martes, 30 de mayo de 2023

Encuesta ABC Marketing asegura 63.8% de los consultados favorece a Luis Abinader

GESTIÓN DE ABINADER

Encuesta ABC Marketing asegura 63.8% de los consultados favorece a Luis Abinader

Un 52.7% dijo que votaría por Abinader en las elecciones del 2024

Santo Domingo - may. 29, 2023 | 12:31 p. m. | Diario Libre

Encuesta ABC Marketing asegura 63.8% de los consultados favorece a Luis Abinader
Presidente Luis Abinader (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

La mayoría de los dominicanos favorecen el trabajo que está realizando el presidente Luis Abinader y asegura que votaría por él en las elecciones presidenciales del próximo año 2024.

Según la tercera encuesta nacional de percepción social y política presentada este lunes por la firma peruana ABC Marketing, el 63.8% de los consultados favoreció el trabajo que realiza Abinader y un 52.7% dijo que votaría por él en las próximas elecciones.

En una nota de prensa, la firma explicó que la encuesta fue aplicada presencial del 25 al 27 de mayo a nivel nacional con método de muestreo probabilístico estratificado entre 1,200 personas mayores de 18 años, con nivel de representatividad del 99% del padrón electoral y un margen de error de más o menos 2.8%.

Preguntas

A la pregunta ¿está usted de acuerdo o desacuerdo con el trabajo que realiza día a día el presidente Abinader? un 63.8% dijo estar de acuerdo, el 34.3% en desacuerdo y el 1.9% no opinó, en tanto un 39.0% evaluó bien y muy bien la gestión en conjunto del gobierno; un 39.9% regular y el 20.4% malo y pésimo, un 0.7% no opinó.  El 47.6% de los consultados dijo que el país va por buen camino, un 47.5% por mal camino y un 4.9% no opinó.

Panorama electoral

A los entrevistados se les preguntó que si mañana fueran las elecciones presidenciales por cuál candidato votaría y un 52.7% dijo que por Luis Abinader; el 20.3% por Leonel Fernández; un 11.8% por Abel Martínez; un 1.5% por Guillermo Moreno; el 1.1% por Miguel Vargas, un 0.1% por Virginia Antares y el 12.5% no opinó.

También se preguntó ¿qué tan seguro se siente usted de votar por el candidato que eligió? El 82.6% dijo que seguro y muy seguro, un 10.6% inseguro, un 2.0% muy inseguro y el 4.8% no opinó. 

A la pregunta ¿de los candidatos que hemos mencionado por cuál usted nunca votaría? El 40.8% dijo que por Leonel Fernández; un 31.5% por Luis Abinader, el 19.8% por Abel Martinez y el 7.9% no opinó.

Al margen de preferencia política, se preguntó a los consultados ¿quién cree realmente que ganará las elecciones del 2024?  El 55.2% dijo que Luis Abinader, un 23.2% Leonel Fernández; el 13.7% Abel Martínez y el 7.9% otro.

A la pregunta ¿con cuál partido político se siente usted más identificado? El 47.1% dijo con el PRM, un 18.7% con el PLD; el 15.5% con la FP; un 1.3% con el PRD; el 0.5% con el PRSC; un 0.3% con DXC y el 15.0% con ninguno.

Cuestionado sobre si fuese a votar o no en las próximas elecciones presidenciales, el 73.2% dijo que irá, un 15.0% que lo pensará; el 10.1% no irá y un 1.0% no opinó.

El 58.5% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con una reelección del presidente Abinader, en tanto el 39.0% la rechazó y el 2.5 % no opinó.

Escenarios de segunda vuelta

A la pregunta si cree o no que habrá una segunda vuelta electoral, el 60.2% dijo que no, mientras el 34.3% dijo que sí y un 5.5% no opinó.

En caso de una segunda vuelta, se les preguntó a los encuestados por quién votarían si los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Leonel Fernández (FP).  El 56.2% dijo que por Abinader; un 31.3% por Fernández y un 12.5% no opinó.

En el escenario de que los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Abel Martínez (PLD), el 56.1% votaría por Abinader, mientras el 30.8% lo haría por Martínez y un 13.1% no opinó.

En un tercer escenario donde los candidatos serían Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD) el 34.7% votaría por Fernández; un 34.5% por Martínez; el 30.8% no opinó.

Liderazgo político

A los entrevistados se les preguntó cómo considera la imagen del presidente Luis Abinader. El 63.2% dijo buena y muy buena, un 31.8% mala y muy mala y el 5.0% no opinó.  Se preguntó también ¿cómo considera usted que el presidente Luis Abinader está haciendo las cosas? El 46.4% bien, un 16.6% muy bien, el 22.4% mal, un 9.6% muy mal y el 5.0% no opinó.

A la pregunta ¿usted cree que el presidente Luis Abinader lleva al país por el camino correcto o incorrecto? El 60.0% dijo por el camino correcto, un 35.7% por el mal camino y el 4.3% no opinó.

Se preguntó también si consideran que con el presidente Luis Abinader las cosas cambiarán para mejor o el país estaría mejor con otro gobierno.  El 53.4% dijo que cambiarán para mejor con el actual gobierno y el 40.3% que estarían mejor con otro gobierno.  El 6.3% no opinó.

A la pregunta ¿cree usted que el futuro del país estaría mejor bajo el liderazgo de Luis Abinader o de Leonel Fernández? El 58.2% dijo que con el liderazgo de Abinader, un 32.2% que estaría mejor con Fernández y el 9.6% no opinó.

Cuestionado con relación al pasado gobierno del PLD, se preguntó si la situación general del país ahora es mejor, igual o está peor. El 45.5% dijo que está mejor, un 35.5% que está peor, el 17.4% que está igual y el 1.67/ no opinó.

Ficha técnica

El estudio de opinión representa al universo del padrón electoral de la Junta Central Electoral con 7, 505,507 electores, y la metodología fue de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, de aplicación aleatoria en los hogares de las principales ciudades y provincias seleccionadas, con un margen de error de más o menos 2.8, un P y Q igual a 50% y un nivel de confiabilidad de 95% y una tasa de no respuesta estimada de 15%.

La encuesta fue aplicada en un 38.3% en la región Norte; un 34.6% en la provincia Santo Domingo, un 16.6% en la región Sur y un 10.2% en el Este. De los 1,200 consultados, el 51.6% fueron hombres y el 48.4% mujeres, cuyos rangos de edades fueron: 28.3% de 31 a 43 años; 27.7% entre 18 a 30 años; un 26.5% entre 44 a 56 años y el 56 a más de 65 años.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/2023/05/29/dominicanos-favorecen-gestion-de-abinader/2329397  

Cómo se despertó el viento / Por Paul Krugmann

OPINIÓN

Cómo se despertó el viento

Por Paul Krugmann

30 de mayo de 2023, 15:14 hora del Este

A photo illustration in which a close-up of Ron DeSantis speaking in the background is partially covered by a wind turbine in the foreground.

Una ilustración fotográfica en la que un primer plano de Ron DeSantis hablando en el fondo está parcialmente cubierto por una turbina eólica en primer plano.

Credit...Ilustración de Sam Whitney/The New York Times; fotografías de John Raoux/Associated Press y Luis Díaz Devesa/Getty Images

Paul Krugman

Pablo Krugman

Columnista de opinión

El mundo está viviendo una revolución energética. En los últimos 15 años más o menos, el enorme progreso tecnológico ha hecho que, en muchos casos, sea más barato generar electricidad a partir de energía solar y eólica que quemando combustibles fósiles. La Ley de Reducción de la Inflación, que es, a pesar de su nombre, principalmente un proyecto de ley climático, tiene como objetivo acelerar la transición a las energías renovables y también electrificar la mayor parte posible de la economía; este esfuerzo, si funciona lo suficientemente rápido y es emulado por otros países, podría ayudarnos a evitar una catástrofe climática.

Incluso antes de que el I.R.A. comenzó a surtir efecto, sin embargo, Estados Unidos estaba experimentando un auge de las energías renovables. Y el boom lo ha protagonizado un lugar sorprendente. Aquí hay un mapa que muestra la generación de electricidad renovable que no sea hidroeléctrica por estado (más oscuro significa más generación):

Credit...Administración de Información Energética

Sí, Texas está a la cabeza. Para ser justos, California tiene más energía solar y también mucha electricidad geotérmica. Pero Texas domina en energía eólica. Y, en general, California es, incluso los progresistas tienen que admitirlo, un estado donde el NIMBYismo a veces parece deslizarse hacia el territorio BANANA, como en "construir absolutamente nada en ningún lugar cerca de nadie". Es por eso que la vivienda es tan escasa y costosa, y la burocracia también ha entorpecido la energía verde. Texas, independientemente de sus defectos (que son muchos), es un lugar donde se pueden construir cosas, y eso ha incluido muchas turbinas eólicas.

Entonces, podría pensar que los políticos de Texas estarían celebrando el auge de las energías renovables, que es bueno para la economía del estado y un anuncio de las políticas de laissez-faire del estado.

Pero no. Los republicanos en la legislatura de Texas se han vuelto duros contra la energía renovable, con una serie de medidas propuestas que subsidiarían los combustibles fósiles, impondrían restricciones que podrían bloquear muchos proyectos de energía renovable y tal vez incluso cerrar muchas instalaciones existentes. Lo peor de estas medidas no parece haber llegado a la última legislación, pero aun así, esa legislación favorece fuertemente a los combustibles fósiles sobre una industria que podría decirse que refleja el futuro energético de Texas.

Entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿Por qué los republicanos de Texas ahora ven al viento como un enemigo? Podrías pensar que la respuesta es la codicia, y seguramente eso es parte de ello. Pero el panorama general, diría yo, es que la energía renovable se ha convertido en víctima del virus de la mente anti-despertar.

Primero, sobre la codicia. Sí, Texas es un estado donde lo que quieren las grandes empresas, lo obtienen las grandes empresas. Y la industria de los combustibles fósiles tiene una larga historia de hacer lo que puede para bloquear la acción climática, no solo cabildeando contra las políticas de energía verde, sino también promoviendo la negación climática.

Sin embargo, hay varias razones para dudar de que el giro de Texas contra las energías renovables sea una simple historia de codicia corporativa. Por un lado, la energía renovable en Texas ya es un gran negocio en sí mismo, ya que atrajo miles de millones en inversiones y emplea a miles de trabajadores, lo que debería actuar como un contrapeso a los intereses de los combustibles fósiles.

Además, gran parte de la inversión de Texas en energía verde en realidad proviene de empresas con raíces en los combustibles fósiles. Entonces, incluso algunas compañías de petróleo y gas tienen un interés financiero en permitir que continúe el auge de las energías renovables.

Destacados

Mi apartamento está infestado de insectos. ¿Cómo hago que mi arrendador lo arregle?

¿Cuánto puede hacer un filtro de agua?

Una modelo trans que huye de la 'trampa de la respetabilidad'

Continuar leyendo la historia principal

Finalmente, el petróleo y el gas se negocian en los mercados mundiales. Los precios que reciben los productores y, por lo tanto, sus ganancias, están determinados más por eventos globales como la invasión rusa de Ucrania que por el lugar donde Texas obtiene su electricidad (aunque esto obviamente es importante para los propietarios de las centrales eléctricas).

Así que no creo que el rechazo de Texas a su propio éxito energético se deba completamente, o incluso principalmente, a la codicia. En cambio, las energías renovables se han visto envueltas en las guerras culturales. En cierto modo, se parece mucho a la confrontación de Ron DeSantis con Disney, que parece una locura desde el punto de vista de las políticas: ¿por qué socavar el turismo, uno de los pilares de la economía de Florida? Pero en estos días a menudo es importante no seguir el dinero.

Derechistas como Elon Musk y Ron DeSantis se han aficionado a citar el supuesto poder del “virus de la mente despierta” para explicar por qué las grandes corporaciones son tolerantes e incluso atienden al liberalismo social. Necesitan invocar este misterioso contagio para evitar aceptar la explicación obvia: la mayoría de los estadounidenses se han vuelto relativamente liberales en asuntos sociales (observe la transformación de las actitudes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo) y las corporaciones se han ido adaptando a su base de clientes.

Pero mientras hablar del virus de la mente despierta logra ser a la vez siniestro y tonto, yo diría que realmente existe lo que podríamos llamar un virus de la mente anti-despierta: un contagio que no se propaga entre las personas sino entre los problemas.

Así es como funciona. Una facción importante de estadounidenses, que domina cada vez más al Partido Republicano, odia todo lo que considera despierto, lo que a los ojos de esta facción significa tanto cualquier reconocimiento de injusticia social como cualquier sugerencia de que la gente debería hacer sacrificios, o incluso aceptar molestias leves, en nombre de el bien público. Entonces hay rabia contra la idea de que el racismo fue y sigue siendo un mal por el cual la sociedad debería hacer algunas enmiendas; también hay rabia contra la idea de que las personas deberían, por ejemplo, usar máscaras durante una pandemia para proteger a los demás, o reducir las actividades que dañan el medio ambiente.

Esta rabia es algo comprensible, si no perdonable. Pero lo extraño es la forma en que infecta las actitudes sobre temas que en realidad no involucran el despertar pero que se consideran adyacentes al despertar.

El ejemplo ahora clásico es la forma en que la hostilidad a los mandatos de máscara, que se trataba principalmente de proteger a los demás, se convirtió en una oposición muy partidista a la vacunación contra el covid, que se trata principalmente de protegerse a uno mismo. Lógicamente, este traspaso no tiene sentido; pero sucedió de todos modos.

Yo diría que lo mismo se aplica a la política energética. En este punto, invertir en energías renovables es simplemente una buena propuesta comercial; Los republicanos de Texas han tenido que abandonar su propia ideología de libre mercado y antirregulación en un esfuerzo por estrangular la energía eólica y solar. Pero la energía renovable es algo que favorecen los ecologistas; está siendo promovida por la administración de Biden. Entonces, en la mente de los derechistas de Texas, el viento se ha despertado, y la energía eólica se ha convertido en algo contra lo que se debe luchar, incluso si daña los negocios y le cuesta al estado dinero y empleos.

Si todo esto suena loco, es porque lo es. Pero eso es Texas, y me temo que gran parte de Estados Unidos, en 2023.

https://www.nytimes.com/2023/05/30/opinion/texas-wind-renewable-energy.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare

++++++

 OPINION

How the Wind Became Woke

May 30, 2023, 3:14 p.m. ET

A photo illustration in which a close-up of Ron DeSantis speaking in the background is partially covered by a wind turbine in the foreground.

Credit...Illustration by Sam Whitney/The New York Times; photographs by John Raoux/Associated Press and Luis Diaz Devesa/Getty Images

By Paul Krugman

Opinion Columnist

You’re reading the Paul Krugman newsletter, for Times subscribers only.  A guide to U.S. politics and the economy — from the mainstream to the wonkish. Get it with a Times subscription

The world is experiencing an energy revolution. Over the past 15 years or so, huge technological progress has, in many cases, made it cheaper to generate electricity from solar and wind power than by burning fossil fuels. The Inflation Reduction Act — which is, despite its name, mainly a climate bill — aims to accelerate the transition to renewables and also to electrify as much of the economy as possible; this effort, if it works quickly enough and is emulated by other countries, could help us avert climate catastrophe.

Even before the I.R.A. started to take effect, however, America was experiencing a renewable energy boom. And the boom has been led by a surprising place. Here’s a map showing renewable electricity generation other than hydroelectric by state (darker means more generation):

Image

Credit...Energy Information Administration

Yes, Texas is in the lead. To be fair, California has more solar power, and a lot of geothermal electricity, too. But Texas dominates in wind power. And overall California is, even progressives have to admit, a state where NIMBYism sometimes seems to slide into BANANA territory — as in “build absolutely nothing anywhere near anyone.” That’s why housing is so scarce and expensive, and red tape has snarled green energy, too. Texas, whatever its flaws (which are many), is a place where things can get built, and that has included a lot of wind turbines.

You might think, then, that Texas politicians would be celebrating the renewables boom, which is both good for the state’s economy and an advertisement for the state’s laissez-faire policies.

But no. Republicans in the Texas legislature have turned hard against renewable energy, with a raft of proposed measures that would subsidize fossil fuels, impose restrictions that might block many renewable energy projects and maybe even shut down many existing facilities. The worst of these measures don’t seem to have made it into the latest legislation, but even so, that legislation strongly favors fossil fuels over an industry that arguably reflects Texas’s energy future.

So what’s going on here? Why do Texas Republicans now see the wind as an enemy? You might think that the answer is greed, and that’s surely part of it. But the bigger picture, I’d argue, is that renewable energy has become a victim of the anti-woke mind virus.

First, about greed. Yes, Texas is a state where what big business wants, big business gets. And the fossil fuel industry has a long history of doing what it can to block climate action, not just by lobbying against green energy policies but also by promoting climate denialism.

Yet there are several reasons to doubt whether Texas’s turn against renewables is a simple story of corporate greed. For one thing, renewable energy in Texas is already a big business itself, having attracted billions in investment and employing thousands of workers, which should act as a counterweight to fossil fuel interests.

Furthermore, a lot of Texas investment in green energy is actually coming from companies with roots in fossil fuels. So even some oil and gas companies have a financial stake in allowing the renewable boom to continue.

Editors’ Picks

My Apartment Is Infested With Bugs. How Do I Make My Landlord Fix It?

How Much Can a Water Filter Do?

A Trans Model Fleeing the ‘Trap of Respectability’

Continue reading the main story

Finally, oil and gas are traded on world markets. The prices producers receive, and hence their profits, are determined more by global events like Russia’s invasion of Ukraine than by where Texas gets its electricity (although this obviously matters for the owners of power plants).

So I don’t think Texas’s rejection of its own energy success is entirely, or even mainly, about greed. Instead, renewables have been caught up in the culture wars. In a way, it’s a lot like Ron DeSantis’s confrontation with Disney, which looks just crazy from a policy point of view — why undermine tourism, one of the pillars of Florida’s economy? But these days it’s often important not to follow the money.

Right-wingers like Elon Musk and Ron DeSantis have become fond of citing the alleged power of the “woke mind virus” to explain why major corporations are tolerant of and even cater to social liberalism. They need to invoke this mysterious contagion to avoid accepting the obvious explanation: Most Americans have become relatively liberal on social matters — look at the transformation of attitudes on same-sex marriage — and corporations have been adjusting to their customer base.

But while talk of the woke mind virus manages to be both sinister and silly, I’d argue that there really is what we might call an anti-woke mind virus — a contagion that spreads not across people but across issues.

Here’s how it works. A significant faction of Americans, which increasingly dominates the Republican Party, hates anything it considers woke — which in this faction’s eyes means both any acknowledgment of social injustice and any suggestion that people should make sacrifices, or even accept mild inconvenience, in the name of the public good. So there’s rage against the idea that racism was and still is an evil for which society should make some amends; there’s also rage against the idea that people should, say, wear masks during a pandemic to protect others, or cut down on activities that harm the environment.

This rage is somewhat understandable, if not forgivable. But the weird thing is the way that it infects attitudes on issues that don’t actually involve wokeism but are seen as woke-adjacent.

The now-classic example is the way hostility to mask mandates, which were mainly about protecting others, turned into highly partisan opposition to Covid vaccination, which is mainly about protecting yourself. Logically, this carry-over makes no sense; but it happened anyway.

The same thing, I’d argue, applies to energy policy. At this point, investing in renewable energy is simply a good business proposition; Texas Republicans have had to abandon their own free-market, anti-regulation ideology in the effort to strangle wind and solar power. But renewable energy is something environmentalists favor; it’s being promoted by the Biden administration. So in the minds of Texas right-wingers the wind has become woke, and wind power has become something to be fought even if it hurts business and costs the state both money and jobs.

If all this sounds crazy, that’s because it is. But that’s Texas — and, I fear, much of America — in 2023.

https://www.nytimes.com/2023/05/30/opinion/texas-wind-renewable-energy.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare

Presidente Abinader inaugura escuela en Los Guaricanos que beneficiará a 800 estudiantes del nivel básico

Presidente Abinader inaugura escuela en Los Guaricanos que beneficiará a 800 estudiantes del nivel básico: Santo Domingo Norte. - El presidente Luis Abinader inauguró este sábado la Escuela Básica Felicia Amada Moreta, Las Palmeras, en el sector de Los Guaricanos la cual tuvo una inversión de 147,290,053.63 pesos y beneficiará a 800 estudiantes de la zona.

El Instituto Nacional de Educación Física y CONCACAF desarrollarán el fútbol en las escuelas

El Instituto Nacional de Educación Física y CONCACAF desarrollarán el fútbol en las escuelas: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizó un encuentro con ejecutivos y directivos de la Confederación de Norte Centroamérica y Caribe de Fútbol (CONCACAF) a los fines de dar seguimiento al proyecto “Generation Amazing”, y de esa forma desarrollar el deporte del balompié en los planteles estudiantiles del país.

INDRHI presenta a la JICA avances en proyecto cuenca río Yuna; evalúan financiamiento en conjunto con el BID

INDRHI presenta a la JICA avances en proyecto cuenca río Yuna; evalúan financiamiento en conjunto con el BID: Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, recibió una misión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), con la cual sostuvo un encuentro para informar los avances del proyecto “Plan de Manejo de la Cuenca del Río Yuna, Gestión de Infraestructura de Riego y Adaptación al Cambio Climático”.

Por primera vez, INABIE comienza entrega de utilería para el próximo año escolar 2023-2024 con 4 meses de antelación

Por primera vez, INABIE comienza entrega de utilería para el próximo año escolar 2023-2024 con 4 meses de antelación: Santo Domingo.- En un hecho sin precedentes, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) comenzó la distribución de los útiles escolares del próximo año lectivo 2023-2024 con alrededor de cuatro meses de anticipación.

Superintendente de Seguros aboga por nueva y moderna ley que regule el sector en el país

Superintendente de Seguros aboga por nueva y moderna ley que regule el sector en el país: Santo Domingo.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, expresó su interés de una nueva y moderna ley de seguros y fianzas que regule el mercado asegurador en la República Dominicana, al ser invitada por la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE) para exponer el tema  "Visión del Ente Regulador, Avances y Retos”.

Ministerios de Educación y Salud Pública trabajan en mesa interinstitucional para solucionar situación niños del KOGLAND

Ministerios de Educación y Salud Pública trabajan en mesa interinstitucional para solucionar situación niños del KOGLAND: Santo Domingo.- Por instrucciones del presidente Luis Abinader, técnicos de los Ministerios de Educación y de Salud Pública, junto con personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sostuvieron una mesa de trabajo, para buscar una solución inmediata a la situación que atraviesan más de ochenta niños que, de manera irregular, recibían atenciones en el clausurado Centro de Terapias Neurocognitivas (KOGLAND).

MINERD insiste unidad de todos los actores del sistema es clave para garantizar mayores aprendizajes en el aula

MINERD insiste unidad de todos los actores del sistema es clave para garantizar mayores aprendizajes en el aula: Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que para garantizar mayores oportunidades de aprendizaje en las aulas de las escuelas públicas es necesario focalizar la responsabilidad de todos los actores del sistema, como los padres, las iglesias, sociedad civil, sindicatos, y en especial los docentes y directores de centro.

Ministerio de Turismo anuncia nueva ruta aérea de Arajet entre Santiago y Colombia

Ministerio de Turismo anuncia nueva ruta aérea de Arajet entre Santiago y Colombia: Santiago de los Caballeros. - El ministro de Turismo, David Collado, y Víctor Pacheco Méndez, CEO y fundador de Arajet, encabezaron este lunes el anuncio oficial de la nueva ruta Santiago (STI) – Medellín (MED), que inicia el 17 de julio para marcar un nuevo capítulo de conectividad entre la región del Cibao y Colombia.

MISPAS realiza ejercicios de simulación CENTAM GUARDIAN-2023 que busca evaluar capacidad de respuesta ante desastres naturales

MISPAS realiza ejercicios de simulación CENTAM GUARDIAN-2023 que busca evaluar capacidad de respuesta ante desastres naturales: Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), está participando en el ejercicio de simulacro CENTAM GUARDIAN 2023 que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con la participación de todas las instituciones y organismos que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, con la finalidad de desarrollar la capacidad funcional de asistencia humanitaria y de respuesta a desastres, ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

El falso dilema: Lo técnico versus lo político _ por EDUARDO SANZ LOVATON @SanzLovaton

ENFOQUE

El falso dilema: Lo técnico versus lo político

EDUARDO SANZ LOVATON

La gestión del Estado es la administración de los anhelos y los ideales de un país. Pero al mismo tiempo, el Estado es una inmensa maquinaria con requerimientos de alta sofisticación técnica; requiere negociación, cooperación, y también el dominio de disciplinas científicas. Esta dicotomía hace que dirigir el Estado sea malinterpretado como una contradicción entre las necesarias aspiraciones sociales y los requerimientos técnicos y su correcta aplicación. La capacidad de comprender y accionar en estas dos dimensiones define a un estadista. Lo anterior queda demostrado en innumerables hitos de las naciones y sus avances históricos. Por ejemplo, el Proyecto Manhattan en Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, técnicos de varios países, científicos físicos y de otras disciplinas recluidos y trabajando con un fin: desarrollar el átomo como arma de guerra. Del otro, un Gobierno supervisado por sus más altas esferas militares y políticas, determinando posibles usos de estas tecnologías, sin considerar las aspiraciones de esos mismos técnicos que las desarrollaban.

Podemos mencionar ejemplos de este tipo como constantes a través de la historia. Ya sea el uso dado a invenciones y desarrollos por gobiernos, las teorías económicas del capitalismo, templadas por políticas sociales que la contradicen, es decir, países que adoptan las leyes de libre mercado son los mismos que proporcionan las mejores coberturas de seguridad social, en un ambiente propio de los ideales del socialismo. Queda de nuevo manifestada la destreza técnica en cooperación con las habilidades políticas, y así debe ser.

Los movimientos sociales tienden a ser el matrimonio entre el empuje individual y la decisión colectiva. Esto, también, ha sido puesto en escena en la historia de nuestra media isla, quizás como nunca, en el gobierno actual del presidente Luis Abinader.

El presidente Luis Abinader en un reciente acto.

El presidente Luis Abinader en un reciente acto.

Este Gobierno, el del cambio, se ha esforzado en aportar capacidad técnica en áreas neurálgicas del quehacer nacional. Hablo de la política económica y su rigurosa planificación, de las evidentes políticas de la persecución de la corrupción, de la claridad y precisión en contrataciones y compras públicas, de la relevancia de nuestras relacionales internacionales, y de la política medioambiental, para mencionar solo algunas.

El Gobierno, dirigido por un político profesional, formado en las luchas propias de la competencia por el poder, ha tenido el capital político para defender este giro al tecnicismo y a la transparencia, y, esto, todos los dominicanos que aspiramos a una sociedad más justa, lo debemos reconocer e incentivar, lo que no debemos permitir es la descalificación de un concepto por el otro, como si fueran excluyentes. Un debate ficticio que promueve la tendencia de que unos se consideren superiores a los otros, obviando así, la profunda necesidad de colaboración entre la pericia técnica y la legitimidad política. Así como la primera puede ser difícil de explicar, y ser considerada fría e innecesaria, de esa misma manera, la segunda puede ser usada por los corruptos de siempre para escudar privilegios que en nada ayudan el avance de un colectivo.

El camino del éxito siempre ha sido el bíblico de dar al César lo que es del César. La política tiene su espacio y jerarquía, y es donde deben producirse los acuerdos, las sutilezas de gobernar. La política es la responsable del reclutamiento social y la labor para que los dictámenes técnicos sean asimilados sin sobresaltos; sin divisiones que tienden a dar pie a peligrosos malestares sociales.

Los gobiernos de bien necesitan líderes capaces de ser traductores entre lo técnico y lo político, además de producir cambios que empoderen a los representantes técnicos. Luis Abinader dirige de manera firme y colaborativa, técnica y política, sin ser un mesías bajado del cielo con actitudes divinas, es un hombre de equipo que ostenta un liderazgo surgido y sustentado de un acompañamiento político, que, en vez de soslayarlo, debemos entenderlo y protegerlo. Para ello es necesario que líderes sectoriales participen de los cambios técnicos, pero, también, que sean prudentes y respetuosos del quehacer político.

Sin sustento técnico la política puede ser tormentosa, y sin legitimidad política, el tecnicismo puede ser cruel. Por esa razón, la empatía y la cortesía son esenciales en las tareas de gobierno. En Dios confiamos para seguir transformando nuestra media isla sin perder de vista jamás: que lo cortés no disminuye lo valiente.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20230530/falso-dilema-tecnico-versus-politico_756012.html

TAGS RELACIONADOS

How the Wind Became Woke / PAUL KRUGMAN

 OPINION

How the Wind Became Woke

A photo illustration in which a close-up of Ron DeSantis speaking in the background is partially covered by a wind turbine in the foreground.
Credit...Illustration by Sam Whitney/The New York Times; photographs by John Raoux/Associated Press and Luis Diaz Devesa/Getty Images
A photo illustration in which a close-up of Ron DeSantis speaking in the background is partially covered by a wind turbine in the foreground.

Opinion Columnist

You’re reading the Paul Krugman newsletter, for Times subscribers only.  A guide to U.S. politics and the economy — from the mainstream to the wonkish. 

The world is experiencing an energy revolution. Over the past 15 years or so, huge technological progress has, in many cases, made it cheaper to generate electricity from solar and wind power than by burning fossil fuels. The Inflation Reduction Act — which is, despite its name, mainly a climate bill — aims to accelerate the transition to renewables and also to electrify as much of the economy as possible; this effort, if it works quickly enough and is emulated by other countries, could help us avert climate catastrophe.

Even before the I.R.A. started to take effect, however, America was experiencing a renewable energy boom. And the boom has been led by a surprising place. Here’s a map showing renewable electricity generation other than hydroelectric by state (darker means more generation):

Image
Credit...Energy Information Administration

Yes, Texas is in the lead. To be fair, California has more solar power, and a lot of geothermal electricity, too. But Texas dominates in wind power. And overall California is, even progressives have to admit, a state where NIMBYism sometimes seems to slide into BANANA territory — as in “build absolutely nothing anywhere near anyone.” That’s why housing is so scarce and expensive, and red tape has snarled green energy, too. Texas, whatever its flaws (which are many), is a place where things can get built, and that has included a lot of wind turbines.

You might think, then, that Texas politicians would be celebrating the renewables boom, which is both good for the state’s economy and an advertisement for the state’s laissez-faire policies.

But no. Republicans in the Texas legislature have turned hard against renewable energy, with a raft of proposed measures that would subsidize fossil fuels, impose restrictions that might block many renewable energy projects and maybe even shut down many existing facilities. The worst of these measures don’t seem to have made it into the latest legislation, but even so, that legislation strongly favors fossil fuels over an industry that arguably reflects Texas’s energy future.

So what’s going on here? Why do Texas Republicans now see the wind as an enemy? You might think that the answer is greed, and that’s surely part of it. But the bigger picture, I’d argue, is that renewable energy has become a victim of the anti-woke mind virus.

First, about greed. Yes, Texas is a state where what big business wants, big business gets. And the fossil fuel industry has a long history of doing what it can to block climate action, not just by lobbying against green energy policies but also by promoting climate denialism.

Yet there are several reasons to doubt whether Texas’s turn against renewables is a simple story of corporate greed. For one thing, renewable energy in Texas is already a big business itself, having attracted billions in investment and employing thousands of workers, which should act as a counterweight to fossil fuel interests.

Furthermore, a lot of Texas investment in green energy is actually coming from companies with roots in fossil fuels. So even some oil and gas companies have a financial stake in allowing the renewable boom to continue.

Finally, oil and gas are traded on world markets. The prices producers receive, and hence their profits, are determined more by global events like Russia’s invasion of Ukraine than by where Texas gets its electricity (although this obviously matters for the owners of power plants).

So I don’t think Texas’s rejection of its own energy success is entirely, or even mainly, about greed. Instead, renewables have been caught up in the culture wars. In a way, it’s a lot like Ron DeSantis’s confrontation with Disney, which looks just crazy from a policy point of view — why undermine tourism, one of the pillars of Florida’s economy? But these days it’s often important not to follow the money.

Right-wingers like Elon Musk and Ron DeSantis have become fond of citing the alleged power of the “woke mind virus” to explain why major corporations are tolerant of and even cater to social liberalism. They need to invoke this mysterious contagion to avoid accepting the obvious explanation: Most Americans have become relatively liberal on social matters — look at the transformation of attitudes on same-sex marriage — and corporations have been adjusting to their customer base.

But while talk of the woke mind virus manages to be both sinister and silly, I’d argue that there really is what we might call an anti-woke mind virus — a contagion that spreads not across people but across issues.

Here’s how it works. A significant faction of Americans, which increasingly dominates the Republican Party, hates anything it considers woke — which in this faction’s eyes means both any acknowledgment of social injustice and any suggestion that people should make sacrifices, or even accept mild inconvenience, in the name of the public good. So there’s rage against the idea that racism was and still is an evil for which society should make some amends; there’s also rage against the idea that people should, say, wear masks during a pandemic to protect others, or cut down on activities that harm the environment.

This rage is somewhat understandable, if not forgivable. But the weird thing is the way that it infects attitudes on issues that don’t actually involve wokeism but are seen as woke-adjacent.

The now-classic example is the way hostility to mask mandates, which were mainly about protecting others, turned into highly partisan opposition to Covid vaccination, which is mainly about protecting yourself. Logically, this carry-over makes no sense; but it happened anyway.

The same thing, I’d argue, applies to energy policy. At this point, investing in renewable energy is simply a good business proposition; Texas Republicans have had to abandon their own free-market, anti-regulation ideology in the effort to strangle wind and solar power. But renewable energy is something environmentalists favor; it’s being promoted by the Biden administration. So in the minds of Texas right-wingers the wind has become woke, and wind power has become something to be fought even if it hurts business and costs the state both money and jobs.

If all this sounds crazy, that’s because it is. But that’s Texas — and, I fear, much of America — in 2023.