jueves, 26 de febrero de 2015

Advierte precio Internet es mayor para población pobre RD

Por 
info[@]hoy.com.do 
26_02_2015 HOY_JUEVES_260215_ Economía3 E
Sonia Jorge
Aunque celebró el avance logrado en materia de conectividad, la directora ejecutiva de la Alianza para la Internet Asequible (A4AI), Sonia Jorge, advirtió que el precio real de la Internet de banda ancha básica “es mucho mayor para la población pobre” en la República Dominicana.
Abogó porque se desarrolle en el país “una agenda digital clara y moderna, y específicamente, un Plan Nacional de Banda Ancha”, como parte de los primeros pasos importantes que considera se deben dar en el camino hacia la Internet asequible”.
Jorge hizo el señalamiento en la apertura del Foro Multisectorial A4AI en la República Dominicana que celebraron la Alianza para la Internet Asequible y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en un hotel de esta capital.
“El costo de una conexión de banda ancha básica en un teléfono móvil representa un 6,8% de la renta media nacional, el precio real es mucho mayor para esta población pobre”, dijo Jorge basándose en cifras del Banco Mundial sobre la Internet en la República Dominicana.
Expresó su satisfacción de comenzar su trabajo de colaboración en el país, a los fines de crear las condiciones para que la Internet sea realmente asequible en la República Dominicana, resaltando que se trata del “primer país latinoamericano” en unirse a la Alianza para la Internet Asequible.
En la actividad intervino el presidente del Indotel, Gedeón Santos, quien favoreció la integración de la Coalición Nacional Multisectorial para la Internet Asequible en la República Dominicana, como objetivo del citado foro.
Además se integró un panel multisectorial que trató acerca de las “Perspectivas de los actores claves sobre las barreras a la asequibilidad de la Internet en la República Dominicana”,
En el panel participaron la viceministro del Mepyd Magdalena Lizardo; la directora ejecutiva de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino; el gerente de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel, Luis Scheker, entre otros.
 http://hoy.com.do/advierte-precio-internet-es-mayor-para-poblacion-pobre-rd/

FALPO monta campamento en Villa Cerro de Higüey en demanda obras

26 de febrero de 2015. SANTO DOMINGO 
Un conjunto de organizaciones de Higüey encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), instalaron este miércoles un campamento en la cabeza del puente que comunica el centro de esta ciudad con Villa Cerro, por la construcción de diversas obras que por años han venido exigiendo los residentes en dicho sector.
El Lic. Eusebio Polanco Sabino, vocero del FALPO en Higüey, manifestó que las autoridades municipales y el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, mantienen en el olvido a Villa Cerro, pese a ser un sector con una población creciente y de gran actividad económica.
Los acampados demandan la el asfaltado de las calles de Villa Cerro y la construcción de vías alternativas que comuniquen el sector con las demás comunidades de Higüey, ya que el único puente que existe se encuentra en franco deterioro y temen que pueda colapsar.
“El Sector de Villa Cerro, ha tenido un crecimiento extraordinario, tanto en lo urbanístico como en su población, que sobrepasa los 40 mil habitantes, pero sólo cuenta con una vía de acceso a través de un puente deteriorado, cuyas bases poco a poco han ido cediendo por la falta de mantenimiento y el paso de vehículos pesados, por lo que está a punto de colapsar”, manifestó Eusebio Polanco.
Polanco Sabino, quien además de dirigente del FALPO es abogado y periodista, dijo que el campamento instalado en Villa Cerro tendrá una duración de tres días, tiempo durante el cual se han programado realizar varias charlas y conversatorios.
Entre las conferencias que tendrán lugar están: “La educación y la lucha en el desarrollo de las comunidades”, a cargo del Lic. Darío Cedano; “La Garantía de los Derechos Fundamentales”, por el Lic. Eusebio Polanco; y “La Importancia de las Vías de comunicación en las comunidades”, con el Arquitecto Elvis Hernández.
Además de la reconstrucción del viejo puente y la construcción de otras vías de comunicación alternas, los comunitarios exigen la reparación de las calles, aceras y contenes, entre otras obras.
Polanco adelantó que posteriormente instalarán otro campamento por la terminación y equipamiento del hospital “Nuestra Señora de La Altagracia”, cuyos trabajos de construcción de la segunda etapa iniciaron hace 7 años y llevan 9 meses paralizados, encontrándose en estado de crisis por la sobredemanda.
Entre las organizaciones que han brindado su apoyo al campamento de Villa Cerro, además del FALPO, se encuentran el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Patria Para Todos (MPT), el Movimiento Los Cerranos y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).

Procurador apela a conciencia de juez y pide prisión y juicio

Por 
l.pena[@]hoy.com.do
PROCYURA
El procurador Domínguez Brito sorpendió al subir a estrado ayer. pedro sosa
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, apeló ayer a la conciencia del juez Alejandro Moscoso Segarra para que el caso contra el senador Félix Bautista no quede impune, como ha ocurrido con muchos otros en el país, afirmando que con este la corrupción “rebosó la copa”.
Reiteró las conclusiones del Ministerio Público, consistentes en la solicitud de prisión preventiva para el senador y los demás imputados de actos graves de corrupción y lavado de activos, y su envío a juicio de fondo para que respondan por sus hechos ilícitos. En una intervención que tuvo al finalizar los debates del caso, Domínguez Brito dijo que es tiempo ya de perder “el miedo, la complicidad y la impotencia”, que en muchos casos hace a las instituciones frágiles y débiles.
Manifestó gran preocupación por el caso, señalando que “un corrupto es como la persona que tiene mal aliento, que solo el que está al lado se da cuenta”. Sostuvo que el Ministerio Público probó que fueron desviados los fondos que eran para niños huérfanos, construcción de escuelas y gente necesitada.
http://hoy.com.do/procurador-apela-a-conciencia-de-juez-y-pide-prision-y-juicio/
NOTICIAS RELACIONADAS

Procurador general dice que el caso de Félix Bautista "rebosa la copa"


 Intervención del Procurador General de la República contra exfuncionarios de la OISOE. Publicado el 25 de feb. de 2015 http://youtu.be/y_w7vqddz_w

Match Domínguez Brito Vs Félix Bautista: “Quédate para que veas ” así desafió Félix Bautista al Procurador

Deja dicho que… | Por BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO

Por 
bgp[@]jgseguridad.net
Deja dicho, algo que muchos conocíamos que la investigación del caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo fue iniciada durante el gobierno de Hipólito Mejía en una operación conjunta de los Estados Unidos y República Dominicana.
Desde siempre me llamó la atención de que tantos “sabios” tantos “doctos” pasaran por alto que tan grande fortuna, originada, supuestamente, por la explotación de ganado y otros fuera posible sin que participara la mano envenenada del contrabando a grande escala o de la maldición del narcotráfico.
Por supuesto, los comerciantes y empresarios del Sur profundo que se beneficiaban de los préstamos que les hacía Quirino solo veían sus beneficios y no eran quiénes para cuestionar el origen de los fondos. De ese Banco Agrícola paralelo que operaba Quirino, cuando ya no existía La Manicera, fueron muchos los beneficiarios de créditos y de la generosidad del hombre. El crecimiento de esa fortuna no era cuestionado por nadie, ni siquiera por los bancos que nunca se ocuparon de cuestionar, investigar, dilucidar el origen de los cuantiosos depósitos que realizaba un sin nombre, sin tradición familiar empresarial, desconociendo lo que es un principio de política de préstamos sana “conozca sus clientes”.
De esa danza de los millones de Quirino Ernesto Paulino Castillo no todos los beneficiados han salido a la luz, de esa danza de beneficiarios de los millones de Quirino Ernesto Paulino Castillo faltan muchos por descubrir y denunciar.
Un imperio como el que fundó y mantuvo por años no se crea, no se construye, no se mantiene de la noche a la mañana.
Los cómplices de ese negoción no son tres ni cuatro ni mucho menos son personas del común. A la hora de buscar hay que comenzar por arriba, en la cúspide la escala social, económica, empresarial, profesional, militar, eclesial, sindical, deportiva, farandulera.
Fueron muchos los que bailaron al ritmo de Quirino quienes ahora se sienten desnudados aunque no hayan sido citados en las publicitadas intervenciones del hombre que creó un imperio económico en la zona más pobre del país. ¡Caramba, qué c osa!
Los cómplices de Quirino desde el momento de su apresamiento comenzaron una febril carrera para poner distancia para evitar que fueran descubiertas las huellas de sus culpas, por eso quisieron apuntar hacia donde Hipólito Mejía a sabiendas de que las investigaciones del caso se iniciaron bajo su gobierno conocedores de sus vínculos con el zar de la frontera sur.
Quirino ha levantado más que el polvo de la podredumbre, un gran espejo para que se vean en él sus amigos de antes que ahora lo rechazan.
La prueba de sus vínculos y su imitación de Quirino está en las fortunas que exhiben muchos peledeístas.
 http://hoy.com.do/deja-dicho-que/

Urge en el país un pacto social por el trabajo y la producción

Por 
t.hidalgo[@]hoy.com.do
26_02_2015 HOY_JUEVES_260215_ El País14 B
El documento propone modificar el Código de Trabajo para especificar y fortalecer lo referente al empleo y salario digno.
Se hace urgente un pacto social por el trabajo y la producción que, siguiendo el ejemplo del Pacto por la Educación, redefina en términos colectivos el sentido de país que tiene el trabajo, recuperando la orientación democrática y el espíritu de la Constitución de 1963 y que permita articular una amplia voluntad política y social para levantar la meta nacional de construir una economía sustentada y organizada desde y para la producción, dirigida al bienestar y al desarrollo.
Este pacto debe redefinir los sectores prioritarios, el papel de las mipyme, la función social del crédito, el acceso a la tierra y a los medios de producción, la formación para el trabajo, los regímenes tributarios y de seguridad social y el alto costo de la energía, entre otros factores esenciales.
Esta y otras recomendaciones figuran en el estudio titulado “La crisis de los trabajadores dominicanos bajo el actual modelo económico y los desafíos de una reforma al Código de Trabajo para una mayor justicia y prosperidad”, bajo la coordinación de la Fundación Juan Bosch.
http://hoy.com.do/urge-en-el-pais-un-pacto-social-por-el-trabajo-y-la-produccion/

Asonahores responde a Brewster: niega RD discrimine turistas gay

HOTELES | ENTIDAD DICE ESTAR “SORPRENDIDA Y CONFUNDIDA” CON DECLARACIONES DEL EMBAJADOR

Asonahores responde a Brewster: niega RD discrimine turistas gay

Villanueva dijo que Brewster ha sido bienvenido por el pueblo
“Esperamos que haya una rectificación al respecto”
26 febrero, 2015 Por M. Suárez
Las declaraciones del embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James -Wally- Brewster, con relación a que este país discrimina al turista gay, han encontrado una firme respuesta por parte de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y delMinisterio de Turismo, entidades que han rechazado rotundamente que en el país se discrimine al turista por su preferencia sexual.
Asonahores-BrewsterTal como adelanta este digital turístico en su sección protagonistas el propio ministro de Turismo, Francisco Javier García, desmintió que en ningún momento haya dicho que no desea a un cierto grupo de personas, como le atribuyó el diplomático norteamericano.
Mientras que en declaraciones exclusivas para arecoa.com el vicepresidente de Asonahores, Arturo Villanueva, expresó que “el hecho de que no haya una decisión de promover ese mercado institucionalmente no significa que se esté discriminando al turista gay. Reconocemos el potencial de ese nicho, pero cada país tiene el derecho de decidir cuáles estrategias de promoción desarrollar”.
Villanueva manifestó que las declaraciones del diplomático norteamericano han tomado por “sorpresa” a esa institución. “Estamos sorprendidos y confundidos y esperamos que se produzca una rectificación del señor embajador al respecto”, dijo el ejecutivo de Asonahores a este digital.
“El embajador haría un mejor trabajo si llama a que el país incursione en ese segmento, él mismo ha sido más que bienvenido por el pueblo dominicano, respetando su preferencia sexual. El sector privado se promueve como mejor entiende, tienen todo el derecho, al visitante no se le pregunta cuál es su preferencia sexual, solo se le pregunta por su país de origen, con el fin de constatar cómo va respondiendo la labor promocionar en cada mercado, es decir si sube o baja el flujo de un determinado mercado”, indicó Villanueva.
El vicepresidente de Asonahores dijo que “preferimos suponer que ha habido una mala interpretación en el mensaje del diplomático, que atribuimos a la traducción del idioma”.
“La Constitución te da todo el derecho para la libre elección de tu preferencia sexual. Deja mucho que desear que Brewster se haya pronunciado en esos términos, en vista de que en el país no existe ninguna traba para el visitante por su preferencia sexual”, puntualizó Villanueva.
http://www.arecoa.com/hoteles/2015/02/26/asonahores-responde-brewster-niega-rd-discrimine-turistas-gay/ 

Montás: 264 empresas vierten sus residuos en ríos Ozama e Isabela

Por Alexander Peña. 26 de febrero de 2015 - 
El director de la CAASD informa Gobierno construirá planta de tratamiento para el saneamiento de ambos afluentes, con una inversión de 55 millones de euros
10001424906945jpg.jpg 
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El director de la CAASD, Alejandro Montás.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el propósito de sanear y frenar la contaminación de los ríos Ozama e Isabela, el Gobierno dará inicio este año a la construcción de una planta de tratamiento que tendrá un costo de 55 millones de euros, financiados por la banca internacional.
Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que la instalación será construida por la firma española Incatema Consulting, en un terreno de 400 mil metros cuadrados, ubicado en el área del Mirador Norte.
El funcionario afirmó que el proyecto servirá para sanear el agua que 264 empresas vierten en las aguas del Isabela, afluente que desemboca en el Ozama, así 450 mil personas que viven en las riberas de ambos afluentes.
“El Isabela desemboca en el Ozama, y en el Isabela es que tenemos 264 empresas que están vertiendo al río y tienen totalmente contaminado tanto el Isabela como el Ozama”, declaró Montás poco antes de participar en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio.
Detalló que la planta tendrá capacidad para procesar 1.2 metros cúbicos de agua por segundo, y que los recursos para su construcción provendrán de un financiamiento gestionado por el Gobierno a través del banco de inversión Deutsche Bank, de Alemania.
“Ya tenemos el terreno para el emplazamiento. El proyecto está aprobado y pronto se someterá al Congreso el contrato de financiamiento (…) si el proyecto es sometido y aprobado en marzo, la construcción puede arrancar en abril” y se tomaría menos de dos años, indicó.
Plantas fuera de servicio
Explicó que el proyecto se enmarca dentro del Plan Maestro de Alcantarillado del Gran Santo Domingo, que contempla la construcción de ocho plantas de tratamiento adicionales.
El director de la CAASD confirmó además que 16 de las 20 plantas de tratamiento de la provincia se encuentra actualmente fuera de servicio, debido a que están siendo sometidas a labores de mantenimiento y reparación.
http://acento.com.do/2015/ecologia/8225885-montas-264-empresas-vierten-sus-residuos-en-rios-ozama-e-isabela/

Premio Nobel de la Paz aboga por esfuerzos integrales para recuperar los ríos Ozama e Isabela

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

Procurador general dice que el caso de Félix Bautista "rebosa la copa"




Procurador general dice que el caso de Félix Bautista "rebosa la copa" ARTÍCULO



SANTO DOMINGO.- El procurador general, Francisco Domínguez Brito, aseguró hoy que la imputación hecha al senador Félix Bautista, acusado de corrupción, "está sustentada en una investigación seria, profunda técnica y profesional", y dijo que este caso "rebosa la copa".
Al intervenir en la audiencia preliminar del caso que envuelve a Bautista y a otras seis personas por supuesta corrupción en perjuicio de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el procurador mostró su preocupación por los actos de corrupción en los que se han visto envueltos funcionarios, y señaló que ya es tiempo de "asumir responsabilidades".
De acuerdo con el representante del Ministerio Público, en la investigación se detectaron "múltiples mecanismos mediante los cuales, con los fondos del dinero del pueblo, el imputado se adjudica los negocios prevaleciéndose de su posición pública".
Esta acción, dijo "requiere indudablemente de que todas las instituciones de la República Dominicana puedan asumir el rol, porque aquí lo que está en juego es el futuro de este tipo de casos donde se realizan estas triangulaciones y donde, lamentablemente, los fondos públicos sirven para que alguien o muchas personas puedan enriquecerse".
Aseguró que en la investigación se determinó que "actores públicos mediante designación y contratas o licitaciones, no correctas destinaban, entregaban obras y, a su vez, por detrás ese dinero volvía las personas que entregaban".
"Aquí lo que se está diciendo es si la confianza nacional se va a recuperar o no, cuál es la respuesta que le vamos a dar al país", subrayó.
Durante su intervención, Bautista le increpó y le acusó de abuso de poder y de verter "calumnias" en su contra.
El imputado intervino sin que el juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segara, que instruye la causa, le haya dado el uso de la palabra, e interrumpió el discurso de Domínguez Brito, que se encontraba en plena exposición.
Además, el senador reprochó al representante del Ministerio Público que "de forma irresponsable" haya enviado notas de prensa a los medios de comunicación sobre el proceso judicial en curso y sobre su persona.
Bautista está acusado con otras seis personas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, falsedad de escritura y prevaricación, entre otros delitos, cuando estaba al frente de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/02/25/i183169_procurador-general-dice-que-caso-felix-bautista-rebosa-copa.html

Intervención del Procurador General de la República contra exfuncionarios de la OISOE. Publicado el 25 de feb. de 2015 http://youtu.be/y_w7vqddz_w

Gedeón Santos dice este año RD alcanzará 50% cobertura de internet

Por Servicios de Acento.com.do. 25 de febrero de 2015
El presidente del Indotel hizo el anuncio durante la ceremonia de apertura del "I Foro Multisectorial Alianza para Internet Asequible en República Dominicana" que organizaron la Fundación Alianza para un Internet asequible y el órgano regulador dominicano.
10001424867591jpg.jpg 
Foto: Fuente externa/Gedeón Santos, presidete del INDOTEL, y la directora ejecutiva de la Alianza para la Internet Asequible (A4AI), Sonia Jorge
Santo Domingo (EFE).- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, dijo este martes que la República Dominicana logrará este año llegar al 50 por ciento de la población conectada a internet, tal y como establecen las metas de conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
A su vez, señaló que actualmente en el país el número de personas que utilizan internet, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), es de un 46 % de la población de 12 años y más de edad.
Una cifra, dijo, que indica el “cierre progresivo de la brecha digital en el país”.
Entendió que esa meta de la UIT “no es suficiente hoy en día, cuando internet se ha convertido en el medio de información y comunicación por excelencia, para todos y en una herramienta que bien enfocada está demostrando que contribuye al crecimiento económico de nuestros países y a ser más competitivos en un mercado globalizado”.
El presidente del Indotel hizo el anuncio durante la ceremonia de apertura del “I Foro Multisectorial Alianza para Internet Asequible en República Dominicana” que organizaron la Fundación Alianza para un Internet asequible y el órgano regulador dominicano.
Además, anunció un plan de expansión de la banda ancha a través del despliegue de una red nacional de fibra óptica en zonas donde no existe internet o la señal es precaria, para brindar conectividad y servicios de telecomunicaciones a toda la población.
“Espero que este foro cumpla con su objetivo de dejar conformada la Coalición Nacional para un internet asequible en República Dominicana”, enfatizó Gedeón.
Destacó que la Coalición “contribuirá a elaborar e implementar políticas públicas y regulatorias para hacer asequible el costo de internet en el país, especialmente para los grupos de población más pobres”.
Manifestó a su vez que en el caso de la República Dominicana el acceso y uso de las TIC en los hogares y por parte de personas se comenzó a medir a través de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) en el año 2005, cuando se registró que más del 16 % de las personas respondió que usaba internet.
Precisó que en zonas urbanas el 52 % de la población usa internet y en la rural el 28 %, según ENHOGAR 2013. EFE
http://acento.com.do/2015/economia/8225576-gedeon-santos-dice-este-ano-rd-alcanzara-50-cobertura-de-internet/

Por la culata | por Claudio Acosta

QUÉ SE DICE | Por 
c.acosta[@]hoy.com.do
Claudio Acosta.
Si el exfiscal y actual juez del Tribunal Superior Electoral José Manuel Hernández Peguero cree que le ha hecho un favor al expresidente Leonel Fernández al revelar que este le ordenó no investigar a Hipólito Mejía, señalado por oficiales militares como protector del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, por tratarse de un expresidente de la República, pudiera estar equivocado, pues no quedó muy claro cuál es el mensaje que ha querido transmitir al traer a este escenario aquel episodio. ¿Que a Leonel Fernández hay que dejarlo tranquilo, sean o no ciertos sus vínculos con Quirino, por ser un expresidente de la República? ¿Que un Presidente puede hacer y deshacer a su antojo amparado en la impunidad que le garantiza su condición de “ex”? ¿Que como ambos cometieron el mismo pecado merecen igual tratamiento? Hernández Peguero sabe muy bien, aunque parezca olvidarlo, que un expresidente si bien merece ser tratado con respeto no es un Dios caído del cielo que está por encima de la ley. Por eso creo que no ayuda a la causa del expresidente Fernández que se recuerde que impidió que el Ministerio Público investigara un asunto tan serio como la protección que recibió un narcotraficante al que la justicia de Estados Unidos acusó de introducir 33 toneladas de cocaína a su territorio, mucho menos que justifique esa decisión con una excusa tan cuestionable. ¿A quién protegía Leonel? ¿A un expresidente en aprietos por aquello de hoy por ti y mañana por mi? ¿Al narcotráfico? ¿A sí mismo? El Nacional recordó ayer, en su página dos, que el expresidente Fernández dio esa orden luego de que Mejía declaró estar dispuesto a ir a donde el fiscal, pero que antes haría importantes revelaciones al país a través de una cadena de radio y televisión, alocución que nunca se produjo porque no fue necesaria. ¿Coincidencia o causa y efecto? Eso nunca lo sabremos. Lo que sí parece evidente es que el tiro de Hernández Peguero salió por la culata.
http://hoy.com.do/por-la-culata/autor/claudio-acosta/