sábado, 4 de abril de 2020

#COVIDー19 | Gobierno rechaza ofrecimiento de Abinader a instalar hospital en SFM Luis dice está dispuesto a instalarlo donde quiera que se necesite

Gobierno rechaza ofrecimiento de Abinader a instalar hospital en SFM
Luis dice está dispuesto a instalarlo donde quiera que se necesite
Luis Abinader
Candidato presidencial del PRM
4 de abril de 2020. SANTO DOMINGO
El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, agradeció hoy al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, por su oferta de construir un hospital temporal en San Francisco de Macorís, informándole que ya estaban construyendo uno con esas características.
“Debido a que esta instalación requiere la autorización del gobierno, reitero mi oferta para otra provincia que lo necesite”, expuso el economista y dirigente político, en un mensaje subido esta tarde a su cuenta @luisabinader, de Twitter.

Desde que el Coronavirus impactó, el candidato presidencial del principal partido del país invocó la unidad nacional en la lucha contra la epidemia, y ha estado haciendo propuestas de orden sanitario, económico que contribuyan a superar la enfermedad.  
Se ha integrado junto a la dirección y los médicos del PRM a labores de asistencia y apoyo al pueblo, donando equipos de apoyo al personal de salud y medicamentos para ser administrado bajo prescripción médica especializada. 
Más temprano Abinader subió otro tuit en el que se le observa junto al pastor Dio Astacio coordinando labores de acopio y distribución de equipos y materiales que serán destinados por iglesias a necesitados de diferentes comunidades. 

PRM y Abinader prosiguen entrega de equipos y materiales de apoyo a lucha contra COVID-19 Abinader afirma el gobierno está a tiempo de concertar unidad nacional frente a COVID-19 | Si no solucionamos el problema de salud no vamos a solucionar el problema económico | Su esposa, Raquel Arbaje, gestiona acciones humanitarias, busca medicina para ayudar a familias que las necesitan Luis Abinader llama a la Unidad Nacional | @luisabinader

Luis Abinader ayuda a su esposa a cocinar y limpiar en la cuarentena
El PRM y su candidato presidencial @luisabinader donaron hoy material de protección en la provincia Duarte
Luis Abinader propone telemaratón de compra de equipos de protección para personal de salud | Sugiere diálogo virtual de candidatos presidenciales para ayudar al Gobierno en la crisis por Covid-19 | ⁦ @luisabinader #coronavirus PRM cuestiona “silencio” de Gobierno ante su propuesta contra coronavirus Campaña Abinader operará plataforma digital remota para articulación y funcionamiento de miles de efectivos de sus estructuras | Llevarán apoyo profesional a las familias sin proselitismo ni discriminación política

.....

Hospitales: Emergencia sanitaria fuera de ley |

Hospitales: Emergencia sanitaria fuera de ley
El presidente Danilo Medina emitió un decreto con carácter de urgencia para rehabilitar 56 hospitales de distintas provincias de República Dominicana, como parte de su plan de gobierno. Eso fue en 2013. Tres años después, en cinco de ellos se dieron cambios extraordinarios de profesionales asignados, enormes aumentos presupuestales que rebasan el 2,000 %, así como serias violaciones a leyes y reglamentos. Hoy, las obras están sin concluir.

#COVIDー19 | Un reportaje visual de la vida en Miami-Dade

INFOGRAFÍA: Este es el peligro que acarrea violar el distanciamiento social durante la pandemia del coronavirus

INFOGRAFÍA: Este es el peligro que acarrea violar el distanciamiento social durante la pandemia del coronavirus
Publicado:
Una persona con covid-19 es capaz de generar una cadena progresiva de contagios que dé lugar a más de 400 nuevos infectados en un mes si no cumple con las restricciones.
Imagen ilustrativaAlissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM/CDC / Reuters 
Mientras la pandemia del nuevo coronavirus sigue haciendo estragos en todo el mundo, expertos y autoridades de todos los países afectados imponen el distanciamiento social como una de las pocas medidas disponibles para contener los contagios mientras no se logre una vacuna efectiva contra el mortífero brote.
Para ilustrar el significativo impacto de esa estrategia, el doctor Robert Signer, profesor asistente de medicina en la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) ha confeccionado un cuadro que compara la cantidad de personas que puede infectar un portador del SARS-CoV-2 dependiendo de cuánto reduzca sus contactos sociales habituales.
De esta forma, se aprecia que, si no limita su exposición, un enfermo de covid-19 es capaz de contagiar a 2,5 personas en 5 días de promedio y, tras una cadena progresiva de contagios, a 406 personas en cuestión de 30 días.
En caso de reducir sus contactos sociales a la mitad, el contagio se limita a 1,25 y a 15 personas en el transcurso de 5 y 30 días, respectivamente.
De la misma forma, aplicando un distanciamiento social al 75 % de sus contactos, el promedio de nuevos infectados se reduce a 0,625 en cinco días y a 2,5 personas en un mes.
Por su claridad, el esquema fue elogiado por muchos académicospolíticos y organizaciones, que lo compartieron en la Red para concienciar a los usuarios.

¿Se derrumbará el capitalismo como un castillo de naipes? | por DOUGLAS KENNEDY

TRIBUNA 

¿Se derrumbará el capitalismo como un castillo de naipes?

El novelista Douglas Kennedy denuncia la gestión de Trump en este “crepúsculo de los dioses virológico” y vaticina una pesadilla para millones de estadounidenses

Douglas Kennedy Trump
La sede de la Bolsa neoyorquina de Wall Street, el 22 de marzo.  EUROPA PRESS

Hace una semana, juré que no volvería a ver las noticias en la televisión. Llegué a la conclusión de que, en tiempos de crisis, el flujo constante de información se convierte en una especie de rueda de hámster en tu cabeza. Gira y gira y gira, abrumándote con imágenes de un presente catastrófico, repitiéndote indefinidamente lo que ya sabes, causando pánico existencial en todas las direcciones. Y, como una rueda de hámster, no te lleva a ninguna parte. Es el mito de Sísifo en versión electrónica, exacerbado por nuestra edad sobreconectada.
Pero hace unos días, rompí mi promesa cuando un escritor amigo mío me envió un mensaje desde Nueva York: “Enciende la televisión. Trump está batiendo sus propios récords de locura”.
Treinta segundos después, estaba de pie frente al único televisor de mi casa en Maine (donde estoy confinado –para usar la nueva palabra de moda– con mi hija de 23 años, Amelia, y su novio Zach desde que la epidemia se extendió por nuestras vidas). Y allí, en la CNN, mantenía su discurso ese promotor inmobiliario charlatán, convertido en estrella de telerrealidad y, más tarde, jefe nominal del así llamado mundo libre. En este caso, parecía un presentador de un concurso con maquillaje muy malo y pelucas aún peores. Intentaba asegurar a la nación que a este episodio viral se lo llevaría el viento antes del Domingo de Pascua. Esperaba que las iglesias de todo el país estuvieran llenas para la celebración anual de la resurrección de Cristo, después de su horrible episodio en la cruz.
Incluso para los estándares de locura de Trump, esta declaración era totalmente irracional. Trump es neoyorquino como yo. El implacable avance de la Covid-19 ha hecho de nuestra ciudad natal el epicentro estadounidense del virus, con nuevos casos que se duplican cada tres días. El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, cuya voz lleva un realismo furioso y un poderoso liderazgo local en estos tiempos vertiginosos, advirtió ese mismo día de una inminente catástrofe sanitaria para la ciudad. Explicó que Nueva York necesitaba 30.000 respiradores artificiales, pero solo tenían 400 y se estaban esperando 7.000, prometidos por el Gobierno federal. También dijo que los 3.800 millones de dólares asignados a Nueva York en el plan de emergencia del Senado eran insuficientes, dada la devastación que se estaba produciendo en la ciudad. Se necesitaban, según él, 15.000 millones.
"En Estados Unidos, donde no queda casi nada de la red de Seguridad Social, la pesadilla que aguarda a millones de personas será terrible"
Lo más fascinante de la fantasía pascual de Trump es la forma en que se dirigió hábilmente a los evangelistas que adoptaron a este hombre ferozmente venal y corrupto como uno de sus compañeros de cruzada.
Se ha acusado a Trump de violación. Las amantes de Trump eran estrellas porno; hasta una de ellas describió el sexo con él como “los peores noventa segundos de mi vida”. Trump trata a las mujeres como objetos desechables pero se presentó a las elecciones de 2016 como un conservador social y eligió a Mike Pence como vicepresidente: un fundamentalista cristiano, homófobo y declarado antifeminista, que tiene el encantador hábito de llamar a su esposa “Madre”. La elección de Pence fue un golpe de genialidad, uniendo la base evangélica a la causa de Trump. La aventura amorosa de Trump con este encantador inveterado, de dudoso matiz cristiano, alcanzó nuevos niveles cuando nombró para el Tribunal Supremo a dos jueces profundamente conservadores: Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, acusado de agresión sexual. Estos hombres no escondieron su oposición al aborto, lo que significa que la mayoría republicana que lo legalizó a nivel nacional en 1973 –el llamado caso Roe contra Wade– podría ser revocada en los próximos años. Pero la erradicación de Roe contra Wade es el Santo Grial de los evangélicos en la guerra cultural que ha dividido a los Estados Unidos desde 1968.
En realidad, la necesidad de Trump de vincular la Pascua a la promesa de un renacimiento comercial fue un guiño a los conservadores cristianos y blancos que ayudaron a que fuera elegido contra toda lógica hace casi cuatro años. Estos hombres seguirán siendo fieles, aun sabiendo que es un completo hipócrita, si las próximas elecciones se celebran en noviembre de este año (pero como todo está sujeto a una cancelación estos días, no me sorprendería si este último símbolo de la elección democrática también se suspendiera pronto).
Sin embargo, también fue un recordatorio de que, incluso en este momento de grave crisis mundial –que reveló la total falta de preparación del Gobierno federal de los Estados Unidos para ayudar a sus ciudadanos a sobrevivir a este crepúsculo de los dioses virológico–, Trump sigue cultivando en nuestro discurso nacional las profundas divisiones que él mismo ha amplificado y profundizado.
Una lección de historia: Richard Nixon ganó la Casa Blanca en 1968 gracias a su estrategia sureña, basada en el odio de los Estados del sur contra la legislación de derechos civiles (que garantizaban los derechos de los afroamericanos como ciudadanos en igualdad de condiciones) aprobada por el Congreso bajo el liderazgo del demócrata tejano Lyndon Johnson. Nixon también había jugado con el miedo de los hombres blancos a las minorías: las mujeres, los radicales y los hippies por el amor libre (era el año 68, después de todo), afirmando que existía una “mayoría silenciosa” en los Estados Unidos que rechazaba el progresismo educado de Nueva York, California y las principales ciudades del norte. También denunció públicamente todo lo que pudiera ser percibido como intelectual y culto (aunque en privado era un fanático del jazz y un aficionado a la Historia). Despreciar las cosas del intelecto es un viejo hábito americano… especialmente entre los populistas. Ronald Reagan, a su vez, cortejó a la derecha cristiana en 1980, que, de repente, adquirió un inmenso capital político durante su presidencia. Y los dos Bush –el propio Junior se convirtió en cristiano renacido para curar su alcoholismo– también dieron a los evangélicos lo que querían.
Así es como Trump hablaba a sus bases cuando jugó la carta de “volver al trabajo por Pascua”. De la misma manera que intentaba convencer a Wall Street y a las grandes empresas de que el “business as usual” [la normalidad en los negocios] no estaba lejos. Unas horas antes de escribir este artículo, hablé por teléfono con un amigo del Instituto Pasteur de París. Me dijo: “Nuestro actual estado de confinamiento, el cierre de las fronteras, el cese de la vida cotidiana (salvo por estrictas necesidades dietéticas o médicas) durará, en el mejor de los casos, otras seis semanas… y esa es la estimación optimista”. El daño económico será colosal y con la devastación fiscal vendrá la devastación personal. En Estados Unidos, donde no queda casi nada de la red de Seguridad Social después de décadas de recortes y donde el Obamacare es un sistema nacional de salud no del todo aceptable (aunque esencial), la pesadilla que aguarda a millones de personas será terrible.
Desde las reaganomics de los ochenta [la política económica de inspiración neoliberal del entonces presidente], la otrora próspera y estable clase media americana ha sido destruida. Manhattan, mi isla natal, estuvo habitada en su día por familias de clase obrera. En mi familia éramos cuatro y vivíamos en un apartamento de 60 metros cuadrados. Ahora mismo, Manhattan solo es accesible para los ricos. Hoy, para vivir como un joven artista en cualquier ciudad importante de América, tienes que vivir de rentas o tener dos o tres trabajos a la vez. Y, en lo más profundo de Estados Unidos, la lucha por la supervivencia económica es dura en el contexto del monocultivo hipermercantil. ¿Se derrumbará el capitalismo estadounidense como un castillo de naipes cuando sea atenuado el Covid-19? Mis amigos de la izquierda estadounidense ven una esperanza en la inminente carnicería; la esperanza que puede provocar un cambio radical, un New Deal para sacar al país de una inmensa depresión. Por supuesto, a mí también me encantaría ver semejante cambio de rumbo a nivel nacional, igual que vi con consternación cómo la mayoría republicana en el Senado trató de torcer el plan de rescate de las grandes multinacionales a expensas de los trabajadores que ahora están en plena caída libre económica.
"No voy a hacer de politólogo y afirmar que el único efecto colateral positivo será el fin de Trump. Él es el Rasputín de la política moderna"
No voy a hacer de politólogo y afirmar que el único efecto colateral positivo de la Covid-19 será el fin del presidente Trump. Sobre todo porque es el Rasputín de la política moderna. ¿Recuerdas cómo ese místico charlatán ruso, disparado por enemigos que querían poner fin a su infamia, se las arregló para levantarse y abalanzarse sobre ellos? Trump posee la misma resistencia tóxica. Dado que ahora existen dos Américas, que se odian con sinceridad, no sería sorprendente que la base de Trump continuase apoyándolo… aunque eso signifique votar en contra de sus propios intereses.
Escribo estas palabras a pocos metros de un hermoso litoral en un Estado gobernado por una maravillosa mujer progresista, Janet Mills, donde el matrimonio gay y el cannabis están legalizados, donde puedes conseguir toda la cerveza casera que quieras, ir a festivales impresionantes de música clásica y de cine de autor, prestigiosas universidades y restaurantes de alimentos locales y frescos. Maine, a lo largo de su majestuosa costa atlántica, encarna todo lo que aprecian los americanos educados en la izquierda. Del mismo modo, hay una parte del Estado rural, conservadora y económicamente escabrosa, que vota a Trump y ve a los residentes de la costa como la encarnación del elitismo esnobista. La guerra cultural nunca está lejos de tu puerta en la América contemporánea. Desde ahora, tampoco lo está la perspectiva de terribles dificultades. Justo antes de dejar Nueva York, fui a escuchar a un amigo pianista en un pequeño club de jazz. Divorciado y padre de dos hijos, vive de concierto en concierto, completando sus ingresos con lecciones de música. “Estamos a pocos días de un encierro general”, me dijo mientras tomaba un trago entre los sets. “Cuando esto suceda, los clubes de jazz estarán cerrados, mis estudiantes no podrán venir a mi casa… y el dinero se secará. Siendo pianista en Nueva York, no tengo ahorros. ¿Cómo voy a sobrevivir?”.
No supe cómo responder a su pregunta desesperada. Sin embargo, en las últimas dos semanas he escuchado repetidamente esa misma pregunta en conversaciones con muchos de mis amigos artistas de Nueva York y de otros lugares. Aunque reciben una ayuda financiera simbólica del Gobierno federal, saben que, cuando Estados Unidos vuelva al trabajo, ellos estarán hasta el cuello de deudas. Y una vez que la moratoria de desalojos termine, corren el riesgo de irse a la calle. Gracias a los defensores de la economía de suministro y a los adoradores de Milton Friedman que han dictado la política fiscal americana durante los últimos cuarenta años, ahora vivimos en una versión high-tech del capitalismo del siglo XIX, alimentada por un poderoso subtexto de darwinismo social. Dentro de algún tiempo, cuando todos seamos polvo, no me sorprendería que los historiadores del futuro escribieran: “Cuando una amenaza viral invisible se extendió por el país a principios de 2020, mostró con despiadada claridad lo moribundo que se había vuelto el tan elogiado sueño americano”.
Traducción de Miriam Espinar.
Douglas Kennedy es escritor estadounidense, autor de novelas como En busca de la felicidad y La sinfonía del azar (Arpa). En junio publicará Una relación especial en la misma editorial. 

Detienen al investigador de Harvard, Charles Lieber por trabajar en secreto con el régimen de China

Detienen al investigador de Harvard, Charles Lieber por trabajar en secreto con el régimen de China

El presidente del departamento de Química de la Universidad de Harvard, el reputado profesor Charles Lieber, ha sido detenido este martes por mentir sobre su implicación y sus negocios con un programa de investigación del Gobierno chino mientras recibía fondos federales estadounidenses para sus estudios. La detención se encuadra dentro de la ofensiva estadounidense para desmontar el reclutamiento agresivo de científicos que practica Pekín en las universidades norteamericanas.
En los últimos meses, fiscales del país han presentado una serie de casos en los que universidades y laboratorios de EE UU no revelan la financiación que reciben de Pekín o incluso roban información de alta relevancia científica para desarrollarla en China.
Lieber, líder en el campo de la electrónica a escala nanométrica, ha estado unido a Harvard desde 1991 y en 2017 se le otorgó un cargo doctoral que tan solo otros 26 profesores ostentan. El científico no ocultó su trabajo con contrapartes chinas y se unió en 2013 a cinco expertos chinos para fundar un laboratorio conjunto en la Universidad de Tecnología de Wuhan. Sin embargo, según ha informado la acusación federal, Lieber mintió al Departamento de Defensa de EE UU sobre su participación en el programa chino controlado por el Gobierno conocido como Thousand Talents Program, cuyo objetivo es reclutar talentos en países extranjeros.
Según los documentos de la acusación que cita el diario The New York Times, Lieber recibía cada mes hasta 50.000 dólares como salario y 150.000 al año en calidad de gastos por parte de la Universidad de Wuhan. También recibió un millón y medio de dólares de la universidad china antes mencionada y del Gobierno de Pekín para construir un laboratorio en Wuhan.
A la vez, su equipo de investigación en Harvard ha recibido 15 millones del Instituto Nacional de Salud norteamericano (NIH, siglas en inglés) y del Departamento de Defensa desde el año 2008. Cuando a Lieber se le cuestionó sobre su colaboración en investigaciones en el extranjero, el profesor aseguró no haber participado nunca en el programa de Thousand Talents. Pero según se establece en el pliego de acusación, durante “periodos significantes” de tiempo, entre 2012 y 2017, Lieber se convirtió en un “científico estratégico” para la Universidad tecnológica de Wuhan.
“Los cargos del Gobierno de EE UU contra el profesor Lieber son extremadamente serios. Harvard está cooperando con las autoridades federales y ha iniciado su propia revisión de la supuesta mala conducta [del académico]”, ha declarado la Universidad de Harvard en un comunicado,. Al profesor se le ha apartado de su cargo de forma indefinida.
Las autoridades norteamericanas investigan cientos de casos de supuestos robos de propiedad intelectual por parte de profesores visitantes, que en su práctica mayoría son ciudadanos de pasaporte chino o descendientes de chinos. Algunos son acusados de registrar patentes en China que son producto de su trabajo en EE UU, que es financiado por el Gobierno norteamericano. Otros abren laboratorios en China, donde duplican de forma secreta los estudios realizados en territorio norteamericano.
El caso de Lieber es especialmente llamativo porque es el científico de mayor rango detenido hasta ahora en esta ofensiva y porque no es chino ni de ascendencia china. Este martes se ha detenido también a Zaosong Zheng, investigador contra el cáncer afiliado a Harvard y que está acusado de haber robado 21 viales con células del Hospital Beth Israeli. Zheng ha admitido que pensaba usar el material para catapultar su carrera en China con la publicación de los resultados bajo su nombre.
A su vez, Yanqing Ye, que estudiaba en la universidad de Boston hasta la primavera pasada, ha sido acusado de mentir a las autoridades sobre su papel en EE UU como teniente del Ejército de Liberación del Pueblo. Ye ha sido acusado de actuar como un agente de un Gobierno extranjero, conspirar y cometer fraude en la emisión de su visa de residencia. Se encuentra en China por lo que no ha podido ser detenido.
Lieber ha realizado trabajo pionero en la nanociencia y ayudado a crear diminutos cables que tienen un diámetro miles de veces más pequeño que un cabello humano. El profesor ha hecho avances revolucionarios en la frontera entre la nanoelectrónica y la medicina, incluído el desarrollo de un poderoso sensor bio-nanoelectrónico capaz de detectar enfermedades al nivel de una simple partícula de virus infeccioso. 

PRM entrega medicinas y equipos médicos en La Vega contra Covid-19; agradecen gestión de donativos a Luis Abinader


Agradecen gestión de donativos a Luis Abinader
PRM entrega medicinas y equipos médicos en La Vega contra Covid-19
4 de abril de 2020
La Vega:- El presidente provincial y diputado de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Agustín Burgos, hizo entrega este viernes de medicamentos y equipos médicos a diferentes instituciones de esta provincia para hacer frente a la crisis sanitaria que afecta a la población ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
El legislador, quien además es médico de profesión, agradeció al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, quien gestionó la consecución del donativo.
Igualmente agradeció, al movimiento independiente con Luis Abinader, (PILA).
El diputado Burgos dijo que esos insumos servirán para el tratamiento de pacientes afectados por el Coronavirus en toda la provincia de La Vega, sin discriminar a nadie.
Entre los medicamentos están citó el Plaquinol y el Azithromycin, utilizados con resultados positivos en personas afectadas por el virus.
Para la protección del personal médico, Burgos hizo entrega a nombre de Abinader, de guantes, mascarillas, trajes impermeables, jabón líquido y en pasta.
El operativo de La Vega se enmarca en el programa de entrega de medicamentos y equipos que realiza el PRM y su candidato presidencial en todo el país, ante la queja de pacientes y médicos de que no están recibiendo las atenciones debidas por parte del gobierno.
Durante el sábado y domingo, así como la semana entrante, otras comunidades recibirán este tipo de ayuda que se hace a través de dirigentes perremeístas, líderes comunitarios y representantes de las iglesias.
NOTICIAS RELACIONADAS

Abinader solicita nueva comisión que asegure transparencia y pulcritud en licitaciones para compras Coronavirus | @luisabinader dispuesto a entregar hospital temporal de 120 camas en 4 días en SFM

Abinader solicita nueva comisión que asegure transparencia y pulcritud en licitaciones para compras Coronavirus | @luisabinader dispuesto a entregar hospital temporal de 120 camas en 4 días en SFM


Dispuesto a entregar hospital temporal de 120 camas en 4 días en SFM
Abinader solicita nueva comisión que asegure transparencia y pulcritud en licitaciones para compras Coronavirus   
4 de abril de 2020. SANTO DOMINGO          
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas demandó anoche la creación de una comisión de funcionarios y personalidades que garanticen la debida transparencia y pulcritud en la conducción de los procesos de licitación que está haciendo el gobierno en la compra de  materiales y equipos para enfrentar el Coronavirus.  
Dijo que le han llegado quejas de competidores que prefieren no identificarse y ha visto serios cuestionamientos de comunicadores a esos procesos de licitaciones, que obligan a reformular la forma en que se está haciendo. 
Yo puedo tener cualquier diferencia de enfoques con funcionarios como Flavio Darío Espinal, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, o Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, pero el gobierno y el país tiene que poner al frente de esas licitaciones a personas con el perfil de funcionarios como ellos”, dijo Abinader al exponer en CDN detalles de sus cuestionamientos a determinadas licitaciones hechas hasta el momento y que han sido ampliamente cuestionadas por comunicadores de alta credibilidad.
Dijo que parte esencial del combate efectivo al COVID 19, es dar plenas seguridades de que el dinero se esté invirtiendo como se debe, en lo cual pueden ayudar reconocidas personalidades, de probada eficiencia y probidad.  
Se refirió específicamente a que en licitaciones hechas por el gobierno en estos días se han producir significativas sobrevaluaciones, preguntándose si de esa manera puede alcanzar el dinero que se está recibiendo en donaciones o en nuevos préstamos.
¿Tú crees que con aproximadamente 934 millones de sobreprecio, de una licitación de 2 mil 881 millones de pesos va alcanzar el dinero?, preguntó al periodista Félix Victorino en la sección Enfoque Final.
Eso es un crimen, una terrible demostración de insensibilidad, en un momento en que el país tiene el 4.5% de mortalidad, la más alta de América Latina, dijo mientras mostraba gráficos con altos sobre precios en la compra de batas quirúrgicas estériles, mascarillas descartables N95 y otros materiales y equipos.                                                
Las compras totales tienen un sobre precio del orden de 194% entre los costos del mercado y a los que fueron ofertados en las licitaciones hechas por el gobierno. Constituye una vergüenza que estemos hablando de ese tipo de irregularidades cuando estamos atravesando por una calamidad como la que padecemos.
El economista y candidato presidencial felicitó a los empresarios, grandes, medianos y pequeños  e instituciones que están haciendo donaciones de todo tipo para ayudar, lo que dijo es propio de la solidaridad que ha caracterizado a los dominicanos cuando ocurren situaciones como las que vive hoy el pueblo.  
Hospital temporal para SFM, otras donaciones
Dijo que además de la provisión de equipos y materiales que viene realizando en diferentes provincias del país junto a la dirección del PRM, de la importación de 40 mil kits para pruebas de detección del contagio de COVID-19, que llegan en el fin de semana, está donando junto a su familia y empresarios amigos un hospital temporal en San Francisco de Macorís, bajo carpas, con 120 camas, planta eléctrica y otros equipos, para entregarlo en 4 días a las autoridades y que ellas lo administren.
Recordó que ese hospital es parte de las sugerencias que hizo originalmente al gobierno para que sean habilitados hospitales provisionales en las provincias más afectadas por la pandemia.
Dijo también que ha donado el medicamento conocido como plaquinol, que está ayudando a combatir la enfermedad, en lugares como La Vega, donde lo hizo a través del médico y diputado Agustín Burgos. Dijo que hay muchas necesidades y carencias, como las denuncias que recogió que en La Vega y zonas adyacentes hay un solo ventilador.
Preguntado por Victorino qué no ha salido a los lugares en que hace donaciones, como otro candidato, dijo que esas muestras de exhibición con fines políticos no van con su forma de ser, y que en ocasiones ha salido a coordinar acciones, pero sin llevar ni convocar prensa, ya que no es personalmente su forma de hacer política.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tweets por la transparencia en tiempo de coronavirus COVID-19



.....

PRM y Abinader prosiguen entrega de equipos y materiales de apoyo a lucha contra COVID-19
Abinader afirma el gobierno está a tiempo de concertar unidad nacional frente a COVID-19 | Si no solucionamos el problema de salud no vamos a solucionar el problema económico | Su esposa, Raquel Arbaje, gestiona acciones humanitarias, busca medicina para ayudar a familias que las necesitan
Luis Abinader llama a la Unidad Nacional | @luisabinader
Luis Abinader propone telemaratón de compra de equipos de protección para personal de salud | Sugiere diálogo virtual de candidatos presidenciales para ayudar al Gobierno en la crisis por Covid-19 | ⁦ @luisabinader #coronavirus
PRM cuestiona “silencio” de Gobierno ante su propuesta contra coronavirus
.....

#COVIDー19 | No sólo Covid-19 ataca a población

No sólo Covid-19 ataca a población

Publicado el: 4 abril, 2020 Por: Tomás Vidal Rodríguez e-mail: vidal04[@]hotmail.com
Santo Domingo.-Aunque la atención de todos los sectores nacionales continúa siendo el coronavirus y las medidas establecidas por el Gobierno para controlar la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, otras enfermedades endémicas en el país como el dengue, malaria, infecciones respiratorias agudas y el sida continúan atacando la población, según los reportes de la Dirección Nacional de Epidemiología.
El dengue sigue atacando la población, y hasta el mes de febrero se habían registrado 889 casos durante el año, entre ellos 169 en la última semana de febrero, correspondiente a la semana epidemiológica número nueve.
La mayor cantidad de casos de dengue positivos se estaba registrando en las provincias Espaillat, La Vega y Duarte, según los reportes de Laboratorio Nacional, donde por coincidencia se están registrando la mayoría de casos de coronavirus.
Hasta el día 2 de abril en el país el Ministerio de Salud Pública había reportado 1,488 casos confirmados de Covid-19, con 68 personas fallecidas y 198 se encontraban en salas de aislamiento hospitalaria y 1,206 en domiciliario.
Esta enfermedad que apareció en la última semana de diciembre en Wuhan, China y en el mes de febrero se había reportado 83,631 casos con 2,858 muertes en 51 países, según Epidemiología.
En el país el primer caso con Covid-19 se reportó el primero de marzo, un italiano de 62 años que había llegado al país el 22 de febrero como turista.
También la malaria hasta el mes de febrero se había registrado 174 casos entre ellos 48 en la última semana de febrero, siendo la zona más afectada Los Tres Brazos de Santo Domingo Este, La Ciénaga del Distrito Nacional, Azua y San Juan.
Esta enfermedad con decenas de años afectando la población, a pesar de que la mayor propagación en el país se produjo entre los años 2004, 2005 y 2006 con una tasa de 26,44 y 38 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente, según los reportes de Epidemiología.
También continúa atacando la población la infección respiratoria H1N1, con un total de 355 casos sospechosos hasta el mes de febrero.
Con relación a esta enfermedad el Ministerio de Salud Pública continúa recomendando a la población cubrirse la boca, con una pañuelo desechable al toser o estornudar y si no dispone de pañuelo formar un ángulo interno con el antebrazo y protegerse la boca.
A pesar de que el VIH/SIDA no aparece en el reporte de Epidemiología esta enfermedad apareció en el año de 1986, y en 1998 en el país resultaron 5.1 de los casos por cada 100.000 habitantes.