martes, 20 de junio de 2023

Medio Ambiente impulsa siembra de caoba criolla, cedro y samán en el entorno de la Carretera Internacional


Medio Ambiente impulsa siembra de caoba criolla, cedro y samán en el entorno de la Carretera Internacional

20 DE JUNIO 2023 | 18:45
Jornada de forestación
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Pedro Santana, Elías Piña.- La oficina provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa la siembra de árboles en el entorno de la Carretera Internacional en el marco del Plan Nacional de Reforestación y Restauración Forestal 2023-2024. 

El director provincial de Elías Piña, Romero Paniagua Pérez, coordinó a las brigadas, donde había voluntarios de la Iglesia católica, así como personal del Ayuntamiento de Pedro Santana, de la Oficina de Desarrollo Fronterizo y del Cuerpo de Paz. 

Las brigadas del vivero Los Cacaos, del Ministerio de Medio Ambiente, tienen proyectada la siembra de 5,000 plántulas en el tramo de la vía entre Los Cacaos y Restauración, en el municipio de Pedro Santana, de esta provincia fronteriza. 

La siembra de caoba criolla, cedro y samán aportará otro acento al paisaje de la zona, en donde crecen habitualmente cambrones, almácigos, ceibas y otros árboles propios del bosque seco que bordea la Carretera Internacional, cuya construcción terminó en 1942. 

Los árboles plantados además enriquecerán la biodiversidad y el ecosistema de la zona y contribuirán a la retención del agua de las lluvias en una zona que incide sobre ríos como el Artibonito. 

Paniagua Pérez definió como significativo el impacto de estas acciones de siembra. “El cedro y la caoba son plantas habituales en este ecosistema, siempre hubo por aquí. Ahora al plantarlas se recuperará la floresta, habrá más sombras, más lluvias y, por lo tanto, más agua para el Artibonito”, explicó.

Dejan iniciado proceso de titulación de terrenos para beneficiar más de 5,000 personas en Las Lagunas de Nisibón, Higüey

Dejan iniciado proceso de titulación de terrenos para beneficiar más de 5,000 personas en Las Lagunas de Nisibón, Higüey

20 DE JUNIO 2023 | 18:32
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Nisibón, Higüey.- La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Alcaldía del distrito municipal Las Lagunas de Nisibón dejaron iniciados los trabajos sociales y legales para el proceso de titulación de solares y viviendas, con el propósito de entregar 1,300 certificados de títulos de propiedad, que impactarán a 5,200 personas, en la primera etapa del proyecto. 

El director ejecutivo interino de la UTECT, Duarte Méndez, dijo que el presidente de la República Luis Abinader ha querido que el Plan Nacional de Titulación llegue a todas las provincias del país, con el objetivo de propiciar un cambio de vida en las personas que por mucho tiempo han ocupado solares, parcelas y viviendas de manera irregular. 

“Este proyecto de titulación se desarrollará en las parcelas 2-C, Distrito Catastral No. 37 1ero., y 1-B-1 Distrito Catastral No. 37, beneficiando a los residentes de Los sectores del Centro del Pueblo, El Peñón, Los Callejones, La Laguna, Buenos Aires, La Gallera y La Mina”, precisó Méndez. 

El funcionario recordó que todos los trabajos realizados por la institución son gratuitos, “por lo que no hay que pagar, ni entregar nada a nadie a cambio de los mismos”. 

Duarte Méndez indicó que el proceso de titulación ejecutado por la UTECT tendrá una duración de 6 meses y las propiedades triplicarán su valor. 

En tanto, José Cedeño, subdirector administrativo y financiero del IAD, hablando en representación del director de la institución Francisco Guillermo García, explicó que el trabajo realizado junto con la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, demuestra el compromiso del gobierno del cambio para que toda familia humilde que ocupa predios estatales sea titulada, recibiendo así el apoyo necesario para salir de la pobreza. 

“Cada vez que participamos en un lanzamiento recordamos que cuando una familia pobre recibe un certificado de título definitivo, adquiere facilidades para financiamientos en la banca comercial, con posibilidades de mejorar el propio techo, así como emprender negocios y pequeñas empresas”, expresó. 

Mientras, el síndico del distrito municipal Las Lagunas de Nisibón, Francisco de la Cruz, manifestó que la comunidad está de fiesta con el inicio del proceso de titulación, lo que impactará de manera positiva en cada una de las familias que serán beneficiadas con un título de propiedad. 

Los trabajos de levantamiento parcelario que se realizarán en esta demarcación estarán a cargo del agrimensor Diomedes Beltré, quien junto con las brigadas de la UTECT y el IAD se encargarán de toda la logística para obtener los datos del solar, parcela o viviendas. 

Al lanzamiento del proyecto de titulación, realizado en el Multiuso de Las Lagunas de Nisibón, asistieron el diputado Francisco Solimán; Beatriz Zorrilla, en representación del senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano; Rubén Céspedes, subdirector regional Este de la UTECT; Isidro Ramírez, encargado de titulación del IAD; Julio Guerrero, encargado regional Este del IAD; Arsenio Soriano, encargado departamental del IAD zona Este; Bartolomé Silverio, encargado de la oficina de Gestión Presidencial en Nisibón; Angela Rivera, vicealcaldesa del distrito municipal de Verón, y Vargavila Riverón, director de Comunicaciones de la Unidad de Titulación, entre otros funcionarios.

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizará segundo Encuentro Nacional de Planificación

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizará segundo Encuentro Nacional de Planificación: Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizará el Segundo Encuentro Nacional de Planificación el 21 y 22 del presente mes, que tiene entre sus objetivos pasar revista a las políticas públicas priorizadas y a los retos para su implementación.

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizará segundo Encuentro Nacional de Planificación

20 DE JUNIO 2023 | 18:06
Fachada de la Institución
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizará el Segundo Encuentro Nacional de Planificación el 21 y 22 del presente mes, que tiene entre sus objetivos pasar revista a las políticas públicas priorizadas y a los retos para su implementación.

La ceremonia de apertura del acto será encabezada por los ministros Pável Isa Contreras, de Economía, Planificación y Desarrollo; Joel Santos, de la Presidencia; José Manuel Vicente, de Hacienda, y Darío Castillo, de Administración Pública, quienes abordarán la importancia que tiene la articulación de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente. 

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isa Contreras, expresó que la calidad del gasto público y de las políticas públicas, a través de la planificación y la articulación, es una de las vías para lograr el bienestar de la población en el territorio nacional.

Isa Contreras y el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued, explicaron que este Segundo Encuentro estará centrado en el tema de la integración de todas las entidades del Estado alrededor de políticas específicas, con el objeto de identificar posibles sinergias que permitan maximizar los recursos y mejorar la efectividad de la política pública, a través del hilo conductor que es la planificación.

“Desde el inicio nos hemos propuesto mejorar la calidad del gasto y de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente”, insistió el ministro de Economía.

Señaló que para conseguirlo se necesita planificar, identificar el problema que se quiere resolver y llevar a cabo las intervenciones necesarias, así como proponerse el logro de metas específicas que sean medibles.

Isa Contreras reforzó la importancia de la articulación de las instituciones públicas para que sus esfuerzos sean sinérgicos y se apoyen mutuamente.

“Lo que estamos haciendo en esta materia nos está permitiendo pasar de una lógica de desarticulación y de acciones institucionalmente aisladas y dispersas a una en la que los entes rectores se coordinan para asegurar calidad y control, y las entidades públicas conversan, se ponen de acuerdo y se articulan para trabajar de manera conjunta para lograr sinergias”, resaltó el economista e investigador.

De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, resaltó que todas las políticas públicas que se ejecutan desde los ministerios e instituciones públicas tienen que estar dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente.

“Por eso las instituciones que somos órganos rectores estamos alineadas para mejorar el funcionamiento de los órganos y los entes públicos”, afirmó Castillo.

Asimismo, el viceministro de Planificación, e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, detalló que dentro de los temas fundamentales del cónclave se destacan la inversión pública, la cooperación internacional, el desarrollo territorial, así como la coordinación, para lograr resultados que impacten de manera positiva en la calidad de vida en los territorios.

Las políticas públicas

El viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín, resaltó el compromiso de trabajo con los demás órganos rectores y con las diferentes instancias del Gobierno en el diseño, implementación y aplicación de las políticas públicas en todo el territorio nacional y desde todas las instancias.

Holguín indicó que el Ministerio de la Presidencia, como organismo rector, vigila y supervisa la aplicación de las políticas públicas y hace una valoración de sus efectos y resultados“De tal manera que garanticemos la eficiencia en la aplicación y en beneficio de los dominicanos y dominicanas”, señaló Holguín.

El coordinador del Gabinete de Política Social de la Presidencia, Francisco Antonio Peña Guaba, explicó el proceso de coordinación e integración de los programas sociales del Gobierno dominicano para hacer políticas públicas, no solo de intervención para la ayuda, sino de protección social para la población.

Peña Guaba sostuvo que a través de los programas conducidos sinérgicamente entre las instituciones del Estado se procura que más de 8,000 jóvenes puedan salir de la pobreza, mediante su participación en los programas de estudios técnicos acoplados.

En tanto, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, manifestó que “como entidad dedicada a la población más vulnerable, priorizamos la Política Nacional de Cuidados, con el propósito de aportar a los esfuerzos nacionales que buscan garantizar los derechos de las personas que se dedican a cuidar y de aquellas que demandan cuidados, principalmente en hogares dentro del umbral de pobreza, en los que hay niños, niñas, adultos, y adultos mayores que viven con discapacidades o requieren atenciones especiales”.

Presidente Abinader entrega bandera nacional a delegación que participará en los XXlV juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023

Presidente Abinader entrega bandera nacional a delegación que participará en los XXlV juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023

_ El jefe de Estado se mostró esperanzado en que los atletas tendrán buen rendimiento en la competencia y  vaticinó que la delegación vendrá con la mayoría de medallas a diferencia de otras ocaciones_

20 de junio de 2023

*Santo Domingo.-* El presidente Luis Abinader entregó este martes la bandera nacional a la delegación dominicana que participarán en los XXlV juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, a celebrarse del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador y que tendrá como subsede a República Dominicana.

En un acto, realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el mandatario hizo entrega de la enseña tricolor. 

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del presiente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista donde agradeció al presidente Luis Abinader por el apoyo al deporte dominicano y auguró la victoria en las competencias que los atletas participarán. 

De su lado, el viceministro administrativo de Deporte, Franklin De la Mota, manifestó que gracias al apoyo del mandatario, esta es la delegación más grande de la República Dominicana que participará en los juegos de San Salvador 2023. 

“Su gobierno siempre ha dicho que quiere que la juventud dominicana esté de lleno en el deporte, en la educación y este es el momento para ustedes jóvenes levantar la bandera dominicana con orgullo”, expresó De la Mota. 

El grupo que viajará a El Salvador y actuará en el país está integrado por 680 personas, de las cuales 477 son atletas, quienes competirán en más de 30 disciplinas. 

En estos juegos, el país será sede de siete deportes, los cuales son: taekwondo, ecuestre, ráquetbol, pentatlón moderno, hockey sobre césped, canotaje y tiro al plato.

De estos atletas hay 205 en el renglón femenino y 272 en el masculino. Un total de 393 viajarán a El Salvador, (173 mujeres y 221 hombres). En Santo Domingo habrá 84 deportistas (33 mujeres y 51 hombres). 

Estuvieron presentes, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; administrativo de la Presidencia,José Ignacio Paliza y el secretario general del COD, Luis Chanlatti.







Rusia acelera el ritmo de refino de petróleo al nivel más alto en nueve semanas

 Rusia acelera el ritmo de refino de petróleo al nivel más alto en nueve semanas

Las refinerías rusas están procesando grandes cantidades de crudo, alcanzando unos el nivel más alto de refino en nueve semanas. Las instalaciones de refino de Rusia procesaron 5,49 millones de barriles por día en la semana que finalizó el 14 de junio, según una persona familiarizada con el asunto. Eso es casi 194.000 barriles diarios más que la semana anterior y la tasa de procesamiento más alta del país desde la segunda quincena de abril, según muestran los datos históricos publicados por Bloomberg.

Los suministros de crudo a las refinerías nacionales, junto con las exportaciones marítimas, siguen siendo los indicadores clave para los observadores del mercado petrolero que buscan pistas sobre los niveles de producción de Rusia después de que el gobierno comenzase a ocultar los datos de producción en medio de las sanciones occidentales. El país se comprometió a reducir la producción en 500.000 barriles por día a partir de marzo, en respuesta a las medidas restrictivas adoptadas por Occidente, incluido un límite de precio del G7 en sus ventas de crudo.

Rusia está implementando sus recortes en su totalidad, ha asegurado el vice primer ministro, Alexander Novak, en numerosas ocasiones, más recientemente en la reunión de Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a principios de junio. Sin embargo, las sólidas exportaciones marítimas y la recuperación del procesamiento de crudo nacional arrojan dudas sobre las afirmaciones.

De Villa Tapia para el Mundo: dominicano, neurocientífico y psiquiatra en Harvard / @RichardBido


#CDN.- Richard Oliver Bido Medina, M.D., Ph.D., es oriundo de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal. Nació y creció en un hogar humilde, siendo el segundo hijo de Luis Bidó y Maritza Medina, dos maestros retirados del sistema dominicano de educación pública. Desde pequeño fue un ávido lector, aprendiendo a leer y escribir a la edad de 2 años. Participó activamente en actividades académicas convirtiéndose en Campeón Nacional de las olimpíadas de lectura, matemáticas y ortografía. Culminó sus estudios de educación básica y secundaria en Villa Tapia, cursando 4to del Bachillerato a los 14 años y recibiendo el galardón de Máxima Excelencia de la educación dominicana. Richard inició su carrera de medicina a los 15 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís. En la escuela de medicina participó activamente en los Modelos de las Naciones Unidas y obtuvo múltiples reconocimientos a la excelencia académica. Recibió su título de Doctor en Medicina, magna cum laude, a la edad de 21 años y realizó su pasantía médica en el Hospital Pascasio Toribio de Salcedo. Posteriormente, fungió como Delegado Juvenil de la República Dominicana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, tratando asuntos sociales, culturales y humanitarios. . Para más infromación entra a nuestro portal web, cdn.com.do. - #CDN #CDN37 #RD