viernes, 13 de abril de 2018

Sólo 12 % estudiantes de tercero de primaria aprobó lectura

MINISTERIO DE EDUCACIÓN|13 ABR 2018, 12:00 AM ARGÉNIDA ROMERO

Sólo 12 % estudiantes de tercero de primaria aprobó lectura

En Matemáticas un 27 % alcanzó el nivel satisfactorio. Centros privados obtienen mejores resultados.
Estudiantes de tercero de primaria fueron evaluados.
Estudiantes de tercero de primaria fueron evaluados. (Archivo/Nehemías Alvino)

SANTO DOMINGO. Un 12 % de los estudiantes de tercero de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en Lectura en una evaluación realizada por el Ministerio de Educación a nivel nacional en centros públicos y privados, en el que fueron examinados unos 177,000 alumnos. En Matemáticas el puntaje fue de 27 %.
De acuerdo al informe “Evaluación Diagnóstica Nacional de tercer grado de primaria”, presentado ayer, un 38 % tuvo un desempeño medio o aceptable en Lectura, y un 50% solo alcanzó niveles elementales.
En Matemáticas, un 28 % punteó como aceptable, mientras que un 44 % se quedó en el nivel elemental de las metas del programa de estudios.
Esta evaluación -aplicada en mayo de 2017- es la primera realizada en este grado y, de acuerdo al informe, “permite detectar las debilidades a tiempo para poder superarlas”.
Mejor en colegios
Los centros privados obtuvieron mejores resultados ante los públicos. En Lectura, 23 % de los estudiantes del sector privado alcanzó niveles satisfactorios frente al 10% del público, mientras que en Matemáticas fue de un 45 % versus un 22 %.
En tanto, un 57 % de los alumnos en las escuelas públicas obtuvieron niveles elementales en Lectura y 47 % en Matemáticas, y en los centros privados 31 % y 25 %, respectivamente.
Los datos de la evaluación muestran que de los 177,000 examinados, un 23 % correspondió a las escuelas privadas.
Zonas y género
La diferencia en los resultados entre la zonas rurales y urbanos fue mínima, aunque mejor en las ciudades. En Lectura un 11 % en la zona rural tuvo niveles satisfactorios, mientras 13 % fue el nivel en la urbana. En Matemáticas, con mejores resultados, en la zona rural fue de 27 % y en la urbana un 28 %.
En cuanto al género, las niñas alcanzaron puntajes más altos. En Lectura, un 15 % frente al 10 % de los niños; y en Matemáticas obtuvieron un 31 % ante un 24%.
Mejor puntaje en Tanda Extendida
Los estudiantes en la Jornada Extendida alcanzaron mejores resultados frente a los de las tandas matutinas y vespertinas. Un 10% obtuvo niveles satisfactorios en Lectura frente a un 8 % de la matutina y 9 % de la vespertina. Mientras, en Matemáticas puntearon 25 % ante un 20 % en las otras tandas . Pero el porcentaje en nivel elemental fueron de 54 % en Lectura y 47 % en Matemáticas. https://www.diariolibre.com/noticias/solo-12-alumnos-de-3er-primaria-aprobo-lectura-XA9626536

Estudiantes con bajo desempeño en Prueba Diagnóstica

El ministro Andrés Navarro encabezó presentación

Estudiantes con bajo desempeño en Prueba Diagnóstica

Publicado el: 13 abril, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
El 50% de los niños de tercer grado de Primaria no logró un buen desempeño en el currículo por competencias, al finalizar el pasado año escolar, según los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas entre estudiantes del tercer grado de Primaria de los centros educativos a nivel nacional, presentado por el director del Centro MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Manzi.
En una nota enviada por el Ministerio de Educación se expresa que los estudiantes de colegios privados obtuvieron mayor puntaje que los provenientes de escuelas públicas, y los alumnos de zonas rurales registraron las calificaciones más bajas.
Mientras, el ministro Andrés Navarro afirmó que el estudio con carácter diagnóstico se acentuó en la investigación científica “para generar las evidencias prácticas de que en el Ministerio se está cambiando la forma de actuar sobre la base del prejuicio o la presunción, convirtiéndose en un referente para el resto de los sectores del desarrollo nacional”, aseguró.
En ese sentido, la directora de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, destacó que los resultados obtenidos en la evaluación no tienen consecuencia alguna en las calificaciones académicas de los estudiantes, ya que sólo se trata de un mecanismo de monitoreo.
Dijo que la evaluación fue diseñada a partir de la aplicación del nuevo currículo por competencias en el nivel Primario, con un estricto cumplimiento al Pacto Educativo y al Plan Decenal de Educación.
Las pruebas de lectura y matemáticas abarcaron a 177 mil estudiantes de planteles escolares públicos y privados, también incluyó la aplicación de un cuestionario entre directores de gestión, docentes y 172 mil tutores de los alumnos, con el objetivo de recoger la mayor información posible de todos los entes que intervienen en el proceso de la educación.
La evaluación se aplicará en el transcurso de este año para los estudiantes de sexto grado de Primaria, y se volverá a repetir al tercer grado en el año 2020.
http://hoy.com.do/estudiantes-con-bajo-desempeno-en-prueba-diagnostica/

May, Trump y Macron evalúan una respuesta al ataque con armas químicas en Siria

EL MUNDO

May, Trump y Macron evalúan una respuesta al ataque con armas químicas en Siria

Donald Trump, Theresa May y Emmanuel Macron siguen estudiando una posible respuesta al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad por su presunto ataque con armas químicas en la localidad rebelde de Duma.
default
El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, acordaron que el uso de armas químicas no puede quedar "sin respuesta" y recalcaron la importancia de impedir que el régimen sirio vuelva a utilizarlas.
Los dos líderes políticos hablaron anoche por teléfono para abordar la última crisis siria, surgida por el ataque químico del pasado sábado en la localidad de Duma y que se atribuye al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, informó este viernes (13.04.2018) un portavoz de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica.
"Ellos acordaron que el régimen de Al Asad ha establecido un modelo de comportamiento peligroso en relación con el uso de armas químicas. Acordaron que es vital que el uso de armas químicas no quede sin respuesta y en la necesidad de impedir un nuevo uso de armas químicas por parte del régimen de al Assad", añadió la fuente.
"Ambos están de acuerdo en seguir trabajando estrechamente sobre una respuesta internacional", agregó el portavoz oficial.
May convocó ayer una reunión de emergencia del Gobierno para evaluar la crisis y considerar las opciones sobre el posible apoyo del Reino Unido a una eventual operación militar de EE. UU. contra Siria.
Expertos hablaron en el canal alemán ntv y en el estadounidense CNN sobre este sábado (14.04.2018) como fecha probable para una respuesta de Occidente contra el régimen de Assad. De llevarse a cabo, y de acuerdo con la forma que tome esa reacción, está por verse qué actitud tomará Rusia, que apoya a Assad, frente a un posible ataque contra Siria.
 
Ver el video01:51

Crece la tensión entre EE.UU. y Rusia en Siria

Al término de la reunión, el Gobierno acordó seguir trabajando con EE. UU. y Francia para buscar una "respuesta internacional coordinada" al supuesto ataque químico, según fuentes oficiales.
La primera ministra considera que es altamente probable que el régimen de Al Assad sea responsable del ataque.
La oposición laborista británica está a favor de consultar al Parlamento antes y ha advertido de que un bombardeo por parte de EE. UU. puede agravar la situación en Siria.
Se estima que en el supuesto ataque químico del sábado, unas 70 personas perdieron la vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 fueron atendidas en centros médicos con síntomas de exposición a agentes químicos y al menos 43 de los fallecidos presentaban cuadros relacionados con una exposición a sustancias tóxicas.
CP (efe, dpa, rtr)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Un país para la delincuencia, sin maquillaje. Abril 13


Un país para la delincuencia, sin maquillaje. Abril 13 /
https://youtu.be/7xWAVws7LC0 /

JOSÉ MUJICA en Conversando con Correa' @rafaelcorrea_pr

Conversando con Correa': José Mujica



Streamed live 10 hours ago

En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con José Mujica, expresidente progresista de Uruguay. La conversación entre ambos profundiza en el asunto de los derechos humanos, y señala con frecuencia las disonancias entre su hermosa promulgación y las realidades políticas y económicas que atentan contra ellos.

PC advierte con las primarias abiertas peligra ley partidos


PC advierte con las primarias abiertas peligra ley partidos

Los senadores que responden al presidente Danilo Medina apoyaron la conflictiva iniciativa
Publicado el: 13 abril, 2018 Por: Odalis Mejía e-mail: o.mejia@hoy.com.do
Participación Ciudadana advirtió que peligra la aprobación de la Ley de Partidos Políticos luego de la decisión de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de aprobar el proyecto con primarias abiertas y simultáneas, lo cual no cuenta con el apoyo de la mayoría en la Cámara de Diputados.
Miriam Díaz, coodinadora de la entidad, dijo que sería difícil que se apruebe el proyecto de Ley Electoral porque contiene temas más difíciles como la regulación de los gastos de campaña. “Y una vez más nos vamos a quedar esperando que se celebren elecciones bien reguladas”, lamentó.


Recordó que por más de 20 años la sociedad ha estado empujando que se apruebe una ley de partidos que realmente constituya un avance.
Lamentó que esto no se haya logrado a pesar de la gran cantidad de recursos que el pueblo ha aportado a las organizaciones partidarias, que no se ha manifestado en su fortalecimiento, sino todo lo contrario, en mayor debilidad y una cultura antidemocrática.
“No podemos calificar esto de otra manera que no sea de un atentado a las expectativas, las esperanzas que tiene este pueblo de conseguir que los partidos políticos mejoren”.
Díaz señaló que las primarias abiertas debilitan a los partidos porque en vez de unificar su membresía y asegurarle el derecho que tiene de poder elegir sus candidatos y dirigentes, les quita esa fuerza, ya que todo el que se quiera presentar a votar lo podrá hacer sin ser miembro.
Advirtió además que esto incrementará de manera extraordinaria los gastos para campañas a la hora que haya que elegir los dirigentes y los candidatos con toda la población.
También que ese tipo de elección se presta al uso abusivo de los recursos del Estado y a que penetren otros de origen ilícito, ya que cualquiera que cuente con recursos puede movilizar muchas personas y presentarse en una elección interna de un partido.
http://hoy.com.do/pc-advierte-con-las-primarias-abiertas-peligra-ley-partidos/
NOTICIAS RELACIONADAS 

PC envía al Presidente Danilo Medina propuestas concretas anticorrupción | @PCiudadana #ReformasInstitucionales



 Carta al Presidente Medina
NOTICIAS RELACIONADAS 

Lea aquí las propuestas que hace PC a Danilo Medina en el marco de la Cumbre de las Américas

A1
Participación Ciudadana  entiende que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil reunidas en la VIII Cumbre de las Américas, deben aprovechar el espacio, con franqueza, claridad y de acuerdo a la realidad actual e identificar las medidas urgentes que se deben adoptar en lo inmediato en la región, para promover la cooperación mutua en la persecución de la corrupción.
De manera específica, la organización  aspira a que los países acuerden una cooperación efectiva para castigar a todos los involucrados en el caso ODEBRECHT.
PC considera como un elemento fundamental el compromiso de los Estados y en especial de la República Dominicana para adoptar medidas que puedan regular y controlar el financiamiento de la actividad política, una de las fuentes de corrupción que afectan el sistema político y generan grandes distorsiones a la institucionalidad democrática.
Carta de PC a Danilo Medina:
“Esta reunión de los gobernantes de América representa una oportunidad para expresar nuestras consideraciones sobre los avances, retos, limitaciones y obstrucciones del Sistema Interamericano de Lucha Contra la Corrupción. De manera particular esperamos que se adopten mecanismos y políticas pendientes en nuestros países para superar los niveles de corrupción e impunidad vigentes, entre ellas Participación Ciudadana indico en la comunicación la urgente tarea de la aprobación en el corto plazo de las leyes de partidos y del régimen electoral que efectivamente contribuyan al avance del país en materia de control, transparencia del financiamiento político”, indica una nota de prensa enviada a este medio.
Documento completo con posición de PC sobre VIII Cumbre de las Américas: 
http://hoy.com.do/llea-aqui-las-propuestas-que-hace-pc-a-danilo-medina-en-el-marco-de-la-cumbre-de-las-americas/#.Ws2Pnt42-kI.twitter

Solo una real reforma política generará competencia electoral / Por POR JUAN BOLÍVAR DÍAZ