miércoles, 23 de marzo de 2016

La visita de Obama a Cuba / Por FAUSTO HERRERA CATALINO



La visita de Obama a Cuba
Por FAUSTO HERRERA CATALINO[1]
El domingo 20 de marzo de 2016, llegó  a la Habana, Cuba, Barack Obama, el 44 presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
El presidente republicano Calvin Coolidge, asistió en 1928 a una cumbre regional en La Habana. Ningún otro mandatario en ejercicio había visitado la isla caribeña desde hace 88 años.
Obama realiza esta visita de Estado, luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas, el establecimiento del bloqueo y el embargo comercial por los Estados Unidos en respuestas a las medidas de nacionalizaciones de empresas multinacionales, expropiaciones de latifundios y puesta en ejecución de la reforma agraria; entre otros radicales cambios.
Fidel  y Raúl Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos entre los más sobresalientes guerrilleros de la Sierra Maestra, que derribaron la dictadura de Fulgencio Batista, quien la noche del 31 de diciembre de 1958 huyó con su familiaa nuestra República Dominicana y recibió asilo del tirano Trujillo.
¿Qué significado tiene esta audaz visita del presidente Obama a la isla revolucionaria de Cuba?
Múltiples acontecimientos sucedieron en los 56 años que lleva Cuba como país libre de América.Último vestigio de la guerra fría aún se mantuvo hasta que coincidió la profecía atribuida a  Fidel: “EE UUvendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano”,  habría dicho el comandante en 1973 a las preguntas de la prensa extranjera.
Para una normalización de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington se iniciaron contacto en la administración del presidente Kennedy. Un enviado de Kennedy se encontraba reunido con Fidel al momento que éste recibió el cablegrama con la trágica noticia del asesinato del presidente el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.
Un impulso especial del presidente Jimmy Carter. Su no reelección evitó dicho propósito. Luego, como ex mandatario visitó La Habana con familiares y empresarios americanos para allanar el camino de lo que hoy se cosecha.
Igualmente, el ex secretario de defensa estadounidense Robert McNamara clausurójunto a Fidel Castro la conferencia  La Crisis de Octubre: una visión 40  años después,  que se realizó en La Habana.
”Que Cuba se abra al mundo con todas sus magníficas posibilidades, y que el mundo se abra a Cuba”, exclamó el 22 de enero de 1998,a su llegada a La Habana el papa Juan Pablo II.
El gran Nelson Mandela,en el universal escenariode sumemorial sirvió para  el primer saludo público entre Obama y Raúl;  y,  en el tramo actual el papa Francisco y su eficiente cardenal en la Habana.
“El futuro de los cubanos tiene que estar en manos del pueblo cubano”. Ha sido el mensaje político del presidente Obama a Cuba. Enhorabuena su legado.23 de marzo de 2016.

[1] Presidente del Frente Barrial y Comunal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y fundador del Foro Renovador Peñagomistas de la República Dominicana.