miércoles, 17 de marzo de 2021

Desde China a RD: Más de un 1 millón de vacunas para combatir el COVID-19

Desde China a RD: Más de un 1 millón de vacunas para combatir el COVID-19 
_El cargamento, proveniente desde China, fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña e incluye 50 mil dosis adicionales, donadas por el gobierno chino_
17 de marzo de 2021.
AILA.- Un millón cincuenta mil dosis de vacunas contra COVID-19 llegaron la tarde de este miércoles al país y se suman al Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha por el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Se trata del mayor lote recibido hasta el momento. 
El avión de China Cargo, que arribó al país desde Pekín, a las 5:07 de la tarde, fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en el aeropuerto internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez. 
Antes de descargar el lote, la vicepresidenta  y coordinadora del Gabinete de Salud, saludó al capitán de la aeronave y toda la tripulación y a seguidas, ofreció declaraciones a la prensa.
“En la tarde de hoy República Dominicana vuelve a estar muy contenta y vuelve a ver la esperanza y la luz al final del túnel con la llegada de este lote, para seguir vacunando a la población y ganarle la batalla al COVID”, expresó Peña. 
Así mismo, la vicepresidenta agradeció al gobierno de la República China, en la persona del embajador Zhang Run y destacó el gesto como una muestra de solidaridad. 
“A partir de mañana continuamos con el plan para que lo antes posible podamos vacunar a toda la población, tal como ha instruido el presidente Luis Abinader”, dijo la vicepresidenta. 
Peña afirmó que el costo unitario de la vacuna es de 19 dólares y aseguró que el próximo cargamento está pautado para recibir un millón de vacunas más, tan pronto reciban el permiso de exportación de China a República Dominicana. 
Recordó que el Gobierno del presidente Abinader tiene pautado 20 millones de unidades de la vacuna para asegurar la dosis a cada ciudadano. “Seguiremos haciendo la gestiones necesarias para que las vacunas sigan llegando a República Dominicana y empezar a aplicarlas desde que lleguen”, reiteró Peña. 
De su lado, el embajador chino en nuestro país dijo sentirse contento de que el gobierno dominicano reciba estas vacunas desde China. “Constituye un hecho importante de cooperación anti pandémica entre ambos gobiernos”, significó el diplomático.  
Un millón de las vacunas recibidas, corresponden a la farmacéutica Sinovac, que fueron compradas por el gobierno dominicano; mientras que, 50 mil dosis más, de la casa Sinopharm, representan una donación del gobierno de la República Popular China, junto a 51,200 jeringuillas. Estas vacunas se sumarán a las que están destinadas para aplicar la segunda dosis, a partir de este 24 de marzo. 
En el acto de recibimiento, la vicepresidenta estuvo acompañada por Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; mayor general Edward Sánchez, director general de la Policía Nacional; contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Centro de Comando, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I); Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP y Jesús Feris Iglesias, encargado de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud. 
*Segunda dosis garantizada*
En el caso de las dosis donadas por el gobierno chino, solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como primeras dosis y almacenarán la mitad restante, para que puedan ser utilizadas como segunda dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma casa farmacéutica. 
“Este lote de vacunas contra el COVID-19, el más grande que hemos recibido hasta el momento, se destinará casi en su totalidad para a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coronavirus”, explicó Raquel Peña. 
*Registro de citas ya está disponible* 
Más de 700 mil personas han sido vacunadas a través del Plan Nacional de Vacunación, desde que se inició el proceso en febrero pasado.
Como una forma de agilizar y hacer más eficiente el  proceso, el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía dos plataformas oficiales para agendar citas de vacunación contra COVID-19. 
Están disponibles el sitio web vacunaterd.gob.do y la línea telefónica *822, para que la población pueda hacer un pre-registro de su cita en el sistema de Vacúnate RD.

Pacheco dice el tema de las tres causales se podría conocer mediante referéndum

La República miércoles, 17 de marzo de 2021

Pacheco dice el tema de las tres causales se podría conocer mediante referéndum

Pacheco dice el tema de las tres causales se podría conocer mediante referéndum
  • Pacheco dice el tema de las tres causales se podría conocer mediante referéndum
Santo Domingo, RD

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que es posible que el tema de las tres causales se determine mediante un referéndum, aunque recordó que el proyecto de ley del reféndum está en manos de una comisión. 

"La ley que reglamenta en cómo se hace el referéndum está en manos de una comisión, hay sectores que han hablado de esa posibliad (de que se conozca así las tres causales), nostros también esperamos que en un tiempo prudente podamos tener la ley de referéndum aprobada", dijo el lesgislador. 

Además, expresó que existe la posibilidad de que las tres causales del aborto sea un tema “perfecto para que la República Dominicana pueda determinar mediante un referéndum”.

Pacheco aseguró que en la Cámara de Diputados “no le van a tener miedo al tema”, al tiempo que indicó que seguirán analizando y discutiendo lo relacionado al aborto en las tres causales.

 El diputado reiteró que lo más saludable para el país es que se conozcan por separado las tres causales y el Código Penal.

Sin embargo, dijo que ya el pleno está tomando las determinaciones de lugar, ya que su objetivo es que el Código Penal sea "debidamente" resuelto en el país.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/17/661607/pacheco-dice-el-tema-de-las-tres-causales-se-podria-conocer-mediante-referendum

El caso Faña | por Juan TH

OPINIONES
El caso Faña
Por Juan TH | Juan Taveras Hernández
16 March, 2021
Leonardo Faña
El caso del ingeniero Leonardo Faña debe servirle de ejemplo a todos los funcionarios del gobierno del Partido Revolucionario Moderno para que sus vidas no sean destrozadas por una denuncia de agresión sexual.
En los gobiernos del PLD las amantes y amigas de los funcionarios eran de todos conocidas, al igual que las cabañas veraniegas donde se hacían fiestas con chicas denudas para complacer a los invitados especiales, sin que se publicará. Las “chapeadoras”, dominicanas, venezolanas y colombianas rondaban las oficinas públicas. En las campañas electorales eran contratadas para encabezar las caravanas de los candidatos. Las “oficinas” en suite que tenían contratadas algunos ministros donde hacían orgías con secretarias, asistentes y amigas, se conocen bien. En los restaurantes las cuentas de los ministros y directores generales eran exorbitantes, de hasta 300 mil pesos en una sola noche. Las botellas de Moet Chandón, de diez y doce mil pesos, eran habituales. En los gobiernos del PLD las “champaneras” estaban en el poder. Todo pagado con dinero del pueblo. Los bares y restaurantes donde eran cotidianos los funcionarios hicieron mucho dinero.
Muchos comunicadores eran vistos frecuentemente compartiendo animada y complacientemente con sus amigos del PLD. Los peledeístas desde que llegaron al poder se mudaron del barrio, cambian las esposas y hasta los amigos.
Se supone que el gobierno del PRM, bajo la dirección de Luis Abinader es distinto. El presidente no tiene “segunda base”, primero porque no está en su base cultural, y segundo, porque Raquel Arbaje no se lo permitirá nunca. En el antedespacho del presidente vemos a mujeres que lo acompañan desde hace muchos años, como Noelia Rivera y Mercedita Pichardo, casadas, con hijos y hasta nietos. La oficina de Luis no parece un burdel, ni un prostíbulo, como todavía existente algunas. Eylin Beltrán es su asistente personal, un profesional del derecho, joven, con un comportamiento correcto.
Con Leonardo Faña las autoridades han actuado con saña como si quisieran dar un ejemplo, o un daño. El PRM condenó a Faña antes que la justicia, y el sistema judicial antes que la ley. La presunción de inocencia nunca se tomó en cuenta.
¿Extraño, no?
La versión de la señora que acusa al ex director del Instituto Agrario y viejo dirigente de los agricultores no me parece creíble, está llena de fantasía y de contradicciones propias de una telenovela. Por lo demás, no me imagino al señor, que tiene un matrimonio estable durante muchos años, acosando a una mujer de manera obsesiva y patológica. No es el Faña que yo conozco. Una mujer no se monta en un carro, da vueltas, se da cuenta que la conducen a una cabaña, dizque se niega, pero termina en Bonao, a 90 kilómetros de la ciudad donde dice que fue drogada y manoseada. No, no le creo una palabra. Su historia sencillamente no es creíble. Faña, me temo, cayó en un gancho. Y lo peor, su vida y la de su familia, deshechas.
El ¡tránquenlo! Va primero que la investigación. Y si es verdad que la acosaba, entonces que pague las consecuencias. Sé de casos de mujeres, que en su disputa con los hombres, se agreden ellas mismas y luego hacen la denuncia de agresión y hasta de intento de violación. Sé que se trata de un tema muy sensible, pues casi a diario hombres matan a sus parejas o ex parejas. Esa es una tragedia nacional.
Todo el que me ha leído por más de 40 años sabe que soy defensor a rajatablas de los derechos de la mujer, de su integridad y dignidad, que apoyo las tres causales, el aborto puro y simple, que me opongo a la violencia familiar en cualquier circunstancia; he dicho que el amor no mata, ama, pero las cosas hay llegado a un extremo que un piropo o un guiño, una mirada pícara, un beso al aire constituyen una agresión, casi un crimen. Viva la robótica. ¡Uf!
POR JUAN T H
https://www.labazuca.com/2021/03/16/el-caso-fana/

Tweets de la intervención de Eduardo Sanz Lovatón en evento Transporte y Logística 2021 de la revista Mercado | @mercadorevista @SanzLovaton #RevistaMercado #MercadoTL

Estamos participando en el panel “Transporte & Logística 2021” organizado por @mercadorevista compartimos las iniciativas que tenemos desde @aduanasrd para agilizar los procesos.  

@SanzLovaton #RevistaMercado #MercadoTL https://twitter.com/SanzLovaton/status/1372205363580260358?s=20

...
"El mundo empieza a normalizarse aún en medio de la pandemia"  Inicia la intervención de nuestro director 
@SanzLovaton
...
La logística y el transporte están dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 Ley 01-1, que establece convertir al país en un centro logístico regional, aprovechando sus ventajas de localización geográfica, 
@SanzLovaton
...
desarrollar el marco regulador que fomente la prestación, con calidad mundial, de servicios logísticos internacionales, incentivar la conformación de una eficiente red multimodal de transporte y servicios logísticos con cobertura en todo el país. 
...
No es suficiente con tener una gran red de medios de transporte, buenos puertos y aeropuertos, es necesario contar con la capacidad de conectar los conocimientos vía el internet y las telecomunicaciones. 
...
La competitividad es más que un simple enunciado de objetivos, logística es más que transporte y distribución de bienes. 
...
Las exportaciones presentaron un descenso de 16% en la región y solo un 2.2% en nuestro país; y las importaciones disminuyeron un 16.5% en nuestro país y un 20-28% en la región. 
@SanzLovaton   
...
La pandemia del covid-19 generó grandes retos y un panorama incierto para la economía global, sin embargo, en la región, somos de los país cuyo desempeño fue mejor que el promedio de la región. 
...
Suspendimos los impuestos para la importación de mascarillas, vestimentas y equipos de protección e instrumental médico, así como las vacunas que han llegado y han sido despachadas en un tiempo récord de solo horas. 
...
El 45% de los productos o insumos relacionados al COVID-19 se aprobaron el despacharon en tiempos breves, 48 horas o menos,  gracias a que promovimos un mayor uso de los procesos aduanales vía electrónica y de manera remota. 
...
Nosotros tenemos todas las herramientas para hacer de este país un ejemplo de facilitación de comercio. 
@SanzLovaton @mercadorevista
...
Quiero reiterarles que la apuesta de este gobierno es el desarrollo de esta área de la economía, de convertir a la República Dominicana en un puente de comercio, de aprovecharnos del nearshoring, de la calidad, del servicio y calor humano de los dominicanos. 
@SanzLovaton
...
Esto lo vamos lograr juntos. Y que no les quepa la menor duda de que en manos de Dios, lo vamos a lograr. 
...
Como dijo mi gran amigo de Haina International Terminal, que han sido de gran apoyo, esto no lo va a lograr la DGA, no lo va a lograr la autoridad portuaria, ni siquiera lo va a lograr el gobierno dominicano. 
Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas

@SanzLovaton La pandemia nos ha permitido aprender lecciones que sirven para mejorar los procesos logísticos y adaptarnos a los cambios. #MercadoTL #RevistaMercado
...
@SanzLovaton Tenemos la gran necesidad de  posicionar el país como el hub logístico de la región y aprovechar al máximo nuestra posición estratégica. #RevistaMercado #MercadoTL
...
@SanzLovaton Desde @aduanard estamos comprometidos con facilitar el comercio, por eso agilizar el despacho de mercancías e implementar medidas de carácter tributario han sido parte de las acciones realizadas durante el tiempo de pandemia. #RevistaMercado #MercadoTL 




Nieves pondera cualidades de Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón y agradece apoyo a casos sociales

Nieves pondera cualidades de Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón y agradece apoyo a casos sociales

https://youtu.be/qFTyJZ0mPr8  a través de @YouTube @nieves_rd @SanzLovaton (Extracto del programa "El café con Nieves" del 17 de marzo 2021. Santo Domingo).

Ricardo Nieves pondera solidaridad, integridad y sencillez de Sanz Lovatón. Agradece apoyo para solución de casos de orden social.

COMENTARIO: A propósito. Un caso muy desgarrador, para el que hemos solicitado ayuda a alguna gente para su solución. Hasta ayuda económica.

Quiero agradecer al director de Aduanas, quien sin titubeos. Cuando se trata de caso así, ni pregunta y ejecuta de una vez.

A Yayo Sanz Lovatón le quiero agradecer por su don de gente, solidaridad y buena estofa. Por su calidad. Él es un amigo a quien aprecio mucho.

Espero que le vaya bien, ustedes saben cómo es el berenjenal del Estado. Pero él es un hombre íntegro y muy inteligente. Y es llano, no anda lleno de aceite. El actual director de Aduanas, distinto a otros, que ya hasta la visa norteamericana les han quitado, a algunos de los que pasaron por ahí.

Es difícil que a Yayo le quiten la visa. Yayo no anda buscando riquezas, disque de hacerse de dinero.

Él es un profesional competente, que estaba bien, y se metió en esa cuestión. Hay algunos de los que pasaron por ahí, que hasta la visa le quitaron. Para que sepan. Difícilmente a él le pase eso. Ese no anda buscando vaina.

Yayo es un buen tipo.

Agentes haitianos exigen en las calles la dimisión del director de la Policía

Las Mundiales miércoles, 17 de marzo de 2021

Agentes haitianos exigen en las calles la dimisión del director de la Policía

Agentes haitianos exigen en las calles la dimisión del director de la Policía
  • Imagen de archivo. 

EFE
Puerto Príncipe

Policías haitianos, acompañados de activistas y miembros de la población, protestaron este miércoles en Puerto Príncipe para exigir la renuncia del director general de la institución, así como de mejores condiciones de trabajo y la liberación de agentes detenidos presuntamente de manera irregular.

Los agentes, algunos uniformados y otros en ropa de civil, exigieron la renuncia de su director general, León Charles, cuatro días después de que una fallida operación policial se saldara con la muerte de cuatro policías en un enfrentamiento con el grupo armado "5 Seconde" en Village de Dieu, en la entrada sur de Puerto Príncipe.

Durante la protesta de este miércoles un grupo de agentes entró a la comisaría de Delmas 33 y liberó por la fuerza a cuatro policías que estaban detenidos, en una nueva jornada de tensión en la capital, en la que se escucharon disparos.

Manifestantes que acompañaron a los policías ingresaron de manera violenta a la comisaria y rompieron puertas y ventanas, según un reporte preliminar de lo acontecido.

En tanto, en la carretera que conduce al aeropuerto, una empresa de venta de vehículos fue objeto de vandalismo.

La información oficial indica que manifestantes incendiaron el lugar, se llevaron cuatro vehículos y quemaron otro.

En la capital haitiana se observaron neumáticos en llamas y barricadas en varias arterias, lo que hizo que la gente se dispersara y regresara a sus casas.

La situación era tensa en varias zonas de la capital, donde los padres corrían en diferentes direcciones para recoger a sus hijos en las escuelas.

Desde julio de 2018, Haití se enfrenta a una aguda crisis política, económica y social marcada por las manifestaciones que exigen la salida del presidente del país, Jovenel Moise.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/03/17/661624/agentes-haitianos-exigen-en-las-calles-la-dimision-del-director-de-la-policia