viernes, 13 de octubre de 2023

Gabinete de Kenia aprueba despliegue de 1,000 policías para misión de paz a Haití

HAITÍ

Gabinete de Kenia aprueba despliegue de 1,000 policías para misión de paz a Haití

La fuerza de paz encabezada por Kenia fue aprobada por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de octubre

APAP  Kenia - oct. 13, 2023 | 04:05 p. m.| 2 min de lectura

Gabinete de Kenia aprueba despliegue de 1,000 policías para misión de paz a Haití
El secretario de defensa del gabinete de Kenia, Aden Duale. (FUENTE EXTERNA.)

El gabinete de Kenia aprobó el viernes el despliegue de 1,000 policías para encabezar una misión multinacional de paz a Haití para combatir la violencia de las pandillas.

Aún falta que el Parlamento keniano ratifique la decisión.

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto, más de 2,400 personas fueron asesinadas en Haití, más de 950 fueron secuestradas y otras 902 resultaron heridas, según estadísticas recientes de Naciones Unidas.

La corte suprema de Kenia frenó el envío de los efectivos, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU semanas atrás, hasta que se atiendan las objeciones de un político keniano el 24 de octubre.

El jueves, el ministro del Interior, Kithure Kindiki, dijo ante una comisión de la asamblea nacional que es necesaria la aprobación del Parlamento antes de enviar los efectivos.

Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.

Por su parte, el inspector general de la policía, Japhet Koome, confirmó que había comenzado el entrenamiento del primer contingente de agentes que serán enviados a Haití.

La fuerza de paz encabezada por Kenia fue aprobada por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de octubre. Los fondos provendrán de aportes voluntarios, y Estados Unidos se comprometió a dar hasta 200 millones de dólares.

El envío ha despertado polémicas en Kenia. El dirigente opositor Raila Odinga dijo la semana pasada que Kenia tiene sus propios problemas de seguridad.

Kenia aún debe confirmar la fecha del envío de los efectivos a Haití. El presidente William Ruto dijo el 3 de octubre que la fuerza dirigida por Kenia "no defraudará al pueblo de Haití".


TEMAS - 

https://www.diariolibre.com/mundo/general/2023/10/13/kenia-aprueba-despligue-1000-policias-mision-de-paz-a-haiti/2491328

Presidente Abinader inaugurará cuatro obras y entregará títulos de propiedad en las provincias de Azua y Peravia

Presidente Abinader inaugurará cuatro obras y entregará títulos de propiedad en las provincias de Azua y Peravia

13 DE OCTUBRE 2023 | 07:21
Presidente viaja a Azua

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader visitará este viernes las provincias de Azua y Peravia, donde inaugurará cuatro obras y entregará títulos de propiedad. 

Las obras a inaugurar por el mandatario incluyen una estancia infantil y un palacio municipal en Azua, mientras que en Peravia presidirá el relanzamiento de la Zona Franca de Baní y la entrega de la primera etapa de la construcción de las calles de Arroyo Hondo y San José de Matanzas.

De igual modo, el mandatario recibirá el Honoris Causa de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), además de tener un almuerzo con la rectoría y el cuerpo docente de esa alta casa de estudios.

Azua

La agenda del presidente Abinader iniciará a las 11:00 de la mañana con la entrega de títulos de propiedad en Guayabal.

A seguidas, el mandatario inaugurará el Palacio Municipal de Tábara Abajo y una estancia infantil en Sabana Yegua.  

Más adelante, el jefe de Estado recibirá el Honoris Causa de la Utesur y sostendrá un almuerzo con la rectoría y el cuerpo docente de esta universidad.           

Peravia

En esta provincia el gobernante inaugurará el relanzamiento de la Zona Franca de Baní, en el municipio de Matanza, y entregará la primera etapa de la construcción de las calles de Arroyo Hondo y San José de Matanzas.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugurara-cuatro-obras-y-entregara-titulos-de-propiedad-en-las

Canciller Roberto Álvarez presenta al Consejo Permanente de la OEA los riesgos que implica la construcción del canal ilegal haitiano

RD ante la OEA

Canciller Roberto Álvarez presenta al Consejo Permanente de la OEA los riesgos que implica la construcción del canal ilegal haitiano

12 DE OCTUBRE 2023 | 18:58

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, presentó al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los riesgos que corren las zonas fronterizas de ambos lados de la isla que comparten República Dominicana y Haití, con la construcción del canal ilegal haitiano en el río Dajabón-Masacre. 

Luego de presentar las razones por las que resulta ilegal la construcción unilateral de dicha obra, y tras escuchar la respuesta del embajador de Haití ante la OEA, de que Haití no parará la construcción, el canciller Álvarez se vio precisado a reiterar a los países miembros de este organismo que este canal amenaza con inundar la planta binacional de capital dominicano CODEVI, ubicada a unos 200 metros de la obra y que emplea a unos 19,000 haitianos; a 880 hectáreas de terreno cultivable en territorio dominicano y unas 628 hectáreas en territorio haitiano, que benefician a 266 agricultores dominicanos y 125 agricultores haitianos, de un lado y otro de la frontera.

“Lamentamos mucho escuchar las palabras del señor embajador de Haití, de manera reiterada, de que no van a parar las obras del canal. Nos parece a nosotros irracional e inaceptable”, señaló el ministro Roberto Álvarez, para luego repetir las amenazas que implica el dique que Haití tendría que construir en el canal para su funcionamiento. “Yo no logro entender cómo es posible que un Estado responsable no quiera sentarse a dilucidar algo semejante. Es una acción absolutamente irresponsable que podría causar un acto ilícito internacional con las responsabilidades de lugar”, agregó el canciller de República Dominicana. 

“Queremos en este momento dejar constancia, no solo del interés del Gobierno dominicano de encontrar una solución justa y equitativa, sino también registrar y dejar constancia de la responsabilidad de las autoridades haitianas si esto efectivamente causa una tragedia que nadie quiere”, advirtió el diplomático dominicano. 

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que lo que se construye en Haití no se trata de un canal de riego como han alegado, sino de un canal de trasvase; y que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el cual prohíbe que se cambien las corrientes de los ríos que comparten ambos países.

“Tanto antes como ahora, nuestra posición ha sido clara y constante: para que un diálogo sea propicio, es indispensable parar la construcción de la obra del canal sobre el río Dajabón, por las falencias técnicas y amenazas de daños ambientales y naturales que esta puede causar, dados nuestros análisis basados en la exigua documentación disponible”, apuntó el canciller. 

El funcionario diplomático instó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a actuar con la celeridad que exige esta conflictiva situación, con ayuda de los técnicos de la Secretaría y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ante el Consejo Permanente, el canciller dijo que las medidas tomadas por el Gobierno dominicano en la frontera debido a esta situación son legítimas, las cuales tuvieron y tienen como único objetivo abrir espacios políticos y diplomáticos para resolver este asunto en beneficio de ambos pueblos. 

“Una vez más, nuestras acciones, incluyendo mi presentación ante ustedes, muestra la disposición dominicana al diálogo y al uso de las vías diplomáticas. Celebramos que las autoridades haitianas hayan aceptado la propuesta de mediación del secretario general. Reiteramos que el interés dominicano se centra en el aprovechamiento equitativo de las aguas transfronterizas, en prevenir desastres naturales y en la conservación de un ecosistema vital para un área agrícola importante. Son metas sobre las que no debería primar diferencia alguna entre vecinos”, afirmó el canciller Roberto Álvarez.

En reunión del Consejo Permanente del la OEA, canciller dominicano refuta a embajador de Haití ante la OEA

ROBERTO ÁLVAREZ, canciller de la República Dominicana: 

"Es necesario dejar constancia, otra vez, de que  Nosotros en la República Dominicana, los dominicanos no somos los responsables de la situación en Haití. Nosotros nunca hemos tomado las armas en contra de Haití, jamás, ni una sola vez. Ahí está la historia. La pueden buscar. Sin embargo, nosotros sí fuimos ocupados por Haití, por 22 años. Nuestra independencia en 1844 es de Haití. Por lo tanto, nosotros no estamos intimidando a nadie. Nuestra intención es de proteger nuestra frontera, nuestros recursos naturales. La única intención y, a la vez, llevar a cabo un acuerdo, de nuevo, que sea justo y equitativo. Pero para ello es necesario evitar una catástrofe. Y para mí, esto es una posición, realmente temeraria, del gobierno haitiano", extracto de la presentación de ROBERTO ÁLVAREZ, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los riesgos que corren las zonas fronterizas de ambos lados de la isla que comparten República Dominicana y Haití, con la construcción del canal ilegal haitiano en el río Dajabón-Masacre.

Canciller dominicano, Roberto Álvarez, refuta 
a embajador de Haití ante la OEA, Leon Charles.

Presidente Abinader impulsará un amplio programa de mecanización para reducir contratación de mano de obra extranjera

Presidente Abinader impulsará un amplio programa de mecanización para reducir contratación de mano de obra extranjera

12 DE OCTUBRE 2023 | 15:15
Presidente abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó este jueves en la octava edición de la Mesa de la Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), donde anunció que el Gobierno impulsará un amplio programa de mecanización para reducir y disminuir a su mínima expresión la contratación de mano de obra extranjera.

El mandatario adelantó que ya le están entregando unos fondos al Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), para financiar la mecanización en los diferentes sectores de la construcción.

"Pero tenemos que consensuar, como es el espíritu y la naturaleza de este Gobierno, tenemos que consensuar con ustedes para ir traspasando toda esa construcción que todavía hay muchos casos artesanales, pasándola a mecanizarla", manifestó.

El gobernante refirió que ya en el país existen algunas experiencias muy exitosas y al mismo tiempo insistió en la necesidad de trabajar en este aspecto y que se planteen las metas de lugar para lograrlo.

Enfatizó que la mecanización hará más eficiente al país y que para ello, el sector puede a contar con un Gobierno que los va a apoyar en términos de las regulaciones, reglamentaciones y también del financiamiento para que se pueda lograr la adquisición de esos equipos.

En ese sentido, el presidente Abinader realizó un llamado a los representantes del sector de la construcción y los promotores de viviendas de la República Dominicana, para trabajar juntos en la creación de un Plan Nacional de Consenso que permita ir reduciendo y disminuyendo a la mínima expresión la utilización de la mano de obra extranjera.

"Yo les puedo decir aquí como presidente de la República, por todas las informaciones que tenemos, que ese proyecto es un objetivo de interés nacional para nuestro país. Por lo tanto, le pido a ACOPROVI que nos pongamos una meta y antes de fin de año tener un Plan Nacional de Consenso para ir en un proceso gradual, en un periodo de tres a cuatro años nosotros ir reduciendo y disminuyendo a su mínima expresión la mano de obra extranjera", expresó.

El mandatario planteó que, ante esta coyuntura histórica, es necesario trabajar en esta planificación para el sostenimiento de este sector, pero también para bien y el interés y la seguridad nacional.

"Yo les puedo decir que la mano de obra extranjera tiene los días contados en la República Dominicana", sentenció Abinader.

El jefe de Estado adelantó que va a formar una comisión desde el Gobierno, para que trabaje con el sector y antes de fin de año se pueda tener una política clara en relación con la disminución gradual pero necesaria y estableciendo metas con la mano de obra extranjera.

Precisó que, en el caso del Gobierno, esta medida no solo será en el sector de construcción, sino también en el sector agrícola y en otros.

Dijo que continuarán trabajando juntos, el Gobierno y Acoprovi, para que el mercado de las viviendas no solamente se mantenga, sino que se pueda incrementar.

Sector de la construcción es fundamental en la economía dominicana

El presidente Abinader se refirió, además, a la importancia del sector de la construcción, que dijo, es fundamental en la economía dominicana.

Resaltó que el sector de la construcción mueve un importante 15 % del PIB y que, de esto, el 75 % corresponde al sector privado y un 25 % es sector público, lo cual, agregó, es muy positivo para la economía dominicana y además es fundamental para las políticas públicas del Gobierno porque incentivando y mejorando el sector privado entonces se mueve y ayuda a la economía.

El mandatario destacó que, para continuar impulsando este sector, el Gobierno ha flexibilizado el crédito en los últimos tiempos y que esto ha ayudado a que tanto en agosto como en septiembre el sector construcción siga moviéndose en la dirección correcta.

"También el aumento de precios que vimos en el último año y medio, en algunos casos se ha detenido y en otros casos pues también ha disminuido ligeramente, nunca como quisiéramos nosotros, pero ha disminuido ligeramente, lo cual estabiliza en términos de inflación al sector", puntualizó el presidente Abinader.

Asimismo, citó que para incentivar la construcción se han dado importantes pasos de mejora en la reducción de tiempos en la permisología y reconoció que queda pendiente un reto que es la mejora del reglamento de Ministerio de Medio Ambiente, en el cual, aseguró, trabajan sin descanso para cambiarlo y hacerlo eficiente, como el caso de Burocracia Cero y las mejoras en la Dirección General de Aduanas.

"Hay otro proyecto que es fundamental y que nosotros estamos impulsando y que inmediatamente también llamaremos a nuestros congresistas y para que impulsen la modificación a la Ley de Alquiler. Nosotros estamos de acuerdo con este proyecto y sabemos que es un marco legal necesario para garantizar las inversiones en ese sector y que es un ganar-ganar para todos", apuntó.

Al respecto, dijo, va a impulsarlo a ver si en esta legislatura se puede aprobar esa modificación a la Ley de Alquiler.

Presidente viviendista

De su lado, la presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, declaró a Luis Abinader como un presidente viviendista, por propiciar un crecimiento importante para el sector de la construcción.

Dijo que el sector que representa tiene un alto impacto en la economía al considerar que más del 80 % de las construcciones del sector privado en el 2022 fueron viviendas.

Meléndez explicó que en las próximas semanas estarán dando apertura a espacios de trabajo y reuniones participativas con los distintos sectores públicos, privados y sociales para evaluar y analizar una serie de acciones en cada uno de los ejes determinados en una línea de colaboración multisectorial para asegurar un enfoque holístico en las soluciones urbanas y sectoriales propuestas.

Estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; la viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, Vivian Reyes; el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, y el director ejecutivo de ProConsumidor, Eddy Alcántara.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-impulsara-un-amplio-programa-de-mecanizacion-para-reducir-contratacion

DGA detiene contrabando millonario de cigarrillos en dos contenedores _ Estado dejaría de percibir por este delito 288 millones 405 mil pesos

DGA detiene contrabando millonario de cigarrillos en dos contenedores

_ Estado dejaría de percibir por este delito 288 millones 405 mil pesos

11 de octubre de 2023

Santo Domingo. - La Dirección General de Aduanas (DGA), detectó e impidió la entrada al país de un contrabando de 2,262 mil cajas cigarrillo de la denominada marca Capital, en el puerto de Puerto Plata

Dicho contrabando ha sido valorado por Aduanas y según el valor del marcad en 288 millones 405 mil pesos, cuyos recursos sería dejados de percibir por el Estado.

Las autoridades aduanales reportaron el hallazgo de 22 millones 620 mil unidades de cigarrillos en dos contenedores de 45 pies procedentes de Miami, Estados Unidos, cuya mercancía había sido declarada electrodomésticos.  Los evasores dividieron la mercancía en dos partidas iguales de 1,131 cajas de las 10,000 unidades, equivalentes a 11,310 unidades: para un total de 22,620 unidades de cigarrillos

La Dirección General de Aduanas se encuentra cruzando información con los cuerpos de inteligencia del Estado, a fin de identificar y sancionar a los responsables de este delito aduanero.


Gasto de capital creció 28.3 % entre enero y septiembre de este año; Gobierno destinó RD 92,716.5 MM a obras

 ECONOMÍA

Gasto de capital creció 28.3 % entre enero y septiembre de este año; Gobierno destinó RD 92,716.5 MM a obras

12 DE OCTUBRE 2023 | 15:22
Fachada de la Institución

Santo Domingo.- Con el propósito de continuar mejorando la calidad de vida de la población, el Gobierno dominicano destinó RD 92,716.5 millones en gasto de capital entre enero y septiembre de este año, lo que representa un aumento de 28.3 % en relación con igual período de 2022. 

El monto, que representa el 1.4 % del producto interno bruto (PIB) y un incremento de RD 20,477.9 millones, estuvo dirigido hacia obras públicas que impactarán el transporte de pasajeros, viviendas, salud, educación, seguridad y otras áreas, establece el informe de “Seguimiento a los resultados presupuestarios del Gobierno central enero-septiembre 2023”, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

La construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, en el tramo Alcarrizos-Luperón, que permitirá la descongestión vehicular en esa zona de la ciudad y el transporte de ciudadanos de forma más eficiente, segura y rápida, es la obra que mayor monto devengado registró en los primeros tres trimestres del año, con RD 6,708.9 millones.

Mientras que la construcción de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo, que ya fue inaugurada por el presidente Luis Abinader y que conectará a Los Alcarrizos con la Línea 2C del Metro, cuando esta última entre en funcionamiento, devengó RD 1,982.5 millones.  

De igual forma, las transferencias de capital aumentaron en RD 10,873.3 millones respecto al tercer trimestre del 2022, alza explicada por los RD 8,000 millones destinados al Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), que ejecuta la construcción del monorriel y teleférico de Santiago.

En materia educativa y de salud pública, para la construcción y ampliación de planteles escolares, a nivel nacional se destinaron RD 4,061.1 millones en los primeros nueve meses del 2023 y para la edificación y reparación de hospitales RD 3,179.8 millones.

La construcción y mejoramiento de viviendas en todo el territorio es otra de las acciones que impulsó el Gobierno en el citado período. Para el levantamiento de 2,000 unidades habitacionales en el distrito municipal Hato del Yaque, en Santiago, se devengaron RD 1,423.9 millones y otros RD 1,158.9 millones para la construcción de 2,384 residencias en el distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo.

Asimismo, para el mejoramiento de 100,000 viviendas en todo el país se destinaron RD 1,176.5 millones entre enero y septiembre de 2023, indica el informe. 

En términos de defensa y seguridad del territorio, para la construcción de la Verja Perimetral Inteligente, que se levanta en la frontera entre República Dominicana y Haití, el Gobierno destinó RD 1,110.2 millones durante los primeros tres trimestres de este año. 

En tanto, para la rehabilitación de la carretera Rancho Arriba-Sabana Larga, en San José de Ocoa, se devengaron RD 913.8 millones en el citado período, para esta obra vial reclamada por años por comunitarios y productores agropecuarios de la zona. En tanto, para la reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio Santo Domingo Este se destinaron RD 876.2 millones.

https://presidencia.gob.do/noticias/gasto-de-capital-crecio-283-entre-enero-y-septiembre-de-este-ano-gobierno-destino-rd