martes, 14 de agosto de 2018

Odebrecht le pagó RD$877 millones a Rondón por gestionar Punta Catalina

Odebrecht le pagó RD$877 millones a Rondón por gestionar Punta Catalina

Obras de la central termoeléctrica de Punta Catalina. (Fuente externa)


SANTO DOMINGO. La Constructora Norberto Odebrecht le pagó veinte millones de dólares a Ángel Rondón Rijo por servicios de consultoría para lograr que le fuera adjudicada la construcción de la Planta Termoeléctrica Punta Catalina.
Según documentos a los que tuvo acceso Diario Libre y que forman parte del escrito de defensa de Rondón Rijo, señalado por la Procuraduría General de la República como quien pagaba los sobornos a nombre de Odebrecht para beneficiarse de obras del Estado, el 24 de abril del 2014 Marcos Vasconcelos Cruz, exgerente de la empresa en República Dominicana, autorizó que le pagaran US$20,407,474.05, equivalentes a 877 millones 521 mil 384 pesos con 15 centavos, calculado a la tasa del dólar para esa fecha.
“Nos dirigimos a usted en atención al Contrato de Consultoría de la referencia (contrato de consultoría de fecha 26/07/2010), a fin de comunicarle que en fecha del 14/04/2014, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y nuestra empresa suscribieron el contrato de construcción del Proyecto Planta Termoeléctrica Punta Catalina, por un monto de US$2,040,747,405.23”, refiere Vasconcelos Cruz.
“En consecuencia, habiendo realizado sus actividades conforme previsto en el citado contrato de consultoría y en atención a lo acordado respecto del porcentaje a aplicar para este proyecto, mediante el presente documento emitimos la presente orden de proceder para confirmación del pago de la suma de 20,407,474.05, equivalente al 1% del monto del contrato del Proyecto Planta Termoeléctrica Punta Catalina”, continúa indicando el exgerente de Odebrecht.
Aclaró, además, que el 1% a pagarle se aplicará al monto final del contrato y “en ese sentido, el saldo por pagar, si lo hubiere, será acumulado al pago progresivo durante el desarrollo del proyecto hasta su culminación”.
Rondón Rijo, en su condición de enlace comercial de la multinacional, le remitió una comunicación en la misma fecha, para solicitar que “los pagos que se realicen contra dicho importe sean acreditados directamente” en una cuenta del Meinl Bank a nombre de la empresa Constructores y Contratistas (Conamsa).
De acuerdo con la acusación formulada por el Ministerio Público contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Jesús Vásquez, Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga Arzeno, las empresas Lashan Corp, Conamsa y Conamsa Internacional recibieron desde el 5 de enero 2014 hasta el 13 de enero del 2015 múltiples transferencias de Klienfield Services, una de las que Odebrecht utilizaba para hacer pagos indebidos.
En la acusación depositada el 7 de junio de este año al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, así como en rueda de prensa, el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, afirmó que los múltiples actos de investigación demostraron que para Punta Catalina “no hubo soborno para su contratación y tampoco para la aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional”.
https://m.diariolibre.com/noticias/justicia/odebrecht-le-pago-rd-877-millones-a-rondon-por-gestionar-punta-catalina-IB10554628
NOTICIAS RELACIONADAS 

Punta Catalina: atraso tremebundo Danilo: fracaso rotundo | Eulogio Santaella
Los millones del carbón | por Antonio Almonte
Los 708 millones y el precio de la energía
Entrevista de Uno+Uno a Antonio Almonte y José Luis Moreno, Ingenieros expertos temas energéticos
El PRM presentará denuncia formar sobre “graves irregularidades” en Punta Catalina
Ciudadanos piden expulsión de empresa Odebrecht, protestan frente a sus instalaciones


    El PRM y la corta vida de la táctica | por Antonio Almonte @AntonioAlmont16

    El PRM y la corta vida de la táctica

    Antonio Almonte - 14 de agosto de 2018 - 12:08 am
    Antonio AlmonteEn una entrevista sobre la “Operación Tormenta del Desierto”, en Irak 1991, publicada en la revista norteamericana Times, el general Colin Powel, afirmó que de acuerdo a su larga experiencia militar “ningún plan de guerra sobrevive al primer contacto con el enemigo”.
    La reciente aprobación de la ley de partidos fue precedida de una secuencia casi dramática de cambios tácticos de líderes y partidos políticos que ilustran muy bien la cita del general Powell.
    Por ejemplo, Danilo Medina aspiraba inicialmente imponer primarias abiertas en todos los partidos y organizaciones políticas para elegir sus candidatos en las elecciones, así como otros aspectos que fueron firmemente rechazados por la oposición política y la crítica pública independiente.
    Cuando ese proyecto unilateral salió del Senado, donde el danilismo tiene absoluto control, se topó con la realidad de que en la Cámara de Diputados no tenía mayoría suficiente y que necesitaba los votos de los diputados de otros partidos para aprobar cualquier versión de ley que le interesara. Ahí mismo murió el plan inicial de Danilo. De manera que no es cierta la afirmación de que a Danilo le “aprobaron lo que quería”.
    Leonel Fernández originalmente reivindicaba la libertad de los partidos para decidir la modalidad de primarias y padrón de electores,  pero cuando cayó en la cuenta de que solo tenía 33 votos firmes frente a 126 necesarios, el expresidente comenzó a cambiar de posiciones y tácticas al compás de los ajustes que también venían haciendo el  danilismo, por su lado, y el PRM, por el suyo. Todos cambiaban sus posiciones por las mismas razones prácticas: ninguno tenía votos suficientes para hacer aprobar la ley de sus sueños.
    A Leonel le interesaba coincidir con el PRM para crear una especie de muro de contención frente a las maniobras de los danilistas interesados en garantizar que por lo menos en el PLD las primarias discurran a favor de sus intereses.
    El PRM también proponía, inicialmente, primarias cerradas y supervisadas por la JCE, entre otras importantes aspectos de la ley, pero solo contaba con 50 votos y necesitaba 126. Todo el Bloque de Oposición incluyendo al Partido Reformista contaba con menos de 70 votos, frente a 126 necesarios para aprobar la ley. Posteriormente, luego de un largo debate el PRM considero que así como no se debía imponerles a todos los partidos las primarias abiertas, tampoco podía imponérseles las primarias cerradas; ambas posiciones violarían la Constitución y la libertad de funcionamiento de los partidos políticos.
    Por esa razón, finalmente, el PRM propuso que los partidos eligieran libremente la modalidad de primarias y el tipo de padrón que utilizarían. A esa posición también se movió luego el sector leonelista en coincidencia casi del 100%, y el danilismo también, pero con ciertos matices diferenciadores.
    ¿Cuáles matices?
    La diferencia básica consistía en especificar los organismos de dirección (las “cúpulas”) que decidirían sobre las primarias en cada partido. Una discusión casi bizantina, puesto que las decisiones en cualquier organización las toman los organismos de dirección, las “cúpulas”, a partir de lo indicado en sus estatutos, nunca fuera de ellos. Hasta para convocar a un plebiscito interno democrático son las “cúpulas” las que lo deciden.
    Finalmente tres aspectos presionaban fuertemente al PRM en la fase final de los debates previos a la aprobación de la ley.
    Primero, que el PRSC solo tenía 14 votos (y algunos alineados con Danilo), Fidel Santana y su Frente Amplio un (1) voto,  Alianza País un (1) voto y Leonel Fernández 34 votos. Todos sumados a los 50 del PRM quedaban lejos de los 126 necesarios.
    Segundo, el PRM y el Bloque de Oposición discutieron largo y con tiempo sus propuestas de Ley de Partidos y de Ley de Régimen Electoral, desde una perspectiva amplia, no solo de primarias, pero no pudieron diseñar una estrategia común práctica, realista, de cómo lograr que sus propuestas se aprobaran en un Congreso en el que tenían tan radical minoría; más aún, hubo cerrado rechazo a la más mínima variación respecto al “librito amarillo”.
    Tercero, las propuestas del Bloque de Oposición fueron elaboradas entre final del 2017 y principios del 2018, cuando la lucha pre electoral no se había iniciado de manera tan impactante como ha ocurrido recientemente.
    Así las cosas, el debate real de la ley en el Congreso quedó atrapado entre propósitos de candidaturas electorales en perspectivas de corto plazo, incluyendo los escarceos pro reelección y la áspera disputa entre Leonel y Danilo en el seno del principal partido del sistema. En ese contexto de tantos intereses y tan repartida distribución de votos por partidos, nadie podía imponer por si solo la ley que quería. Ni Danilo, ni Leonel, ni tampoco el PRM y sus aliados.
    Antonio Almonte
    Así las cosas, o se coincidía entre diferentes fuerzas o seguíamos como chivos sin ley.
    El PRM se decidió por tener ley.
    https://acento.com.do/2018/opinion/8596288-prm-la-corta-NOTICIAS RELACIONADAS 

    Odebrecht le pagó RD$877 millones a Rondón por gestionar Punta Catalina

    Punta Catalina: atraso tremebundo Danilo: fracaso rotundo | Eulogio Santaella Los millones del carbón | por Antonio Almonte Los 708 millones y el precio de la energía Entrevista de Uno+Uno a Antonio Almonte y José Luis Moreno, Ingenieros expertos temas energéticos El PRM presentará denuncia formar sobre “graves irregularidades” en Punta Catalina Ciudadanos piden expulsión de empresa Odebrecht, protestan frente a sus instalaciones

    Odebrecht le pagó RD$877 millones a Rondón por gestionar Punta Catalina

    El gobierno y su estrategia para denostar a Marcha Verde | Acento.com.do

    El gobierno y su estrategia para denostar a Marcha Verde

    Acento.com.do - 14 de agosto de 2018 - 12:02 am 

    Foto: Marcha del Millón, realizada el pasado domingo 12 de agosto en Santo Domingo
    En vez de invertir dinero y hacer grandes esfuerzos para opacar la Marcha Verde, el gobierno debía sentirse halagado y satisfecho. Es la protesta más pacífica y ejemplar que se haya dado en mucho tiempo en la República Dominicana, desde que estas marchas se iniciaron en enero del año pasado.
    No hay que extrañar que hubo intento de las autoridades para quitar credibilidad a los líderes de Marcha Verde. Uno fue apresado en Moca bajo la acusación de que poseía drogas, y un video independiente pudo demostrar que se trataba de una bajeza, pues la droga fue colocada por los mismos agentes policiales que apresaron a Juan Comprés (Guanchi).
    El entonces Ministro de Interior y Policía Carlos Amarante Baret, y luego el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI, Sigfrido Pared, revelaron que seguían de cerca los movimientos del movimiento Marcha Verde y de sus líderes. Esto quiere decir que leían sus comunicaciones privadas o las escuchaban, para determinar si había algún dato que revelara que conspiraban o realizaban actividades ilegales.
    Nada de ello ha podido ser comprobado. El gobierno habrá quedado ya satisfecho con las investigaciones y escuchas que ha hecho, que en este movimiento no hay doble moral o colocarse al servicio de fines políticos conspiradores. Lo que se dice públicamente es lo que se reclama en privado: que haya transparencia en los fondos públicos y que se deje de favorecer a corruptos vinculados al gobierno.
    Danilo Medina expresó en un momento que simpatizaba con los reclamos de Marcha Verde. En la medida que ese movimiento ha crecido y ha mantenido el discurso crítico desde el gobierno ha habido mucho esfuerzo para anular el potencial de las marchas del movimiento verde. Ocurrió con la caravana de recibimiento de Vladimir Guerrero, luego de ser seleccionado como miembro del Salón de la Fama del Béisbol. Cientos de autobuses fueron dispuestos por el gobierno para acudir al aeropuerto y regresar con una fiesta abultada, porque ese día Marcha Verde realizó una de sus actividades frente al Palacio Nacional, como recordatorio y conmemoración del primer aniversario de su primera marcha del 22 de enero del 2017, que concluyó en el Parque Independencia.
    No se puede negar, Marcha Verde se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno dominicano. Sus reclamos son difíciles de responder. Tratar de negar lo que es una evidencia pone en ridículo a cualquier funcionario o dirigente del partido de gobierno.
    El gobierno debe sentirse halagado y satisfecho porque estas manifestaciones no incluyen ningún tipo de violencia, ni agresión. Los agentes policiales, destinados a preservar el orden, comparten amigablemente con los que marchan. Los ciudadanos que marchan no dejan basura en las vías públicas. La policía no tiene que emplear sus macanas, ni sus gases, ni las balas contra los ciudadanos, y casi siempre, después de las marchas hay una reflexión sobre un documento llamado manifiesto, que se lee al final de cada actividad.
    Si las protestas dominicanas tuvieran algún matiz violento otra cosa sería para el gobierno. ¿Tendría el gobierno la misma política de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua contra las protestas de los ciudadanos? Queremos entender que eso no sería posible. El gobierno del presidente Danilo Medina debe felicitar a Marcha Verde y a los que protestan por ser un ejemplo de llevar la indignación con pacifismo y limpieza.
    No ha quedado bien la maniobra de la Dirección de Información y Comunicación de la Presidencia, la misma que firmó varios contratos con Joao Santana, de comprar las portadas de los cinco principales diarios impresos del país la mañana de este lunes. La idea era evitar que el verde de la protesta apareciera en primera página. Y se decidió por la falsa portada, comprada con dinero público, precisamente para opacar el éxito de Marcha Verde. Es lo que se intenta, y es lo que indigna, porque son métodos de propaganda que recuerdan y nos traen de nuevo a la memoria colectiva a Joao Santana.
    https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8596536-gobierno-estrategia-denostar-marcha-verde/

    Un 2.3 % del PIB se destinó a políticas enfocadas en jóvenes

    Un 2.3 % del PIB se destinó a políticas enfocadas en jóvenes

    Piden fiscalizar la calidad.
    14 AGO 2018, 12:00 AM POR DIARIO LIBRE
    SANTO DOMINGO. Un estudio del Gobierno dominicano y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que el Estado destinó 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en adolescentes y jóvenes.
    Durante un acto relacionado con el informe, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que el gasto en este segmento de población ha ido en aumento, aunque reconoció que falta un largo camino en cuanto a su cantidad y calidad.
    Según los datos ofrecidos por las autoridades durante el evento, las instituciones públicas que más recursos destinaron a la población más joven fueron el Ministerio de Educación, (84 %), el de Educación Superior (10 %), el Despacho de la Juventud (2 %), la Presidencia de la República (2 %) y el Ministerio de Deportes y Recreación (1.3 %).
    La mayor parte del gasto, cerca de 41 %, fue para educación, 38.3 % para la salud y el 19.3 % restante para la protección social.
    El reporte “Gasto Público Social en Adolescencia y Juventud 2012-2016”, realizado por varias instancias del Gobierno y por el UNFPA, recomienda fiscalizar la calidad del gasto público centrado en este tema y que se mida el alcance y se verifique el seguimiento de los proyectos y los programas priorizados en el marco de una política enfocada en la población joven.
    Para próximos estudios se recomendó analizar los recursos que el Gobierno deja de percibir por las exenciones fiscales otorgadas a sectores productivos intensivos que emplean, sobre todo, a jóvenes.
    https://m.diariolibre.com/economia/un-2-3-del-pib-se-destino-a-politicas-enfocadas-en-jovenes-PB10554685

    Marcha Verde: Vivita y coleando | por Melvin Mañón

    Marcha Verde: Vivita y coleando

    Melvin Mañón - 14 de agosto de 2018 - 12:09 am
    Melvin MañónTras la demostración del domingo quedan desautorizados aquellos comentarios, análisis, y conclusiones que dieron la Marcha Verde por muerta o agonizante. Superado el reto, desafiando la lluvia, pude ser testigo del entusiasmo y del enojo de un pueblo, los había pobres y opulentos, blancos y prietos, de derecha y de izquierdas. Pero ahora es cuando viene lo bueno.
    He dicho, reiteradamente, que la Marcha Verde es un sentimiento. Mas de uno se ha y me ha preguntado: ¿crees que ahora Danilo Medina nos hará caso? Lo repito de nuevo: no nos hará ni puto caso, pero no hay que preocuparse por ello. La misión de la Marcha Verde, más allá de lo que algunos activistas hayan soñado o pretendido era y es el de encender la llama, promover el despertar, fomentar una nueva conciencia y forjar una nueva cultura que, negando el desorden, el abuso y el latrocinio peledeista se constituya en el primer paso en el largo camino para alcanzar un país mejor. Por lo tanto, reitero, el valor y el papel de la Marcha Verde no depende de la acogida del gobierno, sino de la respuesta del pueblo, es este último y no el primero el que le otorga legitimidad y razón de ser.
    ¿Para que marchar si no nos hacen caso? Se preguntaron muchos. No marchamos para que nos hagan caso en el gobierno sino para hacer conciencia en la gente porque –no nos equivoquemos- de que serviría deshacernos de Medina si quienes lo sustituyan abrazan la misma conducta aunque –reconozco- es difícil igualar la desfachatez de Danilo Medina. Pero el punto sigue siendo que, las marchas son un campo de entrenamiento, una forja, un taller, una escuela donde una sociedad que se había olvidado de sus derechos y también de sus deberes se rencuentra con su propia historia hasta descubrir que esta “libertad” y “derechos” cuyo respeto hoy reclamamos fueron antes el producto de la sangre, el sudor y las lágrimas de otras generaciones.
    También ha quedado demostrado que la presencia de facciones, tendencias y contradicciones al interior de Marcha Verde, siendo un sub-producto inevitable de su propio éxito no decretaban necesariamente su muerte sino que obligaban a conciliar diferencias y que esa conciliación era posible debido a la singularidad del propósito que la animaba y a la intensidad del mismo, de tal manera que, Marcha Verde, queda ratificada como sentimiento a cuyo interior pueden y coexistirán numerosas y disímiles fuerzas e intereses.
    Dentro de algún tiempo, Marcha Verde se habrá convertido en el regenerador del ejercicio político en este país y muchos de sus cuadros y activistas pasarán gradualmente a militar en partidos existentes o a fundar otros nuevos y antes de una década, lo que debe ocurrir es que, tras la baja por obsolescencia de los llamados “líderes” de hoy día, el país tenga la posibilidad de una generación nueva de dirigentes forjados al calor de estas marchas y abrazando los valores que esta enarbola frente al estropicio, la degradación y la bancarrota moral de quienes hoy, desde el gobierno, nos avergüenzan, porque, hágase usted la pregunta: ¿de dónde vamos a sacar miles de funcionarios respetuosos de la ley, responsables y honestos con los cuales armar un gobierno?  ¿de los partidos existentes? ¿de los medios de comunicación vendidos? ¿De los intelectuales sobornados? ¿De las escuelas de negocio? ¿De Harvard? No amigos, de la Marcha Verde y si no es así será el caos, la debacle, Mad Max. El que quiera patria que se apunte a la Marcha Verde, o que se vaya del país o que se resigne a sobrevivir en la jungla en que se ha convertido este que antes fue un hermoso país.
    https://acento.com.do/2018/opinion/8596684-marcha-verde-vivita-coleando/
    Melvin Mañón
    En mangas de camisa
    Pensador, agricultor de vocación. Ha escrito varios libros, entre ellos Operación Estrella, Guerra de purificación y Enigma.

    Crecimiento + desigualdad = A una sociedad vulnerable | por Cándido Mercedes

    Crecimiento + desigualdad = A una sociedad vulnerable

    Cándido Mercedes - 13 de agosto de 2018 - 12:08 am - 
    Cándido MercedesNecesitamos de un Pacto Político-Social-Institucional. La sociedad civil (empresarios, iglesias, universidades, Participación Ciudadana, FINJUS) deberíamos de enfocarnos en el empuje para la creación del mismo, para aprovechar el espacio de la campaña electoral y con ello, de las elecciones, para impulsar hacia un ejercicio gubernativo que propicie por una transición, que conduzca a reencaminar o regenerar la democracia en la sociedad dominicana.
    Requerimos de un pacto político social que signifique la necesidad de poner en blanco y negro los grandes desafíos que precisan enfrentar, independientemente de quienes ocupen los poderes del Estado en el Cuatrienio 2020–2024. Se hace pertinente una agenda mínima que englobe unas prioridades nacionales más allá de los intereses partidarios y de los egos individuales de esta partidocracia caracterizada por el vacío existencial y las necesidades de poder. Las relaciones de poder tienen que trascender este drama de poder que nos acogota como nación.
    Se amerita de un pacto que cree el puente para el desarrollo institucional, para su fortalecimiento, para la construcción de una democracia donde arrime con más vigor la inclusión social y donde las inseguridades sociales no sean los ejes que primen en los tejidos de nuestro cuerpo social. Un pacto que conduzca menos a esa sociedad vulnerable que nos envuelve y nos apabulla, aun en la más tenue sensibilidad de aquel humano que sus ojos despiertan para darse cuenta de que no es una bestia.
    Es la cristalización de un horizonte cierto que dibuje el panorama de una mayor organización social, institucional, que reflote por encima del poder per se. ¡Que el poder sea el guante donde se asientan los mecanismos institucionales en cada acción, en cada decisión! Es, por así decirlo, la llave que cierra el caudillismo, el personalismo delirante, egocéntrico. Significa la madurez de la oportunidad para, en esta transición, poner un torniquete a la hemorragia de la corrupción y de la impunidad.
    Es la realización de un convenio donde la alianza permee la necesidad de una verdadera transparencia, donde la opacidad no se constituya en el caldo de cultivo de la vida cotidiana de los actores políticos, sobre todo, de la actual elite dominante: Odebrecht, Tucanos, Duquesa, OISOE, Darío Contreras, OMSA, INAPA, Contratos a Joao, CORDE, Los 3 Brazos, PEME, Aduanazo I y II, Plan Renove, Sund Land, Alcaldía de San Francisco, de La Romana, CEA y sus tres muertos, CEA de nuevo con su nepotismo y sus nóminas.
    Los apologistas del status quo se regocijan en el crecimiento económico del país. La economía ha crecido a una tasa promedio de 6.2%, en los últimos 6 años. Que la pobreza disminuyó 15%, que somos el país de Centro América y el Caribe con las inversiones extranjeras más altas, que el ingreso per cápita del PPP creció de US$12,220 dólares a US$18,116 del 2012 al 2018. ¡Albricias, alborozo! El pesar, la pesadumbre, el alma embargada en la tristeza asombra, que a pesar de que somos la economía que más crece, al mismo tiempo, constituimos el país que menor movilidad social ascendente genera. Solo el 2% de la población reflejaba ese avance según el BID, en su trabajo cuando La prosperidad no es compartida.
    El Banco Mundial, en su trabajo Para construir un Mejor Futuro juntos. Notas de Política de República Dominicanade Octubre del 2016, se pregunta ¿Por qué el crecimiento no ha llevado a mejores resultados en términos de equidad? Esboza, … “La combinación de alto crecimiento económico y tasas de pobreza persistente pueden atribuirse a factores que son únicos a R. D.”. Señala “… actualmente en R. D. donde la elasticidad de la pobreza al crecimiento económico es baja”.
    Refuerza el Banco Mundial “El estancamiento de los salarios reales ha evitado que los estratos inferiores de la población salgan de la pobreza”. Los salarios, como diría Miguel Ceara, han sido los precios de ajuste de la economía. Contraste con el crecimiento de la productividad del trabajador. En nuestra sociedad el 93% de los que salieron de la pobreza pasaron al Sector Vulnerable. En los últimos 6 años solo un 7% pasó a Clase Media, entendida desde las raíces del stablishment, no así, en el alcance social.
    El convenio es para que no sigan sucediendo lo que hasta ahora, donde en los últimos 6 años han muerto 16,647 niños menores de 5 años. Donde nos dice ADESA que en el año 2017 murieron 177 parturientas. En el 2017 expiraron 2, 857 niños y niñas. Donde 23 niñas y adolescentes “saltan” al mundo de la adultez por embarazo precoz, de los más altos de América Latina. En salud invertimos 1.9% del PIB y el promedio de los países del Subcontinente Americano que crecen menos, es de 4.5%. En Seguridad Ciudadana invertimos RD$13,820 millones de pesos, que representan el 0.38% de un uno por ciento del PIB y un 0.1 del Presupuesto del 2018.
    Somos el Octavo país, según el Foro Económico Global, más negativo en materia de Corrupción, el 5 de la Región y sacamos 29 puntos de 100 en el Índice de Transparencia Internacional y el segundo de 20 evaluados con la tasa de sobornos más alta, de acuerdo al Estudio de Barómetro de Las Américas de Transparencia Internacional. Un Pacto político social es la avenida más expedita para coadyuvar con las bases del crecimiento, con menos burbujas en estas miradas cortas. Es actuar con una visión de compromiso de futuro, con atisbo de mediano y largo plazo para que el cuerpo social no se drene en esta sangría del dolor social con cabeza macrocefálica.
    Es un axioma, una verdad de Perogrullo, más crecimiento con desigualdad es igual a más corrupción e inequidad. El crecimiento sin equidad es una mera pantalla que se acuna y aposenta en la pésima distribución de la riqueza y, en todas las dimensiones de la corrupción (nepotismo, padrinazgo, administrativa-burocrática, patrimonialismo, clientelismo y captura del Estado). Crecimiento más desigualdad significa, sin palabras, más corrupción. Mientras más igualdad prevalece en una sociedad, menos corrupción impera en la misma.
    El crecimiento está ahí, lo que duele y abruma, causando desazón, es que la desigualdad se mantiene muy alta si tomamos en cuenta el Índice de Gini y su evolución desde el 2014:
    Trimestre: Índice de Gini:
    2014 – 3 0.52
    2014 – 4 0.51
    2015 – 1 0.52
    2015 – 2 0.52
    2015 – 3 0.50
    2015 – 4 0.52
    2016 – 1 0.51
    2016 – 2 0.49
    2016 – 3 0.50
    2016 – 4 0.51
    2017 – 1 0.48
    2017 – 2 0.49
    2017 – 3 0.49
    2017 – 4 0.49.

    Fuente: Elaboración a partir de la Encuesta continua de Fuerza de trabajo del Banco Central de la República Dominicana. Cortesía: Antonio Ciriaco
    Una sociedad con crecimiento donde cohabita de manera grosera una profunda brecha económica-social, que no es sino, la resultante de la injusticia, de una gran desigualdad. Desigualdades que se reflejan en la pobreza, en los ingresos y salarios reales, en la distribución, en el empleo, en los territorios. El 80% de los que trabajan ganan menos de RD$25,000.00 pesos. Todavía en la Administración Pública el sueldo mínimo es de RD$5,117.00 pesos, equivalente a US$103.060 dólares mensuales. En nuestro país, las personas más pobres del Quintil I (20%) recibe alrededor de 3.3% del ingreso total. En cambio, los que estamos en el Quintil 5 recibimos el 57% de los ingresos, representando solo el 10% de la población.
    El crecimiento es necesario, empero, no es suficiente en sí mismo. Contiene lagunas, limitaciones, como indicador de progreso. El Pacto Político-Social-Institucional es para una mayor calidad de vida, para un desarrollo sostenible, que evitemos esa extrema desigualdad de oportunidades vitales, donde construyamos una interactuación más decente con los actores políticos, que haga posible una agenda societal que propicie que todos y todas ganemos
    https://acento.com.do/2018/opinion/8595755-crecimiento-desigualdad-una-sociedad-vulnerable/
    Cándido Mercedes
    Deshojando paradigmas
    Sociologo. Experto en Gerencia. Especialidad en Gestion del Talento Humano; Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociologia Organizacional. Consultor e Instructor Organizacional. Catedratico Universitario. Director Maestrias de Administracion y de Recursos Humanos, de La UCE.

    Ministerio Público abandonó caso de 500 kilos de droga

    Ministerio Público abandonó caso de 500 kilos de droga
    Jueza Patricia Padilla continúa ejerciendo funciones (Archivo/Luis Gómez)
    14 AGO 2018, 12:00 AM POR HOGLA ENECIA PÉREZ
    SANTO DOMINGO. El Poder Judicial anunció la suspensión de la jueza Patricia Padilla del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional sin, a la fecha, notificarle a ella ni a la Coordinación de los Juzgados de Instrucción dicha decisión. Ante la falta de la comunicación formal, Padilla continúa ejerciendo sus funciones por disposición del coordinador José Alejandro Vargas.
    Ayer, la jueza dio por leída la sentencia mediante la cual declaró inadmisible la recusación que le hiciera el procurador de corte de apelación, Moisés Cordones Rodríguez en el caso seguido a dos personas vinculadas a 500 kilos de cocaína debido a que se venció el plazo para tales fines, y descargó a los imputados porque el Ministerio Público abandonó el tribunal sin presentar la acusación formal.
    Ese proceso penal fue dividido en dos partes, la primera decisión fue emitida el 28 de mayo del presente año y quedó pendiente conocer la acusación formal contra Mariano de Jesús de la Rosa Santana, alias El viejo y Robinson Martínez Caraballo, alias Veneco.
    En la audiencia del 30 de agosto, el Ministerio Público solicitó el aplazamiento de la audiencia porque los imputados no habían sido trasladados, ese requerimiento no fue acogido, sino que la jueza le explicó que lo que haría es mandar a preguntar si trasladarían o no a los imputados, ya que en la audiencia anterior se esperó una hora para que llegaran los representantes de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, pero no llegaron y se suspendió la vista.
    No llevó el expediente
    Según consta en la sentencia del tribunal, a Cordones Rodríguez, quien se fue del tribunal sin presentar acusación pese a ser intimado, la jueza le preguntó si tenía un pedimento previo a que se suspendiera la audiencia hasta que llegaran los imputados y respondieron que no, indicando además que estaban listos para presentar la acusación.
    Luego de que se le comunicó al tribunal que estaban trasladando a los presos y la jueza ordenara reanudación de la audiencia, el Ministerio Público, según el expediente, recusó a la magistrada porque ella ha intervenido en el proceso con respecto a otros imputados. También dijo que no es el litigante titular de esa audiencia y que no ha participado de las anteriores.
    Los abogados de los imputados pidieron declarar inadmisible la recusación debido a que el procurador simplemente se limitó a decir lo que dice el Código Procesal Penal y no explicó en qué fundamenta su recurso.
    Luego de declarar inadmisible la recusación y rechazar un recurso de oposición, se ordena que continúe la audiencia, y es cuando Cordones Rodríguez le dijo a la jueza “ni siquiera trajimos el expediente” pero el tribunal le dijo que le facilitarían el que tienen. Se ordenó un nuevo receso.
    Al reanudarse la audiencia se le otorgó la palabra al procurador Moisés Cordones para presentar la acusación sin embargo “procedió a abandonar el salón de audiencias, estando el tribunal conformado”, por lo que los abogados pidieron a la jueza Patricia Padilla declarar el abandono del Ministerio Público.
    https://m.diariolibre.com/noticias/justicia/ministerio-publico-abandono-caso-de-500-kilos-de-droga-IB10555962

    CMD afirma Gobierno de Medina no ha llenado expectativas del sector salud | @cmdorg

    CMD afirma Gobierno de Medina no ha llenado expectativas del sector salud


    Santo Domingo. RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, calificó como un fracaso las millonarias inversiones realizadas por el presidente Danilo Medina, durante sus dos gestiones, afirmando que “no sólo son infraestructuras si no, que los hospitales deben ser puestos en funcionamiento, suplidos de insumo, materiales, equipos médicos, y profesionales de la salud”.
    De su lado junto a otros galenos, Waldo Ariel Suero, aseguró que durante los dos mandatos de Medina, el sector salud ha sido tocado fuertemente por la corrupción.
    El presidente de Colegio Dominicano Médico y sus colegas se expresaron tras la autoridad sostener un encuentro con la prensa Dominicana, por la celebración del 127 aniversario de esa entidad, por lo que declaró que esta semana es la fecha del Médico Dominicano.
    http://www.supernoticias.com.do/cmd-afirma-gobierno-medina-no-ha-llenado-expectativas-del-sector-salud/
    Esther Sánchez

    MANUEL CASTELLS: Redes de indignación y esperanza | Los movimientos sociales en la era de Internet | Reseña

    MANUEL CASTELLS: Redes de indignación y esperanza los movimientos sociales en la era de Internet  | Reseña

    Danilo el sordo, Danilo el soberbio. Sin Maquillaje, agosto 14, 2018 | @AltagraciaSa #SilMaquillaje


    Danilo el sordo, Danilo el soberbio. Sin Maquillaje, agosto 14, 2018

    Trump y Omarosa intercambian insultos y acusaciones

    Trump y Omarosa intercambian insultos y acusaciones

    Por CATHERINE LUCEY y JILL COLVIN
    Today
    WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump y su exasesora Omarosa Manigault se enfrentaron el lunes en un choque que involucra un libro muy crítico del mandatario, grabaciones secretas y muchos insultos, con lo que hicieron evocar sus papeles como jefe de un reality show y la villana.
    Ya tarde el lunes, Trump desmintió la afirmación de Manigault Newman de que ella había escuchado una grabación de audio de él usando un insulto para referirse a los afroestadounidenses.
    El mandatario tuiteó que había recibido una llamada del productor del programa “The Apprentice” asegurándole que “no hay cintas de The Apprentice en las que yo usara una palabra tan terrible y desagradable como lo atribuye la chiflada y desquiciada Omarosa”.
    Trump insistió: “No tengo esa palabra en mi vocabulario, y nunca la he tenido”. Dijo que Manigault Newman lo había llamado “un verdadero paladín de los derechos civiles” hasta que fue despedida.
    Manigault Newman, que fungía como enlace de la Casa Blanca con los votantes negros, escribe en sus nuevas memorias que escuchó que esas cintas sí existen. Dijo el domingo que había escuchado una de ellas después de que el libro ya se había ido a la imprenta.
    Horas antes, Trump acusó a Manigault Newman de ser “chiflada” y “no inteligente” después de que ella reveló su grabación de una conversación telefónica con el presidente.
    Más allá de la guerra de palabras, el pleito atrajo atención hacia varias cuestiones delicadas en la Casa Blanca de Trump, incluida la falta de diversidad racial entre los altos funcionarios, problemas en la seguridad, una cultura que algunos allí sienten bordea la paranoia y las medidas extraordinarias utilizadas para hacer que los exempleados guarden silencio.
    En un reconocimiento inusual, Trump admitió que tal vez el pleito público es indigno de una persona en el puesto que él ocupa, y tuiteó que sabe que “no es presidencial” enfrentar a “una infeliz como Omarosa”. Pero añadió: “Esta es una forma de comunicación moderna y sé que los Medios de Noticias Falsas trabajarán horas extras para que incluso la chiflada de Omarosa parezca lo más legítima posible. ¡Lo siento!“.
    La disputa ha ido creciendo desde hace días mientras Manigault Newman promueve su libro “Unhinged” (“Desquiciado”), que el martes saldrá a la venta oficialmente. La obra presenta una imagen muy crítica de Trump, incluida la afirmación de ella de que él profirió insultos racistas en el plató de su reality show “The Apprentice”.
    En una serie de entrevistas con la cadena NBC, Manigault Newman también reveló dos grabaciones de audio de la época en que estuvo en la Casa Blanca, incluidas porciones de una grabación sobre su despido por el jefe de despacho John Kelly, que ella dice se llevó a cabo en la Sala de Crisis de alta seguridad _en la que no se permite ingresar con dispositivos electrónicos_, y una llamada telefónica con Trump después de que fue despedida.
    Manigault Newman dice tener más grabaciones. Cuando se le preguntó en un programa de la NBC si el fiscal especial Robert Mueller _que investiga la posible coordinación entre la campaña de Trump y Rusia_ estaría interesado en alguna de ellas, respondió: “Si su oficina vuelve a llamarme, les compartiré lo que quieran”.
    https://www.apnews.com/761a6fac21ce49faae3f218dc88e3ded/Trump-y-Omarosa-intercambian-insultos-y-acusaciones
    ____
    Las periodistas de The Associated Press Darlene Superville y Hope Yen colaboraron desde Washington.

    Maduro elevará la gasolina a precios internacionales

    Maduro elevará la gasolina a precios internacionales

    Por JORGE RUEDA
    Today
    CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que elevará los precios de la gasolina en Venezuela a niveles internacionales para resolver las distorsiones económicas que provoca, ya que “prácticamente la regalamos”, y para ello se subsidiará a los habitantes durante dos años.
    “Yo aspiro que en dos años a más tardar hayamos resuelto la deformidad”, acotó el gobernante durante un discurso televisado. “La gasolina y los hidrocarburos deben colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando a Colombia y los países del Caribe”.
    La gasolina de Venezuela, la más barata del mundo, es un tema muy sensible desde 1989, cuando se desató una revuelta popular a raíz de un incremento de los combustibles que ordenó el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Murieron unas 300 personas.
    Maduro indicó que en los próximos días anunciará los detalles del nuevo esquema de precios de los hidrocarburos y de un subsidio directo que estará vigente cerca de dos años, cuando aspira se haya recuperado y estabilizado la economía del país.
    En febrero de 2016, luego de estar los precios congelados casi dos décadas, el mandatario aumentó la gasolina a un bolívar por litro. En la actualidad ese incremento no pasa de ser algo simbólico, puesto que equivale a una ínfima cantidad respecto del tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda de divisas.
    Maduro _que repetidamente ha reconocido que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) pierde varios miles de millones de dólares anuales por la diferencia en lo que cuesta producir la gasolina y el precio en que la vende_ resaltó que se calculan “18.000 millones de dólares de pérdida por el contrabando de gasolina que se va a Colombia y al Caribe”.
    Esa y otras medidas forman parte de un programa de “recuperación, crecimiento y prosperidad económica” que busca enfrentar la severa crisis que agobia a los venezolanos, signada por la escasez de productos básicos y una inflación que alcanzará el millón por ciento a fines de este año, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
    Maduro ratificó el lunes que el 20 de agosto entrará en vigencia una reforma monetaria que contempla la eliminación de cinco ceros al bolívar, parte de los esfuerzos de su gobierno para combatir la inflación y la escasez de billetes en Venezuela.
    La nueva unidad monetaria, denominada “bolívar soberano”, implica la eliminación de las actuales denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares, que el propio Maduro puso en circulación entre 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencial de los precios.
    Ahora se usará una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes distintos para cada una de las siguientes denominaciones: 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, informó.
    Maduro declaró el 20 de agosto “día no laborable” para permitir la adaptación por la entrada de los nuevos billetes, los cuales van a “coexistir” con los viejos billetes durante un tiempo prudente.
    Sin dar detalles, el mandatario también señaló que Venezuela “va a tener dos unidades contables”, una con el “bolívar soberano” y otra a partir del precio del petro, la moneda digital respaldada por su gobierno, cuyo precio se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana. Su uso será obligatorio para PDVSA, añadió. https://www.apnews.com/57b2c052d73b435faf7c00c2f75371d9/Maduro-elevar%C3%A1-la-gasolina-a-precios-internacionales