lunes, 28 de septiembre de 2015

Obama defiende el desarrollo para evitar crisis como las refugiados

Obama defiende el desarrollo para evitar crisis como las refugiados

El presidente reclama que “los países que puedan” acojan más refugiados


Barack Obama, este domingo en la sede de la ONU. / MIKE SEGAR (REUTERS)
El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este domingo en Naciones Unidad que la inversión en desarrollo “no es caridad, sino una inversión inteligente en el futuro” y recalcó que muchos conflictos, como las crisis de refugiados, se podrían evitar con más inversión en esos pueblos. Obama, que pidió a los países que acojan a más refugiados, lanzó este mensaje en la cumbre de desarrollo sostenible. El encuentro que precede a la Asamblea General de la ONU ya ha dejado entrever que Siria va a marcar la agenda los próximos días.
Los conflictos bélicos suponen una de las grandes amenazas para seguir avanzando, advirtió. “No es coincidencia que la mitad de la gente que vive en pobreza esté en lugares afectados por conflictos”, dijo Obama. Unos 60 millones de personas han tenido que abandonar sus casas en Oriente Medio y África por ello, lo que calificó de “crisis humanitarias que no podemos ignorar”. En esta línea, llamó a dar la ayuda urgente que se necesita “de inmediato” y pidió que los países con posibilidades “hagan más por acoger a refugiados”.
EEUU anunció hace unos días que aumentaría el número de refugiados que recibe a cada año de unos 70.000 a 100.000 el próximo año y de estos, entre 10.000 y 15.000 serán sirios. “Esos niños son como nuestro niños”, dijo Obama. En Europa, los Estados miembro han acordado repartirse 120.000 asilados sirios en el plazo de dos años, de los que España recibirá a 14.900, tantos como EE UU.
Pero no solo las guerras pueden expulsar a los ciudadanos de sus países. El presidente estadounidense también alertó de que el mundo va a empezar a ver refugiados por el cambio climático.
Obama recalcó el compromiso estadounidense con los 17 grandes objetivos de desarrollo adoptados el viernes por la ONU para hacer del mundo un lugar menos desigual, menos injusto y menos autodestructivo. Se trata de una batería de metas para el periodo 2015-2030 que buscan acabar por completo con el hambre, batallar contra ese cambio climático y garantizar la igualdad de oportunidades, entre otros elementos, como continuación de los Objetivos del Milenio acordados en 2000.
Aunque más de 1.000 millones de personas han abandonado la pobreza extrema en los últimos tres lustros, esos objetivos del periodo 2000-2015 solo se han logrado muy parcialmente, pero Obama hizo un alegato contra la incredulidad. “Los escépticos deben saber que el desarrollo funciona”, destacó, “el cinismo es nuestro enemigo en la nueva agenda de desarrollo”, insistió. En este sentido, sacó lustre a la reducción de la pobreza extrema o el número de personas infectadas o fallecidas por el virus del sida, entre otras metas, si bien recordó que hay aún 800 millones de ciudadanos en el mundo que viven con menos de 125 dólares al día.
“El mundo debe actuar ahora, no podemos dejar a nadie atrás. Hoy nos comprometemos a nuevos objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo acabar la pobreza extrema. Lo hacemos sabiendo lo difícil que va a ser la tarea, no nos engañamos con los desafíos por delante, pero sabemos que es algo que tenemos que hacer”, enfatizó.
Obama admitió que la desigualdad, uno de los grandes motores de la pobreza y de los conflictos, no es un problema solo de países en desarrollo: “En este país, la nación más rica del mundo, todavía estamos trabajando en ser más justos y equitativos”, dijo
Además de desigualdad y guerras, el presidente americano advirtió de que la mala gobernanza –la corrupción- y la discriminación de las mujeres son también amenazas al desarrollo. “Sabemos que hay una larga tradición de discriminar a las mujeres en algunos lugares, pero no me valen como excusa”, dijo.
El presidente puso como ejemplo a Eva, una chica de 15 años de un pueblo de Tanzania que le había escrito una carta. “Sueña con ir a la universidad, pero como tienen poca comida a veces le cuesta concentrarse en la escuela y, como no tiene electricidad, no puede estudiar en casa por las noches. No es que sus padres la quieran menos que nosotros a nuestros hijos, sino que necesita ayuda”, relató. Y remachó su discurso dirigiéndose a ella: “He leído tu carta, os veo, os escucho", dijo, y llamó a los gobiernos: "No les podemos dejar en la estacada”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/27/actualidad/1443387821_487893.html

Obama defiende el desarrollo para evitar crisis como las refugiados

AMANDA MARS Nueva York 2
El presidente reclama que “los países que puedan” acojan más refugiados

Emigrantes o refugiados: la batalla por la semántica

Varias organizaciones reflexionan sobre cómo designar a los que llegan a Europa a través del Mediterráneo

Empresario Boulos defiende las medidas comerciales adoptadas por Haití

Empresario Boulos defiende las medidas comerciales adoptadas por Haití

Por Servicios de Acento.com.do. 27 de septiembre de 2015 - 5:00 pm -  7
El diario haitiano Le Nouvelliste publicó una carta del empresario haitiano Reginald Boulos, antiguo jefe del sector privado nacional,
i0000k6jqj17ykwjpg-420x320jpg.jpg
Servicios de Acento/Traducción Iván Pérez Carrión
El diario haitiano Le Nouvelliste publicó una carta del empresario haitiano Reginald Boulos, antiguo jefe del sector privado nacional, escribió al embajador de la Unión Europea en Haití para expresar su desacuerdo con las palabras del jefe de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro, en relación con las acciones recientes del gobierno de Haití con el fin de regular el comercio entre Haití y la República Dominicana. El Sr. Navarro ha protestado contra la medida, diciendo que aumentará los precios de los productos en más de un 40% en Haití. Reginald Boulos no está de acuerdo.
A continuación, una traducción al español de la carta del Sr. Boulos.
Puerto Príncipe, 25 de septiembre 2015
Señor Embajador:
Nos sorprendió la declaración del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro, sobre las medidas adoptadas por nuestro gobierno con el fin de regular el comercio entre Haití y la República Dominicana y, por lo tanto, frenar el contrabando que priva a nuestro país de los fondos necesarios para su desarrollo endógeno.
En una declaración ampliamente divulgada en la prensa internacional, el Sr. Navarro protestó contra la medida, argumentando que se traducirá en un aumento del precio de los productos en más de un 40%. Permítame, señor Embajador, que le diga que no hay datos que apoyan esta afirmación, al menos irreflexiva y desproporcionada. Esta salida alarmista parece parte de un proceso para la defensa exclusiva y protección del sector empresarial dominicano, en detrimento de los intereses económicos vitales de Haití. Estamos aun más sorprendidos porque está en sintonía con la posición neta de varias instancias de la comunidad internacional sobre la necesidad de Haití de ampliar su base tributaria y de intensificar la lucha contra la corrupción y el contrabando.
Contrariamente a las afirmaciones del Jefe de la Delegación de la UE en la república vecina, los datos de que disponemos no sugieren que las medidas correctoras anunciadas por el gobierno haitiano inducirán efectos inflacionarios. Esta posible alza de precios que el Sr. Navarro asume que:
1) Los contrabandistas de hoy pasan a sus clientes los ahorros en impuestos y derechos de aduana derivados del contrabando. La corrupción y el contrabando tienen un precio que beneficia principalmente a los corruptos y corruptores;
2) El costo de transporte en los pasos fronterizos ilegales no puede ser evaluado;
3) El costo del transporte marítimo es, será, y se mantendrá más alto el relacionado con el transporte terrestre clandestino.
Deseo subrayar, por otra parte, que estas medidas se inscriben en una perspectiva de recuperación y promoción de la producción nacional, la única política viable para garantizar la autosuficiencia alimentaria de nuestro país y una disminución sustancial en el costo de la vida. La reducción del contrabando y la regulación del comercio a través de la frontera permitirán al Tesoro público aumentar sus ingresos y proporcionar los medios necesarios para financiar grandes proyectos en los sectores de la agricultura, la agroindustria y el turismo. Los beneficios positivos tocarán igualmente lo social mediante la mejora de la calidad de los servicios y la multiplicación de oportunidades de empleo para las capas vulnerables.
Este sesgo implícito del señor Navarro a favor del contrabando y en desventaja para Haití tiene toda la apariencia de una negación del factor humano que no le reconoce a los haitianos desempleados y necesitados de todo tipo, los que él pretende defender, el derecho a un empleo sostenible, vivienda digna, educación de calidad y una atención sanitaria adecuada. Es de mal tono que los miembros de la comunidad internacional intervengan para defender el tráfico ilícito de mercancías.
La Unión Europea desempeña tiene, desde hace varios años, un papel clave auxiliar en los procesos de desarrollo económico, apaciguamiento social e institucionalización democrática en Haití. Este esfuerzo notable de apoyo debe continuar en el compromiso a largo plazo y la promoción de iniciativas binacionales equilibrados y sostenibles entre Haití y la República Dominicana. Los amigos europeos de las dos naciones hermanas que comparten la isla deben favorecer, con toda equidad y sin espíritu partidario, la búsqueda de soluciones comunes a problemas que constituyen los principales elementos irritantes en las relaciones que mantienen entre sí. De lo contrario, la ayuda al desarrollo de la UE a Haití no producirá los efectos transformadores esperados.
Reciba, Señor Embajador, mis mejores deseos.
Réginald Boulos Ciudadano y empresario haitiano
Señor Vincent Déger Embajador de la Unión Europea en Haití
Fuente: http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/150327/Haiti-VS-Republique-dominicaine-Reginald-Boulos-ecrit-a-lUnion-europeenne
-0-
http://acento.com.do/2015/economia/8286949-empresario-boulos-defiende-las-medidas-comerciales-adoptadas-por-haiti/

ALERTA! Experto de la ONU pide cese de expulsión de haitianos de República Dominicana

Haití restringe entrada desde R.Dominicana de 22 productos, incluyendo alimenticios

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

Bruselas reitera que si una región se separa sale de la UE

Bruselas reitera que si una región se separa sale de la UE

“Cataluña quedaría fuera y debería iniciar un largo proceso de reconocimiento internacional”, asegura una alta fuente comunitaria

El candidato número cinco de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, este domingo. / ANDREA COMAS
Cataluña es tremendamente europeísta: la pertenencia a la UE ha sido uno de los ejes de la campaña. Bruselas es clara al respecto —si una región de un Estado miembro se declara independiente, sale de la UE y debe solicitar su ingreso—, pero los partidarios de la secesión niegan la mayor. Se escudan en que esa opinión no tiene valor jurídico. Si hay voluntad se puede encontrar un encaje, dicen fuentes catalanas. Fuentes europeas niegan en redondo esa interpretación.
Romano Prodi lo dijo en 2004 por primera vez. Su sucesor al frente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, repitió lo mismo durante 10 años en respuestas parlamentarias e infinidad de entrevistas y ruedas de prensa. Y el actual Ejecutivo de la Unión no se ha desviado un milímetro de esa doctrina, que es la siguiente: "Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque se independiza, los tratados ya no se aplicarían a este territorio"; esa región "se convertiría en un país tercero, que debería solicitar su entrada" y "estaría automáticamente fuera de la UE".
Una alta fuente comunitaria aseguraba a este diario que la situación es indiscutible desde el punto de vista jurídico: "Cataluña quedaría fuera y debería iniciar unlargo proceso de reconocimiento internacional". "Los firmantes del tratado son los Estados miembros", según la misma fuente, "y una independencia unilateral iría contra los intereses y la estabilidad de muchos Estados, que a buen seguro pondrían las cosas difíciles". "Es muy sencillo. La palabra Cataluña no figura en los tratados. Para incluirla tienen que modificase los tratados, y eso requiere unanimidad", reitera.
Tanto el exjurisconsulto Jean-Claude Piris —que redactó el Tratado de Lisboa— como los actuales juristas de Bruselas comparten esa postura sin fisuras. Piris, según cuenta él mismo, llegó a exponérsela personalmente a Artur Mas cuando fue preguntado por la Generalitat al respecto. Y aun así el bloque partidario de la independencia lleva años sembrando dudas, dando la batalla jurídica y diplomáticamente para señalar que, como demuestra la crisis del euro, si hay voluntad política los tratados son lo suficientemente maleables como para permitir un encaje de Cataluña en el euro, en la UE, donde haga falta. Los soberanistas aseguran que esa doctrina solo ha aparecido en respuestas a la Eurocámara. No tiene valor jurídico, dicen. Los juristas de la Comisión, sin embargo, apuntan que no ha habido una opinión jurídica porque nadie la ha pedido: eso sería dar carta de naturaleza a una independencia que no se ha producido.
Bruselas se ha metido en un fenomenal embrollo en los últimos días. A preguntas de un eurodiputado, Juncker aseguró que una declaración unilateral de independencia por parte de un Parlamento regional no tendría valor jurídico. Al cabo de unas horas, se desdijo: la verdadera respuesta era que Bruselas no va a meterse en un asunto interno de España.

Limbo jurídico

El patinazo fue sensacional: Madrid lo califica de "anécdota", pero ese episodio resume a la perfección el estado de la cuestión. En privado, Bruselas es firme y subraya que la doctrina Juncker, a pesar del error, sigue intacta: una región que se separa sale automáticamente de la UE. En caso de declaración unilateral de independencia, las grandes cancillerías tampoco dudan. Los soberanistas, sin embargo, ha utilizado ese lío para encastillarse en que nada se puede dar por seguro; la independencia, afirman, metería a Cataluña en un limbo jurídico del que se sale con voluntad política.
La incertidumbre se resolverá si realmente va el cántaro a la fuente: en ese caso el servicio jurídico de la Comisión y del Consejo emitirán opiniones vinculantes. Hasta entonces, hay que creer a los tres últimos presidentes de la Comisión. O eso, o dar carta de naturaleza a la existencia del limbo jurídico y de la voluntad política a la que se agarra Cataluña.
http://politica.elpais.com/politica/2015/09/27/actualidad/1443380810_713703.html

Heridas en el PLD aún no han cerrado, Almeyda admite crisis le fracciona

Heridas en el PLD aún no han cerrado, Almeyda admite crisis le fracciona

Franklin Almeyda Rancier
SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Rancier, admitió este domingo los problemas internos que mantienen “fraccionada” a esa organización política.
Miembro del Comité Político del PLD, Almeyda considera que “como toda fractura necesita un yeso para que se solidifique el hueso y consecuentemente conseguir la unidad”.
“Yo soy del criterio de que si Reinaldo Pared no quisiera ser el candidato a senador del Distrito Nacional, quien debe decidir esa candidatura es Danilo Medina, y como digo por poner un ejemplo cualquiera, si en Santiago el expresidente Fernández quisiera tener un senador más leal a él, pues Leonel debería decidir en la plaza de Santiago quién será el senador”
“Tengamos cuidado, porque este partido está ciertamente fraccionado, hay una fractura, fractura es que hay un roto, algo roto, y eso roto hay que ponerle yeso, puesto el yeso para que se solidifique el hueso y entonces haya unidad, pero mientras tanto lo que estamos haciendo es acuerdo para como cuerpo ir juntos para el proceso electoral”, explicó Almeyda Rancier.
Advirtió a sus compañeros dentro del Comité Político que estarían auspiciando “incumplimientos” de los acuerdos que subsanaron la crisis en el partido, “que están propiciando un rompimiento y por ende el debilitamiento de todas las candidaturas, incluyendo la del presidente Danilo Medina”.
De acuerdo con Almeyda Rancier, hay quienes estarían pretendiendo reducir el partido a sus intereses particulares, con lo que a su entender, llevarían al PLD a una crisis superior a la de los meses de abril y mayo de este año.
Sin embargo, el político rechazó que haya un enfrentamiento entre los seguidores del mandatario Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández por la candidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional, a la cual están postulados Domingo Contreras y el actual alcalde Roberto Salcedo.
Piensa que lo que ocurre es que hay gente interesada en esa plaza, para desde ahí montar sus aspiraciones presidenciales para los comicios del 2020.
Al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral, en el programa D’Agenda, por Telesistema, canal 11, Almeyda Rancier afirmó que a nivel congresual y presidencial no ha habido ningún problema con lo pactado, sino que los ruidos se han creado a nivel municipal.
Explicó que el espíritu del acuerdo con respeto a los cabildos es que si un alcalde no está bien posicionado, entonces se escoge un aspirante que sí lo esté, pero en caso de que un síndico supere el 50 por ciento, como dijo creer que es el caso de Salcedo y Juan de los Santos (Santo Domingo Este), entonces ahí no debe haber ningún problema aunque quien aspire le lleve algunos puntos.
Dijo que con respecto a los legisladores lo que busca el acuerdo es el equilibrio político en las fuerzas expresadas en el presidente Medina y  el expresidente Fernández, en lo que resuelven el problema interno de la fractura de la organización.
“Yo soy del criterio de que si Reinaldo Pared no quisiera ser el candidato a senador del Distrito Nacional, quien debe decidir esa candidatura es Danilo Medina, y como digo por poner un ejemplo cualquiera, si en Santiago el expresidente Fernández quisiera tener un senador más leal a él, pues Leonel debería decidir en la plaza de Santiago quién será el senador”, razonó.
Almeyda Rancier justifica su planteamiento en función de lo que el equilibrio expresa, y  dijo que si eso afecta algunos de sus compañeros pues él “lo siente por ellos”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/27/i197389_heridas-pld-aun-han-cerrado-almeyda-admite-crisis-fracciona.html#.Vgjpnvl_Oko

Rajoy no cambiará su discurso inmovilista pese al fracaso del PP

Rajoy no cambiará su discurso inmovilista pese al fracaso del PP

Tras el flojo resultado del 27-S, el PP insiste en presentarse como el único partido que garantiza la unidad de España

Elecciones Catalanas 2015: Xavier Garcia Albiol
Xavier Garcia Albiol valora los resultados. / T. ALBIR (EFE)
El PP ha caído en 128.700 votos y ha perdido ocho escaños en Cataluña en un escenario que el partido en el Gobierno central ya se temía como previsible. Mariano Rajoy se contenta con que la derrota de su formación, superada por el PSC y más que doblada por el tifón de Ciutadans, no llega, además, con una victoria de los independentistas en votos (47,8%). El presidente del PP no retocará su discurso de la firmeza constitucional al menos hasta después de las generales de diciembre.
Nadie esperaba en el PP ni en el Gobierno central que el candidato popular, Xavier García Albiol, se acercase siquiera al techo histórico de 19 escaños que logró en 2012 su antecesora, Alicia Sánchez Camacho, en 2012. Rajoy tampoco. Se trataba, en las peores elecciones a las que se podía enfrentar desde hace años ese partido, de aguantar el tipo. De no bajar de dos dígitos: al final se quedaron en 11. Se daba por descontado que Ciutadans superaría al PP con creces, pero su auge al final hasta 25 escaños les desbordó. Esa cota jamás la ha alcanzado el PP catalán en toda su historia.
La pérdida del 4,5% de las papeletas logradas hace tres años (2012) retrotrae la influencia del PP en Cataluña casi a épocas pretéritas, como cuando en 1992 cosechó su peor dato con siete actas y el 5,97% de los escrutinios.
El fracaso del PP no es atribuible, en este caso, al candidato. Hace apenas dos meses, cuando se designó con urgencia a Albiol para relevar a la hastiada Alicia Sánchez Camacho, las encuestas les despeñaban a seis parlamentarios, casi los últimos del nuevo Parlament. Ahora serán los cuartos empatados con los quintos,CatSíqueesPot, la marca local de Podemos, otra de las grandes derrotadas de la noche. Albiol, en privado, se contentaba con superar los dos dígitos: entre 10 y 12. Anoche ensalzó que el partido ha emprendido el camino de la recuperación y se prepara para una larga y dura disputa en el nuevo Parlament.

Sin puentes de diálogo

Las miradas del varapalo al PP catalán sin embargo se situaron hacia el papel que ha jugado el presidente del Gobierno y del partido en estos últimos años, desde que se desató el desafío independentista. Rajoy rechazó entonces, en aquella primera entrevista veraniega en 2012, la reclamación de Artur Mas de un nuevo pacto fiscal para Cataluña y luego ambos apenas han mantenido ningún puente de diálogo. El presidente del Gobierno central sostiene que Mas solo plantea monólogos. Los populares esperaban que un mal resultado ayer de Junts pel Sí forzara la salida de la política de Mas y la llegada de otro interlocutor, ahora que han perdido por el camino ese papel en la figura de Josep Antoni Duran Lleida, que no ha logrado para Unió ninguna representación.
El resultado retrotrae la influencia del PP en Cataluña casi a épocas pretéritas
La meta realista de Rajoy en estas catalanas estaba puesta no en los escaños que obtuviera el PP sino en que los soberanistas de Junts pel Sí y la CUP no tuvieran una mayoría absoluta muy holgada (72 escaños son cuatro más de lo necesario) y, sobre todo, que no la tuvieran en votos (47,8% frente a 48,04%). Esa fue la primera suma que se hizo anoche en Génova 13, la sede central del PP. Y ese fue el mensaje que emitió el portavoz autorizado que compareció, Pablo Casado, delante de otros vicesecretarios: el plebiscito del soberanismo ha fracasado.
Pablo Casado reseñó así que el PP no moverá sus posiciones: “Desde el partido que respalda al Gobierno de España vamos a seguir garantizando la legalidad, vamos a seguir defendiendo la unidad de España y diciendo a los españoles que tengan la tranquilidad de que el Gobierno sigue garantizando el Estado de Derecho y la democracia en España. Evidentemente, en Cataluña todo sigue igual”. El vicesecretario de Comunicación del PP reclamó a Mas que haga caso a las urnas, empiece a gobernar para los ciudadanos y se olvide de los debates independentistas e identitarios.
Rajoy convocará este lunes en Madrid a la ejecutiva de su partido y ratificará que no piensa variar un ápice su discurso y su estrategia ante las generales. Cree que no tiene tiempo ni opción alguna de cicatrizar las heridas abiertas ni tampoco de matizar que ahora, en plena precampaña nacional, lo único importante es asegurar la “firmeza constitucional” y presentarse como el único partido que garantiza la unidad de España ante los desafíos que puedan llegar desde el Parlament y el nuevo Gobierno catalán. http://politica.elpais.com/politica/2015/09/28/actualidad/1443417452_416401.html

Centenares participan en Ciclotón por Día Internacional sin Carros

Centenares participan en Ciclotón por Día Internacional sin Carros

Por José Rafael Sosa (Especial para Acento.com.do). 28 de septiembre de 2015 - 4:00 am -  0
300 ciclistas, recorrieron 22 kilómetros de Santo Domingo para fomentar un transporte saludable y amigable con el medio ambiente.
unnamed (51)
Más de 300 ciclistas recorrieron a ritmo de paseo, 22 kilómetros del casco urbano de Santo Domingo con el I Ciclotón Aro & Pedal 2015, con motivo del Día Internacional sin Carros, para promover la salud y auspiciar el cuidado del ambiente de cara al cambio climático. 
Decenas de ciclistas, integrados grupos organizados, familias y personas, salieron desde la sede de la tienda de la avenida Winston Churchill a esquina calle Paseo de los Periodistas, para hacer un recorrido hacia la zona colonial y de vuelta al punto de partida.
Juan Luis Rodríguez, ciclista urbano, ex atleta nacional, promotor de la propuesta, dijo que se buscaba crear conciencia en la ciudadanía de las ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte, salud y recreación y la necesidad de que los choferes respeten y protejan este medio de transporte.,
Explicó el ejecutivo de Aro&Pedal, que también se procuraba educar a los ciclistas sobre la forma correcta de compartir las vías públicas con seguridad y transitar por la vías con prudencia y respeto a las señales de tránsito. 
“Con este Ciclotón 2015 se pide a choferes y conductores a que cuiden al ciclista porque la carrocería de este transporte es la persona misma y su locomoción no contamina el medio ambiente” dijo Jose Luis Rodríguez.
Recordó que “un ciclista en bicicleta, es un carro menos en la calle”. 
El largo y pausado recorrido fue organizado por Aro & Pedal, el grupo MTB 0, y un comité organizador de líderes de grupos de ciclistas de Santo Domingo.
Otros apoyos que recibió fue apoyado en la hidratación por la bebida energética Powerade y en las facilidades para avanzar en el tránsito, por unidades de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Rodríguez manifestó que el ciclismo urbano promueve la salud, la productividad de quienes trabajan, el mejoramiento del ánimo en general de quienes practican esta forma de desplazamiento en la ciudad.
El ciclotón fue la actividad dominicana con que se conmemoró el Día Mundial Sin Automóvil (DMSA), una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente.
El día plantea un llamado a los ciudadanos para reducir o abandonar el uso deeste medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Rodríguez detalló que desde la década de 1990, con motivo de la adopción de este día en el país se ha adoptado el recorrido masivo en bicicleta como forma de conmemoración.
La jornada tiene su origen a partir de la crisis petrolera de 1973 para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. En octubre 1994 se desarrollan las primeras jornadas sin automóviles.
En el año 2000 se incorpora este día como iniciativa de la Comisión Europea y pasa a ser una jornada mundial.
http://acento.com.do/2015/ecologia/8287003-centenares-participan-en-cicloton-por-dia-internacional-sin-carros/