jueves, 14 de diciembre de 2017

@USAenEspanol Siguiendo Siguiendo a @USAenEspanol Instamos al gobierno de Venezuela a conceder acceso consular inmediato a Joshua Holt. De conformidad con sus obligaciones internacionales, Venezuela debe brindar garantías de juicio justo. Su vida no debe ser puesta en riesgo mientras se encuentra bajo la custodia del SEBIN.

Show de lanzamiento del videoclip oficial del nuevo tema: #ContigoNoE de la cantautora dominicana @HENYAtejeda será el Lunes 18 de Diciembre a las 8PM, en el Restaurant Jalao, de la Calle El Conde, Ciudad Colonial, Santo Domingo 10210

Sobrinos de la Primera Dama de Venezuela condenados a 18 años de cárcel en EEUU, por tráfico de droga


Finjus valora aprobación de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción

Finjus valora aprobación de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción

Mediante un documento resaltó que la proposición normativa al entenderla como un instrumento dispositivo idóneo que regulará una situación de tal naturaleza, de manera coherente a las nuevas tendencias constitucionales.Servicios de Acento.com.do - 14 de diciembre de 201 +

Foto: Acento.com.do / Servio Tulio Castaños, vicepresidente Fundación Institucionalidad y Justicia.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) saludó la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica que regula los Estados de Excepción en el país, el cual según indica, significa el cumplimiento de los mandatos planteados en la Constitución del 2010 y que mejora la institucionalidad democrática.
“Puede afirmarse que el Proyecto de Ley Orgánica que regula los Estados de Excepción es una ley marco y ajustada a las necesidades planteadas en nuestra Ley Sustantiva”, puntualizó la Fundación al tiempo recordó que existen algunas realidades propias del sistema jurídico y político.
Dentro de los puntos dijo que consideran deben establecerse puntualmente los roles de cada uno de los poderes públicos y que para evitar el uso abusivo del poder del Estado, en condiciones extraordinarias, y como parte de un compromiso con el orden democrático, es muy importante indicar la vigencia del Estado de Defensa con exactitud.
Asimismo añadió que otro de los detalles que no pueden ser pasados por alto se trata de la utilización de los medios de comunicación durante estas situaciones excepcionales.
“En este caso, el Poder Ejecutivo podrá emitir decretos que impongan restricciones a divulgar informaciones que puedan entorpecer el eficaz desarrollo de las operaciones para enfrentar las agresiones externas o colocar en peligro la vida de personas”, indicó.
Mediante un documento resaltó que la proposición normativa al entenderla como un instrumento dispositivo idóneo que regulará una situación de tal naturaleza, de manera coherente a las nuevas tendencias constitucionales.
https://acento.com.do/2017/actualidad/8517409-finjus-valora-aprobacion-de-la-ley-organica-sobre-estados-de-excepcion/

Camioneros dominicanos levantan paro tras acuerdo con empresa

Camioneros dominicanos levantan paro tras acuerdo con empresa

Los camioneros fueron detenidos el lunes después de encadenarse frente a una constructora en Montecristi (noroeste) que supuestamente se negaba a darle participación en el transporte de carga tras décadas trabajando juntos.
Efe - 14 de diciembre de 2017 - 5:00 am
Santo Domingo, 13 dic (EFE).- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que agrupa a unos 30.000 camioneros, levantó hoy el paro que inició el lunes por la detención de nueve colegas por un conflicto con una empresa privada, con la que llegó este miércoles a un acuerdo.
Los camioneros fueron detenidos el lunes después de encadenarse frente a una constructora en Montecristi (noroeste) que supuestamente se negaba a darle participación en el transporte de carga tras décadas trabajando juntos.
El presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, informó a Efe de que decidieron levantar el paro, que había convocado por tiempo indefinido, después de llegar a un acuerdo con dicha empresa.
“Nos pusimos de acuerdo con la empresa y ya todo está normal. Levantamos la huelga”, dijo de los Santos, quien afirmó que los nueve transportistas serán puestos en libertad en las próximas horas.
El paro fue levantado poco después de una reunión entre el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, quien denunció las graves consecuencias de la huelga; y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, quien aseguró, en rueda de prensa, que “bajo ningún concepto” se permitirá que este paro afecte “el libre tránsito ni el acceso a los puertos”.
A través de un comunicado, el Conep afirmó que estos hechos “atentan contra la libertad de empresa, libertad de tránsito, libertad de competencia y libertad de contratación, provocando un caos en las operaciones de las empresas e industrias, de manera especial en la temporada en que nos encontramos que es de gran importancia para el desarrollo del comercio”.
Asimismo, recordó que el año pasado el Tribunal Superior Administrativo emitió una sentencia en contra del monopolio en el transporte de carga, controlado por años por Fenatrado.
Los transportistas acusan al Conep de pretender, en complicidad con el Estado, desplazarlos de los corredores viales, incorporándose al sistema de transporte público de pasajeros, de carga y otras modalidades.
De acuerdo con Brache, la huelga afectó el traslado de unos 9.000 contenedores que se encuentran en los puertos, por un valor que sobrepasa los 400 millones de dólares.EFE-  https://acento.com.do/2017/actualidad/8517610-camioneros-dominicanos-levantan-paro-tras-acuerdo-empresa/

Primer año de Odebrecht | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Primer año de Odebrecht

Publicado el: 13 diciembre, 2017 orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: 
redaccion[@]elnacional.com.do 
El próximo 21 de diciembre se cumple el primer año del escándalo de Odebrecht en República Dominicana. Ese día, un año atrás, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó los resultados de la investigación de la poderosa constructora brasileña a la cual acusaba de pagar sobornos a funcionarios públicos de 12 países con el objetivo de obtener contratos.
En ese momento, se informaba que Odebrecht había pagado 439 millones de dólares a políticos y funcionarios de Colombia, México, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela, Angola, Guatemala, República Dominicana, Mozambique y Panamá.
Nuestro país ocupa el segundo lugar como el que mayor cantidad de sobornos recibió de Odebrecht con la suma de US$92 millones de dólares. ¿Qué ha ocurrido en 365 días luego de haberse conocido la información que divulgó el Departamento de Justicia de Estados Unidos? Para dar respuesta, veamos lo que ha ocurrido en el resto de los ocho países latinoamericanos.
En Brasil, país de origen de toda esta estructura mafiosa y corrupta, hay centenares de políticos de los principales partidos que están hoy detenidos y procesados.
En México, Colombia, Argentina y Guatemala, hay distintos procesos de investigación a los funcionarios gubernamentales involucrados en el escándalo de Odebrecht. Perú es la nación que más ha hecho en la persecución a la corrupción de Odebrecht, con expresidentes procesados y detenidos, incluyendo también a consorciados y empresarios socios del otrora gigante brasileño.
A diferencia de lo que ha pasado en los ocho países latinoamericanos, en República Dominicana, no ha habido ninguna investigación nacional en procura de establecer la verdad. Al contrario, el Procurador General de la República ha afirmado que toda la investigación viene desde Brasil, incluyendo el acuerdo de inmunidad. El propósito ha sido más político que jurídico, y por ello, se hizo una mezcla entre personas que fueron piezas claves de este engranaje con otros que no tienen nada que ver con este caso. La justicia se encargará de deslindar las responsabilidades.
El Procurador General ha hecho caso omiso ante las denuncias claras y precisas de sobrevaluación en Punta Catalina. También, queda pendiente la investigación sobre los aportes de Odebrecht en procesos electorales.
La ciudadanía reclama acción concreta contra el mayor escándalo de corrupción que ha tenido el país. Se observa un gobierno que intenta distraer la atención frente al mayor desafío que tiene la institucionalidad herida: derrotar la impunidad.
http://elnacional.com.do/primer-ano-de-odebrecht/
NOTICIAS RELACIONADAS

La Caja 2 de Odebrecht - Por: Orlando Jorge Mera

Catalina y la propuesta de inversión privada. Otro fracaso de Danilo | por Eulogio Santaella @EulogioSantael1


Palestina da por rotos los Acuerdos de Oslo

EL MUNDO

Palestina da por rotos los Acuerdos de Oslo

A juicio del presidente palestino, Mahmud Abbas, los Acuerdos de Oslo, otrora vinculantes, dejaron de estar en vigencia cuando el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Mahmoud Abbas (picture-alliance/M. Graff)
Este miércoles (13.12.2017), en el marco de la reunión extrarodinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que tanto los Acuerdos de Oslo como los pactos sellados desde entonces dejaron de estar en vigencia cuando Washington reconoció a Jerusalén como la capital de Israel (6.12.2017) y anunció la mudanza de la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad milenaria, sagrada para millones de judíos, musulmanes y cristianos.
“La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo convenio que hayamos firmado. Por ejemplo, los Acuerdos de Oslo. Los firmamos, pero ahora ya no son vinculantes para nosotros”, señaló Abbas, agregando que, gracias a la decisión tomada por el presidente Donald Trump, Estados Unidos había perdido su papel como mediador en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. “No aceptamos que Estados Unidos juege ningún rol en las negociaciones de ahora en adelante porque está completamente parcializado a favor de Israel”, anunció.
Los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993, establecieron el reconocimiento internacional de la Autoridad Palestina como cuerpo administrativo en Cisjordania y Gaza, y sentaron las bases para la colaboración administrativa entre el Gobierno israelí y organismos palestinos en los territorios ocupados. Al respecto, Abbas insinuó que podría dejar de ocuparse de los asuntos administrativos civiles, como los servicios de salud, y devolver toda la responsabilidad a Israel. “¿Por qué deberíamos responsabilizarnos? Ustedes son el Estado ocupante”, dijo.
Abbas sostuvo que no podía haber ni paz ni establidad en el Medio Oriente hasta que Jerusalén no fuera reconocida como la capital de Palestina. “Jerusalén es y siempre siempre será la capital del Estado palestino”, subrayó el líder del partido Al Fatah, aprovechando la ocasión para pedir que la Organización de las Naciones Unidas asuma responsabilidades plenas como facilitador del diálogo entre las partes en discordia y que los países favorables a una solución de dos Estados reconozcan plenamente a Palestina como miembro de la comunidad de naciones.
Abbas fue aún más lejos: le pidió a la comunidad internacional ejercer presiones sobre Estados Unidos y emitir sanciones en su contra. “Ya que todo el mundo mira por propio su interés, deben sentir que están pagando un precio” muy alto por la reciente decisión de la Casa Blanca. “Trump le ofrece Jerusalén a Israel como regalo, algo unilateral, como si les regalara una ciudad estadounidense. Eso terminará reforzando a grupos extremistas y transformando un conflicto político en uno religioso. Pues, que así sea. El mundo sufrirá las consecuencias y deberá asumir la responsabilidad”, alertó Abbas.
ERC ( EFE / AP / AFP )

DW RECOMIENDA

Abinader: Primarias con padrones propios fortalece a los partidos y promueve la concertación política y social

Libre elección de militancias es derecho adquirido que no se puede arrebatar 
Abinader: Primarias con padrones propios fortalece a los partidos y promueve la concertación política y social
11 de diciembre de 2017 Santo Domingo.
El dirigente político y economista Luis Abinader abogó hoy porque la clase política  supere las crispaciones y desencuentros del pasado y fomente la concertación política y social, aprobando una Ley de Partidos que al mismo tiempo fortalezca a las formaciones políticas y al sistema democrático.
“En estos momentos lo que espera la población de la clase política es que nos pongamos de acuerdo en una reforma política que además de la Ley de Partidos apruebe la Orgánica del Régimen Electoral”, afirmó Abinader en una exposición a la prensa acompañado por legisladores y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, PRM, encabezados por Alfredo Pacheco, vocero en la cámara baja, y Roberto Fulcar, coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente 2020.
Sostuvo que la reforma política es una condición esencial para que hagamos avanzar nuevos pactos y acuerdos que contribuyan a erradicar la pobreza, a mejorar servicios públicos que ya son derechos sociales, como el de la seguridad ciudadana hoy  asediada por la delincuencia desbordada, y a enrumbar al país por una senda de bienestar general y desarrollo integral.
La elección de las candidaturas municipales, congresuales y presidenciales con los padrones y las respectivas militancias de los partidos garantiza la preservación de esos instrumentos fundamentales del sistema político nacional.
Argumentó además que el padrón de los partidos no limita la participación democrática de las y los ciudadanos, que simplemente pueden inscribirse en el partido de su simpatía y elegir a las y los candidatos de su preferencia en un padrón transparente y abierto a toda la población, que será debidamente auditado por la Junta Central Electoral. 
“La inmensa mayoría de los dominicanos queremos un cambio en la forma de hacer política y de gobernar, para lo cual, lo primero que necesitamos es fortalecer nuestras instituciones, no debilitarlas.
“Fortalezcamos un modelo político en el cual cada partido presente a la nación su oferta electoral, libremente determinada por su membresía.
“Ese es un derecho legítimo ya adquirido por las militancias de los partidos, que por ningún motivo les puede ser arrebatado”, resumió.
Subrayó que debido a la justeza de esos criterios es que la mayoría de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana, gremios y organizaciones  sindicales, así como reconocidas personalidades, se han pronunciado mayoritariamente en favor del uso exclusivo del padrón propio de cada partido para elegir a sus candidatos y candidatas, al tiempo de resaltar múltiples inconveniencias en utilizar el padrón general de la JCE en esa escogencia.
Precisó que la celebración de primarias con el padrón de la JCE violaría la Constitución, en razón de que la Suprema Corte de Justicia ya declaró inconstitucional la Ley 286-04 precisamente sobre primarias abiertas, que además  vulneraría los artículos 47, 216 y 277 de la Carta Magna, y daría lugar a que factores ajenos a la vida interna de los partidos se inmiscuyeran en la elección de los candidatos preferidos por sus militantes, causando perturbaciones que resulta fácil imaginar.
“Rechazo de la manera más enérgica posible, como ya lo ha hecho la dirección institucional del PRM, que se intente acudir a argucias políticas que se sobrepondrían a la Ley, para imponer un padrón abierto en las elecciones internas de los partidos políticos”, puntualizó Abinader.
Recapituló que en la Comisión Bicameral del Congreso los partidos han logrado concertar la mayor parte del proyecto de Ley de Partidos, existiendo amplias posibilidades de que se pongan de acuerdo en otros pocos aspectos pendientes.
“Podríamos estar de acuerdo en que las convenciones para elegir las candidaturas sean celebradas de manera simultánea, que sean supervisadas por la JCE, y como lo que es igual no es ventaja, podríamos también ponernos de acuerdo en establecer topes en los gastos de campañas, a fin de que la competencia sea equitativa en los diferentes niveles de elección”.
Pero advirtió que “esos avances tan auspiciosos para la democracia, que han esperanzado al país, podrían convertirse en un retroceso, si el gobierno tratara de imponer al país el padrón abierto.
Abinader concluyó exhortando a que entre todos aprobemos una la ley de partidos que  impulse la democracia interna en las formaciones políticas y fortalezca el sistema democrático de la nación, contribuyendo así a construir un futuro más promisorio y democrático para todo el pueblo.
13 de diciembre 2017.

Nuevos trucos de magia de Maduro"

VENEZUELA

"Nuevos trucos de magia de Maduro"

La victoria del chavismo en las elecciones municipales y la división de la oposición en Venezuela son temas muy comentados en la prensa europea.
Venezuela's President Nicolas Maduro (Reuters)
El diario suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ) se muestra impresionado ante las sorprendentes habilidades de Nicolás Maduro y escribe: "El último truco de magia de Maduro: dejar desaparecer a los partidos de oposición".
La declaración del presidente venezolano de no permitir que los partidos de oposición se presenten a las elecciones presidenciales en 2018 predomina en los titulares e informes de los medios europeos sobre las elecciones municipales en Venezuela.
El diario suizo escribe: "La consolidación del poder de Maduro tiene un alto precio. Mientras que su predecesor, Hugo Chávez, durante sus 14 años en el gobierno, aún enfatizaba su legitimidad con el voto democrático, Maduro ahora tiene que recurrir abiertamente a medidas autoritarias. Por el hecho de haber boicoteado las elecciones municipales, Maduro excluye a los principales partidos de oposición de las elecciones presidenciales en 2018. Con ello, Maduro muestra más abiertamente que nunca su postura antidemocrática".
"Valor estadístico"
El diario alemán Tageszeitug resume en pocas palabras el enfoque de la mayoría de los comentarios en la prensa europea: "Los resultados de las elecciones municipales en Venezuela solo tienen un valor estadístico. Mucho más importante es el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que los partidos que no participaron deben ser excluidos de las elecciones presidenciales en diciembre del año que viene". A diferencia del diario suizo, el Tageszeitug no ve tan consolidado el poder de Maduro: "No es el apoyo popular lo que lo mantiene en el poder, sino el ejército. De todos modos, casi ya no se puede diferenciar entre el gobierno y el ejército. Con el nombramiento del general Manuel Quevedo como jefe de la empresa petrolera estatal PDVSA y, al mismo tiempo, ministro de Petróleo, la empresa estatal se encuentra completamente bajo el mando militar".
Más información:
Para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) está claro: "El próximo año se elige en Venezuela a un nuevo presidente, pero el ganador ya está decidido". Sin embargo, muchos comentaristas abordan también al papel de la oposición y critican la división entre los partidos opositores y la falta de una estrategia convincente.
Oposición dividida
"La oposición sigue dividida de momento", escribe el comentarista del diario Tageszeitug. "Mientras que la parte más moderada busca el diálogo en una nueva ronda de conversaciones, el ala más radical se niega rotundamente. Sin embargo, vale preguntar qué sentido pueden tener conversaciones tras la exclusión electoral recién anunciada", señala el diario.
"En Venezuela, los opositores a Maduro no deben perder la fe en las elecciones", se lee en un comentario de Reynaldo Trombetta  en el diario británico The Guardian, que pone el dedo en la llaga. Como muchos otros comentaristas, también el analista del NZZ en Suiza critica duramente a la oposición: "En vista de la profunda crisis a la que los chavistas han conducido al país, es difícil entender que los opositores al gobierno no sean capaces de lograr una posición unificada, sino que se peleen constantemente. A la oposición le falta comprender que para un cambio fundamental necesita conquistar no solo la clase media, sino también buena parte de la clase baja". 
Autor: Gabriel González Zorrilla (VT)
 
Ver el video02:13

Victoria aplastante del oficialismo en las municipales de Venezuela

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA