miércoles, 28 de febrero de 2018

Otra guerra a las puertas: ¿Es posible un conflicto militar abierto entre Irán e Israel?

Otra guerra a las puertas: ¿Es posible un conflicto militar abierto entre Irán e Israel?

Publicado: 28 feb 2018 20:53 GMT
Tel Aviv y Teherán se aproximan a comenzar un enfrentamiento directo en 2019, sugieren expertos estadounidenses.
Otra guerra a las puertas: ¿Es posible un conflicto militar abierto entre Irán e Israel?
AFP
Síguenos en Facebook
Israel e Irán podrían tener una guerra en 2019, un conflicto militar que ya habrían comenzado a librar terceros, sostienen los autores de un artículo de la revista analítica estadounidense The National Interest
¿Cuál es la probabilidad real de que estas potencias rivales se enfrenten de manera abierta? Raymond Tanter, antiguo integrante del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante el mandato de Ronald Reagan; e Ivan Sascha Sheehan, profesor de la Universidad de Baltimore (EE.UU.), analizan el asunto.

Intercambio de amenazas

Esos especialistas ofrecen diferentes datos para avalar su tesis. Así, la interceptación de un avión no tripulado iraní sobre Israel, el derribo de un caza F-16 israelí cuando habría sobrevolado Siria y los ataques de represalia contra objetivos sirios e iraníes abren nuevos escenarios para un conflicto más amplio si Teherán mantiene su intención de "fortalecer su presencia en Siria después de la derrota del Estado Islámico".
En este contexto, basta con recordar las amenazas que se intercambiaron ambas partes después de esos incidentes. Durante la Conferencia de Seguridad que se celebró en Múnich (Baviera, Alemania) el pasado 18 de febrero, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu le dijo al de ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif: "No prueben la determinación de Israel". El alto cargo iraní no tardó en contestar que su país respondería "seriamente" si sus "intereses no están asegurados." 

El "resurgente Irán" como nuevo jugador

"Un resurgente Irán es un nuevo jugador" en la escalada de tensión entre Israel y Siria, aunque Tel Aviv y Teherán libran una 'guerra encubierta' "desde hace años", sostienen los autores del texto, quienes enumeran algunos de los sucesos más recientes.
Así, Tel Aviv derribó un dron de Irán que volaba sobre territorio israelí y envió aviones a la base aérea de Tiyas (Siria) para atacar el centro de mando iraní del que había enviado ese avión no tripulado.
Un resurgente Irán es un nuevo jugador en la escalada de tensión entre Israel y Siria
Las fuerzas que respaldan a Bashar al Assad dispararon "decenas" de misiles antiaéreos, incluso a territorio israelí, y derribaron uno de sus cazabombarderos F-16.
Entonces, la Fuerza Aérea de Israel envió ocho aviones a Siria para atacar a diversas instalaciones militares sirias e iraníes y los partidarios de Assad respondieron con otros 15 o 20 misiles antiaéreos y obligaron a las comunidades israelíes a entrar en confinamiento de nuevo.

'Guerra en la sombra' 

El redactor jefe y columnista de Jerusalem Post, Yaakov Katz, estima que esa 'guerra en la sombra' entre Israel e Irán a través de grupos armados que respaldan a los dos estados se dirige a una etapa de confrontación directa.
Teherán ha promovido sus intereses a través de los grupos paramilitares chiitas Hezbollah y Hamas, mientras que Tel Aviv apoya las actividades de colectivos como los separatistas kurdos y los rebeldes sirios 'moderados' que luchan contra las filas progubernamentales sirias.
Israel considera que el despliegue de fuerzas proiraníes en su frontera con Siria supone una amenaza para su seguridad, dado que Assad es su enemigo y aliado de Irán, detalla Katz.
A esto se suma que Teherán no reconoce la existencia de Israel y, tradicionalmente, ha apoyado a las fuerzas regionales que luchan contra los israelíes.

Italia, dividida por el regreso de Berlusconi

EUROPA

Italia, dividida por el regreso de Berlusconi

Silvio Berlusconi participa en la campaña electoral italiana incluso sin poder aspirar a un cargo. Algunos creen que salvará a Italia, y otros temen que la hunda en la criminalidad y que aumente el racismo.
default
El mercado de Ballarò, en la siciliana Palermo, ofrece todo lo que el paladar puede desear: desde fruta fresca y verduras hasta pescado. Entre los puestos también hay improvisadas peluquerías africanas y restaurantes árabes. El sacerdote Enzo Volpe conoce aquí a todo el mundo, sicilianos e inmigrantes. Su Iglesia de Santa Clara fue el primer templo católico en Italia en abrir sus puertas a los inmigrantes y a sus hijos.
Los inmigrantes, una "bomba de tiempo social", según Berlusconi
"El tono de la actual campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 4 de marzo es muy duro", dice Volpe. "Me da miedo que los inmigrantes sean instrumentalizados, tanto desde la izquierda como desde la derecha, para ganar votos". Según él, "los políticos deben considerar a los inmigrantes como recurso humano y no como un peligro". "Después de la violencia que vivimos en Macerata, corremos peligro de concentrarnos demasiado en los problemas de la integración y los que plantea el racismo, en lugar de realzar el vínculo de la convivencia". Tres semanas atrás, un miembro de la extrema derecha había disparado contra personas de piel oscura, hiriendo a seis inmigrantes.
El sacerdote Enzo Volpe, en el mercado de Ballarò, Palermo.
El sacerdote Enzo Volpe, en el mercado de Ballarò, Palermo.
Más información:
Silvio Berlusconi, magnate mediático y cuatro veces primer ministro del país, no puede presentarse otra vez como candidato debido a que cometió el delito de evasión impositiva. A pesar de eso, sigue siendo presidente del partido que fundó, "Forza Italia", para el que hace propaganda. Luego del tiroteo en Macerata, Berlusconi apareció en uno de sus canales de televisión, llamando a los inmigrantes ilegales "una bomba de tiempo social” que "puede explotar en cualquier momento".
También prometió deportar a 600.000 inmigrantes si su alianza de derecha llegase al poder. Esa alianza, a la cual pertenecen, además de "Forza Italia", también la "Liga Norte" y los "Hermanos de Italia", de ultraderecha, podría aumentar ligeramente su intención de voto. "Si uno mira la campaña por televisión, parecería que Italia no tiene otros problemas aparte de la inmigración", dijo Souleymane Bangoura, un guineano de 25 años que llegó en agosto de 2017 a Palermo cruzando el Mediterráneo. "Algunos candidatos se encarnizan con el tema de la inmigración para atraer a los votantes. Eso me preocupa mucho", dice Bangoura, que estudia italiano en una escuela creada por voluntarios.
Italien - Silvio Berlusconi
"No hacemos política aprovechándonos de los inmigrantes; muy por el contrario", asegura Ada Terenghi, seguidora de Berlusconi y candidata de "Forza Italia" para un escaño en el Parlamento romano. Según ella, la mayoría de los inmigrantes son infelices en Italia y quieren volver a su lugar de origen. Por eso, "lo correcto sería una política inmigratoria que se base en la protección de las fronteras y en las deportaciones".
Para Ada Terenghi, el éxito de Berlusconi es la razón de sus numerosos escándalos con mujeres. "Las mujeres buscan su cercanía porque él es muy poderoso", explica. "Su poder las fascina". Ella no cree que ser mujer y respaldar a Berlusconi sea algo contradictorio. "No evalúo a las personas por lo que se dice de ellas, sino por aquello de lo que son capaces. Y Berlusconi todavía puede cambiar muchas cosas en Italia". La alianza de centroderecha de Berlusconi ganó los comicios regionales en Sicilia en noviembre de 2017, y eso podría ser la antesala de una victoria parlamentaria de "Forza Italia".
Silvio Berlusconi, de 82 años, y Francesca Pascale, de 32, con quien convive desde 2011.
Silvio Berlusconi, de 82 años, y Francesca Pascale, de 32, con quien convive desde 2011.
"Berlusconi beneficia a la mafia"
Por la noche, cuando desaparecen los puestos de comestibles, el mercado de Ballarò se transforma en escenario de negocios de la criminalidad organizada. Tráfico de drogas, falsificaciones de productos de marca, entre otros. Y la mafia, por supuesto, está también presente. "Hace 40 años, Palermo era la segunda capital mafiosa de Italia", explica Leoluca Orlando, alcalde de la ciudad. Según él, la mafia aún está presente, pero ha perdido influencia. Orlando, que ejerce su cargo desde 1985, con pocas interrupciones, luchó durante toda su vida contra el crimen organizado. "No digo que Berlusconi sea mafioso, pero su estilo político es exactamente lo que necesita la mafia", subraya. Las organizaciones criminales se benefician de su interés en los negocios rápidos, así como de su indiferencia ante las estructuras estatales tradicionales.
Para muchos, "todo iba mejor cuando Silvio estaba en el poder", como dijo uno de los vendedores del mercado a DW. "Solo Berlusconi puede salvarnos", afirma otro. Mientras, un tercero explica que no importa si se vota a la izquierda o a la derecha: "Todo seguirá igual". Sea como fuere, el sacerdote Enzo Volpe piensa seguir luchando por una Palermo multicultural: "Nuestros valores cristianos nos prohíben discriminar a las personas. Por eso hago un llamamiento para que los políticos le den una oportunidad a todos los que viven en Palermo".
Autora: Doris Pundy (CP/ VT)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

Ataque de trolls: ¿Qué hacer?

CIENCIA Y ECOLOGÍA

Ataque de trolls: ¿Qué hacer?

Los trolls circulan por la red y cualquiera puede ser su víctima. ¿Qué objetivo persiguen? ¿Cómo hacerles frente? 
NOTICIAS RELACIONADAS 


ALEMANIA | Hackers rusos accedieron a redes del Gobierno alemán

ALEMANIA | 

Hackers rusos accedieron a redes del Gobierno alemán

El conocido grupo ruso de ciberespionaje "APT28" accedió con éxito al Ministerio de Exteriores y al de Defensa. Mediante un programa malicioso lograron robaron datos.
Symbolbild Cyber Sicherheit (Getty Images/L. Neal)
Un grupo de hackers rusos logró acceder a la red de datos del Gobierno alemán y de los servicios secretos, según informaciones a las que tuvo acceso este miércoles (28.02.2018) la agencia de noticias alemana dpa. El conocido grupo ruso de ciberespionaje "APT28" accedió con éxito al Ministerio de Exteriores y de Defensa, indicaron desde los círculos de seguridad.
Se infiltró un programa malicioso con el que los atacantes robaron también datos. Los servicios secretos alemanes detectaron el ataque en diciembre, pero éste llevaba en activo desde hacía tiempo, es posible que todo un año. Con el ciberataque se infiltraron en la red de datos de la Administración federal -la asociación de información Berlín-Bonn (IVBB)-, indicaron las fuentes. Desde diciembre, los organismos se esfuerzan por descubrir hasta dónde penetraron los hackers en la red del Gobierno alemán. 
Investigación en curso y situación "bajo control" 

Según el Ministerio de Interior, el ataque ya fue "aislado y está bajo control". "Se está trabajando en el suceso con gran prioridad e importantes recursos", subrayó el portavoz ministerial, Johannes Dimroth. Por el momento no se tiene conocimiento de ataques fuera de la Administración federal, añadió, sin dar más detalles debido a los análisis y medidas de seguridad en curso.

Se cree que detrás de "APT28" se encuentran además representantes del Gobierno ruso. También el ataque que sufrió el Parlamento alemán en 2015 fue llevado a cabo desde una cuenta de este grupo, según las investigaciones. La Oficina de Seguridad en Técnica de Información (BSI) y el departamento de los servicios secretos alemanes encargado de la defensa contra el espionaje son los responsables de esclarecer lo sucedido. También los servicios secretos en el exterior se han unido a las investigaciones.
La red de información IVBB está especialmente protegida contra ciberataques y es usada por la Cancillería y los ministerios, así como por el Tribunal Superior de Cuentas o los servicios secretos en Berlín, Bonn y otros lugares, pero también el Parlamento alemán y la Cámara de representantes de los estados federados alemanes (Bundesrat). Como siempre en este tipo de casos, es difícil encontrar pruebas firmes que demuestran que "APT28" se trata de un grupo de hackers dirigido por el Estado ruso. Sin embargo, hay indicios de ello, sobre todo, si se miran los objetivos de los ataques y los servidores desde donde se perpetran. Este grupo atacó anteriormente la OTAN, así como órganos del Gobierno y periodistas en el este de Europa y en el Cáucaso, objetivos todos ellos atractivos para los servicios secretos rusos. 
MS (dpa)
 Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA