jueves, 4 de diciembre de 2014

Boletín GUASABARAeditor DIC 4 2014 - RD pudo haberle comprado la deuda a Venezuela / Ante fraude y quiebra Banco Peravia economistas del PRM exigen gobierno actúe con prontitud y transparencia / Deuda con generadores supera $1,000 millones



Venezuela y Paraguay encabezan lista de países más corruptos de Latinoamérica / RD entre los países más corruptos, según estudio

Venezuela y Paraguay encabezan lista de países más corruptos de Latinoamérica

Por 
clientes[@]efe.es 
2:00 am Sé el primero en comentar
latinoamericano
Berlín. EFE. Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes, según un ránking global de la ONG Transparencia Internacional (TI) publicado ayer. La República Dominicana aparece en el puesto 115 junto a Guatemala.
El Índice de Percepción de la Corrupción de TI, considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos, otorga también en esta edición las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que relega la furgón de cola a Somalia, Corea del Norte y Sudán.
El ránking apenas se ha movido en la región latinoamericana, algo “lamentable, porque demuestra que los gobiernos han hecho poco por empezar a afrontar este problema con entereza”, señaló en declaraciones a Efe José Ugaz, abogado peruano nombrado en octubre presidente de TI. Por encima de la media, como otros años, se sitúan Chile, “en cuya administración pública hay una cultura de la integridad”, y también Uruguay, reseñó Ugaz, quien recordó sin embargo que este segundo país no está exento de problemas y apuntó a la falta de transparencia de su sistema financiero. Uruguay y Chile comparten la posición 21 de la clasificación global de 175 países, con 73 puntos (sobre un máximo de cien), seguidos por Puerto Rico (puesto 31, 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, 54 puntos). Les siguen, aunque ya por debajo del aprobado, Cuba (puesto 63, 46 puntos), Brasil (puesto 69, 43 puntos), El Salvador (puesto 80, 39 puntos), Perú (puesto 85, 38 puntos), Colombia y Panamá (ambas en el puesto 94, 37 puntos), Bolivia y México (ambos en el puesto 103, 35 puntos) y Argentina (puesto 107, 34 puntos).
El puesto de RD.- El ránking latinoamericano se completa con Ecuador (puesto 110, 33 puntos), República Dominicana y Guatemala (ambas en el puesto 115, 32 puntos), Honduras (puesto 126, 29 puntos) y Nicaragua (puesto 133, 28 puntos), y se cierra con Paraguay (puesto 150, 24 puntos) y Venezuela (puesto 161, 19 puntos).
La mejora más evidente la protagoniza Honduras, que logra 14 puntos más que en la edición previa, aunque continúa anclado en la parte inferior de la tabla, seguido por los repuntes de ocho enteros de Guatemala y Panamá. La peor caída, de ocho puntos, es la de Ecuador. Este índice anual de TI, que mide cómo de corrupto se percibe el sector público de cada país mediante hasta una docena de estudios comparativos, destaca que el 69 % de los países analizados suspenden en transparencia (58 % dentro del G20) y que la media mundial es de 43 puntos sobre cien. Ugaz alertó de los riegos de la impunidad, “cuando el sistema político y legal de un país no actúa con la suficiente rapidez y eficacia como para poner atajo a los comportamientos corruptos, sancionarlos y establecer precedentes legales para el futuro”.
http://hoy.com.do/venezuela-y-paraguay-encabezan-lista-de-paises-mas-corruptos-de-latinoamerica/

RD entre los países más corruptos, según estudio

Por 
clientes[@]efe.es 
03 diciembre, 2014 8:26 am

Corruptos a la cárcel
En el país se han dado varias manifestaciones contra la corrupción.
Berlín. Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes, según un ránking global de la ONG Transparencia Internacional (TI) publicado hoy.
El Índice de Percepción de la Corrupción de TI, considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos, otorga de nuevo en esta edición las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que relega al furgón de cola a Somalia, Corea del Norte y Sudán.
Uruguay y Chile comparten la posición 21 en la clasificación global de 175 países, con 73 puntos (sobre un máximo de cien), seguidos por Puerto Rico (puesto 31, 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, 54 puntos).
Les siguen, aunque ya por debajo del aprobado Cuba (puesto 63, 46 puntos), Brasil (puesto 69, 43 puntos), El Salvador (puesto 80, 39 puntos), Perú (puesto 85, 38 puntos), Colombia y Panamá (ambas en el puesto 94, 37 puntos), Bolivia y México (ambos en el puesto 103, 35 puntos) y Argentina (puesto 107, 34 puntos).
El ránking latinoamericano se completa con Ecuador (puesto 110, 33 puntos), República Dominicana y Guatemala (ambas en el puesto 115, 32 puntos), Honduras (puesto 126, 29 puntos) y Nicaragua (puesto 133, 28 puntos).
La clasificación la cierran Paraguay (puesto 150, 24 puntos) y Venezuela (puesto 161, 19 puntos). Este índice anual de TI, que mide cómo de corrupto se percibe el sector público de cada país a través de hasta una docena de estudios comparativos, destaca que el 69 % de los países analizados suspenden en transparencia (58 % dentro del G20) y que la media mundial es de 43 puntos sobre cien.
Dinamarca, con 92 puntos, Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años. De manera similar, tan sólo con pequeñas oscilaciones, en la parte inferior de la tabla siguen atrapados Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos, seguidos por Sudán (11), Afganistán (12) y Sudán del Sur (15).
El informe también ordena las regiones en orden decreciente de transparencia, situando en primer lugar a Europa Occidental (66 puntos), seguida por Américas (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33).

http://hoy.com.do/rd-entre-los-paises-mas-corruptos-segun-estudio/

Transparencia afirma índice de corrupción de la República Dominicana es muy alto

Por EL DÍA
Redaccion[@]eldia.com.do15 febrero, 2012 8:44 pmSe el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/91/460x390/0/AA22532F-1D88-4E90-A8DA-A60A67382202.jpeg
Dominga Ramírez García
Santo Domingo.-La presidenta de la junta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, dijo ayer que el índice de corrupción en la República Dominicana supera el máximo establecido para las naciones del Caribe y  sigue ascendiendo.
Explicó que los niveles de corrupción se miden del 1 (que es el máximo nivel) al 10 (el de menor incidencia). Advirtió que la nación dominicana tiene un nivel de 2.6%, el cual para el organismo es muy alto.
“En la República Dominicana en lugar de subir ha ido bajando en los últimos años, lo que es  un indicador de que hay que revisar las razones de porqué ocurre ésto”, dijo Labelle.
Dijo que un país que esté en un nivel por debajo de cinco  tiene mucho trabajo que hacer  y pidió a las autoridades gubernamentales que “vean, por favor, esta situación con mucho cuidado”.
Recomendaciones
Labelle dijo que para superar ese porcentaje de corrupción el Gobierno debe garantizar la perfección  del sistema judicial y  que el mismo sea independiente del Poder Ejecutivo.
También que la candidatura y nominación de jueces sea hecha de manera  independiente.
Señaló, además, que los jueces deben garantizar que su actuación sea de manera transparente.
Agregó que el Gobierno debe garantizar que todo el ingreso que entre al tesoro del país sea publicado, para que la gente pueda ver  qué se hace con esos recursos.
Decomendó que sea expuesto al público el presupuesto y los desembolsos a cada organismo.
 Labelle  dijo que para disminuir el índice de corrupción en el país  el Gobierno debe mejorar los servicios de las entidades públicas, garantizar la profesionalización de los servidores y que las promociones sean en base a los méritos.
Otra recomendación es que si algún departamento actúa con impunidad  garantice que se resuelvan los problemas. Dijo que se debe vigilar el área de compras  y construcciones del Gobierno. http://eldia.com.do/transparencia-afirma-indice-de-corrupcion-de-la-republica-dominicana-es-muy-alto/

Dice experiencias de Túnez y El Cairo son advertencias para gobiernos corruptos

Transparencia Internacional pide a Danilo que vete reforma Código Procesal Penal

"Ley no puede obligar mujer parirle hijo al delincuente que la violó"

NACIONALES"Ley no puede obligar mujer parirle hijo al delincuente que la violó"
4 de Diciembre del 2014


Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicación del Gobierno.
Redacción
El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo este jueves que ninguna ley puede obligar a una mujer embarazada a morir cuando gracias a la ciencia médica puede vivir, y tampoco a "parirle un hijo al delincuente que la violó".
"Ninguna ley puede impedirle a un médico salvar, mantener viva, a una mujer embarazada que podría morir", expresó Rodríguez Marchena a través de su cuenta de Twitter (@Rodrigmarchena).
Rodríguez Marchena se manifestó así con motivo de la polémica generada por la reforma del Código Penal que mantiene la plena penalización del aborto y que fue aprobada en el Congreso Nacional.
“Ninguna ley puede obligar a una mujer a parirle un hijo al delincuente que la violó", resaltó Rodríguez Marchena.
El pasado viernes, el presidente Danilo Medina devolvió al Congreso Nacional, sin promulgar, la ley que contiene el Código Penal.
“La observación que formulamos es de naturaleza parcial, ya que recae exclusivamente sobre los artículos 107, 108, 109 y 110, que conforman en su conjunto la Sección III, del Capítulo I, Título II de la ley, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo”, argumentó el jefe de Estado.
http://zdigital.do/app/article.aspx?id=143112

Quique Antún: "Asalto al consulado dominicano en Haití es inceptable"

NACIONALESQuique Antún: "Asalto al consulado dominicano en Haití es inceptable"
4 de Diciembre del 2014


Federico Antún Batlle (Quique), presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Redacción
Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), calificó como inaceptable el asalto al consulado dominicano en Haití, donde una turba de ciudadanos haitianos atacaron a pedradas la sede diplomática.
“Lo que ha acontecido no es aceptable y pienso que la comunidad internacional, que ha sido tan beligerante, debe actuar de otra manera con la República Dominicana”, expresó Antún Battle.
Durante una entrevista telefónica a “El Gobierno de la Tarde”, el dirigente político indicó que hay que el país debe mantener un ambiente de generosidad y armonía con el pueblo haitiano, pero a la vez tiene “que hacer respetar su soberanía y su estado de derecho”.
Hizo un llamado a que hay que actuar con firmeza, con transparencia y explicarle al pueblo que el país necesita preservar su soberanía y sobre todo, poner orden en el sistema migratorio, especialmente en el área fronteriza.
“Definitivamente el país tiene que unirse (...) que como dominicanos tenemos que sentir que estamos todos unidos en el propósito de hacer respetar nuestra soberanía, aún siendo generoso, con la hermandad con la República de Haití”, acotó el presidente del PRSC.
Por otra parte, dijo que el PRSC busca recuperar la indepencia política que antes ostentaba, como uno de los puntos principales del recorrido que ha ido realizando por las diferentes provincias del país mediante encuentros con sus principales autoridades. http://zdigital.do/app/article.aspx?id=143132

Alvarito califica Iglesia Católica de inquisidora y chantajista

NACIONALESAlvarito califica Iglesia Católica de inquisidora y chantajista
4 de Diciembre del 2014


Álvaro Arvelo en la Z101.
Redacción
El comentarista de “El Gobierno de la Mañana” Álvaro Arvelo consideró este jueves que la protesta suscitada frente al Congreso Nacional por parte de la Iglesia Católica fue un acto que obedece a la "inquisición del medioevo".
Arvelo se refirió a la manifestación de este miércoles de decenas de representantes de la referida iglesia frente al Congreso Nacional, para que no sea despenalizado el aborto “bajo ninguna circunstancia”.
“La Iglesia se ha quedado en la inquisición en algunos aspectos. Ayer (miércoles), una turba de católicos fue al Congreso en un acto de chantaje a exigir que no se apruebe lo del aborto. ¡Eso es una imprudencia, un abuso... es el colmo de la intolerancia”, precisó el comunicador.

Félix Bautista
En otro orden, Arvelo criticó que en la audiencia celebrada este miércoles para conocer el caso Félix Bautista por supuesta corrupción y lavado de activos, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, haya impedido que los abogados acusadores en el litigio hablaran en el juicio.
“El magistrado se equivocó, no permitió que los abogados acusadores hablaran. ¡Los bajaron a todos! Así no... Eso es conculcar el derecho de un abogado, el derecho a la palabra, a la réplica, a que exponga su punto de vista”, significó.
Arvelo señaló que como en el país "no hay una dictadura", tanto el Colegio Dominicano de Abogados como los jueces deben protestar contra la acción de Segarra, pues el hecho debilita la Justicia dominicana en sentido general y la Suprema Corte de Justicia.

Poppy Bermúdez
Álvaro Arvelo también se refirió a la muerte del empresario dominicano José Armando Bermúdez (Poppy), a quien definió como hombre generoso y símbolo del empresariado dominicano.
“Don Poppy aportó muchos en las actividades de la vida nacional, ayudó al desarrollo nacional. Le devolvió al país lo que el país le había dado. Es una lamentable pérdida”, destacó.    http://zdigital.do/app/article.aspx?id=143076

PHD presentará a Luis Abinader candidato presidencial para el 2016

PARTIDO HUMANISTA DOMINICANO (PHD)
Fundado el 11 de Noviembre de 1990
Santo Domingo, República Dominicana
5 de diciembre de 2014. SANTO DOMINGO
NOTA DE PRENSA
Partido Humanista presenta a Luis Abinader como candidato presidencial
El Partido Humanista Dominicano (PHD) presentará este domingo a Luis Abinader como su candidato a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2016.
El presidente del PHD, Eléxido Paula, informó que Abinader fue escogido a unanimidad por los organismos superiores para optar a la nominación presidencial unido al concierto de agrupaciones políticas que conforman la Convergencia por un Mejor País.
El acto inicia a partir de las 11:00 de la mañana en el salón Malecón Terra del Hotel Sheraton de Santo Domingo, encabezado por el candidato a la primera magistratura del Estado, Luis Abinader, y  la alta dirección nacional del Partido Humanista Dominicano.
El PHD ve a Luis Abinader como el dirigente con una nueva visión, decidido y  capaz de hacer los cambios que el país necesita en todos los órdenes, “sobre todo para combatir la pobreza y condenar la corrupción y la impunidad  que tanto nos afecta el orden social y económico”.
De ese modo, esta agrupación cumple,  además, con el requisito y fecha tope, 29 de marzo del año entrante para lanzar la candidatura a la Presidencia de la República por La Convergencia.
Historia del PHD
Las primeras ideas en pos de la creación y fundación del PHD surgieron a mediados del año 1985, como fruto de las inquietudes y preocupaciones de un grupo de jóvenes que formaban parte de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica. Esas primeras ideas fueron socializadas y compartidas por los jóvenes: Eléxido Paula, Ramón E. Goris, Ángel Valentín Mercedes, José Martín Durán, entre otros.
Los cursos, las convivencias, los talleres, los seminarios, las charlas, acerca de la realidad político, social y económica de la República Dominicana, así como también la formación recibida de la Doctrina Social de la Iglesia por parte de laicos y pastores fueron un caldo de cultivo para que estos jóvenes sintieran la necesidad de gestar en un período de cinco años, lo que se constituiría a partir del 11 de noviembre de 1990 en lo que hoy hemos asumido con el nombre de Partido Humanista Dominicano.
Los primeros pueblos en donde tuvimos un arraigo importante en esos primeros cinco años, de la fase embrionaria, fueron San Francisco de Macorís, Nagua y Samaná.
El primer Presidente, elegido en la primera Convención Nacional del Partido Humanista Dominicano, lo fue el señor Ignacio Miranda. Concomitantemente se dió a conocer en esa Asamblea Fundacional nuestra Declaración de Principios y nuestros primeros Estatutos.
No es sino el 25 de Febrero del 2004 que obtuvimos, después de dos intentos fallidos, la Personería Jurídica ante la Junta Central Electoral. A la fecha hemos participado en Cinco procesos electorales, es decir, a partir del Reconocimiento.
Como resultado de las elecciones del año 2012, el Partido Humanista Dominicano ha escalado a la casilla No.9.
Hoy contamos con un partido con estructuras dirigenciales en más de Cien Municipios y Distritos Municipales.
Presidido por Eléxido Paula, el Comité Político lo integran además, por: Ramón Emilio Goris, Secretario General, Rafael García Filpo y Rufino de León, Vice-presidentes; Aníbal Pérez, Secretario de Organización; Samuel Portes y Manuel Ozuna, Sub-secretarios Generales; Miguel Lebrón del Carmen, Hipólita Santos, Eduardo Álvarez, Mayra Méndez, Santiago Lorenzo y Amauris Fabián Mota.
Actualmente transitamos junto a “La Convergencia por un Mejor País” el camino hacia una gran fuerza opositora con miras a obtener el Poder Político en las elecciones del 2016.