martes, 10 de febrero de 2015

Paul Krugman: "La Unión Europea está al borde del colapso"

"Desenchufar a Grecia es un riesgo enorme no solo para la economía de Europa, sino también para todo el proyecto europeo...
La confrontación sobre los pagos de la deuda griega podría socavar los esfuerzos de las últimas seis décadas por consolidar la paz y la democracia en Europa mediante la creación de una unión equitativa, lo que supone, según el premio Nobel de Economía Paul Krugman, "un riesgo enorme".
Publicado: 10 feb 2015 12:02 GMT | Última actualización: 10 feb 2015 12:02 GMT
unión europea
Reuters / Francois Lenoir
La confrontación sobre los pagos de la deuda griega podría socavar los esfuerzos de las últimas seis décadas por consolidar la paz y la democracia en Europa mediante la creación de una unión equitativa, lo que supone, según el premio Nobel de Economía Paul Krugman, "un riesgo enorme".
"Desenchufar a Grecia es un riesgo enorme no solo para la economía de Europa, sino también para todo el proyecto europeo, un esfuerzo de 60 años para consolidar la paz y la democracia (…)  Un colapso bancario griego obligará a Grecia a salir de la zona euro y crear su propia moneda", ha afirmado el economista estadounidense Paul Krugman en un artículo en 'The New York Times'. Según el premio Nobel de Economía de 2008 ello enviaría la poderosa señal a los inversores de que el proceso de ampliación de la moneda única europea es reversible.
El miércoles pasado el Banco Central Europeo anunció que no aceptará como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez. "Es un paso simbólico que muestra que se acerca el momento de la verdad no solo para Grecia sino para toda Europa. En concreto, para el BCE, que ahora tendrá que decidir para quién funciona realmente", escribe el economista estadounidense.
Krugman afirma que "Alemania exige que Grecia trate de pagar sus deudas en su totalidad imponiendo una austeridad increíblemente dura. Esto implica una amenaza: si Grecia se niega, el Banco Central dejará de apoyar a los bancos griegos minando aún más la economía del país, que ya está en una situación desesperada".
Asimismo el experto estadounidense afirma que "el caos en Grecia podría impulsar las siniestras fuerzas políticas que han ido ganando influencia mientras la Segunda Gran Depresión Europea continúa", especialmente el neonazismo.
http://actualidad.rt.com/economia/165959-economista-eeuu-union-europea-colapso

El escándalo de DICAN ¿Se llegará al fondo?

Por Servicios de Acento.com.do. 10 de febrero de 2015 -
La Dirección Anti Narcóticos de la Policía Nacional está en medio de un grave escándalo, pero muchos dudan que los verdaderos culpables sean finalmente castigados en la justicia
Reportaje del medio aliado Código Calle de Addis Burgos, Teleuniverso, canal 29, Santiago de los Caballeros.
http://youtu.be/bu1DBo0iQug

¿QUEDARA SOLO EN ESCANDALO?= EX JUICIO AL EXPEDIENTE DICAN


Falciani dice que en los ficheros de HSBC hay muchos más que los 106.000 nombres | Falciani avisa: "Esto es sólo la punta del iceberg"

EFE, 10/02 11:55 CET
El experto informático Herve Falciani. EFE/Archivo 
El experto informático Herve Falciani. EFE/Archivo
París, 10 feb (EFE).- El informático Hervé Falciani, empleado del banco HSBC que se llevó los ficheros sobre las prácticas de evasión fiscal de la entidad a través de su filial suiza, afirma que hay muchos más nombres que los 106.000 titulares de cuentas de los que se han publicado en la prensa.
“No es más que la punta del iceberg”, subrayó Falciani en una entrevista publicada hoy en “Le Parisien”, y explicó que los periodistas sólo han tenido acceso a “una parte” de los ficheros que él filtró al dejar HSBC en 2007.
Precisó que allí están registradas “varios millones de transacciones” interbancarias, cifras que “pueden dar una idea de lo que puede estar debajo del iceberg”.
De acuerdo con el consorcio de medios de comunicación que ayer dieron cuenta del contenido de los ficheros, se han identificado a 106.000 tenedores de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC por las que transitaron unos 180.600 millones de euros.
Preguntado sobre si más allá de HSBC, las entidades financieras francesas están implicadas, Falciani respondió que “es imposible que los grandes bancos franceses no lo estuvieran” puesto que en ese negocio “están bien posicionadas”.
Afirmó que los nuevos dispositivos internacionales para el intercambio automático de información bancaria con fines fiscales no pondrá fin a este fenómeno de la evasión.
“La reglamentación -argumentó- va a centrarse sobre todo en los clientes particulares que declaran una cuenta en su nombre propio”, pero esos son los “pequeños” defraudadores, mientras que los de alto nivel recurren a sociedades pantalla, “a veces creadas de forma fraudulenta”.
También puso el acento en la protección de las personas que como él dan la alerta -está bajo la amenaza de una orden internacional de arresto lanzada por Suiza por sustraer los documentos de HSBC-, y que “tienen que poder subsistir, y sus familias también. Es de sentido común”.
A juicio de Falciani, las tramas financieras de evasión fiscal constituyen un fenómeno al que no se le da la verdadera importancia.
euronews publica los teletipos de EFE, pero no interviene en los artículos publicados. http://es.euronews.com/teletipos/2929918-falciani-dice-que-en-los-ficheros-de-hsbc-hay-muchos-mas-que-los-106-point-000-nombres/

Falciani avisa: "Esto es sólo la punta del iceberg"

El informático que se llevó los ficheros sobre las prácticas de evasión fiscal del HSBC en Ginebra afirma que hay muchos más nombres que los 106.000 titulares de cuentas que en las últimas horas están saliendo a la luz.
El informático del banco suizo HSBC, Hervé Falciani.
El informático del banco suizo HSBC, Hervé Falciani.
El informático Hervé Falciani, empleado del banco HSBC que se llevó los ficheros sobre las prácticas de evasión fiscal de la entidad a través de su filial suiza, afirma que hay muchos más nombres que los 106.000 titulares de cuentas de los que en las últimas horas se están publicando en la prensa. "No es más que la punta del iceberg", subrayó Falciani en una entrevista publicada en Le Parisien, en la que explica que los periodistas sólo han tenido acceso a "una parte" de los ficheros que él filtró al dejar HSBC en 2007, que corresponden a "varios millones de transacciones" interbancarias.

De acuerdo con el consorcio de medios de comunicación que dan cuenta del contenido de los ficheros, se han identificado a 106.000 tenedores de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC por las que transitaron unos 180.600 millones de euros. Esas cifras, según Falciani, "pueden dar una idea de lo que puede estar debajo del iceberg".

Preguntado sobre si más allá de HSBC, las entidades financieras francesas están implicadas, Falciani respondió que "es imposible que los grandes bancos franceses no lo estuvieran" puesto que en ese negocio "están bien posicionadas". Afirmó que los nuevos dispositivos internacionales para el intercambio automático de información bancaria con fines fiscales no pondrá fin a este fenómeno de la evasión.
Sociedades pantalla

"La reglamentación -argumentó- va a centrarse sobre todo en los clientes particulares que declaran una cuenta en su nombre propio", pero esos son los "pequeños" defraudadores, mientras que los de alto nivel recurren a sociedades pantalla, "a veces creadas de forma fraudulenta".

También puso el acento en la protección de las personas que como él dan la alerta -está bajo la amenaza de una orden internacional de arresto lanzada por Suiza por sustraer los documentos de HSBC-, y que "tienen que poder subsistir, y sus familias también. Es de sentido común".

A juicio de Falciani, las tramas financieras de evasión fiscal constituyen un fenómeno al que no se le da la verdadera importancia. http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/57297-falciani-avisa-esto-es-solo-la-punta-del-iceberg

Responsabilizan Gobierno de contaminación genera minera Barrick Gold en Cotuí

Santo Domingo.- La Organización Cristiana Paz Dominicana, responsabilizó hoy al Gobierno y al presidente, Danilo Medina, de la contaminación que causan operaciones mineras desarrolladas por la empresa canadiense Barrick Gold para extracción oro y otros metales en Cotuí.
La organización mostró, en un comunicado, su “indignación por la ausencia de respuesta oficial del Gobierno que preside Danilo Medina ante la problemática medioambiental en la Provincia Sánchez Ramírez”, y apuntó al Ejecutivo como responsable de la misma.
“Responsabilizamos a Medina de la contaminación que está matando a la gente en Cotuí, pues no está asumiendo su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República de Dominicana”, al no llamar a capitulo a los ministros que deberían evitar “este ecocidio de magnitudes alarmantes”, arguyen en la nota.
“No nos mantendremos pasivos ante la destrucción que está causando Barrick Gold en nuestras tierras”, y la consecuente “muerte de seres humanos por el brote de nuevas enfermedades a causa de la contaminación de los acuíferos de la región, y el daño a la fauna y la flora” que desatan sus operaciones, añaden desde la entidad.
Asimismo, anuncian que continuarán su “lucha para que paralicen las operaciones” que lleva a cabo Barrick Gold en Cotuí con la connivencia del Gobierno, en lo que calificaron como “un genocidio”.
También lamentaron que “Cotuí está abandonado” y que “en vez de existir desarrollo y mejores condiciones de vida” fruto de la presencia de la minera, ocurre “todo lo contrario”. “Cotuí se está muriendo, parece un pueblo fantasma”.
Por último, acusaron a la empresa canadiense de “forzar que todos abandonen a Cotuí para expandir su explotación indiscriminada hasta el centro de la misma ciudad, donde siempre se ha dicho que se encuentra la mayor cantidad de reservorio de oro de la Provincia, y en un estado sólido”.
http://www.elperiodico.com.do/responsabilizan-gobierno-de-contaminacion-genera-minera-barrick-gold-en-cotui/

HSBC aplica una “transformación radical” para evitar nuevos fraudes

“HSBC Private Bank acogió un cierto número de clientes que no estaban totalmente en regla con sus obligaciones fiscales”, reconoce el director de la filial suiza del banco

El banco británico HSBC, el mayor de Europa, ha admitido que su filial suiza de banca privada abrió cuentas para evasores fiscales, después de que la investigación sobre los datos de la llamada lista Falciani, realizada por un grupo de reporteros de varios países (encabezado por el diario francés Le Monde y el británico The Guardian), revelara hoy que el banco desplegó, entre 2005 y 2007, todo un sistema con ramificaciones en varios paraísos fiscales para facilitar la evasión de impuestos de al menos 2.500 clientes.
Según las informaciones publicadas este lunes, por la rama suiza del HSBC habrían pasado 180.000 millones de dólares que habríanservido para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo internacional. En España los juzgados investigaron los nombres españoles de lista elaborada en 2010 por Hervé Falciani, un informático franco italiano de la sucursal ginebrina del HSBC. En la lista, que permitió a España recuperar al menos 260 millones de euros, había banqueros, empresarios y deportistas, tal y como publicó EL PAÍS en abril de 2013.
El director general de la filial, Franco Morra, afirma en un comunicado que el banco ha llevado a cabo una “transformación radical” para evitar que la institución sea utilizada para ejercer actividades de lavado de dinero y de fraude fiscal. “HSBC Private Bank acogió un cierto número de clientes que no estaban totalmente en regla con sus obligaciones fiscales”, admite el banco. “La cultura de aceptación y los estándares de buen comportamiento eran netamente más bajos que los de hoy”.
Según los documentos filtrados por Hervé Falciani, la rama suiza del banco ayudó a clientes a evadir impuestos y a ocultar millones de dólares en activos. Repartió a sus clientes fajos de dinero irrastreable en moneda de otros países y les aconsejó sobre cómo eludir a las autoridades fiscales.

El pasado de la banca suiza

“En el pasado”, defiende el banco en un comunicado, “la industria de la banca privada en Suiza operaba de una manera muy diferente de como lo hace hoy. Los bancos, incluidos HSBC, asumían que la responsabilidad de pagar impuestos recaía en los clientes individuales, en lugar de en las instituciones donde tenían cuentas. La banca privada suiza era utilizada típicamente por individuos ricos para manejar su fortuna de manera discreta. A pesar de que hay numerosas razones legítimas para tener una cuenta en Suiza, en algunos casos los individuos se aprovecharon del secreto bancario para tener cuentas no declaradas. Como consecuencia, bancos privados, incluida la rama suiza de HSBC, tuvieron un número de clientes que puede que no cumplieran con sus obligaciones fiscales”.
El banco asegura que han dado “pasos significativos en los últimos años para implementar reformas y excluir a los clientes que no cumplen los estrictos estándares del HSBC”. Su clientela de banca privada, sostiene el banco, se ha reducido un 70% desde entonces. A raíz de las filtraciones de Falciani, el HSBC se enfrenta a investigaciones judiciales por diversos delitos en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina, pero en Reino Unido no se ha llevado a cabo ninguna acción legal.
http://economia.elpais.com/economia/2015/02/09/actualidad/1423482212_268956.html