viernes, 25 de agosto de 2017

Lanzarán este domingo “Manifiesto Ciudadano III: El futuro florece en nuestras manos”

POLITICA
Lanzarán este domingo “Manifiesto Ciudadano III: El futuro florece en nuestras manos”
Pedro Catrain
7DIAS.COM.DO CIUDADANÍA 25 AGO 2017
SANTO DOMINGO.- Un grupo de intelectuales, activistas sociales y políticos hará público este domingo 27 de agosto, a las 10:00 de la mañana, el “Manifiesto Ciudadano III: El futuro florece en nuestras manos”.
El documento será presentado en una rueda de prensa en el parque La Lira, de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
Al ofrecer la información, el politólogo y abogado Pedro Catrain, uno de los promotores de la iniciativa, dijo que “desde ya el Manifiesto Ciudadano III ha disparado las alarmas de las bocinas del Gobierno que han comenzado a denigrar a los cientos de firmantes de un manifiesto que todavía no se ha dado a conocer”.
Se recuerda que el primero “Manifiesto por el fin de la corporación mafiosa PLD-Odebrecht” fue publicado el 19 de enero de este año, tres días antes de la primera marcha verde,  y en el mismo se planteaba que el fin de la impunidad pasaba por el fin del régimen de Danilo Medina y el PLD.
Asimismo, el segundo manifiesto titulado “Por un nuevo orden democrático que ponga fin a la impunidad” generó un gran revuelo al plantear que hacer justicia en el caso Odebrecht implica la renuncia o dimisión del presidente Danilo Medina por las múltiples evidencias que lo involucran en el expediente de sobornos y sobrevaluaciones de obras públicas durante su mandato.
Este planteamiento generó una fuerte arremetida desde las más altas instancias del gobierno que incluyó la “maldición” de sus firmantes por parte de Julio César Castaños Guzmán,  presidente de la Junta Central Electoral.
Sin embargo, la renuncia del presidente Danilo Medina se ha transformado en el pedido de sometimiento judicial del primer mandatario hecho por la multitudinaria Marcha Verde del 16 de julio pasado en el Distrito Nacional.
De acuerdo con Catrain, los manifiestos I y II contribuyeron al debate sobre el horizonte de la lucha ciudadana por el fin de la corrupción y la impunidad, y agregó que este tercero contiene una propuesta política en la que coinciden diversos actores participantes en la Marcha Verde.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/25/i233272_lanzaran-este-domingo-manifiesto-ciudadano-iii-futuro-florece-nuestras-manos.html#.WaAwaz4jHIU

¡Bravo, maestro Molina! FotosVideo

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL | 25 AGO 2017, 12:00 AM |SEVERO RIVERA
¡Bravo, maestro Molina!
Angelo Xiang se luce en la segunda gala de la OSN
SANTO DOMINGO. La música de Richard Wagner abrió la noche del segundo concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica (OSN) en el Teatro Nacional.
Bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, la OSN arrancó con el preludio y muerte por amor de la ópera Tristán e Isolda.
Compuesta entre los años 1857 y 1859, la pieza de Wagner, inspirada en una aventura amorosa en la que los integrantes de la OSN deleitan al público que mantiene sus ojos en la figura del maestro Molina, quien sin partitura alguna, demuestra una vez más su madurez.
A seguidas, apareció en el escenario el joven violinista Angelo Xiang Yu y con él un viaje musical con el Concierto para Violín No. 4 en Re Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart.
Angelo Xiang, un violinista que ejecuta con brillantez su costoso Stradivarius, reafirmó las razones por las que ha sido galardonado internacionalmente.
El nativo de China se lució y conquistó al público desde el primer al último movimiento. Su paso por la escena no tuvo desperdicios y al concluir, fue ovacionado por los asistentes, al momento que recibía un abrazo del maestro Molina. Se despidió luego de interpretar una pieza sin el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.
El cierre fue de lujo. La interpretación de la Sinfonía No, 4 en Fa Menor de Chaikovsky fue extraordinaria.
Los cuatro movimientos Andante sostenuto, Andantino, Scherzo y Finale Allegro con fuoco arrancaron los aplausos. Sin desmedro de la calidad de los demás, en el tercero los instrumentos de cuerda impactaron en el pisicatto. Esta vez, los dedos se encargaron de sacarle el mejor sonido.
La pieza de Chaikovsky cierra con colores folklóricos de Rusia en medio de un ¡Bravo, maestro Molina!
https://www.diariolibre.com/revista/cultura/bravo-maestro-molina-CD7995477

Fundación Vida Azul presenta la primera colecta Ambiental del país a favor de océanos

DIARIO LIBRE
| 25 AGO 2017, 12:00 AM


Fundación Vida Azul presenta la primera colecta Ambiental del país a favor de océanos


Vida Azul ha movido a más de 80 mil voluntarios en actividades y recogido más de 500 mil libras de basura en alrededor de 150 ríos y playas.
0
 
1
 
SANTO DOMINGO. La Fundación Vida Azul, una organización sin fines de lucro dedicada a salvaguardar los recursos costeros y marinos, llevará acabo este viernes 25 y sábado 26 su primera “Colecta Vida Azul”, con la finalidad de continuar organizando jornadas de limpieza de costas durante el mes de septiembre y para la sostenibilidad de la institución.
Vida Azul ha movido a más de 80 mil voluntarios en actividades y recogido más de 500 mil libras de basura en alrededor de 150 ríos y playas en del territorio nacional en los últimos nueve años, por medio de la realización de jornadas de limpieza de costas, con la finalidad de proteger la vida marina en la República Dominicana.
Este año los voluntarios recorrerán las calles de la ciudad de Santo Domingo con alcancías en mano confeccionadas de material totalmente reciclado para recolectar las donaciones del público general. El dinero recaudado será utilizado para las jornadas de limpieza de costas pautadas y la sostenibilidad de la fundación.
Según informa un comunicado de prensa enviado por la fundación, los voluntarios estarán debidamente identificados con camisetas y creativos delfines hechos de botellas plásticas recolectadas en las playas del país.

La Fundación Vidazul realiza hoy y mañana colecta por “Día Mundial Limpieza de Costas”

La Fundación Vidazul realiza hoy y mañana colecta por “Día Mundial Limpieza de Costas”
Por Metro RD  24 de agosto 2017 / 18:01 hrs.
La Fundación Vidazul realiza hoy y mañana colecta por “Día Mundial Limpieza de Costas”
Hoy viernes 25 y mañana sábado 26 de agosto, la Fundación Vida Azul realizará una colecta en las avenidas Núñez de Cáceres, Abraham Lincoln, Winston Churchill y Tiradentes, con la finalidad de recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo su proyecto más grande: crear un movimiento masivo en el “Día Mundial de Limpieza de Costas”, que este año se celebra el 16 de septiembre, para conseguir dejar nuestras playas libres de basura y concienciar a la sociedad de la problemática existente en nuestras costas.
“Se trata de una colecta a gran escala, llevada a cabo con un gran número de voluntarios dispuestos a ocupar las intersecciones más importantes de la ciudad y animar a quienes se movilizan, con el fin de recaudar fondos, la idea es que los voluntarios comprometidos y dispuestos a denunciar esta realidad salgan a la calle, animen y trasmitan un mensaje a las personas que les invite a donar”, afirmó Mari Paz Santos, directora de la fundación.
Los voluntarios irán debidamente identificados con el tshirt de Colecta Vida Azul y llevaran tanto delfines que los voluntarios han hecho con botellas plásticas y unas alcancías realizadas con material 100 por ciento reciclado para dar mayor identidad a la causa. Los horarios en que estarán en las referidas avenidas son de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 1:00 p.m., a 6:00 p.m.
Las personas que desean inscribirse como voluntario pueden acceder a la página web, www.vidaazul.org y rellenar el formulario de Colecta Vida Azul.
https://www.metrord.do/do/noticias/2017/08/24/la-fundacion-vidazul-realiza-hoy-manana-colecta-dia-mundial-limpieza-costas.html

SALUD - Especialista sugiere auditorías médicas para reducir cesáreas

Especialista sugiere auditorías médicas para reducir cesáreas
María Teresa Morel  |  25 Agosto, 2017 122
Arismendi Díaz Santana propone que se realicen auditorías médicas.
El experto en Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, afirmó ayer que no es necesaria una modificación de la ley 87-01 para regular el tema de las cesáreas en el país como sugiriera el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sino más bien la realización de auditorías médicas para determinar su pertinencia.
En un artículo de opinión, Díaz Santana, quien asegura haber hecho estudios para varias Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que arrojan una prevalencia de cesáreas de un 89%, sugiere que sea requerida de una segunda opinión médica antes de optar por la opción quirúrgica.
“Ciertamente, en nuestro país las cesáreas se han convertido en una especie de epidemia pero, no por la Ley 87-01, sino por la falta de una política adecuada, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)”, resalta.
Indica que la principal falla es la falta de protocolos claros que establezcan los motivos para los cuales es necesaria una intervención quirúrgica para el parto.
“A pesar del aumento de embarazos complicados después de 2004, la tasa de cesáreas primarias disminuyó anualmente hasta un 20% entre los años 2005-2011 luego de haber puesto en marcha las auditorías de las prácticas médicas”, refiere Díaz Santana.
Ejemplos de éxito
Resalta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reseña ejemplos exitosos para reducir el índice de cesáreas, y pone el caso de China, donde un programa educativo para el personal y los pacientes, así como las auditorías de las prácticas redujeron la tasa de cesáreas.
“Existen innúmeras evidencias que demuestran la reducción de las cesáreas luego del establecimiento de políticas similares. Fui testigo durante una consultoría para el Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS), a principios de los 90, con excelentes resultados tanto para las embarazadas como para los bebés. La Revista Chilena de Ginecología y Obstetricia señala que “una política hospitalaria de segunda opinión obligatoria, basada en la mejor evidencia científica existente, reduce la tasa de operación cesárea en un 25%, sin incrementar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal”, dice Díaz Santana en su artículo.
Asimismo, cita el caso del Hospital de León, en España, donde se aplicó un proyecto nacional de estandarización de indicaciones de cesáreas, poniendo en marcha prácticas menos intervencionistas para garantizar partos más seguros para la madre y el bebé.
Propone modificar la Ley General de Salud
“La fiebre no está en la sábana. La tasa de cesáreas innecesarias sólo se reduce mediante políticas y protocolos que determinen cuando una cesárea es necesaria para la madre y el hijo. Ojalá el doctor (Juan Carlos) Quiñones proponga una modificación de la Ley General de Salud para reducir las cesáreas al por mayor”, concluye el especialista, quien agrega que en Argentina también se redujo este indicador con políticas bien orientadas.
http://www.elcaribe.com.do/2017/08/25/especialista-sugiere-auditorias-medicas-reducir-cesareas/

Luguelín Santos conquista el oro en Taipéi, China

Luguelín Santos conquista el oro en Taipéi, Chinalu

El velocista dominicano Luguelin Santos se alzó hoy con la medalla de oro en los 400 metros planos del torneo de atletismo de las Universiadas Mundiales que se celebran en Taipéi, China.
Santos ganó la presea en un tiempo 45.24 segundos tras cruzar la meta de primero. Conocido como el “Rayo de Bajayaguana”, Luguelín superó al cubano Yoandis Lescay y el polaco Rafael Konrad, quienes llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
El medallista olímpico 2012 salió a la pista a las 7:35 de la mañana de este viernes. Con este nuevo triunfo, retiene su corona de oro alcanzada en la versión pasada de los Juegos Mundiales en 2015 que se celebraron en Corea del Sur.
Corrió en el carril número tres. Ayer, Santos logró tiempo de 45.85 para liderar el primer heat de las semifinales. 
http://hoy.com.do/luguelin-santos-conquista-el-oro-en-torneo-de-atletismo-de-tau/

DGII cierra negocios, incluidos dos del senador de Peravia por “incumplir deberes formales” Fotos

https://www.diariolibre.com/m/economia/dgii-cierra-negocios-incluidos-dos-del-senador-de-peravia-por-incumplir-deberes-formales-FE7996546

Para una corte de EE.UU., los amigos de Facebook no son siempre amigos

https://www.diariolibre.com/m/noticias/justicia/para-una-corte-de-ee-uu-los-amigos-de-facebook-no-son-siempre-amigos-XG7998123

BID destaca la necesidad de una ley de eficiencia energética

https://www.diariolibre.com/m

Maduro pide subir cuota rusa y china en entes petroleros por tensión con EE.UU.

https://www.diariolibre.com/m/mundo/latinoamerica/maduro-pide-subir-cuota-rusa-y-china-en-entes-petroleros-por-tension-con-ee-uu-FH7999667

J Balvin entre los artistas más vistos de YouTube

https://www.diariolibre.com/m/revista/festivalpresidente/j-balvin-entre-los-artistas-mas-vistos-de-youtube-BY7991726

Barco hidrógeno-solar trae solución a contaminación por plástico en océanos Fotos

https://www.diariolibre.com/m/ciencia-y-tecnologia/barco-hidrogeno-solar-trae-solucion-a-contaminacion-por-plastico-en-oceanos-NG7998681

Expertos hablaron sobre uso de residuos para su transformación en energía limpia

http://www.7dias.com.do/economia/2017/08/24/i233242_expertos-hablaron-sobre-uso-residuos-para-transformacion-energia-limpia.html#.WaAFPHS0jqA

Unicef: Desigualdad y violencia son los principales retos de América Latina

http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/24/i233237_unicef-desigualdad-violencia-son-los-principales-retos-america-latina.html#.WaADGXS0jqA

Las bacterias y el calor PURIFICACIÓN LEÓN / REPORTAJES / SALUD

http://www.7dias.com.do/destacada/2017/08/24/i233243_las-bacterias-calor.html#.WZ_-2XS0jqA

Entrevista del Telematutino11 al Ingeniero Eulogio Santaella, Consultor

http://hoy.com.do/videos/entrevista-del-telematutino11-al-ingeniero-eulogio-santaella-consultor/
Noticias - Última hora http://p.dw.com/p/1FkNJ

Francisco Ulloa: “Me siento con fuerzas de jalar mi acordeón”

Francisco Ulloa: “Me siento con fuerzas de jalar mi acordeón”

  
291
El reconocido músico Francisco Ulloa recibió a elCaribe, con su acordeón en manos, en la residencia de Santiago.
Francisco Ulloa celebra sus 50 años en el arte agradecido de Dios por haber llevado su música por distintos continentes y con el estreno de la producción “El Encaramao”, la que aún no ha lanzado formalmente, pero ya la gente tararea uno de sus temas en la calle.
“Me siento muy feliz y agradecido de Dios por llegar a los 50 años en el arte, llevando mi música por el mundo, llevando alegría a todas las personas y dando gracias a mi país por el apoyo que siempre me ha dado. Es un logro que considero todo artista quisiera tener”, expresa con satisfacción Ulloa, al tiempo de agradecer al Ministerio de Cultura por el homenaje que le hiciera recientemente para celebrar su medio siglo en la música.
Ulloa, quien tiene el mérito de haber llevado su folclor a lugares donde han llegado muy pocas agrupaciones latinas, como Japón, Venecia, Singapur, Alemania, Holanda, Suiza, Austria Escocia, Inglaterra y muchos otros, valora este homenaje en vida porque, dice, a veces la gente se olvida de sus artistas y en su caso no se han olvidado de qué ha hecho durante 50 años.
Luego de varios años tocando solo en fiestas privadas y en algunos espectáculos, y de tener más de una década sin grabar una producción, asegura que tiene muchas propuestas de trabajo, y que esto significa un recomienzo, aunque no de lleno como antes, en fiestas populares.
“Bueno, hay muchas propuestas y gracias a Dios que me ha dado la oportunidad y la salud, me siento con fuerzas de jalar mi acordeón: mi hermano, mi amigo, mi padre, mi compañero, entonces creo que ya puedo volver”, asegura el merenguero, quien en la producción se hace acompañar de su hijo Joshua, que canta uno de los temas, y quien además está haciendo su propio proyecto.
“Pensamos hacer unas cuantas cosas juntos, para que cuando yo me pare él siga caminando, porque el viejo tiene que descansar”, dijo.
Una producción variopinta
Al conversar sobre su nueva producción, Ulloa expresó que la misma tiene trece temas, doce de ellos de su autoría, y que contiene música variada, como bachata, guaracha, cumbia, pambiche, sin olvidarse de su merengue. “Es algo muy variado, sé que le va a gustar a la gente, hay unos cuantos temas corriendo por ahí que a la gente les están gustando, como “El Encaramao”, “El Pececito” y “La cadenita””.
Consciente de que los tiempos cambian, Ulloa afirma que hay que innovar, y de ahí la mezcla de ritmos, además de que está trabajando para un mercado internacional como siempre lo ha hecho, recordando que lo que lo llevó a pisar los países europeos fueron los temas “No me dejes solo” y “La tijera”, donde llevaba siempre un repertorio muy variado.
Al cuestionársele sobre qué número de producción es esa, atinó a decir que cree que es como la número 45, porque en los tiempos que estaba metido de lleno en la música, sacaba dos producciones al año.
Valoración
Para el maestro, quien también tiene la gloria de haberle puesto “corbata” al merengue típico, porque fue el primero en llevarlo al Teatro Nacional, los nuevos exponentes de la música típica están haciendo un trabajo extraordinario; dice hay una cosecha inmensa de músicos, buenos todos, que están haciendo una maravilla, a quienes aprovecha para exhortarlos a que no pierdan la esencia, la raíz y el sabor de nuestro merengue típico.
Dos décadas de labor altruista en Santiago
Otra faceta conocida de Ulloa es su labor altruista en la Defensa Civil, donde lleva más de 20 años como voluntario, y aunque no esté activo en el día a día, cuando se presentan emergencias es de los primeros en llegar al recinto.
“Con la Defensa Civil yo me siento parte del pueblo y cuando pasa cualquier cosa quiero estar presente. Hay momentos que el director Francisco Arias me dice que me quede con él, que no salga a la calle, pero yo voy siempre. Cuando la entidad me necesita ahí estoy prestando mis servicios, mi voluntariado”, expresó con alegría.
http://www.elcaribe.com.do/2017/08/25/francisco-ulloa-me-siento-fuerzas-jalar-acordeon/