jueves, 23 de abril de 2015

Empleo informal en la región envuelve a 27 millones de jóvenes, según la OIT

Por Servicios de Acento.com.do. 23 de abril de 2015 -
La directora regional del organismo para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, alertó que 6 de cada 10 puestos de trabajo para jóvenes se encuentran en la informalidad
10001394051100jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/En el sector de las microempresas con diez o menos empleados la informalidad juvenil es de 72%.
LIMA, Perú (EFE).- Al menos 27 millones de jóvenes de entre 15 a 24 años trabajan de manera informal en América Latina y el Caribe, lo que supone un 55 % del total de jóvenes ocupados en la región, según el informe “Formalizando la informalidad juvenil”, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este miércoles en Lima.
En declaraciones a Efe, la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, alertó que 6 de cada 10 puestos de trabajo para jóvenes se encuentran en la informalidad, y eso constituye “una preocupación mayor al desempleo juvenil porque afecta directamente a la calidad y a las condiciones del trabajo”.
Tinoco presentó en un encuentro con periodistas las principales conclusiones del estudio junto a la directora de la oficina de la OIT para los países andinos, Carmen Moreno, y el especialista regional de la OIT en empleo juvenil, Guillermo Dema.
Entre los países con las mayores tasas de empleo juvenil informal se encuentran Perú, Paraguay, Guatemala, El Salvador y Honduras, cuyas cifras están entre el 70 y 80 por ciento de los jóvenes que trabajan en esos países.
Las tasas más bajas están en Costa Rica y Uruguay, donde la informalidad del empleo juvenil se sitúa en el 30 y el 33 por ciento, respectivamente.
El informe también destaca que el 91,8 por ciento de los trabajadores domésticos de entre 15 y 24 años se encuentran en condiciones de informalidad, mientras que el 86,4 por ciento de los jóvenes que trabajan de manera independiente también ejerce su profesión de manera irregular.
El estudio señala además que el sector de las microempresas de entre uno y diez trabajadores presenta una tasa de informalidad juvenil del 72,1 por ciento, pero esta cifra cae al 22,6 por ciento cuando la empresa supera la decena de empleados.
El estudio de la OIT considera trabajo informal si el empleado no cuenta con un contrato de trabajo de acuerdo con la legislación, ni tampoco está registrado a seguridad social ni en un sistema de pensiones, entre otros beneficios sociales, según explicaron los representantes del organismo internacional.
http://acento.com.do/2015/economia/8242628-empleo-informal-en-la-region-envuelve-a-27-millones-de-jovenes-segun-la-oit/

BM vaticina precios de materias primas seguirán bajos todo el año

El pronóstico del Banco Mundial para el 2015 es que el crudo se estabilice en un precio medio de 53 dólares, dado el alza de la demanda en los últimos meses, y solo repunte levemente a 57 dólares en 2016
10001331343232jpg.jpg
Foto: EFE 
Por Servicios de Acento.com.do. 23 de abril de 2015
WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El alto nivel de abastecimiento de los mercados mantendrá bajos los actuales precios de las materias primas, petróleo y metales a lo largo de 2015, indicó este miércoles el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el informe trimestral divulgado hoy en Washington por el organismo internacional sobre la evolución de las materias primas, el precio del petróleo cayó un 13 %, los metales un 9 % y los alimentos un 7,3 % en los primeros tres meses del año, comparado con el final de 2014.
El precio del barril de petróleo promedió, en el primer trimestre de 2015, los 51,6 dólares, frente a los 74,6 dólares de finales de 2014.
Para este año, el pronóstico del BM es que se estabilice en un precio medio de 53 dólares, dado el alza de la demanda en los últimos meses, y solo repunte levemente a 57 dólares en 2016.
Uno de los grandes factores es el enorme impulso en la producción interna en EE.UU., que incrementó en 2014 su producción diaria en un millón de barriles al día, gracias al “boom” del petróleo de esquisto.
“El exceso de producción y la demanda contraída debido a la debilidad económica global continúan rebajando los precios de las materias primas. La ralentización en las economías emergentes, sumado a un fuerte dólar estadounidense, probablemente mantendrá un peso sobre los precios”, explicó Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del BM.
Por lo que se refiere a los metales, sus precios bajaron un 9 % en el primer trimestre del año, arrastrados principalmente por el descenso de la demanda de níquel y mineral de hierro de China, que supone casi la mitad del consumo global.
Finalmente, el reporte señala que los alimentos han continuado su caída con una bajada del 5 % en el primer trimestre, que se situará en el 4,2 % total del año.
http://acento.com.do/2015/economia/8242577-bm-vaticina-precios-de-materias-primas-seguiran-bajos-todo-el-ano/

Los Vincho renunciaron del Gobierno movidos por aprestos reeleccionistas del presidente Medina

Marino Vinicio Castillo
SANTO DOMINGO.- Renunciaron esta tarde del Gobierno cuatro funcionarios miembros del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), incluyendo al líder de la organización, Marino Vinicio Castillo (Vincho), luego de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidiera promover una reforma de la Constitución para posibilitar la postulación del presidente Danilo Medina.
Entre los renunciantes también está Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas; José Ricardo Taveras, director de Migración, y Nolberto Rondón, presidente del Consejo Nacional de Fronteras.
De ahí que considere, que, plantearse una reforma de la carta magna sin los “mecanismos de legitimación” establecidos por ésta, sería una grave agresión, tanto a la Constitución como a la institucionalidad del país.
“Vincho” Castillo se desempeñaba como director general de Ética e Integridad Gubernamental, así como asesor del Poder Ejecutivo en Programas de Luchas contra el Narcotráfico, además de ser el presidente de la FNP.
La decisión fue dada a conocer pasadas las 6:00 de la tarde a través de una nota de prensa, por el diputado Vinicio Castillo Semán (Vinicito).
“Las renuncias de los dirigentes de la FNP del Gobierno se produce teniendo como fundamento el ineludible compromiso de la organización con el respeto a la Constitución de la República Dominicana, que se encuentra hoy amenazada gravemente por una iniciativa motorizada por el Gobierno y el Comité Político del PLD tendente a modificarla para reinstaurar la figura de la reelección presidencial sin cumplir con los mandatos del referéndum, que es el único camino legal y constitucional que pudiera viabilizar un proceso de reforma para tales fines”, expresa el documento remitido a esta redacción.
Reseña que esta postura de la FNP no es nueva ni únicamente contra el presidente Medina, sino que hace cuatro años, la misma oposición fue expuesta con “claridad meridiana” por “Vincho” Castillo, frente al entonces presidente Leonel Fernández, en una conferencia llamada “Reelección, el entorno nacional y mis posiciones”.
Sobre el referendo, la FNP dice que hace cuatro años planteó la necesidad de realizar un “consultivo”, con anterioridad a la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora que modificaría la Constitución, y otro “aprobatorio”, que sería posterior a la reforma.
De ahí que considere, que, plantearse una reforma de la carta magna sin los “mecanismos de legitimación” establecidos por ésta, sería una grave agresión, tanto a la Constitución como a la institucionalidad del país.
Advierte de un posible debilitamiento institucional justo cuando el país requiere de mayor fortaleza en este aspecto, “debido a las presiones internacionales que se ejercen de forma descarada con el tema de la nacionalidad, inmigración masiva de haitianos y la culminación del plazo del Plan Nacional de Regularización, que concluye dentro de cuarenta y cinco días”.
“La FNP considera que exponer al Congreso nacional a un proceso tortuoso con escándalos de corrupción que sobrevendrían con el conocimiento y posible aprobación de la reforma constitucional propuesta, en adición a dejar de lado los mecanismos institucionales de legitimación popular a través del referéndum, representa un duro golpe a la nación y contribuirá a sembrar la división y fragilidad institucional, poniendo en riesgo la vital unidad nacional que requiere la nación para enfrentar las presiones extranjeras con el tema de Haití”, continúa diciendo.
Asimismo, anuncia que si se concretiza la reforma obviando los referidos mecanismos de legitimación, dejará sin efecto la alianza de la FNP con el PLD, que data del 19 de diciembre de 1993, y que fuera pactada con el profesor Juan Bosch.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/22/i186964_los-vincho-renunciaron-del-gobierno-movidos-por-aprestos-reeleccionistas-del-presidente-medina.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=82c96481de-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-82c96481de-28626881#.VTjGViF_Oko

FFAA deben pedir perdón por los asesinatos de Caamaño y Manolo, afirma Uribe

Por Servicios de Acento.com.do. 23 de abril de 2015 -
Espero que no solo la comunidad militar activa y en retiro, perciba y acepte la intención rectificadora de esta obra, sino también la sociedad dominicana en sentido general
10001429755773jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un vicealmirante de la Marina de Guerra, que fue Jefe de esa institución, declaró que las Fuerzas Armadas Dominicanas tienen que pedir perdón a la sociedad dominicana por todos los crímenes cometidos, por no haber respetado ni respaldado la Constitución de 1963, y por haber asesinado a Manolo Tavarez Justo y a Francisco Alberto Caamaño, además de obedecer órdenes de políticos irresponsables y de gobiernos extranjeros y no defender la verdadera dominicanidad.
Euripídes Uribe Peguero dijo un discurso en que pidió perdón a la sociedad dominicana por todos los errores cometidos como militar y como responsable de una de las entidades  armadas del Estado, pero entiende que no sólo le corresponde a él pedir perdón, sino a esas instituciones que se convirtieron en nidos de criminales y de delincuentes, sin tomar en cuenta el respeto a la institucionalidad y a la ley.
Uribe Peguero puso en circulación su libro Militares y autoritarismo en 100 años de evolución política, en Cuesta Centro del Libro. El libro fue editado por Isael Pérez y su empresa Editora Santuario, y presentado por uno de los comandantes de la revolución de abril de 1965, Rafael Fafa Taveras. En el acto hubo presencia de varios generales activos y muchos otros en retiro. También estuvo presente el Almirante Sigfrido Pared Pérez, actual jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
“Pienso que la sociedad dominicana que perdió sus hijos, que ha recibido torturas que ha visto interrumpido el curso de su proceso democrático por nuestra culpa, que vio nuestra inexcusable complicidad con el atentado a nuestra soberanía el 28 de abril de 1965, merece un desagravio de quienes hicieron tanto daño por no cumplir con su deber”, es una de las frases de Uribe Peguero.
A continuación sus palabras en la puesta en circulación de su libro:
Señores componentes de la mesa de honor
Invitados,
Familiares y amigos,
Los jóvenes que en los últimos años han dirigido los cuerpos militares dominicanos, están haciendo el esfuerzo por encausarlos por nuevos caminos, pero esas instituciones que dirigen cargan el pesado fardo de las culpas y errores de algunos antecesores que desempeñamos papeles estelares en nuestras Fuerzas Armadas.
Pertenezco a un conglomerado de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas dominicanas provenientes de distintas generaciones, pero todos, ex militares comprometidos en alguna forma con el pasado de luces y sombras que han tenido nuestros institutos castrenses. En todo caso estamos unidos por el indisoluble lazo de la carrera militar, pero tenemos que reconocer que todo no estuvo bien en nuestro paso por los cuerpos armados de la nación, que algunos de nosotros erró el camino de una manera que arrastró graves consecuencias para la democracia, la integridad y la dignidad del pueblo dominicano.
Han pasado casi 54 años de la muerte de Trujillo; 52 del Golpe de Estado; 50 de la última ocupación norteamericana y la Revolución Constitucionalista y 37 del final de los 12 años de Balaguer. Son varias décadas de funestos acontecimientos en los cuales, los militares dominicanos tuvimos una participación de primer orden. Y lamentablemente, en la mayor parte de los casos, fue muy negativa
Yo ingresé a las FFAA en 1967 y fui formado por una oficialidad proveniente de la escuela militar trujillista.  Pero había vivido el despertar de la conciencia democrática que se produjo en casi toda la juventud dominicana a partir del 30 de mayo de 1961. Aprendimos a conocer los valores democráticos y la importancia de un verdadero estado de derechos. Esto explica por qué muchos jóvenes de nuestros tiempos, aunque a partir de 1966 ingresamos a las Fuerzas Armadas por razones diversas, estábamos conscientes del dolor que algunos militares equivocados ocasionaron a la sociedad dominicana durante el régimen y  el poco más de un lustro transcurrido desde el final de la Era de Trujillo.
Esta realidad también hace posible que algunos hombres de uniforme, producto de esa generación, anidáramos  inquietudes como las que inspiraron el libro, MILITARES Y AUTORITARISMO en 100 años de evolución política, el cual comprende, no solo los hechos más repudiables de la tiranía, sino de la etapa precedente y la que siguió al final de la Revolución de Abril de 1965.  Más que una narración histórica, este libro es una rigurosa crítica al comportamiento equivocado de algunos de los más destacados responsables de los cuerpos militares en los cien años comprendidos entre 1916 y el 2016. El propósito es que, después de identificar nuestras caídas, sea posible rectificar el camino y restablecer un poco el honor y al prestigio de nuestras instituciones, tras haber ocasionado un dolor tan profundo y una deuda tan difícil de saldar ante la sociedad dominicana.
Aunque algunos de los que ingresamos a los cuerpos militares después de 1965, éramos humildes jóvenes que a mediados de los años 60 encontrábamos en los institutos militares la única oportunidad para forjarnos un futuro, también había quienes eran emisarios de organizaciones revolucionarias que, con fines de contribuir a sus causas, lograban infiltrarse en los cuerpos militares. Otros, sin ser esto último, trataban de contribuir desde su interior a los cambios que necesitaban esas instituciones. Al ingresar a los cuerpos castrenses, lamentablemente, algunos nos contaminamos en la situación que se vivía, participando conscientemente en las acciones de quienes nos dirigían, pero otros, hicimos lo que pudimos para mantenernos al margen de las perversidades de todo tipo que algunos de nuestros superiores cometían.
El pasado, pasado está, pero no podemos seguir encontrando  argumentos para justificar la Era de Trujillo, razones para validar la participación en el derrocamiento de un gobierno democrático, por haber pedido la intervención de tropas extranjeras para que mancillaran nuestra soberanía, por estar comprometido en el final injustificable que se dice le fue dado a Manolo Tavárez y a Francisco Alberto Caamaño o dejarnos utilizar como la mano ejecutora del crimen y la represión política de 1966 a 1978. Debemos tener el coraje para expresar a la sociedad dominicana cuánto daño le hicimos frustrando sus sueños democráticos, derramando la sangre de sus hijos más valiosos, o equivocándonos tan vergonzosamente cada vez que no cumplimos con nuestro deber de soldados dominicanos. Pienso que debemos encontrar la forma de exculparnos ante la sociedad dominicana que permanentemente señala nuestro pasado.
A Desiderio Arias se le censura por no haber hecho frente a las tropas americanas cuando le dieron un ultimátum para entregar la plaza militar como Secretario de Guerra y Marina el 13 de mayo de 1916, pero parece más digna su actitud al retirarse con armamentos y tropas dejándole el espacio al poder arrollador norteamericano, que lo que nosotros hicimos en 1965 cuando solicitamos la intervención por escrito, acogimos a los ocupantes en nuestros recintos militares y luego los utilizamos para detener una revolución democrática que intentaba reponer un gobierno constitucional.
El propósito de este libro, no deja de ser pertinente cuando recordamos que hasta hace muy poco, se conocía de militares  que idolatraban al generalísimo y ansiaban el resurgimiento del régimen encarnado en algunos de sus familiares, que en los ejercicios militares se utilizaban composiciones marciales laudatorias a Trujillo, que en las casas de algunos de nosotros aún se adornaban las paredes con las fotos del Jefe, que ocasionalmente se producen casos de criminalidad militar o policial, propias de etapas que se creían superadas. Recientemente una promoción de cadetes fue designada con el nombre de uno de los generales más sanguinarios de la tiranía y todavía uno que otro oficial, estimula comportamientos que solo son propios de una dictadura.
Eventos como la muerte de 7 personas en Paya, provincia Peravia, ocasionada por miembros de las Fuerzas Armadas vinculados al narcotráfico en el 2008, las implicaciones de los cuerpos militares en casos como el de Quirino, Figueroa Agosto y el reciente caso DICAM en la Policía Nacional, son testimonios de que en los cuerpos armados, aún prevalecen conductas que nos identifican con un pasado muy negativo y que se hace necesario que surjan voces  que recuerden que esas etapas que algunos de nuestros representantes rememoran, no deben continuar reeditándose.
Equivocadamente, a veces pensamos que es suficiente con guardar silencio y solo bajar la cabeza cuando algunos hechos se mencionan. Es la actitud de quien se resigna a reconocer su ignominia como si poco importaran  las consecuencias  que provocaron nuestros errores y qué tan amargamente deben pesar en nuestras conciencias.
Quizás muchos de nosotros cree todavía que esas participaciones fueron necesarias, que fueron positivas o que fue lo que debió hacerse en cada momento, pero no, Trujillo no fue “El benefactor de la Patria”, los protagonistas de Las Manaclas y Nizaito no se merecían el final que posiblemente se les dio. Nosotros provocamos la Revolución de Abril de 1965 porque a Juan Bosch nunca se le debió derrocar, si era comunista, fue un comunista que el pueblo decidió que le gobernara porque fue electo democráticamente. Ante este y otros hechos, no es lo más sensato guardar nuestra vergüenza con un silencio culpable mientras la sociedad nos sigue señalando por participaciones que jamás debimos tener.
A principios del año 2000, el Presidente alemán Johannes Rau, pidió disculpa a los judíos por el holocausto cometido por el nacismo contra su nación entre 1940 y 1945. Posteriormente, en el año 2004, el Papa Juan Pablo II pidió perdón por los “pecados de intolerancia cometidos por los tribunales eclesiásticos durante la Inquisición” (entre los siglos XIII y XIX) y el 22 de diciembre del año pasado, el Papa Francisco, citó “las 15 enfermedades graves de la Curia Romana que hay  que aprender a curar”. El primer paso que da el Sumo Pontífice para esa cura es la autocrítica a los escándalos de pedofilias y faltas  de los más altos dignatarios de la religión que dirige.  Nunca es tarde para reconocer errores y desagraviar a los ofendidos.
Nuestros gobernantes han fallado en su responsabilidad para conducir esta sociedad por los senderos del desarrollo definitivo y dar las satisfacciones sociales de salud, alimentación, educación, etc. La corrupción, la demagogia y el lucro personal deben desaparecer  en los conductores políticos de nuestros tiempos. Y definitivamente, deben asumir la actitud y voluntad  para que los militares se desprendan definitivamente de sombras que aun afectan su desempeño. Los representantes de los poderes públicos, los cuales son determinantes en nuestro proceder, no nos han dado el mejor ejemplo ni han hecho tanto para que enderecemos el camino, pero su liderazgo debe estar comprometido en sus propias rectificaciones.
Los cuerpos militares son instituciones que han utilizado su fortaleza para trillar su propio camino en  la historia de la República Dominicana, también han errado por sí solas y en la misma forma, no deben esperar de nadie para redimirse. Aunque es digno reconocer que en este sentido, ya se ha recorrido un gran trecho, si hemos podido caer en algún momento, debemos tener el valor y responsabilidad para levantarnos cambiando la actitud y quizás de este modo, reparar un poco el daño causado.
Una parte de este libro trata sobre los antecedentes del autoritarismo o abuso de poder y las responsabilidades que asumieron los militares en este proceso, y especialmente, durante las dos intervenciones norteamericanas, la Era de Trujillo, el protagonismo militar en el lustro que siguió a ese régimen, el lamentable papel durante los primeros 12 años de Joaquín Balaguer, los militares en las últimas décadas, etc. Pero en sentido general, el libro contiene una severa crítica a la institución militar y el errado proceder de muchos de sus representantes más notables en estos últimos cien años, quienes, inexcusablemente abusaron del poder conferido por su privilegiada condición en el esquema del control del Estado.
Creo que tan justo es que se traten como héroes aquellos militares que defendieron hasta con su sangre la constitucionalidad y la institucionalidad democrática, como es necesario que quienes hicieron lo contrario, reconozcan el error histórico que cometieron.
Por tratarse de alguien que tuvo un rol de alguna importancia en una parte de este lapso de tiempo, con intención autocrítica y constructiva, el autor de este libro pretende constituir su mensaje en un medio que concientice  para evitar la recurrencia del comportamiento equivocado durante una lamentable etapa cuando el pueblo dominicano fue maltratado y abusado por personajes de nuestros cuerpos militares.
Pienso que la sociedad dominicana que perdió sus hijos, que ha recibido torturas que ha visto interrumpido el curso de su proceso democrático por nuestra culpa, que vio nuestra inexcusable complicidad con el atentado a nuestra soberanía el 28 de abril de 1965, merece un desagravio de quienes hicieron tanto daño por no cumplir con su deber.
El mensaje concientizador que puede llevar  un libro como este, trata de ofrecer también mi retribución a la sociedad por cada omisión o error que pude cometer que no fuera en beneficio de la nación desde las funciones que desempeñé.
Espero que no solo la comunidad militar activa y en retiro, perciba y acepte la intención rectificadora de esta obra, sino también la sociedad dominicana en sentido general, la cual resultó la víctima de nuestros más grandes errores.
Muchas gracias. http://acento.com.do/2015/actualidad/8242654-ex-jefe-militar-ff-aa-deben-pedir-perdon-por-sus-crimenes-y-por-los-asesinatos-de-caamano-y-manolo/

¿Se desinfla la oposición al proyecto para reelegir DM?

Por 
p.germosen[@]hoy.com.do 
22 abril, 2015 2:00 am
genteeee
El senador Euclides Sánchez, que figura entre los 16 miembros del Senado que firmaron el documento que cuestiona la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se apruebe el proyecto que permitiría la repostulación del presidente Danilo Medina, dijo ayer que respeta la decisión del organismo de dirección peledeísta.
Por su lado, el también firmante José María Sosa Vásquez manifestó que le preocupa que se tome como una “desobediencia” la posición de los 16 senadores, en razón de que, significó, sólo se trató de “una reflexión”.
Será aprobado. Al enjuiciar el documento, el también senador peledeísta Tommy Galán, de orientación danilista, consideró que por la disciplina que caracteriza a los peledeístas, la reforma a la Constitución con tal objetivo, finalmente será aprobada.
http://hoy.com.do/se-desinfla-la-oposicion-al-proyecto-para-reelegir-dm/

El país está decidido a cambiar al PLD en el gobierno, dice Hipólito

Por 
info[@]hoy.com.do 22 abril, 2015 9:47 am
Hipolito Mejia lanza precandidatura a la presidencia
Hipólito Mejía. Foto de archivo HOY/Pablo Matos.
El  ex presidente Hipólito Mejía afirmó que la sociedad dominicana está cansada del modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), caracterizado por la impunidad, la corrupción, el endeudamiento público y el deterioro de los servicios básicos a la población, por lo que está decidida a cambiar de modelo y de partido en administración pública  en las próximas elecciones.
Dijo  que la responsabilidad de conducir esa transición de gobierno es del PRM, por lo que, cada uno de sus dirigentes y militantes deben hacer cada vez más esfuerzos por fortalecer  su unidad y afianzar la confianza y la esperanza que el pueblo ha depositado en ellos.
Al tomar el juramento  al líder juvenil Yovanny Bruno, Regidor  y aspirante a Alcalde por el municipio Santo Domingo Norte, junto cientos de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que le siguen,  el ex presidente aseguró que con ese apoyo, su candidatura obtendrá una ventaja de 80 por ciento a  20 en esa demarcación.
Resaltó la decisión tomada por los juramentados, afirmando que con la misma fortalecen la democracia interna del PRM, contribuyen al fortalecimiento institucional y  envían un claro mensaje de su perseverancia y confianza en el sistema de partidos y de la institucionalidad democrática del país.
Prometió aportar su experiencia y su liderazgo para que, tanto en  los organismos y la boleta del partido, así como en los poderes de representación popular se cumpla la cuota de la juventud y del sector femenino.
Sobre el debate actual de la reelección presidencial dijo que le dejen eso en primera fase al  PLD, que ellos resuelvan sus problemas en ese sentido,  al tiempo que considera muy difícil que este proyecto se haga realidad, debido a la situación política por la que atraviesa Leonel Fernández, debido a sus inconductas y de sus funcionarios mientras manejaron el gobierno y en las Altas Cortes.
Dijo “Es tan difícil que pase la reelección de Danilo Medina en el Congreso y las Altas Cortes, como si fuera real que yo me voy a sembrar yuca a Gurabo”
Dijo tener confianza de que saldrá victorioso en el proceso interno, resaltando el vertiginoso crecimiento de adhesiones de dirigentes locales y medios del PRM en todo el país y en el exterior, lo que indica que la organización y la Convergencia por un mejor país irán al gobierno el próximo año.
Mejía visitó este martes, varios sectores de  Sabana Perdida en Santo Domingo Norte, entre los cuales están Barrio Nuevo, Los Palmares, La Colonia de los Doctores, también las residencias de dirigentes y personalidades de la sociedad civil, antes de arribar a la plaza Verde de la avenida Conrad Adenauer, donde los esperaba el aspirante a Alcalde y sus seguidores para ser juramentados.
Estuvo acompañado por los dirigentes de su proyecto H16 en la localidad, Juan de la Cruz,  Coordinador de campaña, Isidro Torres, Presidente del Comité Municipal del PRM, los regidores  Juan Liriano, Manuel López, el diputado Julio Encarnación, Edgar Contreras, aspirante a la senaduría de la provincia Santo Domingo, Máximo Pérez, Georgina Portes, entre otros.
http://hoy.com.do/el-pais-esta-decidido-a-cambiar-al-pld-en-el-gobierno-dice-hipolito/