martes, 10 de marzo de 2015

Plan y UNICEF: Embarazo adolescente está ligado a determinantes sociales y económicos


Santo Domingo, 10 de marzo 2015. —
América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África Subsahariana. En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de éstos a niñas menores de 15 años. Los principales factores que inciden en la maternidad adolescente están asociados al hogar (ingresos, pobreza y educación de los progenitores) y a las construcciones de género, maternidad y paternidad adolescente que en muchos casos idealizan la maternidad por encima del proyecto de vida.
Pero también destacan otros factores contextuales, como la falta de acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y sobe todo a la garantía del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos por parte de las adolescentes.
 Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, realizado por Plan International y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El informe tiene como objetivo contribuir al debate y a la reflexión que se están llevando a cabo en muchos países y en foros regionales para prevenir los embrazados en niñas adolescentes.
 Uno de los seis países incluidos en el informe es República Dominicana, país que destaca por la perpetuación de valores como factor determinante en la alta incidencia del embarazo adolescente.
 La directora de Plan en la República Dominicana, Brechtje van Lith, cree “fundamental que las políticas públicas sean implementadas y que aborden los diferentes factores asociados al embarazo adolescente. Sus estrategias deben tomar en cuenta las percepciones de las y los adolescentes, reconociéndolos como sujetos de derechos”.
 Van Lith añadió que “el Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes 2011- 2016 de República Dominicana debe ser el principal instrumento para abordar esta problemática en el país, y desde las organizaciones de la sociedad civil debemos estar muy atentos a su implementación, la cual debe tomar en cuenta los factores sociales y culturales asociados a esta problemática clave en el país, ya que República Dominicana ocupa el quinto lugar con la tasa más alta en la región de embarazos en mujeres entre 15-19 años de edad, según la encuesta ENDESA 2013”.
 Por su parte, la Representante de UNICEF en la República Dominicana, María Jesús Conde, recordó que el embarazo a edad temprana tiene graves consecuencias para la salud y trunca el bienestar y las expectativas de vida de las adolescentes. Hizo un llamado al país para utilizar las nuevas evidencias arrojadas por el estudio con el objetivo de construir intervenciones más innovadoras y eficaces que logren reducir el embarazo a temprana edad.
“El Ministerio de Educación debe honrar sus compromisos legales y políticos e incorporar la educación afectivo sexual en el currículo educativo para que todos y todas las adolescentes tengan acceso a información sin tabúes sobre la sexualidad, relaciones sexuales, diversidad sexual y sobre cómo prevenir un embarazo. Esta formación debe darse en el contexto de una educación libre de prejuicios sexistas que proporcione el desarrollo de todas las capacidades de las personas, al margen de los estereotipos de género”.
 En el evento estuvo presente la representante del Ministerio de Salud, Liliam Fondeur, Directora de la Dirección General Materno Infantil y Adolescente (DIGEMIA) y la representante del Ministerio de la Mujer, Bernarda Diloné, Técnica Dirección Salud Sexual y Salud Reproductiva del Ministerio de la Mujer. Ambas instituciones tienen un papel clave en la implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente 2011-2016 en República Dominicana.
 El acto de presentación del informe en Santo Domingo forma parte de las actividades que Plan y UNICEF han desarrollado para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El Informe está disponible en: www.planrd.org y www.unicef.org/republicadominicana.
  Leer Más http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=415464

La Maternidad de Los Mina recibe 10 casos de abortos incompletos por día; adolescentes usan brebajes caseros

En  lo que va de este año, este centro médico  recibe un promedio de entre 8 y 10 casos a diario, mayormente de adolescentes.
9/3/2015

La Maternidad de Los Mina recibe 10 casos de abortos incompletos por día; adolescentes usan brebajes caseros  
 SANTO DOMINGO.- El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina informó este lunes que ha realizado 525 casos de procedimientos de legrado a mujeres que se presentan al centro materno con procesos de aborto incompleto.
 En  lo que va de este año, este centro médico  recibe un promedio de entre 8 y 10 casos a diario, mayormente de adolescentes. 
El director del centro, doctor Víctor Calderón, dio a conocer que el 20% de estos casos son presentados por adolescentes, por lo que se estima que están utilizan sustancias caseras para la práctica del aborto.
 No obstante,  aclaró que cuando éstas son atendidas en el hospital  no se les pregunta si fue espontaneo o inducido, sino que se le presta la atención necesaria. 
Calderón destacó “como el hospital tiene prohibido realizar todo tipo de interrupciones de embarazos, estamos pensando que en las más jóvenes muchos de ellos son inducidos, pero que en las adultas en la mayoría son por causas naturales”.
 El aborto espontaneo puede presentarse por incontinencia cervical, malformaciones del embrión, entre otras razones. El hospital realizó 4,075 legrados en el año 2014, donde un total de 629 fueron realizados a adolescentes.
 RUTH NICOLÁS http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=415245

Hillary Clinton responde este martes sobre polémica de correos electrónicos

Hillary Clinton sostendrá una conferencia de prensa el martes para responder preguntas sobre la controversia suscitada tras la revelación de que usó una cuenta privada de correo electrónico mientras estuvo al frente de la Secretaría de Estado de EE.UU.
10 de marzo de 2015.

Hillary Clinton responde este martes sobre polémica de correos electrónicos

Hillary Clinton sostendrá una conferencia de prensa el martes para responder preguntas sobre la controversia suscitada tras la revelación de que usó una cuenta privada de correo electrónico mientras estuvo al frente de la Secretaría de Estado de EE.UU.
Un vocero de la potencial candidata presidencial en las elecciones de 2016 dijo que Clinton hablará ante los periodistas luego de dar un discurso ante las Naciones Unidas.
La ex secretaria de Estado se ha mantenido en silencio desde que se hizo pública la revelación que podría convertirse en un elemento importante de la carrera presidencial de 2016.
Se piensa que Clinton pudo haber violado requisitos federales que obligan a preservar la correspondencia oficial para que pueda ser estudiada en el futuro.
Un vocero de Clinton dijo días atrás que la cuenta estaba dentro de la "letra y el espíritu de las reglas" y que su equipo entregó más de 55.000 e-mails al Departamento de Estado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias

Unión Europea descarta imponer sanciones a Venezuela

La Unión Europea (UE) no tiene planes de imponer sanciones a Venezuela por la violencia suscitada durante las manifestaciones antigubernamentales de 2014, tal como lo hizo EE.UU.

10 mARZO 2015

La Unión Europea (UE) no tiene planes de imponer sanciones a Venezuela por la violencia suscitada durante las manifestaciones antigubernamentales de 2014, tal como lo hizo EE.UU.
Así lo informó el martes la vocera de la Comisión Europea, Maja Kocijancic.
Sin embargo, dijo que están mirando de cerca la represión del gobierno contra la oposición.
"Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela", dijo Kocijancic.
Sin embargo, añadió que "actualmente no estamos considerado medidas restrictivas".
Kocijancic reconoció que Venezuela está atravesando "desafíos políticos, con serios problemas económicos y de seguridad que necesitan ser atendidos".
El lunes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó nuevas sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, acusados de violación de derechos humanos.
La medida generó una respuesta inmediata del gobierno de Venezuela, que mandó a llamar a consultas a su encargado de negocios en Washington.
Entre febrero y mayo de 2014 las protestas antigubernamentales entre dejaron 43 muertos y más de 3.000 detenidos.
En febrero de 2015, el opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido y recluido en una prisión militar bajo acusación de planificar un golpe de Estado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias

BBC Mundo.com Resumen diario de noticias | Qué significa que EE.UU. considere a Venezuela "una amenaza para la seguridad nacional"

Martes, 10 de marzo de 2015
Infórmese en 60 segundos
Noticias principales
Tecnología
  • ¿Por qué el fax se resiste a morir?
    Con 150 años de antiguedad, el fax mantiene unas capacidades que recuerdan su origen: ser la primera máquina de comunicacion instantánea, sofisticada y digital. Aquí te contamos su historia.
Salud
  • ¿Desde qué edad te puede dar Alzheimer?
    "Siempre Alice", la conmovedora película sobre una profesora que desarrolla Alzheimer a temprana edad, ha puesto de manifiesto esta forma de la enfermedad. Pero ¿cuán comúnes son casos como el de Alice?
Ciencia
Cultura y sociedad
  • Los secretos de aprender otro idioma en pocas semanas
    ¿Piensas trabajar o estudiar en el extranjero y no hablas el idioma? Según expertos en el tema, puedes aprender habilidades básicas de comunicación en solo unas semanas, y dominar los fundamentos en pocos meses.
Economía
Deportes
  • El otro deporte que levanta pasiones en Brasil
    Logró algo que ni siquiera el fútbol pudo alcanzar, el oro olímpico y está siendo la competencia deportiva más solicitada para los JJ.OO. de Río de Janeiro en 2016. Te contamos cuál es el "otro" que apasiona a Brasil.

“Air Cocaïne”: el juicio de los cuatro franceses suspendido indefinidamente

La audiencia, que comenzó el lunes 9 de marzo, poco después de las 11:00 a.m. en una sala abarrotada, duró menos de una hora
Por Servicios de Acento.com.do. 10 de marzo de 2015 - “Air Cocaïne”: el juicio de los cuatro franceses suspendido indefinidamente
10001426006729jpg.jpg
Foto: Le Monde/Pascal Fauret, enn Santo Domingo, el 9 de marzo. AFP/Erika Santelices
Jean-Michel Caroit, corresponsal de Le Monde en Santo Domingo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un nuevo golpe de efecto se produjo en el tribunal en Santo Domingo, donde el juicio de los cuatro franceses detenidos marzo 2013 a bordo de un Falcon 50 cargado con 700 kilos de cocaína de nuevo ha sido reenviado.
La audiencia, que comenzó el lunes 9 de marzo, poco después de las 11:00 a.m. en una sala abarrotada, duró menos de una hora. Rápidamente se convirtió en una escaramuza entre el Presidente del Tribunal, Giselle Méndez y el vicefiscal Milcíades Guzmán. Denunciando “la parcialidad del tribunal en favor de los acusados”, el representante del Ministerio Público solicitó la recusación de los tres jueces del tribunal.
El contexto: Apertura del proceso “Air Cocaína” en Santo Domingo
Después de consultar con sus dos ayudantes, Felipe de Jesús Molina y Delio Alemán, la presidenta Méndez suspendió la audiencia y anunció que iba a regresar a la Corte de Apelación para resolver sobre la solicitud de recusación del Fiscal General Adjunto. No se ha fijado fecha para la apelación ante el Tribunal de Apelación. Según varios abogados de la defensa, este nuevo desarrollo podría retrasar el juicio de fondo varias semanas.
“Es, sencillamente, escandaloso; es un recurso que el fiscal ha utilizado varias veces cuando está en una posición débil”, gritó Fauret Pascal, uno de los pilotos al salir de la audiencia. “Seguiremos teniendo que permanecer aquí durante semanas o meses hasta que realmente empiece, y ya hemos perdido dos años de nuestras vidas, y ni pensar que este escenario no pudiera repetirse. Es desesperante” añadió.
Se mencionaron tres operaciones anteriores
Un poco más adelante, el fiscal general adjunto defendió cada centímetro de su posición: “Tenemos todas las pruebas para demostrar ante el tribunal que los cuatro ciudadanos franceses sabían exactamente lo que estaban haciendo en la República Dominicana; es decir, recoger 700 kilos de cocaína, y esta no es la primera vez que lo hicieron”, argumentó. “Pero no podemos aceptar que el tribunal nos amordace y nos impida exponer los antecedentes de esta operación, como lo han solicitado los abogados de la defensa; se trata de una flagrante falta de imparcialidad del tribunal”, declaró Guzmán.
Invitado a leer la acusación poco después del inicio de la audiencia, el Fiscal General Adjunto habló de operaciones anteriores a la del 19 de marzo de 2013, que terminaron con la detención de cuatro franceses y cuarenta y tres dominicanos, la mayoría de los cuales fueron puestos en libertad. Sólo diez de ellos, nueve soldados y un civil, comparecieron el lunes.
Los abogados de la defensa interrumpieron al fiscal con el argumento de que el acta de apertura del juicio de fondo cubre solo la operación del 19 de marzo y excluye las tres operaciones anteriores. Esta posición fue confirmada por la presidenta Méndez, lo que provocó una fuerte reacción del procurador Guzmán y su demanda de recusación.
Las audiencias preliminares ya habían estado marcadas por numerosos reenvíos provocados por las tácticas dilatorias de los abogados y el Ministerio Público. Después de quince meses bajo custodia, los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, el miembro de la tripulación Alain Castany y el pasajero Nicolás Pisapia fueron puestos en libertad el 21 de junio 2014, con la prohibición de abandonar el territorio dominicano por el juicio de fondo pendiente. Sus abogados estaban seguros de que este juicio no se convertiría en un nuevo reenvío. http://acento.com.do/2015/actualidad/8229642-air-cocaine-el-juicio-de-los-cuatro-franceses-suspendido-indefinidamente/

La pobreza crónica afecta a 130 millones de habitantes de Latinoamérica

La movilidad social dentro de los países ha llevado la pobreza crónica también a los centros urbanos, pues Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tienen mayores tasas de pobres crónicos en las ciudades entre 2004 y 2012, que en el campo.

EL UNIVERSAL
lunes 9 de marzo de 2015  01:58 PM
Lima.- La pobreza crónica afecta a 130 millones de habitantes de Latinoamérica y el Caribe, que viven con menos de 4 dólares diarios, a pesar del crecimiento económico logrado por la región en la última década y de los esfuerzos por incentivar el acceso al mercado laboral, señaló hoy un informe del Banco Mundial.

El estudio "Los Olvidados: Pobreza crónica en América Latina y el Caribe" de Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Lucchetti reveló que uno de cada cinco latinoamericanos han vivido en pobreza toda su vida y que existen variaciones significativas entre los países, informó Efe.

En 2004, el porcentaje de pobres en América Latina ascendía a 44,9%, mientras que en 2012 esa tasa bajó a 25,7%.

Uruguay, Argentina y Chile son los países con menores tasas de pobreza crónica con cifras alrededor del 10% , mientras que Nicaragua tiene 37 % y la mitad de la población de Guatemala está en ese estado.

Asimismo, la pobreza presenta variaciones significativas dentro de un mismo país, pues en Brasil un 5% de la población de Santa Catarina es considerada pobre crónica, en tanto que en Ceará lo es el 40%.

La movilidad social dentro de los países ha llevado la pobreza crónica también a los centros urbanos, pues Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tienen mayores tasas de pobres crónicos en las ciudades entre 2004 y 2012, que en el campo.

Al hacer la presentación del informe, Vakis afirmó que "el crecimiento económico quizás no es suficiente" para reducir la pobreza crónica, pues existen otros factores que influyen en esa condición.

Entre esas circunstancias, citó el contexto en el que viven los pobres crónicos, que les dificulta el acceso al mercado laboral, por la ubicación geográfica o por haber una concentración de empleo con bajo nivel de tecnología y, por lo tanto, menores ingresos.

"Son indudables los avances que se han evidenciado en América Latina con respecto a la reducción de los niveles de pobreza y el surgimiento de una clase media", comentó el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, durante la presentación del estudio.

"Más de 70 millones de personas dejaron la pobreza en la última década como resultado del crecimiento económico y la expansión del empleo. Sin embargo, aún queda un segmento que no ha logrado beneficiarse de esta mejora de la economía", añadió.

La presentación del informe regional forma parte de la iniciativa "Road to Lima", que comprende una agenda de actividades de diálogo y debate preparatorias a la realización, en Lima, de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 5 al 12 de octubre.
http://www.eluniversal.com/internacional/150309/la-pobreza-cronica-afecta-a-130-millones-de-habitantes-de-latinoameric

Piden visas humanitarias para haitianos en diversos países para aliviar carga de RD y Haití

Copola USA-RD hizo un llamado a los países pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los organismos de Unasur, Caricom y la OEA
Por Servicios de Acento.com.do. 10 de marzo de 2015 -

10001357949612jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Haitianos en República Dominicana.
Santo Domingo (EFE).- El Comité Político Latinoamericano de República Dominicana (Copola USA-RD) solicitó este lunes a diversos organismos internacionales que contribuyan a la concesión de unas cincuenta mil visas humanitarias o temporales de trabajo para ciudadanos haitianos, y distribuir así la carga económica del país.
Copola USA-RD hizo un llamado a los países pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los organismos de Unasur, Caricom y la OEA para que, de este modo, alivien la carga económica que sufren Haití y la República Dominicana, a donde “se han desplazado cerca de tres millones de haitianos de forma ilegal”.
Se trata de “ciudadanos que no han podido reconstruir sus viviendas ni han podido obtener un medio de sustentación económica que les permita alimentar a sus familiares”, apuntó la entidad en un comunicado.
“Si cada nación integrante otorga un ‘pool’ (conjunto) de visas a los ciudadanos haitianos, quedaría resuelto el problema económico y social que afecta a esa nación, y sus ciudadanos podrán reconstruirla con las oportunidades de trabajo que estos les brinden”, apuntó la nota.
En el texto, recordaron que el país “históricamente ha convivido con miles de ciudadanos haitianos a quienes se les otorgaron permisos temporales para trabajar en los ingenios azucareros pero, una vez vencidos sus contratos de trabajo, estos se quedaron en el país, y fueron acogidos como hijos adoptivos”.
Tras el terremoto del año 2010, la República Dominicana “fue el primer país en dar la alerta internacional, en rescatar a cientos de miles de afectados, trasladarlos a los hospitales dominicanos”, y proporcionarles alimentos, medicinas y ropa, señalaron.
Copola USA-RD explicaron que el país tiene una población de unos diez millones de habitantes, pero, tras el siniestro, hubo un desplazamiento ilegal de haitianos que ronda los tres millones.
Su llegada “ha incrementado, aproximadamente, en un treinta por ciento los subsidios por servicios de salud, educación y de la economía en general, aparte de ser dos culturas étnicas y sociales muy diferentes”, según la organización.
La institución señaló que “el desplazamiento ilegal y descontrolado de extranjeros a una determinada nación es regulado de acuerdo a su número de habitantes y al porcentaje de extranjeros que reside en esa nación, normas establecidas en los convenios internacionales, y República Dominicana no puede ser la excepción”. EFE http://acento.com.do/2015/actualidad/8229453-piden-onu-abogue-por-visas-humanitarias-para-haitianos-en-diversos-paises/

¿Para qué se acumulan millones de barriles de petróleo en depósitos flotantes?

  • 10 marzo 2015
Buque petrolero
Los grandes comerciantes almacenan millones de barriles en buques petroleros (foto de archivo).
En este momento, decenas de millones de barriles de petróleo son almacenados en enormes buques tanqueros fondeados en puertos de todo el mundo.
Son navíos que no van a ninguna parte. Apenas sirven de bodegas para guardar crudo como parte de una compleja jugada financiera.
La razón: en medio de la impresionante bajada de los precios internacionales del crudo, que en menos de un año cayó de más de US$100 el barril a alrededor de US$50, algunos de los grandes comerciantes de crudo en el mundo han decidido guardar enormes reservas de petróleo a la espera de que los mercados globales del petróleo se recuperen.
Y en momentos en que las capacidades de almacenamiento terrestre se ven copadas por el aumento de la producción, los comerciantes han acudido a reservas flotantes.
Algunos de los buques más grandes jamás construidos son usados por estos magnates petroleros para llevar a cabo esta operación comercial.

Exceso de oferta

Detrás de la jugada yace un razonamiento relativamente simple.
"Cuando hay un exceso temporal de oferta de un bien y se espera que la demanda aumente luego, tiene sentido guardar el bien hasta que aumente la demanda", le dice a BBC Mundo Craig Pirrong, profesor de finanzas de la Universidad de Houston en Estados Unidos.
Pozo petrolero
El aumento de la producción en Estados Unidos ha contribuido a las caídas en el precio.
Sin embargo, sólo un puñado de actores económicos tienen la capacidad financiera y operativa de llevar a cabo estas operaciones, le señala el académico a BBC Mundo.
Entre ellos cita a las empresas comercializadoras de petróleo Trafigura, Glencore y Vitol entre otros, así como a algunas empresas financieras como Goldman Sachs.
Uno de los buques empleados para guardar el crudo es el superpetrolero TI Oceania, indica el diario estadounidense The Wall Street Journal. Con una capacidad de 3 millones de barriles, es uno de los más grandes en su categoría.
Pero ahora permanecerá buena parte de este año anclado en Singapur, contratado por la firma de comerciantes de petróleo Vitol para almacenar crudo mientras pasa el temporal de los bajos precios.
El canal de televisión estadounidense CNBC cita a Francisco Blanch, analista de Bank of America, calculando que a mediados de 2015 habría entre 50 y 100 millones de barriles de petróleo guardados en almacenamiento flotante.
Para hacerse una idea de la magnitud de este fenómeno, basta recordar que Venezuela, el mayor productor de petróleo de América Latina, extrae cerca de 2,7 millones de barriles diarios, de acuerdo a información de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Por lo que esta flotilla de buques podría tener almacenado el equivalente de más de un mes de la producción petrolera de Venezuela.

Impacto sobre el precio

Se cree que la maniobra de estos comerciantes tiene algún efecto, aunque no muy sustancial, sobre los precios internacionales del petróleo.
"El efecto sobre el precio, es que hace que el precio hoy sea ligeramente mayor de lo que sería de otra manera y hace que el precio futuro sea ligeramente menor porque estamos sacando producción del mercado hoy y volviendo a traerlo en el futuro", le dice Pirrong a BBC Mundo.
Almacenar petróleo en buques es más caro que guardarlo en instalaciones terrestres, agrega el experto, por lo que la operación es muy sensible a fluctuaciones en los precios.
Precio de gasolina
Los precios del crudo han caído fuertemente en el último año.
Pirrong indica que la demanda por el petróleo está empezando a aumentar, por lo que cree que podría empezar a vender parte del petróleo que han guardado en buques.
En cualquier caso, no es la primera vez que una situación como ésta ocurre en el mercado mundial del petróleo.
En 2009, cuando el comienzo de la Gran Recesión mundial deprimió el precio del petróleo a cerca de US$40, los comerciantes también guardaron decenas de millones de barriles en almacenamiento flotante.
Eventualmente, el precio del crudo se recuperó lo suficiente para que se justificara vender esas reservas, y presumiblemente lo mismo ocurrirá cuando los precios vuelvan a subir en el actual ciclo que experimenta la industria petrolera.
Entre tanto, muchos buques repletos del "oro negro" permanecerán en puerto a la espera de un cambio de fortuna en los mercados del crudo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150309_economia_buque_almacenamiento_petroleo_lf

Contenido relacionado