domingo, 7 de marzo de 2021

Director de INAPA realiza recorrido de inspección en comunidades de Yaguate, Hato Damas, Hatillo y Nigua, provincia San Cristóbal, para garantizar óptimo servicio; recibe reconocimiento de munícipes | @warnaudbisono

Director de INAPA realiza recorrido de inspección en comunidades de Yaguate, Hato Damas, Hatillo y Nigua, provincia San Cristóbal, para garantizar óptimo servicio; recibe reconocimiento de munícipes
7 de marzo de 2021. Santo Domingo.-
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, realizó un recorrido por los sistemas pertenecientes a las comunidades de Yaguate, Hato Damas, Hatillo y Nigua, de la provincia San Cristóbal, donde se comprometió a continuar trabajando sin descanso hasta lograr un óptimo servicio para los moradores de esas demarcaciones. 
 En la jornada, el funcionario recibió un reconocimiento de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del distrito municipal de Hato Damas, por mejorar, en menos de seis meses, la escasez de agua potable que les afectaba por más de 30 años. 
Arnaud, al agradecer el gesto, manifestó que  solo está cumpliendo con el deber de servir al pueblo y dar respuesta a un reclamo al que tienen  derecho.
Igualmente,  se comprometió a realizar los levantamientos correspondientes para iniciar los trabajos de optimización y llevar el servicio  a sectores como San Francisco, La Finca y Carvajal, entre otros.
El funcionario destacó que la gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está dando todo para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
“Qué bueno es ver a un presidente a las 12:30 de la noche, cuando la mayoría del pueblo duerme, en el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Goméz, recibiendo el primer lote de vacunas contra la COVID-19… pero a las 5:30 de la mañana de ese mismo día ya estaba iniciando el Plan Nacional de Vacunación”, resaltó el director del INAPA a la comunidad de Hato Damas. 
El funcionario aseveró que ese ejemplo de trabajo del presidente Abinader motiva a todos los servidores del INAPA a levantarse temprano y salir a servir al pueblo lo quiere y anhela, como es tener un servicio de agua potable de calidad.
Mientras, la dirigente comunitaria Librada Dionicio destacó que los munícipes de Hato Damas están de fiesta, ya que después de 30 años de demanda del servicio de agua potable, la nueva gestión del INAPA les ha cumplido en más de un 70 % con la instalación del suministro. 
Durante su recorrido por el municipio de Yaguate, en San Cristóbal, el director ejecutivo del INAPA, junto con su equipo técnico, visitaron las estaciones de bombeo número 1, 2 y 3.
En la comunidad Las Mercedes, el director ejecutivo del INAPA, dio instrucciones de intervenir el depósito regulador de 3 mil galones, para suplir del preciado líquido a las comunidades Las Cuevas, Las Mercedes, Arroyo Mamey, Los García, El Higüerito, Los Guzmanes, La Javilla, La Uva, entre otras.
Asimismo, el funcionario dejó designada una comisión para que el próximo viernes realice un descenso en el sector Los Martínez, de Hatillo, San Cristóbal, con el objetivo de realizar un levantamiento para la instalación y ampliación de las líneas de distribución de agua potable.
También, Arnaud dispuso la intervención y adecuación de la unidad de bombeo de La Tomal, a fin de aumentar la producción de agua potable. Igualmente, supervisó los trabajos de la construcción de varias estaciones de bombeo en la localidad de Nigua.
 El funcionario estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Pura Castillo; los legisladores Otoniel Tejada y Margarita Tejeda; así como el regidor Luis Manuel Dicent Henríquez, entre otras autoridades de la provincia San Cristóbal. En Yaguate, le acompañó también el exalcalde José Oviedo, Frank Doñé y otros dirigentes de la zona.
De igual forma, estuvieron presentes los subdirectores del INAPA Jabib Suárez, Wáscar Martínez, Joseph Pilier y Waldo Guzmán; así como Miguel Ángel Matos, director de Fiscalización y Supervisión de Obras; Luis José Popa, director de Operaciones; José Aybar, director de Ingeniería; y Fredy Poche, director de Tratamiento; además Gerónimo Pérez, jefe del gabinete.
En cada comunidad, el director ejecutivo del INAPA observó sistemas de agua colapsados, algunos funcionando a poca capacidad y otros en proceso de reparación.

Presidente Abinader: Proyecto Domingo Savio transformará La Ciénaga y Los Guandules Se invertirán alrededor de RD$1,600 millones

Presidente Abinader: Proyecto Domingo Savio transformará La Ciénaga y Los Guandules 
Se invertirán alrededor de RD$1,600 millones 
7 de marzo de 2021
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró que la conclusión del proyecto nuevo Domingo Savio, lo que transformá La Ciénaga y Los Guandules. 
Durante una visita al proyecto este domingo, el presidente Abinader informó que la primera parte podría estar lista a mediados de agosto y que en las próximas semanas empezarán un liceo y una escuela. 
El proyecto contempla asimismo, el saneamiento de todo el borde del río, múltiples instalaciones deportivas, parques, áreas comunes y comerciales. 
“Además le vamos a entregar a cada familia su título de propiedad y esto vemos la posibilidad de replicarlo en Santo Domingo Este", manifestó visiblemente emocionado por el proyecto el primer mandatario. 
El mandatario estimó que en Unos 22 meses estará concluida total de la obra, según nos aseguran los ingenieros.
Agregó también que se busca sanear todas las cañadas que desembocan en el río Ozama, ya que el proyecto obedece a un plan integral.
Dijo que este proyecto está bien diseñado por lo que no amerita grandes modificaciones, lo que estamos haciendo es darle continuidad a las obras de estado". 
La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) reinició los trabajos en el proyecto Nuevo Domingo Savio, que establece la integración social de los barrios en la margen occidental del río Ozama, entre el Puente Juan Bosch y el Puente de la 17. 
Por instrucciones del Presidente Luis Abinader se reanudó el proyecto que contempla el traslado de familias a quienes les serán entregadas las compensaciones económicas por sus viviendas y en algunos casos apartamentos disponibles en el proyecto La Nueva Barquita. 
Adicionalmente se continuaron los traslados de familias, para obtener el espacio necesario y liberar la zona de riesgo de inundación y dar paso a la construcción de la nueva avenida y el Parque Ecológico Fluvial Nuevo Domingo Savio. 
Asimismo, se ha previsto la ampliación del acceso vial de la Ciénaga, ampliando la vía en una longitud de 600 metros, incluyendo las obras de estabilización de borde para protección de inundaciones, y la construcción de un distribuidor de tráfico que permita el enlace con la avenida Francisco Alberto Caamaño (conocida como avenida del Puerto). 
Esta obra permitirá una conexión urbana que garantice la movilidad hacia la población del barrio y hacia la nueva avenida, que contará con espacios públicos de calidad, transporte público, parques y ciclovía. 
Por instrucciones del jefe de Estado, se adicionaron nuevas instalaciones deportivas y la construcción de un Parque Ecológico Fluvial de tres kilómetros, con un malecón en toda la ribera del río Ozama. 
El parque contará con canchas de baloncesto, play de baseball y una nueva cancha de fútbol, para ampliar las disciplinas deportivas, además de áreas infantiles para la recreación de los niños de los sectores aledaños. 
Se construirá un polideportivo multiuso, para voleibol, boxeo, gimnasio, bádminton y otras disciplinas, con capacidad para más de 500 personas, haciendo el parque fluvial un verdadero complejo deportivo. 
También se ha previsto aumentar la cantidad de planteles escolares y la incorporación de un nuevo politécnico que establezca una oferta de capacitación técnica y profesional para los residentes del Nuevo Domingo Savio y los sectores aledaños. 
Acompañaron al mandatario, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión y de URBE, José González Cuadra.

Cinco cosas que hay que saber sobre el Día Internacional de la Mujer

 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cinco cosas que hay que saber sobre el Día Internacional de la Mujer 

La primera iniciativa en favor del día consagrado a las mujeres se remonta a 1909 

AFP - FRANCIA 05/03/2021, 10:52 PM

$!Cinco cosas que hay que saber sobre el Día Internacional de la Mujer
Una manifestante, con el símbolo femenino pintado en su rostro, asiste a una marcha mundial en Varsovia, Polonia, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2020. 

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo, es desde hace más de un siglo símbolo de la lucha y las reivindicaciones de los derechos de la mujer contra el sexismo y las desigualdades ante los hombres.

- ¿Cuál es el origen del 8 de marzo? -

La primera iniciativa en favor del día consagrado a las mujeres se remonta a 1909 de la mano del Partido Socialista estadounidense.

Pero fue en la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, en agosto de 1910 en Copenhague, donde la alemana Clara Zetkin sometió a voto el principio de un Día Internacional, sin fijar una fecha.

En este periodo, las reivindicaciones de las mujeres contra las discriminaciones en el empleo y el derecho al sufragio se propagan en los países industrializados.

El movimiento de sufragistas para reivindicar el derecho de voto de las mujeres nació en 1903 en Reino Unido, pero tuvieron que esperar hasta 1918 para poder votar (a partir de 30 años).

- ¿Cuándo fue la primera edición? -

La primera edición del Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911. Ese día, más de un millón de personas se manifestaron por los derechos de las mujeres en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza

En los primeros años, estas jornadas estuvieron muy relacionadas con los movimientos obreros y socialistas. El 8 de marzo de 1914, las mujeres socialistas se congregaron en Berlín para reclamar el derecho de voto para la mujer. Esta fecha sería la primera verdadera manifestación del 8 de marzo.

- ¿Tenía vínculo con la revolución rusa? -

Silenciado por el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, el Día de la Mujer cobra un nuevo impulso en Rusia.

El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario ruso), tienen lugar en San Petersburgo (entonces denominado Petrogrado) manifestaciones de obreras que reclamaban pan y el regreso de los hombres del frente.

Fue el primero de los acontecimientos que llevaron a la abdicación del zar y la revolución rusa. En recuerdo de este “primer día de la revolución rusa”, Lenin designaría esta fecha como día oficial de las conmemoraciones para la mujer.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo se convirtió en todos los países de la órbita soviética una celebración de la mujer y el comunismo.

- ¿Quién decide convertir el 8 de marzo en día internacional? -

A partir del inicio de los años 70, los movimientos feministas occidentales adoptaron esta fecha simbólica para convertirlo en una fecha de reivindicaciones por la igualdad de los derechos políticos y sociales, la legalización del aborto y la igualdad en el trabajo.

En 1977, Naciones Unidas, con otras organizaciones internacionales, convirtieron esta fecha en el “Día Internacional de la Mujer”.

- ¿Hubo una edición especial por los 100 años? -

El 8 de marzo de 2010 fue el centenario del Día Internacional de la Mujer. Con ese motivo hubo numerosas manifestaciones en los cinco continentes.

El lema oficial elegido por la ONU puso el acento en la igualdad en el trabajo y en la sociedad: “Derechos iguales, oportunidades iguales: progreso para todos”.

En Francia, el 8 de marzo de 2010 también se celebraron los 40 años del Movimiento de Liberación de la Mujer (MLF), un movimiento feminista que reivindica la libre disposición de las mujeres de su cuerpo y milita por el derecho al aborto.

https://www.diariolibre.com/actualidad/cinco-cosas-que-hay-que-saber-sobre-el-dia-internacional-de-la-mujer-JM24827428?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

Presidente Abinader afirma RD ocupa segundo lugar en vacunación en Latinoamérica

VACUNA ANTICOVID

Presidente Abinader afirma RD ocupa segundo lugar en vacunación en Latinoamérica 

El mandatario visitó este domingo el proceso de vacunación en la escuela República de Perú 

Yulissa Álvarez - SANTO DOMINGO 07/03/2021, 02:25 PM

$!Presidente Abinader afirma RD ocupa segundo lugar en vacunación en Latinoamérica
El presidente Luis Abinader (i) saludando a una persona que se está vacunando contra COVID-19 en la escuela República de Perú, este domingo 07 de marzo de 2021. 

El presidente Luis Abinader afirmó este domingo que la República Dominicana ocupa el segundo lugar en el avance de la vacunación contra el COVID -19, solo por detrás de Chile.

“En esta semana que llevamos ya nos estamos colocando en el número dos en Latinoamérica después de Chile, en términos de vacunados”, explicó el presidente.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una visita de supervisión en el escuela República de Perú, ubicada en la avenida 27 de Febrero, esquina Juana Saltitopa.

Abinader indicó que la próxima semana darán otro salto importante por lo cual cumplen con el pronóstico preestablecido.

En ese sentido, el presidente aseguró que con las vacunas que llegarán de aquí a abril, se garantizará la segunda dosis para todo los inmunizados.

Entre tanto el mandatario felicitó a los médicos, policías y militares que participan de forma activa en la jornada de vacunación.

“Felicitar a la población que ha venido a vacunarse y que sigan así porque todo esto nos va ayudar a normalizar los niveles de salud”, dijo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/presidente-abinader-afirma-rd-ocupa-segundo-lugar-en-vacunacion-en-latinoamerica-KK24847278?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic

Fitch Ratings valora acciones del Gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica y confirma la calificación crediticia del país

ECONOMÍA

Fitch Ratings valora acciones del Gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica y confirma la calificación crediticia del país 

6 DE MARZO 2021 | 09:07 

fachada Hacienda

Santo Domingo. En un informe publicado este viernes, la reputada calificadora internacional Fitch Ratings destacó la calificación crediticia “BB” de la República Dominicana y a su vez eligió los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano para mantener la estabilidad macroeconómica del país, mientras continúa enfrentado la pandemia por COVID-19.

La calificadora aseguró que las preocupaciones sobre la liquidez en moneda extranjera que plantearon en mayo de 2020 ya fueron resueltas gracias al acceso oportuno al mercado de capitales y al financiamiento con multilaterales, así como también a la contención de las presiones sobre la cuenta corriente.

“Las mejoras en la liquidez en moneda extranjera ha aumentado el índice de liquidez internacional por encima del 160 %”, enfatizaron los analistas financieros de Fitch.

Indicaron que la emisión realizada en enero por un monto estimado US$2.5 mil millones cubre casi la mitad de las necesidades de financiamiento bruto para el 2021. “El Gobierno también canceló US$427 millones de deuda con vencimiento en el 2021 en diciembre 2020, concluyendo así su primera operación de manejo de pasivos en los mercados internacionales”, publicaron.

Aseguran que la combinación de acciones oportunas como programas sociales, garantías y facilidades crediticias monetarias anticipadas, reducción de tasas de interés y flexibilidad regulatoria financiera, han mantenido a flote gran parte de la economía, con un índice de actividad económica cercano a los niveles previos a la crisis.

En el informe también ponderan como positivo que la presente administración lanzara la campaña de vacunación contra el COVID-19 y que se contrataran 21 millones de dosis de vacunas con al menos cinco proveedores, con el objetivo de cubrir el 100 % de la población dominicana este año.

La firma subraya que el Congreso Nacional ha apoyado las primeras medidas presupuestarias, financieras y de electricidad, además, que está comprometido con la transparencia y el firme combate a la corrupción

https://presidencia.gob.do/noticias/fitch-ratings-valora-acciones-del-gobierno-para-mantener-la-estabilidad-macroeconomica-y

Presidente Abinader reinaugura el Club Deportivo y Cultural San Lázaro

PRESIDENCIA

Presidente Abinader reinaugura el Club Deportivo y Cultural San Lázaro 

7 DE MARZO 2021 | 16:47 

Luis Abinader

Luis Abinader

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader asistió junto al ministro de Deportes, Francisco Camacho, al acto de remodelación total del polideportivo del Club Deportivo y Cultural San Lázaro, ubicado en la Ciudad Colonial, en el Distrito Nacional.

En un acto donde estuvieron presentes inmortales como Pepe Rozon, Mariasela Peralta, Evaristo Pérez, entre otros, el mandatario fue nombrado miembro honorífico del club, al tiempo de que anunció al miembro del Salón de la Fama, el lanzador Pedro Martínez, como asesor Deportivo del Poder Ejecutivo.

La obra le devolverá el esplendor a la entidad deportiva anclada en el sector Jobo Bonito, del barrio capitalino de San Miguel, la cual tiene más de 50 años de historia, en especial en la disciplina del baloncesto.

"Hoy, con la inauguración de este nuevo polideportivo y con la presencia aquí de su gobierno, queremos trasmitir nuestro apoyo a este club, a estas instalaciones y a los muchos otros clubes repartidos por el país que cuentan ya con el apoyo decidido del Estado dominicano", expresó el mandatario.

Declaró que el apoyo al deporte es base de las políticas que el gobierno está desarrollando, "porque sabemos que una nación que crece con los valores del deporte es una nación sana".

Sostuvo que el club es pionero en muchas cosas como, por ejemplo, en realizar el primer intercambio internacional de baloncesto juvenil, cuando el equipo Caparra Hights visitó a los lazareños para una serie de tres partidos en abril de 1968, celebrado en el auditorio Eugenio María de Hostos.

"Su entrega y audacia los ha llevado a una larga cadena de éxitos siendo campeones en la máxima categoría entre 1968-74, en el 76, 91, 92, 95, 96 y 2008. Y si ustedes han dado lo mejor de sí mismos para conseguir todo esto, el gobierno no pude quedarse atrás. Los debe acompañar siempre y apoyar. Y eso es lo que vamos a hacer", afirmó el primer mandatario.

Al dirigirse a los presentes, entre los que se encontraba varias glorias del deporte y del club, pidió a que juntos "construyamos una mejor comunidad entre todos, más sana y con mejores valores".

De su lado, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, dijo que el presidente lo instruyó al ser designado en el puesto para que siempre les ponga especial atención a los clubes de todo el país, ya que el mandatario entiende esto son el corazón de los barrios.

Aseguró que la mano amiga del jefe de Estado llegará a todos los clubes de República Dominicana y manifestó que hasta la fecha ya han intervenido a más de 500 obras deportivas, ya que el presidente es un hombre abnegado que cree en el deporte y la juventud y, además, apuesta al futuro del país.

Aseguró que derrotarán la delincuencia con el apoyo que el presidente le está dando al deporte y a la restauración de los clubes de todo el territorio nacional.

En tanto, el presidente del Club Deportivo y Cultural San Lazaro, Miltón Díaz, agradeció al mandatario por haber hecho posible la remodelación del club, "casa del deporte de nuestra Zona Colonial".

Este centro deportivo brinda un gran servicio deportivo y social, no solo en la barriada del sector Jobo Bonito, sino en los barrios aledaños como son San Antón, San Miguel, Zona Colonial y Ciudad Nueva.

Las reparaciones y remozamientos realizados en el club y su polideportivo por disposición del ministerio de Deportes incluye la instalación de nuevas butacas en las gradas, colocándose unas 1,700.

También, a las bombillas eléctricas se le sumaron 28 luces led para la iluminación del tabloncillo, más 12 para las aéreas de gradas internas y la periferia externa del polideportivo; además, se cambió todo el sistema eléctrico; se reparó y pintó el área de tabloncillo; se compraron dos nuevos parales con sus aros y tableros avalados por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA); dos relojes y dos pizarras colocadas cada una en los extremos de la cancha.

Además, se adquirieron dos postes para la práctica del voleibol con sus mallas, se repararon los baños y se cambiaron los lavamanos, inodoros y se instalaron duchas, entre otras cosas.

Acompañaron al presidente Abinader, José Joaquín Puello; el mayor general, Julio Ernesto Florián; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta; miembro del Comité Olímpico Internacional, Luis Mejía; la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez; la alcaldesa, Carolina Mejía y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-reinaugura-el-club-deportivo-y-cultural-san-lazaro

Ministro asegura Gobierno busca promover el uso eficiente de la energía

ENERGÍA ELÉCTRICA
Ministro asegura Gobierno busca promover el uso eficiente de la energía
Almonte afirma es un momento de transición para dejar atrás la forma convencional de obtener combustibles y energía
Diario Libre - SANTO DOMINGO ESTE 07/03/2021, 10:08 AM
$!Ministro asegura Gobierno busca promover el uso eficiente de la energía
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas. Fuente externa

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que el Gobierno tiene el interés de promover acciones que incrementen el uso eficiente de energía en República Dominicana.

“Es un momento de transición, donde se están dando los pasos para dejar atrás la forma convencional de obtener combustibles y energía, así como la flexibilidad del uso energético domiciliario e industrial y la reconfiguración del mercado eléctrico y combustibles”, indicó.

Almonte se refirió en estos términos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la cual el Ministerio y el Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética y la Comisión Nacional de Energía (CNE) agotaron una agenda de conferencias y conversatorios para concientizar sobre el consumo eficiente y racional de electricidad, durante una feria realizada en el Parque Temático ubicado en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.

Expresó que el Parque Temático de Energía Renovable debe convertirse en un centro que irradie no solo energía, sino conocimiento para que la sociedad comprenda y maneje la nueva realidad energética.

En tanto, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, exhortó a reducir la cantidad de energía utilizada para proveer un producto o servicio.

Refirió que la eficiencia energética es una necesidad para poder crear un balance neutro en términos energéticos, sin importar la fuente con que se genere.

Rodríguez resaltó que el viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética se encuentra en un proceso de transformación, donde la Dirección de Energía Renovable pase a formar parte de esa entidad.

Destacó que la promoción del uso racional de la energía y la dirección de políticas de ahorro y eficiencia energética completan una estructura holística, capaz de establecer políticas, diálogos y difusión de ahorro y eficiencia energética incorporando el nuevo modelo de transición energética a las políticas de República Dominicana.

Asimismo, Edward Veras, director de la CNE, expresó la disposición de trabajar unido al MEM para la aplicación de políticas que fomenten el ahorro energético y el desarrollo de políticas amigables al medio ambiente.

Las conferencias dictadas durante la feria abarcaron los temas de “Eficiencia Energética en Edificaciones”, a cargo de Marcus Bianchi, representante de energías renovables en Estados Unidos. Mientras que el ingeniero eléctrico de investigación, Ricardo Castillo, abordó el tema sobre “Barreras y herramientas de financiamiento de la eficiencia energética”.

En otro renglón, dos conversatorios moderados por el viceministro Alfonso Rodríguez, fueron desarrollados con la participación del presidente de RAAS GROUP, Sergio Grullón, y César Santos, socio gerente de Magnetar Global Partners, quienes compartieron sobre “Eficiencia energética y movilidad”.

Mientras, que el último conversatorio sobre “Generación distribuida y eficiencia energética en República Dominicana” estuvo a cargo del director de la Comisión Nacional de Energía, y el gerente general de Edesur, Milton Morrison.

https://www.diariolibre.com/economia/ministro-asegura-gobierno-busca-promover-el-uso-eficiente-de-la-energia-KK24841784

#COVIDー19 | Aumenta a 3,172 la cifra de muertos por COVID-19 en RD

7 marzo, 2021 | Por A P
Aumenta a 3,172 la cifra de muertos por COVID-19 en RD

La cifra de fallecimientos por la COVID-19 en la República Dominicana aumentó este domingo a 3,172, tras la notificación de 10 muertos, 2 de estos ocurrieron en las últimas 24 horas.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública informó que 587 personas resultaron positivas a la enfermedad, entre las 6,261 muestras procesadas, de acuerdo al boletín número 353, emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI).

El reporte indica que la positividad de las últimas cuatro semanas se sitúa en 11.8 por ciento, mientras que el indicador diario se coloca en 16.05 por ciento.

El organismo de Salud especifica que la cantidad de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1, 230,872, y que la letalidad por la enfermedad es de 1.30%, en tanto que la mortalidad por millón de personas es de 303.58.

Los casos activos con el virus suman 42,453 casos, en tanto que los recuperados son 197,622 y los descartados 987,625, el total registrados es de 243,247 casos desde que se inició la pandemia.

La ocupación de camas para COVID-19 es de 20 por ciento de las 2663 disponibles, las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se encuentran al 35 por ciento de su ocupación, de las 542 habilitadas. El uso de ventiladores es de 23 por ciento ocupado de los 413 disponibles.

https://hoy.com.do/aumenta-a-3172-la-cifra-de-muertos-por-covid-19-en-rd/

Miles de haitianos protestan contra los secuestros en Puerto Príncipe

 MANIFESTACIÓN

Miles de haitianos protestan contra los secuestros en Puerto Príncipe

Un médico fue asesinado al resistirse a ser raptado

Hace poco fueron liberados dos dominicanos que fueron secuestrados en Haití

Diario Libre - EFE - HAITÍ 07/03/2021, 07:41 PM

$!Miles de haitianos protestan contra los secuestros en Puerto Príncipe
Días después del secuestro y muerte del médico Ernst Paddy y de la enfermera Edline Mentor, médicos y ciudadanos protestan contra el secuestro la violencia y para pedirle al presidente Jovenel Moise que respete la constitución.

Miles de haitianos se manifestaron este domingo en las calles de Puerto Príncipe contra el vertiginoso aumento de los secuestros, la violencia en sentido general y la presunta dictadura que el presidente Jovenel Moise quiere instaurar en el país.

Los manifestantes respondieron a la convocatoria lanzada por el personal sanitario tras el asesinato de un médico y una enfermera en los últimos días.

Junto a los médicos, las enfermeras y los estudiantes de medicina, había activistas políticos, miembros de la sociedad civil y de la población.

La marcha comenzó frente al Hospital Universitario del Estado, el único centro hospitalario público de la capital, y se detuvo en el lugar donde fue asesinado el doctor Ernst Paddy para enviar un mensaje a las autoridades.

'La vida es esperanza. Luchamos, nos comprometemos a que la esperanza no desaparezca. Esta es la mejor manera de honrar su memoria. Es nuestro compromiso y solidaridad', dijo un médico cuando leía un documento.

'Queremos enfrentarnos a esta máquina que trae la muerte. Viva la vida, abajo la inseguridad, abajo los secuestros', prosiguió el galeno, para afirmar que el mandato de Moise terminó el 7 de febrero pasado, la posición que muestran los opositores al gobernante.

Durante la manifestación, las bandas de rara acompañaron a los manifestantes, que lanzaron consignas hostiles a la actual administración y portaron pancartas de denuncia de los 'atroces crímenes' cometidos en el país.

El pediatra Ernst Paddy, que se resistió a un intento de secuestro, fue asesinado por los secuestradores el 28 de febrero pasado cuando acudió a su hospital para conseguir material para tratar a un paciente enfermo de urgencia.

Era considerado como un padre para los pacientes que le apreciaban, pero también en su barrio, donde atendía gratuitamente a los niños enfermos.

Unos días más tarde, el 2 de marzo, la enfermera Edeline Mentor, que regresaba de un banco comercial, fue asesinada por hombres que circulaban en moto en la Route de Frères, a pocos kilómetros de la embajada de Estados Unidos en la capital haitiana.

Las medidas anunciadas por las autoridades siguen sin frenar la inseguridad y los secuestros continúan.

Desde hace algún tiempo, no pasa un día sin que se produzcan casos de secuestros en todo Haití, pero sobre todo en Puerto Príncipe, cuyas calles lucen desiertas al anochecer.

Caso de dos dominicanos

Dos jóvenes dominicanos fueron secuestrados en Puerto Príncipe hace más de una semana. Fueron capturados mientras realizaban una filmación en esa ciudad.

Tras días de negociaciones entre ambos países, los hermanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz fueron liberados y regresados a la República Dominicana. https://www.diariolibre.com/usa/miles-de-haitianos-protestan-contra-los-secuestros-en-puerto-principe-FL24852142

A partir de este lunes priorizarán la vacunación de profesores en lugares que están previstos para el retorno gradual

 A partir de este lunes priorizarán la vacunación de profesores en lugares que están previstos para el retorno gradual

 
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expuso que a partir de mañana lunes se priorizará la vacunación de profesores en los lugares que están previstos para el inicio del retorno gradual, especialmente docentes de los niveles inicial y primaria.
Manifestó en que el Distrito Nacional tiene la ventaja de que es el lugar donde más se ha avanzado en la vacunación. “De manera que nosotros esperamos que en los próximos días los indicadores del Distrito Nacional mejoren sostenidamente”.
Afirmó además que “Se trabaja sin pausas hasta lograr la inoculación de todo el personal docente y administrativo del sistema de educación preuniversitario”.   Al preguntársele por el sector privado, afirmó que "La pandemia es una sola y nos afecta a todos por igual, además de que no tenemos dos sistemas educativos, sino uno, por lo que el trato al respecto es y será igual para todos, no importa el nivel social ni el sector educativo".
Marchaba este domingo a buen ritmo el proceso de vacunación del personal docente y administrativo, bajo la organización de los ministerios de Salud Pública y de Educación.
Ambos ministerios despliegan conjuntamente un elevado esfuerzo para garantizar cuanto antes la inoculación del personal vinculado a la educación, especialmente después de presentado el Protocolo y el Cronograma para el retorno gradual a las aulas.
El ministro de Educación, supervisó el proceso de vacunación en el colegio San Judas Tadeo, ubicado en el ensanche Naco, acompañado de Francia Chalas directora del Distrito 15-03 y el sacerdote Eulogio Castaños, párroco de esa iglesia.
Ahí conversó con el personal médico, los organizadores y docentes sobre el desarrollo de la jornada. Al mismo tiempo se vacunaba en la escuela Bartolomé Vegh en la avenida Independencia y en el liceo Nuestra Señora del Carmen en Gascue.
Más adelante, el ministro Fulcar acompañó al presidente Luis Abinader al centro de vacunación de la escuela Perú, ubicada en el sector Mejoramiento Social junto a su esposa Rosa Ana Soto de Fulcar.
“Ustedes saben que nuestra proyección es vacunar a 240,822 personas entre personal docente y personal administrativo. Al día de hoy, solo en el Distrito Nacional, han sobrepasado los 11 mil profesores vacunados tanto del sector público como del sector privado. Hoy se está vacunando a profesores en varios centros, mañana seguimos en la Universidad Católica de Santo Domingo” indicó el titular de Educación.
El presidente de la República Luis Abinader felicitó a todo el personal de los Ministerios de Salud y Educación que han trabajado en el proceso de vacunación, así como a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que se han integrado.
Dijo que el país avanza de manera sostenida incrementando el número de vacunados.  “En esta semana que llevamos ya nos estamos colocando en el número dos de los países de América Latina, después de Chile, en términos de vacunados. La semana que viene vamos a dar otro salto. Estamos cumpliendo exactamente el pronóstico que teníamos y felicitamos a la población que ha venido a vacunarse y que sigan así porque todo eso nos va a ayudar a normalizar, a mejorar los niveles de salud, a bajar la positividad, a bajar la hospitalización y al mismo tiempo a recuperar la economía”. Dijo el mandatario.
Explicó que la proyección es que con las vacunas que hay en el país y las que llegan entre los días 15 y el 16 y el 25 y el 26 de marzo, así como las que llegan en abril y en mayo se cumplirá con el itinerario y todos tendrán su segunda dosis.
La vicepresidenta de la república y coordinadora del Gabinete de Salud  Raquel Peña también estuvo supervisando los centros de vacunación durante este fin de semana. Estuvo en varios centros ubicados en los clubes El Rosal y  María Auxiliadora en el Gran Santo Domingo.
https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/a-partir-de-este-lunes-priorizaran-la-vacunacion-de-profesores-en-lugares-que-estan-previstos-para-el-retorno-gradual/

Educación no descarta incluir al Distrito Nacional en clases presenciales; 11 mil docentes se han vacunado en esa demarcación

Educación no descarta incluir al Distrito Nacional en clases presenciales; 11 mil docentes se han vacunado en esa demarcación
La República domingo, 07 de marzo de 2021

Educación no descarta incluir al Distrito Nacional en clases presenciales; 11 mil docentes se han vacunado en esa demarcación 
Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que al día de hoy solo en el Distrito Nacional se han vacunado más de 11 mil docentes del sector Público y privado.

Fulcar, quien visitó junto al presidente Luis Abinader el centro de vacunación ubicado en la escuela Primaria República de Perú, donde este domingo se encuentran inoculando al personal docente, explicó que la meta del Gobierno es inmunizar a 240,822 personas, entre maestros y personal administrativo.

Adelantó que hoy se encuentran varios centros vacunando profesores y el día de mañana se continuará en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Dijo que esta tarde se vacunará en el Colegio San Judas Tadeo y que mañana se priorizará la vacunación a profesores en lugares donde está previsto el inicio de retorno a clases, principalmente a profesores de nivel inicial y primario.

Fulcar explicó que no desestima que se puedan iniciar las clases presenciales en el Distrito Nacional, que no está incluido en el cronograma de regreso a clases pero que por la cantidad de personas que se han vacunado esperan que la positividad mejore de manera significativa.

“El Distrito tiene la ventaja que es donde más se ha avanzado en la vacunación de manera que nosotros esperamos que los indicadores del Distrito Nacional mejoren significativamente”, dijo Fulcar.

Enfatizó que no existe contradicción con el regreso a las aulas ya que se está trabajando tanto la modalidad a distancia como el retorno presencial de manera simultánea.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/07/660145/educacion-no-descarta-incluir-al-distrito-nacional-en-clases-presenciales-11-mil-docentes-se-han-vacunado-en-esa-demarcacion

El rover Perseverance recorre sus primeros metros en la superficie de Marte

EXPLORACIÓN ESPACIAL

El rover Perseverance recorre sus primeros metros en la superficie de Marte 

El vehículo de seis ruedas recorrió unos 6.5 metros en 33 minutos 

EFE - MIAMI 05/03/2021, 10:37 PM

$!El rover Perseverance recorre sus primeros metros en la superficie de Marte
El rover Perseverance. 

El vehículo robótico Perseverance realizó su primer trayecto sobre la superficie de Marte al recorrer 6.5 metros, un desplazamiento que constituye el primer hito para esta misión, informaron este viernes científicos de la NASA.

Dos semanas después de su llegada al planeta rojo, ocurrido el pasado 18 de febrero, el “rover” dio sus “primeros pasos” la tarde de este jueves al trasladarse poco más de cuatro metros hacia adelante, luego girar hacia la izquierda unos 150 grados y finalmente retroceder unos 2.5 metros.

“Nuestro primer viaje fue increíblemente bien”, señaló en rueda de prensa Anais Zarifian, ingeniera del Laboratorio de Propulsión (JPL, en inglés) de la NASA y que forma parte del equipo responsable de las pruebas de movilidad del Perseverance.

“Ahora estamos seguros de que nuestro sistema de propulsión está listo para funcionar, capaz de llevarnos a donde la ciencia nos lleve durante los próximos dos años”, agregó.

Los miembros la misión del “rover”, cuya velocidad máxima es de 0.01 millas por hora (16 metros por hora), aún así más rápido que su predecesor Curiosity, detallaron que una vez que el Perseverance empiece del todo sus investigaciones científicas hará desplazamientos regulares de unos 200 metros.

En la rueda de prensa, los miembros del equipo mostraron imágenes en las que se observan las huellas del vehículo sobre la superficie rocosa de Marte.

Katie Stack Morgan, científica adjunta de la misión, anunció hoy que el lugar en el cráter Jezero donde llegó el Perseverance ha sido denominado Octavia E. Butler, en honor a la escritora de ciencia ficción del mismo nombre nacida en California (EEUU).

Según se explicó hoy, en los últimos días, el vehículo realizó actualizaciones de programas y diversas pruebas, entre las que se incluyó el despliegue de dos sensores de viento del instrumento Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), desarrollado por el español Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).

Asimismo, esta semana los científicos de la misión desplegaron por primera vez el brazo robótico de dos metros de largo del “rover”, y durante dos horas flexionaron cada una de sus cinco articulaciones.

El subdirector de misión, Robert Hogg, señaló que están realizando análisis a fin de determinar el mejor sitio para colocar el helicóptero Ingenuity Mars.

Agregó que prevén culminar antes del verano las primeras pruebas y mediciones necesarias antes de que el helicóptero pueda realizar su primer vuelo en el aire marciano.

En sus primeras dos semanas en el planeta rojo, el Perseverance ha enviado ya unas 7,000 imágenes captadas a través del “conjunto de cámaras más avanzado que jamás haya viajado a Marte”, como dijo Morgan.

El Perseverance, que partió de la Tierra en julio de 2020, lleva un aparato que transformará el dióxido de carbono, que supone un 96 % de la atmósfera marciana, en oxígeno, ello para la respiración de astronautas en futuros viajes tripulados y como propulsor de cohetes para regresar a la Tierra.

El robot tiene la tarea de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta rojo y preparar el camino para un viaje tripulado.

https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/el-rover-perseverance-recorre-sus-primeros-metros-en-la-superficie-de-marte-CM24824006?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic

Este vehículo eléctrico se convierte en el más popular del mundo y supera en ventas al Tesla Model 3

Publicado:

La compañía china Wuling ha llegado a vender más de 1.000 unidades por día de su coche de gama económica, según los últimos datos.
Este vehículo eléctrico se convierte en el más popular del mundo y supera en ventas al Tesla Model 3

El fabricante chino de vehículos eléctricos Wuling estableció un nuevo récord comercial, con 200.000 unidades de su modelo insignia vendidas en 200 días, que lo convierte en el más popular del mundo, informa el portal ITHome.

La compañía anunció de manera oficial, esta semana, que su coche eléctrico Hongguang Mini EV ha llegado a tener ventas promedio de al menos 1.000 unidades por día. Además, según los últimos datosen enero de este año vendió 36.762 vehículos, estableciendo así otro récord por séptimo mes consecutivo.

De esta manera, el modelo chino aventajó al que había sido el líder en el mercado de vehículos eléctricos, el Tesla Model 3, del cual se entregaron 21.589 unidades en el mismo periodo. El Model 3 y el Model Y de la firma estadounidense ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Si bien el principal mercado para el Hongguang Mini EV es China, sus fabricantes tienen planes de expandirse por el resto del mundo. El vehículo tiene un motor eléctrico de 17,4 caballos de fuerza y, dependiendo del tipo de batería, puede recorrer hasta 120 y 170 kilómetros con una sola carga.

Mientras los modelos de Tesla destacan por su innovación tecnológica, lo atractivo del vehículo de Wuling es su muy económico precio. La versión básica cuesta en el país asiático 28.800 yuanes (menos de 5.000 dólares).

"Muchos consumidores no necesitan nada lujoso, un viaje diario es todo lo que demandan de un automóvil", opina a favor del Hongguang Mini EV el fundador de la consultora AutoForesight, Yale Zhang.

https://actualidad.rt.com/actualidad/385551-vehiculo-electrico-popular-mundo-supera-tesla