lunes, 31 de julio de 2017

Noticias - Última hora http://p.dw.com/p/1FkNJ

EDITORIAL | Corrupción extendida El ‘caso Odebrecht’ revela la necesidad de regeneración política en varios países / El País

EDITORIAL EL PAÍS | 29 JUL 2017 - 00:00 CEST 
Un trabajador de Odebrecht en un proyecto en Perú.
Un trabajador de Odebrecht en un proyecto en Perú.  REUTERS

Corrupción extendida

El ‘caso Odebrecht’ revela la necesidad de regeneración política en varios países

Algunos de los más importantes países democráticos de Latinoamérica necesitan urgentemente establecer los mecanismos necesarios de lucha contra la corrupción que eviten que esta lacra cause un profundo daño no solo a sus economías sino a la credibilidad de sus propios sistemas políticos. El escándalo Odebrecht es probablemente el mejor ejemplo a escala global de las gravísimas consecuencias políticas y sociales que una trama internacional muy bien organizada de sobornos a jefes de Estado y gobierno puede causar.
La entrevista exclusiva publicada por EL PAÍS a Rodrigo Tacla, exletrado del Departamento de Operaciones Estructuradas de la Odebrecht —la unidad de negocios de la constructora brasileña especializada en comprar voluntades de políticos de todo el continente americano— muestra un panorama de corrupción sistematizada y admitida. Algo incompatible con cualquier noción de respeto a las normas democráticas de transparencia del sistema y respeto a los contribuyentes y votantes de cada país afectado.
Las revelaciones de Tacla explican un modus operandi completamente mafioso de la constructora que parasitaba precisamente el sistema democrático de los países en los que ponía el objetivo con una primera aproximación mediante la financiación de campañas electorales. Después, con una red de pagos, regalos y chantajes de todo tipo, Odebrecht convertía literalmente a miles de funcionarios latinoamericanos en sus cómplices. Una trampa cuya única salida posible es la cárcel. Así ha sucedido el caso del presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht —condenado a 19 años de prisión— y de 77 altos directivos de su compañía.
El hecho de que el escándalo afecte a numerosos líderes latinoamericanos coloca a varios países ante una peligrosa crisis institucional. Desde exmandatarios como el peruano Ollanta Humala o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a —lo que es peor en términos de estabilidad política— presidentes en ejercicio como Michel Temer de Brasil, Juan Manuel Santos de Colombia y Danilo Medina de República Dominicana, la lista amenaza con aumentar con el avance de las investigaciones.
Parece como si con la recuperación de la democracia en muchos países latinoamericanos tras años de dictaduras se hubiera producido una peligrosa combinación de Estados débiles, administraciones incapaces y necesidad de desarrollo rápido en infraestructuras. Todo ello a lomos de un importante crecimiento impulsado por años de bonanza ha dado como resultado una colosal burbuja de sobornos que debía estallar.
Es fundamental que las sociedades afectadas no caigan en un peligroso desencanto del sistema democrático ante el grado de la penetración de la corrupción. Para ello es necesario primero una actuación contundente de los tribunales, como está haciendo la Justicia brasileña, y después la puesta en marcha de medidas de control y transparencia que eviten el saqueo de las arcas públicas que han sufrido los países afectados por el caso Odebrecht. Y esto último no podrá hacerse sin una transformación profunda de la clase polítca y de sus principios y prioridades.
https://elpais.com/elpais/2017/07/28/opinion/1501260510_025430.html
NOTICIAS RELACIONADAS

Sectores animan al procurador a viajar a España ante nuevas revelaciones del caso Odebrecht

MÁS de ACTUALIDAD en http://noticiasguasabara.blogspot.com/

Luego de la Constituyente, Maduro amenaza a opositores y a la prensa

VENEZUELA

Luego de la Constituyente, Maduro amenaza a opositores y a la prensa

Culminada la votación del domingo el presidente venezolano advirtió que la Constituyente pondrá "orden" y dijo que opositores acabarán enjuiciados, en el psiquiátrico, o en la cárcel.
Venezuela Caracas Nicolas Maduro (picture-alliance/dpa/M. Quintero)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros fueron elegidos este domingo, será utilizada para llevar a la justicia, e incluso a la cárcel, a la dirigencia opositora. Maduro señaló que una de las primeras decisiones de la ANC será instaurar una Comisión por la Verdad con carácter plenipotenciario para someter a la justicia a varios de sus opositores, incluyendo a algunos diputados que actualmente tienen inmunidad parlamentaria. "¡Justicia! Justicia y paz van juntas. Sólo a través de la justicia lograremos la paz", dijo.
La elección de la ANC se celebró tras casi cuatro meses de protestas contra el Gobierno de Maduro que han dejado más de un centenar de muertos, saldo por el que ambos bandos se culpan mutuamente. En ese sentido, el mandatario apuntó a los dirigentes opositores Julio Borges y Henry Ramos Allup de haber sido responsables de las manifestaciones violentas de los últimos meses. A pesar de estas críticas, Maduro aseguró estar dispuesto a abrir un diálogo "con la Venezuela buena", pero advirtió que varios de sus adversarios podrían terminar en la cárcel. "Si ustedes siguen con su locura, se irán apagando, algunos terminarán (...) en una celda bajo el mando de la justicia, necesaria, otros terminarán en el psiquiátrico, porque lo que demuestran es una gran locura. Hay que poner orden, llegó la Constituyente a poner orden", aseveró.
Pese a esto, Maduro invitó a sus adversarios a retomar un proceso de diálogo, pero subrayó que será bajo las condiciones dictadas por la ANC y que, en caso de negarse, podrían tener vetada la participación en las elecciones regionales pautadas para diciembre. La oposición se negó a participar en el proceso electoral de hoy por considerarlo un "fraude" a la Constitución y denunció que el verdadero objetivo de Maduro es modificar la Constitución a su propia conveniencia, disolver los poderes públicos que le sean contrarios y perseguir a la disidencia para imponer una dictadura.
Amenazas a medios
Maduro advirtió hoy que no toleraría campañas en contra su Gobierno por parte de los medios, tras denunciar que varias televisoras privadas habrían censurado la masiva participación del pueblo en la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Sostuvo que existe una "campaña en los medios de comunicación" para debilitar a su Gobierno e incluso pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrir una investigación a la televisora Televen por no darle suficiente cobertura a la elección de la ANC y transmitir protestas opositoras violentas en vivo. "Yo le pido a Conatel una investigación porque hicieron apología del delito hoy, de manera expresa, negándole al pueblo el derecho a la información, había más de ocho millones de venezolanos votando en un acto electoral constitucional del más alto nivel y para ellos no era importante transmitir ni una sola información", fustigó.
EL(efe, dpa)

DW RECOMIENDA

@IJFPG1 Celebra conferencia sobre la reelección en la perspectiva histórica RD

Instituto JFPG celebra conferencia sobre la reelección en la perspectiva histórica RD
Explican “Revolución de Abril” y la “Marcha Verde”, como reacción popular
28 de julio de 2017. SANTO DOMINGO
En el marco del Diplomado Historia Crítica Dominicana, que desarrolló el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, se celebró el pasado jueves 27 la conferencia “La Reelección en la Perspectiva Histórica de la Democracia en la República Dominicana” dictada por el jurista Franklin García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La conferencia estuvo encabezada por la directora académica de la entidad, y del profesor Augusto Bravo, coordinador del diplomado.
Franklin García Fermín, exrector de la UASD
García Fermín abordó los temas: “Surgimiento de la República desde la llegada de los españoles”; “Las Declaraciones de Independencia y la Confección de las Constituciones de Diferentes Países” y el “Cumplimiento de la Constitución y las Modificaciones”, entre otros.
El diplomado estuvo dirigido a toda persona que le interese conocer la historia criolla, desde una óptica diferente a la habitual.
Contó con profesores altamente calificados, que dieron testimonios de los importantes hechos sociopolíticos que ocurrieron en los últimos 50 años. Poniendo en perspectiva la Revolución de Abril de 1965 y la actual muestra de disgusto popular denominada “Marcha Verde”.
García Fermín y los profesores Augusto Bravo e Yvelisse Prats de Pérez, directora académica IJFPG
El Instituto
El Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez es presidido por el ingeniero Hipólito Mejía. Fue fundado en mayo de 2005, como organización privada, sin fines de lucro, que promueve el debate pluralista sobre los problemas nacionales e internacionales y contribuye, mediante actividades formativas de alto nivel académico, a una mejor comprensión de la sociedad dominicana y del mundo.

Tiene entre sus principales propósitos servir de espacio de convocatoria y encuentro de los dominicanos y dominicanas interesados en la ampliación de la democracia, la ciudadanía y la equidad social.

Gobierno venezolano celebra resultados de la Constituyente

AMÉRICA LATINA

Gobierno venezolano celebra resultados de la Constituyente

En una jornada marcada por disturbios, al menos 10 fallecidos y un gran rechazo de la comunidad internacional, el presidente Nicolás Maduro insistió que la Cosntituyente representó "la votación más grande" del chavismo.
Venezuela Wahlen (Reuters/A. Martinez Casares)
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció este lunes (31.07.2017) que 8.089.320 personas participaron en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (CNE), en una jornada electoral que estuvo marcada por protestas y el fallecimiento de al menos diez personas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena informó además de que esa cifra corresponde al 41,53 por ciento del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.
"No fueron pocas las dificultades que atravesamos en el día de hoy", dijo Lucena, que denunció "amenazas de todo tipo" contra el proceso que, según ella, pudieron superarse, lo que permitió dar un balance de la votación "extremadamente positivo".
Sin embargo, la oposición ha asegurado que solo un 12 por ciento del censo (poco más de 2 millones de personas) ha acudido a las urnas este domingo.
En las últimas elecciones, las legislativas de diciembre de 2015, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5,6 millones de votos. En esos comicios, la oposición obtuvo la mayoría absoluta del parlamento.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró el resultado de participación, indicando que significa.
En un acto televisivo el mandatario aseguró que la ANC tomará el poder en Venezuela en las próximas horas y "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".
Maduro también criticó la cobertura a la votación de los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de "censurar las elecciones" y pidió una investigación al canal Televen por hacer "apología del delito". "Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras, ¡alerta!", añadió.
Jornada marcada por disturbios y muertes
El Ministerio Público de Venezuela (MP) registró la muerte de 10 personas durante las protestas contra la elección este domingo en los estados de Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia. El MP también informó una cifra de personas detenidas de 19 personas por delitos electorales y 39 por manifestaciones, para un total de 58.
La cifra de fallecidos del MP difiere a la que proporcionó la MUD, que aseguró que en la jornada electoral y en el marco de las protestas murieron al menos 16 personas.
Presión internacional tras comicios
Tras la votación, países como Colombia, México, EE.UU., España y la Unión Europea, entre otros, anunciaron que no reconocerán a la asamblea constituyente.
"El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país", dijo el Gobierno en un comunicado.
De igual modo, el gobierno de Brasil lamentó por medio de un comunicado que "la iniciativa del presidente Nicolás Maduro viola el derecho al sufragio universal, le falta el respeto al principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden institucional en Venezuela".
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió por su parte un comunicado diciendo que el país desconoce estos comicios "contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente y que profundizan la crisis" en Venezuela.
El Gobierno peruano calificó también el proceso electoral como "ilegítimo" y consideró que "viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo representado en la Asamblea Nacional".
El Gobierno de Costa Rica se sumó al llamado, desconociendo los resultados del proceso los cuales consideró como "nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular”.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos advirtió de que tomará medidas firmes contra sus miembros y el resto de "arquitectos del autoritarismo" en el país, tras los comicios de la constituyente que catalogó como una "defectuosa elección”.
"Animamos a los Gobiernos del hemisferio y de todo el mundo a tomar acciones firmes para hacer que rindan cuentas los que minan la democracia, niegan los derechos humanos, son responsables de la violencia y represión o participan en prácticas corruptas", agregó el comunicado del Departamento de Estado.
JCG (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

http://p.dw.com/p/2hPum

Nicolás Maduro se pronuncia tras los resultados de la Constituyente