sábado, 9 de enero de 2016

Hipólito Mejía y Amable Aristy Castro almuerzan juntos en el sector La Julia

Hipólito Mejía y Amable Aristy Castro almuerzan juntos en el sector La Julia

POLÍTICA SÁBADO, 9 DE ENERO 2016
SANTO DOMINGO.-
El expresidente de la República Hipólito Mejía y presidente del Partido Liberal Reformista (PLR) y senador Amable Aristy Castro, almorzaron juntos ayer en la residencia del primero en el sector La Julia, en el Distrito Nacional, informó hoy la formación política en un comunicado.
No se reveló lo tratado por Mejía y Aristy Castro, amigos desde hace más de 40 años, cuando el primero fue secretario de Agricultura durante el Gobierno del presidente Antonio Guzmán.
Durante el almuerzo, que duró alrededor de dos horas, los dos dirigentes políticos estuvieron acompañados de unos de los nietos del ex presidente y de un amigo de ambas familias de nombre Eduardo, según se informó.
El senador por la provincia de La Altagracia fue invitado almorzar por el ex mandatario, quien es uno de los principales asesores del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
En las últimas semanas el senador Aristy Castro ha manifestado que la organización que preside está en disposición de conversar sobre un posible pacto o alianza con otras organizaciones políticas, con miras a las elecciones de mayo de este año.
Este fin de semana Aristy Castro, el ingeniero Manuel Alsina de Castro y otros dirigentes de la organización, continúan desarrollando una extensa agenda de trabajo, con miras a presentar candidatos propios en distintas jurisdicciones en os comicios venideros. EFE http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=459948

Despachan a los cinco jóvenes señalados de formar banda de atracadores SDE

POLICIAL

Despachan a los cinco jóvenes señalados de formar banda de atracadores SDE

 - 
Momento en que los acusados se entregan en el Palacio de la PN.
Momento en que los acusados se entregan en el Palacio de la PN. (Fuente Externa)
Los cinco hombres que son acusados de formar una banda de atracadores que supuestamente tiene en zozobra a los residentes en los sectores Los Frailes I y II, Brisas del Este e Invivienda de Santo Domingo Este y que ayer se entregaron a las autoridades fueron despachados hoy a sus hogares.
El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, informó que los jóvenes están siendo investigados por el Ministerio Público.
“Tenemos que investigar para detener y no detener para investigar, entonces, acogiéndonos a ese debido proceso, fueron recibidos. Ministerio Público e investigadores trabajaron ellos, fueron despachados hasta tanto se tenga una orden de arresto”, explicó el vocero del cuerpo del orden.
Los cinco hombres se entregaron ayer a través de Diógenes Ozuna, dirigente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/01/09/despachan-los-cinco-jovenes-senalados-formar-banda-atracadores-sde#sthash.uVYzHZVQ.dpuf

Arias Valera declara durante horas ante directora Pepca por actos corrupción

Arias Valera declara durante horas ante directora Pepca por actos corrupción

SANTO DOMINGO.- El renunciante juez Francisco Arias Valera declaró anoche durante varias horas ante la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero, por su presunta participación en actos de corrupción y lavado de activos.Arias Valera fue conducido, bajo estrictas medidas de seguridad, hasta el despacho de la magistrada Guerrero en la sede de la PEPCA en torno a las 10.00 de la noche, y regresó a la cárcel de Najayo, San Cristóbal sobre las 2.00 de la madrugada, una vez concluido el interrogatorio.
El imputado accedió a declarar después de haberse negado a someterse a interrogatorio el pasado día 6, fecha en la que había sido requerido, debido a la ausencia de su abogado Carlos Balcácer.
El magistrado está acusado de pertenecer a una red corrupta dedicada a vender sentencias, hechos por los que también está imputada la juez Awilda Reyes Beltré, suspendida de su cargo.
Contra ambos se dictaron tres meses de prisión preventiva y permanecen a la espera de que el próximo 20 de enero la Tercera Sala Penal de la Corte Apelación del Distrito Nacional conozca el recurso de apelación interpuesto por los acusados para revocar la medida emitida por el juez de la instrucción especial Ramón Horacio González Pérez.
El pasado 5 de enero, la magistrada Guerrero interrogó a Reyes Beltré por este mismo caso y avanzó que dada la gravedad de la acusación contra ambos imputados, tanto ella como Arias Valera podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/01/09/i203294_arias-valera-declara-durante-horas-ante-directora-pepca-por-actos-corrupcion.html#.VpGWtBXhDIU

EL TRISTE DÍA DEL PODER JUDICIAL / Por JUAN TH @juantaverash

EL TRISTE DÍA DEL PODER JUDICIAL
Por JUAN TH
El día del Poder Judicial solo sirvió para demostrar el nivel de degradación ética y moral que ha alcanzado no solo el Sistema de Justicia, sino todos los poderes del Estado, para convertir este país en un corral amurallado con muros de acero y un tope electrificado con alambres de púas para que nadie pueda huir del fango y el estiércol que nos consume como en una hoguera de la inquisición feudal.
Si para algo sirvió el día del Poder Judicial fue para comprobar los niveles de simulación y burla al pueblo de las autoridades, donde sobresalieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, con la complicidad del Presidente  Danilo Medina, testigo ciego, sordo y mudo de un espectáculo deprimente propio de una nación subdesarrollada que involuciona cada cuatro años.
Mi mayor decepción –y lo digo con pena y dolor porque le guardaba admiración, cariño y respecto- es el Procurador Francisco Domínguez Brito porque olvidó su rol como representante de la sociedad para subordinarse, como un crótalo, a las decisiones del partido de gobierno permitiendo que continúe la corrupción y la impunidad sin indignarse y renunciar para conservar su orgullo y dignidad. ¡Qué decepción tan grande me embarga!
El nivel de simulación del Procurador es inaudito. Su respaldo “incondicional” al presidente de la Suprema Corte es un monumento antológico a la inconsecuencia jurídica propia de un hombre que un día dice no creer en la justicia, que se siente decepcionado y asqueado y al otro día, de manera inverosímil, es convierte en un ferviente creyente, como el ateo que dice haber encontrado a Dios sin haberlo visto y sin recibir ninguna señal de su existencia.
Si de algo sirvió el sainete del Palacio de Justicia y del Altar de la Patria el triste día del poder judicial, fue para demostrar por enésima vez como el PLD se burla del pueblo contado con su ignorancia y su pobreza material, pues nada de lo que dijo Mariano German es cierto, ni nada de lo que dijo Domínguez Brito tampoco. Ambos mintieron, ambos se burlaron del pueblo, ambos mostraron sus caretas en el carnaval de la podredumbre judicial.
No es verdad que las denuncias sobre las mafias en el poder judicial la encabecen Awilda Reyes y Arias Benites, como tampoco es verdad que los responsables de la mafia en la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) sean los que están presos. Ellos son los eslabones más débiles de las cadenas de corrupción y crímenes en el gobierno. ¡Y lo sabe Domínguez Brito¡ ¡ Y lo sabe Danilo! ¡Y lo sabe Leonel! ¡Y lo sabemos todos!
De igual modo esas autoridades saben que existen oficinas de  “prestigiosos” abogados cuya tarea es “resolver” entre fiscales, generales y jueces casos de corrupción, evasión, contrabando, lavado,  narcotráfico y crímenes, cobrando por sus “servicios” sumas millonarias, en pesos, en dólares o en especie. ¡Y no pasa nada!
Mientras los jueces no sean todos de carrera judicial, no de carrera política partidaria, al igual que los fiscales, mientras el Procurador General de la República no sea ajeno a los partidos y la política, mientras lo siga designando el presidente de la República, que es un político, jefe de un partido, no podemos hablar de una justicia independiente, libre y soberana. ¡Y mucho menos honesta!
PD: En Perú más de 13 mil personas condenadas por corrupción en un año. En Brasil hay decenas de presos por la misma causa incluyendo altos funcionarios y dirigentes prominentes del partido de gobierno. En República Dominicana, uno de los países más corruptos del mundo, no hay un solo preso en los últimos 16 años
9 de enero de 2016. SANTO DOMINGO
Juan Taveras Hernández

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

México comienza proceso de extradición del "Chapo" Guzmán a Estados Unidos

México comienza proceso de extradición del "Chapo" Guzmán a Estados Unidos

INTERNACIONALES SÁBADO, 9 DE ENERO 2016 MÉXICO.- 

La Fiscalía mexicana anunció hoy el inicio del proceso de extradición a EE.UU. del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, recapturado el viernes en el estado de Sinaloa, el cual tiene "distintas etapas" y se prevé largo, según lo establecido por la ley.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) explicó en un comunicado que no hay impedimento para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición emitidas en contra del capo tras su fuga el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad y "mucho menos el inicio del procedimiento de extradición".
Si bien durante el tiempo que Guzmán evadió la acción de la justicia sus abogados tramitaron varios amparos contra una eventual extradición, solicitada formalmente por Estados Unidos, algunos de ellos "fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite", apuntó.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=459963
EFE

La noche del fin del mundo

JUAN DIEGO QUESADA Los Mochis (México)
El enfrentamiento entre las autoridades y los sicarios que intentaban evitar la captura de El Chapo aterrorizó Los Mochis
Así han sido las tres capturas de El Chapo. / EL PAÍS

México no extraditará a ‘El Chapo’ Guzmán en el corto plazo

La recaptura del capo descongela los procesos judiciales que tiene en México, donde puede estar algunos meses antes de ir a EE UU

El extenso poder del emporio de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán

El principal mercado de drogas en América es Estados Unidos y su mayor abastecedor es el cártel de Sinaloa. Esta es su historia

El Cholo Iván: el temible brazo derecho de El Chapo Guzmán

ZORAYDA GALLEGOS México 10
El sicario declaró la guerra al Ejército tras la muerte a tiros de su novia, una miss. Disputaba la zona norte del Estado de Sinaloa a Los Beltrán Leyva

La prueba nuclear norcoreana refuerza el papel de EE UU en Asia

Con su última prueba nuclear, Pyongyang introduce un nuevo elemento en una región dominada por la rivalidad China-EE UU

Un gallo al frente de la Asamblea

ANÁLISIS

Un gallo al frente de la Asamblea

Henry Ramos Allup, nuevo presidente del Parlamento venezolano, es considerado por Estados Unidos como una "reliquia del pasado"

 9 ENE 2016 - 

Considerado por Estados Unidos una "reliquia del pasado", la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) tendrá sus razones para haber designado a Henry Ramos Allup presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Su impetuoso carácter probablemente sea una de ellas porque se avecinan choques con un chavismo en minoría, miliciano, resentido por la pérdida de una Cámara que fue de su propiedad. Su nombramiento indica que la invocada reconciliación nacional tardará en llegar. La confluencia de los astros es adversa: Nicolás Maduro sigue pendenciero y el nuevo rector parlamentario también es testicular y escorado hacia la imposición y la miopía durante sus años de secretario general de Acción Democrática (AD).
La diplomacia norteamericana destrozó personal y políticamente a Ramos en un documento secreto filtrado por Wikileaks hace cuatro años. El entonces embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, escribió en 2009 que el principal problema de Acción Democrática tenía un nombre, Henry Ramos, y que el principal partido de la oposición en Venezuela se dirigía hacia ninguna parte. "Su líder no tiene imaginación, es fanfarrón e incluso repelente. En lugar de buscar la unidad [contra Chávez] insulta a los representantes de los otros partidos". El funcionario le imputó haber abogado por la abstención opositora que en las elecciones de 2005 permitieron a Hugo Chávez copar la Asamblea Nacional. Esa abstención tuvo consecuencias: el oficialismo aprobó todos los proyectos de ley e iniciativas enviadas por el Ejecutivo.
Acción Democrática, socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista, es una de las dos formaciones venezolanas, junto COPEI (democristiana), que controlaron las instituciones hasta la victoria de Chávez en las generales de 1998. La corrupción y clientelismo de esos partidos, desbordados por otros más actualizados, acabaron hartando a los venezolanos, que también se hartaron del desgobierno bolivariano. En los años de orfandad opositora, el encargado de negocios, John Caulfield, redactó otro informe sobre una reunión mantenida por el consejero político de la embajada con varios dirigentes antigubernamentales, a los que aconsejó que jubilaran a la desacreditada vieja guardia de AD.
Ramos Allup, de 72 años, se negó en redondo y sacó de quicio al director de la oficina de asuntos andinos, Phillip French, que golpeó la mesa con los puños y cargó contra Ramos, cuya principal estrategia fue desembarazarse de rivales y recabar la ayuda de la comunidad internacional y entrevistas periodísticas a conveniencia. "Ramos es tan fanfarrón como poco imaginativo", escribió.
Posiblemente, la dirección de la MUD haya llegado a la conclusión de que en los abrasivos tiempos que se vienen, nada mejor que quemar a un hombre ya calcinado, dispuesto a gallear en un hemiciclo susceptible de convertirse en cuadrilátero. El relevo de mayorías legislativas hubiera sido rutinario en una democracia asentada, no en Venezuela, subdesarrollada institucionalmente, donde los conceptos de legalidad y legitimidad siguen a la greña y el sentido de Estado no abunda.
La democracia fue envilecida o distorsionada por el bipartidismo de AD y COPEI, el caudillismo de Chávez y por la mala copia que le sustituyó a su fallecimiento. Todo ha sido bronca, despilfarro e improductividad. Lo lógico hubiera sido que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional fuera un hombre de consenso y diálogo, un operario de la conciliación nacional, y no un púgil dispuesto a seguir cruzando guantes con quienes los tienen calzados desde hace 15 años. Pero la lógica es otro bien escaso en el Orinoco. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/08/america/1452282941_455430.html

El Chapo cayó por intentar rodar en plena fuga una película sobre su vida

El Chapo cayó por intentar rodar en plena fuga una película sobre su vida

El Chapo se creyó su propia leyenda. Esa fue su perdición

Militares conducen a El Chapo a un helicóptero. / DANIEL VILLA | REUTERS-LIVE!
El Chapo se creyó su propia leyenda. Esa fue su perdición. Oculto en su feudo de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del planeta, dio rienda suelta a su megalomanía y movió los hilos para poner en marcha una película sobre su propia vida. Desde la clandestinidad, sus abogados contactaron con actrices y productores, y levantaron tal polvareda que el sorprendente capricho del líder del cártel de Sinaloa fue advertido por los investigadores que le pisaban los talones. La pista no tardó en conducir al paradero del prófugo y permitir el primer intento de captura. Fue el principio del fin. Así lo reveló la procuradora general de México, Arely Gómez González, al reconstruir los pasos que permitieron la detención del gran capo mexicano. Esta es la historia.
La investigación tuvo como punto de partida la desarticulación de la célula que se encargó de construir el pasadizo por el que El Chapo huyó el pasado 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. En este grupo figuraban el cuñado de Guzmán Loera, uno de sus abogados, un operador financiero y, como pieza clave, el jefe del aparato de túneles del cártel. Una vez capturados, los investigadores lograron determinar los movimientos del narcotraficante tras abandonar la prisión. Primero fue llevado en coche hasta el municipio de San Juan del Río (Querétaro), a 220 kilómetros de distancia, y luego trasladado en una avioneta Cessna, en compañía de su cuñado, al denominado Triángulo Dorado, una agreste zona situada entre Sinaloa, Chihuahua y Durango. Ahí, en plena Sierra Madre, se perdió su rastro. El Chapo se había zambullido en su feudo. Un territorio del que era dueño y señor, y donde muy pocos se atreverían a delatarle.
En esta oscuridad, el descubrimiento de que el narcotraficante, presa de sus delirios de grandeza, se había empeñado en sacar adelante una película autobiográfica encendió una luz. El hilo, a través de los abogados y sus interlocutores, condujo hasta un rancho en el perdido municipio de Pueblo Nuevo (Durango). Era finales de octubre. Habían transcurrido tres meses desde la huida y la crisis abierta por el escándalo seguía expandiéndose. Los comandos de la Marina actuaron. Estuvieron a punto de lograr su objetivo, pero El Chapo, a duras penas, logró romper el cerco. En su relato, las fuerzas de seguridad sostienen que un helicóptero militar avistó al narcotraficante en plena carrera, pero que decidió no disparar al verle acompañado de dos mujeres y una niña.
Tras esta huida, Guzmán Loera se adentró aún más en la Sierra Madre. Redujo su círculo de seguridad y limitó sus comunicaciones. Sus huellas, otra vez, se perdieron en la inmensidad del noroeste mexicano. No tardarían en cambiar las tornas.
El Chapo, harto de la vida de montaña, cometió un nuevo error: decidió ocultarse en zona urbana. Uno de sus hombres, bajo seguimiento policial por ser miembro del aparato de túneles del cártel, empezó a acondicionar casas en Sinaloa, entre ellas una en la zona residencial de Los Mochis, la tercera ciudad del Estado. Las alarmas saltaron. Durante un mes, el inmueble fue vigilado. El pasado jueves llegó El Chapo. Nuevamente, se abría una oportunidad. En la madrugada del viernes los comandos lanzaron su ataque.
Guzmán Loera no estaba solo. Le acompañaba Iván Gastélum Ávila,El Cholo, uno de los más sanguinarios sicarios de Sinaloa, convertido ahora en jefe de seguridad de El Chapo. El Cholo ordenó a sus hombres que le cubriesen la huida. Cinco de ellos, como avanzó EL PAÍS, cayeron bajo el fuego de los militares, otros seis fueron detenidos. Un soldado resultó herido.
Entretanto, El Chapo y su escolta, siempre según la versión oficial, huyeron por un pasadizo hasta las alcantarillas. El narco ya había recurrido a esta vía en 2014, cuando, rodeado por la Marina en una casa de Culiacán, logró escaparse por un túnel que desembocaba en las conducciones pluviales. Esta vez no le valió la estratagema. Los soldados les esperaban en el subsuelo. Arrancó una zigzagueante persecución bajo tierra. Guzmán Loera y su jefe de seguridad, sorprendidos, decidieron salir a la superficie por la tapa de una alcantarilla y, pistola en mano, asaltaron a un conductor en un semáforo en rojo. A bordo de un Ford Focus emprendieron la huida. No llegaron muy lejos. Al intentar alcanzar la autopista, fueron interceptados. Sucio y maloliente, El Chapo había caído. Eran las 10.30. La persecución había durado seis horas.
Esa misma noche fue exhibido ante los periodistas. El bigote negro, los ojos encendidos. El Chapo, a sus 58 años, no había cambiado. Incluso había engordado un poco. Luego fue conducido en helicóptero a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano. La misma de la que se escapó 181 días antes. En la cárcel, nadie lo duda, volverá a planear su fuga. La historia empieza de nuevo. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/09/mexico/1452328179_363012.html

Como en tiempos de la Guerra Fría

Como en tiempos de la Guerra Fría

Arabia Saudí e Irán se enzarzan en una pugna por la hegemonía regional e islámica
Irán y Arabia Saudí repiten un esquema que ya conocemos. Solo guerrean por delegación, es decir, mediante fuerzas interpuestas. Utilizan a las minorías internas del adversario para sembrar la discordia y dividirlo. Cada uno levanta su propia bandera ideológica o religiosa, que sirve para esconder sus intereses y ambiciones de hegemonía. Tejen alianzas que obligan a tomar partido a los vecinos, encrespan las relaciones internacionales y terminan organizando un mundo o una región bipolar.
Con frecuencia, los contendientes acuden a la provocación para comprobar la resistencia del enemigo. Una patrullera iraní lanzó hace una semana un misil a poco más de mil metros del portaaviones Harry Truman a su paso por el estrecho de Ormuz. El pasado octubre, Irán probó un nuevo cohete balístico con capacidad para alcanzar a Israel, aunque lo tenía expresamente prohibido por Naciones Unidas. Arabia Saudí acaba de ejecutar a un destacado clérigo chií, encendiendo las iras de los chiíes en Irán y en todo el mundo islámico. Y, como respuesta, las autoridades iraníes han permitido el asalto de la Embajada saudí en Teherán y con ello provocado la ruptura de relaciones diplomáticas                                                                                               .
La actual escalada tiene raíces profundas, pero el desencadenante es el pacto nuclear del pasado 14 de julio
También con frecuencia, estos encontronazos conducen a una escalada en las represalias mutuas y al riesgo de convertir el enfrentamiento frío en caliente con efectos desestabilizadores para todo el entorno regional. Por fortuna, en el caso que nos ocupa ninguna de las dos potencias tiene el arma nuclear, aunque es pavorosa la perspectiva de que una de ellas la tuviera a su alcance sin que antes hubiera amainado la tensión en la región.
El objetivo exhibido en la propaganda es la destrucción del rival: los iraníes quieren ver el final de los Saud y los saudíes, el derrocamiento de los ayatolás. Pero es un enfrentamiento táctico, en el que cada una de las potencias procura avanzar peones en la competencia por la hegemonía regional y el liderazgo político islámico. Todos los medios sirven para ello: servicios secretos, acciones encubiertas, terrorismo; o guerra económica, que en el caso saudí juega con el precio del petróleo.
La actual escalada tiene raíces profundas, pero el desencadenante es el pacto nuclear del pasado 14 de julio que permitirá a Irán desarrollar una industria nuclear civil. Nada de lo pactado puede complacer a la monarquía saudí. El levantamiento progresivo de las sanciones dará a Teherán márgenes presupuestarios para mejorar las condiciones de vida de los iraníes y contar con mayores palancas de acción, de forma que un Irán reintegrado en la comunidad internacional disputará a los saudíes el lugar privilegiado que estos han ocupado hasta ahora, de la mano de un pacto histórico por el que Washington le daba seguridad y protección a cambio de petróleo.
Irán y Arabia Saudí no libran tan solo una buena guerra fría regional sino que pugnan por convertirla en global, cada uno con una de las dos grandes potencias de la auténtica Guerra Fría de su lado. De momento, es decir, mientras dure y avance esta contienda fría islámica, ya hay un vencedor temible, sobre todo para los europeos, como es el califato terrorista que se ha instalado en Siria e Irak.  http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/06/actualidad/1452108263_331138.html

Danilo Medina encabeza actos proclamación de senadores Heinz Vieluz y Sonia Mateo

 
Danilo Medina  encabeza actos proclamación de senadores Heinz Vieluz y Sonia Mateo
POLÍTICA SÁBADO, 9 DE ENERO 2016 SANTO DOMINGO.-  

El presidente Danilo Medina y aspirante a la reelección en las boletas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y de las demás organizaciones que conforman el Bloque Progresista concluyó en este municipio una intensa jornada proselitista con el acto de proclamación del candidato a senador Heinz Vieluz Cabrera.
El mandatario llegó alrededor de las 6:00 de la tarde para encabezar el acto político, en momentos en que el sol comenzaba a ocultarse en esta zona de la Línea Noroeste, en medio de la algarabía de miles de sus seguidores que lo vitoreaban con la consigna: “Danilo, cuatro años más”.
 Una hora antes, había encabezado la proclamación de la candidata a la senaduría por la provincia Dajabón, Sonia Mateo Espinosa, a donde llegó después de participar en el acto del Partido Cívico Renovador (PCR) que lo escogió nuevamente como candidato presidencial. Esta actividad se llevó a cabo, en horas de la mañana, en un hotel de la capital.
Medina tuvo la jornada proselitista más intensa de la campaña electoral, aún no oficializada por la Junta Central Electoral (JCE).
La juramentación de ambos legisladores, que buscan repostularse en sus respectivos puestos, estuvo a cargo del secretario general del PLD y senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez.
Las actividades políticas se caracterizaron por el entusiasmo mostrado por los dirigentes y militantes no sólo del PLD, sino también de las demás organizaciones que conforman el Bloque Progresista.
Los discursos
En Dajabón pronunciaron discursos la Gobernadora Provincial y dirigente peledeísta Romana Rodríguez; el presidente provincial del PRD, Ramón Arístides Guzmán; y Mateo Espinosa.
Todos coincidieron en que la buena obra de gobierno del  presidente Medina lo conducirá a una victoria contundente en la primera vuelta electoral de los comicios previstos para el próximo 15 de mayo.
Un simbolismo importante que generó un gran aplauso de los asistente fue cuando el presidente municipal del PLD, Olgo Fernández, quien le disputaba la candidatura a Mateo Espinosa, le levantó las manos a la legisladora como señal de  unidad de los peledeístas.
En tanto que en Montecristi los discursos estuvieron a cargo de los presidentes del PLD y PLD, Miguel Bejaràn y Nicolás Cruz, respectivamente, además del Senador Vieluz Cabrera. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=459959