jueves, 21 de septiembre de 2017

Contando las palabras que cuentan

DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN:Contando las palabras que cuentan

18 septiembre 2017
VoxEurop
Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa, Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa, EUobserver.com

Estrasburgo, 13 de septiembre de 2017: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dirige al Parlamento Europeo en su discurso sobre el estado de la Unión.
Estrasburgo, 13 de septiembre de 2017: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dirige al Parlamento Europeo en su discurso sobre el estado de la Unión.
¿Qué es lo que las expresiones más repetidas en el discurso anual del presidente de la Comisión Europea en el Parlamento Europeo dicen sobre nuestros tiempos? Hemos investigado las tendencias. Un reportaje colaborativo de European Data Journalism Network.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunció el miércoles 13 de septiembre el discurso del Estado de la Unión Europea, también conocido como Soteu , en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Fue la tercera vez que el presidente de la Comisión celebró su discurso anual ante los eurodiputados.
En el Soteu, Juncker analizó los logros de su institución durante el año pasado, presentó las prioridades para el año siguiente, estableció cómo la Comisión abordará los desafíos más apremiantes a los que se enfrenta la UE y también compartió sus puntos de vista personales sobre el futuro de Europa.
El discurso fue seguido por un debate plenario con los eurodiputados, poniendo en marcha el diálogo entre el Parlamento y el Consejo de la UE para preparar el programa de trabajo de la Comisión para el año siguiente.
A pesar de que pueden parecer aburridos, especialmente a personas fuera de la burbuja de la UE, los discursos del Soteu son una de las pocas ocasiones en que el presidente de la Comisión habla públicamente de lo que él y sus colegas de la Comisión han hecho hasta ahora y comparte su visión para los próximos meses .
Es lo más parecido que la UE tiene a un discurso de política general de un jefe de gobierno nacional. Por lo tanto, es interesante tener una mirada más cercana a su lenguaje y las palabras que se utilizan, ya que hablan de los conceptos y los temas que han marcado un período específico, y aquello en lo que la UE se está centrando actualmente o se centrará a corto plazo.

1 – Las veinte palabras más frecuentemente usadas en el Soteu

¿Cuáles son las 20 palabras más usadas en todos los siete discursos de Soteu, junto con su frecuencia?.
most_Frequent_barchart_2017_20

2 – Las diez palabras más usadas en cada Soteu

La cifra se refiere al número de veces que las palabras más frecuentes en todos los discursos de Soteu se pronuncian en cada uno de ellos. El color del círculo refleja estos datos, con el rojo que refleja más menciones.
keywords_circles_most_Frequent

3 –Comparando discursos por la frecuencia de todas las palabras frecuencia

El siguiente wordcloud compara la frecuencia de las palabras a través de los discursos (los términos recurrentes han sido excluidos), mostrando las palabras que son más frecuentes en cada uno de los discursos y son al mismo tiempo menos frecuentes en otros discursos.
wordcloud_all_soteu_byspeech_ss

4 – Comparando discursos por la frecuencia de palabras específicas

Esta tabla muestra el número de veces que una palabra clave seleccionada se pronuncia durante cada uno de los discursos. El color del círculo refleja estos datos, con el rojo que refleja más menciones. Aquí, elegimos las palabras más destacadas, no las más utilizadas.
keywords_circles
Estos gráficos y sus códigos se distribuyen bajo Creative Commons license (BY). Se pueden utilizar libremente con expresa cita de la fuente: Giorgio Comai/OBC Transeuropa/#edjnet.
This article is published in association with The European Data Journalism Network.
Está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.