viernes, 25 de agosto de 2023

Presidente Abinader supervisa trabajos canalización y saneamiento cañada Las 800 del sector Los Ríos

Presidente Abinader supervisa trabajos canalización y saneamiento cañada Las 800 del sector Los Ríos
Obra es parte de 42 kilómetros de cañadas intervenidas que impactarán la vida de Un millón  200 mil personas.
25 de agosto de 2023
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader supervisó la mañana de este viernes los trabajos de canalización y saneamiento de los trabajos que se hacen en la cañada Las 800 del sector Los Ríos en el Distrito Nacional, que impactará a más de 12 mil habitantes. 
El mandatario destacó que con el saneamiento de esta cañada se salvarán vidas y se mejorará la calidad de los residentes de la zona.
"Y no solamente con el tema de salvar vidas, sino también de salud y lo que significa en términos del sostenimiento medio ambiental. Realmente es una transformación en la calidad de vida de este sector" expuso el gobernante.
Enfatizó que cientos de miles de personas se beneficiarán con los arreglos de más de 40 kilómetros de cañadas. Agregó que este tipo de obra si cambia vidas, esto si mejora la calidad de vida. 
El mandatario al realizar un recorrido de supervisión a los trabajos de saneamiento de la cañada Las 800, dijo que desde que asumió la Presidencia se enfocaron en tomar medidas para que estos sectores populares y marginados estén preparados y no sufran inundaciones y pérdidas de vidas como sucedía en el pasado.
“Este es un trabajo que desde que llegamos a la Presidencia nos enfocamos, recuérdense que a unos días de llegar a la presidencia también tuvimos la tormenta Laura y vinimos aquí en Los Ríos de aquel lado que ya está listo y ahora no ha pasado absolutamente nada y recuérdense que con esa tormenta se había arrastrado varias viviendas”, explicó el gobernante.
Expuso que actualmente están extendiendo los trabajos en la cañada de Las 800 que se unen a los más de 40 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo que impactará la vida de más de 1.2 millones de habitantes. 
El presidente Abinader dijo que a su llegada al gobierno solo había seis kilómetros de cañadas intervenidas y que a la fecha ya han realizado 11 kilómetros de los 42 kilómetros que están en el proceso. Para que estos trabajos estén listos en tiempos de lluvias y fenómenos atmosféricos, y estos sectores estén preparados. 
De su lado, el director de la CAASD, Felipe Subervi, explicó que esto es una parte de los 42 kilómetros de saneamiento de cañada que se están realizando en el Gran Santo Domingo por parte del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. 
Informó que están colocando cajones prefabricados para el lineamiento de las cañadas de todo Santo Domingo y también, de igual forma canalizando las aguas negras. 
Asimismo, dijo que han avanzado 250 metros de 650 que tiene en total la cañada de Las 800. Dijo, además, que en la zona de saneamiento de la cañada se construirá un multiuso y lo que será la eliminación de la cañada, se realizará un parque con su área verde.
"Esto es algo sin precedentes que ningún gobierno había tomado en cuenta lo que tenía que ver con la solución de cañadas y el presidente Luis Abinader ha puesto sus ojos y corazón en este tipo de proyectos", destacó Subervi.
Acompañaron al presidente, la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; la subdirectora de los Comedores Económicos, Luz Estrella; el director de INESPRE, Iván Hernández; el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas y diputados y regidores de la demarcación.





Delegación de RD sostiene encuentros con autoridades canadienses sobre crisis Haití

Delegación de RD sostiene encuentros con autoridades canadienses sobre crisis Haití
25 de agosto de 2023. SANTO DOMINGO
Una nueva delegación designada por el presidente Luis Abinader, integrada por representantes de partidos políticos, del gobierno y académicos, viajó a Canadá para desarrollar un programa de encuentros con autoridades y miembros de diversos sectores sobre la crisis en Haití y su impacto en nuestro país. 
La comisión está conformada por el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez; el miembro de la Academia Dominicana de Lenguas, el escritor Manuel Núñez; de la Comisión Bilateral Mixta RD-Haití, el economista Julio Ortega Tous; la presidenta del Partido Liberal Reformista (PLR), Karina Aristy; el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes; la presidenta del Partido Solidario Cristiano (PSC), Soraya Aquino y el presidente en funciones del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Tavárez.
La agenda en las ciudades de Ottawa y Montreal incluye las reuniones con la ministra de turismo de Canadá, Soraya Martínez Ferrada; el viceministro de relaciones exteriores encargado de América Latina, David Morrison; el legislador Greg Fergus, secretario parlamentario del primer ministro Justin Trudeau; el legislador Robert Oliphant, secretario parlamentario de la ministra de relaciones exteriores; y el líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre. 
También se están llevando a cabo encuentros, con la colaboración de la embajadora Michelle Cohen y su equipo, con los altos comisionados de los países de la Unión Africana y los del Caricom; con las diputadas de Quebec, Madwa-Nika Cadet y Brigitte Garceau; así como con los representantes de las comunidades dominicanas de ambas ciudades; con líderes de la comunidad haitiana; y mesas redondas con académicos y docentes universitarios.
Se recuerda que durante varios meses representantes partidarios, académicos y de distintas instancias del gobierno, ante un llamado del presidente Abinader el pasado 27 de febrero en la Asamblea Nacional, han estado trabajando en la elaboración de un acuerdo nacional para enfrentar los efectos de la crisis haitiana en la República Dominicana. 
En los próximos días se dará a conocer oficialmente el Pacto de Nación y se efectuará el acto de firmas en un evento en el Palacio Nacional con el liderazgo político del país, que ha estado unido bajo un amplio consenso y con un alto sentido de responsabilidad patriótica, sobre un tema de extraordinaria importancia para el presente y futuro de la República Dominicana. 
En las siguientes semanas otras comisiones viajarán a Europa, Sudamérica, Centroamérica y África, en pos del mismo objetivo. 
Es la primera vez que un gobierno dominicano despliega una ofensiva diplomática de ese nivel de trascendencia histórica, liderada por el presidente Abinader y ejecutada por el canciller Roberto Álvarez junto a un equipo altamente calificado, con la participación de la sociedad política y académica.

Yayo (@SanzLovaton) Nuestro compromiso con el proyecto “Despacho en 24 Horas” está dando frutos tangibles para la economía de la República Dominicana. Cada día, estamos viendo cómo la eficiencia logística está generando un impacto positivo en los costos operativos de las empresas y en el desarrollo del país como hub logístico. #D24H #HubRD @SanzLovaton

Nuestro compromiso con el proyecto “Despacho en 24 Horas” está dando frutos tangibles para la economía de la República Dominicana. Cada día, estamos viendo cómo la eficiencia logística está generando un impacto positivo en los costos operativos de las empresas y en el desarrollo del país como hub logístico. 

#D24H #HubRD

https://t.co/ct1g6xGYeb @SanzLovaton

https://twitter.com/SanzLovaton/status/1695109797769539662?s=20

Se inaugura hoy la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 / La #FILSD2023 está dedicada a la escritora Jeannette Miller y tiene como país invitado a Israel / #FILSantoDomingo2023

FERIA DEL LIBRO

Se inaugura hoy la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023

Está dedicada a la escritora Jeannette Miller y tiene como país invitado a Israel

Severo Rivera - Twitter

Santo Domingo - ago. 25, 2023 | 12:01 a. m.| 4 min de lectura

Se inaugura hoy la  XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023
Uno de los espacios novedosos que presenta la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023. (CORTESÍA DEL MINISTERIO DE CULTURA)

La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte acoge desde hoy viernes la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023) y desde este sábado, en el mismo lugar, el Museo de Arte Moderno se convierte en el escenario de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales.

La inauguración de la Feria del Libro estaba prevista para este jueves, pero, por los efectos de la tormenta Franklin, fue pospuesta para esta noche. La ceremonia se realizará en el Teatro Nacional y se espera la asistencia del presidente Luis Abinader, quien estará acompañado de la ministra de cultura, Milagros Germán.

La fiesta de la cultura está dedicada a la escritora y Premio Nacional de Literatura Jeannette Miller y tiene como país invitado de honor a Israel.

De la programación

Este año estarán presentes más de 50 invitados internacionales, procedentes de 18 países.

La programación se extenderá hasta el 4 de septiembre y contempla más de 350 actividades. 

"Bajo el lema ´Para todo hay un libro´, la FILSD 2023 se erige como un espacio para celebrar y promover el poder transformador de la palabra", dice una nota enviada a Diario Libre.

Escritores, académicos nacionales y extranjeros serán los protagonistas de conferencias, coloquios, charlas, presentaciones de libros y talleres. También habrá exposiciones, actividades infantiles y una muestra de cine, con una cartelera de producciones israelíes y dominicanas, que garantizan una oferta variada.

 Entre los escritores que se darán cita figuran Bruno Rosario Candelier, Dulce Elvira de los Santos, Amarilis Cueto, Sheila Denisse Balbuena y Julia Castillo.

La delegación internacional está integrada por Adolfo Roitman (Argentina/Israel), Karla Suárez (Cuba), Carlos Bardem (España), Carmen Posadas (Uruguay/España), Gioconda Belli (Nicaragua), Gonçalo M. Tavares (Angola/Portugal), Paco Ignacio Taibo II (España/México), William Ospina (Colombia), Nora Rabinowicz (Argentina) y Raúl Zurita (Chile).

Expandir imagen
Infografía
La escritora y poeta Jeannette Miller, homenajeada en la Feria del Libro. (SUMINISTRADA)

Homenaje a Jeannette Miller

Para exaltar la obra y figura de Jeannette Miller, así como para rendir tributo a esta insigne poeta, se ha preparado el pabellón que lleva su nombre, ubicado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Más de veinte actividades han sido programadas en dicho pabellón, sin contar las visitas guiadas que tendrán lugar cada día de la FIL 2023, desde las 10:00 de la mañana. 

La música no podía faltar en esta ocasión. El bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, como parte de la programación que presentará la Casa de la Música, ofrecerá presentaciones de varios artistas.

Además "esta feria del libro marcará un hito en sus 25 años de historia al habilitar por primera vez el que el Ministerio de Cultura ha bautizado como el Pabellón de la Imaginación, un área vanguardista donde los asistentes podrán sumergirse en el mundo de la tecnología", explican los organizadores.

Parqueos disponibles

El público tendrá acceso a estacionamientos en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. También dispondrán de autobuses para transportar a los visitantes desde el Centro Olímpico, la UASD y Bellas Artes. 

Lugar: Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Hora: de 9:00 am. a 10:00 pm.

Abierto al público.  Ver programa en línea aquí


TEMAS - 

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) 


https://www.diariolibre.com/revista/cultura/2023/08/25/ministerio-de-cultura-inaugura-hoy-feria-del-libro/2441440

Lluvias de Franklin benefician presa de Valdesia; principales embalses incrementan en total más de 50 millones de metros cúbicos

 AGUA

Lluvias de Franklin benefician presa de Valdesia; principales embalses incrementan en total más de 50 millones de metros cúbicos

24 DE AGOSTO 2023 | 18:42
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI

Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), manifestó que la presa de Valdesia, en la provincia Peravia, ha sido de las más beneficiadas con las lluvias de la tormenta Franklin, lo cual favorece directamente a la población de Santo Domingo, ya que dicha fuente abastece más del 45 % del agua para consumo humano en la demarcación.

Explicó, además, que la cantidad de agua exacta recibida en los embalses a nivel nacional es un número que tarda alrededor de 48 horas en generarse tras el paso de cualquier fenómeno atmosférico, porque las aguas que se precipitan en las cuencas altas finalizan su trayecto hasta las presas en el lapso correspondiente.

Así lo expresó durante una entrevista en televisión nacional donde nuevamente abordó sobre la necesidad de infraestructuras para almacenamiento de agua en puntos específicos del país ya que por no tenerlos este recurso termina en el mar sin ser aprovechado. "El Pacto por el Agua contempla varias presas claves como la de Joca en Elías Piña y otra en el Este. Es urgente ante la demanda del sector ganadero y hotelero", especificó el funcionario durante su intervención.

Refirió que los proyectos hidráulicos son costosos y requieren amplio análisis y socialización con los sectores implicados, y así ha sido el accionar del presidente Luis Abinader en su gestión gubernamental haciendo referencia a obras hidráulicas que comprende el Plan San Juan, entre otros proyectos.

Al ser cuestionado sobre la presa Monte Grande, proyecto que construye el INDRHI en la zona limítrofe de las provincias de Azua y Barahona, el funcionario refirió que este año será entregado el embalse, cuya capacidad de almacenamiento es superior a los 350 millones de metros cúbicos y cuenta con la mayor tecnología de protección. Finalmente, indicó que próximamente estarán licitando los canales de riego y las turbinas generadoras.

Informe de las presas

En el reporte del día de hoy, el INDRHI informa que la disponibilidad de agua en las principales presas se incrementó en más de 56 millones de metros cúbicos, producto de las lluvias por la incidencia de la tormenta Franklin y las del martes 22 de agosto.

El reporte del organismo hidráulico indica que los mayores aportes los recibió la presa de Hatillo, que subió 21.92 millones de metros cúbicos, colocándose en la cota 78.28 metros sobre el nivel del mar; seguida por el embalse de Jigüey, que incrementó 14.63 millones de metros cúbicos, subiendo a 520.5 metros sobre el nivel del mar.

En tanto, Valdesia - Las Barías recibió un aporte de 10.77 millones de metros cúbicos, colocándose en el nivel 142.18 metros sobre el nivel del mar, mientras que la presa de Sabana Yegua recibió un aporte de 6.76 millones de metros cúbicos, por lo que se colocó en el nivel de 371.67 metros sobre el nivel del mar.

https://presidencia.gob.do/noticias/lluvias-de-franklin-benefician-presa-de-valdesia-principales-embalses-incrementan-en-total