jueves, 5 de octubre de 2017

Presidente JCE pide juristas sugiere PLD no sean pagados

Presidente JCE pide juristas sugiere PLD no sean pagadosPAIS 013

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, considera positivo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deje en poder de cinco juristas la decisión que tomarían en cuanto a si en la Ley de Partidos Políticos se aprueban las primarias abiertas o cerradas, siempre que sean verdaderos juristas que lo hagan de manera honorífica.
El presidente de la JCE estima positivo que ante la duda de un escollo de tipo constitucional, el PLD decida depender de la opinión de cinco expertos en derecho constitucional la decisión que tomarán en cuanto a las primarias.
“A mi no me parece que tenga precedente en la historia dominicana una decisión de esa naturaleza, pero la saludo como algo positivo”, sostuvo.
Castaños Guzmán aclaró, no obstante, que espera que los constitucionalistas que contrate el PLD sean de la comunidad jurídica para que hagan su labor con sentimiento patriótico.
Recordó que cuando se efectuó la reunión de constitucionalistas, convocada por el Poder Ejecutivo para elaborar el texto que sirvió de base a la Constitución de 2010, hicieron su trabajo de manera honorífica, sin cobrar siquiera honorario al Estado.
“Yo creo que debe repetirse el hecho de que esa sea una consulta con carácter honorífico, a favor del país y de donde salga la verdad que todos estamos esperando”, consideró el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.
En cambio, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que la decisión del Comité Político del PLD lo que busca es retrasar aún más la aprobación de la Ley en el Congreso Nacional
El vicepresidente ejecutivo de FINJUS ve la decisión del PLD como una manera de desviar el debate, tras señalar que no resolvería el impasse que existe en el sistema de partidos en la República Dominicana.
http://hoy.com.do/presidente-jce-pide-juristas-sugiere-pld-no-sean-pagados/

Bal Balada para el otoño - Por: Andrés L. Mateo

Bal Balada para el otoño05_10_2017 HOY_JUEVES_051017_ Opinión11 A

Hubiera querido escribir sobre la “misteriosa” desaparición de Quirinito, sobre las primarias abiertas o cerradas, sobre la corrupción, sobre la suerte de José Ramón Peralta, sobre ODEBRECHT, sobre la crisis moral que nos abate; pero siempre escribo una balada a la llegada del otoño, esa “estación de la bruma y la dulce abundancia”- como la llamó el gran romántico inglés John Keats- y este año entró septiembre y llegó octubre y no he cantado al otoño, como los viejos poetas. El otoño concurre a la explicación exageradamente visible de las estaciones. Nosotros, los habitantes de las islas del caribe, no lo sabemos, alardeamos con bríos de nuestro “eterno verano”. Las variaciones en el tiempo son un espectáculo que se suma a otro, y luego a otro, y cada momento impone el conocimiento total de una pasión, enfática dentro del orden de los signos que el hombre y la mujer les han impuesto a las manifestaciones de la naturaleza.
El otoño, por ejemplo, es un peón del invierno. Llega y reparte cartas. Desnuda los árboles, viste de gris la imagen momentánea del poniente, y en el agobio desvaído de las tardes fulmina las hojas, que planean rendidas, con trazos sin volumen, encargadas de significar el gesto intolerable de una impotencia y una derrota. Nos decepcionará la primera imagen de lo innoble que él ofrece, solo que no es él, el otoño es únicamente un peón del invierno.
Los dominicanos nunca hemos disfrutado de ese espectáculo porque las estaciones son para nosotros el mito de lo idéntico: “un eterno verano”. Y el otoño es lo gris, el lecho pródigo de las hojas, la suma larguísima de una tristeza.
Mientras en el verano todo es inocente, en el otoño todo es sombrío. Incluso la metáfora que usa el marco de comparación de las estaciones, hace del otoño de la vida un tiempo en declive. Además, llega en forma brusca, no se anuncia ceremonialmente, como la primavera, simplemente aparece. Siempre cuento a mis estudiantes la forma imprevista como me topé con el otoño (hablo del verdadero, no de esa versión que se enmascara en la isla). Había llegado a París al final del verano. Agigantada hasta la talla de un signo, la realidad era todavía verde la noche anterior. Cuando abrimos las ventanas por la mañana, la visión panorámica de una naturaleza unívocamente gris nos dejó perplejos. Allí estábamos Norberto James y yo, sobrecogidos por la turbación y sin decirnos nada. Era como si millones de querubines hubieran pintado el mundo de gris, en una sola noche, mientras nosotros dormíamos. Todo había cambiado, incluso nosotros mismos, aunque no lo sabíamos.
Entonces me prometí que al inicio de todos los otoños de mi vida escribiría una balada. Nadie puede dudar que el otoño posee el poder de transmutación más asombroso, figura inteligible que cambia, además de la naturaleza, al hombre y la mujer. Y si cuento esta historia es para subsanar una carencia, porque el verano se va y es como si llegara, pero es una pena que el otoño nos deje instalado en la perplejidad de los dioses, y ni siquiera nos demos cuenta. Conocí un hombre que se murió de otoño.
Hubiera querido escribir sobre la celebración de tantas cosas, pero es el otoño y esas arideces refulgen en la conciencia como un episodio. Prefiero el otoño.
¡Ah, el otoño, que es tan solo un peón del invierno!
http://hoy.com.do/balada-para-el-otono/ 

Díaz asegura exenciones elevan la evasión fiscal

Díaz asegura exenciones elevan la evasión fiscalEl director de Impuestos Internos, Magín Díaz, junto al

Para el director de Impuestos Internos el tema de las exenciones fiscales hace más mal que bien a las recaudaciones, porque, según la experiencia que conoce de otros países, hay una relación directa e inequívoca de que mientras más exenciones hay, más alta es la evasión.
Sin embargo, Magín Díaz explicó que esa modalidad es producto de una decisión de política económica que la define el Ministerio de Hacienda y a la DGII solo le corresponde administrar el sistema.
Refirió que para el año próximo el proyecto de presupuesto consigna que las exenciones, señaladas como ‘gasto tributario’ serán de un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y entiende que eso es mucho.
“Las comparaciones a nivel internacional señalan que (el gasto tributario) es uno de los más altos de América Latina. Si eso no existiera, el país recaudara 20% del PIB que es mucho. Otra forma de verlo es que recaudamos alrededor de 14% y 6% es gasto tributario, eso es casi el 40% de las recaudaciones”, explicó el funcionario.
Sobre el desglose del porcentaje señalado de gasto tributario dijo que la mitad proviene del ITBIS por los bienes y servicios que no están gravados como medicina, educación, salud, energía; pero la otra mitad se reparte en todas las leyes de incentivo que existen como zona franca, cine, desarrollo fronterizo, carrera textil, libros y muchas otras.
Díaz señaló que para la DGII, como administrador tributario, las exenciones hacen más difícil el trabajo, porque tiene que controlar muchos esquemas a la vez.
“Hay empresas en las que una cosa paga y otra no paga, hay comercios en que una cosa paga Impuesto Sobre la Renta y otra no y hay sabios que pueden simular que están en un régimen y están en otro”, insistió. Dijo que, como profesor, considera que el ITBIS funciona mejor cuando es generalizado y hay experiencias de otros países. Al margen de la dificultad, señaló como positivo que en el Presupuesto incluya el detalle de lo que el país deja de ganar por gasto tributario, porque con ello se favorecen los mecanismos de transparencia.
Clínicas buscan exenciones del Turismo. Sobre la nueva comercialización del denominado ‘turismo de salud’, Díaz confirmó que hospitales o centros especializados se están acogiendo a los acuerdos con el sector turístico y si son aprobadas por el Consejo de Fomento del Turismo (Confotur), que rige esa parte, tendrían los mismos incentivos, como el no pago de Impuesto Sobre la Renta por un tiempo, y otros. “Si es aprobado, nosotros lo más que podemos hacer es evitar que sea abusado el sistema. Va a ser un tema de control, porque la parte normal pagará, y la de turismo no, el desafío es controlar eso”, puntualizó Díaz.
http://hoy.com.do/diaz-asegura-exenciones-elevan-la-evasion-fiscal/

De Toro: “doble nacionalidad dificulta integración inmigrante”

Publicado el: 5 octubre, 2017 Por: Llennis Jiménez e-mail:l.jimenez@hoy.com.do

De Toro: “doble nacionalidad dificulta integración inmigrante”



Publicado el: 5 octubre, 2017
e-mail:l.jimenez@hoy.com.do
A1
El doctor Alfonso de Toro, profesor de la Universidad de Leipzig, afirmó que la provisión de la doble nacionalidad disminuye una efectiva política, de poder brindar el sentimiento de la pertenencia, de desarrollar una nueva identidad y dificulta la posibilidad de integración del inmigrante.
Indicó que a raíz de los ataques terroristas del 2016 en Alemania y del voto de los alemanes-turcos, se quiere volver al derecho de una sola nacionalidad y hacer un Estado totalitario.
De Toro, de nacionalidad chilena, fue el primer expositor ayer, en el segundo día de la conferencia internacional “Integración, Diáspora y Democracia: Repensando las Experiencias Latinoamericanas”, efectuada por la Univerdad Apec (Unapec), en su Salón de Cultura, de la sede en Santo Domingo. En el caso de Alemania, dijo que la doble nacionalidad contribuye a la exclusión de jóvenes alemanes con raíces extranjeras, en particular, a los origen turco de la segunda o tercera generación.
Expresó que la entrada de inmigrantes a Alemania, en 2015, fue caótica, ya que cerca del 70% de los refugiados no tenían documentos y no pudieron ser registrados en la frontera, pasando a ser un grave problema de seguridad para el Estado, de orden político, y un problema psicológico para la población alemana.
“Ya que el Estado islámico filtró un número considerable de islamistas y terroristas, bajo el manto de los refugiados”, señaló.
Manifestó que contrario a distribuirse los países de la Unión Europea, estos los refugiados alemanes, como está especificado en un convenio, ningún país de la parte occidental u oriental ha querido recibir refugiados, ni siquiera a sirios cristianos. Alemania quedó sola con el tema de los refugiados. “El precio que la Unión Europea está pagando por el colapso de la hospitalidad es muy alto, una verdadera traición y una banca rota de los principios éticos y humanísticos del continente, y la Unión Europea se ha expuesto a la extorsión de dictadores”, dijo el docente al presentar la conferencia con el tema “El colapso de las políticas de hospitalidad y pertenencia en Europa. Repensando la hospitalidad: recibir e interacción social”.
Comparte con el filósofo Emmanuel Kant, que la hospitalidad es un derecho cosmopolita, legitimizado en el mundo moderno. “La cuestión crucial es cómo vivir juntos, en paz y en prosperidad”. Planteó que existe consenso en la mayoría de los gobiernos europeos occidentales, de que el migrante no se debe asimilar, y en principio, debe aprender la lengua y respetar las leyes del país de rigor.
Comentarista. El decano de Estudios Generales de Unapec, escritor, filósofo y educador Andrés L. Mateo, analizó el punto crítico y escéptico de de Toro y su concepción de los efectos políticos para la democracia en los países de Europa. Expresó que la humanidad ha sido siempre migrante, con signo de hospitalidad. “Solo que todo se ha desplomado en la actualidad por parte de los Estados y los acontecimientos derivados de las oleadas de refugiados en Europa en el año 2015”
Mateo abordó los tres tipos de regulaciones que de Toro citó, basadas en su experiencia de 30 años, acerca de que las migraciones de masas no podrán ser impedidas; recibir asilo político según la Convención de Ginebra; recibir trabajo y la migración de emergencia por razones de miseria, guerra y otras situaciones.
http://hoy.com.do/de-toro-doble-nacionalidad-dificulta-integracion-inmigrante/

Nobel de literatura: la Academia vuelve a las letras tradicionales

DW NOTICIAS

Nobel de literatura: la Academia vuelve a las letras tradicionales

Después de premiar el año pasado al músico Bob Dyland, la Academia Sueca da el galardón a Kazuo Ishiguro por sus "novelas de gran fuerza emocional", volviendo así a la literatura tradicional.
 
Ver el video02:40

Energía solar fotovoltaica florece en China y EE.UU.

Energía solar fotovoltaica florece en China y EE.UU.Ha habido un crecimiento de la capacidad de energía solar fotovoltaica en el m u n d o.

La energía solar floreció más rápido que toda otra forma de combustible por primera vez en 2016, informó la Agencia Internacional de Energía en un informe que sugiere que la tecnología dominará el sector de renovables en los próximos años.
La institución establecida luego de la primera gran crisis petrolera en 1973 dijo que el año pasado se completaron 165 gigavatios de renovables, dos tercios de la expansión neta del suministro de electricidad. La energía solar creció 50 por ciento y casi la mitad de las nuevas plantas se construyó en China.
“Lo que presenciamos es el nacimiento de una nueva era en energía solar fotovoltaica”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, en una declaración que acompañó al informe publicado el miércoles en París. “Estimamos que el crecimiento de la capacidad de energía solar fotovoltaica será mayor que toda otra tecnología renovable hasta 2022”.
Eso representa el sexto año consecutivo en que la energía limpia ha batido récords de instalación. La producción masiva y el abandono por parte de los gobiernos de los pagos fijos por renovables hicieron bajar el costo de la tecnología solar y eólica.
La IEA estima que en los próximos cinco años se instalarán unos 1.000 gigavatios de renovables, un hito que el carbón solo alcanzó después de 80 años. Esa cantidad de electricidad supera lo que se consume en China, India y Alemania en conjunto.
En China. El avance de la tecnología fotovoltaica en China obedece en su mayor parte al apoyo gubernamental a la energía renovable, algo que exige una población preocupada por la contaminación aérea y la degradación medioambiental que han generado un smog tóxico.
El país busca reducir su dependencia del carbón y se ha convertido en el mayor mercado del mundo de energías renovables, en especial la solar.
“China ha sido durante mucho tiempo líder en manufactura. Lo que es nuevo es la participación de mercado. Este año equivalió al total de la capacidad fotovoltaica instalada en Alemania”, dijo Paolo Frankl, jefe de la división de energía renovable de la IEA.
Los Estados Unidos e India también se cuentan entre los países que impulsan la energía renovable. Se estima que, junto con China, representarán las dos terceras partes de la expansión mundial de la energía limpia. A pesar de que el presidente Donald Trump afirmó que fortalecería la posición del carbón en el mercado de energía, se estima que EE.UU. será el segundo mayor mercado de renovables.
La AIE también estima que los biocombustibles desempeñarán un mayor papel en el sector de transporte y superarán el avance de los vehículos eléctricos.
“En los últimos meses los vehículos eléctricos han concitado mucha atención, y con razón. Se hacen cada vez más globales”, dijo Frankl. “Pero debo decir que no tenemos que olvidar los biocombustibles, que a fines de 2016 representaron el 96 por ciento del total del transporte renovable”.
http://hoy.com.do/energia-solar-fotovoltaica-florece-en-china-y-ee-uu/

PRM dice que PLD actúa como “ciclón categoría 6 contra la institucionalidad” imponiendo padrón abierto


PRM dice que PLD actúa como “ciclón categoría 6 contra la institucionalidad” imponiendo padrón abierto1

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) condenó hoy  que el presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) insistan en imponer en la Ley de Partidos Políticos, la obligatoriedad de celebrar con padrón abierto las elecciones internas de las organizaciones, contraviniendo con ello, dictámenes de las Altas Cortes, textos constitucionales y el clamor de gran parte de la sociedad y las principales formaciones políticas de país.
En un acto masivo del Comité del Distrito Nacional del PRM, celebrado en el Centro cultural Mauricio Báez, con motivo de dejar iniciado el programa PREMIL, para esta demarcación, su secretario general, Jesús Vásquez, dijo que “Danilo Medina, actúa como un ciclón categoría 6, azotando la precaria institucionalidad de la nación”.
“Con su ambición de poder,  Medina pretende llevarse de paro el ordenamiento jurídico, actuando como un ciclón categoría 6, que además de destruir el aparato productivo nacional, ahora continúa debilitando las instituciones, correspondiéndole en su agenda, la merma de la precaria institucionalidad del sistema de partidos”, enfatizó.
JESUS VASQUEZ EN DN
“Todo eso de contratar juristas es una salida para ganar tiempo. Una vez más pretenden engañar a la gente con esa excusa para justificar sus mañoserías. Lo democrático, lo lógico, lo transparente son las primarias de cada partido con el padrón del partido”, destacó.
Vásquez hizo un ferviente llamado a los miles de asistentes a redoblar los trabajos para construir el padrón del PRM, organizar al pueblo, para que el 2020, este sirva de valladar a los vientos huracanados “categoría 6” del actual mandatario, en su afán de perpetuarse en el poder, a costa de la institucionalidad y el desarrollo de la nación.
Dijo que solo el trabajo tesonero, disciplinado y entusiasta, de cada uno de los miembros del partido, comprometidos con el bienestar colectivo del pueblo dominicano, podrá detener la materialización de los planes continuistas del PLD y de Danilo Medina.
“Con la intervención de Dios, nos salvamos de mayores daños de los ciclones Irma y María, pero para minimizar los azotes inclementes del “ciclón categoría 6, Danilo Medina, tenemos que trabajar sin descanso y con el pensamiento fijo en el cambio de gobierno en el 2020”. Adujo entre un unísono aplauso, Jesús Vásquez,
El acto contó con la presencia del ex presidente Hipólito Mejía, de Luis Abinader, Milagros Ortiz Bosch, Alfredo Pacheco, David Colado, Faride Raful, Sara Paulino, entre otros altos dirigentes de la organización.
Al hablar en el mismo acto, el presidente del PRMAndrés Bautista, exhortó a los militantes y dirigentes a trabajar con ahínco y disciplina, hacer un partido que sea un ejemplo para el país, que eleve la confianza de la sociedad en el sistema de partidos.
ANDRES BAUTISTA EN EL DN
Dijo que en el poco tiempo que lleva de oficializado como partido, el PRM puede exhibir grandes logros, un comportamiento ético apreciado, donde la disciplina y el compromiso con la defensa del interés nacional y la procura del bienestar del pueblo, es la prioridad.
Explico que las intenciones del PLD de imponer el Padrón abierto, devela su intención de continuar incidiendo en el destino de las organizaciones partidistas, influyendo con sus clientelares y corruptores programas del gobierno, en la decisión de ciudadanos que, con un falso interés en partidos de oposición, participen en favor de los intereses del gobierno y el PLD.
“Lo lógico, lo transparente, lo auténtico, es que las personas que van a dirigir o a representar un partido, lo hagan por mandato directo de los militantes de ese partido. En Primarias de un partido, solo deben intervenir los miembros de ese partido” enfatizó
Por su parte, la doctora Milagros Ortiz Bosch, en su condición de presidente del Comité del PRM en el Distrito Nacional, al explicar los motivos del concurrido acto, dijo que iniciaba una creciente comunicación de la organización con la sociedad, participando en la lucha de cada ciudadano y grupos sociales en la lucha por un cambio de conducta política y gubernamental.
Informó que los puntos de inscripción estarán inicialmente en la casa Nacional del partido, en el local del Comité del Distrito, en los locales de las circunscripciones, y luego abrirán centros ambulantes protegidos por carpas, en las principales esquinas y plazas de la ciudad.
http://hoy.com.do/prm-dice-que-pld-actua-como-ciclon-categoria-6-contra-la-institucionalidad-imponiendo-padron-abierto/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Diputados oposición ven PLD retrasa Ley Partidos

AUDIO | @domingo_paez: caso "Quirinito" es muestra del compromiso del poder y la justicia con la impunidad

Nobel de Literatura: el favorito y los que no fueron

CULTURA

Nobel de Literatura: el favorito y los que no fueron

La Academia Sueca recibió este año 240 propuestas para el Premio Nobel de Literatura, de los que fueron seleccionados 195 escritores. El ganador de este año, Kazuo Ishiguro, y los favoritos desde hace tiempo, aquí.