martes, 19 de mayo de 2015

Director de OISOE dice que son mal intencionadas las críticas al nuevo Darío Contreras


SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), defendió este martes el trabajo que hizo esa institución en la remodelación del hospital traumatológico Doctor Darío Contreras, una obra que ha sido severamente criticada tanto por la diferencia entre el monto presupuestado y el ejecutado como por algunos fallas operativas y de diseño que limitan la capacidad de respuesta del centro médico.
El funcionario fue reiterativo explicando que la diferencia entre el presupuesto con que se licitó la obra, de RD$886 millones y el ejecutado finalmente, que ascendió a los RD$1,550 millones, se debe a que originalmente se planeaba remodelar la planta hospitalaria, pero terminaron demoliéndola y reconstruyéndola casi en su totalidad.
Según dijo, con la evaluación de vulnerabilidad sísmica, que estuvo a cargo del ingeniero estructuralista Juan Carlos Martínez,  se dieron cuenta de que la edificación estaba muy vulnerable, al punto de que se podía ir al suelo “con cualquier movimiento telúrico”.
Detalló que se trataba de un complejo hospitalario en que la mayoría de las estructuras tenían 60 años y su proceso de deterioro había sido más acelerado por la exposición a las cercanías marinas, por el constante uso de químicos muy fuertes en su limpieza, por tener zapatas muy superficiales y porque el soporte había sido lesionado durante la construcción de anexos y la apertura de puertas en espacio en los que, estructuralmente, resultaba desaconsejable.
Dijo que además aumentó el volumen del área que finalmente fue intervenida, pasando de 10,000 metros cuadrados que tenía el hospital anterior a 22,000 que tiene la nueva planta, de modo que, a fin de cuentas, el costo por metro cuadrado resultó ser más reducido de lo proyectado inicialmente.
Pimentel Kareh insistió en que se trata de “uno de los hospitales más económicos que se ha construido en el país”, considerando el nivel de sofisticación de materiales y aparatos con que fue construido y equipado.
Sobre los fallos en el diseño del hospital, dijo que en general es una edificación bien concebida a la que le pudieran faltar “detalles de poca relevancia” que han sido destacados por “personas mal intencionadas” que actúan guiadas por intereses políticos sobre los que no abundó.
Intentó defender el "detallito" de de tener la morgue próximo al comedor: “Se ha querido decir erróneamente que la morgue está al frente del comedor, y no está al frente, está al lado”, dijo, y le restó gravedad al asunto abundando en la idea de la morgue no se ve desde el comedor porque es un espacio sellado. Además, puntualizó, anteriormente ni siquiera había morgue y los parientes salían con sus muertos en condiciones indignas.
Desmintió igualmente la falta de baños en los consultorios, aunque admite haber recibido quejas de que faltan más en otros espacios.
Lo que es irrebatible es que los equipos son “de la más avanzada tecnología” e insinuó que los técnicos no los han estado usando apropiadamente. Los que no han entrado en servicio, como el tomógrafo, empezarán a funcionar a partir del próximo jueves.
Sobre las deficiencias en el servicio eléctrico interno, que en parte explica otras deficiencias operativas, dijo que todavía no se han podido instalar unos transformadores que son los que estabilizarán el sistema. Explicó que la obra se entregó sin estos equipos porque fueron encargados a su constructor y llegaron al país recientemente.
Al ser abordado sobre otras quejas que se generan en el hospital, como la falta de poncheras para lavar y esterilizar piezas, Pimentel Kareh expresó que estos son aspectos que le corresponde resolver a la administración interna del hospital.
Hizo estas afirmaciones este martes, en una rueda de prensa convocada para hacerle frente a las denuncias hechas por enfermeras y médicos del Darío Contreras, principalmente por el  encargado de Traumatología, el doctor Máximo Periche Eusebio.
El funcionario estuvo acompañado de los ingenieros Rigoberto Esquea, subdirector de OISOE para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; Juan Carlos Martínez, estructuralista que intervino en la obra; Manuel Inoa, representante del Consorcio de Consultores Unidos, que fungió como supervisor externo; Francisco Marte Rodríguez, subdirector eléctrico de OISOE y Judith de Peña, directora de licitaciones de esa institución pública.http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/19/i188780_director-oisoe-dice-que-son-mal-intencionadas-las-criticas-nuevo-dario-contreras.html#.VVufTrl_NHw

ADOCCO DICE HUBO CORRUPCIÓN EN REMODELACIÓN DEL DARÍO CONTRERAS

SOBREVALUACIÓN SUPERA LOS 500 MILLONES DE PESOS
SOMETERÁ FUNCIONARIOS DE LA OISOE E INGENIEROS CONTRATISTAS
Santo Domingo, D. N., 19 de mayo del 2015.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, dijo este martes que en la remodelación del Hospital traumatológico Dr. Darío Contreras, se produjo una sobrevaluación por más de 500 millones de pesos, en virtud de que la obra objeto de una licitación pública y adjudicada al Consorcio Proyecciones Luxor por un monto de Ochocientos Ochenta y Seis Millones Quinientos Mil Pesos (RD$886,500.000.00), elevándose el mismo finalmente a la suma de Mil Quinientos Cincuenta Millones de Pesos (RD$1,550,000.000.00), sobrepasando considerablemente lo establecido por la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, cuando se requiere de una modificación de una obra pública contratada.
El Coordinador General de la entidad que lucha contra la corrupción destacó que luego de realizado un contrato de obras, este podría modificarse, siempre y cuando no varié el objeto y su incremento en costo no supere el 25% del costo establecido en el contrato original, como se puede verificar en el Articulo 31 de la Ley 340-06, modificada por la Ley 349-06 que reza: La entidad contratante tendrá las facultades y obligaciones establecidas en esta ley, sin perjuicio de las que estuvieren previstas en otra legislación y en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones, o en la documentación contractual. Especialmente tendrá: Acápite 2) Podrá modificar, disminuir o aumentar hasta un veinticinco por ciento (25%) del monto del contrato original de la obra, siempre y cuando se mantenga el objeto, cuando se presenten circunstancias que fueron imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación, y esa sea la única forma de satisfacer plenamente el interés público.
La sobrevaluación de obras públicas es la practica más recurrente de corrupción administrativa, se disfraza siempre con las enmiendas de los contratos, como se desprende de las declaraciones del Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, cuando defendió el costo que finalmente tuvo la readecuación del Hospital traumatológico, al decir “ Que a medida que avanzaban los trabajos del hospital, se dieron cuenta de que la vieja estructura no soportaba remodelación y tuvieron que hacerlo prácticamente nuevo, indicó además que en lugar de un área de construcción de 10 mil metros cuadrados, ahora hay más de 22 mil”. Eso constituye una incriminación, en vista de que si ameritaba una modificación del diseño que se sometió a un proceso de licitación y posterior adjudicación, debieron entonces hacer un rediseño y someterlo nuevamente a licitación pública, como manda la Ley.
Estamos en presencia de un acto de corrupción mas de los gobiernos que hemos tenido, con la agravante de que el propósito que persigue optimizar los servicios del viejo hospital no se hayan logrados por los vicios de construcción que han puesto al descubierto los médicos que laboran en el centro, lo que de seguro implicara nuevos gastos; por ello estamos solicitando a la Cámara de Cuentas de la república para que realice una auditoría con carácter de urgencia la referida obra, para junto a la experticia y los documentos e informaciones testimoniales que poseemos proceder de inmediato a someter a la acción de la justicia, a los funcionarios de la OISOE y las empresas e ingenieros contratistas involucrados en esta nueva estafa contra los recursos del erario público. Concluyó el vocero de ADOCCO.

PRM expresa respaldo médicos en huelga en la Línea Noroeste

19 de mayo de 2015. SANTO DOMINGO
El Frente Nacional de Salud del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  informó hoy de su apoyo irrestricto  a todos los médicos de la línea noroeste en el paro  indefinido de labores que están llevando a cabo en donde solo se están atendiendo las emergencias y pacientes críticos, por procurar obtener mejores condiciones de trabajo y así por brindar mejor servicio de salud.
 El doctor Ramón Acosta, Presidente del Frente de salud del PRM, hablando en rueda de prensa, celebrada este martes en el Instituto José Francisco Peña Gómez, expresó que dentro de las exigencias planteadas por los médicos de esta Región están: La terminación de  las remodelaciones en las infraestructuras de los centros hospitalarios de la región, obtener ambulancias, planta eléctrica, agua, nombramientos de más recursos humanos como: Ortopedas, Cirujanos, Pediatras, Anestesiólogos, y Médicos Generales, para cubrir las áreas y los servicios de atención primaria, que se doten los centros de equipos médicos: Rayos X, Sonografia, Mamografías, Cistoscopia y materiales gastables, debido a que no cuenta con nada para realizar diagnósticos oportunos y brindar una salud de calidad.-
 Dijo que ya que hacen alrededor de tres meses que vienen luchando por obtener mejor calidad en los servicios y lamentablemente las a autoridades no le han hecho caso a sus reclamos parece ser que el presidente de las republica Danilo Medina, la ministra de salud pública, el PLD y el Pte. del CMD, tienen la intención de privatizar los servicios de salud y así condenar a la muerte al pueblo Dominicano.
 “Al mismo tiempo repudiamos de manera categórica la actitud asumida por el presidente del colegio médico Dominicano Dr. Pedro Sing Ureña, quien a través de una resolución tomo la decisión de desmontar dicho paro sin previa conversación con los dirigentes de esta región traicionando así a estos médicos y a las filiales provinciales”, manifestó.
 Recalcó que el sistema de Salud de la Republica Dominicana ha colapsado, y las autoridades de turno no lo quieren entender, creemos que es tiempo de salir a las calles a luchar y exigir por una mejor salud para los dominicanos, que haya un mayor presupuesto para la salud del pueblo Dominicano. Ante un panorama como el que se describe, en la línea noroeste, el Frente Nacional de salud en el Partido Revolucionario PRM, se coloca del lado del pueblo, de los servidores del sector salud  y de los pobres que son lo que frecuentan esos hospitales, levantamos nuestra voz para denunciar que el gobierno acuda al llamado de los médicos de la región noroeste a lo que nosotros le brindamos nuestro apoyo incondicionalmente.-
“Digamos ¡NO!, a las pretensiones del Presidente Danilo Medina y su equipo de privatizar la salud del pueblo. Le hacemos un recordatorio al gobierno, la Ministra de Salud Pública y el PLD, que la salud es un derecho consagrado en la Constitución de la República Dominicana y que debemos garantizar sin reparo, aunque sabemos que este gobierno responde a un plan bien estructurado junto al Ministerio de Salud Pública y el Presidente del Colegio Médico Dominicano a privatizar los servicios de salud en todo el territorio nacional, porque a ellos no le importa la salud de los dominicanos.” Finalizó el gremialista opositor.
En la rueda de prensa estuvieron, además de Acosta, los doctores Rafael Vásquez García, Mario Bournigal, Ivonne Imbert,  Omar Tejeda, José Antonio Matos. Pedro Encarnación, Winston Genao, Michelle Soto, Francisco Gómez Sánchez, Alejandro Pichardo, entre otros.
0

 

El PRM anuncia apoyo "irrestricto" a médicos en huelga en región noroeste

 SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su Frente Nacional de Salud, expresó este martes su “apoyo irrestricto” a los médicos que mantienen paralizadas sus labores en los hospitales públicos de la región noroeste.
En una nota de prensa, Ramón Acosta, presidente del segmento de galenos dentro del PRM, dice abrazar la causa, orientada hacia el reclamo de la conclusión de los trabajos de remodelación de varias infraestructuras hospitalarias, que los centros asistenciales sean dotados de ambulancias, generadores de electricidad de emergencia, suministro continuo de agua y la designación de personal, entre otros, ortopedas, cirujanos, pediatras, anestesiólogos y médicos generales.
De igual modo, el Frente de Salud apoya la exigencia de equipos de diagnóstico con imágenes, como unidades de rayos equis para sonografías y mamografías, así como material gastable.
Acosta criticó que los médicos de los pueblos de la región noroeste se mantengan en huelga por alrededor de tres meses y las autoridades no pongan atención a sus reclamos.
También dijo “repudiar” la actitud asumida por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing Ureña, disponiendo, mediante resolución”, el “desmonte” de la protesta sin conversar con los actores principales: la dirigencia regional del gremio.
De acuerdo con Acosta, el sistema de salud del país ha colapsado y las autoridades se resisten a entenderlo. “Creemos que es tiempo de salir a las calles a luchar y exigir por una mejor salud para los dominicanos, que haya un mayor presupuesto para la salud del pueblo dominicano”, dijo el galeno según la nota del PRM. http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/19/i188806_prm-anuncia-apoyo-irrestricto-medicos-huelga-region-noroeste.html#.VVukCbl_NHw

Juez de EE.UU. exigirá nuevo plan para revelar los correos de Hillary Clinton


EL NUEVO DIARIO,Washington, 19 may (EFE).- Un juez federal rechazó hoy el plan del Departamento de Estado para publicar la mayoría de los correos electrónicos de la precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, que la agencia pretendía revelar el próximo enero.
El juez federal Rudolph Contreras dijo hoy que solicitará que los correos no sean publicados en bloque, sino paulatinamente, para lo que requerirá al Departamento de Estado que establezca un calendario para su divulgación.
El departamento de Estado propuso este lunes hacer públicos los correos electrónicos de la etapa en que Hillary Clinton estuvo al frente de la diplomacia estadounidense en enero de 2016.
Se trata de 55.000 páginas de correos electrónicos correspondientes al período 2009-2012.
La exsecretaria de Estado entregó esos archivos a su antiguo departamento tras surgir la polémica de que, durante esos cuatro años, usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.
Las 55.000 páginas están siendo revisadas por funcionarios de la diplomacia de EE.UU., que ahora propone publicarlas el 15 de enero de 2016, justo dos semanas antes de la primera gran cita electoral de las primarias demócratas, el "caucus" de Iowa, previsto para el 1 de febrero.
La futura publicación de estos documentos será la consecuencia de una demanda interpuesta por el canal de noticias Vice News en aras de la Ley de Libertad de la Información.
Tras las declaraciones del juez, Clinton aseguró hoy que quiere que esos correos se publiquen "lo antes posible".
"Lo he dicho repetidamente. Quiero esos correos públicos", dijo la ya favorita entre los demócratas para la Presidencia en 2016, aunque precisó que el Departamento de Estado tiene unos procedimientos que pueden retrasar el proceso.
La exsecretaria de Estado instó a sus antiguos compañeros a que lleven a cabo la revisión de las comunicaciones de la forma más expedita posible, y subrayó que está segura de que solo servirá para demostrar "el duro trabajo" que hizo al frente del departamento.
Clinton reconoció en marzo que habría sido "más inteligente" usar una cuenta de correo electrónico oficial, y aseguró que únicamente borró los mensajes que contenían comunicaciones personales y no los relacionados con su trabajo como secretaria de Estado.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=426574.   Leer Más

Estado RD pagaría US$90 millones por incumplir contrato de radares militares

Por Julián Herrera. 19 de mayo de 2015 -
La compañía podría beneficiarse, según lo estipulado, de una indemnización de US$25 mil dólares mensuales por los tres años de paralización del proyecto (unos 90 millones de dólares) si se determina en una Corte Federal norteamericana, como lo indica el artículo 27 de contrato
10001366062993jpg.jpg
Foto: El gobierno dominicano y el Estado de Israel suscribieron en diciembre de 2009 un contrato para suplir a la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) de dos radares de última generación y un centro de Control de Mando para el Sistema de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo Nacional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al Congreso de la República y al Ministerio de Defensa les preocupa la advertencia de la empresa suplidora del proyecto de los radares militares,  de tomar acciones legales contra al Estado Dominicano por incumplimiento de contrato y daños financieros. El sometimiento judicial se haría ante un Tribunal Federal de la ciudad de Nueva York.(Estados Unidos).
La compañía Alta Systems LTD ganadora de la licitación internacional para la compra e instalación del Sistema Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo Nacional hace la advertencia en virtud los artículos 8 y 27 del contrato que establece indemnización automática a favor de la parte afectada por incumplimiento.
Ambas entidades tomaron la ciudad de Nueva York como escenario para ventilar cualquier situación legal derivada de lo convenido en el contrato para la instalación del proyecto militar.
La compañía podría beneficiarse, según lo estipulado, de  una indemnización de US$25 mil dólares mensuales por los tres años de paralización del proyecto (unos 90 millones de dólares) si se determina en una Corte  Federal norteamericana, como lo indica el artículo 27 de contrato.
El gobierno dominicano y el Estado de Israel suscribieron en diciembre de 2009 un contrato para suplir a la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) de dos radares de última generación y un centro de Control de Mando para el Sistema de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo Nacional.
La comisión de generales del Ministerio de Defensa que investigó la situación actual, legal y operacional de la obra, expresa preocupación por la supuesta advertencia de la empresa, pues aseguran que el contrato suscrito entre las partes establece una serie de indemnizaciones automáticas a favor de la parte afectada por incumplimiento.
También el informe presentado por la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República sostiene que la paralización del proyecto por más de tres años, afecta el principio jurídico de continuidad del Estado y coloca al país una posición de alto riesgo y de canalización por incumplimiento.
Consideran, además, que el contrato original incrementaría en 25 mil dólares cada mes y la posibilidad de configurar daños y perjuicios derivados de cláusulas contractuales, mientras se mantenga el retraso del proyecto por culpa de las autoridades dominicanas.
Sin embargo, los representantes en el país de la compañía Alta Systems LTD, el consorcio Heaven Peralta Elta (COHPE) tratan de colaborar con las autoridades en la búsqueda de una solución amistosa que permita continuar la ejecución del proyecto, según dice el informe de los militares.
Ambas empresas tienen a su cargo suministrar e instalar una plataforma de radares militaras en la Base Aérea de San Isidro, que incluye la tecnología 3D militar. (lote1) por un monto de US$57 millones, de los cuales recibieron como avance el 20 por ciento del monto del contrato.
El proyecto está paralizado desde 2012 y las comisiones que investigan la situación de los equipos aseguran que sufre un deterioro progresivo en los depósitos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) por la falta de mantenimiento y recursos para instalarse.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8250335-estado-rd-pagaria-us90-millones-por-incumplir-contrato/

Alerta por fracasos espaciales en Rusia

Uno de los errores más publicitados de la agencia espacial rusa Roscosmos fue la pérdida de su nave Progress, que se dirigía a la Estación Espacial. Foto: AP

El premier Dimitri Medvedev advirtió ayer que los fracasos del programa espacial ruso, uno de ellos con la pérdida de un satélite mexicano, dañan la reputación de ese país

MOSCÚ, 18 de mayo.– El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, advirtió ayer que los recientes fracasos del programa espacial ruso, con dos lanzamientos consecutivos fallidos, dañan la reputación del país y de su antaño prestigiosa industria aeroespacial.
“Hay que aclarar las causas, porque esto daña la reputación de nuestro programa espacial”, dijo el jefe del gobierno ruso en una reunión con el viceprimer ministro responsable de esa industria, Dimitri Rogozin, según recogen las agencias rusas.
Los fallos en la tercera fase de los cohetes portadores rusos Protón-M provocaron la pérdida de un satélite de telecomunicaciones mexicano, el pasado fin de semana, y del carguero espacial Progress, lanzado a finales de abril rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con suministros para su tripulación.
Además de la responsabilidad administrativa, sobre los culpables de los fallos “debe recaer una responsabilidad pecuniaria, o sea, responder con su dinero”, aseveró Medvedev.
El primer ministro ordenó a Rogozin que informe a los socios internacionales de Rusia en el programa espacial de los resultados que arroje la investigación de los lanzamientos fallidos.
“Es extremadamente importante para mantener el lugar que ocupa Rusia en el mercado (internacional) de los servicios espaciales, concretamente en el de lanzamientos”, subrayó a su vez Rogozin.
Por si fuera poco, la Progress M26-M, que se encuentra acoplada a la Estación Espacial Internacional, no pudo corregir el pasado fin de semana la órbita de la plataforma al no activarse sus motores por motivos desconocidos, y solo lo logró ayer al segundo intento.
El presidente del Comité de Industria de la Duma o cámara de diputados, Serguéi Sobko, insistió en que el problema es la falta de cuadros entre los 30 y 50 años, ya que, debido a la falta de recursos, éstos emigraron tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
(URSS).
De esta forma, la plantilla de la industria aeroespacial rusa está integrada estos días por veteranos expertos de la escuela soviética e inexpertos especialistas formados en Rusia en lo que va del siglo.
El fin de semana, Rogozin había asegurado que “este accidente es la consecuencia de una crisis sistémica de la industria”.
El funcionario prometió reformas firmes y dijo que el gobierno impulsará un proyecto de ley que será estudiado hoy por la Duma.
“Ya no tenemos derecho al error”, añadió Rogozin, que anunció que no se volverán a lanzar cohetes Protón hasta que se conozcan las conclusiones de la comisión de investigación.
Ajustan órbita de la Estación Espacial
Dos días después de fracasar en el intento, especialistas rusos consiguieron reajustar finalmente la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó ater la agencia rusa Roscosmos.
Tras la maniobra, que tuvo lugar durante la noche del domingo, la EEI se eleva ahora a unos 405 kilómetros sobre la Tierra. El intento anterior había fracasado porque el motor de la nave Progress M-26, acoplada a la Estación, no se puso en marcha por motivos aún no aclarados.
La posición de la EEI, que se ha elevado 2.8 kilómetros, es corregida de manera regular con ayuda de motores cada vez que la estación pierde altura. Ninguno de los seis astronautas a bordo de la Estación participó en la operación.
Según los expertos, éste y problemas técnicos de Rusia podrían dañar su posición de mercado espacial.
Últimos fracasos de Roscosmos
Percances del programa espacial ruso en los últimos seis meses:
2014
  • 21 octubre
El mal funcionamiento de un Briz-M impide situar el satélite ruso Express-AM6 en su órbita. Roscosmos informó que el aparato llegará a su destino en los próximos meses.
  • 26 noviembre
Roscosmos aplaza el lanzamiento del satélite europeo Astra-2G por un desperfecto en el bloque acelerador del cohete ruso Protón que debía ponerlo en órbita.
2015
  • 28 abril
Se pierde el carguero Progress M-27M con destino a la Estación Espacial tras su despegue y luego de desviarse de su órbita. Se desintegró en su caída hacia la Tierra.
16 mayo
Se desintegra en la atmósfera el satélite Mexsat-1, tras desviarse de la órbita prevista y perder contacto con la Tierra.
16 mayo
La nave Progress M26-M, acoplada a la Estación Espacial, no logra corregir la órbita de la plataforma espacial. La tripulación de la Estación deberá pasar un mes más en el espacio.