viernes, 16 de enero de 2015

Entrevista a la dirigente magisterial, María Teresa Cabrera _ EDUCACION

Por Hoy 06 enero, 2015 8:25 am http://hoy.com.do/videos/todos/05-01-15unouno

Robos y asaltos castigan sectores medios del Distrito Nacional

Por 
ramirez[@]hoy.com.do 
coamdoooooo
Super Bodega Real, en la calle 5, refuerzan las puertas del negocio.
Una ola de robos y asaltos se ha desatado en sectores de clase media como el Mirador Norte, Real y Renacimiento, en el Distrito Nacional, donde varios colmados han sido víctimas en las últimas semanas.
Pero además, han sido víctimas de asaltos mensajeros, conocidos como delivery a quienes despojan de motocicletas cuando llevan mercancías a las residencias que hacen los pedidos.
Uno de los más recientes robos ocurrió en el colmado JR, en la Rómulo Betancourt 526, de donde los ladrones cargaron con whisky valorados en más de 50 mil pesos, aparte de dinero en efectivo que había en caja.
http://hoy.com.do/robos-y-asaltos-castigan-sectores-medios-del-distrito-nacional/

¿Cartas bajo la manga? - Por CLAUDIO ACOSTA

QUÉ SE DICE ¿Cartas bajo la manga?
Por 
c.acosta[@]hoy.com.do   
¿Cartas bajo la manga?- El senador Félix Bautista ha dicho que quiere que el pueblo conozca la verdad sobre las acusaciones que le hace la Procuraduría General de la República, por lo que le ha solicitado al juez de la instrucción especial, Alejandro Moscoso Segarra, que permita que las audiencias sean transmitidas en vivo y directo por televisión. “Quiero que se vea lo que pasa en el tribunal sin filtros y sin ediciones, que cada quien saque sus conclusiones”, dijo el senador por San Juan en su cuenta de twitter. La petición del legislador ha sorprendido, más que nada porque en octubre del pasado año los miembros de su Consejo de Defensa, los doctores Juan Antonio Delgado y Gina Quezada, solicitaron al juez Fran Soto que no permitiera que los medios de comunicación estuvieran presentes en el conocimiento de una solicitud de levantamiento a una oposición a la traba incoada a la inmobiliaria Rofi, en la cual el legislador es accionista. ¿A qué obedece el cambio de estrategia? Eso solo puede responderlo, con propiedad, el ingeniero Bautista y sus abogados, pero en lo que se determinan razones y motivos hay que darle la bienvenida a ese cambio, que ojalá signifique que dejará de sacarle el cuerpo a la persecución de la justicia. Por eso es válido suponer que el también Secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana está confiado en que la Procuraduría General de la República no podrá convencer al magistrado Moscoso Segarra de la pertinencia de las acusaciones en su contra, por lo que no habría apertura de juicio ni oportunidad de dilucidar el fondo de esas imputaciones. Así las cosas su petición de transmitir por televisión las audiencias podría compararse, sin mucho apuro, con el “bluff” del jugador de poker que quiere engañar o despistar al resto de los jugadores, confiado en que las excelentes cartas que tiene en las manos lo convertirán, sin importar lo que hagan sus contrincantes, en el Gran Ganador.
15 enero, 2015 2:00 am http://hoy.com.do/cartas-bajo-la-manga/

Juicio Félix Bautista continúa día 22, pese a su inmunidad

Por SOILA PANIAGUA Y LOYDA PEÑA 
JUCICIO
La barra de la defensa acusó al Procurador de actuar clandestinamente con Félix Bautista. josué grullón
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, aplazó para el jueves 22 a las 3:00 de la tarde la continuación del juicio al senador Félix Bautista y siete personas más, acusados de corrupción y lavado de activos, tras un amplio debate entre el Ministerio Público (MP) y la defensa que pidió la anulación del proceso por falta de transparencia.
Previamente el juez rechazó los incidentes presentados por la defensa del senador Félix Bautista, incluido el pedimento de nulidad del proceso dada su inmunidad parlamentaria, la cual solo puede retirar el Congreso Nacional. La audiencia preliminar para conocer la petición de apertura a juicio de fondo y prisión preventiva contra el legislador, hecha por el procurador general de la República, se inició ayer a las 9:00 de la mañana y se prolongó por unas 12 horas, con un receso alrededor del mediodía para conocer la petición de nulidad del proceso por parte de la barra de la defensa y fue reiniciado a las 5:00 de la tarde.
El magistrado Moscoso Segarra afirmó que la inmunidad que constitucionalmente protege al senador Bautista no impide el conocimiento del proceso. Tras esa decisión, los abogados de Bautista y demás imputados volvieron a pedir la anulación del proceso argumentando que el Ministerio Público violó la Constitución y varios artículos del Código Procesal Penal, al llevar una “investigación clandestina”, violatoria del debido proceso y poco transparente al no informar a los imputados sobre el proceso que se estaba abriendo en su contra.
http://hoy.com.do/juicio-felix-bautista-continua-dia-22-pese-a-su-inmunidad/

El caos imperó en la apertura del sometimiento a Félix Bautista

Banilejos al borde de la desesperación por falta agua para producción y consumo

Por 
e.rubens[@]hoy.com.do 
aguaaa
Productores y autoridades de Baní, quieren solución de crisis de agua para riego y limpieza del canal Marcos A Cabral. pablo matos
BANI, Peravia.- La crítica situación del agua para riego tiene a los productores agrícolas y ganaderos al borde la desesperación, a pesar de que tiene solución a corto y mediano plazos, si el Gobierno lo decide.
Describen el problema como una catástrofe, ya que esta provincia depende económicamente de la agropecuaria, principalmente. Es necesaria una mejor distribución del agua para los acueductos de la capital y Baní, y la producción agropecuaria banileja.
Exsecretario de Agricultura, Eligio Jáquez, avicultor y productor de mango y plátano, afirmó que la agricultura y la ganadería es lo que mueve la economía de esta provincia. “Aquí se invierten unos RD$1,500 millones anual. El dinero que han invertido los productores se perdió, lo que mantiene una situación de encogimiento en la vida social y económica de Peravia”.
http://hoy.com.do/banilejos-al-borde-de-la-desesperacion-por-falta-agua-para-produccion-y-consumo/

Prats llama ADP involucrarse formación docentes

Por 
r.alcantara[@]hoy.com.do 
30 diciembre, 2014 2:00 am
Ivelisse Prats de Pérez
Ivelisse Prats de Pérez. Fuente externa.
La exministra de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, consideró ayer como prioridad para el sistema educativo en 2015 el desarrollo profesional docente, que implica la formación continua y la dignificación del maestro; la revisión curricular, luego de que la cartera educativa defina el perfil del estudiante que desea, y de que la ADP ponga en funcionamiento del Instituto de Formación Educativa y Sindical.
Además, Prats de Pérez, fundadora de la ADP y expresidenta del sindicato, pidió a los miembros de esa entidad involucrarse más en la formación de maestros en la etapa de perfeccionamiento.
Dice que podrían hacer funcionar el Instituto de Formación Educativa y Sindical. Entiende que también debe ser prioridad para el año venidero la revisión de los pénsum de las universidades que imparten la carrera de educación y dijo que ojalá se haga con el apoyo de especialistas internacionales, de manera preferible de universidades latinoamericanas.
Destacó como importante la revisión curricular la que, asegura, no se ha hecho desde 1995.
Criticó que los maestros ni los directores de escuelas públicas y privadas no tengan a disposición las reformas que de manera “unilateral” se le hacen al currículo.
Sugirió una gran jornada en las vacaciones de 2015 para que los profesores manejen un currículo renovado, desprovisto de densidad y pesadez, que hace que los estudiantes no lo asimilen.
Con respecto a la definición por parte del Ministerio de Educación del perfil del estudiante que se quiere formar en el país, Prats de Pérez consideró importante la formación de un ciudadano crítico, democrático, dialogante y objetivo.
Entiende que se debe reformar la estructura escolar, poniendo “quitando la dictadura de los directores de escuela y del ministro de Educación”.
Asegura que el Consejo Nacional de Educación casi no se reune y lo que se aprueba allí es lo que decide de forma previa el ministro de Educación.
Favorece al igual que la exministra de Educación, Jacqueline Malagón y la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, que se priorice la formación docente.
También, entiende que se debe trabajar por la elevación de la autoestima del maestro.
http://hoy.com.do/prats-llama-adp-involucrarse-formacion-docentes/

María Teresa Cabrera: En Pacto Educativo figura atacar clientelismo

Por 
info[@]hoy.com.do 
23 noviembre, 2014 5:46 pm
maria
Fuente externa. Archivo.
La ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, informó hoy que entre las medidas contempladas en el Pacto por la Educación figura atacar el clientelismo imperante en el sistema educativo que tanto daño le ha hecho a ese sector.
“La influencia partidaria en la selección del personal le ha hecho mucho daño al sistema educativo, y en el pacto se contempla que los profesionales que vayan a ocupar una posición: directores regionales, distritales, técnicos, maestros y directores de centros educativos, tienen que entrar por sus capacidades”, expresó.
Entrevistada en el programa Toque Final que cada domingo produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, Canal siete, la dirigente magisterial significó que hay muchos desafíos en la educación dominicana que hay que seguir con atención para que el pacto genere los resultados esperados y para que su implementación  se convierta en un hecho positivo.
“Tenemos que contribuir todos para que los compromisos de políticas públicas pactados se puedan implementar y que le Ministerio de Educación supere el tema de la burocracia y el clientelismo a la hora de tomar decisiones relevantes sobre todo en lo que tiene que ver con la designación del personal, pues constituyen una traba seria que ha estado en todas las investigaciones realizadas”, precisó Cabrera.
Informó que el Comité Técnico de Apoyo del Pacto Educativo está dando los toques finales al reglamento de Monitoreo y Veeduría Social a fin de que se pueda convocar a una plenaria a fin de año para indicar en que se ha ido avanzando y ver la agenda del 2015.
http://hoy.com.do/maria-teresa-cabrera-en-pacto-educativo-figura-atacar-clientelismo/

Plantea sacar sistema educativo maestros no superen deficiencias

Por 
r.alcantara[@]hoy.com.do 
29 diciembre, 2014 2:00 am
29_12_2014 HOY_LUNES_291214_ El País6 A
Las deficiencias que presentan muchos maestros que están en el sistema se las atribuyen a las universidades. archivo
Mientras existan maestros en las aulas sin dominio de contenido, didáctica y orientación pedagógica, la República Dominicana no alcanzará la calidad educativa, planteó ayer la exministra de Educación Jacqueline Malagón, quien consideró que deben ser retirados del sistema aquellos maestros que con programas de remediación no superen las deficiencias.
En tanto, la profesora María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que no defenderá a un maestro sin deseo, vocación, pasión, ni sentido de amor y solidaridad por la escuela.
Empero, consideró que habría que preguntarle a quienes entraron a los maestros al sistema educativo y se tendría que demostrar que esos docentes con deficiencias tuvieron la oportunidad de entrar a programas efectivos de capacitación continua.
http://hoy.com.do/plantea-sacar-sistema-educativo-maestros-no-superen-deficiencias/

Carácter en un año de incertidumbres internacionales - Por FERNANDO ÁLVAREZ B.

Por 
f.bogaert[@]hoy.com.co 
07 enero, 2015 2:00 am

caracter
-Parte I-
El carácter es la expresión que, idiomáticamente, alude a lo que nos individualiza. De modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan, de una manera más personal y distintiva, modo de ser y comportarse de una persona en particular.
Es, fuertemente, influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejercer libertad, pero, a la vez, se condicionan por el deber, la responsabilidad y el respeto a limites sociales o morales.
En la historia de una vida no han sido una ni dos veces los momentos en que se ha aludido a nuestra forma de ser para justificar alguna decisión que tomamos, y es que conocer el carácter y mantener la mente organizada constituye un gran tesoro en nuestros días. Tanto en la vida pública como en las actividades ordinarias, en la manera de comportase es lo que nos conduce a un ciudadano. Y es que el proceder o conducta determina el tipo de persona que eres y de que manera pueden los otros juzgarte.
Cuando se posee un carácter bueno y positivo, las acciones se tornan honorables, llenas de compasión y éticas. Se nota en los ojos de terceros, respeto y nos mantienen con un sentimiento de bondad hacia nosotros mismos. Esto incrementa la auto-estima y permite prosperar. Una mala reputación, al contrario, puede, incluso, afectar la confianza y la relación con los demás.
El carácter determina el triunfo.
El carácter es como el sistema de raíces de un árbol. Mientras más profundo y saludable es, más fuerte y productivo será el árbol. Si el árbol tiene un débil sistema de raíces, sus frutos no serán buenos. Para mejorar esta producción, alimentamos y regamos con agua las raíces y sabremos que estarán mejor cuando el árbol produzca mejores y bellos frutos.
Así como solo la fruta nos da la indicación de la condición de las raíces, nuestras actitudes, palabras y acciones son señales de la naturaleza de nuestro carácter. Un fortalecimiento de las raíces de un árbol le ayuda a producir mejores frutas. Fortalecer el carácter de un individuo le ayuda a producir mejores palabras, acciones y actitudes.
Cuando se le da honor a una persona por su carácter se le alienta para que construya más. Es como una bola de nieve: una vez empieza a rodar crece cada vez más. Como las personas tienen un deseo natural de complacer a quienes respetan es por eso que se recomienda que los supervisores, siempre que puedan, y sin fortalecer el orgullo, reconozcan a sus dependientes. Que se refuercen las cualidades del empleado y que se le valoren y que se les mantengan informados de lo que ocurra en la compañía es fundamental para que los negocios se conserven en crecimiento.
Recientes encuestas comparativas entre empleados y gerentes realizadas con el objetivo de medir la satisfacción de los de los empleados, arrojan que los gerentes, generalmente, creen que la compensación es el factor principal en la satisfacción que siente el empleado en su trabajo: Mientas más alguien produce, más feliz debe ser. Sin embargo, sorprendentemente este aspecto queda en un quinto o sexto lugar en el ranking de los empleados. La idea de sentirse apreciados estuvo la mayoría de las veces en los primeros lugares, la segunda siempre fue sentirse respetados. Los empleados quieren, anhelan sentirse que están contribuyendo al éxito de la compañía y desean que ese esfuerzo sea reconocido.
Individuos exitosos forman familias exitosas, y familias exitosas constituyen organizaciones exitosas. Individuos, familias y organizaciones exitosas crean ciudades, Estados y países exitosos.
En el próximo artículo expondremos las ideas sobre el carácter que consideramos pertinentes para un año, 2015 que viene cargado de incógnitas.
Investigadora asociada: Andrea B. Taveras Pichardo.
http://hoy.com.do/caracter-en-un-ano-de-incertidumbres-internacionales/autor/f-alvarez/
Por FERNANDO ÁLVAREZ B. f.bogaert[@]hoy.com.co 14 enero, 2015 2:00 am
INCERTIDEUMBRES
A José Francisco, fraternalmente.
Parte II
En el artículo anterior, se presentan consideraciones sobre lo que representa el carácter para un ser humano y la importancia en la vida de las personas a la hora de pensar y tomar decisiones.
La pregunta necesaria: ¿se puede formar el carácter? para formar el carácter es necesario tener dominio sobre nuestra persona, mediante pequeñas, pero continuas acciones que hagan más fuerte nuestra voluntad. (Gaitán, 2006) Esto nos dice que es posible cambiar nuestro carácter, pero solo a través de la disciplina y la férrea voluntad de querer hacerlo.
Pero para que pueda ocurrir, debe plantearse un ciclo de acción para reestructurar a aquellos caracteres que son disfuncionales, lo que se resuelve a través de la alineación de la emoción y la acción, teniendo como resultado el carácter que nos lleve a poder tener uno funcional, esto nos hará dignos de confianza para enfrentar cualquier tipo de proyectos durante el proceso en el que estemos envueltos. Entendiendo que: El que fracasa en la planificación, planifica el fracaso.
La economía internacional en el 2015 está cargada de múltiples incertidumbres económicas, sin embargo, podremos enfrentarla con relativo éxito si solidificamos el carácter de los dominicanos y actuamos con visión, decisión y empoderamiento.
Haciendo referencia al estudio de la reconocida agencia de publicidad JWT que publicó un informe titulado: “The future 100: trends and change to watch in 2015” (Los futuros 100: Tendencias y cambios a ver en el 2015) se encontró que este año los consumidores tendrán una propensión mayor a fijarse más en su vida: salud y destino. Los menores de 10 años serán, tecnológicamente, más avanzados que sus hermanos adolescentes. El paisaje urbano se tornará en lugares interesantes para la venta al detalle interactiva y juegos vinculados a la ubicación espacial. El futuro estará marcado por la seguridad informática y se aplicarán los equipos más sofisticados de evaluación y de prevención de riesgos.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda y yéndonos a los extremos, vimos cómo decenas de miles de personas fueron atacados por epidemias como el dengue, la chikunguya, malaria y ébola en todo el mundo. Lo que indica que se necesitan, globalmente, decisiones y acciones contundentes para mejorar problemas de salud que existen a quince años de iniciado el siglo XXI, aunque se ha mejorado el nivel de la pobreza extrema y el analfabetismo. ¿Qué falta entonces? falta carácter y lo que deviene directamente de él: decisión y ejecución. Esta habilidad es el tope que determina la eficacia de una persona. Al imaginarnos una recta, podemos ver que el liderazgo tiene una pendiente positiva respecto a la eficacia. A menor liderazgo, menor eficacia y viceversa.
Todos tenemos nuestros puntos fuertes, pero muchas veces nos rezagamos al ver al otro no actuar en su pleno empleo de esfuerzo y quizás, sin percatarnos, perdemos fuerza en la actuación conjunta y terminamos inmersos en el hueco de la inacción, de la inacción de los buenos que es, considerablemente, más peligrosa que la acción de aquellos que operan con una visión cortoplacista y sin apego a planes que resulten en un futuro de creciente progreso.
El mundo necesita más líderes que muevan a las masas a trabajar por una mejor calidad de vida, que, en suma, traerá con ella todo lo que la humanidad desea: progreso social, económico y político. En otras palabras, una democracia participativa que es el resultado de un fuerte carácter ciudadano y el empoderamiento. Eso contrasta con la democracia ritual donde la decisión ciudadana se ejercita plenamente el día de las elecciones, devaluando el carácter del ciudadano promedio.
Un buen carácter puede cambiar nuestras escuelas, hogares, negocios… el mundo. Mi hermano Frank, tuvo, en su máxima expresión, el carácter que le permitió irradiar una gran nobleza, empatía y una enorme capacidad de servicio y de perdón.
Tagore explicó de una manera hermosa, a una nación donde prevalezca un sólido carácter y un profundo sentido de empoderamiento.
“Dormía…, dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir… y el servir era alegría”.
Rabindranath Tagore.
Investigadora asociada: Andrea B. Taveras Pichardo.
http://hoy.com.do/caracter-en-un-ano-de-incertidumbres-internacionales-2/

Un desconocido toma rehenes en una oficina postal de las afueras de París

Publicado: 16 ene 2015 12:15 GMT | Última actualización: 16 ene 2015 14:07 GMT
Un desconocido que tomó varios rehenes en una oficina postal de la localidad de Colombes, cerca de París, ha sido detenido, informa la Policía local citada por la agencia AFP.
El canal BFMTV informa el desconocido estaba armado con un fusil kaláshnikov, pero no es un terrorista. Según fuentes policiales, la toma de rehenes comenzó poco antes de las 12:00 GMT. 
BFMTV asegura que el hombre mantiene retenidas a dos personas, aunque algunos medios han elevado la cifra de rehenes a tres.
.REUTERS/Philippe Wojazer
El medio francés RTL informó de que la Policía conoce la identidad del hombre armado, ya que ha sido detenido previamente por pequeños delitos.
El agresor 'tiene problemas sentimentales', según la Policía. El propio hombre ha sido quien ha llamado a las autoridades policiales para informar de que había tomado varios rehenes.
.REUTERS/Philippe Wojazer
Según la Policía, "nada permite relacionar este hecho con los atentados de la semana pasada". La semana pasada París sufrió una serie de atentados que se cobró la vida de 17 personas. Nueva toma de rehenes en Colombes, cerca de París COLOMBO Prise d'otages colombes Video Exclusive ! Colombes ( Hauts-de-Seine ): prise d'otages en cours dans un bureau de poste
http://actualidad.rt.com/actualidad/163507-tomar-rehenes-oficina-postal-paris