viernes, 2 de marzo de 2018

Danilo huyendo hacia delante por su fracaso en Catalina / Por Eulogio Santaella

Por: Eulogio Santaella

Danilo huyendo hacia delante por su fracaso en CatalinaA1

Publicado el: 2 marzo, 2018

Un día antes del Discurso de Rendición de Cuentas elegí el título e inicié la preparación de este artículo. Supuse, acertadamente, que Danilo escurriría el bulto huyendo hacia delante para no admitir su responsabilidad ni afrontar su error en Catalina. Huir de esa desafortunada realidad no la resuelve; al contrario, la pospone y agrava. Anteriormente citamos que en política el error es peor que el crimen y que lo que se soslaya estalla.
En su Plan de Gobierno 2012-2016 Danilo prometió “el rescate integral del sector eléctrico” y que los apagones desaparecerían antes de agosto 2016. En febrero 27, 2013 prometió que para el 2016 las pérdidas eléctricas serían reducidas hasta un 25%. Este febrero 27, expresó que en 5 años y medio de Gobierno, las pérdidas bajaron de 35.5% a 29.9%, no al 25% como prometió para agosto 2016. Danilo debería averiguar por qué en enero 2018, Edeeste tuvo pérdidas de 37.2%, muy por encima de Edesur y Edenorte. No ha mejorado Edeeste. Sus pérdidas eran 38.0% en agosto 2012.
El año pasado Danilo erró, proclamando ante la Asamblea Nacional que Catalina terminaría en el plazo previsto, o sea agosto 7, y con el costo originalmente acordado, de 1,945 millones de dólares. Ambas predicciones fueron fallidas. Este 27, Danilo dijo que la primera unidad de Catalina operará en condición de prueba en diciembre, retrasada 17 meses para inicio de pruebas No significa que en diciembre operará comercialmente. La predicción de costos de Danilo también resultó errada. En julio 6 Odebrecht exigió 708 millones de sobrecostos y demandó un arbitraje internacional.
Danilo no cumplió con su obligación constitucional de rendición de cuentas, silenciando el arbitraje en su discurso. Ese silencio lleva un mensaje de clara sonoridad a los oídos de la ciudadanía, advirtiendo que en sobrecostos exigidos hace 8 meses habría manejos inapropiados. Danilo señaló que Catalina tiene un 89% de avance. Se divulgó que a principios de año se habían pagado a Odebrecht 1,848 millones, faltando menos de 100 para completar los 1,945 millones contratados. ¿Alcanzarían 100 millones para cubrir costos faltantes para poder iniciar pruebas de la primera unidad en diciembre, y la segunda en febrero 2019? Si ese monto no alcanzara ¿pagará Danilo por adelantado los sobrecostos de 708 millones exigidos por Odebrecht, antes de emitirse el laudo arbitral?
Orondamente Danilo divulgó que “… la Oficina de Presupuesto Abierto Internacional en enero de este año situó a la República Dominicana en el lugar 20, de los 115 países que fueron evaluados”. Sacamos una buena nota de 66, pero Danilo no dijo que su Gobierno se quemó con una bajísima nota de 17 sobre 100 en el reglón de “Participación Pública”. “International Budget Participation” dictaminó que: “La República Dominicana provee pocas oportunidades para que el público participe en el proceso del presupuesto”. Con esa reprimenda Danilo debería publicar, rápidamente, la ejecución presupuestaria de Catalina, incluyendo todos los pagos a terceros y los exorbitantes costos financieros.
En el 2012 Danilo prometió que los apagones terminarían en el 2016. Ahora, en 2018, fuera del texto escrito, Danilo improvisó: “Ojalá que el 27 de febrero cuando regrese aquí no haya apagones en la República Dominicana”. Conociendo la incredulidad ciudadana, en su discurso Danilo no se atrevió a escribir sobre terminación de apagones. Después de las elecciones del 1990 el PLD, estando en la oposición, demandó a Balaguer que le entregara la CDE para resolver los apagones en 2 o 3 meses. En 1996 cuando Danilo asumió como “primer ministro”, su Gobierno dijo que resolvería los apagones en 6 meses. No somos “una nación de borregos” y la ciudadanía no cree en promesas siempre incumplidas. De los 674.78 MW de Catalina se perderán 202 MW, con pérdidas actuales de 29.9%. Cualquier mejoría concreta sobre los apagones ha dependido, fundamentalmente, de proyectos privados, a pesar de que el Gobierno se dedicó a satanizar a esos generadores.
Danilo no abordó la corrupción de Odebrecht.
Tampoco repitió frases huecas como “caiga quien caiga” y “hasta las últimas consecuencias”. Danilo debe reconocer su responsabilidad en el fracaso de Catalina y ser transparente. Gandhi, pacifista y apóstol de la no violencia predicó que “es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios”.

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones | Winston Churchill

Ofensivo sofisma de Reinaldo Pared | Por: Juan Bolivar Díaz

A1

Ofensivo sofisma de Reinaldo Pared

Publicado el: 1 marzo, 2018 e-mail:juanbolivardiaz@gmail.com
El discurso del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, sirvió para demostrar que lo que le interesa al sector políticamente dominante del poder, en la discutida Ley de Partidos Políticos, es imponer el padrón electoral universal, o abierto, como único método para elegir los candidatos a cargos electivos de todos los partidos.
No importa que ese método no haya podido ser aprobado durante más de dos años de discusión ni siquiera en el seno del mismo partido de gobierno, y que cuente con el rechazo de casi todos los partidos, y de las instituciones sociales que dan seguimiento a los asuntos políticos e institucionales, por alguna razón hay que mantener el empeño. Se cree que se persigue un mecanismo que permita la compra masiva de votos y el influjo del poder estatal en la elección de las candidaturas del partido oficial y hasta de los opositores.
Pared Pérez, también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, abusó del escenario en que formuló su alegato, con amplísima retransmisión, y pecó de irreflexivo al confrontar hasta el criterio del presidente de su propio partido que se cuenta entre quienes sostienen que sería inconstitucional imponer que los candidatos de todos los partidos tengan que ser electos por ciudadanos que no sean miembros de los mismos. Con ventajismo llevó a la Asamblea Nacional la lucha interna que sacude a su partido.
Peor aún, el declarado aspirante a la candidatura presidencial, ofendió la inteligencia de todos con el sofisma de que siempre ha existido un único método de elección de candidatos, que es la asamblea de delegados instituida en la ley electoral, cuando en la práctica generalizada esa sólo ha sido la última instancia de aprobación de las candidaturas.
Desde 1981 el Partido Revolucionario Dominicano estableció un mecanismo de elección de candidaturas con votación de todos sus comités de base, los cuales remitían el resultado a la Convención Nacional establecida por ley. Después se impusieron varios métodos más directos de votación universal de los inscritos en padrones partidarios, o en el universal, cuyos resultados siempre fueron avalados por la asamblea de delegados.
Con el voto de los empadronados en el PLD fue electo candidato presidencial el doctor Leonel Fernández para los comicios de 1996, Danilo Medina para el 2000, y para el los comicios sucesivos, tanto presidenciales como congresuales y municipales, se generalizó en los partidos mayoritarios la votación de sus miembros, con padrón partidario o universal. Y nunca chocó con la asamblea de delgados, que es la instancia validadora.
Pared Pérez desconoció la sentencia de la Suprema Corte del 2005, que declaró inconstitucional la Ley 286-04 que instituyó las primarias simultáneas con padrón universal para la escogencia de los candidatos, e ignoró también el artículo 216 de la Constitución del 2010 que él mismo aprobó, el cual declara que “La organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre”, y que “su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto de la democracia interna”, o lo que es lo mismo en lo que establezcan sus normas o estatutos democráticamente aprobados.
Llama la atención que el único aspecto del debatido proyecto de ley de partidos reivindicado por el presidente del Senado haya sido el de la imposición del padrón abierto para elegir candidatos, cuando el proyecto pretende cuestiones más fundamentales como garantizar la democracia interna, la transparencia del financiamiento y rendición de cuentas, la igualdad de género, los límites del gasto y de las campañas internas, la sanción del financiamiento ilícito y del abuso de los recursos del Estado.
Tampoco se refirió al otro proyecto que viene siendo discutido hace dos años en una comisión bicameral, y más trascendente, que es el del Régimen Electoral, llamado a garantizar elecciones generales equitativas, democráticas y justas. Y ahora plantea una nueva comisión exclusivamente de senadores, para afrontar sólo el proyecto de la Ley de Partidos. La burla no pudo ser más descarada, aunque ya en el 2014 y en el mismo escenario Pared había dicho que no había razón para que no hubiese sido aprobada esa ley. http://hoy.com.do/ofensivo-sofisma-de-reinaldo-pared/

Ofensivo sofisma de Reinaldo Pared | por Juan Bolívar Díaz BolivarDiaz

Qué se dice: PLD Vs PLD VIII (El refajo de Reinaldo) | Por: Claudio Acosta

Qué se dice: PLD Vs PLD VIII (El refajo de Reinaldo).-

e-mail:c.acosta@hoy.com.do Publicado el: 2 marzo, 2018
Claudio Acosta
Los seguidores del expresidente Leonel Fernández no están dejando pasar una, como se dice popularmente, y a juzgar por la rapidez de sus respuestas y reacciones a todo lo que atente contra las pretensiones  de su líder de ser el candidato  presidencial del PLD en el 2020 puede afirmarse que tienen, literalnente, el dedo en el gatillo, prestos para disparar a la primera provocación. Esa provocación vino, en esta ocasión, del senador Reinaldo Pared Pérez, Secretario General y vocero oficial del PLD,  cuando en la Asamblea Nacional defendió la legalidad de las primarias abiertas, lo que al otro día refutó el abogado constitucionalista Namphy Rodríguez, quien le reprochó que para hacer valer su argumento  haya ignorado,  sin querer queriendo, la Constitución del 2010. Pero el conocido jurista no fue el único que reaccionó, mas rápido que inmediatamente, al  buscapié, cual es el caso del diputado oficialista Henry Merán, quien  acusó al secretario general peledeísta de abandonar su papel de árbitro al utilizar el escenario de la Asamblea Nacional para hacer ese planteamiento, a sabiendas de que es lo que mantiene divididos a los legisladores peledeístas. Que no fueron los únicos, es el momento de decirlo, a los que sorprendió que el Presidente del Senado agarrara  ese controvertido  tema por los moños para llevarlo ante ese augusto escenario, claro indicador de que al danilismo  ya no le preocupa enseñar   el  refajo ni su interés de imponer contra viento y marea las primarias abiertas, y por vía de consecuencia  también los candidatos que escogerían el PLD y  los partidos de oposición. Visto el caso y comprobado el hecho, como dicen los abogados, la pregunta resulta inevitable: ¿Puede darse ese lujo el  sistema de partidos y sobrevivir a las consecuencias? http://hoy.com.do/que-se-dice-pld-vs-pld-viii-el-refajo-de-reinaldo/

Invasión militar de EE.UU. a Venezuela: ¿un mito o una certeza?

Invasión militar de EE.UU. a Venezuela: ¿un mito o una certeza?

Publicado: 1 mar 2018 21:51 GMT
Un experto militar y un internacionalista ofrecen sus visiones sobre el escenario actual que se vive en la Venezuela pre-electoral.
Invasión militar de EE.UU. a Venezuela: ¿un mito o una certeza?
Soldados de la Guardia Nacional de Venezuela patrullan el río Táchira, en la frontera con Colombia. 21 de diciembre de 2016.
EORGE CASTELLANOS / AFP
Síguenos en Facebook
"Nada de lo que hace EE.UU. para aniquilar a la Revolución Bolivariana es coincidencia", señala William Izarra, militar venezolano en situación de retiro con grado de comandante.
El también académico considera que el bloqueo financiero, los reclamos de mayores sanciones por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el boicot de gobiernos de la región a las presidenciales y los anuncios de maniobras militares, así como las amenazas de intervención armada, son parte de un mismo plan.
"EE.UU. se ha planteado la meta de impedir que en Venezuela se consolide un modo de vida (socialismo bolivariano) diferente al modelo capitalista", apunta Izarra.

Cercado militar

Recientemente, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) publicó un documento en el que concluye que la Administración de Donald Trump adelanta una guerra de amplio espectro contra Venezuela.
Según el Celag, está en marcha la conformación de una fuerza multilateral para intervenir a la nación gobernada por Nicolás Maduro "en lo económico, político y también en lo militar".
Agrega el informe que los recientes movimientos militares registrados en Panamá y Colombia; las bases militares con las que EE.UU. cuenta en Colombia, Perú y Honduras; los ejercicios militares denominados AmazonLog; así como los nuevos acuerdos con las fuerzas armadas argentinas, suponen una "demostración de fuerza" para conseguir un "cambio de régimen" en Caracas.

En guardia

Mientras se mueven las fuerzas opositoras en el plano internacional (político y militar), Venezuela también mueve sus fichas.
En un acto realizado en Fuerte Tiuna, el mayor enclave militar de la capital, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, entregó este jueves nuevos equipamientos a diferentes unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), reseñó AVN. Los equipos, dijo el ministro, tienen el propósito de elevar el apresto operacional de la fuerza armada.
Soldados venezolanos participan en el ejercicio militar Zamora 200 en La Guaira, Venezuela 8 de enero de 2017. / Marco Bello / Reuters
La entrega se equipamientos se produce una semana después de la realización del Ejercicio Militar Independencia 2018, que involucró la participación de civiles en las maniobras. Según el general Padrino López, la "unión cívico-militar" representa una "mayor consistencia para la defensa de la patria".

El plan existe

Para William Izarra, "es una realidad concreta" que varios países de la región forman parte "de la organización multinacional que contempla el Comando Sur para un ataque a Venezuela".Explicó que las bases y el personal estadounidense desplegados en Suramérica constituyen una "estructura entrelazada para aplicar la coacción militar".
A esta estructura de EE.UU., dirigida por el Comando Sur, se suman las bases y el personal militar de aquellos países aliados de Washington y "que están dispuestos a constituir un ejército multinacional para invadir a Venezuela", añadió.
De hecho, el comandante retirado puntualizó que el Comando Sur "tiene su plan de ataque listo para ponerlo en práctica de inmediato" y solo están esperando una orden de la Casa Blanca.

¿Fuego amigo?

Justo cuando están en pleno funcionamiento las medidas de Trump contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, un grupo identificado como Ciudadanos Independientes Venezolano-estadounidenses (IVAC, por sus siglas en inglés) solicitaron al Congreso de EE.UU. la conformación de una fuerza militar multinacional y mayores sanciones económicas.
Vista aérea de la base militar de Tolemaida, en el aniversario de la Fuerza Aérea de Colombia. 25 de agosto de 2010. / John Vizcaino /Reuters
"No se trata de llegar con marines a Venezuela, sino de conformar una fuerza de paz de países amigos que quirúrgicamente saque a esas personas que están en el Gobierno", declaró Ernesto Ackerman, presidente de la organización, a EFE.
Esta acción es similar a la que protagonizaron en Argentina, en julio de 2017, un grupo de venezolanos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en esa nación suramericana. En esa oportunidad, entregaron una carta a la cancillería en la que pedían al presidente Mauricio Macri maximizar los esfuerzos regionales "en los ámbitos multinacionales" en contra de Venezuela.
El internacionalista Basem Tajeldine manifestó que estos pedidos, para que EE.UU. intervenga militarmente, no son nada novedosos. "EE.UU. no habría podido llevar adelante las agresiones a Libia y Siria sin contar con la traición interna", dijo Tajeldine.

Operación psicológica

Una fuente diplomática venezolana, consultada por este medio, precisó que la petición de una invasión militar es coincidente con los esfuerzos de la oposición interna para que "Washington sea quien lidere la coalición internacional, con apoyo de los gobiernos enemigos de Caracas". No obstante, ante este "panorama de agresiones", Venezuela "responde con más elecciones", añadió.
Integrantes de la milicia nacional bolivariana se preparan para un ejercicio militar en Caracas. 26 de agosto de 2017. / Andres Martinez Casares / Reuters
Al respecto, el comandante Izarra comentó que la solicitud del grupo IVAC al Congreso estadounidense es solo "uno de los tantos factores" que integran una estrategia general "a fin de impactar en la opinión mundial y en las operaciones psicológicas contra el pueblo venezolano".
Por otro lado, puntualiza Basem Tajeldine, el gobierno y el pueblo venezolanos deben valorar "las experiencias militares" que ya vivieron otros pueblos invadidos por EE.UU., "movilizar los apoyos internacionales de sus aliados" y no olvidar que "el primer frente de guerra es el mediático".
Además, alertó sobre la posibilidad de que ocurran actos terroristas y se incrementen otras agresiones "a medida que se acerquen las elecciones presidenciales.

Un plan que puede no cumplirse

No obstante, para el experto militar existen cuatro elementos que "pueden sobrepasar" la superioridad militar de una fuerza militar multinacional:
  • Un gobierno con capacidad de maniobra y de contundentes acciones en el terreno político que ya ha derrotado a EE.UU. (terrorismo, golpes de Estado y guerra no convencional).
  • Una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con un elevado espíritu de cuerpo, que vigoriza su arrojo de combate y que, además, cuenta con sistemas de armas muy avanzados, difíciles de neutralizar por el enemigo.
  • Unión Cívico-Militar que ha hecho realidad la consigna "por cada miliciano un fusil".
  • Pueblo revolucionario que dispone de conciencia e ímpetu para repeler al invasor y defender a la nación.
Finalmente, William Izarra aclara que aunque exista un plan de ataque del Comando Sur contra Venezuela, "eso no significa que se vaya a cumplir en los términos que allí están considerados", ya que un "actor contrarrevolucionario (EE.UU, derecha mundial y oposición nacional)", es contrarrestado "por las fuerzas revolucionarias (el otro actor en el escenario), con una energía igual o superior magnitud".
Ernesto J. Navarro

Chomsky a Correa: "Los tiempos cuando EE.UU. podía derrocar gobiernos cuando quisiera ya pasaron"

Chomsky a Correa: "Los tiempos cuando EE.UU. podía derrocar gobiernos cuando quisiera ya pasaron"

Publicado: 1 mar 2018 16:24 GMT | Última actualización: 1 mar 2018 16:29 GMT
El programa 'Conversando con Correa' arranca su andadura en RT hablando sobre imperialismo con el filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky. En una charla tan distendida como profunda en sus contenidos, Chomsky retrata la situación geopolítica actual y analiza la correlación de poderes existente en diferentes regiones del planeta.
Síguenos en Facebook
Una de las primeras conclusiones de Chomsky es que "en el sistema internacional el poder de EE.UU. como entidad nacional ha disminuido", especificando que "bajo el gobierno de Trump se está haciendo más débil, menos eficaz, el país interiormente se está desintegrando, está perdiendo la autoridad y prestigio internacional que pudiera tener antes". Además, Chomsky señala que con la administración Trump al frente, "EE.UU. se ha separado del resto del mundo".
Uno de los múltiples asuntos tratados durante la entrevista es el de la retórica belicista entreEE.UU. y Corea del Norte, que en opinión de Noam Chomsky podría materializarse "muy fácilmente" en una guerra de consecuencias impredecibles.

Noam Chomsky, filósofo, politólogo y activista estadounidense
"EE.UU. puede desestabilizar gobiernos, pero eso es muy distinto a organizar un golpe de Estado militar, como lo han hecho durante años con impunidad"Noam Chomsky, filósofo, politólogo y activista estadounidense

Más interesante que este augurio, si cabe, es la propuesta de solución que defiende el politólogo: "Es la propuesta de China, que ha estado sobre la mesa durante años y fue apoyada por Rusia y la mayoría de los países", explica Chomsky, refiriéndose a la llamada 'doble congelación': "Corea del Norte congela el desarrollo de los misiles nucleares y EE.UU. corta su constante amenaza, las maniobras militares cerca de la frontera norcoreana". En opinión del invitado, "eso podría crear un clima para las negociaciones que podrían resolver el conflicto y la crisis de una manera sensible y constructiva".

La influencia decreciente de EE.UU. en América Latina

"Los tiempos cuando EE.UU. podía derrocar gobiernos cuando quisiera ya pasaron", sentencia Noam Chomsky en la parte de la entrevista dedicada a comentar los efectos del imperialismo en América Latina. "Pueden desestabilizar gobiernos, pero eso es muy distinto a organizar un golpe de Estado militar, como lo han hecho durante años con impunidad", explica el politólogo más adelante.

Noam Chomsky, filósofo, politólogo y activista estadounidense
"A nadie le cabe ninguna duda de que si [Julian Assange] abandona la Embajada, va a acabar en Guantánamo"Noam Chomsky, filósofo, politólogo y activista estadounidense

Respecto a Venezuela, Chomsky admite que "tiene problemas muy graves", pero no cree que EE.UU. "esté en posición de organizar un golpe de Estado o de atacar a ese país".
En la conversación también hubo tiempo para comentar la situación del ciberactivista y fundador de WikiLeaksJulian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), del que Chomsky comentó que "a nadie le cabe ninguna duda de que si abandona la Embajada, va a acabar en Guantánamo".
Durante este encuentro entre Rafael Correa y Noam Chomsky se profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.
https://actualidad.rt.com/programas/conversando-correa/264350-conversando-correa-noam-chomsky-programa 

Ya se sabe quién será el primer invitado del nuevo programa de RT 'Conversando con Correa' | Conversando con Correa

Ya se sabe quién será el primer invitado del nuevo programa de RT 'Conversando con Correa' Publicado: 28 feb 2018 00:01 GMT 12K137 No se pierda el estreno del nuevo programa semanal de RT, cuyo anfitrión, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, conversará con un prominente intelectual de talla mundial. [image: Ya se sabe quién será el primer invitado del nuevo programa de RT 'Conversando con Correa'] Noam Chomsky y Rafael Correa. RT Síguenos en Facebook El primer episodio del nuevo programa semanal presentado por Rafael Correa, quien presidió Ecuador entre los años 2007 y 2017, será ... 

EE.UU. mantiene su rechazo a las elecciones venezolanas tras cambio de fecha

EEUU | 02 MAR 2018, 12:00 AM |EFE
EE.UU. mantiene su rechazo a las elecciones venezolanas tras cambio de fecha
Image
https://www.diariolibre.com/m/mundo/eeuu/ee-uu-mantiene-su-rechazo-a-las-elecciones-venezolanas-tras-cambio-de-fecha-EC9316600 
WASHINGTON. Estados Unidos mantiene su rechazo a las elecciones presidenciales venezolanas pese al cambio de fecha del 22 de abril al 20 de mayo anunciado y reitera su llamado a unos comicios “justos, libres y con observación internacional creíble”.
“Renovamos nuestro llamado al establecimiento de un calendario electoral en cumplimiento con la Constitución y en consulta con la legítima Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora)”, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.
“Unas elecciones libres y justas deben incluir la total participación de todos los partidos y líderes políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente”, agregó.
Ya cuando se convocaron de manera anticipada los comicios para el 22 de abril, Estados Unidos dejó claro que no reconocería los resultados por considerar que se trata de una cita con las urnas que no es ni legítima, ni justa ni libre.
“Estados Unidos está con las naciones democráticas de alrededor del mundo en apoyo al pueblo de Venezuela y su derecho soberano a elegir a sus representantes a través de elecciones libres y justas”, insistieron fuentes oficiales.
Washington estudia ahora la imposición de sanciones petroleras, una carta que se ha guardado hasta ahora, para presionar al Gobierno venezolano, como adelantó el secretario de Estado, Rex Tillerson, a principios de mes en su gira latinoamericana.
Preguntada hoy por Efe al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se limitó a decir que EE.UU. sopesa diferentes vías.
“Estamos considerando muchas opciones diferentes, económicas y diplomáticas, para lidiar con Venezuela y, esperamos, su vuelta a su Constitución tras haber visto cómo la situación se ha deteriorado a lo largo del último año”, afirmó.
“Hemos dicho que estamos considerando todas las opciones para restaurar la democracia en Venezuela, incluidas sanciones individuales y potenciales sanciones financieras”, recordó.
Tras haber impuesto sanciones a más de 50 individuos y sobre el sistema financiero de Venezuela, el petróleo es el recurso que le queda a Estados Unidos para tratar de obligar al presidente Nicolás Maduro a moverse de sus posiciones, algo que no ha conseguido hasta ahora.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la nueva fecha electoral del 20 de mayo y explicó que el cambio se debe a que así se harán coincidir con la votación de los legisladores estatales y municipales, más de mil cargos en disputa, como había propuesto el chavismo gobernante.

Venezuela: el riesgo de las “megaelecciones” 

Putin presenta los innovadores avances del ejército ruso: "Armas que nadie más tiene"

"Armas que nadie más tiene": Putin presenta los innovadores avances del ejército ruso (VIDEO)

Publicado: 1 mar 2018 10:33 GMT | Última actualización: 2 mar 2018 09:24 GMT
El presidente de Rusia confía en que el poderío militar de su país contribuya a "garantizar la paz en nuestro planeta" y a consolidar "un equilibrio estratégico de fuerzas".
Síguenos en Facebook
El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado durante su discurso anual que "el creciente poderío militar de Rusia es una firme garantía de la paz en nuestro planeta", y ha asegurado que ese potencial contribuirá a mantener "un equilibrio estratégico y un balance de fuerzas en el mundo".
En un mensaje dirigido a las dos Cámaras de la Asamblea Federal, el presidente ha destacado que todo el desarrollo del arsenal ruso se realiza  "en el marco de los acuerdos vigentes en el ámbito del control del armamento" y que "sigue siendo un factor clave de la seguridad internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy día".
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Esta clase de armamento, no la tiene nadie en el mundo"Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Nunca ocultamos nuestros planes; hablamos de ellos abiertamente para llamar al diálogo a nuestros socios", recordó Putin, remontándose a la primera década del siglo XXI, y señalando que "a pesar de todos los problemas económicos, financieros e industriales a los que nos enfrentamos Rusia ha permanecido y permanece como la mayor potencia nuclear".
Putin también se ha dirigido a quienes, a lo largo de los últimos 15 años, "han tratado de impedir el desarrollo del país, también en el ámbito militar" a través de restricciones y sanciones. "Todo lo que han intentado evitar al realizar esa política ya ha ocurrido. Y no se ha podido contener a Rusia", ha declarado el presidente.

"Es algo fantástico": innovación en armamento

Una parte de la comparecencia presidencial ha consistido en la exhibición de imágenes del nuevo armamento del ejército ruso. "Rusia ha desarrollado y sigue perfeccionando dispositivos de superación de defensa antimisiles, modestos en su precio pero altamente eficaces, con los que equipamos todos nuestros sistemas de misiles balísticos intercontinentales", ha detallado Putin, puntualizando que "esta clase de armamento no la tiene nadie en el mundo".
Una de las innovaciones más destacables es el Sarmat, un misil intercontinental de más de 200 toneladas, capaz de portar ojivas nucleares –incluyendo cabezas hipersónicas– y de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Polo Sur.
Rusia también ha desarrollado un tipo de armamento estratégico que no utiliza trayectorias balísticas de vuelo, por lo que no puede ser neutralizado por los sistemas de defensa antimisiles. Una de estas armas consiste en un sistema energético nuclear de pequeño tamaño que se instala en los misiles alados y tiene un alcance de vuelo varias veces mayor que otros misiles.
La marina rusa, por su parte, ha creado un vehículo submarino no tripulado para desplazarse a gran profundidad, capaz de cubrir distancias intercontinentales. Su velocidad supera varias veces la de los submarinos, torpedos y buques de superficie más rápidos. "Es algo fantástico", comentó Putin al respecto, durante la presentación.
Estos vehículos submarinos no tripulados pueden ser equipados con cargas convencionales o nucleares, lo cual les permitiría atacar un gran espectro de objetivos. 
Ni nuevo misil con sistema energético nuclear ni el vehículo submarino no tripulado tienen nombre aún, por lo que Putin ha animado a su audiencia a enviar propuestas al Ministerio de Defensa.

La importancia de las armas hipersónicas 

En su discurso, el presidente ruso ha señalado la importancia de las armas hipersónicas y las ventajas militares que ofrecen, destacando que es comprensible que "los principales ejércitos del mundo intenten obtener este armamento ideal", y ha anunciado que "Rusia ya dispone de él".
En efecto, el sistema hipersónico Kinzhal entró en servicio en los aeródromos del Distrito Militar Sur en diciembre del año pasado.
Las características técnicas del avión portador permiten llevar el misil al punto de su lanzamiento en cuestión de minutos, y a su vez, el misil vuela con una velocidad 10 veces superior a la del sonido, pudiendo maniobrar en todos los tramos de su trayectoria. Esto le permite superar todos los sistemas de defensa existentes, llevando cargas convencionales y nucleares a 2.000 kilómetros de distancia.
Otro de los misiles presentados durante el discurso presidencial fue el Avangard, igualmente capaz de alcanzar velocidades hipersónicas y maniobrar en las densas capas de la atmósfera terrestre. 
Su temperatura en la superficie podría alcanzar los 2.000 ºC. El aspecto de este misil no pudo revelarse "por razones por todos conocidas”, tal como explicó el propio Putin.

Sistemas láser y otros avances

El ejército ruso desarrolla desde 2017 sistemas láser de combate, cuya existencia, en opinión del presidente "multiplica las posibilidades de Rusia a la hora de garantizar su seguridad".
Además, en las fronteras rusas se ha implementado un área de radiolocalización única del sistema de alerta de ataque con misiles.
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Espero que todo lo que se ha dicho hoy haga volver a la realidad a todo potencial agresorVladímir Putin, presidente de Rusia
Por otra parte, han entrado en servicio 80 nuevos misiles balísticos en las diferentes secciones de las Fuerzas Armadas rusas, mientras que 12 divisiones del ejército han sido equipadas con misiles balísticos intercontinentales Yars.

"Un nuevo escalón"

Vladimir Putin ha expresado su confianza en que todo lo expuesto durante su comparecencia anual "haga volver a la realidad a todo potencial agresor" y ha señalado que "las acciones hostiles contra Rusia", como el despliegue del sistema antimisiles y el acercamiento de la infraestructura de la OTAN a sus fronteras, "pierden eficacia militar, y se vuelven injustificablemente costosos desde el punto de vista financiero".
La presentación de los nuevos avances armamentísticos y la aseveración del presidente de que Moscú responderá a cualquier uso de armas nucleares, tanto contra su país como contra sus aliados, "demuestra claramente el alto nivel del desarrollo tecnológico y económico de Rusia", según ha manifestado a RT el militar y director del sitio web elespiadigital.com, Juan Antonio Aguilar.
Este mismo especialista ha indicado que el evidente progreso mostrado durante el discurso del presidente sitúa al mundo en en "un nuevo escalón", en el cual Rusia habla "de tú a tú" a EE.UU.