El monumento a Fray Antón de Montesinos, ubicado en la avenida George Washington de Santo Domingo, albergará un centro cultural sobre Derechos Humanos y un Museo Taíno, como parte del proyecto de rescate de esta estructura, según anunció hoy el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
"Estamos en un proceso de licitación", aunque la ley no exige de ese tipo de procedimiento para ejecutar trabajos en monumentos, pero "hemos querido ser lo más transparentes posible", explicó Collado, que anunció que la propuesta seleccionada se dará a conocer el 21 de diciembre.
El alcalde habló de la iniciativa en declaraciones a la prensa tras participar en un acto celebrado en el monumento junto al ministro de Cultura, Pedro Vergés, y al embajador de México en el país, Carlos Tirado Zabal.
"Estamos organizando un comité ampliado" donde estarán Vergés, Tirado Zabala y el presidente de la Comisión Efemérides Patrias, Juan Daniel Valcárcel, para seleccionar la propuesta ganadora, que deberá cumplir una serie de requisitos.
"Vamos a rescatar completo el monumento, vamos a iluminar la estatua, vamos a hacer un centro sobre los Derechos Humanos y un museo Taíno, para que esto sirva de educación y que los colegios puedan venir a saber qué pasó aquí", apuntó.
Entre las actividades que se desarrollarán en el monumento, una vez renovado, "habrá proyecciones de documentales durante todo el día", también para los turistas, anunció el Alcalde.
A falta de conocer el montó de la inversión, Collado señaló que "vamos a empezar con la limpieza, y será el día 21 se van a abrir los sobres", para que el comité ampliado elijan el arquitecto y la empresa que lleva a cabo la remodelación.
En 1982, México donó a la República Dominicana el monumento a Fray Antón de Montesinos (1475-1540), misionero y fraile español que formó parte de la primera comunidad de dominicos de América y que se distinguió por la lucha por los derechos de los indígenas.
Por otra parte, Collado se refirió al préstamo de 85 millones de pesos que ha tenido que solicitar el Ayuntamiento para hacer frente a la paga extra de Navidad de los empleados municipales.
"Como todos ustedes saben, heredamos una Alcaldía que va a terminar el año con 1,700 millones de pesos en deuda, y con este presupuesto "era imposible este año no tomar un préstamo; así estaba previsto" por la anterior administración.
"A lo que sí me comprometo públicamente es a que en el año 2017 la Alcaldía no va a tomar préstamos para pagar la regalía pascual, porque estamos en el compromiso firme de sanear las cuentas del Distrito Nacional", afirmó Collado.
Según el alcalde, los trabajadores municipales recibirán este sueldo entre el 15 y el 18 de diciembre; "estamos cumpliendo con el pago de la nómina", afirmó. http://www.metrord.do/noticias/alcaldia-del-dn-hara-un-centro-cultural-en-monumento-a-fray-anton-de-montesinos/ftwpli---NHILqtk3xubQ/


Ministerio Cultura y Alcaldía DN inician rescate Monumento a Fray Antón de Montesinos

El proyecto también contará con el apoyo de la embajada de México, dado que el monumento fue donado por el país azteca.
Por: El Día Redaccion[@]eldia.com.do  09 diciembre, 2016 monumento-de-fray-anton





Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezaron el acto celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el cual se anunció el rescate del Monumento a Fray  Antón  de Montesinos, por ser precisamente este lugar donde se produjo el primer grito por los derechos de todos los individuos en el nuevo continente.
El ministro Vergés expresó que el monumento a Montesinos -quien fue un defensor de los indígenas y detractor de los abusos de los colonizadores españoles contra esa población- forma parte de todo lo que tiene que ver con la infraestructura cultural que debe salvaguardar el Ministerio de Cultura.
Vergés manifestó que coincide con Collado en la necesidad de llevar hacia adelante el proceso de rescate del patrimonio de la ciudad de Santo Domingo.
“La ciudad de Santo Domingo, si las cosas siguen como van,  va a experimentar una trasformación notable en lo que tiene que ver con su patrimonio”, resaltó Vergés.
El Ministro afirmó que un monumento como el dedicado a Fray  Antón  de Montesinos no es solo una construcción de piedra y cemento, con una estatua  que lo corona,  sino que es un verdadero símbolo de lo que ha sido la lucha por los derechos humanos de nuestro país.
“Yo quiero que se sepa aquí que el Ministerio de Cultura se compromete cien por ciento a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para el rescate de este proyecto, en colaboración con la alcaldía y el hermano país de México, y todas las fuerzas vivas de la cultura dominicana”, afirmó Vergés.
De su lado, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, destacó que el trabajo en conjunto para el rescate del monumento es una muestra de que desde la alcaldía que dirige y el Ministerio de Cultura se está trabajando en conjunto, en diversos proyectos a través de comisiones ya conformadas, “al margen de intereses personales o políticos”.
Además del ministro de Cultura y el alcalde del Distrito Nacional, en el acto hablaron el embajador de México, Carlos Tirado Zavala; el historiador Juan Daniel Balcácer, y Ramón Colombo, del comité de rescate del Monumento Fray Antón de Montesinos.
Al actividad acudieron los viceministros Cayo Claudio Espinal, de Creatividad y Participación Popular; Ediltrudis Pichardo (Edilí), Identidad Cultural y Ciudadanía; Carlos Santos, viceministro para el Desarrollo Institucional; Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural; Oscar Holguín Veras, viceministro de Industria Culturales, y Juan Morales, viceministro de Descentralización Territorial.
Asimismo, asistieron la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, asesora cultural del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Piragua Bonetti, miembro del comité de rescate al monumento Fray Antón de Montesinos, y Manuel García Arévalo, destacado empresario  e historiador.