martes, 3 de enero de 2017

Adriano Espaillat, de indocumentado al primer dominicano en el Congreso de EEUU | @EspaillatNY | @orlandojm @SanzLovaton

Adriano Espaillat, de indocumentado al primer dominicano en el Congreso de Estados Unidos

El exsenador estatal Adriano Espaillat juramentó este martes como el representante del distrito congresional de Nueva York.

Adriano Espaillat está listo para asumir su puesto en el Congreso /Univision
NUEVA YORK. - Las elecciones del 8 de noviembre convirtieron a Adriano Espaillat en el primer congresista dominicano de Estados Unidos por el distrito 13 de Nueva York y este martes su juramentación marca una etapa clave en su trayectoria al igual que para Catherine Cortez Masto y Darren Soto, los otros hispanos que se estrenan en el Congreso de Estados Unidos.
Como el representante del distrito congresional de Nueva York, el político de 61 años transitó un camino de luchas para llegar al Congreso.
“Hubo un sinfín de ocasiones en las que reflexioné acerca de continuar o no, fueron cuatro años de lucha constante, cuatro años que consumieron mucho de mí. Dediqué mucho de mí con la meta de llegar un día al Congreso y hoy es el día, el día de la victoria”, dijo Espaillat en el marco de su victoria en los comicios del 8 de noviembre.
“Esperé por este día, volví a la contienda con el camino despejado (en referencia al retiro de Charles Rangel), confié en el voto de mis constituyentes. Estoy muy agradecido con todos ellos, con los afroamericanos, los asiáticos, los rusos, los mexicanos. Estoy listo para traer los recursos que todos ellos necesitan”, mencionó en aquel entonces.




Hundreds of neighbors descended on DC 2 celebrate @EspaillatNY swearing in, 1st Dominican American in Congress.

Residentes de Nueva York, entre ellos miembros de la comunidad dominicana, viajaron este martes a Washington, D.C. para ser testigos de la ceremonia de juramentación. El orgullo de los dominicanos por el logro de Espaillat está a flor de piel.
Como expresó el concejal Ydanis Rodríguez, la llegada de Espaillat a Washington "es un sueño hecho realidad" que, a su juicio, puede mostrarle a la comunidad indocumentada e hispana en general que "el estatus migratorio no fue un obstáculo" para las metas del dominicano.
En entrevista con Univision 41 horas antes de la juramentación, Espaillat reflexionó que fue "un viaje largo" el que tuvo que dar para arribar al Congreso.




View image on TwitterView image on Twitter

Moving in to my new office in Washington DC as we prepare to welcome hundreds of guests from NYC and abroad at tomorrow's swearing in
 Pero al ver su nombre en los pasillos y en su oficina en el Congreso, Espaillat aseguró sentir satisfacción porque busca representar "a todas las familias que anhelaban tener una voz con la que se sientan representados". "Es una victoria de toda la comunidad", reflexionó.
http://www.univision.com/nueva-york/wxtv/noticias/politica/adriano-espaillat-de-indocumentado-al-primer-dominicano-en-el-congreso-de-estados-unidos
RELACIONADO
En el Congreso se preparan para la toma de posesión de Trump y el consig...
Arranca el nuevo Congreso: los republicanos del Senado, el último reducto contra Trump
Los republicanos no controlaban la Casa Blanca y las dos cámaras desde 2006. Pero el presidente y los congresistas se parecen poco a los de aquel entonces. Parte de los senadores republicanos serán la clave de la oposición contra Trump.
RELACIONADO
Adriano Espaillat es oficialmente el primer congresista dominicano de EEUU.
Adriano Espaillat hace historia al convertirse en el primer congresista dominicano de EEUU
“Hubo un sinfín de ocasiones en las que reflexioné acerca de continuar o no, fueron cuatro años de lucha constante, cuatro años que consumieron mucho de mí”, admitió.
RELACIONADO
Catherine Cortez Masto jura su cargo
Los tres hispanos de estreno que hacen historia en el Congreso de EEUU
La primera mujer latina en el Senado, el primer dominicano en la Cámara de Representantes y el primer puertorriqueño representando al estado de Florida son tres de las nuevas voces latinas destac 

Empieza la era Trump... | Ignacio Ramonet

Nº: 255   Enero  2017

Resultado de imagen para www.monde-diplomatique.es Ignacio Ramonet
Empieza la era Trump...

Ignacio Ramonet

Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration... el 10 de septiembre de 1853.
O sea, hace ciento sesenta y tres años la crisis de Oriente Medio ya era calificada de “permanente”. Y es probable que lo siga siendo... Aunque un parámetro importante cambia a partir de este 20 de enero: llega un nuevo presidente de Estados Unidos a la Casa Blanca: Donald Trump. ¿Puede esto modificar las cosas en esta turbulenta región? Sin ninguna duda, porque, desde finales de los años 1950, Estados Unidos es la potencia exterior que mayor influencia ejerce en esta área y porque, desde entonces, todos los presidentes estadounidenses, sin excepción, han intervenido en ella. Recordemos que el caos actual en esta zona es, en gran parte, la consecuencia de las intervenciones militares norteamericanas decididas, a partir de 1990, por los presidentes George H. Bush, Bill Clinton y George W. Bush, y por el (más reciente) azorado apoyo a las “primaveras árabes” estimuladas por Barack Obama (y su secretaria de Estado Hillary Clinton).
Aunque globalmente la línea que defendió el candidato republicano durante su campaña electoral fue calificada de “aislacionista”, Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones que la Organización del Estado Islámico (OEI o ISIS por sus siglas en inglés) es el “enemigo principal” de su país y que, por consiguiente, su primera preocupación será destruirlo militarmente. Para alcanzar ese objetivo, Trump está dispuesto a establecer una alianza táctica con Rusia, potencia militarmente presente en la región desde 2015 como aliada principal del Gobierno de Bachar el Asad. Esta decisión de Donald Trump, si se confirma, representaría un espectacular cambio de alianzas que desconcierta a los propios aliados tradicionales de Washington. En particular a Francia, por ejemplo, cuyo Gobierno socialista –por extrañas razones de amistad y negocios con Estados teocráticos ultrarreaccionarios como Arabia Saudí y Qatar– ha hecho del derrocamiento de Bachar el Asad, y por consiguiente de la hostilidad hacia el presidente ruso Vladímir Putin, el alfa y el omega de su política exterior (1).
Donald Trump tiene razón: las dos grandes batallas para derrotar definitivamente a los yihadistas del ISIS –la de Mosul en Irak y la de Raqqa en Siria– aún están por ganar. Y van a ser feroces. Una alianza militar con Rusia es, sin duda, una buena opción. Pero Moscú tiene aliados importantes en esa guerra. El principal de ellos es Irán, que participa directamente en el conflicto con hombres y armamento. E indirectamente pertrechando a las milicias de voluntarios libaneses chiíes del Hezbolá.
El problema para Trump es que también repitió, durante su campaña electoral, que el pacto con Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní, que entró en vigor el 15 de julio de 2015 y al que se habían opuesto duramente los republicanos en el Congreso, era “un desastre”, “el peor acuerdo que se ha negociado”. Y anunció que otra de sus prioridades al llegar a la Casa Banca sería desmantelar ese pacto que garantiza la puesta bajo control del programa nuclear iraní durante más de diez años, a la vez que levanta la mayoría de las sanciones económicas impuestas por la ONU contra Teherán.
Romper ese pacto con Irán no será sencillo, pues se firmó con el resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, el Reino Unido, Rusia) y Alemania, a los que Washington tendría que enfrentarse. Pero es que, además, como se ha dicho, el aporte de Irán en la batalla contra el ISIS, tanto en Irak como en Siria, resulta fundamental. No es el momento de enemistarse de nuevo con Teherán. Moscú, que ve con buenos ojos el acercamiento de Washington, no aceptará que esto se haga a costa de su alianza estratégica con Teherán.
Uno de los primeros dilemas del presidente Donald Trump consistirá, pues, en resolver esa contradicción. No le resultará fácil. Entre otras cosas porque su propio equipo de halcones, que acaba de nombrar, parece poco flexible en lo que respecta a las relaciones con Irán (2).
Por ejemplo, el general Michael Flynn, su asesor de Seguridad Nacional (lo que Henry Kissinger fue para Ronald Reagan), está obsesionado con Irán. Sus detractores le definen como “islamófobo” porque ha publicado opiniones que muchos consideran abiertamente racistas. Como cuando escribió en su cuenta de Twitter: “El temor a los musulmanes es perfectamente racional”. Flynn participó en las campañas para desmantelar las redes insurgentes en Afganistán y en Irak. Asegura que la militancia islamista es una “amenaza existencial a escala global”. Igual que Trump, sostiene que la Organización del Estado Islámico es la “mayor amenaza” a la que se enfrenta EE.UU. Cuando fue director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (AID), de 2012 a 2014, dirigió la investigación sobre el asalto al consulado estadounidense de Bengasi, en Libia, el 11 de septiembre de 2012, en el que murieron varios “marines” y el embajador norteamericano Christopher Stevens. En aquella ocasión, Michael Flynn insistió en que el objetivo de su agencia, como el de la CIA, era “demostrar el papel de Irán en ese asalto” (3). Aunque jamás haya habido evidencia de que Teherán tuviera cualquier participación en ese ataque. Curiosamente, a pesar de su hostilidad hacia Irán, Michael Flynn está a favor de trabajar de manera más estrecha con Rusia. Incluso, en 2015, el general viajó a Moscú, donde fue fotografiado sentado al lado de Vladímir Putin en una cena de gala para el canal estatal de televisión Russia Today (RT), en el que ha aparecido regularmente como analista. Posteriormente, Flynn admitió que se le pagó por hacer ese viaje y defendió al canal ruso diciendo que no veía “ninguna diferencia entre RT y el canal estadounidense CNN”.
Otro antiiraní convencido es Mike Pompeo, el nuevo director de la CIA, un ex militar graduado de la Academia de West Point y miembro del ultraconservador Tea Party. Tras su formación militar fue destinado a un lugar de extrema tensión durante la Guerra Fría: patrulló el “Telón de Acero” hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. En su carrera como político, Mike Pompeo formó parte del Comité de Inteligencia del Congreso y se destacó en una investigación que puso contra las cuerdas a la candidata demócrata Hillary Clinton por su pretendido papel durante el asalto de Bengasi. Ultraconservador, Pompeo es hostil al cierre de la base de Guantánamo (Cuba) y ha criticado a los líderes musulmanes de Estados Unidos. Es un partidario decidido de dar marcha atrás con respecto al tratado nuclear firmado con Irán, al que califica de “Estado promotor del terrorismo”.
Pero quizás el enemigo más rabioso de Irán, en el entorno de Donald Trump, es el general James Mattis, apodado “Perro Loco”, que estará a cargo del Pentágono (4), o sea, ministro de Defensa. Este general retirado de 66 años demostró su liderazgo militar al mando de un batallón de asalto durante la primera guerra del Golfo en 1991; luego dirigió una fuerza especial en el sur de Afganistán en 2001; después comandó la Primera División de la Infantería de Marina que entró en Bagdad para derrocar a Sadam Hussein en 2003; y, en 2004, lideró la toma de Faluya en Irak, bastión de la insurgencia suní. Hombre culto y lector de los clásicos griegos, es también apodado el “Monje Guerrero”, alusión a que jamás se casó ni tuvo hijos. James Mattis ha repetido infinitas veces que Irán es la “principal amenaza” para la estabilidad de Oriente Medio, por encima de organizaciones terroristas como el ISIS o Al Qaeda: “Considero al ISIS como una excusa para Irán para continuar causando daño. Irán no es un enemigo del ISIS. Teherán tiene mucho que ganar con la agitación que crea el ISIS en la región”.
En materia de geopolítica, como se ve, Donald Trump va a tener que salir pronto de esa contradicción. En el teatro de operaciones de Oriente Próximo, Washington no puede estar –a la vez– a favor de Moscú y contra Teherán. Habrá que clarificar las cosas. Con la esperanza de que se consiga un acuerdo. De lo contrario, hay que temer la entrada en escena del nuevo amo del Pentágono, James Mattis “Perro Loco”, de quien no debemos olvidar su amenaza más famosa, pronunciada durante la invasión de Irak: “Vengo en son de paz. No he traído artillería. Pero, con lágrimas en los ojos, les digo esto: si me fastidian, los mataré a todos”.   
..... http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=b013574d-1e69-4a5d-aa02-3c712b0a2e42
(1) Aunque, como se sabe, hay elecciones el próximo mes de mayo en Francia, a las cuales el actual presidente socialista François Hollande, muy impopular, ha decidido no volverse a presentar. El candidato conservador con mayores posibilidades de ganar, François Fillon, ha declarado, por su parte, que reorientará la política exterior francesa para normalizar de nuevo las relaciones con Moscú.
(2) Léase Paul Pillar, “Will the Trump Administration Start a War with Iran?”The National Interest, 7 de diciembre de 2016. 
(3) Léase The New York Times, 3 de diciembre de 2016. 
(4) James Mattis necesitará que el Congreso le conceda una excepción para esquivar la ley que exige que pasen siete años entre salir del Ejército y acceder a la jefatura del Pentágono.

Resumen de noticias: @DavidColladoM comienza cumpliendo sus promesas de campaña | @AlcaldiaDN

Resumen de noticias: David Collado comienza cumpliendo sus promesas de campaña

Por:  |  Fecha: 2 enero, 2017 |  En:  República Dominicana,


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional David Collado, desde que fue juramentado el 16 de agosto se comprometió a trabajar a favor de la ciudad, asumiendo el compromiso de recuperar los servicios básicos de todos los capitaleños.
A pocos días de asumir como nuevo alcalde, David Collado realizó diferentes operativos de limpieza en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, con la integración de más de 40 camiones recolectores de basura y unas 12 unidades del Cuerpo de Bomberos.
Más de 200 empleados del ayuntamiento del Distrito Nacional, incluyendo regidores y la Policía municipal, fueron desplegados en los barrios Villa María, Los Guandules, La Ciénaga, Gualey, Guachupita, María Auxiliadora, Ensanche Espaillat, Capotillo, Villas Agrícolas y Villa Consuelo, entre otros.
También el edil inició la remodelación y remozamiento del Mercado de Honduras, por el estado de abandono e insalubridad que se encuentra el lugar.
Con una inversión de más de 30 millones de pesos, David Collado anunció  la jornada de rescate del parque Mirador Sur en la que dispuso la instalación de 30 postes de luz, cuya parte fue financiada por el sector empresarial.
De inmediato los ciudadanos que acuden a recrearse a la zona valoraron como positiva la iniciativa.
Una de las promesas mientras estuvo en campaña fue la de recoger la basura en horario nocturno, en horario de 9 de la noche a 5 de la mañana. El ejecutivo municipal aseguró que el retiro de los desechos sólidos en horas de la noche favorecerá la viabilidad del tránsito en la capital
Durante sus primeros 100 días, el alcalde del Distrito David Collado logró cumplir con las metas trazadas para ese período.
Entre las iniciativas están la recogida de basura nocturna, el remozamiento de mercados y la prevención de la contaminación sónica, donde se suspendieron los conciertos en el anfiteatro Nurin sanlley antes las quejas de los residentes del sector La Esperilla.
También dejó inaugurado la remodelación del Parque Pedro Livio Cedeño, ubicado en el ensanche Luperón,  donde se comprometió con los moradores de la zona en remozar las aceras y contenes, así como colocar  filtrantes en este sector
Dentro de los logros resaltados están los cementerios, recogida de basura, reconstrucción de aceras y recuperación de los parques.
El alcalde llamó a todos los sectores a unir esfuerzo para enfrentar la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre David Collado, en una misa  para conmemorar ese día,  dijo que rechaza toda forma de violencia en contra de las mujeres tema que afecta e impacta a la sociedad en sentido general.
Manifestó además que se compromete en fomentar una cultura institucional, tanto en el discurso como en el accionar, de respeto a la igualdad y promoción entre los empleados y sus familiares de un modelo de convivencia fundamentado en esos valores.
El alcalde David Collado, visitó al ministro de Cultura, Pedro Vergés, en su despacho, donde trataron una serie de puntos comunes en beneficio del Distrito Nacional.
Esos planes conjuntos estarían orientados al mantenimiento y embellecimiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y sus monumentos; la remodelación del Malecón de la capital, en especial, el rescate del monumento a Fray Antón de Montesinos;  y en torno a la celebración del carnaval en esta demarcación.
El Ayuntamiento del Distrito inició el rescate del monumento Fray Antón de Montesinos, ubicado en la avenida George Washington para convertirlo en un espacio educativo y turístico.
Collado, ha sido visitado por  funcionarios del gobierno y alcaldes de la República de Honduras, con quienes intercambió experiencias sobre el gobierno local.
El alcalde del Distrito Nacional recibió  el apoyo de la embajada de los Estados Unidos en el país para trabajar en conjunto en varios temas a favor de la ciudad.
En el  encuentro, que se efectuó en la sede del Palacio Consistorial en la Zona Colonial,  la embajada de Estados Unidos ofreció  su apoyo a la nueva administración de la alcaldía.
Convertir el Distrito Nacional en una ciudad amigable, enfrentando el problema vial, la recogida de basura y el rescate de las zonas turísticas, son de los temas acordados entre el alcalde del Distrito y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Collado sustituyó a “Brillante Navidad” por “Santo Domingo Iluminado” Collado, informó que los 40 millones de pesos que alegadamente destinaba la pasada administración a “Brillante Navidad” en el parque Iberoamérica, serán invertidos ahora en programa de iluminación de calles y áreas de recreación en los barrios que se iniciará en el Ensanche la Fe y continuará en Cristo Rey.
En compañía de las Damas de las Amigas de la ciudad de Santo Domingo, realizó el encendido del árbol de Navidad en Parque Colón y toda la ciudad con un acto simbólico desde la ciudad colonial. Por primera vez desde la cuna de las Américas en la Ciudad Colonial se convierten en Luz para contagiar el espíritu navideño a toda la ciudad.
http://noticiassin.com/2017/01/resumen-de-noticias-david-collado-comienza-cumpliendo-sus-promesas-de-campana/
NOTICIAS RELACIONADAS