martes, 4 de abril de 2023

Presidente Abinader anuncia plan de acción para regenerar zonas afectadas por incendios en Valle Nuevo y todo el país

Presidente Abinader anuncia plan de acción para regenerar zonas afectadas por incendios en Valle Nuevo y todo el país: Constanza.- El presidente Luis Abinader anunció este martes que el Gobierno reforestará todas las zonas afectadas por los recientes incendios forestales, sembrando dos árboles por cada uno perdido, donde así esté indicado.

DGII recauda más de RD 179,000 millones en primer trimestre 2023

DGII recauda más de RD 179,000 millones en primer trimestre 2023: Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos informa que para el trimestre enero – marzo la entidad recaudadora del Estado acumula una recaudación de RD 179,086.2 millones, la cual muestra un cumplimiento del 104.6 % y RD 7,861.0 millones por encima de la estimación. También comunica que el recaudo correspondiente al mes de marzo 2023 totalizó RD 60,543.70 millones, para un cumplimiento del 106.9 % del total estimado para este periodo.

MESCYT y UTEPDA trabaja en el desarrollo de programas educativos agroforestales en la Región Sur del país

MESCYT y UTEPDA trabaja en el desarrollo de programas educativos agroforestales en la Región Sur del país: Santo Domingo. -El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos De Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), buscan desarrollar proyectos educativos agroforestales, con la finalidad de contribuir con el desarrollo social y económico de la región Sur del país.

Ministerio de Interior y Policía presenta Política de Calidad y Antisoborno y Código de Ética

Ministerio de Interior y Policía presenta Política de Calidad y Antisoborno y Código de Ética: Santo Domingo. - El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentaron la Política de Calidad y Antisoborno, además del Código de Ética de la entidad, así como también la introducción al Sistema Integrado de Gestión (SIG) y las auditorías.

Gobierno crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC)

Gobierno crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC): Santo Domingo.- En cumplimiento de lo que dispone la Ley núm. 365-22, este lunes 3 de abril el presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 142-23, que crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, (EGEPC).

La EGEPC se constituye como Sociedad Anónima (S.A.), siendo sus únicos accionistas los órganos representantes del Estado dominicano; a saber, el Ministerio de Hacienda y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER). Sobre éste último, se recuerda que en el Congreso cursa un proyecto de ley relativo a la transformación del FONPER, el cual no ha sido objeto de aprobación.
*Presidente Abinader anuncia plan de acción para regenerar zonas afectadas por incendios en Valle Nuevo y todo el país*

_Asimismo, el mandatario entregó cheques por más de RD$370 millones a 110 agricultores que fueron indemnizados que residian en Valle Nuevo.

*Constanza.-* El presidente Luis Abinader anunció este martes que el gobierno reforestará todas las zonas afectadas por los recientes incendios forestales, sembrando, donde así esté indicado, dos árboles por cada uno perdido.

Del mismo modo, informó que se doblaran la cantidad de guarda bosques y aseguró que todo aquel que provoque incendios en los bosques será sometidos a la acción de la justicia, advirtiendo que "el gobierno protegerá el agua y la vida cueste lo que cueste". 

De igual modo, el mandatario entregó cheques por RD$370 millones a 110 agricultores que fueron indemnizados del lado de Constanza que residian en Valle Nuevo.

El mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje y los cheque fueron entregados por el jefe del Estado junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.

*Plan de acción*
 
El jefe del Estado explicó que será un  plan de acción, con el acompañamiento de la Academia de Ciencias, para contribir con la generación y protección de los bosques del pais.

"Este plan conlleva medidas administrativas y actividades de campo, incluyendo la investigación científica y una ruta crítica de gestión, capaz de medir en el tiempo, los progresos y mecanismos de protección de los recursos hídricos, así como su aprovechamiento para fines recreativos, ecoturísticos y agrícolas", expresó el presidente Abinader. 

*Incendios forestales por los efectos del cambio climático*

Al hacer referencia a los recientes incendios forestales que afectan la zona de Valle Nuevo, el gobernante dijo que todo este inmenso patrimonio natural e hídrico se encuentra constantemente amenazado como el ocurrido el pasado 5 de marzo en el que se diezmaron 74,000 tareas en las nacientes de los ríos Las Cuevas, Guayabal y Río Grande o del Medio.

Los incendios forestales, -sostuvo el mamdatario- son cada vez más frecuentes y virulentos por el efecto del cambio climático, lo que entiende, suponen una seria amenaza, no solo para el ecosistema de Valle Nuevo, sino para la conservación de todos los  bosques del país.

Manifestó que la presente gestión de Gobierno construye un proyecto de nación basado en la sostenibilidad, porque a juicio del gobernante no se puede tener un presente destruyendo el futuro.

De igual modo, el presidente Abinader visitó una de las zonas afectadas por los incendios forestales en Valle Nuevo, donde el gobernante recibió explicaciones y constato las areas afectadas. 

Acompañaron al mandatario, el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el Contralor General, Catalino Correa y el alcalde por el municipio de Constanza, Juan Agustín Luna Lora.

También, el presidente de la Asociación Hortícola Tineo, Cristino Suriel Mata y el presidente de la Asociación de Agricultura Montellano, Gabriel Durán .

*Dirección de Prensa del Presidente*

Ministerio de Energía y Minas y UTECO entregan certificados de formación sobre industria extractiva a 40 periodistas

Ministerio de Energía y Minas y UTECO entregan certificados de formación sobre industria extractiva a 40 periodistas: Santo Domingo.- Con la entrega de certificados de participación a 40 periodistas y líderes de opinión de las provincias Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte y Monseñor Nouel, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) culminaron el pasado sábado el Curso-Taller Minería para Periodistas.

MAP, MISPAS y CMD trabajan en actualización de reglamento sobre residencias médicas

MAP, MISPAS y CMD trabajan en actualización de reglamento sobre residencias médicas: Santo Domingo. – El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, recibió junto a otros funcionarios del MAP, a los miembros del Consejo Nacional de Residencias Médicas (CNRM), en seguimiento a los acuerdos concertados con el Colegio Médico Dominicano (CMD), para revisión y actualización de normativas en torno a las residencias médicas.

Vicepresidenta Raquel Peña dice colaboración de Japón ha sido decisiva para desarrollo sostenible RD

Vicepresidenta Raquel Peña dice colaboración de Japón ha sido decisiva para desarrollo sostenible RD: Tokyo, Japón.-  La vicepresidenta dominicana Raquel Peña aseguró aquí que la colaboración en distintas áreas, por parte de Japón, ha sido decisiva para el desarrollo sostenible del país.

La segunda mandataria de la nación hizo ese reconocimiento a los aportes del Estado japonés, durante un encuentro con miembros de la Federación Empresarial del Japón (KEIDANREN).

La vicepresidenta Peña recordó que Japón colabora con República Dominicana en áreas tan diversas como energías renovables, residuos sólidos, agricultura, salud, deporte e infraestructura.

“Este ecosistema de colaboración ha sido decisivo para el desarrollo sostenible de la República Dominicana”, puntualizó.

Primer ministro de Japón define a RD como socio muy importante

Primer ministro de Japón define a RD como socio muy importante: Tokio, Japón.- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, definió a la República Dominicana como un socio importante para su país y dijo que le gustaría desarrollar aún más las relaciones entre ambos países.

Igualmente el jefe de Estado japonés manifestó su agradecimiento al presidente Luis Abinader por el trato dado a la comunidad japonesa radicada en el país.

El primer ministro de Japón se refirió en esos términos durante una reunión sostenida con la vicepresidenta dominicana Raquel Peña, quien agota una agenda de cinco días en este país.

¿Qué se estará cocinando entre Estados Unidos y Canadá con respecto a la situación de Haití?

Internacionales

 
  • POR: MÁXIMO MANUEL PÉREZ
  • MARTES 04 ABRIL, 2023

¿Qué se estará cocinando entre Estados Unidos y Canadá con respecto a la situación de Haití?

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente norteamericano Joe Biden concluyó hace poco más de una semana su primera visita oficial a Canadá. Más adelante el primer ministro canadiense Justin Trudeau dialogo, vía contacto telefónico, con el presidente Luis Abinader para tratar, sobre todo la cada vez más complicada situación haitiana.

Es obvio que esa iniciativa constituye una muestra clara del joven gobernante canadiense en recabar el parecer del gobierno dominicano sobre las alternativas que se ponderan para tratar de revertir el caos y la delincuencia en el convulsionado país caribeño.

El presidente Abinader no ha desperdiciado espacios en los escenarios nacionales e internacionales donde ha acudido para advertir sobre el caso haitiano y su repercusión ya no solo en Republica Dominicana, sino en la propia comunidad internacional.

Sus planteamientos han calado de tal magnitud que hasta la comunidad Iberoamericana se intereso por el problema haitiano y hasta dijo una posición.

Ese espaldarazo tiene mucho valor porque viene de un conglomerado de 22 países de América Latina y la península Ibérica, conformada por España y Portugal.

Pero además, todas las naciones latinoamericanas de esa comunidad conforman también el hemisferio occidental, en el que precisamente Estados Unidos y Canadá lo completan y han establecido un importante foro desde 1994, llamado “Cumbre de las Américas”, cuya próxima reunión prevista para el 2025 será en la Republica Dominicana.

En distintas oportunidades y escenarios, la Republica Dominicana ha insistido de manera recurrente en su propuesta sobre el envío de una fuerza militar multinacional a territorio haitiano como “el único camino viable” para ayudar a ese país a salir de la crisis político-social y restaurar su seguridad.

La conversación telefónica entre Abinader y Trudeau coincidió también con la decisión del mandatario dominicano de suspender una programada visita oficial a Japón y Corea y en su lugar delego esa misión a la vicepresidente Raquel Peña.

Sobre el tema haitiano, el cauteloso secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío a Haití de una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos.

Guterres sugiere que la operación no se desarrolle bajo el paraguas de Naciones Unidas, sino que esté liderada por un Estado miembro que la ejecutaría en solitario o con el apoyo de otras naciones.

https://7dias.com.do/2023/04/04/que-se-estara-cocinando-entre-estados-unidos-y-canada-con-respecto-a-la-situacion-de-haiti/

Primer ministro japonés define la RD como socio importante para su país; respalda medidas sobre Haití

 Internacionales

 
  • POR: AGENCIAS
  • MARTES 04 ABRIL, 2023

Primer ministro japonés define la RD como socio importante para su país; respalda medidas sobre Haití

 Vicepresidenta Peña, en nombre del gobierno del presidente Abinader, también manifestó el interés de fortalecer las relaciones entre ambos países.

Tokio, Japón.– El primer ministro japonés, Fumio Kishida, definió a la República Dominicana como un socio importante para su país y dijo que le gustaría desarrollar aún más las relaciones entre ambos países.

Igualmente el jefe de Estado japonés manifestó su agradecimiento al presidente Luis Abinader por el trato dado a la comunidad japonesa radicada en el país.

El primer ministro de Japón se refirió en esos términos durante una reunión sostenida con la vicepresidenta dominicana Raquel Peña quien agota una agenda de cinco días en este país.

Kishida elogió el trabajo que viene realizando el presidente Abinader en favor de la democracia a través de la Alianza Para el Desarrollo en Democracia (ADD) en la que están también los países Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Ambos hablaron de los problemas globales y regionales como la situación en Asia Oriental, guerra de Rusia en Ucrania y la situación de Haití.

Sobre la situación haitiana, la vicepresidenta Peña agradeció el apoyo de Japón expresado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Fortalecimiento

El mandatario japonés también se mostró dispuesto a colaborar con la República Dominicana en lo que es la Asociación Indo-Pacifico Libre y Abierto y que está siendo promovido por Japón.

Por su parte la vicepresidenta Peña, en nombre del gobierno del presidente Abinader, también manifestó el interés de fortalecer las relaciones entre ambos países.

Dijo que el gobierno dominicano continuará dando la debida consideración y tratamiento a la comunidad japonesa, la cual dijo contribuye al desarrollo del país y por la cual se tiene un profundo agradecimiento.

La vicepresidenta dominicana estuvo acompañada por los ministros de Economía, Pável Isa y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, así como el embajador dominicano en Japón, Robert Takata y el embajador en Misión Especial, Miguel Nuñez.

https://7dias.com.do/2023/04/04/primer-ministro-japones-fumio-kishida-define-la-rd-como-un-socio-importante-para-su-pais-respalda-medidas-sobre-situacion-haitiana/

Vientos del norte / Por BERNARDO VEGA - También desde el norte un funcionario norteamericano declaró que era de interés de ese gobierno lograr una modificación del Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y nosotros, el DR-CAFTA, para así fortalecer aún más las obligaciones sobre temas laborales.

ECONOMÍA

Vientos del norte

También desde el norte un funcionario norteamericano declaró que era de interés de ese gobierno lograr una modificación del Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y nosotros, el DR-CAFTA, para así fortalecer aún más las obligaciones sobre temas laborales.

Por BERNARDO VEGA 

La Casa Blanca en Washington, DC, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Michael Reynolds
Hará unas semanas que la embajada norteamericana en Santo Domingo emitió un comunicado quejándose de que un ciudadano afroamericano había sido arrestado por haber sido confundido por un haitiano durante una redada de indocumentados por parte de nuestra Dirección General de Migración (DGM). Luego escuché en el Palacio Nacional que esa noticia había provocado la cancelación de unas 40,000 visitas de turistas afroamericanos. Por otro lado, oí de un funcionario de la DGM que había sido un solo caso, cuando en un cafetín en horas nocturnas con motivo de una recogida de haitianos indocumentados una afroamericana había protestado y también fue llevada a “la camiona”. Si en ese momento nuestro gobierno hubiera pasado esa información, aun discretamente, a un periodista dominicano, el comunicado norteamericano no hubiera tenido ese impacto entre los turistas, por lo improbable de una repetición de ese caso en zonas turísticas.

Sin embargo, más recientemente una congresista norteamericana republicana, la ex reportera María Elvira Salazar, públicamente se quejó ante el canciller norteamericano Blinken en el sentido de que el departamento de Estado le había negado detalles sobre ese asunto. El canciller prometió pasarle la información. Más razón para en caso de repetirse el incidente este se haga público rápidamente. Por el lado dominicano debe evitarse la captura equivocada de turistas afroamericanos.

También desde el norte un funcionario norteamericano declaró que era de interés de ese gobierno lograr una modificación del Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y nosotros, el DR-CAFTA, para así fortalecer aún más las obligaciones sobre temas laborales. Eso seria una mala noticia para nuestros ingenios y zonas francas, pero, por otro lado, estamos interesados en una modificación para quitarnos de encima el peligro de una libre importación de arroz norteamericano subsidiado. Sería un tremendo dilema para nuestro gobierno, pues implicaría perjudicar a nuestros ingenios y zonas francas para beneficiar al arroz.

También del norte llegó la noticia, en un estudio sobre la economía dominicana preparado por el Bank of America, de que los fideicomisos públicos eran atractivos, pues allí no se requeriría cumplir con la Ley de Compras Públicas, es decir, hacer concursos. Hay que resolver ese problema pues la Refinería de Petróleo, ahora totalmente estatal, se rige bajo el Código de Comercio y no se requiere allí aplicar la Ley de Compras Públicas. Por otro lado, las Catalinas que iban a convertirse en fideicomiso público, ahora luce ser que operan como una dependencia del Ministerio de Minas y Energía y como no hemos visto anuncios en la prensa pidiendo cotizaciones para carbón, presumimos que allí tampoco se aplica la Ley de Compras Públicas.

Para complicar las cosas, no sabemos si esa ley se aplicará a los proyectos público-privados. Somos los primeros en reconocer lo difícil de aplicar los reglamentos de la Ley de Compras Públicas. Pero todo este asunto tiene que aclararlo el gobierno, pues luce que en la actualidad no se aplica esa ley a la compra de los dos insumos principales del sector público: el petróleo y el carbón. Menos mal que la Refinería y las Catalinas están administrativamente en buenas manos.

https://acento.com.do/economia/vientos-del-norte-9183075.html

Expresidente Jimmy Morales: es “triste y lamentable” que Guatemala exija visa a dominicanos

Jimmy Morales: “triste y lamentable” Guatemala exija visa a dominicanos
Jimmy Morales: “triste y lamentable” Guatemala exija visa a dominicanos
Expresidente Jimmy Morales: es “triste y lamentable” que Guatemala exija visa a dominicanos
4 abril, 2023 El Caribe / 

SANTO DOMINGO.- El expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, calificó de “triste y lamentable” la decisión tomada recientemente por las autoridades de su país de exigir visa a los ciudadanos de la República Dominicana para ingresar a esa nación centroamericana.

Morales sostuvo que con esa decisión, el gobierno de su país ha dado “un paso atrás”, tomando en cuenta el proceso de integración de Centroamérica con la República Dominicana, que según dijo “es un gran logro”.

Recordó que en su administración, 2016-2020, se autorizó ese visado para que los dominicanos pudieran llegar a Guatemala sin la necesidad de visa.

Llamó a la Cancillería guatemalteca a recapacitar sobre esa decisión de exigir visado a los ciudadanos dominicanos.

“No es bueno ese tipo de visado. Ojalá recapacite la Cancillería guatemalteca y quiten ese visado, porque era un paso avanzado en nuestras buenas relaciones”, agregó.

El exgobernante guatemalteco habló sobre el tema durante una entrevista en el programa “Silvia en Perspectiva” que produce la abogada  y comunicadora Silvia García, que se transmite por Teleradio América, canales 45 y 12

Morales, quien es diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), aprovechó la ocasión para saludar al expresidente Danilo Medina, que en el período que gobernó a Guatemala fueron homólogos, y de quien dijo le guarda mucho respeto y cariño.

Señaló que junto al excanciller Miguel Vargas hicieron cosas buenas para la región, “y ojala que se restablezcan y sobre eso se pueda construir más”.

Proceso de integración


El expresidente Morales manifestó que como parte del proceso de integración de Centroamérica, se han logrado muchos avances, como los acuerdos alcanzados entre Guatemala y Honduras con respeto a la unión aduanera.

Indicó en ese orden, que el tiempo para transportar mercancías por las aduanas de ambas naciones a través de los camiones por la frontera, se redujo de 25 horas a 15 minutos, y lo propio ocurrió con El Salvador, “y ojalá ese proceso de unión aduanera continúe para involucrar a todos los países de la región, incluido República Dominicana, que por la distancia, sería marítima y aérea”.

“Yo soy creyente en la integración, porque la integración es muy importante en lo económico, porque respalda lo social y lo político”, dijo.

Resaltó que la República Dominicana puede ser la puerta de Centroamérica para los países del Caribe, por lo que propuso que al PARLACEN se le cambie el nombre por Parlamento Centroamericano y del Caribe (PARLACENCA).

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/expresidente-jimmy-morales-es-triste-y-lamentable-guatemala-exija-visa-a-dominicanos/


Medio Ambiente apresa a 43 personas por incendios en diferentes puntos del país; emite resolución que suspende temporalmente la quema agrícola y de residuos

Medio Ambiente apresa a 43 personas por incendios en diferentes puntos del país; emite resolución que suspende temporalmente la quema agrícola y de residuos: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que, hasta el momento, 43 personas han sido apresadas por originar los más recientes incendios en diferentes puntos del país, de las cuales 26 son dominicanos y 17 haitianos.

Medio Ambiente apresa a 43 personas por incendios en diferentes puntos del país; emite resolución que suspende temporalmente la quema agrícola y de residuos

 MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente apresa a 43 personas por incendios en diferentes puntos del país; emite resolución que suspende temporalmente la quema agrícola y de residuos

3 DE ABRIL 2023 | 18:11
Medio Ambiente apresa a 43 personas por incendios

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que, hasta el momento, 43 personas han sido apresadas por originar los más recientes incendios en diferentes puntos del país, de las cuales 26 son dominicanos y 17 haitianos.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, indicó que, de acuerdo con el más reciente informe sobre los siniestros que impactan algunas zonas de la geografía nacional, de los 23 incendios activos donde los bomberos forestales se mantienen dando respuesta, hay 15 forestales, 7 en vertederos y 1 de quema agrícola.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución que suspende temporalmente la quema en áreas agrícolas y de residuos de todo tipo, así como también la limpieza de terrenos mediante esta práctica. El periodo de aplicación de la presente medida es de 30 días calendario.

El funcionario señaló que los bomberos forestales, junto al personal de otras instituciones que colaboran con el Ministerio, se han enfocado en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, ubicado en la vertiente sur de la cordillera Central, donde 31 efectivos lo mantienen controlado en más de un 90 %; también en el municipio Villa Altagracia y en las provincias La Vega y Samaná, según citan el Informe número 10 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Ceara Hatton recordó que durante el mes de marzo del presente año también la entidad realizó varios operativos a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en los cuales fueron detenidas varias personas en diferentes provincias y puntos del país, dentro de las que se encuentra Villa Altagracia, Azua, Bahoruco, La Romana, Los Haitises, La Altagracia, San Juan, San Cristóbal, Dajabón, Monseñor Nouel, Barahona, Santiago, La Vega, Jánico, Distrito Nacional, Duarte y Hato Mayor, que correspondieron incendios forestales, estructurales y de interfase, en vertederos y quemas agrícolas.

Ceara Hatton explicó a periodistas cuáles son los pasos para reportar incendios en Línea Verde, un canal que sirve para denunciar cualquier tipo de delito ambiental.

Explicó que las acciones de respuesta, además de los bomberos forestales de la institución, se llevan a cabo en coordinación con la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de la República Dominicana (ERD), helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD); bomberos de los municipios cercanos y otras unidades de apoyo.

En Villa Altagracia, los bomberos forestales tienen el apoyo de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (FARD) y personal de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), con un 90 % bajo control, mientras que en La Vega y Samaná se ha logrado controlar los fuegos en un 30 %.

Ceara Hatton dijo que, debido a la complejidad del terreno, hay zonas de difícil acceso para el personal que trabaja en la extinción de los fuegos y por eso tardan un poco más en lograr su objetivo.

Indicó que hay dueños de propiedades y habitantes de las zonas rurales que han sido identificados como responsables directos de muchos de estos incendios, para los cuales las oficinas provinciales estarán procediendo a realizar los sometimientos correspondientes por violaciones a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otros siniestros activos, por el momento, están en Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Barahona, San Cristóbal, Peravia, La Altagracia, Espaillat, La Romana, Valverde y Duarte.

Otras de las entidades que dan asistencia a Medio Ambiente, además del COE, son, del Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).

Durante el año, en la República Dominicana se producen dos temporadas altas de incendios forestales en los períodos enero-abril y julio-octubre, debido a que es la época de mayor sequía.

https://presidencia.gob.do/noticias/medio-ambiente-apresa-43-personas-por-incendios-en-diferentes-puntos-del-pais-emite

Presidente Abinader inaugurará varias obras en Constanza y visitará Valle Nuevo este martes

Presidente Abinader inaugurará varias obras en Constanza y visitará Valle Nuevo este martes

3 DE ABRIL 2023 | 15:26
Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se trasladará este martes al municipio de Constanza, provincia La Vega, para dejar inauguradas varias obras, encabezar un acto de entrega de cheques y realizar una visita a Valle Nuevo.

De inicio, a las 10:30 de la mañana el presidente Abinader realizará una visita a Valle Nuevo y luego encabezará el acto de entrega de cheques a los reubicados de Valle Nuevo, en el Polideportivo de Constanza. Más tarde, el jefe de Estado inaugurará la Fortaleza General Carlos Castillo Pimentel.

La agenda del presidente Abinader también incluye un primer palazo para la construcción de la Carretera Constanza/Aguas Blancas.

El gobernante concluirá su agenda de trabajo con la inauguración de la Funeraria Municipal de La Sabina.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugurara-varias-obras-en-constanza-y-visitara-valle-nuevo-este
Presidente Abinader inaugurará varias obras en Constanza y visitará Valle Nuevo este martes: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se trasladará este martes al municipio de Constanza, provincia La Vega, para dejar inauguradas varias obras, encabezar un acto de entrega de cheques y realizar una visita a Valle Nuevo.

📢ULTIMO! 📢📜 .@objiog sentencia clave del Tribunal Constitucional _ Análisis sobre la acción directa de inconstitucionalidad presentada por SIETE (7) ARS contra el artículo 14 de la Ley núm. 123-15

Las ARS, sin embargo, argumentaron posibles riesgos en la calidad del servicio y violaciones a derechos fundamentales. La sentencia del Tribunal Constitucional mantiene la norma, reafirmando el compromiso con la salud pública. 💪⚖️ #Ley12315 #ARS #SaludPública 

1/🏛️ Tribunal Constitucional declaró ADMISIBLE la acción de inconstitucionalidad presentada por las ARS. El caso se centró en la obligatoriedad de contratar con establecimientos del SNS y su posible impacto en la calidad de los servicios de salud. 

2/📜 Las ARS argumentaron que la norma violaba derechos fundamentales a la seguridad social y a la salud (artículos 60 y 61 de la Constitución), al favorecer a los establecimientos públicos en detrimento de los privados. 

3/📚 Además, las ARS alegaron violaciones a principios constitucionales como supremacía, legalidad y sometimiento al ordenamiento jurídico. Sin embargo, no pudieron establecer la relación entre la norma y el atentado constitucional. 

4/ ⚖️El Tribunal encontró INSUFICIENTES los argumentos de las ARS, considerando que no demostraron la violación flagrante de los derechos fundamentales y que la crítica se basa en una percepción subjetiva. RECHAZANDO. 

5/ 🎯 En resumen, el Tribunal RECHAZÓ la acción de inconstitucionalidad y VALIDÓ la norma que establece la obligatoriedad de contratar con establecimientos del SNS para las ARS, garantizando el acceso a servicios de salud de calidad para todos los ciudadanos. 

6/ 🗳️ La decisión fue adoptada por la mayoría de los jueces del Tribunal. 

7/💡 Esta sentencia es CRUCIAL en la promoción de la equidad y acceso universal a la atención médica en la República Dominicana. Refuerza el compromiso del país con la salud pública y establece un precedente en la protección de los derechos fundamentales.



 

Importantes universidades de Japón interesadas en colaborar con RD

Importantes universidades de Japón interesadas en colaborar con RD

3 DE ABRIL 2023 | 09:43
Delegación dominicana en Japón

Tokio, Japón.- Las principales universidades japonesas se mostraron dispuestas a colaborar con la República Dominicana en materia de educación superior, según lo manifestaron en un encuentro con la vicepresidenta dominicana Raquel Peña.

Con ese propósito, los representantes de las altas casas de estudios que participaron en el encuentro firmaron un documento de intención para futuros acuerdos con universidades dominicanas y con el mismo Gobierno.

Durante el encuentro y la posterior firma del comunicado de intención, se habló de contemplar, además de la educación superior, áreas como tecnología, ciencias modernas, mecatrónica, y robótica.

El interés de las universidades japonesas iría más allá de las simples becas para abarcar también investigaciones conjuntas, intercambio de experiencia en la creación de bienes públicos y globales.

En la reunión con la vicepresidenta dominicana participaron representantes de Tokyo University of Science, Soka University, Kanda University of International Studies, Nanzan University, Sophia University, Meiji University, Oita University, The Jikei University School of Medicine.

En el encuentro estuvo también presente la Japan International Cooperative Agency, mejor conocida como JICA, la cual ha colaborado con República en muchos proyectos de diversas áreas y por largos años.

Además de la vicepresidenta Peña, estuvieron presentes en el encuentro, los ministros Víctor Bisonó y Pável Isa. Este último hizo una importante exposición sobre el comportamiento positivo de la economía dominicana en los últimos años, a pesar de los efectos negativos del COVID-19 y otros factores a nivel mundial.

Igualmente dijo que el país caribeño está consciente de que tanto el aprendizaje como el escalamiento tecnológico son claves para lograr el desarrollo productivo en general, así como transformaciones en la agricultura, la industria y los servicios que impulsen mayores niveles de productividad, y competitividad en los mercados internacionales.

Estuvieron también el embajador y el cónsul dominicano radicados en Japón, Robert Takata y Richard Collie, respectivamente, así como el embajador en misión especial, Miguel Núñez.

La vicepresidenta Peña, junto con la delegación que le acompaña se encuentran en Japón desde el pasado viernes agotando una agenda que incluye encuentros con empresarios, funcionarios y políticos japoneses, entre ellos, con Yutaka Onozawa, alcalde de Aikawalugar donde vive la mayor cantidad de dominicanos, con quienes también se reunió la vicepresidenta.

Además se ha reunido con el gobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), Tadashi Maeda; con el presidente de Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO); con el presidente de la Cámara de Reprentantes, Hosoda Hiroyuki, y con el ministro de Estado, señor Shunsuke Takei.

Para este martes, la vicepresidenta Peña continuará su agenda en Japón con un desayuno con la Federación Empresarial de aquí, para luego asistir a un almuerzo ofrecido por parlamentarios japoneses. De ahí irá a una reunión programada con el presidente de la JICA, señor Akihiko Tanaka.

Finalmente, la segunda mandataria de la nación se trasladará a la Casa de Gobierno, donde sostendrá una reunión con el primer ministro Fumio Kishida.

Al concluir en Japón, la vicepresidenta dominicana viajará el miércoles a Seúl, Corea, donde agotará una agenda de tres días.

https://presidencia.gob.do/noticias/importantes-universidades-de-japon-interesadas-en-colaborar-con-rd
Importantes universidades de Japón interesadas en colaborar con RD: Tokio, Japón.- Las principales universidades japonesas se mostraron dispuestas a colaborar con la República Dominicana en materia de educación superior, según lo manifestaron en un encuentro con la vicepresidenta dominicana Raquel Peña.

Con ese propósito, los representantes de las altas casas de estudios que participaron en el encuentro firmaron un documento de intención para futuros acuerdos con universidades dominicanas y con el mismo Gobierno.

RD estuvo por debajo del promedio regional en lo destinado a gasto de capital

GASTO DE CAPITAL

RD estuvo por debajo del promedio regional en lo destinado a gasto de capital

Registró, en promedio, 3.1 % entre 2019-2021 cuando la región fue 3.9 %; hay países que destinan más

Economista plantea dilema: para subirlo hay que endeudarse

RD estuvo por debajo del promedio regional en lo destinado a gasto de capital
Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Con un promedio de 3.13 %, la República Dominicana estuvo por debajo del promedio de 3.96 % de América Latina y el Caribe en el monto destinado para gasto de capital, entre 2019 y 2021, según datos que compila la Comisión Económica para América Latian y el Caribe (Cepal).

Conforme los datos de la Cepal -que difieren de los oficiales del gobierno-, fue de 2.8 % respecto al producto interno bruto (PIB) lo destinado en 2019 por la República Dominicana en gasto de capital, un renglón en el que se incluye lo  invertido en infraestructuras públicas en beneficio de la gente. Para ese año, el promedio regional fue de 3.7 %.

En 2020, la Cepal indica que el país designó el 3.8 %, siendo el promedio regional 4.1 %, y en 2021 fueron 2.8 %, cuando lo regional fue también 4.1 %.

En el informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, 2022”, la entidad señala que la ejecución del gasto de capital en los países de la región suele concentrarse en el último trimestre del año y ha constituido la principal variable de ajuste fiscal durante la última década.

Lo anterior ha sido observado por el economista Magín Díaz. En un artículo publicado en Diario Libre, indicó que en los primeros 10 meses del 2022, el gobierno ejecutó el 51 % de la inversión pública presupuestada y casi todo lo restante se ejecutó (o registró) en los últimos dos meses. “Es decir, el mismo patrón del año anterior”, dijo. 

Ya en 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo había publicado un análisis en el que advertía que gran parte del aumento del gasto público durante los años del auge de las materias primas se orientó hacia el gasto corriente, no hacia el gasto de capital

“Entre 1980 y 2018, el gasto corriente per cápita en América Latina y el Caribe aumentó en un 72 %, incremento similar al del resto del mundo”, indicó. 

“Sin embargo -agregó-, el gasto de capital per cápita en términos reales permaneció estancado y disminuyó significativamente como porcentaje del gasto total, más que el de cualquier otra región en el mundo”.

Expandir imagen
Infografía

Un dilema

Díaz indicó en su artículo que el actual gobierno perremeísta “va camino a ser el que menos va a invertir en infraestructura en un periodo de cuatro años en tiempos recientes”. Pero también planteó el dilema de que “la principal razón es que el gobierno se está ajustando a una restricción presupuestaria fuerte”. 

“Es decir, para invertir más el gobierno tendría que aumentar el déficit y por tanto la deuda pública”, planteó.

Escribió que, como la administración no quiere hacer lo anterior, “la forma de ajustar el gasto para bajar el déficit (y hacer espacio para los subsidios no previstos y los gastos de pandemia), ha sido precisamente invertir menos, porque el gasto corriente es mucho más rígido”. 

“Y aquí tenemos lo que parece una paradoja: la baja inversión presupuestada es una consecuencia directa de que este es un gobierno fiscalmente responsable”, dijo.

El economista reiteró la necesidad de una reforma fiscal para quitarle el freno a la inversión pública, un tema que la actual gestión ha pospuesto y más en un año preelectoral. 

https://www.diariolibre.com/economia/macroeconomia/2023/04/04/rd-por-debajo-del-promedio-regional-en-gasto-de-capital/2274658

TEMAS - 

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.