sábado, 4 de abril de 2015

Fidel Castro reaparece en público para saludar a delegados venezolanos (FOTOS)

Publicado: 4 abr 2015 16:13 GMT | Última actualización: 4 abr 2015 16:31 GMT
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunió de manera fortuita con una treintena de venezolanos en una escuela en el oeste de La Habana, 14 meses después de su última aparición en público.
Aunque el encuentro en el centro docente Vilma Espín Guillois se realizó el pasado 30 de marzo, la información salió a la luz este sábado junto con cuatro imágenes en el diario oficial cubano ‘Granma’.
Los 33 venezolanos son parte de una delegación de 155 ciudadanos de Venezuela que arribaron a la isla el 27 de marzo en una visita en el marco del 'II Vuelo de Solidaridad Bolívar-Martí. Un puente de pueblo a pueblo'.
CastroAFP PHOTO /www.cubadebate.cu
Vestido en un traje deportivo azul y blanco y gorra negra, el líder de la revolución estuvo una hora y media conversando con los visitantes sobre múltiples detalles de la realidad venezolana, incluido el contexto de las recientes sanciones aprobadas por EE.UU.
"¿Cuántas firmas han recogido contra el decreto imperial?, yo sé que llevan más de cinco millones de rúbricas", indicó Castro, mostrando que está pendiente de todas las acciones de las autoridades de Venezuela.
CastroAFP PHOTO /www.cubadebate.cu
Fidel Castro, de 88 años, también les preguntó por el desarrollo de los preparativos para las elecciones parlamentarias en Venezuela, el trabajo con la juventud y las labores agrícolas.
Según los integrantes del evento, el expresidente de Cuba "está muy lúcido, se ve muy bien físicamente, tiene un brillo en los ojos"
http://actualidad.rt.com/actualidad/171039-fidel-castro-reaparecer-publico

J’accuse…! De cómo Piketty revivió los debates sobre la desigualdad



Irán acusa a EE.UU. de mentir sobre el acuerdo nuclear

Irán acusa a EEUU de mentir sobre el acuerdo nuclear 
AFP PHOTO / FABRICE COFFRINI
Publicado: 4 abr 2015 14:57 GMT
Apenas el Sexteto de mediadores internacionales e Irán anunciaron en Lausana (Suiza) que llegaron a un compromiso y el presidente Barack Obama saludó el acuerdo en una rueda de prensa, hablando de un "entendimiento histórico", Teherán acusó a Washington de mentiras premeditadas.
Según el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, la delegación estadounidense que participó en las negociaciones en Lausana presidida por el secretario de Estado John Kerry intencionalmente induce al error a su nación y al Congreso. Según el jefe de la diplomacia persa, los comentarios que Kerry hizo durante su rueda de prensa sobre la suspensión gradual de las sanciones contra Teherán contradicen el contenido real del documento estipulado.
En su cuenta oficial de Twitter, Zarif colgó extractos del texto del acuerdo con unas críticas furiosas al respecto. "Declaración Irán/5+1: 'EE.UU. cederá la aplicación de todas las sanciones económicas y financieras secundarias relacionadas con las tecnologías nucleares' ¿Es eso gradual?" y "Declaración Irán/5+1: 'La UE pondrá fin a la implementación de todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con la cuestión nuclear' ¿Qué tal eso?", escribió el diplomático.
Iran/5+1 Statement: "US will cease the application of ALL nuclear-related secondary economic and financial sanctions." Is this gradual?
Como resultado de un maratón diplomático que duró una semana, se acordó la parte política del futuro acuerdo global que deberá estar listo para el 30 de junio. De momento, Irán acordó disminuir en más de dos tercios su capacidad actual de enriquecimiento de uranio, no enriquecer uranio a más del 3,67% y vivir los próximos 20-25 años bajo un régimen estricto de inspecciones. A cambio de cumplir con sus obligaciones, le prometieron la suspensión de las sanciones. "Ya estamos redactando el acuerdo nuclear completo", aseguró Zarif.
 http://actualidad.rt.com/actualidad/171033-iran-eeuu-mentira-acuerdo-nuclear

Barack Obama anuncia 'un entendimiento histórico' de 'las grandes potencias' para que Irán renuncie a la bomba atómica

  • 'Es un entendimiento histórico con Irán que impedirá que tenga armas nucleares'

  • Obama trató de calmar los temores a un acuerdo entre los aliados de estados Unidos en la región fundamentalmente los dos más importantes, Israel y Arabia Saudí

  • Parte de las sanciones de EEUU a Irán por su apoyo a grupos terroristas continuarán

El presidente Barack Obama durante su comparecencia de hoy, en la Casa...
El presidente Barack Obama durante su comparecencia de hoy, en la Casa Blanca. EFE
No es un acuerdo perfecto, como tampoco lo fueron los de control de armas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero es mejor que mantener un régimen de sanciones que había dejado a la República Islámica de Irán a apenas dos o tres meses de estar en condiciones para producir bombas atómicas.
Así es como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado el acuerdo-marco entre las 6 grandes potencias-Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, además de EEUU- e Irán para que este país abandone el aspecto militar de su programa nuclear. "Es un buen acuerdo", dijo Obama desde la Casa Blanca. "Es un entendimiento histórico con Irán que, si es puesto en práctica, impedirá que [ese país] tenga armas nucleares". El presidente justificó el pacto con una pregunta: "¿Creéis que este acuerdo es peor que una guerra en Oriente Medio?"
El acuerdo es solo de principio. Pero sus apartados hacen, según sus signatarios, que Irán pueda hacerse con una bomba atómica en menos de doce meses, aún en el caso de que decida romper el pacto. No obstante, todos los detalles técnicos, que son de una complejidad abrumadora, seguirán siendo negociados hasta el 30 de junio.
En su intervención, Obama trató de calmar los temores a un acuerdo entre los aliados de estados Unidos en la región, fundamentalmente los dos más importantes, Israel y Arabia Saudí, que han tratado-sobre todo el primero-de torpedearlo. El presidente estadounidense insistió en que el acuerdo no tiene fecha de expiración, con lo que, al menos en teoría, Irán no podrá nunca tener armas atómicas. También declaró que al menos una parte de las sanciones que EEUU ha impuesto a Irán por su apoyo a grupos terroristas y sus violaciones de los Derechos Humanos continuarán.
Finalmente, el presidente advirtió al Congreso de su país del daño para la imagen internacional de Estados Unidos que tendría una decisión por parte del Legislativo para 'torpedear' el acuerdo. "Éste no es solo un acuerdo entre mi Gobierno y el de Irán; es un acuerdo entre las grandes potencias a Irán", dijo Obama.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/02/551d96b3268e3e5e4e8b4573.html

Rusia pide en la ONU pausas humanitarias en los bombardeos de Yemen

Publicado: 4 abr 2015 15:56 GMT | Última actualización: 4 abr 2015 16:02 GMT
Rusia ha presentado este sábado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de la resolución sobre pausas humanitarias en los bombardeos de Yemen, informa la agenciaRIA Novosti. Según Moscú, es una medida necesaria para evacuar a la gente y suministrar ayuda humanitaria.
El documento ha sido divulgado entre las delegaciones del Consejo en el marco de una reunión a puerta cerrada, convocada por iniciativa de Rusia.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/171038-rusia-onu-pausas-bombardeos-yemen

Caso Félix Bautista analizado por Participación Ciudadana: LVIII, LIX, LX La oposición al traspaso de bienes

http://acento.com.do/2015/actualidad/8236872-caso-felix-bautista-analizado-por-participacion-ciudadana-lviii-lix-lx-la-oposicion-al-traspaso-de-bienes/

EEUU pierde el control de A.Latina, según ex general del KGB Nikolái Leónov


 
Moscú, 4 abr (EFE).- Washington pierde el control de América Latina, donde no queda "ni un solo hijo de perra" partidario de Estados Unidos, aseguró a Efe Nikolái Leónov, antiguo general del KGB e íntimo amigo del líder cubano, Raúl Castro, parafraseando a Roosevelt.
"¿Recuerda la famosa frase de Roosevelt? Pues ahora no hay ni un solo hijo de perra de Estados Unidos en todo el continente latinoamericano", dijo Leónov en un perfecto español.
Leónov, actualmente profesor de historia, se refería a la famosa declaración del presidente norteamericano sobre el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, cuando dijo: "Será un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra".
En cambio, en opinión de Leónov, ahora Estados Unidos está perdiendo a marchas forzadas el control sobre su "patio trasero".
"EEUU está perdiendo América Latina. Es asombroso. Se mete en todas partes, desde Siria a Afganistán o Libia, y está perdiendo todo el continente latinoamericano", asegura.
Como ejemplo, recuerda que a la cumbre de la CELAC celebrada en enero de 2014 en La Habana asistieron los jefes de Estado y de Gobierno de 31 de los 33 países miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
"Si yo fuera (el presidente de EEUU, Barack) Obama, estaría sorprendido. Antes excluían a Cuba de todas las organizaciones y ahora forma parte de una en la que no aceptan ni a EEUU ni a Canadá", apuntó.
Leónov opina que el precedente de Cuba ha sido crucial para el cambio de actitud del resto de países latinoamericanos con respecto al gigante del norte.
"Está claro que EEUU debía introducir algunas correcciones en política exterior, reconociendo el fracaso de su diplomacia durante más de 50 años. De ahí, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla", apuntó.
El profesor ruso insiste en que "éste es un triunfo para los cubanos", ya que "la iniciativa de normalizar las relaciones ha sido de Estados Unidos".
"Los cubanos aguantaron más de medio siglo una agresión permanente y una actitud feroz. Lo aguantaron todo y vencieron. ¿Cómo pudieron aguantar tanto tiempo? Es increíble", señala.
Y destacó en particular la liberación de los últimos tres espías cubanos encarcelados en EEUU, aunque asegura que estos no cometieron ningún acto de agresión, ya que se limitaban a advertir a La Habana de los atentados terroristas que preparaba la emigración.
"Eso fue muy importante. Tuvo que ser resultado de los esfuerzos personales de Obama", dijo.
Leónov, quien trabajaba como agente en México durante la crisis de los misiles de Cuba, trata de imaginar "cómo debe sentirse Fidel Castro".
"Feliz, satisfecho y triunfante. Todo el mundo querrá ir a verlo ahora como a un santo para apretarle la mano y sacarse una foto. Como una reliquia, un personaje casi bíblico. Es que es un milagro", apunta.
Con todo, aventura que "el proceso de deshielo será muy lento y largo, y no por culpa de Cuba", sino debido a la oposición de grupos de presión en EEUU que han vivido de la enemistad entre ambas partes.
"Obama podría levantar el embargo, pero entonces debería cambiar el Congreso. Quizás pudiera, pero no es omnipotente. Por el momento, los avances son superficiales. El restablecimiento de relaciones no es gran cosa, ya que, de hecho, esas relaciones ya existían", comenta.
Leónov califica el levantamiento del embargo a la isla como "una cuestión de honor" y recuerda que cada vez son más los países que apoyan esa iniciativa.
"Los cubanos no ocultan que comprar pollos en Estados Unidos sería mucho más barato que en Europa o Argentina. Además, hay muchos norteamericanos que quieren normalizar las relaciones, ya que desean tener libre acceso a la isla", dijo.
En sus últimas visitas a Cuba, el antiguo teniente general del KGB ha visto una mejora lenta, pero continua, de los niveles de vida de los cubanos, pese a que la isla "carece de recursos naturales, ya que no tiene ni petróleo ni gas, sólo un poco de níquel".
Leónov no cabe en sí de asombro por el heroísmo de los cubanos y el hecho de que "la población aún resista" después de los "terribles años del período especial" con el objetivo de defender su independencia y su soberanía.
Por todo ello y por la amistad que le une a Raúl Castro, que le invitó a su residencia en su último viaje a La Habana, se propone escribir un libro sobre su relación con el líder cubano.
"Nos conocimos casualmente en 1953 a bordo de un pequeño barco que se dirigía de Génova a Veracruz. Estuvimos un mes en el barco. También iban dos guatemaltecos de izquierdas. Todos hablábamos español, teníamos la misma edad y las mismas ideas. Desde entonces, Raúl y yo somos amigos", rememora. EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=419243
Autor: Ignacio Ortega

Casa de Campo en epicentro de acusaciones a Menéndez y oftalmólogo dominicano

NUEVA YORK (4 de abril de 2015).- El mundialmente afamado complejo turístico “Casa de Campo” en La Romana (República Dominicana), es el epicentro de las acusaciones de corrupción, tráfico de influencia, sobornos y otros delitos contra el senador demócrata de New Jersey y su leal amigo, el oculista dominicano Salomón Melgen, radicado en Miami.
El expediente federal en el que se achacan 14 cargos distribuidos entre los dos imputados, cita al complejo como el escenario principal en el que se reunían con contactos en la República Dominicana y donde Menéndez, disfrutó de amplios privilegios y goce, supuestamente aceptando regalos y prebendas del oftalmólogo dominicano.
El resort, es visitado frecuentemente por destacadas celebridades mundiales y tres presidentes de los Estados Unidos, incluyendo a los Bush, han jugado golf en su campo.
“Casa de Campo”, construido por la corporación Golf & Western, cuando ese emporio multinacional controlaba la explotación de caña de azúcar en el Este de la República Dominicana, es considerado uno de los más lujosos y completos en el mundo.
El expediente de los federales especifica que tiene un campo de golf y deportivo de lujo, un puerto, otros tres campos de golf, tres canchas de polo, instalaciones ecuestres, 245 acres para práctica de tiros con balas, spa, playas y un hotel en el que las habitaciones más baratas cuestan $500 dólares por noche y el anfiteatro.
Fue levantado en 1970 por la citada corporación estadounidense y luego fue adquirida por la familia Franjul con base en La Florida y con extensas propiedades en la República Dominicana.
Abarca 28 kilómetros cuadrados (11 millas cuadradas) y tiene 1.200 residentes, incluyendo al ex pelotero Sammy Sosa y Juan Luis Guerra, además del fallecido diseñador Oscar de la Renta, quien  una vez fue de los accionistas principales.
Entre los presidentes que han visitado “Casa de Campo” figuran Bill Clinton, Goerge W. Bush (hijo) y George Herbert Walker Bush (padre).
También la modelo Kim Kardashian grabó capítulos de su reality show allí.
El público común no tiene acceso y los visitantes deben ser huéspedes del hotel o propietarios de viviendas y villas.
LAS ACUSACIONES
El expediente contra Menéndez sostiene que el legislador cubano – americano de Jersey City en New Jersey, aceptó $1 millón de dólares en prebendas de parte del oculista dominicano, que incluyeron vacaciones de lujo, viajes en su avión privado, participación en juegos de golf y decenas de miles de dólares en contribuciones a sus campañas.
Los federales alegan que todo eso, fue a cambio de favores políticos que hizo Menéndez a Melgen.
“El senador permaneció en una villa de estilo español en La Romana, con o sin la presencia de Melgen en numerosas ocasiones desde agosto del 2006 a enero del 2013”, agregan los fiscales.
El expediente tiene 14 cargos criminales.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=419301
Por Miguel Cruz Tejada