miércoles, 15 de julio de 2015

Alcalde denuncia severa escasez de agua potable en Miches

15 JULIO 2015
Alcalde denuncia severa escasez de agua potable en Miches
15 de julio de 2015. Higüey
El alcalde de Miches reclamó del presidente Danilo Medina buscarle una solución urgente al problema de agua potable, en ese municipio, ya que otra vez, la población se quedó sin el preciado líquido por falta de un acueducto.
El doctor Gregorio Aquino declaró que los habitantes de Miches llevan casi dos meses sin recibir “una sola gota de agua por las tuberías” del acueducto.
“Ya la toma de agua cumplió su cometido, llegó a su fin y en Miches, si no se construye un nuevo acueducto, la población, en cualquier momento, quedará definitivamente sin el preciado líquido”, declaró el ejecutivo edilicio.
El acueducto de Miches fue construido a principio de la década de los 70.
En los últimos meses, la escasez de agua se ha convertido en el principal problema de Miches.
Aquino dijo que por diferentes vías ha solicitado al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) resolver el problema, pero todo se ha quedado en promesa.
En ese sentido hizo un llamado urgente al Presidente Medina para que tome carta en el asunto y disponga la terminación de acueducto de Miches, obra que se inició en el gobierno de Hipólito Mejía.
Destacó que la dificultad de conseguir el agua ha desatado una gran preocupación entre los habitantes de Miches  y esto, además, podría afectar el auge que ha tomado el turismo en los últimos meses.
“Cada vez que se ha producido una crisis en el suministro de agua potable, la Alcaldía ha ido en auxilio de INAPA, pero en esta ocasión no hemos podido hacer nada, porque la toma de agua está seca, y en el lugar donde está ubicada, ya no hay capacidad para su operación”, subrayó.
Aquino señaló que esta es la primera vez, desde que se construyó el acueducto, que Miches sufre una severa y prolongada crisis de agua potable.
Reiteró que la única solución al problema es que el Presidente Medina disponga la terminación del nuevo acueducto y que la toma de agua sea trasladada a otro lugar, del mismo río, lugar que la Alcaldía tiene ubicado.
Sostuvo que aunque el problema de falta de agua es una responsabilidad del INAPA, la Alcaldía no ha asumido la solución de ese problema, que afecta a miles de familias, por falta de recursos.
Advirtió que si el gobierno no resuelve la crisis de agua potable en Miches, en breve tiempo, ocurrirían protestas populares, que en ese sentido, ya se están organizando en la población.
Sin embargo, dijo confiar en que el Presidente Medina irá en auxilio de la población e instruirá al INAPA para que resuelva el problema de inmediato.

FELABEL exige solución problemas impiden inscripción estudiantes UASD @FelabelSede @UniversidadUASD

FELABEL exige solución problemas impiden inscripción estudiantes UASD 
15 de julio de 2015 SANTO DOMINGO 
El Frente Estudiantil De Liberación Amín Abel (FELABEL) califico de
irresponsable y la medida de autoridades UASD de suspender por tiempo indefinido el proceso de selección de asignaturas para el Semestre 2015-2, que según el Calendario Académico, iniciará el próximo 210 de agosto.
En una declaración de prensa, el FELABEL se quejó de que “los estudiantes están en un limbo”, luego que la Rectoría de la UASD comunicara a través de su cuenta de twitter @UniversidadUASD que suspendía el proceso de Inscripción de Asignatura, debido  a supuestas “por inconvenientes problemas de conectividad con proveedores del servicio de Internet”.
"La selección de asignaturas en la UASD resulta tormentoso y frustratorio para el estudiantado; de sde la automatización del proceso, la página Web colapsa en cada proceso de inscripción, sin que ninguna gestión universitaria desde el 2017 haya afrontado responsablemente la problemática.
“Siempre nos salen con un cuento chino, de que se trata de ‘problemas con proveedor del Internet’, sin que nadie haga nada por cientos y hasta miles de estudiantes que cada semestre se ven impedidos de seleccionar asignaturas, quedándose fuera de las aulas”, dijo Felabel.
Indicó la organización estudiantil que centenares de estudiantes han expresado sus disgustos a través de las redes sociales, sin que hasta el momento las autoridades de la UASD hayan explicado la problemática real ni haya comunicado en qué tiempo se reiniciará el proceso de selección de materias.
El Felabel indicó que la Plataforma de Tecnológica de la UASD, que dio paso a la automatización de la inscripción y otros procesos, fue realizado en el año 2007 durante la Rectoría de Roberto Reyna, a un costo de $17 millones de dólares (unos $765 millones de pesos, tasa de cambio actual) por la compañía Sungard Higher Education, tras considerar que “es la más costosa del mundo, porque en vez de servir, produce dolores de cabeza”.
La entidad estudiantil criticó que los rectores Franklyn García Fermín, Mateo Aquino Febrillet mantuvieran comprometida la UASD al pago de $22.5 millones de pesos cada año a la empresa Sinergia, por concepto de mantenimiento, tras exigir a la actual gestión que encabeza el Rector Iván Grullón, rescinda ese contrato, que compre servidores de más capacidad y actualice los programas correspondientes para evitar que la página colapse en los procesos de inscripción.
Aseguró que el continuo problema con la plataforma tecnológica de la UASD; la no proyección adecuada de asignaturas; el déficit de profesores, la falta de secciones y la improvisación, entre otros problemas, son algunas de las causas de la deserción estudiantil en la alta academia de estudio.
FELABEL calificó de lamentable, que la Universidad  Autónoma de Santo Domingo se haya alejado de su misión académica y compromiso social, con mayor dedicación a las relaciones públicas y firmas de acuerdos, que según el grupo estudiantil, nada aportan a superar las grandes problemáticas que afectan a la Universidad Primada de América ni dar solución a los que de manera particular aquejan a los estudiantes.

EL INDIVIDUALISMO POLITICO / Por JUAN TH

“El todo es más que la suma de las partes”. Aristóteles
Por JUAN TH
Cada quien quiere resolver sus problemas, ignorando que sus problemas son  los problemas de los demás; que la inseguridad, el aumento del costo de la vida, de los combustibles, de la tarifa eléctrica, de los apagones,  la delincuencia, la falta de vivienda,  de empleo, el endeudamiento interno y externo, la educación, la salud, el agua potable, la deforestación,  la minería irresponsable, la corrupción, la  falta de institucionalidad, la delincuencia, el crimen, el delito  y el narcotráfico,  nos perjudican a todos. La solución, por tanto, no es individual, es colectiva.
El gobierno corrupto y depredador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) nos hace crear a través de su política clientelar y paternalista que los problemas se resuelve mendigando una tarjeta solidaridad, una ración de alimento, una funda de cemento, diez planchas de zinc, botella en cualquier ministerio, una exoneración,  etc.
Soluciones individuales, no colectivas. No tengo agua, hago una cisterna o un pozo; no tengo energía, compro una planta, instalo un inversor o me la robo;  le temo a loa ladrones, contrato un vigilante; la educación pública es mala, envío los hijos a un colegio; la universidad del Estado es mediocre, me endeudo y los pongo en una privada; el transporte es peligroso, compro tres vehículos, uno para mí,  la mujer  y los muchachos.  Para cada problema social, una solución individual.
Los políticos corruptos son los paradigmas del éxito: Llegan al gobierno sin nada, ni con qué caerse muertos,  y salen con todos sus problemas resueltos de por vida. El daño moral que le han hecho a la sociedad es incalculable.
Entre un individuo y un ciudadano la diferencia es enorme. El individuo piensa y actúa en función de sí mismo; él es el centro del universo social. En cambio un ciudadano piensa y actúa colectivamente; la sociedad es el centro de su vida.
En su carta de despedida el Che le dice a Fidel Castro que “nada material le dejo a mi mujer y mis hijos porque sé que el Estado le proveerá cuando necesitan”. El Che Guevara actuó siempre como un ser universal. En efecto, el  Estado socialista les garantizó a los hijos del guerrillero educación, salud, vivienda, etc., al igual que los demás ciudadanos del país.
Juan Pablo Duarte, antes que el Che, Camilo y Fidel, lo arriesgó todo, incluso su vida, por los demás. Nos enseñó, lección que hemos olvidado, que,  “trabajar por y para la patria es trabajar por nuestros hijos y por nosotros mismos”.
El país vive momentos  que requieren del esfuerzo de los que amamos la libertad, la justicia y la democracia, donde no hay espacios para las individualidades que impiden la unidad y debilitan las posibilidades de cambiar el rumbo derrotando el continuismo, la impunidad y la corrupción que encarna Danilo Medina y el PLD.
Un senador, un diputado, un alcalde, no resuelve los problemas nacionales antes citados; eso solo es posible con un espíritu de cuerpo, con un sentido colectivo de lucha y sacrificio. El PRM, el Frente Amplio, Alianza País, Dominicanos por el cambio, Movimiento Rebelde, etc., etc., etc., solos, divididos, no llegaran lejos; juntos, despojados de prejuicios y sectarismos, pensando en el país,  pueden generar una sinergia capaz de otorgarle la victoria al pueblo.
No olvidemos que: “Sin unidad no hay fuerzas, y sin fuerzas no hay victoria”.
15 de julio de 2015. SANTO DOMINGO
Juan Taveras Hernández

Namphi Rodríguez: “La cláusula de 18 meses de los contratos de las telefónicas es abusiva y viola la Constitución”.



Namphi Rodríguez: “La cláusula de 18 meses de los contratos de las telefónicas es abusiva y viola la Constitución”.
El abogado afirma que hay que rescatar los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones
15 de julio de 2015. SANTO DOMINGO
El abogado Namphi Rodríguez urgió al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)a suprimir las cláusulas abusivas de los contratos de las telefónicas que diezman económicamente a los ciudadanos, a fin de restablecer los derechos de los usuarios como ordena la Constitución.
Al participar en un panel de la Fundación Friedrich Ebert sobre Regulación y Medios de Comunicación, Rodríguez consideró que es inaceptable que existan cláusulas contractuales como la que sujeta por 18 meses a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones o, de lo contrario, deben pagar sumas altísimas para rescindir un acuerdo con las empresas prestadoras.
“Esa es una cláusula abusiva que equivale a una especie de esclavitud contractual porque además se reengancha automáticamente, sin el consentimiento del usuario, pese a que la normativa lo prohíbe; eso es abusivo y viola la Constitución”, subrayó el experto en Derecho de la Comunicación y catedrático universitario.
Recordó que en la contratación telefónica se hace a través del modelo de contratos de adhesión o formularios, que no dan la oportunidad al usuario de objetar las cláusulas que se le ofrecen, “por lo que se produce una relación asimétrica entre una empresa operadora de telecomunicaciones fuerte y un usuario débil”.
“Es responsabilidad del Indotel y Proconsumidor suplir esa debilidad contactual del usuario o ciudadano que está indefenso ante grandes empresas que le niegan el servicio si no se acoge a sus condiciones”, dijo.
El profesional del Derecho recordó que el 22 de noviembre del 2013, el Tribunal Superior Administrativo falló un recurso de amparo que interpuso la Fundación Prensa y Derecho contra el Indotel y las telefónicas, en el cual se ordenó al órgano regulador revisar las cláusulas abusivas.
“Pese a esa sentención, el Indotel no ha hecho nada y las cláusulas abusivas campean por sus fueros en los contratos de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones”, deploró.
Rodríguez hizo el diagnóstico del proceso de reforma del marco regulador de las telecomunicaciones y los medios de comunicación en el país, mientras Aleida Calleja, del Observatorio Latinoamericano de Regulación y Medios, ofreció una panorámica del tema en la región. 
Calleja, especialista en regulación de medios, expuso que hay que esperar para ver los resultados de los procesos de reformas en América Latina, especialmente en países grandes como como México, Ecuador y Argentina.
Coincidió en que la reforma a los marcos reguladores de los medios de comunicación es un punto muy sensible del sistema político, por lo que hay que emprenderla con cuidado y desde el horizonte de las libertades públicas.