miércoles, 21 de enero de 2015

La otra casa presidencial que genera un nuevo escándalo en México

Presidente de México Enrique Peña NietoLas propiedades del presidente Enrique Peña causan una nueva polémica en México

La compra de otra casa provoca un nuevo escándalo en torno al patrimonio del presidente de México, Enrique Peña Nieto
El diario estadunidense The Wall Street Journal reveló este martes la identidad del empresario que vendió al mandatario mexicano su residencia de descanso ubicada en el balneario de Ixtapan de la Sal, al sur del Estado de México.
Se trata de Roberto San Román Widerkehr, quien según el periódico ha recibido contratos de obra pública por más de US$100 millones.
El nuevo escándalo se suma al reciente de la compra de una mansión por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera a otro contratista del gobierno.
Varios medios mexicanos republicaron las historias de la mansión, llamada Casa Blanca.
La misma empresa de la casa de la primera dama vendió una propiedad al actual secretario de Hacienda Luis Videgaray en el pueblo de Malinalco, también en el Estado de México.

"Pública y notoria"

Como en todos esos casos, la Presidencia de la República rechaza que en la compra de la casa de descanso exista conflicto de interés, pues asegura que no existe nada irregular en su compra, ni tampoco en la asignación de los contratos a la compañía de San Román.
"Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria", se señala en un comunicado de la presidencia, en el que se recuerda que la propiedad fue incluida en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto, incluso desde que fue gobernador.
El centro del escándalo no es la casa -cuya existencia es efectivamente conocida en México desde hace varios años- sino la relación de los gobiernos que ha encabezado Peña Nieto y el empresario que se la vendió.
La familia San Román y Peña Nieto mantienen una relación personal desde hace varias décadas, reconoce la Presidencia, e incluso algunos medios señalan que un hijo del empresario es padrino de primera comunión de la hija mayor de Peña Nieto.
Apenas se conoció de la propiedad se publicaron se publicaron descripciones del sitio donde se encuentra en el Club de Golf de Ixtapan de la Sal, un tradicional balneario de aguas termales.
De acuerdo con la información de prensa tiene 400 hectáreas de terreno y 2.138 metros cuadrados de construcción.
El Club tiene un club de golf profesional con 18 hoyos, helipuerto, parque de montaña, un lago artificial y villa para invitados.

Asuntos de transparencia

Más allá de la polémica, especialistas como Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ven un nuevo caso de conflicto de interés, pero también un problema grave de transparencia en el gobierno.
"Habla mucho de la debilidad de las instituciones mexicanas para obligar a los gobernantes a rendir cuentas, transparentar sus activos", dice a BBC Mundo.
De acuerdo con The Wall Street Journal la casa fue adquirida en 2005, cuando Peña Nieto tenía unas semanas de asumir el gobierno del Estado de México.
Mansión de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto
Mansión de Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto
En ese tiempo una de las empresas de San Román Widerkehr, Constructora Urbanizadora Ixtapan, sólo había obtenido contratos menores con el gobierno estatal.
Luego ganó varias licitaciones para construir carreteras, hospitales y el estacionamiento del aeropuerto de Toluca.
Desde 2012, cuando Peña Nieto asumió la presidencia del país, la compañía ha obtenido al menos once contratos de obra pública con el gobierno federal.
The Wall Street Journal asegura que antes el consorcio de San Román nunca había ganado licitaciones federales.

Aclaraciones

En respuesta la Presidencia de México aclara que la asignación de contratos de obra pública no es responsabilidad directa del mandatario.
"Las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el Gobierno Federal", indica.
"La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos", dice el comunicado.
Manifestantes queman una foto del presidente Enrique Peña Nieto
En México algunos manifiestan inconformidad con el gobierno de Peña Nieto
"Al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos".
Una explicación que no le parece es suficiente a Ernesto Villanueva, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Es cierto que el presidente no asigna las licitaciones pero es el jefe de quien lo hace de manera directa, es decir los titulares de la administración federal que tienen esas actividades", dijo a BBC Mundo.

¿Corrupción?

"Más que un problema de corrupción, que la hay en muchos países del mundo, lo que marca a México es un régimen de impunidad", afirma Villanueva.
"No tenemos una ley que regule la corrupción y el conflicto de interés. Lo que existe es la Ley de Servidores Públicos con dos problemas: primero que es regulada por un subordinado del vigilado, el secretario de la Función Pública que nombra el presidente", explica.
"Y segundo que las sanciones que contempla son de risa: amonestación privada o pública, e inhabilitación temporal o definitiva".
Por eso es que no se ha investigado el aparente conflicto de interés sobre el origen de las propiedades de Peña Nieto, coinciden los especialistas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150121_mexico_nuevo_escandalo_casa_pena_nieto_an

Obama llama a la unidad a republicanos para trabajar en “esta nueva economía”

Por EFE efe[@]eldia.com.do21 enero, 2015 9:04 pm 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a los republicanos a trabajar juntos sobre la “nueva economía” del país centrados en la clase media, tras su discurso del Estado de la Unión de la pasada noche, en el que subrayó que EE.UU.
Barack Obama“ya pasó página” tras la crisis financiera.   El mandatario viajó a Idaho, un estado eminentemente republicano, para subrayar la necesidad de romper la división en Washington y “ayudar a más estadounidenses a salir adelante”.
“Acabé mi discurso anoche con algo de lo que hablé en Boston hace más de una década”, dijo en referencia a sus años de estudiante en Harvard.
“No hay un EE.UU. progresista o un EE.UU. conservador, sino unos Estados Unidos de América”, sentenció el presidente.
Por ello, el mandatario reiteró sus planes de ofrecer más “herramientas” a los estadounidenses de clase media para poder mejorar en sus puestos de trabajo, así como el acceso a la educación superior, que pretende hacer gratuita durante los primeros dos años de enseñanza en los colegios comunitarios.
Asimismo, Obama explicó sus planes para reducir los impuestos a las familias de clase media, con el objeto de mejorar su liquidez, y reiteró su postura de lograr que las rentas más altas tributen más y se destinen esos fondos a educación y sanidad, de modo que los impuestos “ayuden de verdad a la mayoría de los estadounidenses”.
Las medidas populares que Obama quiere que sean financiadas con la subida de impuestos incluyen ayudas fiscales de 3.000 dólares a familias con hijos en edad preescolar, porque “tener a los dos padres trabajando es una necesidad económica ahora más que nunca”.
Obama presumió este martes ante los legisladores de un plan que ha permitido el mayor crecimiento y creación de empleo desde 1999, reducir el déficit en dos tercios, que los mercados de valores hayan vuelto a las alzas y el número de personas con cobertura sanitaria asequible sea el más alto de la historia.
Sin embargo, los republicanos, que desde noviembre tienen la mayoría total en el Congreso tras recuperar la del Senado en las legislativas, consideraron en su respuesta a la intervención del presidente que esos votos que les dieron la victoria en otoño denotan que los ciudadanos quieren un cambio de rumbo.
La senadora Joni Ernst, encargada de la réplica conservadora en su versión en inglés, dibujó el mandato de Obama como un período de malestar nacional y dificultades económicas, y dijo que los republicanos entienden “lo difíciles que han sido estos últimos seis años”.
“Para muchos de nosotros, el aguijón de la economía y la frustración con la disfunción de Washington no han sido cosas sobre las que tuviéramos que leer. (…) Las sentimos todos los días”, dijo.
Sin embargo, desde la ciudad de Boise, Obama mostró hoy una postura más fresca hacia los conservadores, a los que advirtió anoche que ya no le quedan más elecciones que disputar “porque las ganó todas”.
En este sentido, a falta de un acuerdo para mejorar las condiciones laborales y elevar el salario mínimo a través del Legislativo, Obama utilizó el viaje de hoy para promover otro de los mensajes que lanzó anoche- el de la inversión privada en la capacitación de los trabajadores.
“Nos estamos asociando con empresas en todo el país para mejorar las aptitudes (…), para ayudar a los trabajadores de todas las edades a tener la oportunidad de mejorar sus empleos, de que estén mejor remunerados, incluso si no tienen una educación superior”, explicó.
“Queremos contratar a más empresas para ayudar a proporcionar otras vías de aprendizaje para que las personas puedan mejorar sus habilidades. Nosotros, todos, vamos a tener que hacer eso en esta nueva economía. Pero es difícil de hacer por nuestra cuenta, sobre todo si ya se está trabajando y apoyando a una familia”, apuntó.
En esta línea, el presidente reiteró que sabe que hay republicanos que no están de acuerdo con su planteamiento- “Pude verlo en su lenguaje corporal ayer”, bromeó.   Sin embargo, dijo, deben proponer alternativas.
“Quiero oír de ellos cómo ayudar a los chicos a pagar la universidad”, insistió.   “Díganme cómo lograr que digan ‘sí’. Quiero lograr un ‘sí’… No solamente pueden decir que no”, reiteró en referencia a la oposición frontal republicana a cada una de sus propuestas.
http://eldia.com.do/obama-llama-a-la-unidad-a-republicanos-para-trabajar-en-esta-nueva-economia/



Hipólito Mejía preocupado por la colocación de US$ 2,500 en bonos

POLÍTICA
21 de Enero del 2015


Hipólito Mejía, expresidente de la República Dominicana.
Redacción
El expresidente de la República, Hipólito Mejía mostró su preocupación por la colocación de 2,500 millones de dólares en mercados de New York, en Estados Unidos.
Mejía calificó este hecho como indignante y preocupante por la ampliación de la deuda en la administración del presidente Danilo Medina.
Añadió que la colocación de 2, 500 millones de dólares aumenta el endeudamiento que tiene la República Dominicana, que casi llega al 50 por ciento del presupuesto nacional, lo que entiende le impediría tener más competitividad o una mayor inversión de parte del gobierno.
Insistió en que ya varias generaciones están endeudadas por la carrera de endeudamiento que han llevado las administraciones de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.
“Solamente expresarte mi indignación por eso, estamos nadando en un mar impetuoso, un problema grave para el futuro del país”, dijo Mejía. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=146882
  1. y PLD rebasaron tope de En 10 años la metieron en más de US$33 Mil millones Generaciones condenadas
    1. suma 2500 millones de US$ en bonos a que pasa de 50% y 40% son pago de intereses condenando futuro de nuestros hijos
  2. DaniloMedina suma 2500 millones de US$ en bonos a que pasa de 50% y 40% son pago de intereses condenando futuro de nuestros hijos"

Subero Isa considera DICAN es mayor escándalo dominicano

Por Efe . 21 de enero de 2015 -
El exmagistrado así lo indicó en declaraciones a los medios y aseguró que, si no se da un castigo ejemplarizante con este caso a la sociedad, esta se verá afectada por una "quiebra moral"
10001312404451jpg.jpg
Santo Domingo, 21 ene (EFE).- El caso por el que se investiga la desaparición de casi 1.000 kilos de cocaína incautados por la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican) es “el más escandaloso” que ha sucedido en República Dominicana, dijo hoy el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.
El exmagistrado así lo indicó en declaraciones a los medios y aseguró que, si no se da un castigo ejemplarizante con este caso a la sociedad, esta se verá afectada por una “quiebra moral”.
“Yo creo que lo peor que ha ocurrido en República Dominicana es la gran descomposición moral que estamos sufriendo a nivel de la sociedad y eso trae como consecuencia que las propias autoridades se confabulen, se alíen y se hagan cómplices del crimen organizado y de otros ilícitos penales”, manifestó.
Además indicó que cuando en un país hay elementos que se conjugan para cometer actos ilícitos penales “la ciudadanía se siente desprotegida, desesperanzada, y eso es sumamente peligroso porque la población entiende que se encuentra en un estado de indefensión”.
Subero Isa hizo estas declaraciones tras trasladarse a ofrecer el pésame al empresario Ramón Báez Romano por la muerte de su esposa.
En relación al caso de la droga incautada, la Justicia dominicana ya condenó a un año de prisión preventiva a varios implicados, entre ellos el exdirector de la Dican, dos fiscales y seis agentes. EFE http://acento.com.do/2015/actualidad/8214870-subero-isa-considera-dican-es-mayor-escandalo-dominicano/

Abinader exhorta al presidente Medina enfrente problemas medulares del país

21 de enero de 2015
SANTO DOMINGO, RD.- El economista Luis Abinader, aspirante a la Presidencia de la República por el  Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó este miércoles al presidente Danilo Medina que enfrente los problemas medulares que aquejan al país, como es el caso de la delincuencia, impunidad y corrupción.
El dirigente político consideró que la República Dominicana va muy mal y agregó que la nación necesita tomar otro rumbo.
“Independientemente de la valoración personal del presidente Danilo Medina, la situación del país no es buena”, expresó Abinader al ser entrevistado durante su visita a la basílica de Higüey.
Rechazó el nivel de endeudamiento del país, ya que se toma prestado sin tomar en cuenta la capacidad de pago y cómo se va a enfrentar la deuda.
Sobre la convención del PRM, sostuvo que ningún dirigente y militante de esa organización tiene temor a un proceso convencional, porque es la mejor vía para escoger al candidato presidencial de esa organización. 
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=408084 Autor: ROBINSON CASTRO

'The New York Times': "Obama no cumplió con su promesa de poner fin a dos guerras"

Publicado: 22 ene 2015 02:37 GMT | Última actualización: 22 ene 2015 02:37 GMT
.REUTERS/Larry Downing
El presidente de EE.UU., Barack Obama, no cumplió con su promesa de poner fin a la participación de Washington en los conflictos en Irak y Afganistán y de presentarse ante sus conciudadanos bajo el manto de pacificador, estiman importantes medios estadounidenses.
Según 'The New York Times', el mandatario norteamericano "no ha cumplido su promesa de poner fin a los dos conflictos que tienen lugar en el extranjero". 
Obama no logró "presentarse bajo el manto de pacificador":las tropas siguen en Irak en Afganistán, agrega el diario.
"La situación en esos dos países no es tan clara y estable como esperaba el presidente", señala la publicación. "En lugar de poner fin a esos conflictos, ahoraObama se enfrenta a la perspectiva de terminar su mandato presidencial dentro de dos años, con al menos uno de esos conflictos sin resolverse", agrega 'The New York Times'.
Así, Brian Becker, analista político estadounidense y activista por la paz opina que la 'estrategia de ocupación' de Estados Unidos implica un ciclo que consiste en invadir un país de su interés, desatar el caos y luego utilizar el caos como una 'justificación' para prolongar la presencia militar en ese país.
http://actualidad.rt.com/actualidad/164097-obama-incumple-promesa-terminar-guerras-irak-afganistan