domingo, 29 de octubre de 2017

Este cuadro de @oxfamRD lo dice todo: Botellas, corrupción, entidades que sobrán, gastos clientelares del gobierno. Inaceptable — Orlando Jorge Mera (@orlandojm)

Marcha Verde en ascenso

Marcha Verde en ascenso

Por ANULFO MATEO PÉREZ
Si hoy podemos apreciar el desarrollo incontenible del movimiento Marcha Vede por el cese de la corrupción y la impunidad, es porque este ha ido asumiendo la “pluralidad de la conciencia” para ese fin y reencausando la lucha por metas superiores, como son los cambios profundos en la sociedad dominicana.
A la movilización social contra el robo del erario por el funcionariado estatal y el capital parasitario, se han ido sumando las protestas de organizaciones populares y profesionales por sus reivindicaciones.
Estamos ante actores sociales que entienden que sólo la lucha firme y unitaria por los derechos ciudadanos, es la garantía de un cambio de rumbo de nuestro país hacia un pleno ejercicio democrático.
El ascenso cualitativo del movimiento social se aprecia por los niveles de conciencia cada vez más creciente de que hay que desmontar esta justicia podrida que nos lacera y conformar una Constituyente popular.
La creación de órganos que aprueben leyes y las apliquen garantizando los derechos de todos los ciudadanos por igual, que castiguen la corrupción, la impunidad, y por una Constitución del pueblo y para el pueblo.
Ahora se impone luchar sin descanso contra el caos institucional, mafias político-corporativas, inseguridad ciudadana, desempleo, ignorancia, insalubridad, chantaje oficial, clientelismo político y el sicariato.
Este “domingo verde”, con movilizaciones simultáneas en todo el país, demuestra el deseo del pueblo dominicano de terminar con este sistema de mafias partidocráticas que roban y matan con impunidad.
Esta presencia verde a nivel nacional es una voz de alto a las acciones de este y otros gobiernos, a los sobornos y sobrevaluaciones de Odebrecht, y a otros “tumbes” al pueblo, “que nunca se habían dado”.
http://catalejodominicano.blogspot.com/2017/10/marcha-verde-en-ascenso.html

Leonardo Faña reitera desenmascara corrupción en el Gobierno @leofana2 @El_PRM @PRM_oficial

 
Leonardo Faña reitera desenmascara corrupción en el Gobierno https://youtu.be/RMR22wUOeaM

Más de 50 actividades pintarán de Verde todo el país este domingo | #PonteVERDE #MarchaVerde

Más de 50 actividades pintarán de Verde todo el país este domingo

Marcha Verde exhorta a la ciudadanía a tomar sus propias iniciativas o a sumarse a las actividades en el #DiaVerde de sus provincias.
Servicios de Acento.com.do - 29 de octubre de 2017
Foto: Fuente externa/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El colectivo Marcha Verde anunció que este domingo 29 de octubre se desarrollarán actividades en más de 50 municipios en las tres regiones del país para expresar su rechazo a la delincuencia política que administra el Estado.
Invitó a toda la ciudadanía a unirse a la jornada asistiendo a las actividades más cercanas, vistiendo alguna prenda verde y manifestando su opinión sobre la corrupción administrativa en las redes sociales con el hashtag #DíaVerde.
Recordó que el acto inaugural se llevará a cabo a las 10:00 a.m. frente a las instalaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en Santo Domingo Oeste.
“El pueblo dominicano no permanecerá inmóvil frente a un Gobierno que permite que desde sus instituciones operan mafias políticas, militares y empresariales, protegidas por las sus altas jerarquías, incluida la Presidencia de la República, como son los casos de la OISOE, CORDE, CEA, OMSA, Policía Nacional, Poder Judicial, entre otros”, advirtió.
Invitó a participar en las acciones que se llevarán a cabo en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este; en el Cibao en Santiago, Tamboril, Puerto Plata, Mamey, Imbert, Guananico, Mao, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, Jarabacoa, Jima Abajo, Constanza, Nagua, Cabrera, Cotuí, Maimón y Dajabón.

En la región Sur realizarán eventos en San Cristóbal, Yaguate, Haina, Bani, San Juan, Ocoa, Barahona, Pedernales, Elias Piñas, Neyba, Azua, Duvergé, Matanzas, Bayaguana; en el Este en San Pedro de Macorís, Miches, Sabana de la Mar, El Seibo, Yamasa, Boca Chica e Higüey. Y en el exterior, habrán actividades en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Orlando.
Toda la información sobre los puntos de manifestación estará disponible a través de las cuentas de redes sociales @ceroimpunidadRD (Twitter) y (Facebook). Los ciudadanos y ciudadanas pueden sumarse a la incidencia de la Marcha Verde subiendo a las redes sociales videos y fotos con la etiqueta #DiaVerde , explicando por qué luchan contra la impunidad  y la corrupción.
“Las dominicanas y dominicanos no toleran más el régimen de impunidad que gobierna el país. Así lo confirmó la encuesta realizada por la firma Mark Penn que afirma Marcha Verde tiene un 84% de apoyo de la población”, sostuvo el movimiento ciudadano.
Repudió que frente al reclamo contundente de la ciudadanía, el Gobierno ha respondido con silencio y con más impunidad. “No descansaremos hasta que hayan consecuencias reales para quienes se roban los recursos del pueblo, reprimen y asesinan. No permitiremos que la delincuencia política siga secuestrando el timón de nuestra nación”.

Actividades en todo el país:
https://acento.com.do/2017/actualidad/8504347-mas-50-actividades-pintaran-verde-pais-este-domingo/


 

La desaceleración económica se consolida | por Pavel Isa Contreras @IsaPavel

La desaceleración económica se consolida
La economía dominicana no está pasando por un buen momento. Las cifras de crecimiento divulgadas por el Banco Central esta semana confirman que la desaceleración económica se está consolidando y que, a pesar de la intención de las autoridades, será muy difícil que la expansión económica a lo largo de todo el año alcance el 5%. No se trata de una crisis, pero si de una situación de preocupación que amerita respuestas inmediatas de política porque un crecimiento por debajo de 5% promete estancamiento en los niveles de pobreza y aumento del desempleo.
El crecimiento según el Banco Central
Las cifras oficiales preliminares indican que mientras en el primer trimestre del año, el crecimiento del PIB (medido por el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE) fue de 5.2%, en el segundo trimestre cayó hasta 2.9%. Eso fue un verdadero frenazo.
Para julio y agosto, las estimaciones indican que hubo una recuperación moderada (4%). Todavía no hay cifras para el mes de septiembre pero lo esperable es que los números sean bajos por el impacto de los huracanes, y que el crecimiento acumulado en el trimestre cierre por debajo de 4%.
Otras evidencias
Pero no sólo son las cifras del Banco Central las que indican un declive en el crecimiento. El comportamiento de las importaciones, que están muy vinculadas a la actividad económica, también apunta en la misma dirección.
Por un lado, en el primer semestre del año, las importaciones nacionales no petroleras cayeron en casi 3% comparado con el mismo período del año pasado. Las importaciones nacionales no petroleras excluyen las de zonas francas (las cuales no dependen de la actividad económica sino depende de las exportaciones y de la demanda externa) y las de petróleo y derivados, las cuales están muy influenciadas por el comportamiento de los precios.
Por otro lado, el volumen de las importaciones de petróleo y productos derivados, que sí depende del crecimiento económico, también se ha reducido. Hasta junio, fue menor en 1.3% al registrado hasta el mismo mes del año pasado. Aunque las de gasolina y gas natural crecieron en 6.2% y 17%, respectivamente, la de petróleo crudo decrecieron en 11.1%, y las de gasoil en 20.2%, mientras que las de GLP se quedaron prácticamente invariables.
Otro indicador del nivel de actividad es las recaudaciones tributarias. Sin embargo, la desaceleración todavía no las ha afectado, aunque es esperable que termine viéndose en las cifras de septiembre y octubre. Hasta julio, las recaudaciones impositivas totales habían crecido en 12.3% respecto al año pasado, una cifra respetable, considerando que hasta ese mes, el crecimiento real y la inflación, combinados, fueron de 5.1%. Las de ITBIS, que se asocian más directamente al nivel de actividad económica, habían crecido en 5.9%. Las de la DGII solamente, hasta septiembre, habían crecido en 11%, y las derivadas de impuestos sobre mercancías y servicios en 6.8%.
Un tercer trimestre que no pinta mejor
Las autoridades están esperanzadas que las medidas que están tomando logren hacer recuperar el crecimiento a lo largo de la última parte del año. Desafortunadamente, la evidencia disponible no es halagüeña.
La llegada de turistas sufrió una importante caída en septiembre asociada a los huracanes. Hasta agosto, el ritmo de crecimiento era bueno. El número de arribos por vía aérea era superior en 5.6% al observado hasta el año anterior, y en todos los meses del año, el número de arribos fue superior al registrado en el mismo mes del año anterior. Pero en septiembre, los arribos se redujeron notablemente, con casi 48 mil turistas menos que el año pasado, y por efecto de la caída en ese mes, para todo el trimestre llegaron 11 mil turistas menos que el año pasado. Por ello, sorprende que el Banco Central reporte que los ingresos de divisas por turismo subieran en ese trimestre, aunque sólo lo hicieran en 18 millones de dólares (1.1% más que en el tercer trimestre de 2016). Sin embargo, sabemos que, por fortuna, el golpe de septiembre fue uno temporal, del cual habrá pronta recuperación.
Además, en el tercer trimestre, las exportaciones de bienes declinaron en más de 73 millones de dólares (-2.8%), respecto al tercer trimestre de 2016. Las exportaciones nacionales cayeron en más de 63 millones y las de zonas francas en 10 millones. Es muy probable que el impacto de las tormentas en los embarques de bananos y otros productos haya tenido que ver con ese declive, y la recuperación tardará. Pero además, para este trimestre, la producción y exportación de oro de Barrick-Pueblo Viejo la cual explica el 60% de la producción total, también declinó en 19%.
Por otro lado, una aproximación a las importaciones nacionales no petroleras para el tercer trimestre, usando datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), indican que éstas cayeron en 4.5%, empujadas especialmente por el comportamiento de septiembre cuando cayeron en más de 16%.
Es difícil que el crecimiento llegue a 5% en 2017
Con tres trimestres con un crecimiento promedio de cerca de 4%, la única forma de que al cierre del año la economía termine creciendo 5% respecto a 2016 es que la expansión económica de octubre a diciembre sea explosiva, de 8%, algo que es poco probable. Es normal en que en el último trimestre del año el crecimiento económico se acelere, pero es difícil que duplique la tasa media registrada en los últimos tres trimestres.
De allí que lo más probable es que el PIB de 2017 termine expandiéndose a una tasa en torno al 4.5%, gracias a un crecimiento en torno al 6% en el último trimestre, lo que implica que el desempleo al menos no se reduzca y que la pobreza no ceda.
¿Qué está haciendo el gobierno?
Para avanzar hacia la meta, el gobierno tiene dos instrumentos de corto plazo, que son los tradicionales: la política monetaria, la cual podría inducir a reducir las tasas de interés para estimular el crédito y la inversión, y la política fiscal, expandiendo el gasto público para estimular la demanda agregada, las ventas y la producción.
Hasta ahora, lo evidente es que la política monetaria está haciendo su trabajo y tiene espacio para hacer más, pero en la parte fiscal las cosas están menos claras y enfrenta más restricciones. Veamos.
En el lado monetario, desde enero la política monetaria “apretó” mucho y de manera innecesaria. De enero a julio, el medio circulante (efectivo en manos del público y depósitos en cuentas corrientes, entre otros, llamado M1) no creció, y la liquidez en sentido más amplio (M1 más otros depósitos) creció pero de forma lenta. Mientras, los títulos del Banco Central, con los cuales esa institución “retira” liquidez del mercado pidiendo prestado, crecieron en 40 mil millones de pesos. Eso explica en parte el frenazo económico del segundo trimestre.
Sin embargo, desde inicios de agosto hasta el 20 de octubre, el crecimiento de la liquidez (M1 y M2) se aceleró, expandiéndose en más de 10 mil millones en ambos casos, y el valor de los títulos del Banco Central en el mercado se congeló, lo que supone una postura mucho menos agresiva de esa institución facilitando la disponibilidad de crédito.
Por el lado fiscal, los datos hasta septiembre sugieren que las autoridades han logrado contener moderadamente el gasto. Han gastado el 67% de lo presupuestado (sin considerar pago de deuda), pero quedan todavía tres meses de gasto, incluyendo diciembre cuando el gasto corriente se dispara por el pago del salario navideño. A pesar de eso, sabemos que el espacio fiscal para aumentar el gasto en busca de impulsar el crecimiento es estrecho, y no debemos esperar mucho.
De allí que sea necesario insistir en que la política monetaria es la que tiene más posibilidad de impedir que el crecimiento caiga muy por debajo del 5%. Mientras las tasas de interés en Estados Unidos no terminen de “normalizarse”, el espacio está abierto. Flexibilizar aún más la política monetaria no sólo ofrece la oportunidad de apoyar el crecimiento sino también de contener el crecimiento de la deuda del Banco Central.
http://elcaribe.com.do/2017/10/28/la-desaceleracion-economica-se-consolida/

Entrevista a representantes de Acción Femenina Global, en SILVIA en Perspectiva

https://youtu.be/1BJwgBISuIY
Entrevista a representantes de Acción Femenina Global, en SILVIA en Perspectiva
Rosanna Barrera, Sobeyda Viviana MinayaMeyllin Melo Abreu, Ingrid Lluveres y Silvia García
@TVsilviagarcia entrevista a mujeres del colectivo Acción Femenina Global, en #SILVIAenPerspectiva este Sábado, 5PM Teleradio América, canales 45 y 12 en Claro y Tricom. También #EnVIVO http://www.teleradioamerica.com/en-vivo/ @SilviaG01445106
SILVIA GARCIA: Nos privilegian hoy con su participación 4 mujeres de Acción Femenina Global, para abordar temas de género. Ellas son:
La abogada y comunicadora Rosanna Barrera, presidenta de la entidad en la República Dominicana;
Sobeyda Viviana Minaya, Ejecutiva, Ingrid Lluveres, directora de medios y Redes Acción Femenina Global y Meyllin Melo Abreu, directora Acción Femenina Global en Chile.
Esto y más en nuestro programa de esta tarde!!! 
@TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva 
“SILVIA en perspectiva” aborda cada semana acontecimientos de la actualidad global y local, matiza con entrevista de fondo y pasa revista a la economía, cultura, arte, deporte y medio ambiente.
Usted nos inspira. Sintonícenos
SÁBADO
5:00 pm a 6:00 pm
Teleradio América (TRA), canales 45. 12 en cables Claro y Tricom
silviaenperspectiva@gmail.com @TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva
http://www.teleradioamerica.com/teleradio-america-en-vivo/
SILVIA GARCÍA, conductora
Luis Orlando Díaz Vólquez, productor
Produciones NOA NOA SRL


Rossana Barrera

Rosanna Barrera, Sobeyda Viviana MinayaMeyllin Melo Abreu, Ingrid Lluveres y Silvia García

En Madrid se realizará el I Foro de Empresarios y Comerciantes Hispano-Dominicano

Feria Dominicana en España 2017

29 de octubre de 2017. Por Olga Capellán
En Madrid se realizará el I Foro de Empresarios y Comerciantes Hispano-Dominicano
MADRID, España.- Un importante Foro Hispano-Dominicano se efectuará en esta ciudad entre empresarios y comerciantes, que tendrá lugar en el marco de la celebración de La Feria Dominicana en España 2017, el cual será llevado a cabo el día 10 del próximo mes de noviembre en la capital española.
La información la dio a conocer el Ing. Frank Segura Cuevas, organizador de dicho evento y presidente de la Fundación Amo Dominicana, quien dio a conocer la importancia del acontecimiento, para la relación bilateral entre República Dominicana y la Madre Patria.
Dicho Foro  lleva por objetivo dotar a los asistentes de  informaciones que le facilite iniciar y al mismo tiempo fortalecer a los ya existentes sus operaciones en el marco comercial entre República Dominicana y España.
De igual manera, en la celebración del mismo se abordarán temas como el desafío que afronta el sector comercial dominicano en España, sus fortalezas y necesidades, creando con ello un punto de encuentro tendente a identificar alternativas para el aumento de la competitividad, el asociacionismo y la excelencia.
La Feria Dominicana es un acontecimiento que ésta vez se celebra por segundo año consecutivo, y va encaminado hacia los sectores inmobiliarios, turísticos y de productos de diversas índoles el cual se comercializa y promueven en España.
Dicho acontecimiento tendrá inicio el día 10 de noviembre a las 17 horas locales europeas, en los salones del Hotel VP El Madroño, sito en la Calle General Díaz Porlier No.101 de la ciudad de Madrid.

FOTO DE ARCHIVO: Parte de la comisión ejecutiva de la Feria Dominicana en España

Presidente Parlamento Europeo: “nadie reconocerá a Cataluña como estado independiente”

Presidente Parlamento Europeo: “nadie reconocerá a Cataluña como estado independiente”

"El referéndum del 1 de octubre era ilegal, como lo era la decisión del Parlamento, debe ser restaurado el estado de derecho".
Servicios de Acento.com.do - 29 de octubre de 2017 

Foto: Efe /Antonio Tajani, presidente Parlamento Europeo.
Roma, (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó que “nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un estado independiente” y que para la UE no existe, ni existirá, un interlocutor que no sea el Reino de España”.
“El referéndum del 1 de octubre era ilegal, como lo era la decisión del Parlamento, debe ser restaurado el estado de derecho”, declaró Tajani a la prensa al margen de un evento celebrado en el Vaticano sobre el futuro de Europa.
Tajani calificó de “sabia” la decisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de convocar elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre “porque serán los catalanes quienes decidirán qué gobierno quieren”.
Subrayó que la UE está “a favor de la democracia”, pero precisó que “la independencia de Cataluña es ilegal”, y confió en que el diálogo político ponga fin a la crisis.
“Esperamos que en este momento difícil sea el diálogo el protagonista, en el marco de la Constitución española”, concluyó. EFE https://acento.com.do/2017/internacional/8504375-presidente-parlamento-europeo-nadie-reconocera-cataluna-estado-independiente/

Puigdemont no se da por destituido y mantiene el pulso contra el Gobierno

Puigdemont no se da por destituido y mantiene el pulso contra el Gobierno

El hasta ayer presidente de la Generalitat llama a hacer una "oposición democrática" al artículo 155

https://elpais.com/ccaa/2017/10/28/catalunya/1509191256_232660.html
Carles Puigdemont se fotografía con los jugadores de baloncesto en Barcelona. 
Los miembros del Gobierno catalán destituidos en aplicación del artículo 155 de la Constitución se preparan para resistir en el cargo pese a ser conscientes de que la independencia que proclamaron el viernes no tiene recorrido ni político ni jurídico. El expresidente Carles Puigdemont encabezó ayer el movimiento de resistencia con un discurso “institucional” emitido por la televisión pública catalana en el que continuó siendo presentado como “presidente de la Generalitat” y llamó a los catalanes a ejercer una “oposición democrática” al Parlament. Con todo, Puigdemont no anunció ninguna medida concreta para afianzar la supuesta república catalana, lo que mantiene en vilo a las bases independentistas.
En un sábado de absoluta calma en las calles catalanas, sin manifestaciones ni incrementos sensibles de las medidas de seguridad, el independentismo se preparaba ayer para ejercer la resistencia frente a la destitución del Ejecutivo de Carles Puigdemont y de la toma de control de la policía autonómica por parte del Gobierno central. La manifestación más visible fue el discurso televisado que Carles Puigdemont hizo en TV-3. No tanto por el contenido —no anunció ninguna medida concreta— como por el fondo de la comparecencia. El expresidente quería trasladar la imagen de que no piensa acatar su destitución y de que su Gobierno sigue en pie por más que legalmente ya no sea así, que no disponga de Presupuesto ni base legal alguna para mantenerse.
Puigdemont pidió a los catalanes “continuar perseverando sin violencia y sin insultos” en la defensa de la supuesta república. El expresidente compareció en un mensaje grabado desde Girona, donde reside, con la bandera de Cataluña y la de la Unión Europea en el fondo. El escenario elegido fue la delegación del Gobierno catalán en la ciudad, inmueble del que ya no puede disponer por el hecho de estar cesado.
El discurso del expresident estuvo centrado en negar legitimidad a las medidas aprobadas ayer por el Senado y, como en días anteriores, hizo varias llamadas a la calma y al civismo. “Tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas logradas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes”.

Crítica situación

Conscientes de la crítica situación legal en la que han quedado tanto Puigdemont como su equipo —se enfrentan a partir de mañana a una querella por un delito de rebelión— lo último que pueden permitirse es que la violencia estalle en las calles. El delito de rebelión es castigado con hasta 30 años de prisión cuando la legalidad se quebranta “violenta y públicamente” para “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución”.
Pero que Puigdemont no anunciara ayer ninguna medida concreta ni haya movimientos en las calles no significa que no se esté preparando una resistencia activa a ceder el poder. La idea de los consejeros de Puigdemont es acudir a trabajar mañana con normalidad. Y quieren hacerlo como “ministros en funciones”. Así lo aseguraron, al menos, el pasado viernes algunos de ellos en reuniones informales con trabajadores de los diferentes departamentos. Antes de que el Gobierno aprobara definitivamente las medidas de intervención de la Generalitat, los principales colaboradores de Puigdemont transmitieron a sus subordinados mensajes muy concretos. Aseguraron que el entonces presidente les había instado a “seguir trabajando democráticamente para la construcción de la república”. Con todo, en estas reuniones, algunos funcionarios expresaron su preocupación por la falta de órdenes concretas y por que no se estaba transmitiendo a los ciudadanos un mínimo mensaje de tranquilidad. Esta sensación fue incrementándose a lo largo de la jornada de ayer, en la que el Govern estuvo desaparecido de la vida pública y solo Puigdemont se dejó ver en actitud relajada paseando por Girona.
El movimiento de resistencia que prepara la Generalitat se centra en un núcleo duro de colaboradores de Puigdemont y de los exconsejeros. No se trata tanto de un grupo de altos dirigentes de partido como de cargos que mantienen una estrecha relación de confianza con Puigdemont y los exconsejeros. Esto explica que desde el viernes se estén cesando altos cargos como directores generales y secretarios generales pero se mantengan otros en el cargo. Fuentes del entorno de Puigdemont aseguran que no ha habido exigencias de que los cargos eventuales vayan a trabajar mañana, ni presiones para ello. Pero algunos aseguran que la “resistencia pacífica” a la que han llamado las entidades independentistas puede ser ir a trabajar con la máxima normalidad posible.
Pero el espíritu de resistencia activa no es mayoritario como se vio ayer con la intervención del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que asistió sin protestar al cese de su jefe, Josep Lluís Trapero. Lo que hay es desconcierto, aseguran diversas fuentes. Ello se debe básicamente a la multitud de mensajes contradictorios que los funcionarios han recibido en las últimas semanas. Muchos cargos de confianza de la Generalitat tenían más que asumido el pasado miércoles que la vía independentista unilateral quedaba aparcada para dejar paso a unas elecciones y después fue todo lo contrario hasta que intervino el Gobierno central.
Entre las muchas incógnitas que rodean el Palau de la Generalitat es si los Mossos d'Esquadra que custodian las instituciones dejarán acceder a sus despachos a los altos cargos destituidos comenzando por el expresidente. Quizá para que no cunda el desánimo entre las bases independentistas, Junqueras optó por lanzar ayer algunos mensajes en las redes sociales. Lo hizo después de Puigdemont y para advertir de que todos deben ser “conscientes de las dificultades que nos han puesto y nos van a poner”. “Los grandes retos siempre exigen esfuerzo y perseverancia”.
El debate político en Cataluña, sin embargo, comienza a virar hacia lo que van a hacer los partidos independentistas con vistas a las elecciones del 21 de diciembre. En el entorno de la CUP la opción de no presentarse es la voluntad mayoritaria, pero también saben que ello puede acabar beneficiando a las formaciones rivales. Esquerra y el PDeCAT mantuvieron ayer silencio al respecto pero resonaba el mensaje del expresidente Artur Mas pronunciado hace dos semanas en el que alertaba del “grave error” que sería quedar fuera del Parlament.

MÁS INFORMACIÓN