constitución como el doctor Hugo Tolentino Dipp, quienes subrayan que la imposición de primarias abiertas o cerradas a todos los partidos sería inconstitucional.
En esas circunstancias es que Luis ha planteado que en vez de redactar la ley en términos de imponer a los partidos una fórmula específica, que de antemano se sabe sería inconstitucional, lo correcto para destrabar el tranque que mantienen las dos facciones del PLD es que en ese aspecto se adopte el espíritu del proyecto original de la Junta Central Electoral, de que cada partido escoja el tipo de primarias con que elige a sus candidatos.
“Si eso genera dificultades en un determinado partido, ese partido tiene que resolver sus problemas internamente,  pero lo que no puede ocurrir es que el Congreso legisle para acomodar los intereses de facciones, a cada partido le corresponde decidir democrática y legalmente por su membresía”, expuso.
Pacheco afirmó que las facciones del PLD no pueden seguir pretendiendo convertir sus diferencias en crisis nacional, “y mucho menos levantar calumnias y hacer una campaña de difamación para tratar de imponer al país sus conveniencias grupales, a las que lamentablemente parecen estar arrastrando a sectores que creíamos en las filas de la oposición, y no del lado de uno de los grupos que representan el continuismo morado”, afirmó.
El legislador y dirigente perremeísta afirmó que defenderá su honra y moral personal al precio que deba pagar, y atribuyó su exclusión del expediente de Odebrecht a que en su caso, como en los de otros imputados que espera sean absueltos en la fase preliminar del proceso por no existen indicios que prueben su responsabilidad en actividades ilícitas, como está seguro son los casos de sus compañeros Andrés Bautista, Jesús Vásquez y Roberto Rodríguez.
“En mi caso particular mi exclusión del expediente Odebrecht se inscribe en lo que la digna jueza Miriam Germán denominó los tormentos probatorios que concitan las medidas de coerción solicitadas, ya que contra Alfredo Pacheco no hay ningún tipo de fundamento con mérito para mantener la acusación”, concluyó. 

Hyundai dice que los coches de hidrógeno ayudarán a proteger los empleos | CIENCIA Y TECNOLOGIA

FINANCIAL TIMES | 22 JUN 2018, 12:00 AM |FINANCIAL TIMES
Hyundai dice que los coches de hidrógeno ayudarán a proteger los empleos
El fabricante de automóviles de Corea del Sur se une a Audi para colaborar en materia de tecnología
 Hyundai es una de las compañías que respaldan el combustible de hidrógeno como alternativa a la tecnología de baterías.
Hyundai urge a los fabricantes a producir vehículos de hidrógeno con el fin de proteger cientos de miles de empleos en la cadena de suministro que, de otro modo, estarían en riesgo por el cambio hacia los coches eléctricos alimentados por baterías.
Los fabricantes de automóviles se están esforzando por producir vehículos más limpios para cumplir con los estrictos objetivos de emisiones que entrarán en vigor en la UE en 2020, y la mayor parte de los esfuerzos globales se están enfocando en los vehículos eléctricos de batería.
Hyundai, una de las compañías que respaldan el combustible de hidrógeno como alternativa a la tecnología de baterías, dice que migrar al uso de hidrógeno también evita la desaparición de los empleos relacionados con los componentes que se perderían al migrar a los coches eléctricos.
Tan sólo en Alemania hay más de 600,000 empleos en riesgo por la migración del uso de vehículos con motor de combustión interna al uso de coches de batería, según el grupo de presión de la industria automovilística alemana VDA, en gran medida porque los vehículos eléctricos tienen muchas menos partes móviles.
Los coches de celda de combustible de hidrógeno, los cuales al igual que los vehículos eléctricos no producen emisiones, tienen un número mucho mayor de componentes porque el funcionamiento de un motor de celda de combustible se parece mucho al de los motores de gasolina. Muchas de las piezas necesarias pueden ser producidas por los proveedores ya existentes de la industria.
“La tecnología de hidrógeno implica que las personas que fabrican motores de combustión interna aún pueden tener empleo”, dijo Sae Hoon Kim, director de los proyectos de celdas de combustible de Hyundai. “Tenemos 300 proveedores principales para el coche de hidrógeno, y la mayoría de ellos son nuestros proveedores de coches convencionales”.
UBS calculó que hay 136 partes móviles dentro del motor de un VW Golf, en comparación con 16 en el motor de un Chevrolet Bolt eléctrico. Hyundai dice que se necesitan alrededor de 160 partes para su último coche de hidrógeno.
El fabricante de automóviles surcoreano se asoció con el grupo alemán Audi para repartir los costos del desarrollo de la tecnología y llegar a más compradores potenciales con la tecnología.
“Tenemos que expandir el mercado de los coches de hidrógeno, o no tendremos futuro”, dijo el Sr. Kim.
Hyundai ya ha desarrollado dos generaciones de vehículos de hidrógeno, el ix35 y el nuevo Nexo, que el grupo comenzará a vender en el Reino Unido por alrededor de £55,000 el próximo año.
En virtud del acuerdo, Hyundai y Audi compartirán patentes relacionadas con la tecnología, y en el futuro pasarán al desarrollo conjunto.
Audi, que es propiedad del fabricante alemán Volkswagen, también ofrece una puerta de entrada al mayor fabricante de vehículos del mundo.
“La celda de combustible es la forma más sistemática de conducción eléctrica y, por lo tanto, es un potente activo en nuestra cartera de tecnología”, dijo Peter Mertens, miembro de la junta de desarrollo técnico de Audi. “Para que esta tecnología sostenible tenga éxito, la cooperación es la forma inteligente de lograr atractivas estructuras de costos”.
La adopción de los vehículos de hidrógeno sigue siendo reducida, pues se ve obstaculizada por la falta de variedad de coches en el mercado y la limitada infraestructura de recarga.
A diferencia de los vehículos eléctricos, que utilizan puntos de carga dedicados para estos fines, pero que también pueden conectarse a la red eléctrica si es necesario, las estaciones de abastecimiento de hidrógeno requieren costosos tanques presurizados, así como camiones repartidores, y su instalación cuesta aproximadamente £1 millón.
Sin embargo, los defensores de la tecnología dicen que no se requerirán tantas estaciones de abastecimiento, dado que abastecer un coche de hidrógeno es comparable a hacerlo con gasolina, pues toma sólo unos minutos, en comparación con los vehículos eléctricos que cargan lentamente o requieren una gran cantidad de energía para recargarse rápidamente.
Al hablar el viernes en la reunión anual de accionistas de Renault, el presidente ejecutivo Carlos Ghosn dijo que creía que la tecnología no sería adoptada de forma importante en al menos una década. https://www.diariolibre.com/economia/financial-times/hyundai-dice-que-los-coches-de-hidrogeno-ayudaran-a-proteger-los-empleos-BI10186575

Mejoras en la prestación de servicios municipales en la República Dominicana | @BancoMundial

Reseña de resultados Mayo 16, 2018 
Mejoras en la prestación de servicios municipales en la República Dominicana
Image
Obras de infraestructura pública en Baoruco, República Dominicana.
Foto: PRODEM
Veintiocho gobiernos locales de las provincias más pobres de República Dominicana transformaron su enfoque hacia la gestión de aspectos de planeamiento, técnicos, financieros y organizacionales en la prestación de servicios públicos. Las mejoras resultantes en los servicios beneficiaron de manera directa a los residentes a través de la construcción de parques públicos, instalaciones deportivas, cementerios, aceras y estaciones de bomberos.

Desafío
En 2009, el gobierno de República Dominicana estaba altamente centralizado, con la mayoría de los servicios públicos, inversiones y recursos gestionados directamente por la Administración Nacional. En ese entonces los gobiernos locales se hacían cargo, de vez en cuando, de los servicios básicos, pero esta administración estaba fragmentada, era discrecional e ineficiente. La mayoría de los municipios, en especial los más pequeños, no contaban con estructuras organizativas funcionales; carecían de sistemas financieros y administrativos efectivos y utilizaban muy pocos criterios técnicos o económicos en la asignación de los recursos públicos.
Para enfrentar estos desafíos, el gobierno nacional identificó la buena gobernanza y la descentralización como enfoques clave para reducir la pobreza y mejorar la cohesión social. La agenda de gobernanza y descentralización resultante derivó en la promulgación de seis leyes relacionadas con la administración pública. Estas normas proporcionaron un nuevo marco legal para gobiernos locales y otorgaron nuevas facultades a los municipios para el mejoramiento del acceso de sus residentes a servicios básicos, establecieron nuevas funciones de planeamiento y un marco para la asignación de gastos.
Enfoque
Fortalecer las funciones de gestión y capacidad de los municipios para proporcionar a las comunidades pobres un nivel mínimo de servicios municipales se transformó en una alta prioridad del gobierno dominicano. El Proyecto Desarrollo Municipal en la República Dominicana (PDM) utiliza un enfoque basado en desempeño para enfrentar el desafío de la baja capacidad. Orientado a gobiernos locales en las provincias más pobres, el proyecto llevó a cabo un programa integral de desarrollo de capacidades, proveyendo inversiones municipales como premio al buen desempeño. El proyecto fue entonces estructurado para brindar (i) asistencia técnica en funciones clave para la gestión municipal, como planeamiento y presupuestación participativos, adquisiciones y gestión de recursos humanos (RRHH), así como (ii) subvenciones de contrapartida para subproyectos de inversión identificados a través de un proceso participativo que formará parte del PDM. Basado en este diseño, el proyecto estableció un mecanismo para financiar inversiones municipales como resultado del cumplimiento exitoso de objetivos de fortalecimiento institucional para localidades individuales. Se incluyó en este modelo la participación comunitaria, con el fin de mejorar la rendición de cuentas de los funcionarios locales en la prestación de servicios municipales y para incrementar el sentido de responsabilidad comunitaria sobre las inversiones locales.
31 gobiernos locales
adoptaron planes de desarrollo municipales como instrumento principal para la promoción del planeamiento para el desarrollo

Resultados
Durante el período 2010-2017, el Proyecto Desarrollo Municipal en República Dominicana ayudó a mejorar la capacidad financiera y técnica de los gobiernos locales para programar, financiar y brindar servicios municipales básicos. (Este objetivo, según la Ley Municipal nacional [2007], incluye la creación de cementerios y servicios funerarios; recolección, procesamiento y disposición de residuos sólidos urbanos y rurales; limpieza urbana; acceso a áreas pobladas; reparación y mantenimiento de calles, aceras, bordillos y caminos rurales; plazas y parques públicos; bibliotecas públicas; instalaciones deportivas; mataderos; mercados; protección civil; prevención y extinción de fuegos; protección ambiental; planeamiento urbano y servicios sociales básicos).
Los principales logros del programa incluyen:
·       Infraestructura mejorada para la prestación de servicios municipales: a través de 85 obras públicas comunitarias, 202.738 personas, 47% de las cuales fueron mujeres, se beneficiaron de manera directa y más del 80% de beneficiarios expresaron su satisfacción con las obras de infraestructura que se realizaron.
·       Ampliación del planeamiento y presupuestación para el desarrollo: 31 gobiernos locales adoptaron planes de desarrollo municipales como instrumento principal para la promoción del planeamiento para el desarrollo, mientras que 65% de los presupuestos municipales atendieron las prioridades fijadas en los Planes de desarrollo municipal.
·       Fomento de la participación ciudadana: los PDM se elaboraron en los municipios individuales a través de sus Consejos de desarrollo municipal, profundizando con ello el proceso de planeamiento participativo.
·       Mejor gestión financiera, de adquisiciones y de RRHH: 28 gobiernos locales adoptaron y cuentan ya con procedimientos de gestión transparente, estandarizada y eficiente en materia financiera, de adquisiciones y de RRHH.
·       Mayor transparencia y rendición de cuentas: 28 gobiernos locales publican ahora informes financieros que cumplen estándares de contabilidad aceptables.
·       Capacidades técnicas  y mejoras institucionales: la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) de República Dominicana creó la Unidad de gestión municipal, encargada de dar continuidad a las mejoras en la prestación de servicios municipales.
Contribución del Grupo del Banco
El Banco, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, otorgó un préstamo por US$17 millones para ayudar en el financiamiento de la asistencia técnica, así como llevar a cabo actividades de desarrollo de capacidades y obras de infraestructura bajo el Proyecto de Desarrollo Municipal.
Socios
El fuerte liderazgo de la DGODT, la agencia dentro del Ministerio de Economía, Planeamiento y Desarrollo encargada de llevar a cabo el proyecto y el sentido de responsabilidad asumido por los alcaldes y consejos municipales en los municipios objetivo contribuyeron a garantizar el éxito del mismo. Asociado con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el equipo del Banco también financió expertos que formaron parte del equipo de supervisión del proyecto y brindaron apoyo intensivo a la DGODT para ampliar su organización interna y capacitar a su personal en la gestión y supervisión de obras públicas.
Beneficiarios
El alcalde del municipio de Matayaya comentó respecto al impacto de las obras públicas respaldadas por el proyecto, señalando que las condiciones en el barrio objetivo habían “mejorado prácticamente un 100%”. “Podríamos decir que hay un ‘antes’ y un ‘después’ dado que, de forma natural, al construir aceras en un barrio que no las tenía, algo que impedía que las personas pudieran salir de sus hogares durante las lluvias, hoy en día las personas caminan libremente y con ello tenemos un enorme nivel de satisfacción. Esto incluye a gente que antes de estas obras salía con los zapatos en la mano, pero hoy pueden salir con los zapatos puestos”, agregó.
Hacia adelante
Bajo el proyecto, se diseñaron los procedimientos para prestar y gestionar servicios municipales con base en el contexto, capacidades y manuales locales que definen estos enfoques. De aquí en adelante, la documentación precisa de la metodología utilizada en el proyecto, servirá a la DGODT y a otras instituciones dominicanas para emplearlas de manera efectiva al momento de ampliar el programa a nivel nacional o en otras regiones. Dicha ampliación resulta aún más conveniente dado que muchos gobiernos locales han expresado su enorme interés en aprovechar el éxito del proyecto para fortalecer aún más la capacidad institucional en sus comunidades. http://www.bancomundial.org/es/results/2018/05/16/improving-delivery-of-municipal-services-in-the-dominican-republic

PLD arde por casos de corrupción y la candidatura presidencial

Yanessi Espinal | 21 junio, 2018
PLD arde por casos de corrupción y la candidatura presidencial 

El Comité Político debe ratificar o dejar sin efecto la suspensión de Bautista y Díaz Rúa.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arde por la lucha entre leonelistas y danilistas por el tema de las primarias en la ley de partidos políticos y las acusaciones de corrupción contra miembros de esa organización política.


El tema del padrón en la ley de partidos y el hecho de que el sector del presidente Danilo Medina propone que la ley establezca que son las cúpulas de las organizaciones las que decidirán el tipo de padrón para escoger los candidatos a cargos de elección popular, mantiene la lucha por ese tema al rojo entre las facciones del partido oficial.

En el fondo de la lucha reflejada en el proyecto de ley de partidos subyace la candidatura presidencial del 2020, pues para Leonel y sus seguidores sería más ventajoso concurrir con el padrón interno, mientras que para Danilo Medina y su equipo sería más cómodo imponerse con el padrón abierto. El artículo 43 de los estatutos vigentes del PLD establece que los candidatos los escogen los miembros. “Los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto”, dice el referido artículo.
Para imponer el padrón abierto en el PLD de cara al 2020 es necesario que quede establecido en la ley de partidos, pues los estatutos de la organización solo pueden ser modificados en un Congreso interno y no puede ser convocado antes del último cuatrimestre del 2020 por un acuerdo del Comité Político que permitió la reforma Constitucional para la reelección del presidente Medina.
Hasta el 2012, el PLD escogió sus candidatos, incluido el aspirante presidencial, con padrón interno y nunca ha tenido problemas por ese tema. En el 2015, el PLD no hizo primarias para el candidato presidencial porque el presidente Medina fue el único candidato que se presentó.
Críticas por sanciones corrupción
La suspensión de los secretarios de Organización y Finanzas, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, cercanos al expresidente Fernández, y el hecho de que no se haya medido con la misma vara a otros dirigentes de la organización con acusaciones de corrupción y otros delitos es el centro de los debates.
Díaz Rúa había pedido una licencia hace más de un año de sus funciones en el PLD y Bautista acató la decisión del secretario general. En los últimos años varios dirigentes del PLD han tenido que ir a los tribunales por distintas acusaciones, pero el hecho de que la sanción haya caído solo en dos dirigentes ha sido interpretada a lo interno y externo del PLD como desequilibrada.
La lista incluye entre otros a Alberto Holguín, uno de los más votados para miembro del Comité Central en el Congreso del PLD en el 2013 y que fue acusado de corrupción, aunque fue descargado; Donni Santana, miembro del Comité Central electo en el 2013 y guarda un año de prisión preventiva acusado de violación e incesto; José Joaquín Domínguez Peña, miembro del Comité Central, destituido como director del CEA por un escándalo de corrupción que provocó la muerte de tres personas en San Pedro de Macorís en febrero del 2017.
Manuel Rivas, presidente del PLD en Santo Domingo Oeste, guarda prisión por un escándalo de corrupción en la OMSA y por complicidad por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez. También el presidente del PLD en San Cristóbal, Tommy Galán, está acusado de corrupción en e caso Odebrecht.
Las acusaciones tocan a miembros de la cúpula
Anteriormente, tres peledeístas del Comité Político, Temístocles Montás, Radhamés Segura y Julio César Valentín fueron acusados de soborno, pero el Comité Político no aceptó la licencia que pidieron los dos primeros. Montás, Valentín y Segura fueron excluidos del expediente de Odebrecht por la Procuraduría de “manera provisional” porque no se encontraron pruebas suficientes para sustentar la acusación ante la justicia. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/21/pld-arde-por-casos-de-corrupcion-y-la-candidatura-presidencial/

Informe anual 2017 | @BancoMundial

NOTICIAS de la jornada 20 de junio de 2018 | Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global
NOTICIAS de la jornada 21 de junio de 2018
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor

Una ciudad más humana | FLORENCIO COMPTE GUERRERO

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 19 horas
Una ciudad más humana FLORENCIO COMPTE GUERRERO /21 JUN 2018 Sesenta años atrás, el arquitecto danés Jan Gehl se preguntaba ¿de qué manera la estructura física de una ciudad puede influir en el comportamiento humano? El resultado fue toda una vida dedicada a integrar disciplinas como la sociología, la psicología, la arquitectura y la planificación urbana. Para Gehl, los espacios públicos de una ciudad son el equivalente a la sala de estar de una casa. Aunque históricamente las ciudades nacieron y crecieron en función de sus habitantes y de las interacciones que entre ellos se genera... más »

@DavidColladoM Más de 500 estudiantes y profesionales de urbanismo y áreas afines, pudieron conocer y escuchar a Jan Gehl y su conferencia “Ciudades Humanas para el Siglo XXI”. De 250 personas que estimamos iban a asistir, tuvimos que reservar dos salas de cine en Downtown Center | @AlcaldiaDN

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 19 horas
Más de 500 estudiantes y profesionales de urbanismo y áreas afines, pudieron conocer y escuchar a Jan Gehl y su conferencia “Ciudades Humanas para el Siglo XXI”. De 250 personas que estimamos iban a asistir, tuvimos que reservar dos salas de cine en Downtown Center. pic.twitter.com/aSz22Abupg — David Collado (@DavidColladoM) 21 de junio de 2018 [image: Hoy más de 500 estudiantes y profesionales de urbanismo, arquitectura y áreas afines, pudieron conocer y escuchar, de manera gratuita, a Jan Gehl y su conferencia “Ciudades Humanas para el Siglo XXI”. De 250 personas que estimamos i... más »

Con dos grandes arquitectos urbanistas, uno de mi padre el Arq. Mariano Sanz y el Arq. Jan Gehl invitado de @DavidColladoM una gran actividad sobre ciudades más humanas. Mis felicitaciones — Eduardo Sanz Lovatón @SanzLovaton

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
Con dos grandes arquitectos urbanistas, uno de mi padre el Arq. Mariano Sanz y el Arq. Jan Gehl invitado de @DavidColladoM una gran actividad sobre ciudades más humanas. Mis felicitaciones. pic.twitter.com/wy5GDIpbhr — Eduardo Sanz Lovatón (@SanzLovaton) 21 de junio de 2018

Cuestionan despilfarro en nuevo palacio presidencial Bolivia

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
Cuestionan despilfarro en nuevo palacio presidencial Bolivia Publicado el: 21 junio, 2018 Por: A P e-mail: ap@hoy.com.do [image: Bolivia's new presidential palace stands out in the historical district of downtown La Paz, Bolivia, June 20, 2018. President Evo Morales will open the new 28-floor presidential palace, that includes a helipad, a suite with a Jacuzzi, massage room and gym, that has cost just over 34 million dollars of South America's poorest nation. (AP Photo/Juan Karita)] El presidente Evo Morales estrenará un nuevo palacio presidencial de 28 pisos que incluye un helipuerto,... más »

Padre Rogelio: “soy desobediente, pero lo que no soy es pederasta ni apoyo a los corruptos”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
Actualidad Padre Rogelio: “soy desobediente, pero lo que no soy es pederasta ni apoyo a los corruptos” Dice que en muchas parroquias se cobra por servir a los feligreses, contrario a lo que enseña el papa Francisco. Apelará decisión de Salesianos de separarlo de la congregación Servicios de Acento.com.do - 21 de junio de 2018 - 10:11 am *Foto*: Acento.com.do/Archivo/Padre Roglio Cruz. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sacerdote Rogelio Cruz declaró este jueves que apelará la decisión de los Salesianos, de separarlo de esa congregación religiosa, dentro del plazo de 10 días que ... más »

Padre Rogelio pide a la sociedad que reclame derechos

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
Padre Rogelio pide a la sociedad que reclame derechos Publicado el: *21 junio, 2018* Por:*JOSÉ ALFREDO ESPINAL joseespinal.hoy@gmail.com* [image: SABANETA, Santiago Rodríguez. – El sacerdote católico y activista Rogelio Cruz dijo que la sociedad dominicana tiene que levantarse, reclamar sus derechos y organizarse para evitar engaños. Cree que en el método de la protestas para buscarle solución a las demandas de los pueblos. Al encabezar una misa en la calle José Cabrera, prolongación Fefita La Grande de este municipio, en demanda de la construcción de la carretera San José, además de ... más »

La empresa Altice venderá todas sus operaciones en RD

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
La empresa Altice venderá todas sus operaciones en RD Publicado el: 21 junio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do [image: Torre Altice Dominicana. Fuente Externa] La empresa Altice tiene una deuda que equivale a más del doble de sus ingresos anuales, razón por la que inició una serie de desinversiones que incluyen los negocios de torres de telecomunicaciones en Francia y Portugal, así como todas sus operaciones en la República Dominicana. Así lo informó la agencia Reuters, que reveló que Altice está cerca de cerrar la venta de una participación minoritaria de su negocio de torres de ... más »

Así se inicia la 3era jornada del #CampamentoVerdeEnStgo. Se convoca a todos/as los santiaguero/as conscientes de la importancia del empoderamiento ciudadano para alcanzar #FinDeLaImpunidad y #JusticiaPlena. #MarchaVerde — Manuel Robles (@ManuelRobles44) #Rusia2018

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
Así se inicia la 3era jornada del #CampamentoVerdeEnStgo. Se convoca a todos/as los santiaguero/as conscientes de la importancia del empoderamiento ciudadano para alcanzar #FinDeLaImpunidad y #JusticiaPlena. #MarchaVerde pic.twitter.com/vmj6Hkfl0D — Manuel Robles (@ManuelRobles44) 21 de junio de 2018

DESIGUALDAD | Especialistas afirman 50% de población de América Latina no tiene acceso a internet

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
NOTICIAS | 19 JUN 2018, 4:57 PM Especialistas afirman 50% de población de América Latina no tiene acceso a internet [image: Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia.] *Especialistas afirman 50% de población de América Latina no tiene acceso a internet* SANTO DOMINGO. Aunque las tecnologías de la información y la comunicación son definidas como un aliado para reducir la pobreza, el 50% de la población de América Latina aún no tiene siquiera acceso a internet y para los gobiernos de países en desarrollo resulta costosa la cobertura total, una situación similar vive África. En sus... más »

Beltrán reconoce triunfo de Emma Polanco a la Rectoría de la UASD

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
Beltrán reconoce triunfo de Emma Polanco a la Rectoría de la UASD via @DiarioLibre https://t.co/0svjQyThm4 — Orlando Díaz, Luis (@LuisOrlandoDia1) 21 de junio de 2018 Beltrán reconoce triunfo de Emma Polanco a la Rectoría de la UASD 1/2 Emma Polanco se declaró ayer ganadora de la rectoría de la UASD y hoy se difundió un comunicado de su principal oponente, Editrudis Beltrán reconociendo su triunfo. (Diario Libre/Justo Féliz) 21 JUN 2018, 08:10 AM POR MARISOL AQUINO SANTO DOMINGO. El candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Editrudis Beltrán recon... más »

Puerto Rico repatría a República Dominicana 64 migrantes detenidos en dos días

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
Puerto Rico repatría a República Dominicana 64 migrantes detenidos en dos días 21 JUN 2018, 08:59 AM POR EFE SAN JUAN. La Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico repatrió a 64 emigrantes a República Dominicana entre el pasado domingo y hoy tras dos detenciones de barcos llevadas a cabo en alta mar en el Canal de Mona situado entre ambos territorios. En un comunicado difundido el miércoles, el comandante del sector de San Juan de la Guardia Costera, Eric P. King, recordó que “barcas peligrosamente llenas con pasajeros sin salvavidas, marineros sin apenas experiencia sobre agu... más »

Vargas Llosa, ingresado por un hematoma y un leve traumatismo cranoencefálico

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
Vargas Llosa, ingresado por un hematoma y un leve traumatismo cranoencefálico via @DiarioLibre https://t.co/pS1bAZDFNn — Orlando Díaz, Luis (@LuisOrlandoDia1) 21 de junio de 2018 Vargas Llosa, ingresado por un hematoma y un leve traumatismo cranoencefálico El escritor Mario Vargas Llosa. (EFE) 21 JUN 2018, 08:42 AM POR EFE ESPAÑA. El escritor Mario Vargas Llosa sufre un hematoma y un leve traumatismo cranoencefálico tras una caída esta madrugada en su domicilio de Madrid, por lo que fue ingresado en un hospital, donde permanece en observación. “El paciente don Mario Vargas Llosa h... más »

Juez fija para el 6 de julio audiencia preliminar por el caso Odebrecht

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 horas
Juez fija para el 6 de julio audiencia preliminar por el caso Odebrecht Francisco Ortega Polanco, juez del Caso Odebrecht. (Archivo/Martin Castro) 21 JUN 2018, 12:00 PM POR HOGLA ENECIA PÉREZ SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó para el 6 de julio la audiencia preliminar de conocimiento de la acusación por los sobornos pagados por Odebrecht en el país. Mediante auto 01-2018, Ortega Polanco notificó ayer al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a los abogados de los imputados Ángel Ron... más »

Aprueban préstamo por US$150 millones por si ocurre desastre natural

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 21 horas
Aprueban préstamo por US$150 millones por si ocurre desastre natural La agricultura es la más afectada por fenómenos naturales. 21 JUN 2018, 12:00 PM POR CARLOS REYES SANTO DOMINGO. Bajo críticas desde la oposición por endeudamiento asumido por el Gobierno, la Cámara de Diputados aprobó ayer un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 150 millones de dólares “para responder a desastres originados por fenómenos naturales”. La iniciativa que contó con un informe favorable de la Comisión de Hacienda fue votada a favor por 108 de los diputados presentes, mi... más »

Las reservas internacionales han bajado 5.4 % en el último mes

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 21 horas
Las reservas internacionales han bajado 5.4 % en el último mes Las reservas internacionales han venido disminuyendo desde febrero de este año. 21 JUN 2018, 12:00 PM POR SUHELIS TEJERO SANTO DOMINGO. Las reservas internacionales netas se han reducido 5.4 % en el último mes, al pasar de US$7,178 millones a US$6,792.8 millones en apenas 30 días, de acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Esse es el nivel más bajo que registran los ahorros en divisas estadounidenses desde diciembre del año pasado, según las cuentas oficiales, y economistas c... más »

Las cooperativas financieras | POR ALEJANDRO FERNÁNDEZ W.

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 21 horas
Las cooperativas financieras 21 JUN 2018, 12:00 PM POR ALEJANDRO FERNÁNDEZ W. Las cooperativas no pueden seguir como chivos sin ley en el patio de las finanzas criollas. Voy más allá: El temor (¿terror?) que muestran algunas a un mínimo de regulación y supervisión levanta sospechas. El tristemente patético Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), teóricamente llamado a supervisar y normar el sector cooperativo, es francamente incompetente e incapaz de cumplir su función con un mínimo de rigurosidad. No es una afirmación alegre. Si no me cree, un ejemplo sencillo bastar... más »

Las familias separadas en la frontera estadounidense no serán reunidas inmediatamente

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 21 horas
AMÉRICA LATINALas familias separadas en la frontera estadounidense no serán reunidas inmediatamente La orden ejecutiva firmada por Donald Trump para volver a reunir las familias de inmigrantes irregulares separadas en la frontera es de difícil aplicación e, incluso, "ilegal" para algunos especialistas. Ver el video02:34 Trump: acaba con la separación de familias Las valoraciones que distintas instituciones y especialistas hacen de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump para que las familias migrantes detenidas en la frontera sur de Estados Unidos no sean separadas son contradic... más »

Trump complace a sus seguidores en la polémica de separación de familias en la frontera mexicana

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 21 horas
Trump complace a sus seguidores en la polémica de separación de familias en la frontera mexicana via @DiarioLibre https://t.co/rT95e3fd3Z — Orlando Díaz, Luis (@LuisOrlandoDia1) 21 de junio de 2018 Trump complace a sus seguidores en la polémica de separación de familias en la frontera mexicana Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. 21 JUN 2018, 12:00 PM POR FINANCIAL TIMES Le tomó aproximadamente 24 horas a cada una de las primeras damas estadounidenses — cuatro precedentes y la actual, Melania Trump — para reprochar la política de la administració... más »

La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 21 horas
Video | La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal via @DiarioLibre https://t.co/u52qbPcZKx — Orlando Díaz, Luis (@LuisOrlandoDia1) 21 de junio de 2018 [image: Un grupo de niños y adolescentes se bañan el 13 de junio de 2018 en la playa Montesinos, en la desembocadura del río Ozama, entre la basura y las bacterias.] *Un grupo de niños y adolescentes se bañan el 13 de junio de 2018 en la playa Montesinos, en la desembocadura del río Ozama, entre la basura y las bacterias. * MEDIO AMBIENTE | 21 JUN 2018, 12:00 AM |MARIELA MEJÍA La costa de la capital dominic... más »

Emma proclama su victoria a Rectoría UASD, aunque comisión no da ganador | @UniversidadUASD

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 horas
Emma proclama su victoria a Rectoría UASD, aunque comisión no da ganador[image: Emma Polanco]Emma Polanco Publicado el: *21 junio, 2018* Por:*Emilio Guzmán /nazaret garcía e.guzman@hoy.com.do* Será hoy cuando la Comisión Central Organizadora (CCE), encargada de organizar las elecciones de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dará a conocer quién es el nuevo rector o rectora de esa casa de altos estudios. Sin embargo, anoche pasadas las 10:00, la profesora Emma Polanco, candidata a rectora, se proclamó ganadora del proceso. Aunque la CCE había anunciado que... más »

La Usaid advierte inseguridad atenta estabilidad económica

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 horas
La Usaid advierte inseguridad atenta estabilidad económica[image: La Fundación Institucional y Justicia (FINJUS) Y EL Ayuntamiento del Distrito Nacional, ofrecieron hoy Seminario sobre la perspectiva de la seguridad ciudadana desde la realidad municipal , con la participación de Serbio Tulio Castaño, Vicepresidente de FINJUS, Ángela Cárdenas, de la USAID, David Collado Alcalde del D.N ,Ney Aldrin Bautista ,director de la Policía Nacional, Dalvert Polanco. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.]La Fundación Institucional y Justicia (FINJUS) Y EL Ayuntamiento del Distrito Nacional, ofreciero... más »

El TSE ha fallado más de 6 mil casos de rectificación civil

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 horas
El TSE ha fallado más de 6 mil casos de rectificación civil[image: Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo Presidente del TSE, Santiago Sosa Juez Titular del TSE, Ramón Arístides Madera Arias Juez Titular del TSE, Cristian Perdomo Juez Titular del TSE, Rafaelina Peralta Juez Titular del TSE, y Sonne Beltré Ramírez Secretario General del TSE. Hoy/ Aracelis Mena 20/06/2018]Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo Presidente del TSE... más »

Qué eligió Colombia? | Por: Matías Bosch Carcuro

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 horas
¿Qué eligió Colombia? Por: *Matías Bosch Carcuro* Publicado el: *20 junio, 2018* [image: Matías Bosch Carcuro.] Parecido a lo ocurrido en las elecciones de Colombia 2014, en el plebiscito de 2016 (sobre los acuerdos de paz) apenas participó el 37% del electorado, y la opción ganadora fue apoyada por menos del 20%. Entre pocos se votó y muy pocos marcaron la diferencia, a favor de la derecha. Por eso es notable que en 2018 concurrieran más de 19 millones de votantes, y la participación rondara un 53%. Duque, presidente electo, obtuvo en 1ra. vuelta un 39.1% de los votos, 7.57 millones... más »

Regular mercado de las medicinas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 horas
Publicado el: 21 junio, 2018 Por: Herminio Alberti León e-mail: pindaro@codetel.com.do Regular mercado de las medicinas De la firmeza, sentido de justicia y creatividad de autoridades con funciones en las áreas de la Salud, Seguridad Social y Comercio dependerá mucho que los ciudadanos, asegurados o no, dispongan de acceso a precios justos y amplia gama de los medicamentos que necesitan para conjurar enfermedades y preservar vidas. La distribución subsidiada de fármacos disponibles para familias de más bajos recursos vale como conquista social pero es imprescindible llegar más allá ... más »

Presidente crea Comisión de Delimitación Fronteras Marítimas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 horas
Publicado el: 21 junio, 2018 Por: Diego Pesqueira e-mail: d.pesqueira@hoy.com.do Presidente crea Comisión de Delimitación Fronteras Marítimas [image: El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a Alexandre Carreteiro, director general de Nestlé para República Dominicana, Haití y Cuba. Se trató de una visita de cortesía en la que también estuvo Diego Blanco, consejero de Asuntos Públicos y Corporativos de la multinacional. Hoy/Fuente Externa 29/5/18] El presidente Danilo Medina creó ayer la Comisión de Delimitación de Fronteras Marítimas como instancia de ... más »

Santo Domingo y Haití en el horizonte decimonónico

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 horas
Santo Domingo y Haití en el horizonte decimonónico [image: A1] Por: *Néstor E. Rodríguez*Publicado el: *21 junio, 2018* A ambos lados de la isla, la narrativa dominante en torno a la historia de Haití y República Dominicana enfatiza las dilatadas tensiones entre los dos países. Si bien es cierto que es posible identificar múltiples patrones de conflicto, hay que señalar también los numerosos ejemplos de relaciones armoniosas y mutuamente favorables. El libro de Anne Eller: We Dream Together. Dominican Independence, Haiti, and the Fight for Caribbean Freedom [Soñamos juntos. La independ... más »

El PRM saluda e invita su militancia a acoger medida de la JCE

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 horas
CAMPAÑA ELECTORAL | 20 JUN 2018 , 18:25 PM El PRM saluda e invita su militancia a acoger medida de la JCE [image: El presidente del PRM, José Ignacio Paliza.] *El presidente del PRM, José Ignacio Paliza.* SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), saludó e invitó a toda su militancia a acoger con beneplácito la medida dispuesta este miércoles por la Junta Central Electoral, que conminó a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones electivas a suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades proselitistas. En su cuenta de Twitter, el partido de... más »

La JCE ordena suspender proselitismo; la medida provoca reacciones

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 horas
CAMPAÑA ELECTORAL | 21 JUN 2018 , 00:00 AM | DIARIO LIBRE La JCE ordena suspender proselitismo; la medida provoca reacciones [image: El pleno de la Junta Central Electoral se reunió ayer para tomar la medida.] SANTO DOMINGO. La disposición del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las actividades proselitistas de los aspirantes a posiciones electivas de caras a las elecciones del 2020, sacudió ayer a la clase política y provocó reacciones de unos y el silencio de otros. La medida se adopta en momentos en que se registra un gran activismo, principalmente en el oficia... más »

La visión de Noam Chomsky | Por: Bonaparte Gautreaux Piñeyro

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
[image: Bonaparte Gautreaux Piñeyro] Por: Bonaparte Gautreaux Piñeyro Publicado el: 21 junio, 2018 e-mail: bgp@jgseguridad.net La visión de Noam Chomsky En su reciente obra “Réquiem por el sueño americano”, el agudo y profundo analista de la sociedad norteamericana Noam Chomsky se refiere a la nueva categoría social, económica y política, situada por encima de la plutocracia: la “plutonomía”. La obra tiene una visión interesante que pone el dedo sobre la llaga, es una revista de los principales modos de dominación interna e internacional de los que lo tienen todo, a quienes solo les in... más »

USAID asegura tasa de homicidios en RD retrasa en un 1.8% crecimiento PIB

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
Por Rosa Escalante - 20 junio, 2018 USAID asegura tasa de homicidios en RD retrasa en un 1.8% crecimiento PIB SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés, aseguró este miércoles que el *45.8 por cientos de los dominicanos cita los asaltos y la violencia como el principal reto a vencer por las autoridades*, señalando que la cifra se traduce a más que una simple percepción. *La USAID reveló además que debido a la alta tasa de homicidios a nivel nacional se ha dejado de percibir un crecimiento d... más »

Finjus, ADN y PN realizan seminario en UNIBE |

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
Finjus, ADN y PN realizan seminario en UNIBE 20 junio, 2018 zonadeprensard 0 comentarios *Santo Domingo, República Dominicana.- *El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, disertó este miércoles el tema “Retos de la Seguridad Ciudadana en el Distrito Nacional”, en el seminario *“Perspectiva de la Seguridad Ciudadana desde la realidad municipal”* en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FIN... más »

Un verano que es primavera, Sin Maquillaje, junio 21, 2018 — Altagracia Salazar (@altagraciasa)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
Un verano que es primavera, Sin Maquillaje, junio 21, 2018: https://t.co/wEMvpO5YZT vía @YouTube — Altagracia Salazar (@altagraciasa) 21 de junio de 2018

#MarchaVerde exigiendo su derecho a mantener el #CampamentoVerde en el área monumental de Santiago ante atropello de la Policía para desalojarlo. #FinDeLaImpunidad #CampamentoVerdeEnStgo

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
#MarchaVerde exigiendo su derecho a mantener el #CampamentoVerde en el área monumental de Santiago ante atropello de la Policía para desalojarlo. #FinDeLaImpunidad #CampamentoVerdeEnStgo pic.twitter.com/d9e1m3d1Fz — Alianza País (@AlianzaPaisRD) 21 de junio de 2018 NOTICIAS RELACIONADAS La policía Nacional vuelve a reprimir llevándose las sillas, mesa de dominó, banderas en el campamento verde en Santiago. Podrán llevarse todo, menos la dignidad de un pueblo que está harto de tanto abusos de este mal gobierno. #CampamentoVerdeEnStgo — Bélgica González (@cagibelster) Llamado de la... más »

Nicaragua invita oficialmente a organismos internacionales a visitar el país

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
AMÉRICA LATINANicaragua invita oficialmente a organismos internacionales a visitar el país Las dudas sobre si había cursado o no la invitación había llevado a cancelar la mesa de negociación con los opositores auspiciada por la Conferencia Episcopal. [image: Nicaragua Proteste gegen Ortega (picture-alliance/AP Photo/E. Felix)] Manifestación opositora el pasado 30 de mayo. "Informamos que nuestra oficina ha recibido la carta del Gobierno otorgándonos acceso al país. Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles", confirmó la Ofi... más »

Las familias separadas en la frontera estadounidense no serán reunidas inmediatamente

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
AMÉRICA LATINALas familias separadas en la frontera estadounidense no serán reunidas inmediatamente La orden ejecutiva firmada por Donald Trump para volver a reunir las familias de inmigrantes irregulares separadas en la frontera es de difícil aplicación e, incluso, "ilegal" para algunos especialistas. Ver el video02:34 Trump: acaba con la separación de familias Las valoraciones que distintas instituciones y especialistas hacen de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump para que las familias migrantes detenidas en la frontera sur de Estados Unidos no sean separadas son contradic... más »

Qué significa la marcha atrás de Donald Trump con la separación de familias migrantes

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Qué significa la marcha atrás de Donald Trump con la separación de familias migrantes Gerardo LissardyBBC Mundo, Nueva York - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Trump]Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionLa orden firmada por Trump no aclara qué va a pasar con los niños ya separados. Para un presidente como Donald Trump, que reivindica el lema "nunca te rindas", la marcha atrás en su política de separar fa... más »

López Obrador roza la mayoría en el Congreso, según las encuestas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
López Obrador roza la mayoría en el Congreso, según las encuestas El líder de Morena aumenta su ventaja en 23 puntos respecto a Anaya y su coalición podría obtener el control total de las dos cámaras KIKO LLANERAS JAVIER LAFUENTE - Twitter 21 JUN 2018 - 03:32 CEST [image: López Obrador roza la mayoría en el Congreso, según las encuestas] A pocos días de la elección presidencial en México, la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas no deja de crecer y, al menos sobre el papel, se antoja definitiva. El tres veces candidato roza el 50% de los votos, según el último pr... más »

Entrevista | Jan Gehl: “Una ciudad viva siempre está en construcción”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Entrevista | Jan Gehl: “Una ciudad viva siempre está en construcción” https://t.co/OpNCjoKtzk vía @elpaissemanal — Orlando Díaz, Luis (@LuisOrlandoDia1) 21 de junio de 2018 ENTREVISTA Jan Gehl: “Una ciudad viva siempre está en construcción” Anatxu Zabalbeascoa 14 SEP 2016 - 00:05 CEST Este danés es una estrella de la arquitectura mundial que defiende con su obra la sostenibilidad de las grandes metrópolis. Artífice de desafíos como peatonalizar Broadway, en Nueva York, ha convertido en cruzada su defensa de un urbanismo donde las personas, y no los automóviles, tomen las calles. En ... más »

Las ciudades deseadas | INÉS AIZPÚN

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
AM URBANISMO | 19 JUN 2018, 12:00 AM Las ciudades deseadas INÉS AIZPÚN El carro tiene los días contados en la ciudad. Es la tesis del arquitecto Jan Gehl, una eminencia en esto de lograr que las ciudades sean caminables y territorio del peatón por derecho propio. De lograr que las calles sirvan para trasladarse de un sitio a otro. Como lo fueron un día. Llega a Santo Domingo invitado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y conocerá una ciudad agobiada y preocupada por el tema que domina. El tránsito ha cambiado nuestra forma de vida y la alternativa de superarlo por arriba (telé... más »

Los arquitectos quieren menos Dubái y más Venecia

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Los arquitectos quieren menos Dubái y más Venecia Un congreso de expertos celebrado en Pamplona defiende un urbanismo que proponga en lugar de imponer https://elpais.com/cultura/2018/06/16/actualidad/1529159142_487847.html [image: Broadway, antes y después de la peatonalización ideada por el urbanista danés Jan Gehl.]Ampliar foto Broadway, antes y después de la peatonalización ideada por el urbanista danés Jan Gehl. DOT NEW YORK ANATXU ZABALBEASCOA Pamplona 16 JUN 2018 - 18:47 CEST “Una ciudad se compone de diversos tipos de personas. Con gente similar no se puede crear”. Aristóteles... más »

La policía Nacional vuelve a reprimir llevándose las sillas, mesa de dominó, banderas en el campamento verde en Santiago. Podrán llevarse todo, menos la dignidad de un pueblo que está harto de tanto abusos de este mal gobierno. #CampamentoVerdeEnStgo — Bélgica González (@cagibelster)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
La policía Nacional vuelve a reprimir llevándose las sillas, mesa de dominó, banderas en el campamento verde en Santiago. Podrán llevarse todo, menos la dignidad de un pueblo que está harto de tanto abusos de este mal gobierno. #CampamentoVerdeEnStgo pic.twitter.com/8Gv89wOpZb — Bélgica González (@cagibelster) 20 de junio de 2018 NOTICIAS RELACIONADAS Llamado de la activista social Raquel Rivera desde el Campamento Verde de Santiago |PN impide campamento de Marcha Verde en Santiago Rechazamos la agresión de la Policía de Santiago al desmantelar el #CampamentoVerde en el Monumento... más »

The Next Whitney Houston !! Angelica Hale AGT Performances FHD agt 2017

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
The Next Whitney Houston !! Angelica Hale AGT Performances FHD agt 2017 https://t.co/SRjsAgLrDQ vía @YouTube — Orlando Díaz, Luis (@LuisOrlandoDia1) 21 de junio de 2018

Amanda Mena: The 15-Year-Old Earns Golden Buzzer From Mel B - America's ...

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Amanda Mena: The 15-Year-Old Earns Golden Buzzer From Mel B - America's Got Talent 2018 https://youtu.be/zLh-2w-Nq9Y America's Got Talent Publicado el 19 jun. 2018 The Massachusetts native scores the golden buzzer from scary spice herself, Mel B! See why the confetti falls with her rendition of "Natural Woman." » Get The America's Got Talent App: http://bit.ly/AGTAppDownload
Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global
NOTICIAS de la jornada 20 de junio de 2018

SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor

Trump firma orden ejecutiva para acabar con la separación de las familias de migrantes irregulares

Trump firma orden ejecutiva para acabar con la separación de las familias de migrantes irregulares Publicado: 20 jun 2018 19:15 GMT | Última actualización: 20 jun 2018 19:42 GMT Al mismo tiempo, Trump asegura que seguirá con la política de "tolerancia cero". [image: Trump firma orden ejecutiva para acabar con la separación de las familias de migrantes irregulares] El presidente de EE.UU., Donald Trump Leah Milllis / Reuters Síguenos en Facebook El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a la separación de familias ... más »

El Gobierno mexicano califica de “cruel e inhumana” la política migratoria de Donald Trump