martes, 8 de mayo de 2018

CMD atribuye muertes de recién nacidos a bacterias y otras deficiencias del hospital Jaime Mota de Barahona | @cmdorg #salud #CrisisSaludRD

Publicado el: 7 mayo, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

CMD atribuye muertes de recién nacidos a bacterias y otras deficiencias del hospital Jaime Mota de Barahona

1
SANTO DOMINGO:-El Colegio Médico Dominicano (CMD) evaluó la  realidad del hospital Jaime Mota de Barahona  luego de que se confirmará la muerte de al menos seis niños en ese centro de salud.
Según un comunicado del gremio las investigaciones arrojaron que  este hospital tiene grandes carencias entre las que mencionaron que: No hay gases arteriales, electrolitos séricos; sólo funcionan dos incubadoras y una sólo lámpara térmica;tiene una sola área de perinatología, pasante de pos-grado; tiene 32 Camas de perinatología;sólo hay un pediatra por servicio de 24 horas.
Además tiene 9 pediatras pero tres no hacen servicios por edad y por motivos de salud; en emergencia pediátrica se juntan adultos y niños; no hay oxígeno, ni manómetro;la emergencia de medicina interna sólo tiene 4 camas;no hay electrocardiograma; la emergencia de ortopedia sólo posee 4 camas.
De igual forma dicen que los fines de semana y días feriados tienen un solo médico general, para el hospital completo;un solo pediatra por servicios de 24 horas;una sala común, con 4 camas, llamada intensivo;los partos son de 11 a 18 por servicios y un solo pediatra por servicio de 24 horas, para internamientos y recibir los nacimientos.
2
También resaltaron que se detectaron varios gérmenes en diferentes áreas del hospital como son: el serratia marcesens en un  39%; klebsiella y estafilococos en un 25% cada uno y  E. Coli en 12.5%.
La nota de prensa enviada a este medio indica que estos son los gérmenes responsables de la sepsis neonatales del hospital Jaime Mota de Barahona.
http://hoy.com.do/cmd-atribuye-muertes-de-recien-nacidos-a-bacterias-y-otras-deficiencias-del-hospital-jaime-mota-de-barahona/
NOTICIAS RELACIONADAS

Wilson Roa: “No hay sistema de salud, sino un sector desintegrado y regulado por la ley del mercado” [ AUDIO ]


El PRM ratifica que apoyará ley con primarias cerradas y simultáneas


PRM decide acatar línea partidaria y apoyar primarias cerradas

https://youtu.be/rVf-GYj91n8
PARTIDOS POLÍTICOS|08 MAY 2018, 12:00 AM ABEL GUZMÁN THEN

El PRM ratifica que apoyará ley con primarias cerradas y simultáneas

 Andrés Bautista, mientras ofrece las declaraciones a la prensa con los diputados del partido detrás.
Andrés Bautista, mientras ofrece las declaraciones a la prensa con los diputados del partido detrás. (Martin Castro)
SANTO DOMINGO. Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tuvieron “diferencias” en la forma en que debía tratarse el tema de las primarias en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, pero no traicionaron la línea de la organización de que las primarias sean simultáneas y con padrón cerrado.
Ayer tarde la Dirección Ejecutiva del PRM se reunió con la mayoría de los diputados de la organización, incluidos los que se ausentaron de la sesión pasada, y todos ratificaron la línea de la organización y anunciaron que hoy se reunirán a las 4:00 de la tarde con el bloque completo, para hablar con todos los legisladores.
En rueda de prensa, el presidente de la organización, Andrés Bautista, dijo que los diputados del PRM pedirán que el proyecto de ley sea enviado a una comisión especial.
“Debemos anunciarles a los perremeístas y al país que los diputados del PRM han ratificado la posición que tomó el partido el 24 de abril del año pasado.
Los diputados del PRM tuvieron diferencias en la forma en que debía ser tratado el proyecto de Ley de partidos políticos, procedente del Senado de la República que está lleno de vicios.
“Aquí se ha aprobado que los diputados van a solicitar que ese proyecto vaya a comisión y mañana tenemos una reunión en el bloque del PRM para seguir analizando lo que faltó”, dijo Andrés Bautista, presidente del PRM.
Sobre las diferencias, dijo que se trató simplemente de que algunos legisladores entendían que el proyecto debía ser enviado a comisión y que otros entendían que según las circunstancias se podría tomar una decisión.
“Eso fue, pero en ningún momento, y aquí estuvieron todos, han estado en desacuerdo con la línea del partido, cosa que a nosotros nos llena de satisfacción porque los diputados del PRM hasta hoy han tenido una conducta de diferencia a lo que en otros tiempos se daba”, afirmó Bautista.
Dijo que en la organización puede haber diferencias, pero siempre se respeta las decisiones del partido.
En la reunión, celebrada en la Casa Nacional del PRM, estuvieron presentes 43 de los 49 diputados del Partido.
El expresidente Hipólito Mejía no estuvo en el encuentro, pero sí la secretaria general electa, Carolina Mejía.
Entre los diputados presentes estuvieron el vocero, Alfredo Pacheco, Amado Díaz, Josefa Castillo, Gloria Reyes, Jacqueline Montero, José Ernesto Morel y José Luis Hiciano.
Reunión en la mañana
En la mañana, se reunieron para trazar la agenda los líderes del PRM, el expresidente Hipólito Mejía, el aspirante presidencial Luis Abinader, el presidente electo, José Ignacio Paliza; la secretaria general electa, Carolina Mejía; el secretario general, Jesús -Chú- Vásquez; en la residencia del dirigente de PRM Andrés Bautista.
Tras la reunión de hora y media Hipólito Mejía afirmó que donde está él no hay “crisis pero sí transparencia total”. Mejía descartó que en el encierro se haya tratado el tema de las primarias en la Ley de Partidos, sino que se conversó sobre la agenda de la reunión de la tarde.
“No se puede ir a una reunión sin saber lo que se va a tratar, nosotros queremos que las cosas se discutan como debe ser y no al vapor”, expresó.
PRM y dilema de las primarias
2013
Comisión del entonces PRD-Mayoritario entrega proyecto de Ley con primarias abiertas al presidente Danilo Medina.
2015
La Dirección Ejecutiva del PRM aprueba primarias cerradas en el proyecto de Ley de Partidos Políticos.
Abril 2018
Los dos senadores del PRM se oponen en el Senado a la aprobación de la Ley de Partidos con primarias abiertas.
Mayo 2018
10 diputados del PRM se ausentan de la sesión de la Cámara de Diputados e impiden el quórum junto a diputados danilistas y perredeístas.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-prm-ratifica-que-apoyara-ley-con-primarias-cerradas-y-simultaneas-XL9814707
PRM reafirma apoyo a Ley de Partidos con primarias cerradas
Dirigencia del PRM dijo que todos sus legisladores están coexionados en respetar la línea del partido
Dirigencia del PRM dijo que todos sus legisladores están coexionados en respetar la línea del partido
Publicado el: 8 mayo, 2018 Por: emilio guzmán m. e.guzman@hoy.com.do
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratificó ayer su apoyo a la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Política con primarias cerradas y dijo que la ausencia de siete diputados de esa organización a la sesión del pasado viernes, donde sería conocido el proyecto fue por diferencias en la forma del tratamiento del proyecto.
Al concluir una reunión de su Comisión Ejecutiva, en la que estuvo presente gran parte de los diputados del PRM, Andrés Bautista, quien fungió como vocero, dijo que aprobaron que el bloque del partido proponga que el proyecto sea enviado a comisión.
Indicó que el escollo estuvo en que unos querían que se enviara a comisión y otros entendían que dependiendo de las circunstancias podía tomarse una decisión, pero que en ningún momento han mostrado desacuerdo con la línea del partido.
“Los diputados del PRM tuvieron desacuerdo en la forma, no en el fondo del proyecto y han reafirmado la fidelidad partidaria y el sometimiento a la línea del partido, que es aprobar la ley con primarias cerradas”, puntualizó.
Anunció que a las 4:00 de esta tarde tendrán una reunión con el bloque de diputados para seguir analizando el proyecto de ley.
Agregó que hasta ahora los legisladores del PRM han mostrado una conducta diferente a otros tiempos y que su lealtad al partido es evidente en los hechos.
Intención de dañar. Bautista manifestó que las acusaciones y rumores de desacuerdo en torno al PRM buscan dañar la ‘imagen bien ganada del partido’, pero que ellos son de las pocas organizaciones en el país que puede hablar de unidad. “En el partido puede haber diferencias en algunos puntos, pero las posiciones institucionales aquí han sido respetadas”, expresó.
Hipólito acatará. Al referirse a la posición de Hipólito Mejía, quien manifestó que está acuerdo en la aprobación de una ley con primarias abiertas, señaló que el liderazgo del partido se reunió con el expresidente y que este les aseguró que a pesar de su convicción de que esa modalidad de elección de candidatos es la más democrática, acatará la posición asumida por la mayoría perremeísta.
“Esta mañana (ayer) Luis Abinader, Carolina Mejía, José Ignacio Paliza, Jesús Vásquez y yo tuvimos una reunión con el presidente Mejía, donde nos planteó que como es un demócrata y aunque siempre ha favorecido las primarias abiertas, acogerá la línea del partido”, precisó.
Reiteró que indepedientemente de que cualquier diputado quiera disentir hay algo que los ata y es el PRM, a cuyas decisiones deben acogerse todos sus integrantes.
Convención delegados. Andrés Bautista aprovechó para anunciar que la Convención Nacional de Delegados será realizada el lunes 28 de este mes, ya que así lo acordó la Comisión Organizadora de la Convención y la alta dirigencia de esa organización.
http://hoy.com.do/prm-reafirma-apoyo-a-ley-de-partidos-con-primarias-cerradas/
Genrris Agramonte | 8 mayo, 2018 424
El PRM le baja línea a sus diputados
La Dirección Ejecutiva del PRM se reunió anoche en la Casa Nacional. Nelson Mancebo
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se someterá a la línea de ese partido y propondrá en la próxima sesión que el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos aprobado por el Senado sea enviado a comisión.

La información la ofreció el presidente del PRM, Andrés Bautista, en rueda de prensa, luego de una extensa reunión de la Dirección Ejecutiva con el bloque de diputados, donde anunció que los diputados ratificaron la posición que tomó el partido el 24 de abril del año pasado de que las primarias se realicen con un padrón cerrado.
Aclaró que el jueves pasado, cuando el proyecto se iba a conocer en la Cámara de Diputados, el bloque del PRM tuvo diferencias en la forma en que debía ser tratado el proyecto de ley de partidos políticos procedente del Senado de la República, el cual consideró lleno de vicios.
Explicó que unos diputados del PRM pedían que la pieza fuera a comisión, mientras que otros entendían que dependiendo de las circunstancias se pudiera tomar una decisión en ese momento.
“Aquí se ha aprobado que los diputados del bloque del partido van a proponer que ese proyecto vaya a comisión”, sostuvo Bautista.
Lealtad partidaria
Bautista señaló que hoy a las 4:00 de la tarde se realizará una reunión en el bloque de diputados del PRM para seguir analizando el tema, ya que al encuentro realizado ayer no asistieron todos los legisladores de ese partido.
“Pero lo importante es que hubo un desacuerdo en la forma, pero no en el fondo y los diputados del PRM aquí todos han ratificado la lealtad partidaria y el sometimiento a la línea del partido que es que la ley de partidos contenga el voto mediante un padrón cerrado”, reiteró.
En la rueda de prensa, el presidente del PRM estuvo acompañado por Luis Abinader, Carolina Mejía, José Ignacio Paliza, Jesús Vásquez, Geanilda Vásquez, Alfredo Pacheco y varios diputados de esa organización.
La reunión de la Dirección Ejecutiva del PRM y el bloque de diputados de ese partido se desarrolló prácticamente a oscuras, apenas con las luces de los celulares de algunos de los presentes, debido a que el salón de reuniones, así como todo el segundo nivel del local de la Casa Nacional del PRM, carecía de energía eléctrica.
Posición de Mejía sobre primarias es personal
Ayer en horas de la mañana, el expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader Carolina Mejía, José Ignacio Paliza, Jesús Vásquez y Andrés Bautista sostuvieron una reunión en la casa de este último. Bautista dijo que el exmandatario reiteró su planteamiento de que personalmente prefiere la ley de partidos con el padrón abierto, sin embargo, como es un demócrata acatará la decisión adoptada por su organización política. 
http://www.elcaribe.com.do/2018/05/08/el-prm-le-baja-linea-sus-diputados/

Alcaldía del Distrito Nacional presenta Plan de Ordenamiento Territorial | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #SantoDomingo2030 #SantoDomingoSoyYo

David Collado, alcalde del Distrito Nacional
MUNICIPALIDAD | 13 OCT 2017, 12:00 AM |ADALBERTO DE LA ROSA
Alcaldía del Distrito Nacional presenta Plan de Ordenamiento Territorial
La USAID colabora con las autoridades municipales
Diversas personalidades asistieron al encuentro.
Diversas personalidades asistieron al encuentro. 
SANTO DOMINGO. La alcaldía del Distrito Nacional y la Embajada de los Estados Unidos presentaron ayer el primer Plan de Ordenamiento Territorial enfocado en el Distrito Nacional.
Se trata de un esfuerzo que tiene por finalidad hacer un mejor uso del suelo que garantice el desarrollo de la ciudad. El proyecto fue presentado a los asistentes por Amín Abel Santos, director de Planeamiento Urbano del cabildo del Distrito.
En el encuentro, en el que participaron personalidades vinculadas al territorio del Distrito Nacional, fueron presentados planes para una mayor seguridad ciudadana y convivencia de los munícipes.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Robert E. Copley.
El alcalde del Distrito Nacional llamó a los asistentes a construir juntos un nuevo Santo Domingo con la creación de un modelo de ciudad sostenible y resiliente. “Contamos con el apoyo de todos nuestros habitantes y les exhorto a que juntos construyamos un nuevo Santo Domingo”, dijo Collado.
De su lado, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, dijo que ofrecen su apoyo a las autoridades municipales en esta área desde hace dos años a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la República Dominicana.
Destacó la importancia del intercambio de experiencia en el tema del ordenamiento territorial entre el personal del cabildo del Distrito Nacional y del Ayuntamiento de Austin, Texas. Dijo que se han elaborado estudios sobre vulnerabilidad, diagnóstico territorial y procesos de consulta ciudadana.
También se realizarán encuentros de trabajo con sectores claves de la ciudadanía para conocer sus impresiones.
Participación de la gente 
El cabildo, a través de su página web, pone a disposición de la ciudadanía el plan para alimentarlo mediante observaciones. Las informaciones serán recibidas desde ahora hasta el 10 de noviembre a través de sus redes sociales y su plataforma web. Los ciudadanos interesados podrán dejar sus sugerencias e inquietudes sobre el ordenamiento territorial.
Amín Abel Santos, durante la presentación( Danelis Santos)
Amín Abel Santos, durante la presentación( Danelis Santos)

https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/cabildo-presenta-plan-de-ordenamiento-territorial-XB8366167


Alcalde David Collado presenta Plan de Ordenamiento Territorial 
https://youtu.be/K9HyAYgavJk

Qué significa que Argentina tenga una tasa de interés de 40%, la más alta del mundo

Qué significa que Argentina tenga una tasa de interés de 40%, la más alta del mundo

Casa de cambio en ArgentinaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa situación de la economía ha generado mucho nerviosismo en Argentina.
Suena demasiado bueno para ser cierto: uno trae sus ahorros a Argentina, los cambia a pesos y los invierte en un bono local. Un año después, tiene un 40% más.
Al menos esa es la teoría con la nueva tasa de interés del 40% y contando con que esa plusvalía no se la coman la inflación (la segunda mayor del mundo tras Venezuela) y alguna posible devaluación.
Y es que después de una serie de turbulentos días, Argentina empieza esta semana con el precio oficial del dinero más alto del mundo, seguido de lejos por Surinam (25%), Venezuela (21,7%) y Haití (20%).
El viernes, el Banco Central argentino subió por tercera vez en una semana la tasa de interés con el objetivo de mitigar la devaluación del peso, que perdió 15% de valor en 10 días debido a la fuga de capitales hacia Estados Unidos.
La estrategia del Central parece haber tenido éxito: el lunes, el dólar arrancó estable y las voces que el viernes vaticinaban una nueva crisis económica fueron acalladas.
Al menos por ahora.
Casa de cambio en ArgentinaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionAl haber volcado su estrategia a las inversiones extranjeras, Argentina ahora es particularmente vulnerable al contexto internacional.

La estrategia de Macri

Desde que llegó al gobierno en diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri le dio un giro al manejo de una de las economías más inestables de la región (la tercera más grande).
Su estrategia —que cuenta con promesas tan ambiciosas como llegar a la "pobreza cero"— ha sido abrir y ajustar la economía de a pocos para que haya equilibrio fiscal y vuelvan las inversiones tras una década de proteccionismo.
Por eso, entre otras cosas, saldó cuentas con Wall Street para poder volver a emitir deuda; aumentó a cuenta gotas las tarifas de los servicios públicos; reestructuró el gasto público; acabó con el control de cambios y desreguló el mercado financiero.
Uno de los ejes del plan, destinado a aniquilar la segunda inflación más alta del mundo después de Venezuela, fue fijar tasas altas de interés para promover el ahorro y darle atractivo a una moneda, el peso, que ha sufrido cualquier cantidad de golpes desde que remplazó, en 1992, al también atribulado austral.
En estos dos años, Argentina se convirtió un interesante destino de inversiones financieras. La gente empezó a ahorrar en pesos, aparecieron los créditos hipotecarios y sacar una tarjeta de crédito pasó de ser casi imposible a ser más o menos fácil.
Pero en el momento que el gobierno —al poner un impuesto a la renta financiera la semana pasada— quiso bajarle las revoluciones a lo que muchos llamaron la "fiesta financiera", y que los capitales emprendieron rumbo a Estados Unidos, la estrategia tuvo que ser reacomodada.
Así se llegó a la insólita cifra del 40%.
Mauricio MacriDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa aprobación de Mauricio Macri ha bajado por la situación económica, pero sigue siendo suficientemente alta como para tener chance de ser reelegido en 2019.

Los riegos del 40%

"La medida por ahora ha sido efectiva y en ese sentido fue razonable, pero el problema es lo que queda ahora", le dice a BBC Mundo Martín Alfie, economista de la consultora Radar.
"Esto (la tasa) encarece el crédito, genera incertidumbre y hace que se empiece a pensar que la inversión financiera es más rentable que otra inversión", agrega Alfie.
"Pero además hay que ver cómo se desarma".
El Banco Central y el gobierno han dicho que la tasa del 40% es transitoria, pero los analistas temen que las condiciones para volverla a bajar, que dependen del convulso contexto internacional, no se den en el corto plazo.
"Se corre el riesgo de que los capitales que entran ahora se vuelvan a ir después, tan rápido como llegaron, cuando bajen la tasa", opina el analista.
Protesta por tarifazoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionAdemás de la inflación, los argentinos están teniendo que pagar a veces hasta un tercio de su salario por servicios públicos.
Pero además de los riesgos, esta tasa de interés tiene efectos concretos sobre muchos argentinos que dependen del crédito para poder trabajar.
Unos, explica Alfie, son los pequeños y medianos empresarios, que representan el 70% del empleo.
Muchos de ellos usan a través de los bancos la figura del descuento de cheque para cobrar por adelantado pagos pautados para dentro de unos meses.
Con una tasa de interés demasiado alta, esta figura puede ser un tiro en el pie para el pequeño empresario, que en este momento también está pasando dificultades debido a la inflación y los aumentos de tarifas.
"Hay que ver cómo se traslada esta nueva tasa de interés a las otras tasas; cómo va a afectar a quienes refinancian sus tarjetas de crédito a plazos", explica Alfie.
Mercado ArgentinaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos precios en Argentina sufren la segunda inflación más alta del mundo. Muchos lo enfrentan con pago a cuotas. Con tasa de interés altas, el esquema se desbarajusta.

Los beneficios del 40%

"Pero es que en esto el remedio es malo, pero la enfermedad hubiese sido peor", asegura en referencia a lo que hubiera pasado si no suben la tasa de interés: se disparan el dólar y la inflación, y cunde el pánico.
"Es el costo que hay que pagar (…). Ahora dependemos de esos capitales internacionales para la estrategia que escogió el gobierno y en ese sentido se optó por la medida razonable", concluye.
Esos capitales internacionales manejados por banqueros alrededor del mundo probablemente ahora se vuelquen a Argentina para aprovechar el 40% de interés.
Como son inversiones en pesos, se arriesgan a que en el futuro el dinero invertido pierda valor por una nueva devaluación y por la inflación.
Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis CaputoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos ministros argentinos de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, hicieron los anuncios ante la suba del dólar el viernes. Aseguraron que pasó la tormenta.
Las medidas tomadas el viernes por el gobierno, que incluyen un fuerte recorte del gasto público, pueden enfriar la economía y desacelerar el crecimiento.
Pero los analistas coinciden en que se evitó la tormenta. La pregunta es si habrá otra. Y que no la haya suena demasiado bueno para ser cierto.
línea divisoria
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado