viernes, 11 de septiembre de 2015

ONU aprobó propuesta argentina para frenar a "fondos buitre"

AMÉRICA LATINA

ONU aprobó propuesta argentina para frenar a "fondos buitre"

La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró la votación de ayer en la ONU que aprobó principios básicos para la reestructuración de la deuda soberana y la calificó de "exitosa".
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer, jueves (10.9.2015) la resolución impulsada por la Argentina que propone la creación de un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas.
La iniciativa fue apoyada en Nueva York con 136 votos a favor. Hubo 41 abstenciones y seis votos en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania y Reino Unido). El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, remarcó que "es un paso fundamental contra los ataques de los fondos buitres, como los que hoy sufre la Argentina y como lo pueden sufrir otros países".
Argentina recurrió a organismos internacionales
El juez estadounidense Thomas Griesa falló el año pasado a favor del reclamo de los fondos de inversión especulativos, a los que la Argentina denomina "fondos buitres". Son alrededor de un 7 por ciento de tenedores de bonos argentinos en "default" ("holdouts") que exigieron al país que pague el 100 por ciento de esos títulos, sin los recortes aplicados en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, que fueron aceptados por el 92 por ciento de los acreedores.
Argentina no obedeció el fallo de Griesa de pagar a los "fondos buitres" y recurrió a los organismos internacionales con la intención de revertir la sentencia, ya que argumenta que pone en riesgo toda la reestructuración de su deuda por una minoría de bonistas que no aceptó los canjes de 2005 y 2010.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó en cadena nacional desde la Casa de Gobierno de Buenos Aires que "no puede haber acreedores que cobren dos pesos y otros millones solamente porque especularon". La mandataria celebró que la ONU aprobó la resolución sobre los nueve principios básicos para los procesos de reestructuración de deudas soberanas. "Muchas veces los gobiernos tienen como obligación principal responder a las necesidades de su pueblo, pero en esta oportunidad Argentina no solamente ha ejercido su responsabilidad con los compatriotas sino que ha ejercido su responsabilidad solidaria con el resto de los pueblos", afirmó la presidenta.
CP (dpa, efe) http://www.dw.com/es/onu-aprob%C3%B3-propuesta-argentina-para-frenar-a-fondos-buitre/a-18708503

Sólo PLD y PRD consienten método D’Hundt para asignar diputaciones

Sólo PLD y PRD consienten método D’Hundt para asignar diputaciones

SANTO DOMINGO.- La propuesta del método D’Hondt para la asignación de las diputaciones obtenidas por las organizaciones políticas cuenta con el apoyo “sin reparos” de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), en tanto que es rechazado por el Reformista Social Cristiano (PRSC) y todas las entidades políticas minoritarias.
El tema fue debatido este jueves durante una reunión del pleno de miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos.
Mediante el método D’Hundt, a ser empleado en las elecciones del 2016, se reparten las diputaciones de manera proporcional a la cantidad de votos obtenidos por los partidos en las elecciones, pero es criticado por las organizaciones pequeñas que argumentan que sólo otorga ventajas a las mayoritarias.
Tácito Perdomo, delegado del PRSC y quien lideró la oposición al empleo del referido mecanismo, pidió su postergación por cuatro años, indicando que el mismo es legal pero injusto y arbitrario, porque estrangula las aspiraciones de los partidos emergentes.
José Marte Piantini, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que el método es injusto, desigual y que fomenta la inequidad. Dijo no entender por qué el pleno de la JCE tenía que reunirse para este tema, porque consideraba que el asunto estaba decidido.
La JCE otorgó un día de plazo a los delegados de los partidos para que depositen cualquier escrito ampliatorio sobre sus opiniones.
El proyecto de resolución establece que los cargos de senador, alcalde, vicealcalde, director y subdirector de distrito municipal, se apliquen por mayoría simple.
El método D’Hundt se aplicaría para diputados, regidores y cocales de distritos municipales.
En la reunión también se debatió el tema de la distribución de escaños de diputados nacionales por acumulación de votos, tal y como disponen la Constitución y la Ley 37-10 sobre la elección de Diputados Nacionales.
Además, el reglamento para el ejercicio del sufragio en las cárceles, que permitirá a los presos preventivos del nuevo modelo penitenciario votar en las elecciones del 2016.
Además del PRSC y el PRM, se opusieron al nuevo método de asignación de escaños el Movimiento Demócrata Alternativo, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD).
De igual modo, la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Cívico Renovador (PCR), de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
También el Partido Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde, Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Institucional (PDI), el Frente Amplio, Alianza por la Democracia y el Partido Revolucionario Independiente (PRI).
http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/10/i196398_solo-pld-prd-consienten-metodo-dhundt-para-asignar-diputaciones.html#.VfK2TxF_Oko

Aristy revela trasiego de drogas por vía marítima es problema para autoridades

Aristy revela trasiego de drogas por vía marítima es problema para autoridades
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy afirmó este jueves que el trasiego de drogas en lanchas rápidas y contenedores se han convertido en un problema para las autoridades dominicanas.
Reveló que “la República Dominicana ha logrado frenar en un 100% el ingreso de drogas por vía aérea con los tucanos, donde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está haciendo un trabajo excepcional". 
Expresó que "nuestro territorio representa un atentado permanente por la ubicación geográfica del  país, el cual es utilizado como tránsito hacia los mercados de millones de consumidores de Estados Unidos y Europa".
Aristy entrevistado en el programa “Tele Matutino11”, refirió que como país de tránsito, de un 5% de drogas que pasaba por el Caribe se ha aumentado a un 16 %, lo que representa una posibilidad de que la misma logre quedarse en nuestro territorio,y vulnerar nuestras instituciones de interdicción, Ministerio Público e instituciones sociales.
Agregó que la situación de consumo que vive nuestro país, pues las sustancias tradicionales que tienen una mayor demanda en los barrios dominicanos son los inhalantes como el cemento y otras mezclas utilizadas por jóvenes que tienen una posibilidad económica reducida para poder adquirir drogas como la marihuana, cocaína y heroína.
“La familia dominicana ha mantenido una estabilidad de convivencia social, sin embargo se ha visto expuesta al consumo de drogas, siendo la prevención el mejor remedio, la mejor medicina para las drogas” dijo.
Sostuvo que se debe educar constantemente sobre los peligros de las drogas, ya que nuestro país tieneuna percepción de riesgomayor que muchos países del hemisferio en cuanto al concepto y la convicción que tiene nuestra juventud sobre los daños que causan las drogas.
Por otra parte, indicó que las drogas no solo se deben analizar desde el punto de vista de que afecta la salud y el aspecto psicológico, sino que también es un negocio.
Por Abrahan Montero http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=443674
 +

DEA: droga pasa por RD y Haití subió de 60 a 100 toneladas

Educación aclara cuestionado folleto sobre sexualidad no está autorizado

Educación aclara cuestionado folleto sobre sexualidad no está autorizado
10/9/2015 SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación se desvinculó hoy de unos folletos sobre sexualidad que, según congregaciones religiosas, circula en escuelas como texto de educación sexual, pero que promueve, a juicio de estas, "una conducta sexual desviada".
 El folleto, según Educación, no cuenta con su autorización para circular en las escuelas.
 De acuerdo con la cartera educativa, el documento "Hablemos", al que hacen referencia las entidades religiosas, fue elaborado por la organización no gubernamental Profamilia y otras entidades "con el interés de que sirviera de referente para trabajar el tema de la educación sexual con los jóvenes" de la República Dominicana.
 A través de un comunicado, Minerva Pérez, directora de orientación y sicología del Ministerio de Educación, ese documento "no fue asumido como texto para la educación sexual de los estudiantes".
 "Los documentos que tenemos en los centros educativos sobre la educación integral en sexualidad, hasta este momento, son los derivados del Programa de Educación Afectivo Sexual -PEAS-, programa que entró en vigencia en el año 2000", indicó.
 En la actualidad, explicó, el Ministerio de Educación está inmerso en este proceso de incorporar al currículo la educación integral en sexualidad, tomando en cuenta las diferentes áreas curriculares de los niveles inicial y primario y secundario.
 El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán anunció hoy que recurrirá a la Justicia en contra de los citados libros.
 "Que haya 24,000 libros en imprenta incentivando homosexualidad para niños en escuelas es un gravísimo atentado a la familia y a la República Dominicana", manifestó.
 Castillo Semán se pronunció así después de que líderes cristianos denunciaran la supuesta existencia de estos.
 "Proponerle a los niños tener experiencias abiertamente homosexuales y lésbicas en las escuelas es una aberración que debemos rechazar como pueblo, uniéndonos todos en la preservación de nuestros valores cristianos y de familia", dijo el congresista.EFE

Tommy Galán dice que es "imposible" aprobar el 5 % del PIB a salud

Tommy Galán dice que es "imposible" aprobar el 5 % del PIB a salud 
 10/9/2015, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, dijo hoy que es "imposible" pensar en las actuales coyunturas que se apruebe el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, como reclaman representantes y trabajadores de ese sector.
"Prácticamente es imposible pensar que pudiéramos aplicar una ley como se plantea de un 5 % (para salud) porque no hay de dónde buscar recursos", señaló el representante de la provincia San Cristóbal.
No obstante, el legislador apuntó que "siempre han existido incrementos, tanto de inversión como de servicios, en el sector".
Galán habló con periodistas en el desayuno organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en la capital, que contó con la intervención del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=443685

Revela PLD, PRD y PRSC llevarán candidaturas municipales separadas en Santiago, SC y SDN

Revela PLD, PRD y PRSC llevarán candidaturas municipales separadas en Santiago, SC y SDN
 10/9/2015, SANTO DOMINGO.-El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmó este jueves que es "casi seguro" que los partidos mayoritarios lleven candidaturas municipales, por separadas, en Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Norte.
Sin embargo, aclaró que el PLD y los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), llevarían candidaturas comunes a nivel congresual. Todavía el partido colorao no ha oficializado acuerdos con el partido de gobierno.
Pared Pérez confirmó que una delegación del PLD se reunió con una comisión del PRSC, y acordaron volverse a reunir en los próximos días.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=443660
POR RAMON RAMOS

PLD-PRD irán separados en Santiago, SDN y San Cristóbal

Miguel Vargas y Danilo Medina.
SANTO DOMINGO.- La alianza de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) no pudo concretarse para las candidaturas a las alcaldías de Santo Domingo Norte, Santiago y San Cristóbal.
La revelación la hizo este jueves Reinaldo Pared Pérez, secretario general y senador del PLD, quien informó que las organizaciones llevarán candidaturas propias para los referidos puestos.
Una correo identificado como Luis Abinader Comunicaciones (LesCamilaChavez@gmail.com) tomó esta información difundida en Diario Libre y la mandó a los medios digitales. La cuenta dice: Copyright © 2015 Luis Abinader Comunicaniones, All rights reserved.  A quien corresponda. Notas de prensa relacionadas a Luis Abinader y demás novedades del Partido Revolucionario Moderno (PRM).” Dice que está ubicada en la calle  Ángel Severo Cabral #14, Santo Domingo”. En esa dirección está la oficina política de Abinader, por lo que cabe la pregunta de si el PRM impulsa una campaña negativa soterrada.
La falta de acuerdo en estas demarcaciones tiene que ver con la importancia electoral de cada caso para estas organizaciones políticas, según lo expresado por Pared Pérez.
El PLD, indicó el congresista, le ha comunicado al PRD que estas demarcaciones no entran en el acuerdo electoral, firmado el pasado lunes por el primer mandatario y candidato presidencial peledeísta, Danilo Medina, y el presidente del partido opositor, Miguel Vargas Maldonado.
Pared Pérez aclaró que en el ámbito congresual la alianza se mantiene para estos municipios, por lo que PLD-PRD llevarán candidaturas comunes a senador y diputados en Santo Domingo Norte, San Cristóbal y Santiago.
El PRD demandó las nominaciones para dichas plazas argumentando que las alcaldías fueron ganadas en las pasadas elecciones por dirigentes de ese partido, sin embargo, el PLD alega que tiene en esos lugares a candidatos con mayor potencial. http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/10/i196375_pld-prd-iran-separados-santiago-sdn-san-cristobal.html#.VfK2thF_Oko

Peralta afirma programas presidente Medina fortalecen entorno social y económico de RD

11/9/2015
Dice conocerán del presupuesto del 2016
Peralta afirma programas presidente Medina fortalecen entorno social y económico de RD

 (+) Click para ampliar

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta destacó este jueves los avances obtenidos en los tres primeros años de la gestión del presidente Danilo Medina son el resultado de la adopción de políticas públicas que fortalecen el entorno social y económico del país.
Peralta destacó además que el Gobierno se encuentra ejecutado proyectos para promover el desarrollo sostenible del país.
En este orden, Biviana Riveiro, presidenta de ANJE, enfatizó: “El motor de nuestro trabajo y el deseo de la entidad es que se adopten políticas públicas que le permitan alcanzar a República Dominicana un mayor nivel de desarrollo con un tejido empresarial competitivo e innovador dentro de la economía global y con mejores oportunidades para todos, reconociendo que para ello se requiere de la participación activa de la sociedad”.
Consideró que para los jóvenes empresarios es prioritario abordar temas relevantes para el desarrollo institucional, económico y social, tales como continuar con la promoción de políticas para mejorar la salud, la educación, el fomento de la actividad emprendedora y el crecimiento de los sectores productivos.

Piden al Gobierno impulsar productividad y reducir desempleo
En este sentido, resaltó algunas iniciativas que en el mediano plazo la asociación espera sean adoptadas por el Gobierno, tales como ejecutar una política económica que aumente la actividad productiva y reduzca el desempleo, superar las deficiencias del suministro de energía, lograr una política fiscal sostenible y transparente, solucionar los problemas con el transporte de carga y de pasajeros, fortalecer los niveles de transparencia dentro de las instituciones, mejorar la calidad de servicios y garantizar la seguridad ciudadana.
Peralta y Riveiro ofrecieron sus declaraciones durante un desayuno organizado por ANJE en el hotel Jaragua.
POR SAMUEL GUZMÁN
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=443671

El presidente Danilo Medina se reúne con bloque de diputados del PLD

1

El presidente Danilo Medina se reúne con bloque de diputados del PLD

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió la noche de este jueves con el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para tratar la situación política interna, según se informó escuetamente al concluir el encuentro.
La reunión se produjo en la oficina política del ministro de Turismo, Francisco Javier García, en la avenida Sarasota, sector Mirador Sur.
Se extendió por varias horas pero los temas tratados no fueron dados a conocer, limitándose, el congresista Rubén Maldonado, a indicar que se trató de una “reunión normal del presidente con los diputados”. Agregó que estuvieron analizando la situación política nacional.
La reunión se produce en momentos en que el PLD trata de armonizar entre sus dirigentes aspirantes a cargos electivos, principalmente los que tienen el propósito de continuar como senadores, diputados, alcaldes o regidores.
Tras un acuerdo entre Medina y el expresidente Leonel Fernández, el PLD acordó postular a todos sus legisladores para optar por un nuevo período en las elecciones del 15 de mayo del 2016.
El pasado lunes, el primer mandatario, candidato presidencial peledeísta, firmó una alianza electoral con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, para llevar candidaturas comunes a las próximas elecciones generales.
En tanto que este jueves, Reinaldo Pared Pérez, secretario general y senador del PLD, informó que esa organización y el PRD no alcanzaron acuerdos respecto de las candidaturas a las alcaldías de Santo Domingo Norte, Santiago y San Cristóbal, por lo que las organizaciones presentarán propuestas distintas. http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/10/i196423_presidente-danilo-medina-reune-con-bloque-diputados-del-pld.html#.VfK3wBF_Oko

Observatorio Político dice pacto PLD-PRD dominó las redes sociales la última semana

10/9/2015
"El Querido" fue el actor político más notable en Twitter durante la semana pasada
Observatorio Político dice pacto PLD-PRD dominó las redes sociales la última semana


 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar

 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.  Un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE),  indica que el Pacto PLD-PRD  dominó en primer lugar las tendencias en Twitter, seguida de las opiniones sobre la efectividad de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina.
La Unidad de Ciberpolítica del OPD, publica el "Panorama ciberpolítico semanal", con el que da seguimiento sistemático al comportamiento de los temas sociopolíticos más relevantes en las plataformas de redes sociales del país mediante el análisis de la base de datos OPD-Social Pol. En esta entrega, el informe se concentra en los temas que fueron tendencia durante la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2015.
Tópicos de tendencia
El acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano se convirtió en el acontecimiento político más importante en las redes sociales. “De los 10 tópicos de tendencias más relevantes, las etiquetas PLD y PRD y PRD-PLD fueron las que lograron alcanzar un máximo de 2.6 millones de perfiles activos en Twitter”, sostiene el informe.
El autor Héctor Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD, resalta que en República Dominicana dominan las conversaciones de actores masculinos cuando se trata de temas sociopolíticos. “Cuando se observa una distribución femenina que sobrepasa el 20%, es importante tomarla en cuenta porque el comportamiento habitual está muy por debajo de esta cifra”.
En este sentido, las tendencias entre los acuerdos de estas dos fuerzas políticas manifestaron una mayor participación de la mujer, las cuales se mostraron a favor del presidente Medina.  

Opiniones sobre visitas presidenciales
Por su parte, la segunda tendencia fue ocupada por cuestionamientos sobre si las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina hacia diferentes localidades del país han cumplido con el propósito de mejor las condicionesde las comunidades y si han sido efectivas para resolver problemas puntuales de esos sectores visitados.
Una avalancha de comentarios, tweets y reacciones promovidas principalmente por los líderes políticos Luis Abinader y Guillermo Moreno, quienes aparecieron unidos en contra de la imagen –que desde su punto de vista— el gobierno de Danilo Medina ha pretendido dar, a la efectividad en el cumplimiento de promesas y compromisos comunitarios, a través de las visitas sorpresas,indica el análisis.
El informe añade que unos 13 tópicos de tendencia enmarcaron esta batalla en las que #DaniloMiente alcanzó la mayor duración máxima de 11 horas, 20 minutos, y le siguió #LoHaHechoDanilo por espacio de 8 horas y 55 minutos.
 “Fue una batalla de unos cinco días y por lo general, los hashtags negativos, tuvieron menos cantidad de tweets en promedio que los positivos, ya que el SocialPol registró que el 53.8 % de estos tópicos fueron a favor de Danilo Medina y 46.1 % en contra de este. El 3 de septiembre fue el día en que se posicionaron más tendencias sobre este tema”, apunta.
Además el documento señala que el actor político más notable en Twitter durante la semana pasada  fue el exdiputado Alfonso Crisóstomo “El Querido”, tras días anteriores verse involucrado en problemas públicos y privados, siendo tendencia en 13 ocasiones con más de 1,900 tweets con la popular etiqueta #ElQueridoTaBotao.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=443760