jueves, 31 de diciembre de 2015

Puerto Rico anuncia campaña para impulsar la independencia del colonialismo de EEUU

Manifestantes puertorriqueños rechazan el colonialismo estadounidense.
  • Manifestantes puertorriqueños rechazan el colonialismo estadounidense.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ejercerá mayor presión a nivel internacional para allanar el camino hacia la independencia de la isla de EE.UU.
Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta del PIP, la senadora María de Lourdes Santiago, días después de que Donald Verrilli, procurador general estadounidense, dejara entender que Puerto Rico sigue siendo una colonia.
La vicepresidenta del PIP ha afirmado que el primer paso para lanzar dicha campaña será comunicar los “nuevos acontecimientos” a varios organismos internacionales a los que ha descrito como “aliados”.
“Por aliados me refiero a organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Internacional Socialista y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de la América Latina”, ha explicado.
María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

El PIP pondrá además en marcha un proceso de diálogos con líderes latinoamericanos que, por su carácter individual, ejercen una gran influencia en la región, así como con países amigos, como Cuba, ha precisado la senadora independentista sobre los planes anticolonialistas de su partido.
“Nos comunicaremos además con otros sectores del independentismo para que hagan lo propio con los aliados y organismos internacionales que han cultivado y a los que pertenecen”, ha agregado.
Santiago se ha mostrado confiada en que tales esfuerzos y planes, que se duplicarán en el venidero año 2016, propicien condiciones que faciliten un proceso de descolonización y que culminen con la independencia de la Isla de las manos de Washington.
EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898 prometiendo a su pueblo libertad y democracia. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada ‘Estado Libre Asociado (ELA)’, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.
“El Estado Libre Asociado (ELA) es moralmente repugnante (…) El que diga a los puertorriqueños que hay una posibilidad real de recuperación económica bajo el ELA es un irresponsable político porque eso es absolutamente falso (...) Creemos que este es el escenario perfecto para mover a nivel internacional esa presión hacia los Estados Unidos”, ha recalcado Lourdes Santiago en referencia a la crisis económica que, según los expertos, tiene sus orígenes en decisiones tomadas en Washington
El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, sostuvo el pasado viernes que es momento de preparar al país para un cambio en su relación política con EE.UU., un cambio que brinde estabilidad política y poder democrático al pueblo de Puerto Rico, además de dignidad incuestionable.
mpv/mla/hnb http://www.hispantv.ir/newsdetail/Puerto-Rico/199157/puerto-rico-independencia-eeuu

Max Puig propone eliminar LMD y traspasar dinero a municipios más pobres

Max Puig propone eliminar LMD y traspasar dinero a municipios más pobres

Por Servicios de Acento.com.do. 31 de diciembre de 2015 
Calificó de crimen que se utilice de forma ilegal los recursos del Estado para financiar campañas, pero es aún mayor este crimen cuando este dinero se le sustrae a los gobiernos locales que por carecer de los recursos suficientes que les acuerda la ley no pueden prestar servicios de calidad a la población.
i0000yq3fwwqjkusjpg.jpg
Foto: Carmen Suarez/Acento.com.do/Max Puig.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, se opuso a que la Liga Municipal Dominicana (LMD) continúe siendo utilizada como fuente de financiamiento ilegal para partidos políticos del gobierno y de sus aliados, y propuso que sea eliminada.
Puig planteó que el presupuesto que recibe la LMD, que asciende a 849 millones 312 mil 570 pesos, se les transfiera a las municipalidades más pobres, más pequeñas y a las fronterizas, en compensación a los bajos ingresos que reciben a través de las partidas del Presupuesto.
Explicó que la municipalidad dominicana ha sido castigada por todos los gobiernos desde el 2004, que se han negado a cumplir con la Ley 166-03 que ordena que se les entregue a las municipalidades el 10% de los ingresos corrientes del presupuesto general del Estado.
“Ahora que el Presidente Danilo Medina se apresta a quitarle el botín de la LMD a los reformistas para dárselo a sus nuevos aliados del PRD, es el momento de que el país reclame una vez más la eliminación de este organismo y que su presupuesto, que merma en un 5% la muy baja transferencia que reciben las municipalidades de parte del gobierno, compensen aunque sea en parte lo poco que reciben”, señaló.
“Ahora que el Presidente Danilo Medina se apresta a quitarle el botín de la LMD a los reformistas para dárselo a sus nuevos aliados del PRD, es el momento de que el país reclame una vez más la eliminación de este organismo”
El presidente de la APD indicó que actualmente las municipalidades reciben 3.77 del 10% que deberían recibir, y de estos 16 mil 994 millones 436 mil pesos que se les transfiere a los 387 municipalidades que actualmente existen, se les deduce el presupuesto que se destina a la LMD.
Calificó de crimen que se utilice de forma ilegal los recursos del Estado para financiar campañas, pero es aún mayor este crimen cuando este dinero se le sustrae a los gobiernos locales que por carecer de los recursos suficientes que les acuerda la ley no pueden prestar servicios de calidad a la población.
Manifestó que la opinión pública posee pruebas más que suficientes de que los secretarios generales que han pasado al frente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) han utilizado los recursos de esta entidad para financiarse conjuntamente con sus parcelas políticas.
Recordó los escándalos de corrupción destapados hace unos años sobre la administración de Amable Aristy Castro en la LMD, y del reciente empleo del presupuesto de esta institución para promover la candidatura de su actual secretario general, Johnny Jones, que aspira a la senaduría del Distrito Nacional.
Dijo que desde antes que se aprobara en el año 2007 la Ley No.176-07 del Distrito Nacional y los Municipios estaba muy claro para el país que la Liga Municipal Dominicana (LMD) no cumple ninguna función a favor de las municipalidades y que únicamente existe como prebenda política para ser otorgada por los gobiernos de turnos a sus más estrechos colaboradores y a sus aliados. http://acento.com.do/2015/politica/8312284-max-puig-propone-eliminar-lmd-y-traspasar-dinero-a-municipios-mas-pobres/

El exjuez Arias Valera apela prisión preventiva en su contra

 
El exjuez Arias Valera apela prisión preventiva en su contra
7dias.com.doJusticia30 dic 2015

SANTO DOMINGO.- El renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, apeló hoy la medida de coerción, consistente en tres meses de prisión, dictada en su contra por presuntas actividades corruptas.
En el recurso de apelación, el exjuez, quien guarda prisión en Najayo, solicitó que su caso no sea conocido por los jueces Julio César Cano Alfau ni Isis Muñoz, a quienes acusa de ser parte interesadas en el proceso que se realiza en su contra.
Arias Valera apeló el fallo judicial dos días después de que lo hiciera la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, acusada junto a él de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Ambos están acusados de supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
El pasado 17 de diciembre, el juez Horacio González condenó a los dos imputados a tres meses de cárcel preventiva por presuntas actividades corruptas.
El mes pasado el Consejo del Poder Judicial dispuso la suspensión sin disfrute de salario y remisión a juicio disciplinario de los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón, Awilda Reyes Beltré y Delio Germán Figueroa.
Sobre estos jueces se ciernen acusaciones de supuestas faltas graves en sus funciones como responsables de impartir justicia.
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, denunció por ante el Consejo del Poder Judicial que una estructura, presuntamente dirigida por el renunciante consejero Francisco Arias Valera, se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
El alto cargo sostuvo que Arias Valera es mencionado como la persona que supuestamente contactó e influyó, a cambio de alegadas altas sumas de dinero, para que la jueza Reyes Beltré emitiera varias decisiones, entre ellas la sentencia de hábeas corpus, mediante la cual ordena la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de ser el autor intelectual de varios asesinatos.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/30/i202880_exjuez-arias-valera-apela-prision-preventiva-contra.html#.VoUbdBXhDIU

Gobierno declara 2016 "Año del Fomento a la Vivienda"

Gobierno declara 2016 "Año del Fomento a la Vivienda" 
7dias.com.do El País 30 dic 2015, 3:10 PM -

SANTO DOMINGO.- El Gobierno declaró hoy el 2016 como "Año del Fomento a la Vivienda", informó la Presidencia, que precisó, que tal y como lo estable la Constitución del país, toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales.
El artículo 59 de la Constitución de la República Dominicana establece además que el Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social, recordó la Presidencia.
Al mismo tiempo señaló, que la Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, estable que el Estado debe propiciar la urbanización de terrenos estatales para el desarrollo de proyectos habitacionales, tanto en la zona rural como en la urbana, de acuerdo con el Plan de Reordenamiento Territorial.
La pieza también considera que los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno para promover y fomentar los proyectos de construcción de bajo costo, viabilizando el acceso al financiamiento de los desarrolladores y adquirientes, ha permitido iniciar la ejecución de infraestructuras que proporcionarán un gran número de unidades habitacionales. - See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/30/i202892_gobierno-declara-2016-ano-del-fomento-vivienda.html#.VoUYARXhDIU

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudad Alternativa afirma déficit habitacional supera los 2 millones

Luis Abinader describe acciones para garantizar el derecho a la vivienda; anuncia “bono tierra” y “bono social”

El fin del principio / RODRIGO BOTERO MONTOYA

Rodrigo Botero Montoya
COLUMNISTA

RODRIGO BOTERO MONTOYA

PUBLICADO HACE 1 HORA

El fin del principio

‘Este no es el fin; no es el principio del fin; pero es, quizás, el fin del principio’. Así se refirió Winston Churchill en noviembre de 1942 a la victoria sobre el ejército alemán comandado por el General Erwin Rommel en la batalla de El Alamein, Egipto. En efecto, esa victoria constituyó una inflexión en la trayectoria de la guerra, que hasta entonces había estado marcada por una serie de derrotas británicas.
La figura retórica de Churchill es aplicable a la reciente victoria electoral sobre el populismo autoritario que obtuvo el partido de oposición liderado por Mauricio Macri. Ese partido es nuevo en el sentido de que difiere de las fuerzas políticas tradicionales de la Argentina: el peronismo y el radicalismo. El rechazo al modelo impuesto durante doce años por Néstor yCristina Kirchner representa un retroceso para el proyecto regional coordinado por los dirigentes de Argentina, Brasil y Venezuela. Los aglutinantes del proyecto eran las afinidades ideológicas de los respectivos partidos de gobierno y los cuantiosos negocios celebrados entre empresas estatales de los tres países. Si bien la justificación económica y social de esos negocios era poco clara, la rentabilidad resultante para sus promotores era formidable.
Cristina Kirchner, cuya fortuna familiar se ha multiplicado durante su paso por el gobierno, le deja a su sucesor un legado de debilitamiento institucional y una bomba de tiempo macroeconómica. Su ministro de Economía, Axel Kicillof, podría hacer parte del gobierno de Corea del Norte. Atribuía el fracaso de la planificación central en la Unión Soviética a la carencia del programa Excel. Justificaba suprimir las encuestas sobre la incidencia de la pobreza para no estigmatizar a los pobres. El nuevo gobierno tendrá que corregir el enorme déficit fiscal, la inflación oculta y las demás distorsiones económicas heredadas, mientras enfrenta la oposición del kirchnerismo por hacer el ajuste necesario. Esta irresponsabilidad corresponde al comportamiento peronista que tanto daño le ha hecho a la Argentina: ‘O gobernamos nosotros, o no dejamos gobernar.’
El seis de diciembre, el pueblo venezolano expresó su veredicto acerca del Socialismo del Siglo XXI en las elecciones para la Asamblea Legislativa. El descalabro electoral que sufrió el gobierno es un voto de no confianza en un manejo que ha producido destrucción económica, pobreza y represión. El régimen de Nicolás Maduro se ha granjeado el repudio internacional por la violación sistemática de los derechos humanos. Su actuación después de las elecciones sugiere que se aproxima a una fase terminal.
A distintos ritmos, en distintos países, se empieza a desmoronar un proyecto de hegemonía latinoamericana inspirado en las directrices del Foro de Sâo Paulo. La magnitud de la transformación que se inicia en el escenario geopolítico regional se ilustra con una frase pronunciada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la cumbre de Mercosur celebrada en días pasados en Asunción. Es la frase que debe convertirse en el clamor de la comunidad democrática en el año 2016: Libertad para los presos políticos en Venezuela.
http://www.elcolombiano.com/el-fin-del-principio-CL3368730

Pared dice grupos PLD quieren que ese partido pierda en 2016

Por SORANGE BATISTA /S.BATISTA@HOY.COM.DO 

Pared dice grupos PLD quieren que ese partido pierda en 2016

31_12_2015 HOY_JUEVES_311215_ El País4 A
Pared Pérez fue entrevistado en el Palacio Nacional tras una reunión con el ministro José Ramón Peralta.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reynaldo Pared Pérez, consideró ayer que sectores a lo interno de esa organización quieren que ésta pierda las elecciones del año 2016, a juzgar por las “declaraciones temerarias” que han realizado dirigentes luego de la convención.
Dijo que no encuentra razón a los pronunciamientos que se han producido en el curso de la semana por parte de miembros de partido morado, con suficiente experiencia.
“Compañeros que han perdido ventajosamente han sacado a relucir una serie de denuncias que no tienen ningún tipo de fundamento, que más bien, en lugar de procurar algún proceso de evaluación del proceso interno, lo que hacen es causa común con la oposiciones y básicamente con los contrarios del PLD”, expresó, al referirse a las declaraciones de Rubén Montás, Enrique Martínez y grupos de Santo Domingo Este y Azua, que no identificó.
Expresó que le llama la atención que las denuncias se produzcan cuando ha vencido el plazo establecido para las impugnaciones.
Calificó como una temeridad y una denuncia irracional el hecho de que se haya dicho que se contrataron personas ligadas al sicariato.
Reina el conflicto. Las declaraciones a que hace alusión Pared se refieren a lo dicho el pasado martes por el presidente del PLD en La Romana, Enrique Martínez, quien aseguró que peledeistas contrataron personeros desde Santo Domingo para confrontar compañeros en La Romana y dijo que, por ello, una gran parte de miembros se abstuvieron de participar en la contienda interna.
De su lado, el precandidato a alcalde por San Cristóbal, Rubén Montás, denunció que en las primarias primó el caos, el desorden, la compra de votos, los dislocamientos y exclusión de votantes en contra de su candidatura.
Dijo que la Comisión Nacional Electoral del PLD violó el reglamento electoral al enviar las valijas abiertas con los materiales electorales, sin el precinto de seguridad, sin el sello gomígrafo para estampar las boletas y el padrón de concurrentes dislocado.
CP se reúne dentro 15 días. Pared Pérez dijo que la situación del proceso interno se dilucidará dentro de un período de 15 días, dentro de los cuáles deberá reunirse el Comité Político de esa organización y reiteró además que habrá sanciones graves.
ZOOM
Guillén defiende proceso en SC
Entrevistado sobre la situación en San Cristóbal, el candidato del PLD a la alcaldía, Nelson Guillén, aseguró que los resultados de las primarias que le atribuyen la victoria, son irreversibles. Dijo que que uno de los problemas del país es la poca vocación democrática de sus dirigentes y exhortó a quienes participan en los procesos electorales a que asuman por igual sus victorias y sus derrotas.  http://hoy.com.do/pared-dice-grupos-pld-quieren-que-ese-partido-pierda-en-2016/
 NOTICIAS

Reinaldo asegura sectores internos del PLD apuestan a derrota del partido

Montás dice gobierno Danilo se unificó y usó recursos para imponer a Nelson Guillén

Crecimiento económico no llega a población

Por WELLINGTON DÍAZ /WELLDIAZ@YAHOO.COM 

Crecimiento económico no llega a población

cepal
Imagen de referencia. Archivo.
Santiago.- La economía de la República Dominicana registró en 2015 un crecimiento de 6.6%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, a juicio del economista Leonardo Valverde, ese resultado económico contrasta con la realidad que siguen viviendo miles de dominicanos, debido a que no reciben los beneficios de ese crecimiento.
Para el profesional el crecimiento de 6.6% durante el 2015 garantiza estabilidad macroeconómica para el 2016, tomando en cuenta el bajo nivel de inflación y la reducción del déficit fiscal del sector público, que de continuar así, se irá reduciendo cada año.
Sin embargo, el experto lamenta que todavía no se haya logrado que el crecimiento macroeconómico repercuta en mejores condiciones de vida de la población, especialmente de las clases media y baja; ni que tampoco incida en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, un sector pujante en la economía nacional, que a su entender aporta más de 2.2 millones de empleos y el 40% del PIB. “Como toda economía subdesarrollada y con recursos limitados para abastecer a la población en servicios fundamentales, todavía se ve una suerte de separación entre la estabilidad macroeconómica y las condiciones de vida de la mayoría de la población”, dijo Valverde.
http://hoy.com.do/crecimiento-economico-no-llega-a-poblacion/

Abinader asegura electorado castigará modelo de despilfarro del presidente Danilo Medina

Por info[@]hoy.com.do 

Abinader asegura electorado castigará modelo de despilfarro del presidente Danilo Medina

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
El pais.Lic.Luis Abinader Candidato Presidencial del PRM, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaion Corripio.Hoy/Pablo Matos 1-12-2015
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó hoy que el aumento del Impuesto Sobre la Renta y al ITEBIS que según el Gobierno entrará en vigencia con el inicio del año, “es consecuencia del círculo vicioso despilfarro-endeudamiento-impuestos del gobierno del PLD y del presidente Danilo Medina”, que se eleva como un obstáculo para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobres y la clase media.
Abinader recordó que el aumento de impuestos a la renta y al ITEBIS forman parte de la reforma impositiva que se hizo en 2012 para cubrir los déficits en que incurrió el gobierno del presidente Leonel Fernández, para financiar la elección del actual jefe del Estado.
Señaló que “como han advertido diferentes economistas, la política económica del presidente Danilo Medina presionará a la creación de nuevos y más impuestos, por lo que exhortó al pueblo a aprovechar los próximos comicios para cambiar el modelo Medina de despilfarro, endeudamiento desbordado y nuevos impuestos”.
Expuso que su candidatura presidencial está comprometida, en cambio, con un modelo económico y social que privilegie el equilibrio y la calidad del gasto, el ahorro, y el estímulo a las inversiones privadas y extranjeras, así como el fomento de empleos productivos como herramientas esenciales para superar la pobreza y promover un esquema de desarrollo incluyente y equitativo.
Demandó del presidente Medina usar la misma determinación que tuvo para hacer aprobar la reforma constitucional reeleccionista, para reformar la Ley 253-12, que elevará el ITEBIS a los precios del azúcar, café, yogurt, derivados lácteos, chocolate, margarina y el aceite, aumentos que entrarán en vigencia con el nuevo año.
El dirigente político afirmó que a lo largo de todo el año, y sobre todo en los últimos meses, el pueblo ha padecido sustanciales aumentos de precios de diferentes rubros, que se han acumulado sobre unos altos precios mantenidos por décadas, distanciados del disminuido poder adquisitivo del pueblo y la clase media.
Abinader hizo sus planteamientos en declaraciones suministradas por su Equipo de Comunicaciones.
http://hoy.com.do/abinader-asegura-electorado-castigara-modelo-de-despilfarro-del-presidente-danilo-medina/