viernes, 30 de enero de 2015

Nobel de Economía: "El problema de Europa es Alemania, no Grecia"

Publicado: 30 ene 2015 12:36 GMT | Última actualización: 30 ene 2015 12:36 GMT
.
REUTERS/Fabrizio Bensch
Según el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, las crisis que sufren actualmente algunos países europeos son las consecuencias de unas políticas erróneas de la Unión Europea que benefician solo a un miembro: Alemania.
El mayor problema para Europa no es Grecia sino Alemania, considera el economista y profesor estadounidense, ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz. "La mayoría de los economistas dicen que la mejor solución para Europa, si se va a romper, es que Alemania salga de la eurozona", dijo en una entrevista a la cadena CNBC.
Según el economista, "nada ha dividido tanto a Europa como el euro". Grecia no es la única economía que tiene dificultades con la moneda europea, también experimentan dificultades España y Portugal. Prácticamente el único país que se ha beneficiado del euro ha sido Alemania, asegura Stiglitz.
En relación a Grecia, el Premio Nobel considera que Europa tiene que dar un respiro al país y reducir su carga de deuda. "Grecia cometió algunos errores… pero Europa cometió errores aún mayores", dice Stiglitz. "La medicina que recetaron [a Grecia] fue en realidad un veneno. Provocó un aumento de la deuda y un descenso del crecimiento". 
http://actualidad.rt.com/economia/164946-nobel-problema-europa-alemania-grecia

¿Por qué el petróleo puede alcanzar los 200 dólares por barril?

Publicado: 30 ene 2015 11:56 GMT | Última actualización: 30 ene 2015 11:56 GMT
.freeimages.com
El secretario general de la OPEP, Abdula al Badri, ha anunciado recientemente que el petróleo podría encarecerse hasta los 200 dólares por barril. A pesar de que ahora este pronóstico parece poco creíble, existen razones por las que podría cumplirse.
Desplome de inversiones
La década de los años 2000 se caracterizó por al auge de las inversiones en la extracción de petróleo, que parecía una actividad extremadamente lucrativa. No obstante, ahora, cuando el precio del crudo se sitúa en 50 dólares por barril, la situación es bien distinta, asegura el portal 'Lenta.ru'.
Se reducirá la producción de todos los tipos de petróleo caro, incluido el de esquisto, predice el portal. El pronóstico se basa en que son precisamente los proyectos caros los que garantizan la estabilidad del suministro de este recurso al mercado mundial, mientras que la cantidad de petróleo barato se reduce cada vez más.
Auge del petróleo tradicional
A pesar de que hace 30 años se pensaba que el petróleo no se acabaría nunca, ahora los yacimientos tradicionales de petróleo ya no son tan prometedores, lo cual, según algunos pronósticos, causará un déficit de este recurso. Por su parte,el petróleo de esquisto no podrá reemplazar por completo el petróleo tradicional y solo alcanzará a compensar su déficit por un precio más elevado, asegura el portal.
Restablecimiento de la demanda mundial
La principal esperanza para los productores de petróleo es China, que desde el principio del siglo ha pasado del séptimo al segundo lugar del mundo en producto interior bruto, y sigue creciendo. En consecuencia, la automovilización del país exige cada vez más combustible, principalmente de origen petrolero. La India también presenta unas perspectivas similares.  
Asimismo, en EE.UU. también se pueden observar ciertas circunstancias, como el precio bajo de la gasolina y el incremento de ingresos de los jóvenes, que podrían favorecer una reanudación de la automovilización del país.
Sacudidas geopolíticas
En el pasado, la inestabilidad internacional solía cambiar drásticamente la situación en el mercado petrolero. Curiosamente, el año más turbulento desde principios del siglo ha deplomado los precios de este recurso, lo cual, no obstante, no significa que se vaya a mantener a este nivel, ya que el mundo siempre está al borde de un abismo, opina el portal. 
http://actualidad.rt.com/economia/164939-precio-petroleo-200-dolares