lunes, 13 de julio de 2015

Grecia celebrará elecciones anticipadas antes de final de año

  • Lunes, 13 de julio del 2015 
    • Según ha anunciado el ministro de Trabajo del país, se celebrarán antes de fin de año elecciones en Grecia. 
    • Este lunes Tsipras ha llegado a un acuerdo con líderes europeos y acreedores para implementar un duro plan de reformas en el país.
    El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras
    El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, ha anunciado este lunes que antes de final de año se celebrarán elecciones anticipadas en el país. Lo ha anunciado justo después de conocerse que Grecia ha llegado a un acuerdo con Europa y sus acreedores para implementar un duro plan de reformas durante los próximos meses. Hasta las elecciones, Syriza, partido dirigente, buscará un gobierno de coalición amplio o acuerdos puntuales para implementar las reformas exigidas por Europa.
    El parlamento griego deberá aprobar ente este martes y miércoles algunas de las refomas propuestas este lunes y aceptadas por la ejecutiva helena. Pero Syriza cuenta con un problema de mayoría en su parlamento, ya que varios miembros disidentes y más izquierdistas de su formación podrían votar en contra de lo decidido por su primer ministro. Así ocurrió la semana pasada, cuando algunos ministros disidentes votaron en contra de lo aceptado por el gobierno.
    Sobre la gran coalición han comenzado a salir ya reacciones. Así, el partido To Potami ha anunciado que, aunque no quiere formar parte de un gobierno de coalición con Syriza, dará su apoyo al gobierno con propuestas puntuales.
    Este anuncio llega además después de unos pocos meses de Syriza en el poder. El partido podría no cumplir, si no vence en estos comicios adelantados, ni el primer año de vida, ya que llegó al poder en Grecia a comienzos de enero de este año. Tras cerca de medio año de durísimas negociaciones con los acreedores europeos e instituciones, el primer ministro Tsipras ha tenido que capitular en gran parte de sus promesas electorales. 
    Este lunes el dirigente ha aceptado, a cambio de un desbloqueo de ayudas, un duro programa de reformas, recortes y austeridad. Syriza llegó al poder precisamente bajo la bandera de ser un partido antiausteridad, pero la amenaza de la salida del euro del país proferida por Alemania ha empujado a sus dirigentes a aceptar el programa del Eurogrupo con reformas y medidas bastante estrictas.  

    http://noticias.lainformacion.com/mundo/grecia-celebrara-elecciones-anticipadas-antes-de-final-de-ano_RYxW9Mj2qOQHUTFUWpI7H5/

  • VER MÁS EN Crisis de Grecia 

  • MÁS SOBRE ,

Rajoy celebra que Grecia siga en el euro y niega que el acuerdo sea una venganza

  • lainformacion.com
    Lunes, 13 de julio del 2015 - 09:51
    • El presidente del Gobierno celebra el acuerdo que han alcanzado los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre sobre Grecia.
    • Ha negado que se trate de una venganza contra el Gobierno de Syriza, puesto que las medidas son razonables.
    Rajoy: "Sinceramente creo que he cumplido con mi deber y voy a intentar decírselo a los españoles"
    El presidente del GobiernoMariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo que han alcanzado los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre sobre Grecia es una buena decisión y ha negado que se trate de una venganza contra el Gobierno de Syriza, puesto que las medidas "son razonables".
    "Creo que es una buena decisión la que se ha adoptado. Grecia permanece en el euro", ha expresado el presidente tras finalizar dicha cumbre, que se ha alargado hasta la mañana de este lunes desde que comenzase a las 16.00 horas de ayer.
    "Dieciséis horas seguidas no es realmente algo muy cómodo", ha sentenciado Rajoy, quien además ha recalcado que se ha llegado a una solución "equilibrada". De cualquier modo, ha destacado que todas las medidas han sido aprobadas por todos los países miembro de la zona euro, incluida Grecia.

    Recapitalizar los bancos

    "Si (Grecia) cumple con estas medidas, tiene un programa que será muy útil para que la gente viva mejor", ha destacado. En la misma línea, el presidente ha apuntado que el crecimiento y el empleo solo se consiguen con reformas estructurales "como las que ya han hecho otros países de la Unión Europea". "Ahora, de lo que se trata, es de que todo el mundo cumpla sus objetivos", ha indicado.
    "Lo más importante es que Grecia sigue en el euro y que la UE sigue siendo solidaria con Grecia", ha recalcado el presidente del Gobierno antes de detallar que "la solidaridad tiene que llevar algo al lado, y eso es la responsabilidad".
    En relación a la creación de un fondo en el que serán transferidos activos por valor de 50.000 millones de euros, Rajoy ha explicado que 25.000 millones servirán para recapitalizar entidades financieras, y el resto se dividirá en dos partes iguales: una para reducir la deuda pública y otra que se dedicará a inversiones productivas. Esta propuesta ya estaba incluida en el borrador aportado previamente por el Eurgroupo, pero requería de la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno. 

    Este miércoles

    Tal y como se conocía con anterioridad, el país heleno está obligado a aprobar una serie de reformas antes de que se apruebe el programa de ayuda financiera. Así, según ha explicado Rajoy, deberá presentar este miércoles cuatro proyectos de ley, que incluyen una reforma del IVA y otra del sistema de pensiones, además de asegurar en otro de ellos la independencia de la oficina de estadísticas del país (ELSTAT) y uno último que evidencie compromisos en materia de consolidación fiscal.

    "Si aprueba las reformas las instituciones verán si las cosas se han hecho tal y como está comprometido, y luego tendrán que ser aprobadas por los seis parlamentos nacionales que deben decidir si apoyan o no el programa", ha explicado el presidente.
  • http://noticias.lainformacion.com/politica/gobierno/rajoy-celebra-que-grecia-siga-en-el-euro-y-niega-que-el-acuerdo-sea-una-venganza_bAVgEAd6nYuFiXAALH1xE4/

Las claves del acuerdo al que ha llegado Grecia con sus acreedores

Las claves del acuerdo al que ha llegado Grecia con sus acreedores

Lunes, 13 de julio del 2015 
El principal punto a asumir por el gobierno griego es la creación de un fondo que maneje activos griegos por valor de 50 millones para poder recapitalizar los bancos griegos y repagar su deuda.
  • El documento aprobado por los líderes europeos no contempla una reestructuración de la deuda hasta que se implementen las primeras reformas.
 
Angela Merkel tras la cumbre europea que ha culminado en el acuerdo con Grecia Grecia y los acreedores europeos han llegado a un principio acuerdo
 este lunes, tras una dura e intensa noche de negociaciones. Estas son algunas de las claves anunciadas este lunes por la mañana, que vienen definidas en el documento publicado por el Consejo Europeo.
Cabe destacar que el plan todavía no es un acuerdo final para el desbloqueo del rescate. Simplemente es 'una base para el acuerdo', y en los próximos días continuarán las negociaciones. No se implementará una "posible reestructuración" de la deuda griega hasta que se hayan implementado las primeras reformas. Este lunes, por lo tanto, no han finalizado las discusiones, pero el acuerdo permite la recapitalización de bancos griegos y el poner en marcha el programa de implementación de reformas. 
Las claves más importantes
86.000 millones para Grecia. Según ha declarado Merkel, lo acordado supone entre 86.000 y 87.000 millones de euros durante los próximos tres años. De estos, 12.000 millones de euros llegarán a Grecia en el próximo mes, y 10.000 de forma "inmediata", dirigidas a la recapitalización de bancos griegos.  Según el documento publicado, Grecia recibirá además 7.000 millones de euros para el 20 de julio y 5.000 millones adicionales para mediados de agosto.
Otro punto importante es que, como ha clarificado Angela Merkel, el FMI seguirá en las negociaciones, pese a la negativa de Syriza a esta cuestión. Además, no habrá quita de la deuda, aunque sí que se analizará la sostenibilidad de la deuda en el futuro, después de que el país ponga en marcha medidas concretas y la Troika muestre su aprobación. Según el documento aprobado, el Eurogrupo está dispuesto a estudiar medidas como un periodo de gracia mayor y más flexibilidad en los plazos de pago. 
Además, ha pedido reformas concretas que deberán ser aprobadas por el parlamento griego en los próximos días. Si, y solo si, se aprueban estas medidas, se abrirá la posiblidad de negociar un tercer rescate.

Reformas para el 15 de julio

  • La racionalización del sistema de IVA y ampliación de la base fiscal para aumentar los ingresos.
  • Medidas inmediatas para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones como parte de un programa de reforma más amplio.
  • Salvaguardar la independencia de ELSTAT, la oficina de estadísticas del país. 
  • Implementación completa del  Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria en particular, haciendo funcional al Consejo Fiscal antes de finalizar el Memorando de Entendimiento e introduciendo los recortes si hay objetivos de superávit demasiado ambiciosos, tras pedir consejo del Consejo Fiscal y tras la aprobación previa de las instituciones. 

Para el 22 de julio

  • La implementación de un Código de Procedimiento Civil para acelerar el sistema judicial y reducir los costes. 
  • La transposición de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria con el apoyo de la Comisión Europea.

Reformas de calado

  • Llevar a cabo reformas ambiciosas de las pensiones y concretar las políticas para compensar el impacto fiscal de la reforma fiscal anterior, e implementar la claúsula de déficit cero para Octubre de 2015.
  • Adoptar reformas del comercio, siguiendo las directivas de la OCDE, incluyendo la apertura de comercios los domingos, periodos de rebajas, apertura de farmacias, lecherías y panaderías, abrir el acceso a profesiones cerradas (transportistas de ferry, por ejemplo).
  • Mercados energéticos: continuar con la privatización del sistema de transmisión elécrico, a menos que se encuentren medidas alternativas.
  • Mercado laboral: revisar y mejorar la negociación colectiva y revisar los despidos colectivos. Poner las políticas del mercado laboral en línea con las mejores prácticas europeas e internacionales.
  • Tomar medidas para modernizar el sistema financiero. Mejorar la directiva de bancos y del Fondo de Estabilidad Financiera de Grecia. Evitar la intervención política en nombramientos.
  • Modernizar la administración pública e iniciar un programa para despolitizarla. Se debería presentar un primer plan antes del 20 de julio. El gobierno griego debería comprometerse a reducir los costes de la administración griega.
  • El fondo de activos: el punto de mayor contención. El punto de mayor contención, y que más debate ha provocado sería la creación de un fondo que maneje activos públicos del país heleno por valor de 50.000 millones de euros. Este fondo está dirigido a recaudar fondos para, en primer lugar, destinar 25.000 millones de euros para recapitalizar los bancos griegos, y, en segundo lugar, destinar el 50% restante a repagar parte de la deuda y, en otro 50% de lo restante, para conseguir dinero para el gobierno griego. No se ha especificado qué activos públicos del país entrarían en este fondo todavía, según declaró Jeroen Dijsselbloem este lunes, algo que estudiarán técnicos y miembros del gobierno durante las próximas semanas. 
  • Esta medida estaba prevista en el documento que barajaba Alemania, aunque Grecia ha conseguido que esté establecido en Grecia, y no en Luxemburgo, como planeaba el documento escrito por los negociadores germanos.
  • Normalizar los métodos de trabajo con las instituciones. Es decir, que vuelva la 'troika' a Atenas y trabajen los técnicos para implementar las reformas.
  • Reexaminar las leyes que había implementado Syriza en contra del acuerdo del 20 de febrero.

El calendario

El programa a seguir ahora es el siguiente, según ha anunciado este lunes Dijsselbloem: primero, el parlamento griego deberá aprobar las primeras reformas entre este martes y este miércoles. "Algunos de los asuntos han sido adelantados, así que el parlamento griego legislará ahora sobre un gran número de propuestas, con lo que se restaurará confianza", aseguró Dijsselbloem. 
Tras esto, habrá reunión del Eurogrupo, después del cual comenzarán a aprobarse en los parlamentos nacionales (algunos países de la Eurozona, como Alemania, exigen acuerdo en el parlamento para este tipo de medidas), que serán durante el resto de la semana, jueves o viernes. Y una vez hecho esto llegará una decisión del Eurogrupo para empezar las negociaciones formales, a través de las instituciones. Una vez completado esto habrá otro encuentro importante para completar el acuerdo.
Es decir, que esta es una base, importante, para el acuerdo, pero no significa ni mucho menos que terminan las negociaciones: es la base para futuras discusiones que llegarán durante la semana, conforme a si los griegos y parlamentos europeos aprueban lo acordado. 
El fondo con los activos griegos no tiene todavía un calendario, ha asegurado Merkel. "Se generarán 50.000 millones para pagar la deuda del ESM", ha señalado, apuntando a que tomará tiempo. "Será un camino largo y difícil", ha asegurado Merkel
Un acuerdo más duro que el de antes del referéndum El acuerdo al que ha llegado este lunes el gobierno griego con los acreedores europeos es mucho más duro que el que tenían sobre la mesa los acreedores antes del referéndum griego. Así, aunque el documento firmado este lunes no tiene las medidas especifícas que se contemplaban antes de la consulta, sí que incluye concesiones por parte griega no conteplaban antes. El endurecimiento de las condiciones, se debe, aseguran los líderes europeos, al empeoramiento de la situación en el país tras el corralito y la fuga masiva de capitales. Así, las condiciones de antes del referéndum no contemplaban, por ejemplo, la creación del fondo con activos públicos griegos, y no pedía la implementación de reformas de forma tan inmediata. Además, Tsipras tendrá que dar un giro de 180 grados a las leyes que habían aprobado en el parlamento griego desde que llegaron al poder y que iban en contra de lo acordado con Europa.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/las-claves-del-acuerdo-al-que-ha-llegado-grecia-con-sus-acreedores_0RKWrGfhuQNFCvAHhBCcU6/

¿Humillación o rescate? Los puntos clave del acuerdo de Europa con Grecia

Redacción BBC Mundo
La UE ha pedido importantes reformas que no gustarán entre el electorado de Tsipras, que ya votó No en referendo a un programa similar.
La UE ha pedido importantes reformas que no gustarán entre el electorado de Tsipras, que ya votó No en referendo a un programa similar. 
El cansancio de 17 horas de reunión del Eurogrupo puso fin a un agotamiento mucho mayor entre Grecia y sus socios de la Unión Europea después de arrastrar meses de discusiones y desencuentros.
Finalmente, el gobierno griego acepta las condiciones de los acreedores a cambio de una nueva ayuda que ascenderá a 50.000 millones de euros (US$ 55.000 millones), repartidos en tres años, y de mantener el oxígeno que necesite la banca griega.
Pero no será gratis.
null
Las negociaciones en la UE han sido tensas. En la imagen, el líder griego Alexis Tsipras (de frente), la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.
¿Es este acuerdo una claudicación de Tsipras y de Grecia?
El presidente francés, François Hollande negó este punto: "Nada habría sido peor que humillar a Grecia esta noche. Grecia no pedía limosna, pedía la solidaridad europea".
Una visión que no está siendo compartida por algunos analistas y economistas.
Humillación o rescate, estos son los términos del acuerdo.

No habrá Grexit

El primer punto que se puede destacar es que Grecia no abandonará la unión monetaria europea.
En las últimas horas, desde Alemania se había especulado con esa posibilidad.
Pero en la mañana del lunes, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, cerró esa posibilidad: "Estamos listos, no habrá Grexit", dijo.

No habrá quita de deuda, pero sí reestructuración

Una de las principales peticiones del gobierno griego de Alexis Tsipras era establecer una reestructuración de la deuda y un alivio de la misma.
null
Una de las líneas rojas de Angela Merkel era que no hubiese una quita de la deuda.
El documento final del acuerdo abre la puerta a reestructurar la deuda, uno de los pocos tantos que podrá anotarse Tsipras en la negociación, pero dice taxativamente que no habrá ninguna quita de la misma.
Es decir, la Unión Europea está dispuesta a alargar los periodos para que Grecia devuelva el montante de lo que debe a los acreedores, pero no quitará ni un euro más de esta cantidad.
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió en la mañana del lunes que eso era una línea roja que no se podía traspasar.

Importantes condiciones para Grecia

A cambio del dinero, el gobierno griego tendrá que adoptar importantes concesiones y medidas que endurecerán las condiciones de sus ciudadanos en materias de pensiones, mercado laboral o el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), entre otras.
null
El Parlamento griego tendrá que aprobar las condiciones exigidas en las próximas horas.
Para la mayoría de ellas, los socios del euro sólo le dan a Tsipras 48 horas para que sean aprobadas en el Parlamento de Grecia.
Estas son las peticiones más importantes:
Venta de activos públicos. Europa propone crear un fondo por valor de 50.000 millones de euros (US$55.000) nutrido de activos privatizables griegos.
En un primer momento, la UE tenía pensado que se instaurara en un país extranjero, Luxemburgo, pero finalmente se quedará en Grecia bajo su supervisión.
De esos fondos, la mitad, 25.000 millones de euros (US$27.500), tendrá que ser utilizada para recapitalizar los bancos y el resto se dividirá en dos mitadesiguales (12.500 millones de euros, unos 13.500 millones de dólares) destinadas a pagar deuda y para implementar planes de inversión que reanimen la economía.
  • Privatizaciones
Los socios del euro piden a Grecia más privatizaciones. Entre ellas, destaca la red eléctrica del país.
  • Endurecimiento de las pensiones.
La UE pide establecer "un ambicioso programa de reformas" para compensar el impacto fiscal de las pensiones y alcanzar un déficit cero en las cuentas públicas.
No especifica en qué consistirán estas reformas, pero era una de las puntas de lanza del gobierno heleno, que consideraba que los jubilados del país ya habían sufrido bastante, amén de que las pensiones son una de las fuentes de ingresos en un país cuyos sueldos han sido disminuidos de forma importante y alcanza una tasa de casi el 27% de desempleo.
En la última propuesta, Grecia aceptó elevar la edad de jubilación hasta los 67 años y congelar el importe de las pensiones hasta 2021.
  • Mercado laboral.
Las autoridades europeas demandan "revisiones rigurosas" en la negociación colectiva de los trabajadores, en los despidos colectivos y en la política industrial.
¿En qué se traducen estas medidas?
El acuerdo no las especifica, pero deja una recomendación con un dejo de advertencia: "No se debe volver a las políticas del pasado".
 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150713_grecia_union_europea_acuerdo_jm

Revelan los detalles del acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo

Publicado: 13 jul 2015 07:22 GMT | Última actualización: 13 jul 2015 12:57 GMT

Revelan los detalles del acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo

Entre los puntos clave del acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo sobre el programa de rescate se incluye la creación de un fondo de privatizaciones por un valor de 50.000 millones de euros, así como la implementación de numerosas reformas.
Según el acuerdo sobre el nuevo programa de rescate alcanzado tras largas negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo, a cambio de la ayuda financiera, Grecia tendrá que cumplir con una serie de condiciones impuestas por los socios del euro. Entre los detalles del acuerdo, publicados por la cumbre de la eurozona, se incluye la creación de un fondo de privatizaciones, así como la realización de reformas de pensiones y del mercado laboral, entre otras.

Fondo de privatizaciones

El elemento clave del nuevo acuerdo consiste en que Europa propone a Grecia crear un fondo por un valor de 50.000 millones de euros al que Grecia transfiera sus activos privatizables y cuyos beneficios se utilicen para reducir la deuda. El instrumento será controlado por las autoridades griegas, no obstante, contará "con la supervisión de las instituciones europeas relevantes".
Según ha subrayado Angela Merkel, el Eurogrupo está dispuesto a proporcionar a Grecia un alivio de la deuda, no obstante, descarta la posibilidad de reducir el nivel de la misma.

Pensiones

Grecia tendrá que realizar ambicionas reformas de pensiones, así como implementar políticas específicas con el fin de compensar el impacto fiscal de la resolución de la Corte Constitucional sobre la reforma de pensiones de 2012 y lograr el déficit cero.

Mercado laboral

Entre las exigencias impuestas a Grecia se incluye un endurecimiento adicional de las leyes laborales. En concreto, los socios abogan por "revisiones rigurosas" de la negociación colectiva, la acción sindical y los despidos colectivos de acuerdo con el calendario y el enfoque sugerido por las instituciones. Cualquier cambio tendrá que basarse en las mejores prácticas europeas e internacionales y evitar el retorno a las políticas anteriores.

Impuestos

Uno de los requisitos consiste en "racionalizar el sistema del IVA y ampliar la base impositiva con el fin de aumentar los ingresos".

Mercado de productos

En el mercado de productos, Grecia tendrá que adoptar reformas con un calendario claro para la implementación de las recomendaciones de la OCDE, incluido el comercio los domingos, períodos de rebajas, y el régimen de propiedad de las farmacias, etc.
Mercados de energía
En este sector, Grecia tendrá que comenzar con la privatización del operador de la red de transmisión de electricidad (ADMIE), a no ser que se encuentren medidas alternativas que tengan un efecto equivalente en la competición, tal como se haya acordado por las instituciones.

Sector financiero

En el sector financiero, Europa pide a Grecia "medidas decisivas" dirigidas a los préstamos improductivos, así como medidas para reforzar la gestión del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSC) y los bancos. En particular, se trata de eliminar cualquier posibilidad de interferencia política, sobre todo en procesos de nombramientos.

Administración

Uno de los requisitos del acuerdo consiste en que Grecia modernice y refuerce de forma significativa su administración. Además, se tendrá que implementar un programa para el fomento de la capacidad y la despolitización de la administración.
Entre otros requisitos, Grecia tendrá que garantizar la independencia legal de la agencia estadística nacional, implementar en su totalidad las provisiones relevantes del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, así como adoptar el Código de Procedimiento Civil.
http://actualidad.rt.com/actualidad/179958-grecia-eurogrupo-acuerdo-rescate-detalles