lunes, 12 de octubre de 2015

Civiles dominicanos y haitianos bloquean la frontera por Dajabón

Civiles dominicanos y haitianos bloquean la frontera por Dajabón

(Archivo)
DAJABÓN (R. Dominicana).- La tensión prevalece hoy en la frontera norte dominicano-haitiana, luego de que comerciantes y transportistas locales con el apoyo de otros sectores, impidieron el paso a ciudadanos haitianos, así como la entrada y salida de este territorio de vehículos de matrícula de ese país.
La protesta es en rechazo a la medida del Gobierno haitiano que prohibió desde el 1 de octubre la entrada por vía terrestre de al menos 23 productos procedentes de República Dominicana, pero que de acuerdo a comerciantes de los dos países que participan en la feria común, las autoridades de la vecina nación, incautan todas las mercancías que entran desde este país.
En tanto, del lado haitiano, civiles portando palos y armas blancas se apostaron en su portón fronterizo y en la ribera del río Masacre, que divide a los dos países por el noroeste del país, para impedir la entrada de mercancías y de ciudadanos dominicanos.
La seguridad ha sido reforzada con tropas del Ejército Dominicano y lo mismo han hecho las autoridades haitianas, que han desplegado en su zona fronteriza un mayor número de agentes policiales.
Comerciantes y transportistas dominicanos explicaron que así como Haití no permite la entrada a su territorio de productos dominicanos, tampoco los dominicanos no permitirán que desde el vecino país entre nada, ni nadie.
Las calles de acceso al mercado bilateral, que se celebra los lunes y viernes en el punto fronterizo de los dos países caribeños, se mantienen bloqueadas este domingo.
Mientras, miembros del Ejército local se mantienen apostados en los alrededores ante cualquier novedad que se presente, según declaró a Efe una fuente castrense.
Comerciantes de Ouanaminthe y otros pueblos de Haití cercanos a la frontera dominicana, advirtieron que a partir de mañana realizarán protestas por el desabastecimiento de productos que están experimentando sus negocios.
Hoy los comerciantes y transportistas dominicanos se reunieron con la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez; la senadora Sonia Mateo, representantes de Migración, Aduanas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), pero que no llegaron a ningún acuerdo satisfactorio.
En ese encuentro, estuvieron presentes, Freddy Morillo, Fernando Díaz, Abigaíl Bueno, principales líderes de las asociaciones de comerciantes del mercado binacional, Geovanny Escotto, secretario general de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y otros.
Los dirigentes advirtieron que mantendrán firme su protesta y reiteraron que los más afectados es el pueblo haitiano y que comerciantes de la vecina nación están expresando su queja por el desabastecimiento de bienes y productos esenciales que están sintiendo en sus establecimientos.EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/11/i198304_civiles-dominicanos-haitianos-bloquean-frontera-por-dajabon.html#.Vhu41tIvfcs

UNESCO señala que la educación femenina continúa en desventaja

INFORME
UNESCO señala que la educación femenina continúa en desventaja
EFE / Naciones Unidas / Las Mundiales lunes, 12 de octubre de 2015
Un nuevo informe de UNESCO difundido muestra que menos de la mitad de los países han logrado la paridad de género en la educación y hay cerca de 62 millones de niñas excluidas en ese sentido.
"Educar a una niña es educar a una nación. Este acto desencadena un efecto expansivo que cambia el mundo, sin duda en sentido positivo", afirmó la directora general de UNESCO, Irina Bokova, en un comunicado que anuncia la difusión del informe.
El informe, con motivo del Día Internacional de la Niña, se enfocó en la enseñanza primaria y secundaria alrededor del mundo.
Cada país debía haber logrado la paridad en ambas etapas educativas hacia 2005, pero actualmente la educación femenina sigue sin ser realidad para 62 millones de niñas.
Bokova también explicó que la educación femenina es vital para poder cambiar la posición de las mujeres en el plano socioeconómico.
"Recientemente nos hemos fijado una nueva y ambiciosa agenda para lograr un futuro sostenible. Este empeño no tendrá éxito si las niñas, las jóvenes y las madres no llegan a ser mujeres instruidas y empoderadas", asegura Bokova.
El informe, compilado por el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT), muestra que la violencia de género en países de bajo desarrollo es una de las peores manifestaciones de la discriminación de género y retrasa el éxito de los logros educativos.
De manera similar, el matrimonio precoz sigue siendo una barrera para la educación de las mujeres. En 2012, casi una de cada cinco mujeres que contrajo matrimonio tenía entre 15 y 19 años de edad.
El equipo encargado de la EPT ha construido una herramienta interactiva en línea para enseñar la amplitud de las diferencias de género en diferentes contextos.
Se indica, por ejemplo, que en África subsahariana las niñas de las familias más pobres tienen nueve veces más probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela que los niños de las familias más adineradas.
Por su parte, en los estados árabes la quinta parte de las niñas más pobres nunca han ido a la escuela, en comparación con la décima parte de los niños más pobres.
Sin embargo, en América Latina y el Caribe son los niños los que están en desventaja. Solamente el 55 % de los niños de las zonas rurales completan la enseñanza secundaria, en comparación con el 63 % de las niñas que lo logran.
Según el director de la EPT, Aaron Benavot, es necesario medir la educación de las mujeres en relación a la de los hombres por falta de otros medios.
"Este objetivo nunca se alcanzará si no actuamos sobre las raíces del desequilibrio: las barreras sociales y los usos discriminatorios arraigados", dice Benavot.
También resaltó que el concepto de "igualdad" debe ampliarse para poder alcanzar los mismos niveles en educación.
"A menos que empecemos a concebir la igualdad con un criterio mucho más amplio, las niñas y las mujeres nunca podrán cosechar todas las ventajas de la educación", agregó.

http://www.listindiario.com/las-mundiales/2015/10/12/391737/unesco-senala-que-la-educacion-femenina-continua-en-desventaja
NOTICIAS RELACIONADAS

La Unesco alerta de que mejorar la educación requiere profesores cualificados

Luis Abinader: "baja calidad de la educación y niveles de pobreza confirman rotundo fracaso de Danilo Medina"

Cátedras de UNESCO en RD urgen a tomar medidas para preservar el agua en el país

MÁS DE

 

 

Carta a Ercilia Pepín, sobre la resistencia y la opresión / Por Ylonka Nacidit Perdomo

Carta a Ercilia Pepín, sobre la resistencia y la opresión

Por Ylonka Nacidit Perdomo. 12 de octubre de 2015 - 7:00 am -  1
Ahora, Maestra Ercilia, solo se escucha el eco del silencio cómplice; no hay agente autónomo. Menos de un cuarto de siglo nos ha bastado para reconocer –con dolor- que tu lucha, y la de otras muchas mujeres del 16, no cuenta.
i0000jxbah5rhkyojpg.jpg
Foto: Ercilia Pepín (1886-1939
Querida, recordada y admirada Maestra: He querido escribirte en el día de hoy. La fecha en el calendario es 12 de octubre. Sucede que, me siento un poco cansada, agotada de dar vueltas y vueltas sobre esa irreconciliable necesidad de tratar de entender el presente. Cada momento del diario colectivo, se quiebra; nos aventaja la tristeza, la decepción, y, las esperanzas se tornan vacías y lejanas. Siento que, a veces, los poderes fácticos pretenden empujarnos a ser solo unos transeúntes de la vida, que acatamos las configuraciones ideológicas y mediáticas que vienen de afuera y de adentro.
Ercilia Pepín junto a sus compañeras de labores del Colegio de Señoritas México. Santiago, 1931. Col. YNP
Maestra: El otoño empezará a irrumpir pronto, y marcará a la imaginación con la soledad, con una mirada que en las entrelíneas del poniente será taciturna, desfalleciente, sin itinerarios. No sabremos, entonces, hacia dónde viajar, si hacia a la memoria o hacia la espera de un milagro, o si precipitar a que los ciclos se cumplan, a que las redes de la historia con sus complejas normas y visos de circularidad rompan las amarras de la inercia, y den vueltas a la rueda del destino, y despertemos en primavera con los colores vivos que la luz del sol posa sobre las rosas y las flores, sobre los árboles, sobre las alas de las aves, sobre las mariposas, sobre el mar, y sobre la hierba silvestre de la montaña donde podremos hacer nuevos senderos.
Mi Homenaje a las Madres y Una Ofrenda al Libertador Sandino.
Leí, hace un tiempo, aquello que escribiste, como si fuera una manera de vivir, cuando se enfrenta a los opuestos: “Sé de las luchas tremendas y de las inmensas e inacabables contrariedades, como que a duros golpes de esfuerzos bogué porfiadamente contra el oleaje hasta ganar la orilla amable” [1].
¿Recuerdas, Ercilia, esta expresión tuya, estremecedora como una confesión de las vorágines, de las contingencias que nos asaltan cuando procuramos romper las barreras de los infortunios? Esta frase ha sido mi referente para hacerte, por tu experiencia en los avatares de la vida magisterial, política y patriótica, estas preguntas:
Maestra Ercilia: ¿Qué es la opresión? ¿Cómo se puede analizar esa forma de penetrar, de quebrar a las conciencias, para construirle a los otros una identidad lacerada, que atraviesa al alma con una daga que altera los sueños, las entrañas mismas de la dignidad, y se hace una realidad totalitaria, tan conflictiva con el poder político, que es difícil de narrar?
¿Por qué se tiene que vivir como una muñeca quebrada, con los brazos rotos, con las piernas mutiladas y con los ojos desorbitados? ¿Por qué las mujeres de este tiempo no reaccionan ante la opresión con sentido crítico y agudo? ¿Qué nos impide tener una identidad propia, dejar de estar suspendidas en “el ideal” que los otros nos construyen? ¿Qué debemos discutir ante la hibridez de las posturas de quienes tejen –en complicidad con el sistema de opresión política- las mentiras? ¿Es que, acaso, no tenemos un imaginario como sujeto que nos empuje a estallar desde el silencio interior?
Quizás ocurre, Maestra, que las políticas tradicionales, de ahora, han ido perdiendo vigencia en sus múltiples batallas y frentes; no se toman un tiempo prudente para narrar sus experiencias, porque –al parecer- no auscultaron ni escudriñaron con detalles en la opresión genérica. Se dedicaron a las alianzas interpartidistas, y a pertenecer a las camarillas de la identidad del otro. No sepensaron ni un solo momento; no aprendieron a disgustarse con sus roles asignados. Sólo se dejaron determinar como sujetos en torno a las posturasdel otro y de los otros. No saldaron cuentas con el fantasmagórico líder de masas. Jugaron al terrible juego de apoyar por largo tiempo a lo dicho por el otro. Ciertamente, ellas, tienen los mismos problemas de ellos: la marginalidad del pensar. Han sido testigos pasivas, coetáneas, contemporáneas de la opresión en sus partidos, y están con ofuscamiento desposeídas de historicidad intelectual, segregadas, desagregadas del encuentro con las vestiduras que debían rasgar.
Mi Homenaje a los Héroes y Martíres de La Barranquita. 1930
Las dirigentes militantes de los partidos políticos tradicionales son eternamente anecdóticas de sus negociaciones “triviales” y rosadas con el poder. No han sabido ir al encuentro de otras miradas; sus caminos están llenos de largas caravanas, de grandes mítines donde son pasajeras de segunda. El poder “paterno” las ha derrotado, sin alcanzar a ser un signo. “Todas a una” siguen viendo en el jerarca del partido, en el señor político, al padre; y en el líder a un mítico prócer que no resiste un escrutinio. Y, ahora, continúan idolatrando a los nuevos patriarcas, al jefe, al caudillo, al emprendedor que las corteja, que construye nuevos esqueletos ideológicos para ellas.
¿Cuál es el epígrafe que pondremos a la participación política de la mujer para el año por venir? ¿Escribirán, acaso, con letras mayúsculas algunas memorias; heredarán el despojo de los gobiernos; construirán otros ideales que no se desprendan de la pasividad femenina; harán posible que el fatal pesimismo sobreviva al holocausto de la opresión; mirarán hacia atrás, sobrevivirán en esta media isla sin respuestas a estas preguntas, o se pondrán una piel de aguerrida amazona? No sé, y ahora más que antes presiento, Ercilia, que los verbos, los adjetivos, los sustantivos, o ninguna palabra pueden alterar el imaginario social del cambio.
¿Cómo vamos a sobrevivir a la opresión subliminal, a la opresión que se ha hecho una dinastía retórica, a los que en mangas de camisa dicen “escuchar” como emisarios de un mundo patriarcal? ¿Aprenderemos a desobedecer, a curarnos de las alucinaciones, de los genocidios culturales que implica lacosmeticalización de la realidad? ¿Qué viviremos el próximo año: una tragedia o una paradoja, un nuevo sueño surrealista criollo, otro proyecto de rompecabezas, de dimensiones contradictorias sobre lo que debe ser, lo que debería de ser, y que a fin de cuentas será lo que es?
Muchos están afectados de quimeras. Las claudicaciones se hacen la orden del día, en este encierro de la memoria y la desmemoria. Ni siquiera se padece de la nostalgia, solo del halagador placer de lo inmediato, de venerar tener un perfil de éxito, porque los utópicos son estigmatizados como detractores.
Ercilia Pepín junto a las alumnas de la Escuela Graduada No. 2 de Niñas. Santiago, diciembre 24 de 1925. Col. YNP
La crisis, la crisis real de este tiempo, es la crisis de no querer pensar, de no querer tener ideas por temor al poder que aísla. La crisis aunque se hace malestar ha abolido la necesidad de mirarnos a los rostros. “Cara a cara” ni los políticos se miran, por el contrario, oscilan con “serenidad” en ocultar su cara corrupta, corroída por la resaca de sus arrabaleras acciones.
¿”Cara a cara” quién se mira ahora? O, ¿a quién se obliga a mirar al otropetrificado, visceralmente disminuido, con espejuelos, con la voz ahogada, pero con el gesto de autoridad?
La conveniencia es el equipaje que ha hecho el ultraje feroz de la dignidad y del “yo”, el refugio importantísimo para ser parte del acontecer político. La batalla de los utópicos es una batalla que se hace recurrente soledad, un capítulo de esa intimidad que sólo transcurre fuera de los libros, cuando nos acercamos a la mar, y ésta decide ir devorando las fuerzas del náufrago.
Recuerdo, Ercilia, aquellas ideas que nos legaste cuando escribiste en 1930: “Hemos contado con nuestra propia base territorial poblada por homogénea agrupación social sometida al régimen de nuestra propia organización gubernamental; pero nos ha faltado siempre y nos está faltando hoy más que nunca lo esencial: una común y definida conciencia de la Patria, sin lo cual ésta no es más que una ilusión evanescente”. [2]
Sin embargo, Maestra, en el presente, con dolor sólo puedo decirte: ¡Qué decadencia tener que existir alucinantemente en este siglo donde las masas legitiman a sus opresores, y éstos, las hacen seres desasosegados, seres agrietados, habitantes de un pueblo que no se apropia de su libertad por las continuas omisiones adrede de las páginas del pasado!
La opresión ha desencajado el significado de qué significa existir; los opresores hacen del “todo está bien” una instrumentalización, un arsenal de emisarios virtuales que argumentan la ficción de República que tenemos. Ellos, de lo cual los intelectuales no están ajenos, hacen del “todo está bien” un “petit récit”, una instancia de asentimiento, de dosis de no criticidad como testigos voyeristas del barniz de la propaganda.
Ercilia Pepín. Diciembre de 1931. Foto Hollywood. Col. Ylonka Nacidit-Perdomo.
¿A qué aspiramos ahora, Maestra, si nadie tiene hambre de entendimiento; si nadie hace de la literatura, de la lectura, un hábito para alcanzar su liberación existencial? Dime: ¿Cuántas unidades de historia debemos enseñar, cuántas unidades de libros debemos analizar, para reflexionar, y resolver las ambigüedades del discurso dominante de hoy?
Maestra: el poder opresor ha agrietado a la historia nuestra; ya no hay manera de interrogar con certeza qué paso, cómo fue lo anterior. El mecanismo de opresión actual es la información ausente; crear espacios en blanco, y ahí está la fisura para no tener certeza sobre el presente.
El presente, Maestra, es un espejo tiznado, franqueado por el deseo de inducir la oscuridad en una mayoría que no sabe entrar en pugnas con el poder, e irremediablemente no tiene herramientas para combatir en sus relaciones con el poder. El espejo tiznado ha hecho una cultura, una imago, una ideología de cero conflicto con el desbordante entusiasmo de la ficción asumida como verdad absoluta. Nos no colonizan; la nueva cultura es la invalidez de la oportunidad de la autorreflexividad, del acercamiento a la desconstrucción de esos imaginarios socio-políticos-culturales que disfrazan los discursos de la opresión.
¿Tú crees, Maestra, que estamos en el abismo de una crisis de valores? ¿Crees que hay alguna forma de romper esa subordinación periférica que se evidencia en este nuevo siglo, donde permanece la noción tradicional de cómo participar en la política? Ficción, historia, imaginario, traen las visiones organicistas de ese abismo de polifonía discursiva del poder. Nosotros no somos ciudadanos, somos seres humanos influidos e influenciados por la visión unilateral de la base-supra estructural del poder político tradicional.
Por la Patria y Por la Escuela. Santiago, 1929
Ahora, Maestra Ercilia, solo se escucha el eco del silencio cómplice; no hay agente autónomo. Menos de un cuarto de siglo nos ha bastado para reconocer –con dolor- que tu lucha, y la de otras muchas mujeres del 16, no cuenta. Esta es una sociedad abandonada a que todas debemos asumir el comportamiento que asigna el código patriarcal. Todas debemos jugar oficialmente a ser “muñecas menores” o “mujeres rotas”; ese es el status quo de la condición humana de la mujer en esta media isla. Si te dicen lo contrario, algunas mujeres, es porque no conocen la perspectiva burguesa de la opresión, porque ni se te ocurra ser subversiva ahora, no sobrevivirías a las voces femeninas que no desafían a las voces oficiales.
Recuerdas, Maestra, aquella Carta que le escribiste al General César Augusto Sandino, cuando le enviaste la bandera bordada por las alumnas de tu Colegio? Me he atrevido a leer en voz alta este fragmento de la misma, y he dejado a un lado un poco mi pesadumbre:
Homenaje a Ercilia Pepín. 1926
“En manos del Ejército Liberador que estáis proceramente comandando, esta bandera que venimos a ofrendaros –palpitante el corazón de patriótica unción- seguirá teniendo la misma significación concreta que ha ostentado hasta el presente tan sólo como símbolo de la soberanía nacional (…) Pero, desdoblando fronteras materiales, esta enseña acabará por conquistar una cimera significación abstracta o trascendentalmente genérica cuando el humo de los combates desiguales en que ella está siendo gloriosamente empurpurada levante en armas los hogares (…) en un soberbio conjuro de repudiación común, enfrenando por la obra de la razón o por obra de la fuerza los alardes del patibulario libertario”. [3]
¡Ay!, Maestra, ¿cómo se puede multiplicar las voces opuestas a la opresión? ¿Qué palabras poseen la autoridad lingüística de persuadir, para que una voz única se haga la voz de todas; para que las voces silenciadas se redescubran, para que las consciencias secuestradas comiencen a tener llantos, y se entienda que la democracia no puede ser una parodia, sino la oportunidad de discutir todas las voces opuestas entre sí? No quiero Ercilia que se siga perpetuando el mito del progreso por ese mundo oligárquico asociado ruinmente al Estado, que hace insostenible la sobrevivencia material de las mayorías, y la ruptura generacional con una legión de caudillos. Ya tú lo habías escrito que nuestro país es “de eternos ensayos y de continuas alzas y bajas en el sentido del progreso y de la cultura”. [4]
Afortunadamente, tú dejaste la autoridad de tu voz en tus textos, conociste de las pugnas que traen las pasiones, las claves que forman el entendimiento de las naciones, los intentos de cortadas, las aspiraciones de cambios, los atormentados desvelos que las convicciones traen. Pero Ercilia, ¡qué dolor hiriente me produce que muchas ni siquiera quieren tener una conciencia de reojo, una mirada oblicua, para transformar las mentiras en subversión y en resistencia!
Ercilia Pepín. Fotografía de Senior. Circa 1929. Col. YNP
¿Qué somos Ercilia, qué somos, qué urge hacer, qué hay que hacer para que la libre determinación de los pueblos no sea un microcosmos de letras sobre el papel, una musa para discursos dirigidos a la modorra mental de los que al oler esa peste del dinero de venta y contraventa de los chaqueteros políticos que prostituyen la conciencia y derriten “voluntades” con el aturdimiento del alcohol como un manantial para que se desentiendan de la motivación de la dignidad espiritual, y no puedan remediar la desgracia de ser unos genuflexos consumidores del clientelismo?
¿Crees que podemos alcanzar ese sueño tuyo, de que “al grabar en el conglomerado social la conciencia de la patria, estábamos asegurando a nuestra descendencia un hogar nacional que no obstante la reducción de sus linderos materiales y de sus posibilidades físicas podría alcanzar inconmensurablemente anchura en el reino de lo ético como santuario de honor, de felicidad, de justicia y libertad”. [5]
Quisiera pensar que esto es posible, pero me pregunto ¿cuál es la enfermedad más terrible que padecemos? Y me respondo: -El silencio y el olvido.
El silencio y el olvido es una metáfora de la docilidad, de consolarnos con migajas del poder, de dejar que nuestro destino se desvanezca, que nos echen a un lado para no problematizar el presente. Yo no quiero un mundo perfecto, Ercilia, quiero un mundo rebelde, cambiante. No deseo ser una fugitiva de lo que pienso, ni contrarepresentarme, ni transitar por el terreno de la historia de manera indiferente; sé que aun no he aprendido lo bastante, que mi intento de conocer el sentido de las cosas es un quehacer, una cartografía de esa identidad que llevo adentro a la cual deseo darle voz.
Tumba de Ercilia Pepín, diseñada y dirigida su construcción por ella misma. Col. YNP
Por eso me suena en los oídos, lo que dijiste, cuando tu pueblo, Santiago de los Caballeros, te entregó el título de Hija Benemérita: “Hice de la Escuela un taller, y en ella mi cabeza se cubrió muy pronto de nieve, y la luz de mis ojos languidece rápidamente, sin que mi alma haya dado hasta hoy ni remotas señales de cansancio. (…) Cuando caiga rendida para siempre, tengo para mí el mejor de los epitafios, al ser colocado sobre mi tumba este título honrosísimo con que me galardona mi pueblo. Ya no quiero más, en la avaricia de mi amor…”. [6]
Y, en mi caso, venerada Maestra, sólo aspiro a morir con dignidad…
NOTAS
[1]Ercilia Pepín (1886-1939), Feminismo. (Tipografía El Diario: Santiago de los Caballeros, 1930): 19.
[2] Patria y Escuela (Santiago de los Caballeros, Talleres La Información, 1930):5
[3] Carta de Ercilia Pepín “Al General César Augusto Sandino. Campos de Nicaragua. Invicto Paladín”, Directora del Colegio de Señoritas “México”, mayo 15 de 1928 en Feminismo, p. 47
[4] Discurso de Ercilia Pepín en la Investidura de Maestros y Maestros Normalistas el 16 de agosto de 1915 en Feminismo, p. 11
[5] Patria y Escuela (Santiago de los Caballeros, Talleres La Información, 1930): 8
[6] Feminismo, p. 19 y 20
http://acento.com.do/2015/cultura/8290631-carta-a-ercilia-pepin-sobre-la-resistencia-y-la-opresion/

Obama: Clinton erró pero no arriesgó la seguridad nacional

PRESIDENTE EEUU
Obama: Clinton erró pero no arriesgó la seguridad nacional
AP / Washington / Las Mundiales lunes, 12 de octubre de 2015

Obama: Clinton erró pero no arriesgó la seguridad nacional
El uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de Hillary Rodham Clinton para comunicaciones gubernamentales durante su periodo como secretaria de Estado fue un error pero no comprometió la seguridad nacional, señaló el presidente Barack Obama durante una entrevista el domingo para el programa "60 Minutes" de CBS.
Obama dijo que los funcionarios públicos tienen que ser más cuidadosos sobre la manera en que manejan la información y los datos personales. Sin embargo, señaló que las críticas a Clinton han sido "exageradas" debido a la política.
"Creo que ella sería la primera en reconocer que tal vez pudo haber manejado de mejor forma la decisión original y las revelaciones de una manera más rápida", dijo Obama.
El mandatario restó importancia a la amenaza a la seguridad nacional por el asunto del servidor, y cuando se le hizo notar que su gobierno ha llevado a juicio a personas por tener información secreta en computadoras privadas, el presidente señaló que no tiene la impresión de que hubiera intención de "esconder información". También reconoció que no tuvo conocimiento de inmediato de que ella estaba usando un servidor privado para su correo electrónico.
Sin embargo, aún existen preguntas sobre la seguridad de ese sistema.
Los investigadores del Senado descubrieron recientemente que el servidor privado de Clinton fue objeto de intentos no especificados de invasión cibernética en 2013 desde China, Corea del Sur y Alemania. El FBI sigue examinando su sistema, y dicha revisión podría revelar evidencia, si es que existe, de intrusiones no autorizadas a su servidor o cualquier intento de extraerle datos.
Clinton aún no responde preguntas específicas sobre las protecciones de seguridad en su inusual configuración de correo electrónico, que manejaba desde su casa en Nueva York y no en un centro profesional de datos durante su periodo como secretaria de Estado.
Obama también opinó sobre las elecciones presidenciales de 2016.
El mandatario dijo que el actual líder en las preferencias del Partido Republicano, Donald Trump, es el "clásico personaje de los reality shows de televisión" y un "gran buscador de publicidad".
"Ha explotado algo que de verdad existe en el Partido Republicano", comentó Obama. "Creo que realmente existe un sentimiento anti inmigrante entre gran parte de los votantes para las primarias republicanas. No creo que sea homogéneo".
Con respecto a las posibilidades electorales de Trump, Obama afirmó: "No creo que termine siendo el presidente de Estados Unidos".
Obama no dijo si es que quiere que su vicepresidente Joe Biden ingrese a la contienda electoral. Muchos esperan que Biden tome pronto una decisión.
"Si durante todas las reuniones estás sentado al lado del presidente y haciendo frente a estos asuntos, estoy seguro que para él, él se dice a sí mismo: 'podría hacer un trabajo realmente bueno''', afirmó.
Cuando se le preguntó al presidente si cree que podría haber ganado un tercer período en caso de que le estuviera permitido postularse, respondió con un simple "sí". 

http://www.listindiario.com/las-mundiales/2015/10/12/391698/obama-clinton-erro-pero-no-arriesgo-la-seguridad-nacional

No solo los plátanos han aumentado de precio en el mercado

Consumo
No solo los plátanos han aumentado de precio en el mercado
 - 
Los plátanos no han sido los únicos productos que han experimentado un alza de precios en los mercados dominicanos. Según comerciantes, la yuca, yautía, batata y ñame se unen a la lista de productos que están más caros. Vendedores admitieron que de
Los plátanos no han sido los únicos productos que han experimentado un alza de precios en los mercados dominicanos. Según comerciantes, la yuca, yautía, batata y ñame se unen a la lista de productos que están más caros. Vendedores admitieron que de (Kelvin Mota)
Los plátanos no han sido los únicos productos que han experimentado un alza importante en el mercado, según los comerciantes y consumidores. Tania Jáquez es una ingeniera industrial y clienta recurrente de la Feria Ganadera. Cada semana, cuenta ella, gasta aproximadamente RD$5 mil en su compra del hogar, entre ese mercado y el supermercado. “Ayer (sábado) tuve una experiencia. En el supermercado solo se fueron 4 mil y pico de pesos, casi RD$5 mil. No alcanzó lo que tenía planificado para yo hacer las dos compras que normalmente hago con ese monto”, manifestó. 
La yuca, yautía, batata, ñame, habichuela y ají morrón son de los alimentos que han experimentado un aumento significativo, de acuerdo con los vendedores. elCaribe hizo un recorrido por la Feria Ganadera y los mercados Nuevo de la avenida Duarte y Modelo, en el sector San Carlos del Distrito Nacional. No hubo un vendedor que no admitiera cambios de precios y la mayoría de ellos se quejaba de las consecuencias: sus ingresos han bajado.
Y aquí van los ejemplos: Franklin Luciano antes despachaba en la Feria Ganadera la libra de yuca a RD$12 y RD$13, y ahora está a RD$20. El ñame se vendía a RD$15 y ahora cuesta RD$30. Son cambios de casi el 50% que, de acuerdo al comerciante, se han experimentado desde hace dos meses. Además, la yautía que costaba entre RD$25 y RD$30 ayer se despachaba a RD$40 y el ñame pasó de RD$25 a RD$30.
En el mercado Modelo el ají morrón se despachaba ayer a RD$65 por libra, y semanas atrás, según comentaba un comerciante, costaba RD$20 y RD$15. Además, decía, que la yuca se vendía hace un mes a RD$10 y RD$12 y ahora cuesta RD$20. Las habichuelas se despachaban a RD$40 la libra y ahora cuesta RD$10 más.
Estos aumentos dejan en evidencia que el plátano no ha sido el único producto que ha experimentado un cambio tal en su precio, que ha motivado a los dominicanos a bromear en las redes sociales sobre ello y ha llevado al Gobierno a autorizar su importación.
Ayer, el precio del plátano en los mercados oscilaba entre los 15 y 20 pesos. Un señor en el mercado Nuevo de la avenida Duarte lo despachaba a RD$12. “Es que no se están vendiendo”, se justificaba. Su valor en los supermercados era de RD$21 a RD$23. Los vendedores coinciden en señalar la sequía como culpable de lo que sucede. Entre los clientes del mercado Modelo las quejas por el precio se reproducían como eco. Y entre esas voces se escuchó a alguien decir: “Así es que quiere ganar Danilo”.
“Estamos amarrando la chiva, como dicen”
Luego de responder el precio del plátano a un cliente, el productor y también vendedor Rafael Tejeda hablaba con elCaribe. “El plátano costaba entre RD$10 y RD$15 hace dos meses y ahora está entre RD$15 y RD$22. Es un alza considerable cuando tienes que comprar un plátano a RD$20”, comentaba ayer. “La venta está floja, muy lenta. Nosotros lo que estamos haciendo es mantener el negocio, amarrando la chiva, como dicen”, se lamentaba. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/10/12/solo-los-platanos-han-aumentado-precio-mercado#sthash.ny3ezvTo.dpuf

Gobierno acorralado en la esquina OISOE

Opinión 
Gobierno acorralado en la esquina OISOE
 - 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/10/12/gobierno-acorralado-esquina-oisoe#sthash.HiuBzEY8.dpufNOTICIAS RELACIONADAS

 

El rey estaba enfermo, lo que el suicidio develó | FERNANDO GIL @Fernangil

Zapete habla de la corrupción de la OISOE: Danilo ha enseñado que a este país hay que prostituirlo | #CorrupcionOISOE

Educación Digna condena “malversación fondos del 4%”

El 4% para la educación, no para la reelección | Por César Pérez

Los escándalos que durante la pasada semana han sacudido al gobierno de Danilo Medina, evidencian la dimensión de la estructura de poder delincuencial que acogota este país. También, que éste no para mientes para impulsar su proyecto reeleccionista iniciado desde antes de asumir el poder, para lo cual, entre otras iniciativas de acumulación de capital, no ha dudado en prostituir la Ley del 4% para la educación, mediante un vasto plan de construcción de esc... más » [image: César Pérez dice que el PRD es la fuerza política opositora principal del país] Por *CÉSAR PÉREZ** cperez[@]intec.edu.do 

PRM demanda investigación creíble en muerte contratista y corrupción

Convocan a protesta contra la corrupción y por la eliminación de OISOE

“La estructura mafiosa está ahí y no se ha movido”, otro ingeniero cuenta su historia de la OISOE

Ministerio Educación retrasa pagos a los dueños de terrenos