jueves, 3 de enero de 2019

VIVIENDAS | Déficit habitacional pasa de 1.4 millones unidades

VIVIENDA
Déficit habitacional pasa de 1.4 millones unidades
Joaquín Caraballo - 03 / 01 / 2019, 12:00 AM

$!Déficit habitacional pasa de 1.4 millones unidades
El sector construcción tuvo un crecimiento preliminar de 10.6%, según el Banco Central dominicano. 
A la hora de comprar una vivienda son muchos los puntos que los ciudadanos deben tomar en cuenta: precio, calidad de la construcción, lugar donde se encuentra el inmueble, cómo están los servicios básicos en la zona, centros educativos disponibles, medios de transporte, su capacidad de pago y sobre todo un buen asesor.
“La gente dice que antes de comprar una vivienda uno debe ir a la zona de noche y cuando está lloviendo para verificar si no es el infierno que uno está comprando. Yo iba a comprar en los proyectos de la República de Colombia y la verdad que no me arrepiento. Estoy aquí porque mi hermana vive en este residencial, pero por aquí no se puede andar a ninguna hora, no se puede vivir, esto es un caos ¡mi madre! es mejor coger para Santiago”, precisa la ciudadana María Del Carmen, quien advierte que se debe analizar muy bien antes de invertir en algo tan importante como una vivienda.
Del Carmen, que obtuvo su vivienda a los 43 años, reveló que uno de sus mayores problemas para adquirir la vivienda fue la aprobación del préstamo, indica que las tasas las encontró por encima de un 11% anual en las diferentes entidades bancarias a las que acudió y que a esto se sumó el salario que devengaba en ese momento (RD$36,420). Agrega que entre ella y su esposo tuvieron que unirse para calificar. Esto a pesar de tener más de RD$400,000 para el inicial.
En conversaciones con personas que supervisan y vigilan proyectos, dijeron a Diario Libre que muchos ciudadanos de los residenciales de la República de Colombia están alquilando y vendiendo sus apartamentos por la situación que se vive en la zona con el tránsito.
Déficit habitacional
En cuanto al déficit habitacional en el país, la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María –Susy- Gatón asegura que esa deficiencia pasa holgadamente del millón de unidades.
“Realmente el déficit ronda en 1,400,000 unidades, pero nosotros entendemos que se eleva un poco más, no sabemos si se eleva a los dos millones de unidades como dice el sector social, pero eso se eleva un poco más porque el hecho de no tener agua a lo interno de la vivienda, eso la incluye”, expresó.
Explica que cada año se suman al déficit entre 30,000 y 35,000 unidades y por el deterioro de las viviendas, la información de nuevos hogares se estaría hablando de 55,000 a 60,000 viviendas y “si en el país se producen 25,000, entonces el restante se suma al déficit”.
Sobre este tema, un estudio publicado por la Organización Global para el Desarrollo (Oxfam), que utiliza datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con la base de datos del Censo 2010, estima un déficit habitacional cualitativo ascendente a 1,333,458 unidades habitacionales, para un 60.6% y uno cuantitativo ascendente a 865,829 unidades habitacionales para el 39.4%. Por tanto, el déficit habitacional total bajo esta medición ronda los 2,199,377 unidades habitacionales.
Con respecto a las inversiones, Susy Gatón dijo que un estudio realizado por Acoprovi arrojó que la demanda real, o sea, la demanda efectiva, es que el 87.9 % tenía un tope de hasta RD$4 millones, lo que envía una señal a los promotores de que la demanda está en la vivienda de bajo costo. “Nosotros queremos que el tope de la vivienda de bajo costo se eleve a RD$4 millones por el precio de la tierra y el precio de los servicios porque para tú desarrollar un proyecto de viviendas de bajo costo lo tienes que hacer a gran escala, tienes que hacer desde 300 ó 500 y si la tierra no está urbanizada tú tienes que producir la urbanización, o sea: el agua, el alcantarillado, el drenaje pluvial, actividades económicas, infantil, la iluminación de las vías, entonces, eso te encarece mucho la tierra urbanizada. Te diría que la demanda efectiva está en ese tope, el 87.9% hasta RD$4 millones”, dijo.
Asimismo, dentro de los retos de Acoprovi están: que en el país se construya un Ministerio de Vivienda y de Asentamientos Humanos y que se mejore el “exceso de burocracia” para el permiso de la ejecución de una obra.
Construcción y su crecimiento
Según el Banco Central el sector construcción registró un incremento preliminar de 10.6% en el 2018. Esto se ve reflejado en el crecimiento en el volumen de ventas de los principales insumos como estructuras metálicas (14.8%), pintura (9.4%), cemento (6.9%) y el resto de materiales (11.1%). https://www.diariolibre.com/economia/deficit-habitacional-pasa-de-1-4-millones-unidades-FB11764054

ECONOMIA | Luis Vargas



Luis Vargas, Economista

https://youtu.be/K4TgVfswSn0


Publicado el 2 ene. 2019


En el Primer Plano de Uno Más Uno, del miércoles 2 de enero del 2019 nos acompañó: Luis Vargas, Economista

Hospitales públicos, frente a la mortalidad infantil y materna | Crisis de la salud pública en RD


Salud y SNS tiene grandes tareas para año 2019

Publicado el: 3 enero, 2019 | Por: Altagracia Ortiz | e-mail: a.ortiz@hoy.com.do
Entrevista al Dr. Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública. HOY/ Aracelis Mena. 04/07/2018En el año que recién comienza el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) tienen grandes tareas pendientes que ninguna gestión ha podido avanzar, como bajar la mortalidad materna, la neonatal y hacer que los médicos cumplan con los protocolos para tratar a los pacientes. Asimismo, las autoridades tienen pendiente reclamar a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) entregar 14 hospitales, de los 54 que fueron intervenidos desde hace casi siete años.
La mortalidad materna y la neonatal son indicadores que hacen que las autoridades reprueben cada año, a la semana 47. La dirección de Epidemiología reportó 176 muertes maternas y 3,212 muertes infantiles, el 80% del último renglón corresponde a muertes neonatales.
Durante el año 2017, las muertes maternas llegaron a 187 defunciones, 11 mujeres más perdieron la vida durante el parto o en el proceso, con relación a las que fallecieron este año.
Asimismo, durante ese mismo año, 2,898 bebes perdieron la vida, 314 más muertes infantiles, hasta la semana número 47.
Con relación a la entrega y recepción de grandes hospitales, está pendiente la mega Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el Cabral y Báez, San Vicente de Paúl, Nelson Astacio y Unidad de Quemados del Robert Reid Cabral. Otros hospitales y centros de atención primaria deberán ser entregados durante los primeros meses del año.
Este año sigue latente la tarea de capacitar y concienciar al personal médico y de enfermeras para que se adhieran y cumplan los protocolos de atención a pacientes.
Como el país estuvo escandalizado por cuatro muertos por rabia humana y más de 20 mil mordeduras de animales a personas, el Ministerio de Salud deberá trabajar las campañas frecuentes de vacunación a animales, a fin de evitar una enfermedad que causa la muerte en el 100% de los casos. El cumplimiento de los horarios en los 186 hospitales de la red, forma parte de las tareas que tiene el Servicio Nacional de Salud.
Sobre la seguridad social, están pendientes de empuje y reforma, la modificación de la Ley 87-01 y la entrada en vigencia de la estrategia de atención primaria en los regímenes contributivo y subsidiado.
Las autoridades tienen pendiente fortalecer la referencia y contra referencia, incrementar las unidades de atención primaria, de forma que las personas no tengan que dar vueltas por los centros en busca de atención especializada.
Mejoría en la calidad de la atención es una tarea tanto del Ministerio de Salud, como del Servicio, lo tienen en común.
Asimismo, las autoridades deberán trabajar la política de medicamentos, insumos y productos sanitarios. Se trata de un renglón sensible que envuelve a la industria y al sector farmacéutico. En este tema se había avanzado en el país.
El tema sangre es un problema que no está resuelto en el país, la puesta en funcionamiento del hemocentro está a cargo del doctor Sócrates Sosa. http://hoy.com.do/salud-y-sns-tiene-grandes-tareas-para-ano-2019/

En su paso por Brasil y Colombia, Mike Pompeo llamó a trabajar juntos contra "las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua"

VENEZUELA
En su paso por Brasil y Colombia, Mike Pompeo llamó a trabajar juntos contra "las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua"
El enviado de Washington a la asunción de Jair Bolsonaro se reunió con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño y luego viajó a Bogotá, donde se encontró con el presidente Iván Duque
2 de enero de 2019
Mike Pompeo junto a Ernesto Araújo (Reuters)
Mike Pompeo junto a Ernesto Araújo (Reuters)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aprovechó sus visitas de los dos últimos días a Brasil y Colombia para reforzar el llamado a ambos gobierno a "ayudar a los que sufren en Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo el peso de las dictaduras" y conformar un frente conjunto contra regímenes autoritarios en América Latina.
Conversando con medios tras reunirse con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, Pompeo mencionó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países que no tienen valores democráticos compartidos.
"Tenemos una oportunidad de trabajar juntos contra regímenes autoritarios", dijo el funcionario estadounidense sobre las relaciones de su país con Brasil, un día después de la toma de mando de Jair Bolsonaro.
Pompeo saluda a Araújo (Reuters)
Pompeo saluda a Araújo (Reuters)
"Al venir a Brasil pude ser testigo de una transición pacífica del poder. Hay pueblos que no tienen ese derecho. Son los de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Vamos a trabajar contra esos gobiernos autoritarios", dijo Pompeo, que ya en el pasado calificó a esos tres países como "la troika de la tiranía", tras el encuentro con el canciller Araújo.
"Hemos hablado sobre Venezuela y Nicaragua. Son sitios donde los pueblos de esos países no tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, decir lo que piensan ni lograr que el gobierno les responda. Es el tipo de cuestiones en las que deseamos trabajar juntos", agregó el secretario de Estado.
Más tardeo, ya en Bogotá, Pompeo se reunió con el presidente colombiano Iván Duque, donde volvió a referirse al tema. Ambos acordaron este miércoles unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro y "recuperar" la democracia en Venezuela.
Mike Pompeo e Iván Duque (AFP)
Mike Pompeo e Iván Duque (AFP)
"La larga tradición democrática de Colombia lo convierte en un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el estado de derecho en Venezuela", dijo Pompeo en una declaración conjunta con el mandatario colombiano en la ciudad caribeña de Cartagena.
El secretario aseguró que en el encuentro con Duque hablaron de cómo pueden "colaborar con aliados regionales e internacionales para ayudar a los que huyen y ayudar a los venezolanos a recuperar su herencia democrática".
Pompeo hizo escalas en Brasil y Colombia con el objetivo de fortalecer los lazos con esos países y abordar el escenario de continuidad que se abre en Venezuela después del 10 de enero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomará posesión de un segundo mandato, obtenido en elecciones fraudulentas.
Pompeo y Araújo coincidieron en la necesidad de abordar la crisis en Venezuela (Reuters)
Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su Gobierno.
 
Iván Duque y Mike Pompeo (AFP)
Iván Duque y Mike Pompeo (AFP)
El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EEUU apoya desde fuera, se reunió en Bogotá el pasado 31 de octubre para analizar opciones a partir del 10 de enero, pero no anunció ninguna decisión.
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, tampoco ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano.
Preguntada al respecto, la funcionaria se limitó a declarar: "No voy a adelantarme a nuestra decisión sobre eso. Pero sí diré que lo vemos (el 10 de enero) como una fecha importante y vemos con gran preocupación la situación en Venezuela".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/01/02/mike-pompeo-hablo-de-la-crisis-en-venezuela-con-ernesto-araujo-el-nuevo-canciller-de-brasil/

Medio Ambiente desmiente zona protegida de Valle Nuevo esté poblada por haitianos o por dominicanos | #ParqueNacionalvalleNuevo @grupojaragua

En la madrugada del día 3, el propio gobierno sacó camiones de haitianos indocumentados de la zona

Medio Ambiente desmiente zona protegida de Valle Nuevo esté poblada por haitianos o por dominicanos

Precisó que las labores agrícolas de mano de obra haitiana son contratadas en la comunidad El Convento, lo que no tiene nada que ver con áreas protegidas, ni en reservas científicas de Valle Nuevo
Servicios de Acento.com.do - 3 de enero de 2019
Foto: Fuente externa/
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que al área protegida en Valle Nuevo, de donde fueron desalojados cientos de productores y agricultores en las comunidades El Castillo y La Siberia en la parte de Constanza, no se han permitido nuevas labranzas o cultivos, ni la entrada de personas con fines de habitar asentamientos humanos, como ha salido a relucir en algunos medios de comunicación.
El ministro Ángel Estévez, dijo que las gráficas, fotos y audiovisuales divulgados a través de algunos medios y redes sociales, de supuestas actividades agrícolas en ese lugar, no se corresponden con el área intervenida a través de la Resolución 14-2016, que prohíbe toda actividad agropecuaria y asentamiento humano en esa zona boscosa, en el marco del Plan de Acción para el rescate del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.
Precisó que las labores agrícolas de mano de obra haitiana son contratadas en la comunidad El Convento, lo que no tiene nada que ver con áreas protegidas, ni en reservas científicas de Valle Nuevo.
El administrador del parque, Julio César De Los Santos, consideró las informaciones publicadas en algunos medios como una manipulación o falta de conocimiento de la situación en Valle Nuevo, ya que los cultivos existentes en El Convento, donde se utiliza mano de obra haitiana, están fuera del área protegida.
El funcionario indicó que Valle Nuevo tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, y se divide en varias zonas como la Horma, del lado de San José de Ocoa, el cual nunca ha sido intervenido y donde han llegado a acuerdos de que no se cultiven frutos menores.
De igual forma, aseguró que esta área será intervenida acogiéndose al debido procedimiento.
Reiteró que los agricultores desalojados de la parte de Constanza no han vuelto a laborar en esos predios, donde decenas de familias fueron reubicadas en el proyecto Villa Popy.
De acuerdo a Norberto Rosario, Presidente del Bloque de Campesinos de Valle Nuevo; ahora están más conformes ya que recientemente el gobierno le otorgó un incentivo de unos tres millones de pesos hasta tanto sea resuelta de manera definitiva su situación.
El ministro de la cartera ambiental, entiende que hay que tener cuidado con las informaciones que se le sirven al país, las cuales de no ser veraces, hacen más daño que bien.
De igual manera, el administrador del parque, Julio César De Los Santos, consideró las informaciones publicadas en algunos medios como una manipulación o falta de conocimiento de la situación en Valle Nuevo, ya que los cultivos existentes en El Convento, donde se utiliza mano de obra haitiana, están fuera del área protegida.
Aseguró que allí permanecen 14 militares y 17 agentes guardaparques que realizan labores rutinarias, a fin de evitar el retorno de habitantes, a cargo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), con el apoyo del Sexto Batallón de Cazadores del Ejército que opera en Constanza.
Ángel Estévez, consideró que los desalojados de Valle Nuevo debieron ser reubicados antes de ser movidos, a fin de que se le garantizara la forma de sobrevivir, por lo que aseguró que Medio Ambiente trabaja en un ambicioso proyecto de invernaderos de alta tecnología, que será puesto en funcionamiento en los primeros meses de este año 2019, y que cambiará la vida de decenas de familias pobres de esa zona. https://acento.com.do/2019/ecologia/8638942-medio-ambiente-desmiente-zona-protegida-valle-nuevo-este-poblada-haitianos-dominicanos/



La sonda china Chang'e 4 aluniza con éxito en el lado oculto de la Luna por primera vez en la historia

La sonda china Chang'e 4 aluniza con éxito en el lado oculto de la Luna por primera vez en la historia

A veces es más fácil enterarse de lo que ocurre en los confines del universo que de lo concerniente a China, pero por suerte la información a veces trasciende gracias a los medios locales. Y esta vez lo que han confirmado es que la sonda Chang'e 4 ha llegado a la cara oculta de la Luna.
De este modo se convierte en el primer vehículo fabricado por el ser humano que logra posar sobre esta zona, haciendo un alunizaje histórico. Lo ha hecho en la Cuenca de Aitken, el cráter más antiguo, hondo y extenso de la Luna situado en el polo sur.

Otro pequeño paso para el ser humano, pero el tanto se lo lleva China

Fue la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) la que confirmaba el hito, lo cual trascendía a la prensa gracias a la cadena estatal CCTV (tras un primer momento de confusión debido a los tweets borrados por parte de los medios China Daily y CGTN). Según esta información Chang'e 4 pisaba suelo lunar a las 10:26 locales (2:26 GMT) del 3 de enero.
La cadena además twitteaba una imagen que muestra la primera imagen tomada de este lado del satélite terrestre por parte de la sonda. Algo que ya se había logrado antes, pero hasta ahora no se había podido alunizar en este lado.
El objetivo de la misión Chang'e 4, bautizada así por la diosa que vive en la Luna según la leyenda china, es analizar la composición mineral de esta región y tomar muestras, midiendo la radiación de neutrones y átomos neutrales. El interés en este cráter se basa en la idea de que se formó durante una colisión gigantesca cuando la Luna era aún muy joven, con lo cual se espera encontrar material del interior del satélite que pueda aportar información sobre la formación del mismo.

Un interés histórico (y geopolítico)

Se trata de un hecho histórico a nivel astronómico, aunque es inevitable que haya connotaciones políticas. Como las que apunta Malcolm Davis (analista de estrategia defensiva en el Instituto de de Política Estratégica de Australia) en The Guardian, hablando de que no se trata sólo de un logro científico, sino de que China haya logrado algo que otros (Rusia y Estados Unidos) no.
Pero al margen de esto, lo que se ha logrado de momento es aterrizar en ese lado de la Luna que nunca podemos ver desde la Tierra debido a la rotación sincrónica, el efecto causado por la lentitud de giro del satélite (la Luna tarda tanto en girar sobre su propio eje como en completar una órbita a la Tierra). El programa de la agencia espacial china tiene como meta final que haya una misión tripulada a la Luna, aunque no hay aún una fecha clara (según El Mundoalgunos expertos lo sitúan en el año 2036).
https://es.weforum.org/agenda/2019/01/la-sonda-china-change-4-aluniza-con-exito-en-el-lado-oculto-de-la-luna-por-primera-vez-en-la-historia/