domingo, 14 de enero de 2018

Diálogo venezolano en RD sigue “en veremos”

Diálogo venezolano en RD sigue “en veremos”

Continuará... Las conversaciones seguirán el 18 de eneroDiálogo venezolano en RD sigue “en veremos”

Por EFE
 
El Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán las conversaciones el próximo jueves en Santo Domingo al concluir sin acuerdos la nueva ronda de diálogo que estaba previsto que concluyera el viernes y que se extendió hasta este sábado.
Al término de una intensa jornada de negociaciones, el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, dijo hoy que aunque hay “importantes avances” aún quedan asuntos que están pendientes y que para tratar de llegar a acuerdos se ha decidido fijar una nueva cita para el próximo 18 de enero.
Medina destacó que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” en relación a la agenda de 6 puntos que discuten el Gobierno y la oposición venezolana en estos encuentros.
Por su parte, el portavoz del Gobierno venezolano en el diálogo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que hay acuerdo en la gran mayoría de los puntos pero que quedan todavía algunos que está seguro que serán resueltos el próximo 18 de enero.
“Es una buena noticia para todos. Venezuela no soporta presiones y se mantiene firme en la búsqueda de la paz”, añadió Rodríguez, quien se refirió a las intervenciones “groseras” de los últimos días de sectores de EEUU para “atacar el diálogo de paz y convivencia”.
Por su parte, el portavoz de la oposición, Julio Borges, dijo que, si bien hoy no pueden dar la noticia de que se haya cerrado la posibilidad de “un acuerdo para poder presentar soluciones concretas”, lo que no pueden hacer es improvisar sino que más vale mantenerse en sus posiciones firmes.
En Venezuela se burlan de lo que pasa en RD
La última jornada de diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en República Dominicana generó de nuevo críticas en parte del antichavismo que decidió hace semanas no sumarse a estas negociaciones.
El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y la exdiputada María Corina Machado, unidos en el movimiento Soy Venezuela, calificaron de “locura” y “burla” respectivamente la ronda de diálogos que concluyó ayer en Santo Domingo sin resultados definitivos.
Tanto Ledezma como Machado utilizaron sus cuentas de Twitter para expresar unos sentimientos que, en caso del primero, vinieron acompañados de una foto del científico Albert Einstein y una frase: “locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”.
Esta imagen con texto se apoyó en una palabras en las que el exburgomaestre, en España desde noviembre pasado tras burlar el arresto domiciliario en el que estaba desde 2015 sin haber sido juzgado, recordaba que las negociaciones entre
Gobierno y oposición se cerraron sin acuerdo y que “volverán a reunirse el 18 de enero”.
Por su parte Machado aseguró en esta red social que en las negociaciones en la isla caribeña “se burlan” de los venezolanos.
“Se burlan de ti. Una vez más el régimen logra lo que quiere: TIEMPO. Por ahí NO ES. El tiempo del hambre se impone al del falso diálogo. PROTESTA, no hay otra”, publicó en su único trino.
Estos dos políticos opositores rechazaron en su momento participar en el equipo de antichavistas en República Dominicana ya que consideran que los encuentros buscan dar continuidad a la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.
Venezuela atraviesa desde hace meses una grave crisis económica representada por una inflación, que según el Parlamento de mayoría opositora, cerró 2017 por encima del 2.600 %, y la escasez de comida, medicamentos y otros productos básicos.
Este es uno de los motivos por los que la oposición lleva desde hace meses solicitando al Gobierno la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, idea rechazada por el oficialismo ya que defienden que podría facilitar una “invasión militar encubierta”.
Además, el canal humanitario es una de las peticiones del antichavismo en los diálogos en República Dominicana junto con la restitución de todos los poderes del Parlamento, la liberación de todos los que consideran como “presos políticos” y que ascienden según sus cálculos a 300 personas y cambios en el Consejo Electoral.
El oficialismo exige que se levanten las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas que fue convocado por el presidente
Nicolás Maduro para reformar la Constitución y que la oposición rechaza.
El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.
https://www.metrord.do/do/destacado/2018/01/14/dialogo-venezolano-rd-sigue-veremos.html

Abinader presenta a José Paliza en su equipo y cree que convención impulsa conexión social y ascenso del PRM

Abinader presenta a José Paliza en su equipo y cree que  convención impulsa conexión social y ascenso del PRM
Abinader presenta a José Paliza en su equipo y cree que convención impulsa conexión social y ascenso del PRM
Por Metro RD  
Luis Abinader aseguró que la calidad de la convención que realiza el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es un extraordinario paso de avance en su reconexión con una sociedad que viene demandando desde hace tiempo la renovación del sistema político.
La convención cierra la presente etapa con una gran cantidad de candidatos y candidatas, todos con excelentes credenciales, que nos dan la oportunidad de afianzar los cambios que venimos introduciendo en el quehacer partidario, afirmó.
Abinader tuvo palabras de felicitación para los directivos de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención y las Comisiones Locales, por realizar sus trabajos con transparencia y estricto cumplimiento de las normas, garantizando una competencia democrática entre todas las candidaturas, lo que dijo  “está siendo observada con buenos ojos por la sociedad”.
Dijo que felicita a todos los candidatos y candidatas, “que tienen legítimas aspiraciones, como todos tenemos derecho también a tener simpatías, eso es la democracia, en la que ganarán quienes cuenten con los votos”, precisó.
Expuso que el PRM tiene como misión fundamental actuar como un instrumento para que una amplia alianza por el cambio gane las elecciones de 2020. “Tener un PRM fuerte es muy importante, sin olvidar que el objetivo fundamental, es ganar las próximas elecciones e instaurar un gobierno que asegure a la población educación y salud de calidad, buenos empleos, oportunidades a los jóvenes y las mujeres, control de la delincuencia y hacer que los presupuestos familiares estén al alcance del costo de la vida”, puntualizó.
Sumó como otras medidas fundamentales del gobierno del cambio las de apuntalar la institucionalidad democrática para eliminar la corrupción, la impunidad y el desorden prevaleciente en el país.
Abinader hizo una breve exposición ayer en un encuentro con dirigentes nacionales, provinciales, y municipales, diputados, alcaldes y otros directivos, para presentar al candidato a la presidencia del partido José Ignacio Paliza.
El senador y candidato a la presidencia del PRM, de su parte, hizo un esbozo de sus planes de trabajo, comprometiendo su determinación de contribuir a que el PRM escriba un nuevo relato de la historia del partido, con énfasis en el trabajo gerencial en equipo. Resaltó también entre los ejes de su gestión, la promoción de la armonía, respeto a la institucionalidad que imponen los estatutos, y junto a la dirigencia y la militancia hacer una labor que relance la marca del PRM como principal fuerza promotora de los cambios que demanda la sociedad.
En la reunión también intervinieron Deligne Asensión, director de Organización, quien explicó las labores realizadas para lograr el fortalecimiento estructural, y Roberto Fulcar, coordinador general, quien subrayó los propósitos y el compromiso de renovación, institucionalidad, democracia y equidad social que los mueve. https://www.metrord.do/do/destacado/2018/01/14/abinader-presenta-jose-paliza-equipo-cree-convencion-impulsa-conexion-social-ascenso-del-prm.html

NOTA DE PRENSA @SanzLovaton

Aspirante a presidir el PRM en el DN expresa optimismo sobre Convención PRM
Tras inscribirse el pasado miércoles como candidato a presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón saludó el espíritu democrático en el que se desarrolla el proceso de convención del 18 de febrero de su partido.
Por su trayectoria y haberse postulado a posiciones electivas, como joven, dice, asume la responsabilidad de aportar a la democracia, a la inclusión de diversos sectores, como a la transformación de la política y del desarrollo del país.
Entrevistado el jueves en el programa TV AN7 Al Amanecer expresó “creo que este abrazo que el PRM le da a la sociedad dominicana, este reto de hacer una convención, donde la juventud, la mujeres y todo el mundo pueda tener una participación fundamental, a todo dominicano de buena voluntad, independientemente de que sea de una orientación política diferente a la de nosotros, del PRM, se debe sentar bien.”
Señaló que cuenta con las ideas y los aportes de tanques de pensamiento (think tank) de grupos profesionales, para analizar los problemas del país y proponer soluciones.
Abogó porque la sociedad se sume al fortalecimiento de los partidos políticos, para cerrarle el paso a mesías populistas que socaban las democracias y hunden las economías de naciones, “donde quiera que hay democracias que funcionan, hay partidos que funciona”, acotó.
Ponderó el trabajo de Andrés Bautista y Jesús Vásquez, presidente y secretario general de la organización, respectivamente, como el de los líderes Luis Abinader e Hipólito Mejía, en la formación del PRM. Sin embargo indicó que es tiempo de pasar la página de la etapa fundacional y dar pie a un partido de la sociedad.
Saludó la disciplina y el orden que lleva la convención. La militancia está consciente de que “un partido político que no esté en condiciones de elegir sus autoridades en calma y en paz, no está en condiciones de gobernar".
Sobre el supuesto pacto entre Abinader y Mejía, respondió que de ser cierto le llena de esperanza, porque la democracia es la sucesión de pactos. Este no cercena la democracia. El que no esté de acuerdo con los candidatos que atribuyen a los dos líderes, puede votar por otros.
Ejemplo de pacto negativo fue el que hicieron los 35 miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones, reeligieron los puestos electivos y se extendieron el período en los puestos partidarios. “35 tipos en un hotel decidieron quienes son los senadores, quienes son los diputados, quienes son los jueces, quienes son, todo, los “guachimanes”, todo.”, anotó.
“Este es el momento del decirle a este país, que se acabó el PLD, que se acabó el reinado corrupto y de la impunidad de 35 miembros del comité político del PLD”, concluyó.

14 de enero de 2018
SANTO DOMINGO: Homero Figueroa y Lorenna Pierre entrevistan al político y abogado
Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, en el programa TV AN7 Al Amanecer

SANTO DOMINGO: Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, candidato a presidente
del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional
y ex candidato a senador en esa plaza,
PIE DE FOTOS:
1) SANTO DOMINGO:-Homero Figueroa y Lorenna Pierre entrevistan al político y abogado Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, en el programa TV AN7 Al Amanecer
2) SANTO DOMINGO: Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, candidato a presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional y ex candidato a senador en esa plaza,

Dr. Jesús Feris Iglesias: Un presidente del PRM para la historia

Dr. Jesús Feris Iglesias: Un presidente del PRM para la historia 
En la Convención nacional ordinaria del Partido Revolucionario Moderno están en competencia dos  ideologías: la progresista y la conservadora.
Jesús Feris Iglesias
El doctor Jesús Feris Iglesias es abanderado de los valores progresistas que procuran el adecentamiento de la actividad política. Erradicar la pervertida práctica del Partido de la Liberación Dominicana en los métodos del reformismo de las tiniebla.
Es un científico de la medicina con importante descubrimiento en beneficio de la humanidad. Un profesional comprometido con la transformación del modelo de gobierno instituido por el reinado de la corrupción e impunidad.
En el ámbito político, el doctor Feris Iglesias ha luchado desde la primera fila desde su provincia natal San Pedro de Macorís.
“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los Buenos”, como en una ocasión dijo el reverendo Martin Luther King jr.
O, también, lo dicho por el presidente Kennedy: “No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tu por tu país.”
El doctor Jesús Feris Iglesias conecta de forma inigualable con la sociedad civil, la clase media y la población en general a la que siempre ha servido como infectologo en el hospital infantil Robert Reid Cabral.
El programa que enarbola para renovar al PRM parte de la aplicación actualizada de los principios Peñagomistas. En primer lugar, crecimiento del PRM y una política de concertación para conformar un frente opositor en capacidad de vencer el oficialismo.
Además, política de igualdad que defienda la mujer frente a la violencia de cualquier especie, protección a las madres solteras, sectores débiles, trabajadores, envegecientes, discapacitados, el medio ambiente. Asimismo, la capacitación de los militantes y dirigentes.
El doctor Feris Iglesias es la persona más adecuada, para dirigir con éxito el rumbo opositor del PRM, como presidente del partido, en la presente coyuntura y ante los desafíos del futuro. Estará acompañado de viejos y nuevos valores de un liderazgo colectivo, unitario, combativo y competencia con principios éticos.  
Tiene la misión de consolidar un partido con identidad e ideología, clara postura política y autodeterminación opositora. ¡Que Dios nos bendiga a todos!
Fausto Herrera Catalino
Presidente nacional del Frente Barrial y Comunal PRM
14 de enero de 2018


Ecos del “Caracazo” en Venezuela

VENEZUELA

Ecos del “Caracazo” en Venezuela

Esta semana volvieron a registrarse protestas y saqueos en Venezuela. Mientras el oficialismo finge no ver el pillaje en desarrollo ni sus causas, los medios y periodistas independientes muestran lo que pasa en la calle.
Venezuela Supermarkt nach Plünderung (Reuters/W. Urdaneta)
El del “Caracazo” es uno de los episodios principales del mito fundacional de la “Revolución Bolivariana” impulsada por Hugo Chávez a partir de 1999, cuando asumió la presidencia de Venezuela. El “Caracazo” alude a la ola de protestas y saqueos que sacudió a la capital del país y sus alrededores el 27 de febrero de 1989. Su espontaneidad sigue siendo objeto de controversias: esos tumultos son descritos oficialmente como una respuesta visceral colectiva a impopulares medidas económicas decretadas por el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, entonces jefe del Ejecutivo; pero ciertos políticos –de derecha e izquierda– alegan que fueron Chávez y otros extremistas quienes orquestaron el asalto de los comercios para crear caos y propiciar la caída de Pérez.
En todo caso, aquel suceso y la sangrienta represión que le siguió –cuyo saldo es de seiscientas muertes, según la Fiscalía General– suelen ser esgrimidos por el actual partido de Gobierno, el PSUV, para justificar las intentonas golpistas de 1992 que Chávez coorganizó contra Pérez y la adhesión del “hombre fuerte” de Caracas, Nicolás Maduro, al modelo político-económico antiliberal implementado por su predecesor. Hoy, cuando están por conmemorarse 29 años del “Caracazo”, vuelven a registrarse protestas y saqueos en la nación sudamericana, con la diferencia de que, ahora, el oficialismo finge no ver el pillaje en desarrollo ni sus causas. Son los medios y periodistas que no se autocensuran quienes muestran lo que pasa en las calles.
Por su parte, la oposición admite no haber sabido “acompañar” el sufrimiento de la ciudadanía, acotando que “el escenario cotidiano de los venezolanos se agrava con el paso de los días, en una desesperante lucha por niveles mínimos de supervivencia”, a pesar de que el Ejecutivo ordenó recientemente cerrar las fronteras con Aruba, Bonaire y Curazao para evitar el contrabando de extracción; ajustar el sistema de adjudicación de divisas para que incluya las remesas; otorgar bonos y ayudas a familias y mujeres embarazadas; aumentar el salario mínimo y poner más billetes en circulación; y bajar los precios de la mercancía en los supermercados. Economistas y empresarios insisten en que ese tipo de controles agravan los problemas en lugar de resolverlos.
Este jueves (11.1.2018), lo que puso a arder las redes sociales fue el hallazgo de cuatro cadáveres en las costas de Curazao y la presunción de que pertenecen a balseros venezolanos que huían de la crisis más severa y polifacética en la historia de su país. Pero hasta el día anterior, era la documentación de los disturbios en varias ciudades la que acaparaba la atención en Twitter y Facebook. “Nadie puede mirar lo que sucede en Anzoátegui sin sentir pavor por lo que puede ocurrir en Venezuela en los próximos días”, tuiteó Omar González León, miembro del Parlamento Nacional en representación de la formación Vente Venezuela, refiriéndose a los conatos de saqueo que tuvieron lugar en las localidades orientales de Cantaura y Anaco.
Según el diario El Nacional, el estallido social en esas urbes fue catalizado por el aumento del precio del arroz. En Puerto La Cruz y la capital del estado oriental de Sucre, Cumaná, fue el incremento de la tarifa del transporte público lo que caldeó los ánimos. Mientras tanto, en el estado occidental de Zulia, una muchedumbre bloqueaba varias carreteras para manifestar su descontento por la escasez de alimentos. Lo mismo ocurrió en Bolívar, donde una multitud se quejaba por el alto costo de la vida; a juicio del líder opositor Andrés Velásquez, el desabastecimiento de medicamentos y combustible ha sido otro detonante. En Ciudad Guayana, la megaurbe del estado sureño, algunos de los saqueos fueron frustrados.
El periódico local Correo del Caroní señala que Bolívar ha sido foco de tensiones desde hace días a causa “del hambre, pero también de la delincuencia”. En el estado occidental Trujillo, el Diario de Los Andes reporta situaciones similares desde el pasado 4 de enero, “cuando se produjo la toma de la [carretera] Panamericana por personas enardecidas que reclamaban alimentos”. Al asalto de comercios y vehículos particulares se suma el de los camiones que llevan y traen comestibles; de hecho, en Bolívar, los propios transportistas protestan a voz en cuello por el alto costo de los repuestos para sus furgones. En ese estado, el más grande de Venezuela, las circunstancias parecen haberse deteriorado rápidamente desde los últimos días feriados de 2017.
El pasado 26 de diciembre, unas veinte personas fueron arrestadas en Ciudad Bolívar bajo cargos de pillaje; ahora cunde la impresión de que “no hay autoridad” capaz de reinstaurar el orden, como comentaba un comerciante afectado en entrevista con DW. Faltando dos días para Nochevieja, Maduro les pidió a las Fuerzas Armadas que concibieran planes para evitar que en 2018 se repitieran manifestaciones antigubernamentales masivas como las que marcaron el período abril-julio de 2017; pero no articuló palabra alguna sobre los actos de vandalismo que estaban siendo perpetrados mientras él hablaba, ni sobre el creciente malestar de sus compatriotas, incluidos aquellos tradicionalmente percibidos como chavistas.
El mismo 28 de diciembre, la agencia de noticias española EFE entrevistó a dos residentes de barrios ubicados en el oeste de Caracas –bastión oficialista– para conocer las razones de su descontento. “Estamos protestando porque no hay transporte, estamos protestando porque no hay seguridad social, estamos protestando porque falta todo lo que el ser humano, la persona, necesita para vivir en un país normal”, sostuvo una mujer de 34 años que se identificó como Marbelys Arias. “Yo estoy aquí porque no tenemos comida”, declaró una de 55 años que dijo llamarse Irma Peña, subrayando que sus vecinos y ella tenían más de tres meses sin recibir las cajas de alimentos que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) tienen ordenado vender a precios subvencionados.
EFE también reseñó que la Guardia Nacional Bolivariana había utilizado gases lacrimógenos veinticuatro horas antes para dispersar a quienes protestaban en el barrio La Vega, otro sector donde el chavismo ha sido fuerte por muchos años. Por otro lado, EFE es una de las cuatro agencias de noticias internacionales que Maduro ha acusado explícitamente de encabezar una campaña mediática contra su Gobierno. “La ofensiva mundial contra Venezuela a través de los medios arrancó ya; todos los días hay noticias negativas. El año pasado hubo 3.800 noticias negativas”, le reprochó el mandatario también a la británica Reuters, a la estadounidense Associated Press y a la francesa Agence France-Presse.
En su alocución del pasado lunes (8.1.2018), Maduro criticó a esas empresas por nunca traer a colación los aspectos positivos del “socialismo del siglo XXI”, como los éxitos de los programas sociales puestos en marcha por el chavismo, y reiteró que el petroestado no atraviesa una crisis humanitaria, como lo aseveran la oposición local y otras instancias independientes dentro y fuera del país. “Todos los días: plomo, plomo, plomo… a nivel mundial. Las 3.800 noticias de campaña diaria por televisión (...) porque quieren el petróleo, quieren nuestras riquezas, quieren acabar con la Revolución Bolivariana, que es ejemplo de dignidad antineoliberal”, aseguró en un programa de transmisión obligatoria para radio y televisión.
Evan Romero-Castillo (ER)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook  | Twitter | YouTube 


DW RECOMIENDA