lunes, 18 de marzo de 2019

RD, número 77 de 100 países en costo acceso a internet

INTERNET
RD, número 77 de 100 países en costo acceso a internet
Pero mejora su posición en la capacidad de acceso a la red y se coloca en 10
Amílcar Nivar - SANTO DOMINGO 18 / 03 / 2019, 12:00 AM
$!RD, número 77 de 100 países en costo acceso a internet
El país ha desarrollado varios programas que han aumentado su capacidad de acceso a internet.
Un ranking de la unidad de inteligencia de The Economist muestra que la República Dominicana se encuentra en el lugar número 10 de 100 países evaluados, en lo que tiene que ver con su capacidad para acceder a internet, incluidas las habilidades, la aceptación cultural y la política de apoyo.
En este renglón se encuentran Qatar, Chile y Costa Rica en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
Sin embargo, en lo que respecta a la asequibilidad, se muestra que el costo de acceso en relación con los ingresos y el nivel de competencia en el mercado de internet, la República Dominicana se encuentra en el puesto número 77 de los 100 evaluados.
Aquí los tres primeros lugares lo ocupan Canadá, Estados Unidos y Francia, respectivamente.
Además, el ranking de The Economist evalúa la calidad y amplitud de la infraestructura disponible requerida para el acceso y los niveles de uso de internet, y en esta parte el país se coloca en el puesto número 52 de los 100 evaluados.
También en este mismo renglón valoran el uso, el cual mide el tamaño de la población conectada, en términos de internet y conectividad móvil y también se calcula la calidad de la experiencia que recibe la población conectada mientras utiliza la red.
El puntaje general del índice realizado por la unidad de inteligencia de The Economist basado en las valoraciones de las categorías de Disponibilidad, Asequibilidad, Relevancia y Preparación, ubica a la República Dominicana en el puesto 61 de 100 países tomados en cuenta.
Costo y selectivo al consumo
Muchos sectores se han quejado desde hace un tiempo de que el servicio de las telecomunicaciones en República Dominicana es de los más costoso en el mundo.
Algo que hace que este servicio sea más caro en el país es el impuesto selectivo al consumo de 10 por ciento que se paga adicional al 18% del ITBIS. https://www.diariolibre.com/economia/rd-numero-77-de-100-paises-en-costo-acceso-a-internet-GC12328970

Reelección por reelección, Sin Maquillaje, marzo 18, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar



#altagraciasalazar #sinmaquillaje
Reelección por reelección, Sin Maquillaje, marzo 18, 2019

Ha emitido en directo hace 10 horas



#altagraciasalazar, #sinmaquillaje, Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje Descripción “Todos nos vamos a reelegir” Lucía Medina, Sin Maquillaje, marzo 18, 2019 Los audios de lucia La JCE se prepara contra las noticias falsas La Vega Procurador desmiente que haya mandado a buscar firma, pueden buscarla por iniciativa propia El DNI sabe donde está quirinito pero no lo busca Leonel defiende médicos en acto Sequia disminuye producción suben precios en mercados Un incidente fronterizo deja un muerto y un herido Caen acciones de TEcnimont en MILAN Que hable de Hipo ..... Gracias teleradio América y tele cable onda oriental por la retransmisión YouTube: NCM Epic Music Ender Guney Nombre del Instrumental: No War Enlace: https://www.youtube.com/c/NCMEpicMusic Inspiration: En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. 
https://apoyasm.weebly.com/

El 30% de embarazos son de adolescentes

El 30% de embarazos son de adolescentes

  
162
El programa también apoya las adolescentes que ya están embarazadas.
Santiago. Tres de cada diez adolescentes salen embarazadas, en su mayoría de la población socioeconómica de menos ingresos, poniendo en riesgo sus vidas, ya que el 19 por ciento de la mortalidad corresponde a jóvenes entre 15 y 19 años.
Esto incide en el aumento de la violencia y criminalidad en el país ya que los hijos de embarazos en adolescentes se convierten en renegados sociales al carecer de respaldo económico, que no le tienen miedo a la policía ni mucho menos a la cárcel, de acuerdo a lo expresado por el doctor Francisco Espino, presidente de la Comisión de Educación de la Cooperativa Médica de Santiago, durante el lanzamiento del programa de Prevención y Seguimiento al Embarazo en Adolescentes (PRESEA). “Los hijos de adolescentes son niños que naturalmente no tienen un respaldo económico ni de sus madres, ni de sus padres, ni los abuelos, ni el país mismo, lo que significa que la violencia ni criminalidad no va a bajar en el país por más medidas que tomen sino disminuyen los embarazos en adolescentes”, expresó Espino.
Prevención
Espino expresó que esa realidad pone de manifiesto la necesidad de articular acciones educativas y de orientación que promueven la prevención y con esto concientizar a los jóvenes para que tomen decisiones adecuadas en cuanto a su salud sexual.
Informó que el proyecto, que inició en el sector Cienfuegos (Santiago Oeste) y pretende extenderse a otros sectores vulnerables, fue diseñado con la finalidad de disminuir la incidencia y reincidencia de los embarazos a temprana edad y la deserción escolar, ofreciendo las herramientas necesarias para la prevención y seguimiento del embarazo en adolescentes, por medio de la participación interactiva de los jóvenes en sesiones educativa y grupos de apoyo, tanto moral como psicológico.
Embarazo en menores afecta desarrollo social
El doctor Andrés Rivas, presidente del Consejo de Administración de Coopmedica, destacó que el programa busca concienciar sobre la importancia de prevenir embarazos a temprana edad, cuyas implicaciones rebasan los aspectos relacionados con la salud, impactando en todas las vertientes del desarrollo humano, social y económico, y de la sociedad en su conjunto. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/18/edicion-impresa/el-30-de-embarazos-son-de-adolescentes/

Los partos prematuros son consecuencia de la pobreza

SALUD MATERNO INFANTIL
Los partos prematuros son consecuencia de la pobreza
Lisania Batista - SANTO DOMINGO 17 / 03 / 2019, 07:41 PM
$!Los partos prematuros son consecuencia de la pobreza
El país requiere con urgencia un protocolo para asistir a las madres con riesgo de prematuridad.
El médico tiene en sus manos los resultados del análisis clínico de la paciente embarazada que dicen que tiene una infección en la orina, pero prefiere estar seguro del grado de la afección para indicarle el medicamento más apropiado y le pide que se haga un cultivo.
Cuando le entrega la indicación, la mujer le responde pidiéndole pasaje para regresar a su casa.
Esa es la realidad que a diario se vive en los hospitales públicos del país y de la que el doctor César López, jefe de la cátedra de ginecobstetricia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), da testimonio, pues ese caso lo vivió el pasado miércoles en su consulta hospitalaria, en la cual lleva más de 25 años y lo trajo a colación a propósito del estudio “Identificación de Factores de Riesgo de Partos Prematuros en Mujeres Embarazadas: Estudio de Casos y Controles” presentado por los médicos e investigadores Agustín Díaz Rodríguez, Leandro Feliz Matos y Carlos Ruíz Matuk.
En el estudio se encontró, y es una de las preocupaciones de los médicos, que las pacientes, tanto de término como pretérmino, por el hecho de tener hematíes en orina 15 a 20 por campo, sin síntomas y sin cultivo, se les diagnosticaban con infecciones de la vía urinaria y se les prescribían antibióticos.
Pero para el doctor López, lo peor es que las pacientes asisten un día a consulta y no se sabe cuándo regresarán a la próxima, poniendo en riesgo sus vidas y la del hijo que esperan.
Otro inconveniente que cita López es que las pacientes tienen entre cinco y seis consultas y si no está en un área específica la ven médicos diferentes cada vez que asiste, especialistas con criterios diferentes, lo que se convierte en un riesgo para la salud de la mujer.
Ante esa situación, dijo que los médicos se ven en la obligación de tratar todas las patologías como infecciones urinarias porque, mandan a las pacientes a repetirse los análisis y no lo hacen o quien se los indicó no la vuelve a ver.
“De las cosas que se deben comprender es que la República Dominica no tiene protocolos para manejar las amenazas de partos prematuros, y si no se protocoliza se vivirá dando palos a ciegas”, dijo López.
En el país se guían de los protocolos de los Estados Unidos y de Europa, mientras tras la realidad de sus pacientes es que son pobres o extranjeras.
Prematuridad y muerte neonato
Los partos prematuros guardan una estrecha relación con las muertes neonatales, que en el país es de un 27%. Hasta finales de febrero, el país reporta 322 defunciones de recién nacidos, un promedio de cinco muertes por día.
https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/los-partos-prematuros-son-consecuencia-de-la-pobreza-FD12333547
 

Lucía Medina: “Nos vamos a reelegir todos , no es @DaniloMedina nada más”

Danilo: ¡necesidad nacional! | por José Luis Taveras @Josel_taveras No a la #reelección

Letras Libres
Danilo: ¡necesidad nacional!
José Luis Taveras | 19 de marzo de 2019 | 12:06 am
No le den más vueltas a la ruleta y hagan lo que tengan que hacer. Mantener la farsa es desgastante. Acabemos de una buena vez con este absurdo: de que si el hombre va o no, cuando la Constitución se lo prohíbe. ¿Es razonable esperar una decisión presidencial para la cual no tiene derecho? Forzar interpretaciones es tomarnos por idiotas. ¡Vamos! Cambien otra vez el artículo 124. Eso sí, evítense los motivos o al menos sean más creativos en las justificaciones. Total, el poder es de los que gobiernan y el oficialismo dispone.
Repartan el dinerito ese, que el nerviosismo carcome a los sobornables del Congreso; algunos de la llamada oposición se comen las uñas y los “leales” de Leonel ultiman los trazos de su próxima asechanza. Me imagino que las traiciones tendrán cotizaciones distintas. Armen rápido su componenda, pero no le alarguen el trance a un país con tantos apremios. Vivir cada cuatro años con este sobresalto es innecesario.  Modifiquen, ¡por cuadragésima vez!, la Constitución y establezcan que jamás se atentará en contra del derecho a ser elegido de por vida. De esa manera no volveremos a tocar el texto constitucional en los próximos dos siglos y de paso honraremos la premonición de Leonel Fernández de darle el gobierno al PLD hasta el bicentenario de la República. Me imagino que Danilo, entonces con 93 años y Leonel con 91, tendrán renovadas fuerzas para mantener de quince su disputa. La ambición es longeva y el ego no envejece. ¿Y la fábrica de presidentes? ¡Pobres muchachos! Les juro que con una sociedad como la que tenemos eso es pan comido. De lo que no estoy seguro es de si habrá o no nación para contar la historia. No espero estar aquí para escucharla.
¿Resignación? ¿Abandono? ¿Fatalismo? ¡No! Pregúntenselo a los que felizmente sobreviven con los bonos o a los poderes económicos. Todo lo que digan en contrario es para guardar las apariencias: en el fondo les ha ido bien. Esos son los que quitan y ponen presidentes. Y es que nunca un gobierno es malo cuando asiste a los de abajo y mantiene los privilegios de los de arriba. Una pobreza subsidiada y una elite protegida es la fórmula infalible de domesticación patentada por Joaquín Balaguer y mejorada por Medina. Los berrinches vienen de la clase media, esa que, según la intelectualidad oficialista, sufre de una inconformidad endógena, que nace de la envidia por no estar en el poder o de no tener lo que el poder da.
En el fondo todo el que llega quiere quedarse, y si es necesario morir en la presidencia; los pocos que no intentaron reelegirse lo desearon; los que una vez estuvieron se desviven por volver. Nadie se retira ni renuncia. Todos se creen imprescindibles y con derecho a ser jefes. Los que se estrenan en la política no lo hacen para ir al Congreso sino para morar en el Palacio, aunque se atollen en la humedad pastosa de sus sueños. Ese desenfreno es genético y está en el ADN de nuestro machismo político. Pensar de otra manera es negarse, y contra la naturaleza no se lucha.
No bien nació el Estado dominicano, la primera reforma constitucional de 1854 fue para extender el periodo presidencial a seis años y habilitar a Pedro Santana para dos ejercicios. Buenaventura Báez, en la Constitución del 14 de septiembre de 1872, estableció la reelección presidencial indefinida. La reforma del 15 de noviembre 1887, en el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís) fue para extender el período presidencial, anteriormente acortado, a cuatro años con reelección inmediata. El 87 % de las 39 reformas constitucionales han sido fundamentalmente para acortar o extender los periodos presidenciales, permitir o no la reelección o ampliar los poderes del Ejecutivo.Tengo de vida siete reformas (1962, 1963, 1966, 1994, 2002, 2010, 2015) y me considero joven adulto. En casi todas, el tema crítico ha sido la reelección. La historia no se equivoca: nacimos para los caudillos y ellos han vivido de nosotros. A los que vienen con otras visiones los tumban. Solo sirven como referencias poéticas para inspirar ideales de sacrificios: ¡Ay, Juan Bosch!
Seamos lógicos: un presidente que fue eje clave en la trama continental urdida por Odebrecht; que asintió para que su centro de operaciones despachara cómodamente en el país; que recibió como asesor al estratega contratista de la constructora, Joao Santana, en su propio despacho; que a pesar de ser pedido por la Justicia brasileña por ese esquema operativo en su propio país y en otros, lo mantuvo como contratista del Estado sin explicar los mecanismos ni las bases de contratación; que a expensas de ese trato le adjudicó a Odebrecht la obra pública más costosa y sobrevaluada de la historia dominicana: Punta Catalina; que cuenta con el aval del principal colegio empresarial del país para asear su imagen; que a pesar de que más del cincuenta por ciento de los sobornos confesados y pagados por la firma constructora se hicieron durante su gestión no hay investigados.  Si a pesar de eso y todo lo que falta hoy Danilo Medina, según el Palacio, es la única garantía para el PLD ganar en primera vuelta (y se lo creo), entonces no hay sociedad en este planeta que pueda merecer un presidente de esa estirpe. Hasta en Haití Danilo Medina estuviera sometido a un juicio político, destituido, condenado y en prisión. La reelección de Medina es la medida más exacta de la hondura de nuestras quiebras, de la inversión de la realidad, de la disolución del poder y de una sociedad rendida. No perdamos tiempo quitemos de una buena vez ese necio impedimento constitucional y empecemos la fiesta que ya la comparsa afina las notas ¡Que viva la selva! 
https://acento.com.do/2019/opinion/8662315-danilo-necesidad-nacional/

REELECCIÓN | “Aquí nos estamos reeligiendo todo el mundo” y otras declaraciones filtradas de Lucía Medina

AUDIOS: Lucía Medina motiva a apoyar la reelección para no perder los cargos en el Estado

Tras escándalo y sometimientos, familias de Los Tres Brazos dudan responsables sean condenados

Tras escándalo y sometimientos, familias de Los Tres Brazos dudan responsables sean condenados
Por Samuel Tapia | SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El julio 31 del 2018, debió ser un día esperanzador para los residentes de Los Tres Brazos. Sin embargo, entre los moradores del popular sector sólo hubo escepticismo.
Ese día, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de siete de los 11 implicados en la venta irregular de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155, equivalentes a 1,213,861 metros cuadrados.
Y aunque tienen el deseo de que las acciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Titulatec, Proyecciones Inmobiliarias GOWI e Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa), sean revertidas, aseguran que no tienen esperanzas de ver un resultado distinto a que los acusados se vayan para sus casas “como si nada hubiera pasado”.
A finales del 2016, Los Tres Brazos se convirtió en foco de atención. Los moradores del espacio en el que residen 62,815 personas, de las cuales 25,587 se encuentran en situación de pobreza y 4,741 en situación de pobreza extrema, se hallaron a las puertas de un “proceso de regulación” de títulos que distaba mucho de ser regular, según lo expuesto por la comisión designada por el Poder Ejecutivo, encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, que investigó la denuncia, con resultados escandalosos.
La denuncia cayó como un balde de agua helada al país: un barrio había sido vendido por RD$ 80 millones en 2010 con todo y la gente, esto a pesar de que los residentes de dicha comunidad habían construido sus casas años antes (30 años previo a la venta, e incluso más), tras el paso del huracán David y la tormenta Federico.
De los 80 millones de pesos que se contrató originalmente el 25 de febrero del 2010, de la venta de tres parcelas con un total de un 1,213,861 metros cuadrados, donde está asentado el barrio, se descontó RD$ 11,800,000 por concepto de “calles y aceras no útiles para la venta”, además de RD$ 1,500,000 para crear un fondo de compensación para tentativas demandas, por lo que el precio final fue de RD$ 66,700,000.
Pero a casi siete años, el ingreso neto a Corde fue de RD$ 3,365,800, ya que Infepa solo pagó RD$ 15,200,000 en efectivo, de los cuales RD$ 11,834,200 fueron pagados por la institución estatal a dos agrimensores para el deslinde de los terrenos.
Para más inri, de acuerdo a las evaluaciones oficiales incluidas en el informe, el valor total de las tres parcelas, ascendía a RD$ 688,042,586 y no a RD$ 80 millones.
Titulatec, posteriormente, compró los terrenos del sector Los Tres Brazos a la compañía Infepa por valor de 92 millones de pesos. INFEPA logró cobrar de TITULATEC la suma neta de RD$ 60,600,000.00
El total de solares o Certificados de Títulos registrados es de 3,692, que cubren una extensión superficial de 843,256.00 metros cuadrados del área útil destinada a parcelas.
INFEPA-TITULATEC lograron vender 614 solares, que cubren una extensión superficial de 79,915.37 metros cuadrados.
El precio promedio de venta por metro cuadrado que el Consorcio INFEPA-TITULATEC cobraba era de RD$1,167.85
La proyección de las ventas totales a particulares en Los Tres Brazos supera RD$ 952 millones de haberse completado la venta de todos los solares.
Prisión preventiva
Leoncio Almánzar Objío, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), realizó una “visita” a la Procuraduría General de la República en 2017, donde fue “entrevistado” por espacio de 12 horas por Jean Alain Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero.
Después de eso, hubo silencio hasta los últimos días de julio, cuando los involucrados en la venta de las tres parcelas fueron detenidos.
Leoncio Almánzar Objío, quien dirigía Corde; Domingo Geraldo Lebrón de los Santos; Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de CORDE; Carlos Aris y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de Infepa; y José de Pool Domimici, principal accionista de Titulatec, fueron ordenados cumplir la disposición de Vargas en la cárcel de Najayo.
Juana Ynés Gómez Williams – hermana de Carlos Aris y Julio César –, accionista principal de Gowi, fue enviada a la cárcel Najayo Mujeres.
A los imputados Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico de Corde; Rosabel Castillo, exregistradora de títulos del Distrito Nacional – y actual directora nacional de Registro de Títulos –, los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella, se les impuso garantía económica de RD$ 500,000, impedimento de salida y presentación periódica.

Derecho de propiedad

El informe elaborado por la comisión designada por el Poder Ejecutivo recomendó al Estado no reconocer las ventas realizadas por ser contrarias a la Constitución y la ley, y que por tanto debía demandar la nulidad de la venta de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155, del Distrito Catastral núm. 15, del Distrito Nacional.
También exhortó formalizar un acuerdo con las personas que habían adquirido sus terrenos a través de compras con recursos propios o financiamiento, con el objeto de “reconocer y garantizar” el derecho de propiedad debidamente registrado.
Sin embargo, esta recomendación, según los moradores de Los Tres Brazos, aún no se lleva a cabo. Mas afirman que se mantienen a la espera de que el Gobierno inicie el proceso, señalando que están dispuestos a pagar, aunque una cuota mínima para regularizar su propiedad.

http://acento.com.do/e/Tres-Brazos/ 
Los Tres Brazos: barrio del municipio de Santo Domingo Este de aproximadamente 3.4 Km². Se encuentra ocupado casi en su totalidad por construcciones destinadas a usos residenciales.

62,815 PERSONAS

17,304 HOGARES

18,500 HAB./KM²



Secretario General ONU apoya iniciativa de RD por la paz


Secretario General ONU apoya iniciativa de RD por la paz

Secretario General ONU recibe embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez. Fuente externa 17/03/2019

Secretario General ONU recibe embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez. Fuente externa 17/03/2019
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su respaldo a la iniciativa de República Dominicana “Presencia por la Paz”.
Dicha propuesta consiste en celebrar el 75 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con un gran concierto por la paz.
La propuesta fue entregada por el embajador de la República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez.
Conforme a un parte de prensa, el diplomático y cantautor dominicano asistió a las Naciones Unidas en representación del Comité del Proyecto de la Unesco “Presencia por la Paz”, la cual es una propuesta dominicana.
Se informó, además, que Guterres recibió en la sede del organismo a Rodríguez y al embajador dominicano ante las Naciones Unidas, Francisco Cortorreal.
Tras escuchar el avance del proyecto, el secretario general de la ONU resaltó que “esta acción garantiza la visilidad global”.
“Este proyecto me gusta muchísimo, sobre todo por su proyección de paz, por eso estamos en un marco de total solidaridad con la iniciativa”, dijo. El comité de organización de la efeméride, que preside República Dominicana, está constituido además por los embajadores de Francia, China, Rusia, Brasil, Mali, Marruecos, Eslovaquia y Cuba..
http://hoy.com.do/secretario-general-onu-apoya-iniciativa-de-rd-por-la-paz/

Seguidores de Danilo impulsan el tren de la reelección a toda máquina

PARTIDOS POLÍTICOS
Seguidores de Danilo impulsan el tren de la reelección a toda máquina
Narciso Pérez - Niza Campos - REPÚBLICA DOMINICANA 18 / 03 / 2019, 11:00 PM
$!Seguidores de Danilo impulsan el tren de la reelección a toda máquina
Los peledeístas realizaron un acto a casa llena, en apoyo a las obras de Medina.
Más allá de reconocer sus logros, los actos de apoyo a la gestión del presidente Danilo Medina, se habrían convertido en una plataforma para prepararle el escenario al mandatario ante cualquier decisión que adopte sobre su rumbo político.
Ayer en La Vega y Elías Piña, en otro de los actos de apoyo, los discursos giraron en torno a la necesidad de que el gobernante se reelija por otros cuatro años más, dejando en un segundo plano el respaldo a sus ejecutorias gubernamentales.
“Desde esta tribuna vegana proclamamos al presidente Medina como el padre del progreso, desarrollo y la superación de los dominicanos”, manifestó el senador Euclides Sánchez.
Destacó que en la historia de la República no ha existido un presidente que haya hecho tantas obras para el progreso y desarrollo de los dominicanos, al tocar todas las áreas como son salud, vivienda, carreteras, hospitales, la educación y de la seguridad social. Sánchez dijo que con la actividad quedó demostrado que el presidente Medina tiene la mayoría de los organismos de base del PLD, pero también de los legisladores, ya que de seis que hay en la provincia, cinco estaban en el acto.
El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bolívar Marte, proclamó que "desde la fundación del partido Azul en 1863-64 por el general
Gregorio Luperón, ningún partido político dominicano había demostrado tanta disciplina y organización como el partido morado".
En la actividad celebrada en el estadio Fernando Teruel se dieron cita además del senador Sánchez, los diputados Aridio Vásquez, Josefina Marmolejos, Antonia Suriel, Julio César Correa, miembro del Comité Central, el exdiputado Radhamés García (PRD), y el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, entre otros dirigentes peledeístas.
En tanto que en un acto similar en Elías Piña, el senador Adriano Sánchez Roa proclamó que “solo hay que comparar la situación en que estaban antes las escuelas y hospitales y como se encuentran hoy, el financiamiento a 1,440 microempresarios y la creación de más de 3,000 nuevos empleos”. El senador aseguró que “alrededor del 80% de los eliíaspiñenses valora como positiva la obra de Danilo”.
También se realizaron actos a favor de la figura de Danilo Medina en las provincias Puerto Plata y Sánchez Ramírez.
Parte de una estrategia
Para el politólogo Henry Blanco Castillo, los actos de apoyo son el resultado de una estrategia releccionista que procura convencer al PLD y luego a la ciudadanía de que sólo Medina garantiza la victoria electoral del 2020.
A su juicio, no se tratan de actos improvisados sino de tácticas y estrategias.
“Después del discurso del 27 febrero del presidente Medina, todas sus acciones y declaraciones se enmarcan dentro de la estrategia releccionista, que finalizará hasta convencer a Leonel Fernández, de que sólo Medina garantiza la victoria electoral”, aseguró.
La oposición en pie
El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió ayer que cualquier intento reeleccionista crearía una situación de ingobernabilidad en el país.
“Solamente el intento, porque eso no pasaría de ahí, le haría un gravísimo daño a los dominicanos y dominicanas. El que está en reelección, es porque no ama a este país”, precisó.
En ese sentido Abinader, recomendó al mandatario desistir de cualquier aspiración de repostularse en el cargo para las elecciones del próximo año 2020.
De manera similar se expresó el expresidente Hipólito Mejía, sobre la reelección; “Danilo pórtese bien, deje esa vaina de la reelección esa. Deje la reelección”.
“Solamente el intento de la reelección, le haría un gravísimo daño a los dominicanos”
Luis Abinader, dirigente del PRM
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/seguidores-de-danilo-impulsan-el-tren-de-la-reeleccion-a-toda-maquina-OD12331924

Senador da a conocer plan de reformar Constitución

Juez dice en su momento dará a conocer pruebas contra Miriam

Juez dice en su momento dará a conocer pruebas contra Miriam

Publicado el: 18 marzo, 2019 | Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
El juez  José Gregorio Bautista Vargas.  Hoy/Fuente Externa 6/3/19
El juez José Gregorio Bautista declaró que en su momento dará a conocer las pruebas que dice tener contra la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, a quien acusa de tratar de influenciar para que liberara al narcotraficante Winston Rizik, conocido también como El Gallero.
Su afirmación fue hecha durante una entrevista que le hiciera el periodista Félix Victorino por Cadena de Noticias (CDN 37) el pasado 6 de marzo, que se transcribe de manera íntegra a continuación. La puntuación es de HOY.
Félix Victorino: la situación que pesa es una acusación que le hacen, cómo está su hoja de vida con la justicia porque algunos sectores a raíz de este match como dirían entre el procurador y la magistrada Brito salen a relucir de usted unas declaraciones donde la implican a ella en un mensaje, no sé si por WhatsApp o llamada telefónica, usted aclarará ahora si pretendían influenciar en su decisión respecto a los hermanos Rizik, en aquella ocasión, esto se ha debatido mucho queríamos que usted al país le aclarara si usted ratificará que la magistrada en algún momento le escribió, le llamó o envió un mensaje para que usted variara, si trató de influir su decisión en torno a estos dos confesos narcotraficantes.
José Gregorio Bautista: yo estoy aquí ante la dificultad que se ha suscitado que mi denuncia reciba, pese a la importancia que quise darle. Yo primeramente lamento en el alma, profundamente verme envuelto en esta situación con la magistrada Miriam, alguien que ella sabe que yo quiero y me quiere también, mi colega y mentora en su momento, pero alguien preguntará ¿y por qué entonces está en esa situación? Precisamente, lamentablemente tuve la obligación de denunciar la conversación que tuvimos en su casa.
FV: ¿Por qué vía fue, WhatsApp, teléfono, fue personal?
JG: Fue personal.
FV: ¿Ella le llamó o usted fue donde ella?
JG: Ella me llamó. Antes de que proceda a dar detalles yo quiero que sepan que primeramente para yo poner la denuncia fue un obstáculo.
FV: ¿No se la recibieron?
JG: No me la recibieron.
FV: ¿Bajo qué alegato no le recibieron la denuncia y qué instancia la depositó?
JG: La persona que no me la recibió y me anticipó, que estoy sorprendido y me excusan los medios de comunicación, pero hay medios de comunicación que yo entendía que eran creíbles pero me han entrado con una desinformación y mentiras que yo estoy sorprendido, pero la persona que no me quiso recibir yo entiendo que quizás anticipó la avalancha de personas que la apoyan y me dijo no se puede recibir.
FV: ¿A dónde usted fue a depositar eso?
JG: Yo fui donde Justiniano Montero que en ese momento era el director de la carrera y me explicó que no podía recibir la denuncia porque eso iba ocasionar un escándalo muy grande.
FV: ¿En qué fecha fue eso?
JG. Eso fue hace un año. ¿Por qué duré un año en denunciarla? Porque no entendía la circunstancia que había ocurrido porque yo me traslado al llamado de ella; me traslado a su casa y estoy hablando con una persona que yo entiendo tiene las mejores intenciones conmigo y de la cual yo confiaba completamente. En su momento cuando llego allá me plantea que tiene interés en saber si se puede beneficiar al gallero.
FV: ¿Expresamente?
JG. Claro que sí, así mismo. Yo le pregunto quién es el gallero, dice ella Winston Rizik. Y yo le digo bueno magistrada yo le voy a ser sincero, porque ya el magistrado Justiniano me lo había informado, ahí está metido la CIA, la DEA, Interpol, el DNI ta’ to’ el mundo metío. Y le hago esa aclaración porque tengo el deseo de protegerme y que la conversación no avance. Para mí ya eso había quedado ahí. Le explico que no es posible y que lamentablemente…
FV: ¿Qué motivaciones ella le pide que ayude a los galleros, algunos vínculos personales, afectivos, negocios o qué, operaciones comerciales?
JG: Recibir beneficios.
FV: ¿De qué tipos?
JG: Ehh, ella me dijo que podía recibir dinero. No me dijo monto.
FV: ¿Dinero o sea qué iba a recibir a cambio dinero? ¿O sea que ella funcionaría, la magistrada, como una intermediaria entre los galleros y usted?
JG: Sí. Yo le dije que eso no es posible y ella me dijo que íbamos a quedar bien y le dije perdóneme.
FV: ¿Íbamos? ¿Usted y ella?
JG: Sí. Y yo le dije: magistrada, eso no es posible.
FV: Eso es muy grave lo que usted está diciendo y pone en tela de juicio la honorabilidad de ella.
JG. Por eso estoy aquí; a mí me duele en el alma, yo a ella no quiero hacerle daño, pero la denuncia que yo hice me la están diluyendo en asunto político. Lamento mucho que mi nombre saliera ahí ese día del Consejo de la Magistratura; a mí no me dijeron que mi denuncia iba a salir ahí en ese día, yo no tengo la más mínima intención de afectarla, pero me veo obligado a estar aquí porque pretenden desacreditarme.
FV: En ese momento ¿quién era su jefe inmediato? En el momento que conversaba con la doctora
JG: Los jueces no tenemos jefes.
FV: ¿O qué instancia?
JG: El Tribunal Colegiado de Monte Plata.
FV: ¿Ahí que correspondía denunciar eso?
JG: Ahh, bueno, denunciarlo ante el director de la carrera, quien era que me había designado basado en la honestidad y la carrera que yo tenía de impecable trayectoria y la cual mantengo. Nunca he tenido denuncia de ningún tipo, nunca he sido sometido a ningún cuestionamiento. Sin embargo, a raíz de esto a la semana de dar la decisión ella me llama una segunda vez y yo trato de evitarla y tengo prueba de todo, tengo grabaciones.
FV. ¿De la conversación?
JB: Sí.
FV: ¿Por qué retuvo durante tanto tiempo esto y no salió de inmediato?
JB: Porque no quería hacerle daño a ella.
FV: Si usted se ve frente a frente como se vio la doctora Germán Brito frente al procurador, ¿usted sería capaz de sostener esta conversación?
JG: Pero venga acá: aquí, en China, en Pekín, con polígrafo, sin polígrafo, con interrogatorio intenso… como sea, yo estoy dispuesto por mi nombre a ir adonde sea y voy a durar en esto el tiempo que tenga que durar, mi vida, la vida de de… reencarno y vuelvo yo, con esto no voy a descansar. esto no es un asunto ni que el Consejo de la Magistratura, ni que, no no me interesa nada de eso; si tengo que irme del Poder Judicial porque me boten por desconsideración a mí no me importa.
FV: ¿Alguna vez ha sido sometido aun consejo de disciplina?
JB: Nunca.
FV: ¿Y de dónde sale esto que dicen que usted ha sido sometido?
JG: Un abogado llevaba un proceso penal cuando yo era juez penal, ahora soy de Trabajo, solicité salirme de esa jurisdicción por lo afectado que resulté y mi sorpresa. Ese abogado por razones que no le gustó la decisión, interpuso una denuncia ante el consejo; luego la retiró y me pidió perdón, después se dio cuenta que era un mal entendido. Yo también le puse una denuncia a él para que demostrara sus argumentaciones y luego yo entiendo que eso no fue más que un episodio de mal entendido, ira por la decisión y ya eso se quedó ahí.
FV: Entonces usted ha depositado ante el Consejo del Poder Judicial esa denuncia que vincula a la magistrada Miriam Germán Brito cuando debió depositarla en otra ocasión, pero en virtud de que no quería hacerle daño, según sus propias palabras…
JB: No, que no me la querían recibir.
FV: Entonces hay dos situaciones una que usted no quiso hacerle daño…
JG: Primero yo evité tener que llegar a este momento porque yo dudaba, yo decía no pero es que la magistrada no me podía haberme hecho esto, no es verdad porque cuando ella se me acerca estoy creyendo que ella me está tanteando, yo pensé que eso había quedado ahí, pero luego me doy cuenta conforme las investigaciones que han hecho organismos internacionales, el FBI, por las cuales fui interrogado, producto de esta situación que ya había intercambio de dinero y yo en babia y producto de eso se dispara una alarma y ahí me llaman de la embajada de los Estados Unidos y me informan que me está siendo cancelado mi visado, yo me sorprendo y digo: ¿qué yo hice? Un proceso que duré seis meses y digo: pero esto es el fin del mundo, quieren me lo coma, lo fusile, qué hago, yo condené a diez años.
FV: ¿Usted condenó en última instancia?
JG: No, en primera instancia. Luego me informa el magistrado Justiniano el día que voy a poner la denuncia, que ocurrió, yo le informo lo que ocurrió y cuando llevo el escrito para depositar me dice no es prudente depositar eso, no es correcto se va a armar un escándalo muy grande y eso se va a saber; ehhh, y yo, me facilitó una carta que ahí con la cual ahí se demuestra mi aval, mi historial que soy una persona con historial íntegro, impecable y me informó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia se iba a acercar con la embajadora de Estados Unidos, iban a resolver ese malentendido. El día de hoy yo todavía estoy esperando. Por eso yo me había quedado esperando y él también le tiene mucho cariño a ella como todos le tenemos.
FV: Cuando dice que el presidente de la Suprema Corte iba a resolver el mal entendido, ¿Se refiere a…?
JG: A mi visado que había sido cancelado cuado yo había actuado correctamente y el magistrado Justiniano Montero me dice mira Gregory, me dicen Gregory, yo soy José Gregorio, aquí no hay ninguna denuncia, no hay alarma de la embajada, sin embargo nos llegó la información de que hubo contaminación.
FV: ¿Dónde está usted ahora como juez?
JG: En la Segunda Sala de Trabajo de Santo Domingo Oeste.
FV: ¿No ha sido trasladado forzosamente?
JG: No, no, yo fui que lo solicité.
FV: ¿Por qué lo solicitó?
JG: Porque yo no comprendía qué había sucedido, yo estaba en impacto, me decepcioné del Poder Judicial, yo me dije a mí mismo pero yo elegí la carrera incorrecta, yo entré al Poder Judicial para hacer un trabajo a la sociedad y no entiendo cómo funciona esto y yo dije: no, déjame irme para el área civil porque la penal parece que yo este país no lo puedo aportar.
FV: Luego de este encuentro ta decepcionante para usted con con la magistrada Germán, ¿han tenido otro encuentro de índole amistoso?
JG. No, ella dejó de hablarme después de ese momento.
FV: ¿Se puede decir que hay una relación distanciada entre ustedes a partir de ahí?
JG: Sí.
FV: Doctor, ¿como evalúa usted este desencuentro, como le llamo yo, entre el procurador y la magistrada ante la evaluación en el Consejo de la Magistratura en términos personales?
JG. A mí me dio mucha tristeza que ella haya tenido que pasar por eso, mi intención nunca fue que mi nombre saliera ahí, yo no sabía, yo me sorprendí, me afectó también y yo creo que es lamentable pero entiendo que todo lo que él preguntó es verdad.
FV: ¿Y las respuestas de la magistrada le parecieron convincentes o no?
JG. No, para nada. Yo entiendo cuando ella dijo que yo era una persona obsesiva religiosa, entiendo que ella lo dijo porque no tenía más nada que decir y yo la entendí.
FV: ¿Cómo interpretó lo de obsesiva religiosa?
JG. Que quería decir que yo estaba loco, pero yo se lo perdono, yo la comprendo, yo la quiero mucho como quiera y y la voy a querer, entiendo que ella esté disgustada conmigo.
FV: ¿Ese calificativo reside en la idea que quizás no llegaron a un acuerdo aquella vez?
JG: Yo entiendo que, mire yo le puedo decir que soy una persona creyente en Dios y creo en Dios porque él me ha demostrado…
FV: ¿Practica alguna religión?
JG. Sí, yo soy cristiano. Ella lo sabe y en mi vida yo no podía tener hijos y Dios me regaló un hijo, mi esposa y yo no podíamos tener un hijo y yo considero que eso es un milagro y eso me ha cambiado y ella lo sabe.
FV: Magistrado, ¿reitera la versión de la Procuraduría frente a la evaluación que llevó a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura y que fue protagonizada por el señor procurador y la magistrada Miriam Germán Brito? Doctor, agradecido de que haya estado con nosotros, ¿algunas palabras dirigidas al Consejo del Poder Judicial, al sistema judicial o a la misma magistrada?
JB: Quisiera referirme a la magistrada. Magistrada: usted sabe que si yo estoy en esa situación no es porque yo quiero. Usted sabe, en su corazón, que estamos tristes los dos pero usted debe comprender que está en juego el nombre de mi papá, el nombre de mi esposa, mi nombre y el de mi hijo y nosotros no merecemos esto. Yo quiero que por favor le diga al país la verdad o que por lo menos deje de mentir porque así creo que… tarde o temprano se va a saber y nosotros tenemos una vida que es corta.
FV: ¿Las pruebas que usted tiene donde están?
JG: Están en poder mío y del Ministerio Público.
FV: ¿Ahí se revela todo lo que conversaron?
JG: Sí y también grabé la conversación con el magistrado Justiniano Montero.
FV: ¿Hay una prueba de este encuentro grabado con la magistrada?
JG: Tenemos prueba, pero quiero esperar el momento.
FV: ¿Pero de qué manera está registradas?
JG: No quiero dar esos detalles, pero tenemos pruebas.
FV: ¿La magistrada sabía que usted la estaba grabando?
JG: No. Imposible.
FV: ¿Vídeo con cámara o celular?
JG: Yo prefiero reservármelo.
FV: Doctor, encantadísimo de venir aquí.
JG. Muy amable por el trato y gracias por la oportunidad. Yo también entiendo a mucha gente que está disgustada conmigo, le doy comprensión, pero también pónganse en mi posición, yo estoy recibiendo una desconsideración, un cuestionamiento, un maltrato, a mi mamá le prohibieron entrar en el palacio de la corte, el presidente de la Corte Penal, el magistrado Julio César Canó, y no entiendo por qué, porque prefiero que él me llame y pregunte: Gregory ¿qué pasó, usted está hablando verdad o mentira? Y yo le explico mi versión y yo quiero saber por qué le están prohibiendo la entrada a mí y a mi mamá y yo entiendo que no es justo.
FV: Es importante que la sociedad dominicana tenga acceso a esas pruebas para verificar la verdad o no de las mismas, expertos o una comisión independiente las verifique y certifique que son pruebas no prefabricadas.
JG: En su momento todo.
FV: Es importante para que su credibilidad se mantenga en alto.
JG: En su momento todo va.
FV: Porque la sociedad dominicana ahora está dividida por este tema.
JG: Sí.
FV: Un fuerte abrazo, muchas bendiciones.
JG: Gracias.
http://hoy.com.do/juez-dice-en-su-momento-dara-a-conocer-pruebas-contra-miriam/
NOTICIAS RELACIONADAS

Embajada de EEUU retiró visa a juez del caso Rizik y que acusa a Miriam Germán

Espionaje | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Miriam Germán responde a Jean Alain: Hay aspectos que no admiten disculpa alguna