jueves, 19 de octubre de 2023

Haití asolado por el tráfico de drogas, armas y migrantes, según la ONU // Alertan de que además la crisis haitiana repercute en la actividad delictiva en la región, ya que la demanda y circulación de armas de fuego ilegales en el país más pobre de América, alimenta el tráfico en República Dominicana y Jamaica.

Haití asolado por el tráfico de drogas, armas y migrantes, según la ONU

Alertan de que además la crisis haitiana repercute en la actividad delictiva en la región, ya que la demanda y circulación de armas de fuego ilegales en el país más pobre de América, alimenta el tráfico en República Dominicana y Jamaica.

    Las bandas armadas que operan en Haití tienen más poder de fuego que la Policía y someten al terror a la población con secuestros, extorsiones y robos.

    Las bandas armadas que operan en Haití tienen más poder de fuego que la Policía y someten al terror a la población con secuestros, extorsiones y robos.

    AGENCIA EFEPuerto Príncipe

    La inseguridad, la violencia y el tráfico de armas, drogas y migrantes asolan Haití y comprometen su desarrollo social y económico, según el último informe del Grupo de Expertos de la ONU conocido este jueves.

    "La inseguridad, el vacío institucional y la debilidad de los controles fronterizos favorecen los intereses de los criminales, en particular de los narcotraficantes, que intensifican sus operaciones", denuncian los expertos.

    Alertan de que además la crisis haitiana repercute en la actividad delictiva en la región, ya que la demanda y circulación de armas de fuego ilegales en el país más pobre de América, alimenta el tráfico en República Dominicana y Jamaica.

    El tráfico de armas, motor de la expansión de las bandas

    Se estima que las armas de fuego en circulación en Haití alcanzaban en 2022 las 600,000, frente a las 291,000 de 2018, la gran mayoría de ellas de posesión ilegal.

    Hay una constante demanda de armas de fuego y municiones tanto por parte de bandas como de civiles y se paga por ellas precios muy elevados, lo que ha hecho que surjan numerosas pequeñas redes transnacionales (el llamado "tráfico hormiga"), debido al lucrativo negocio que supone el tráfico de armas.

    Por ejemplo, por los rifles semiautomáticos de 5,56 mm se pagan entre 5,000 y 8,000 dólares, mientras que una pistola de 9 mm puede costar entre 1,500 y 3,000 dólares y el cartucho de munición de 3 a 5 dólares.

    "El tráfico de armas y municiones hacia Haití es uno de los principales motores de la expansión del control territorial por parte de las bandas y de los niveles extremos de violencia armada en el país y representa una amenaza para la estabilidad regional", advierte el documento.

    Ante esta situación, el Grupo de Expertos considera que detener el flujo de armas y municiones debe ser una prioridad para las autoridades haitianas y, en conjunto, para los Estados de la región y subraya que las disposiciones del embargo de armas selectivo deben aplicarse de forma urgente y estricta.

    Centro neurálgico del narcotráfico

    El narcotráfico ha encontrado también terreno fértil en Haití, dado el bajo número de incautaciones, en especial por "la implicación de ciertos actores económicos y políticos corruptos del país, que se apoyan en las autoridades encargadas del control de las fronteras, las fuerzas del orden y ciertos miembros del sistema judicial", denuncian los expertos.

    Algunos empresarios y políticos, agregan, colocan a sus compinches en puestos claves de autoridad y se aprovechan de los numerosos "puntos ciegos" que existen en el país, lo que les permite mover droga sin demasiadas interferencias, incluso en connivencia con las bandas.

    Pese a su limitada capacidad operativa, la Oficina haitiana de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes decomisó unos 104,7 kilos de marihuana y 5,4 de cocaína en el primer semestre de 2023 y un examen de las incautaciones reveló que existen múltiples rutas de la droga en Haití, desde la costa sur (Baie des Flamands, Les Cayes, Ile-à-Vache y Plaisance-du-Sud) al norte (Cap-Haïtien, Port-de-Paix y Artibonite), el centro (Hinche y Mirebalais) y el oeste (Plaisance y Bon-Repos), aunque el sur es el principal punto de entrada.

    El informe también se refiere al tráfico de migrantes, convertido en "un lucrativo negocio facilitado por una serie de actores en Haití y en el extranjero como contrabandistas, funcionarios corruptos encargados de expedir pasaportes y visados, funcionarios de inmigración, agencias de viajes, operadores de vuelos chárter y constructores de embarcaciones".

    El Grupo de Expertos visitó México, República Dominicana y Estados Unidos para conocer el impacto de la crisis haitiana en los migrantes y refugiados. En Haití, en concreto en Port-de-Paix, vio los lugares donde se construyen las embarcaciones que transportan a los migrantes, unos barcos que cuestan entre 25,000 y 50,000 dólares y suelen ir sobrecargados con un centenar de personas.

    Estas personas pagan entre 1,000 y 3,000 dólares por un viaje a Estados Unidos que, si todo va bien y no hay percances, puede durar una semana.

    Los expertos subrayan que "los migrantes haitianos en la región sufren discriminación y xenofobia debido a su etnia, idioma y condición de indocumentados". Además, la falta de sistemas de apoyo los coloca en condiciones extremadamente difíciles y los hace más vulnerables a la explotación laboral y las organizaciones criminales.

     

    Presidente Abinader inaugura primer tramo de la verja perimetral inteligente en Elías Piña; comienza a cambiar la frontera

     PRESIDENCIA

    Presidente Abinader inaugura primer tramo de la verja perimetral inteligente en Elías Piña; comienza a cambiar la frontera

    19 DE OCTUBRE 2023 | 14:08
    Presidente Abinader inaugura primer tramo de la verja perimetral inteligente en Elías Piña que comienza a cambiar la frontera

    Elías Piña.- El presidente Luis Abinader inauguró el primer tramo de la verja perimetral inteligente en la provincia fronteriza de Elías Piña y reiteró que la frontera ya no será nunca la misma.

    Hemos cambiado y queremos tener una relación en la frontera más segura, regulada y controlada. Y esto es irreversible”, puntualizó de manera contundente.

    El mandatario calificó este proyecto como irrenunciable e imperativo ante la preocupante situación de inestabilidad política y crisis económica y social que se vive en Haití.

    Al mismo tiempo destacó que bajo ningún concepto se permitirá en territorio dominicano, la falta de control que existe en el lado haitiano.


    Todo esto, busca mantener buenas relaciones de vecindad entre ambos países a la vez que se redoblan los esfuerzos para proteger nuestras fronteras y defender nuestra soberanía.

    El tramo inaugurado este jueves tiene una longitud de 2.7 kilómetros con cuatro torres de vigilancia.

    Control eficiente del comercio bilateral y combate del crimen organizado

    La construcción de esta verja perimetral permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, en beneficio de los dominicanos y dominicanas que diariamente intercambian productos a través de los pasos fronterizos, contribuyendo a la dinamización de la economía y al crecimiento económico.

    De igual forma, permitirá regular los flujos migratorios para combatir las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y a proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo de sus crianzas y sembradíos.


    Otro de los propósitos del muro es combatir las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países Vigilancia 24 horas

    El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, apuntó que desde ya comienzan las operaciones de patrullaje y reconocimiento las 24 horas del día a ambos lados de la verja, construida en su totalidad sobre el territorio nacional.

    También detalló las soluciones tecnológicas de la obra, integrando en un solo sistema la verja física con centros de mando que disponen de capacidad de comando, control, comunicaciones y computadoras C4, en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia

    y Pedernales, integrados al centro C5i.


    Tendrá también fibra óptica, iluminación, sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia con visión nocturna y diurna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación y vigilancia, unidades aéreas no tripuladas, entre otras herramientas.

    Estuvieron presentes, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; la gobernadora Mily Johanna Martínez; el viceministro de Defensa para asuntos navales y costeros, Ramón Gustavo Betances Hernández; el viceministro de Defensa para asuntos aéreos y especiales, Leonel Amílcar Muñoz Noboa, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, Miguel Rubio Báez.

    También los comandantes, Carlos Antonio Fernández Onofre, del Ejército; Agustín Morillo Rodríguez, de la Armada; Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, de la Fuerza Aérea; el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, el alcalde de Comendador, José Núñez, y el director de la obra, Luis Alberto Casanova.

    https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-primer-tramo-de-la-verja-perimetral-inteligente-en-elias-pina

    Ministro Isa Contreras y premio nobel de economía, Michael Kremer, ponderan con sector privado importancia de la educación para el desarrollo

     ECONOMÍA

    Ministro Isa Contreras y premio nobel de economía, Michael Kremer, ponderan con sector privado importancia de la educación para el desarrollo

    19 DE OCTUBRE 2023 | 17:16
    Reunión

    Santo Domingo.- El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el premio nobel de economía 2019, Michael Kremer, sostuvieron un encuentro con la Junta de Directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), con el objetivo de conversar sobre innovación y desarrollo. 

    Los anfitriones del encuentro fueron, el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, y el vicepresidente ejecutivo, César Dargam.

    Isa Contreras y Kremer estuvieron junto al viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Luis Madera Sued.   

    Durante la conversación, el destacado premio nobel, quien además es fundador y director del Laboratorio de Innovación para el Desarrollo, de la Universidad de Chicago, destacó la importancia del continuo monitoreo y supervisión de las operaciones de las empresas, incluso cuando estas ya han alcanzado un nivel considerable de éxito. 

    Citó algunos ejemplos de monitoreo y evaluación en temas de educación, logrando alcanzar un nivel de participación más amplia y productiva de la población. 

    El ministro Isa Contreras y el viceministro Madera Sued abordaron los proyectos e iniciativas que se desarrollan en la presente gestión de Gobierno, para dar calidad a las políticas públicas del Estado y las innovaciones en su evaluación. 

    Se refirieron a los avances del Sistema de Evaluación de la Administración Pública, el cual incluye los nuevos sub-sistemas, para fortalecer el sector salud, que va directamente a los hospitales, y al del sector educación, dirigido a las escuelas, el cual será presentando próximamente para evaluar un total de 1,527 plantes estudiantiles integrados.

    https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-isa-contreras-y-premio-nobel-de-economia-michael-kremer-ponderan-con-sector

    Brigadas de ETED trabajarán en línea kilómetro 15 de Azua - Cruce de Ocoa, este viernes

    Brigadas de ETED trabajarán en línea kilómetro 15 de Azua - Cruce de Ocoa, este viernes

    19 DE OCTUBRE 2023 | 13:41
    Brigadas de ETED trabajarán en línea Km. 15 de Azua - Cruce de Ocoa, este viernes.
    Compartir:
    facebook sharing button
    twitter sharing button
    sharethis sharing button

    Azua.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que, este viernes 20 de octubre estará realizando la instalación de un seccionador KPF en la línea 69 kV en el kilómetro 15 de Azua - Cruce de Ocoa, como parte de los trabajos programados esta semana para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas en el país.  

    Las brigadas trabajarán de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., por lo que quedará interrumpido el servicio eléctrico de manera transitoria en la provincia de Azua. Entre las empresas afectadas están Productos Linda, ABCO y Inapa.

    La ETED pide disculpas por los inconvenientes que pueda causar esta apertura de línea y apela a la comprensión de los ciudadanos en las zonas afectadas.  

    Estas acciones son parte del compromiso de la empresa de garantizar un servicio de transporte de energía en alta tensión estable, eficiente y de calidad que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, acorde a los mandatos del Gobierno.

    Sobre ETED

    La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

    Brigadas de ETED trabajarán en línea kilómetro 15 de Azua - Cruce de Ocoa, este viernes: Azua.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que, este viernes 20 de octubre estará realizando la instalación de un seccionador KPF en la línea 69 kV en el kilómetro 15 de Azua - Cruce de Ocoa, como parte de los trabajos programados esta semana para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas en el país. 

    MSP arrecia medidas contra dengue; recorre sectores del Área II de Salud y llama a eliminar criaderos de mosquitos

    Plan Social ofrece charlas y exámenes de sonomamografías de manera gratuita

    19 DE OCTUBRE 2023 | 11:59
    Plan Social ofrece charlas y exámenes de sonomamografías de manera gratuita
    Compartir:
    facebook sharing button
    twitter sharing button
    sharethis sharing button

    Santo Domingo.- Practicarse los exámenes de detección temprana permite a los médicos tratar a tiempo cualquier situación anormal en las mamas. Así lo aseguran especialistas y facilitadores que mantienen una jornada de prevención en el Centro Médico Comunitario la cual funciona en la sede central del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

    La acción forma parte de las actividades que se realizan en el mes rosa dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, indicó la doctora Yadira Henríquez, directora de esta institución.

    “Además de estas jornadas de concientización, en nuestra Unidad Médica, estamos practicando exámenes de sonomamografías de manera gratuita, un procedimiento no invasivo que se utiliza para evaluar toda esa parte de cuerpo. La detección temprana no solo salva vidas; también protege sueños, abrazos y momentos valiosos”, indicó la doctora Henríquez.

    Massiel Jiménez, una joven sobreviviente de cáncer de mama que comparte su experiencia, insiste en que las féminas deben tener como una de sus rutinas practicarse sus exámenes en cada chequeo médico.

    “Yo no quiero que nadie pase por esto, esta es una enfermedad terrible, ya luego que uno pasa por eso, uno quiere ayudar  a los demás para que no les pase, porque por un anuncio de televisión a mí me embargó esa inquietud de un examen”, sostuvo con voz entrecortada Massiel, quien actualmente se desempeña como odontóloga en el Plan Social.

    De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual durante este mes se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

    El cáncer de mama  además de presentarse en las mujeres, también puede afectar a los hombres.

    Plan Social ofrece charlas y exámenes de sonomamografías de manera gratuita: Santo Domingo.- Practicarse los exámenes de detección temprana permite a los médicos tratar a tiempo cualquier situación anormal en las mamas. Así lo aseguran especialistas y facilitadores que mantienen una jornada de prevención en el Centro Médico Comunitario la cual funciona en la sede central del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.
    MSP arrecia medidas contra dengue; recorre sectores del Área II de Salud y llama a eliminar criaderos de mosquitos: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con otras instituciones intervino este jueves sectores del Área II de Salud con medidas de descacharrización, fumigación y orientación a los munícipes y otras acciones dirigidas a controlar el brote de dengue, acciones que se realizan de manera simultánea en las diferentes provincias del país desde hace siete meses.

    Plan Social ofrece charlas y exámenes de sonomamografías de manera gratuita

    Plan Social ofrece charlas y exámenes de sonomamografías de manera gratuita

    19 DE OCTUBRE 2023 | 11:59
    Plan Social ofrece charlas y exámenes de sonomamografías de manera gratuita
    Compartir:
    facebook sharing button
    twitter sharing button
    sharethis sharing button

    Santo Domingo.- Practicarse los exámenes de detección temprana permite a los médicos tratar a tiempo cualquier situación anormal en las mamas. Así lo aseguran especialistas y facilitadores que mantienen una jornada de prevención en el Centro Médico Comunitario la cual funciona en la sede central del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

    La acción forma parte de las actividades que se realizan en el mes rosa dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, indicó la doctora Yadira Henríquez, directora de esta institución.

    “Además de estas jornadas de concientización, en nuestra Unidad Médica, estamos practicando exámenes de sonomamografías de manera gratuita, un procedimiento no invasivo que se utiliza para evaluar toda esa parte de cuerpo. La detección temprana no solo salva vidas; también protege sueños, abrazos y momentos valiosos”, indicó la doctora Henríquez.

    Massiel Jiménez, una joven sobreviviente de cáncer de mama que comparte su experiencia, insiste en que las féminas deben tener como una de sus rutinas practicarse sus exámenes en cada chequeo médico.

    “Yo no quiero que nadie pase por esto, esta es una enfermedad terrible, ya luego que uno pasa por eso, uno quiere ayudar  a los demás para que no les pase, porque por un anuncio de televisión a mí me embargó esa inquietud de un examen”, sostuvo con voz entrecortada Massiel, quien actualmente se desempeña como odontóloga en el Plan Social.

    De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual durante este mes se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

    El cáncer de mama  además de presentarse en las mujeres, también puede afectar a los hombres.

    Plan Social ofrece charlas y exámenes de sonomamografías de manera gratuita: Santo Domingo.- Practicarse los exámenes de detección temprana permite a los médicos tratar a tiempo cualquier situación anormal en las mamas. Así lo aseguran especialistas y facilitadores que mantienen una jornada de prevención en el Centro Médico Comunitario la cual funciona en la sede central del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

    Director ejecutivo de SeNaSa insta a la población a la detección temprana de cáncer de mama

    Director ejecutivo de SeNaSa insta a la población a la detección temprana de cáncer de mama

    19 DE OCTUBRE 2023 | 10:48
    Director ejecutivo de SeNaSa insta a la población a la detección temprana de cáncer de mama
    Compartir:
    facebook sharing button
    twitter sharing button
    sharethis sharing button

    Santo Domingo.- El director del SeNaSa, doctor Santiago Hazim, dijo que hacer un diagnóstico temprano de cualquier tipo de enfermedad les permitirá a los equipos de salud elegir los mejores esquemas terapéuticos, lo que se traduce en mejores posibilidades de curación, menor sufrimiento para los pacientes y sus familiares y menores costos.

    “El hecho de que en estos primeros 9 meses del 2023 tengamos registrados en SeNaSa a 13,486 personas con algún diagnóstico de cáncer de mama en los distintos regímenes y planes, nos indica que cada vez más personas se están ocupando de cuidarse. Por eso no nos vamos a cansar de orientar, porque sin esto no podemos trabajar la prevención de nuestros afiliados y de la población en sentido general”, dijo el doctor Hazim.

    El funcionario explicó que “este año tenemos un 4 % más de afiliados con diagnóstico de cáncer de mama cuando lo comparamos con la misma época del 2022, que registramos 12,995 afiliados. Y hacemos énfasis en este este porcentaje porque nos permite insistir en que debemos, desde ya, hacer cambios en nuestras vidas, tener una alimentación más saludable, hacer ejercicios, acudir al médico periódicamente y seguir sus orientaciones y, en caso de tener algún familiar que haya tenido cáncer o factores de riesgos, debe seguir con las indicaciones de su galeno”.

    De los 13,486 afiliados con diagnóstico de cáncer de mama de enero a septiembre, 12,975 fueron mujeres y 511 fueron hombres; “demostrando esto que esta enfermedad no distingue género ni edad. Este grupo de afiliados demandó 716,813 servicios de salud en lo que va del año”.

    Otro elemento que destacó Hazim es que, “los hombres, a pesar de ser menos diagnosticados, demandaron una significativa cantidad de servicios de salud, lo que nos indica que también están pensando en cuidar su salud. Ese cuidado es lo que marca la diferencia, al igual que saber que cuentan con una ARS que responde a sus necesidades y está ahí para todos sus afiliados”.

    Las edades de mayor impacto corresponden a personas que están en el rango de 50 y más, que representan el 65 % de la población total con un presunto diagnóstico. Mientras que, le sigue el rango de los 15 a los 49 años, una población joven y joven adulta. Destacó que “antes de los 40 años, las guías clínicas no establecen la realización de estudios rutinarios de tamizaje, como son la mamografía o sonomamografía para la detección temprana. Sin embargo, existen excepciones a esta regla, como son, familiares con antecedentes, portar el gen que predispone el desarrollo de la enfermedad o sentir algún nódulo durante el autoexamen de mama”.

    Insistió en la importancia de que debemos realizarnos nuestro chequeo rutinario para cuidar la salud.

    Edesur instala nuevas luminarias en el Estadio Quisqueya

    Edesur instala nuevas luminarias en el Estadio Quisqueya

    19 DE OCTUBRE 2023 | 10:10
    Edesur instala nuevas luminarias en el Estadio Quisqueya
    Compartir:
    facebook sharing button
    twitter sharing button
    sharethis sharing button

    Santo Domingo.-  Edesur Dominicana instaló y normalizó 88 nuevas luminarias en los alrededores, periferia y el parqueo del Estadio Quisqueya, además de firmar un nuevo acuerdo con el patronato del complejo deportivo junto con Leones del Escogido y Tigres del Licey para disponer la creación, por tercera vez consecutiva, de dos circuitos eléctricos exclusivos en el parque de pelota.

    El director de Edesur dominicana, Milton Morrison, también informó que las brigadas de la entidad se mantendrán en los entornos durante los juegos en el Estadio Quisqueya del torneo de béisbol otoño invernal 2023-2024, por si surge una eventualidad, para dar respuesta inmediata.

    “Edesur es un aliado del deporte, y especialmente del béisbol. Lo que estamos haciendo es dar curso a una instrucción del presidente Abinader, que es apoyar al deporte y los atletas dominicanos”, dijo Morrison”.


    De su lado Vitelio Mejía, presidente de Lidom, agradeció el respaldo que nueva vez recibe la liga por parte de Edesur, entidad a la que calificó como un aliado incondicional del deporte rey de los dominicanos, el béisbol. 

    "El gerente de Edesur siempre tiene las puertas abiertas para el deporte, realizando un trabajo proactivo y eficiente", destacó Mejía.

    Mientras que el vicepresidente de los Leones del Escogido, Fernando Armenteros Márquez, consideró que la energía es un componente importante, por lo que resaltó que "estos acuerdos ayudan positivamente al desempeño de la liga en general y de cada uno de los equipos". 

    De su lado Parmenio Rodríguez, presidente del patronato del Estadio Quisqueya, y en representación del Club Atlético del Licey, ponderó el respaldo recibido por parte de la empresa Distribuidora. "Antes esto no era lo mismo. Teníamos problemas de inseguridad y con el apoyo de Edesur el béisbol ha tomado un empuje importante", resaltó.