domingo, 7 de mayo de 2017

Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia++

EUROPA

++Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia++

El candidato socioliberal derrotó con comodidad a la ultraderechista Marine Le Pen, quien ya felicitó al vencedor y llamó a reformar el país en las parlamentarias de junio.
Frankreich Emmanuel Macron hält Rede nach Wahl (REUTERS/Pool/L. Bonaventure)
21.55 - Síganos en vivo por Youtube
En cinco minutos más comenzamos con las noticias de la jornada, centrados especialmente en las elecciones francesas. Puede seguirnos directamente a través de nuestra transmisión en vivo por Youtube: http://bit.ly/2gG5DR8
Asimismo, toda la actualidad noticiosa la encuentra en nuestro sitio web www.dw.com/español
21.52 - Mélenchon quiere unir a quienes buscan "romper con el pasado"
El líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, se felicitó por la derrota "masiva" de la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales, pero mostró su desconfianza hacia el presidente electo, Emmanuel Macron, y dijo que espera unir a quienes quieren romper con el pasado.
"El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica", señaló Mélenchon en una breve declaración una vez que se conoció la victoria de Macron. A su juicio, el país "no está condenado ni al poder de los ricos ni al de quienes odian", en una clara alusión al presidente electo y a Le Pen.
Por eso, su principal mensaje fue un llamado a los que le votaron en la primera vuelta (quedó en cuarta posición con algo más de siete millones de votos, el 19,58 por ciento) para que se vuelvan a unir de cara a las legislativas de junio. Consideró que es posible crear "una nueva mayoría parlamentaria": "Nuestra resistencia puede ganar la batalla y voy a emplearme junto a ustedes con toda mi energía". (EFE)
21.49 - "La República en Marcha" aglutinará a candidatos al Parlamento de Macron
Los candidatos del presidente electo de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, se presentarán a las elecciones legislativas de junio bajo la etiqueta "La República en Marcha", anunció su portavoz, Sylvain Maillard. El nombre hace un guiño al del movimiento creado por el exministro de Economía hace un año para participar en las presidenciales, En Marcha.
Celebraciones en París.
Celebraciones en París.
El portavoz del mandatario electo indicó en la cadena "BFM TV" que los aspirantes de otros partidos políticos que decidan sumarse a su plataforma en las legislativas de los próximos 11 y 18 de junio deberán hacerlo bajo ese nombre. "Para actuar será necesario que podamos constituir una mayoría en la Asamblea Nacional", añadió en la cadena "TF1" el secretario general de En Marcha, Richard Ferrand, para quien todavía "queda todo por hacer". (EFE)
21.29 - Macron prometió defender "a Francia y a Europa"
El próximo presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró, en su primer discurso a los franceses, que la "base" de su mandato será la "regeneración de la vida pública", al tiempo que prometió que "trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos". También se comprometió a "defender a Francia y a Europa", y destacó que quiere que "la página que se ha abierto" con su victoria en las elecciones presidenciales "sea la de la esperanza y la confianza reencontrada". (EFE)
21.25 - Donald Trump felicita a Macron
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, "por su gran victoria", a través de su cuenta en la red social Twitter. (EFE)

Congratulations to Emmanuel Macron on his big win today as the next President of France. I look very much forward to working with him!
21.04 - Récord de votos blancos y nulos
Casi un 12 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales francesas fueron blancos y nulos, según las primeras proyecciones de los institutos de sondeos publicadas al cierre de las urnas, lo que significa un récord en los comicios en Francia durante la V República. Según el instituto Ipsos, los votos blancos y nulos -que sólo se contabilizan en la participación pero no en el resultado- totalizaron 4,2 millones, lo que representa un 8,8 por ciento del censo total.
Respecto a los votos emitidos, el 12 por ciento queda muy por encima del 5,82 por ciento de la segunda vuelta de las presidenciales de 2012 (cuando el socialista François Hollande ganó al conservador Nicolas Sarkozy); del 4,20 por ciento de 2007 (Sarkozy venció entonces a la socialista Ségolène Royal); o del 4,30 por ciento de 2002, cuando el conservador Jacques Chirac superó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
Uno de los elementos detrás de este resultado histórico de los sufragios blancos y nulos está la posición del candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que después de quedar eliminado en la primera vuelta se negó a dar una consigna de voto, más allá de pedir que se impidiera el triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen. Los analistas políticos también habían indicado que la actitud de Mélenchon acarrearía una abstención más elevada. (EFE)
Infografik Präsidentschaftswahl Frankreich 2017 spanisch
20.45 - Presidente del Consejo Europeo saluda al futuro mandatario
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó a Emmanuel Macron y a los franceses por su victoria en las presidenciales galas, tras imponerse con un 65 por ciento de los votos a la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos. "Felicitaciones a Emmanuel Macron, a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y han dicho no a la tiranía de las 'fake news'" (noticias falsas), escribió el exprimer ministro polaco en su cuenta en la red social Twitter. (EFE)

J’ai appelé @EmmanuelMacron pour le féliciter chaleureusement pour son élection. Je lui ai exprimé tous mes vœux de réussite pour notre pays
20. 41 - François Hollande saluda a Macron por triunfo electoral
El presidente de Francia, François Hollande, felicitó a su futuro sucesor, el socioliberal Emmanuel Macron, y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos. "Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el todavía mandatario en un comunicado. (EFE)
20.38 - Macron: "Esperanza y confianza recobrada"
El político centrista Emmanuel Macron celebró su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, que valoró como un nuevo capítulo en la historia del
país. Se está abriendo un nuevo capítulo "de esperanza y confianza recobrada", dijo tras conocerse las primeras proyecciones de los resultados que le atribuyen entre un 65,1 y un 65,5 por ciento de los votos. Su contricante, la ultraderechista Marine Le Pen, habría logrado entre 34,5 y los 34,9 por ciento, según las emisoras France 2 Y TF1. Las proyecciones están basadas en resultados iniciales parciales publicados por el Ministerio del Interior. Macron, de 39 años, se convertirá en el presidente más joven del país. (dpa)
20.25 - Berlín felicita a Emmanuel Macron
El portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, felicitó al vencedor de las elecciones presidenciales francesas, el socioliberal Emmanuel Macron, cuyo triunfo es, dijo, "una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa". Seibert colgó este mensaje, en alemán y en francés, en su cuenta oficial en la red social de Twitter pocos minutos después de que cerraran los colegios electorales en Francia y de que se conocieran los primeros sondeos, que sitúan a Macron alrededor de treinta puntos por delante de la ultraderechista Marine Le Pen. (EFE)

"Plus que jamais dans les mois qui viennent, la France aura besoin de vous. Vive la République ! Et vive la France !" 
20.15 - Le Pen reconoce derrota y felicita a Macron
Apenas 15 minutos después de conocerse los primeros resultados, la candidata ultraderechista Marine Le Pen felicitó a su contendor, Emmanuel Macron, y agradeció a todos quienes la apoyaron en esta campaña presidencial. Asimismo, llamó a sus seguidores a seguir trabajando para "reformar Francia" no desde el Palacio del Elíseo, sino desde el Parlamento. Las elecciones de junio son, desde la perspectiva de Le Pen, el camino para sacar adelante el programa que preparó el Frente Nacional para el país.
Seguidores de Macron celebran los primeros resultados entregados por los sondeos a boca de urna.
Seguidores de Macron celebran los primeros resultados entregados por los sondeos a boca de urna.
 20.00 - Primeros sondeos dan amplia ventaja a Macron
Los primeros sondeos divulgados por la prensa francesa dan una amplia ventaja al candidato socioliberal Emmanuel Macron, con el 65,1 por ciento. Marine Le Pen, en tanto, obtendría el 34,9 por ciento. Otras empresas de cómputos otorgan el 65,9  por ciento al proeuropeo, dejando a la ultraderechista con el 34,1 por ciento.
19.55 - Síganos en vivo por Youtube
En cinco minutos más comenzamos con las noticias de la jornada, centrados especialmente en las elecciones francesas. Puede seguirnos directamente a través de nuestra transmisión en vivo por Youtube: http://bit.ly/2gG5DR8
Asimismo, toda la actualidad noticiosa la encuentra en nuestro sitio web www.dw.com/español
19.53 - Seguidores de Macron empiezan a congregarse en París
Los primeros seguidores del candidato centrista a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, considerado favorito en la segunda vuelta de las elecciones que se celebran este domingo, comenzaron a reunirse en la plaza del Museo del Louvre en París, donde el político de 39 años celebrará su victoria en caso de ser el más votado. En imágenes retransmitidas en directo por la televisión BFMTV se veía cómo las primeras personas entraban en la plaza tras la apertura de los accesos y se hacían con banderas de Francia. Se espera que Macron se pronuncie primero en su central de campaña antes de aparecer delante de la famosa pirámide de cristal del Louvre en el caso de una victoria. (dpa)
19.27 - Ministerio del Interior anuncia primeros resultados en media hora más
A través de la red social Twitter, el Ministerio del Interior de Francia informó que a partir de las 20 horas (18 GMT) entregará los primeros resultados a través del sitio web http://elections.interieur.gouv.fr/presidentielle-2017/.
19.22 - Cierran primeros colegios electorales
La mayor parte de los colegios electorales abiertos en Francia para la segunda ronda de las presidenciales cerró a las 19.00 hora local, una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país. Así, al igual que en la primera vuelta del pasado 23 de abril, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes urbes.
Tras abrir los colegios a las 8 am, a las 17.00 horas había votado ya el 65,3 por ciento, una caída de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 por ciento de franceses que lo habían hecho a la misma hora hace dos semanas. Los datos facilitados por el Ministerio del Interior apuntan que la participación es también sensiblemente inferior a la de la segunda vuelta de 2012, cuando ya había votado el 70,59 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto, en unos comicios que acabaron en casi el 80 por ciento. (EFE)
19.08 - Estiman en un 26 por ciento la tasa de abstención 
TV5Monde estima que la abstención en la segunda vuelta de las presidenciales francesas alcanzó el 26 por ciento. 
Votantes esperan su turno para emitir su voto este domingo en Lyon.
Votantes esperan su turno para emitir su voto este domingo en Lyon.
19.05 - Medios aseguran haber sido vetados en velada electoral de Le Pen
Una decena de medios de comunicación denunció haber sido vetada de la velada electoral de la ultraderechista Marine Le Pen, cuyo entorno, según el diario Libération, habría alegado falta de espacio. Periodistas de Charlie Hebdo, de los digitales MédiapartRue89Buzzfeed y Les Jours, del programa "Quotidien" del canal privado "TF1" y de varios medios extranjeros, según su recuento, señalaron no haber sido acreditados para el encuentro en el Chalet du Lac, en el este de París.
"Por solidaridad con nuestros compañeros, la redacción de Libération, que en el momento que escribe estas líneas no sabe si ha sido afectada por esa medida, ha decidido no acudir a la velada organizada por el partido ultraderechista", dijo a media tarde el diario en su edición digital. Libération, cuyo boicot fue compartido por la revista Les Inrocks, expresó en su web que "esas medidas antidemocráticas y contrarias a la libertad de expresión deben cesar, al igual que la intimidación de periodistas en los mítines". (EFE)



Election  65,30 %: taux de participation à 17h pour le 2nd tour en 🇫🇷 métropolitaine (71,96 % en 2012 et 75,11 % en 2007)
18.16 - Medios aseguran que Macron obtiene más del 60 por ciento de los votos
El candidato socioliberal Emmanuel Macron sería el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran hoy con más del 60 por ciento de los sufragios, según las estimaciones de voto publicadas por varios medios de Bélgica y Suiza. La cifra oscilaría entre el 62 por ciento y el 67 por ciento de los sufragios para Macron, en función de los diferentes estudios precisó la cadena de televisión francófona belga. Este mismo medio cita también una fuente del ministerio del Interior francés, que apunta a que el resultado se situaría más precisamente en el 62,5 por ciento de los sufragios. Ese medio y el diario francófono Le Soir señalan en sus ediciones digitales que Macron se impondría así con una ventaja "amplia" a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen. (EFE)

Más información:

DW RECOMIENDA

++++++++

Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales en Francia al derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen

Emmanuel MacronDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn su primer discurso, Macron prometió trabajar por fortalecer el vínculo con Europa.
El candidato centrista Emmanuel Macron ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia lo que le convertirá en el hombre más joven en gobernar ese país desde Napoleón Bonaparte.
De acuerdo con las primeras proyecciones de los resultados electorales, Macron obtendría 65,5% de los votos, superando a la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien alcanzaría el 34,5% de los votos.
Le Pen reconoció su derrota poco después del cierre de las urnas durante una comparecencia ante sus seguidores.
La candidata ultraderechista llamó a Macron "para desearle éxito" y dijo que trabajará para transformar al FN en una nueva fuerza política.
En su primer discurso televisado tras las elecciones, Macron dijo estar consciente de los múltiples problemas que enfrenta Francia y se comprometió a trabajar para estar a la altura de la confianza que los votantes depositaron en él.
"Un nuevo capítulo en nuestra larga historia empieza esta noche. Quiero que sea uno de esperanza y de confianza renovada", dijo Macron.
"Voy a trabajar para proteger y defender Francia", destacó.
Prometió trabajar para fortalecer los vínculos con Europa, combatir el cambio climático y participar en la lucha contra el terrorismo no solamente en Francia sino en la escena internacional.
Miles de seguidores de Macron se congregaron en el centro de París para festejar su triunfo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMiles de seguidores de Macron se congregaron en el centro de París para festejar su triunfo.
Macron, de 39 años de edad, saltó a la escena política primero como asesor económico del presidente socialista François Hollande y, desde 2014 como su ministro de Economía.
Hace apenas 13 meses, en abril de 2016, lanzó el movimiento político En Marche! (¡En marcha!), basando su propuesta política superar las diferencias tradicionales entre la izquierda y la derecha.
Macron se convertirá también en el primer presidente de Francia desde la Segunda Guerra Mundial en no pertenecer a ninguno de los dos principales partidos políticos del país: el Partido Socialista y el centroderechista Partido Republicano.

Compromiso con Europa

El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado felicitando a su sucesor.
"Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el mandatario.
La relación de Francia con la Unión Europea (UE) era uno de los temas que estaba en juego en esta elección dado el enfrentamiento entre la postura euroescéptica de Le Pen y la visión europeísta de Macron.
El primer ministro Bernard Cazeneuve dijo que los electores optaron por desechar la propuesta de la extrema derecha y permanecer en el corazón de la UE.
"Felicidades a Emmanuel Macron por su gran triunfo de hoy como nuevo presidente de Francia. Estoy muy deseoso de trabajar con él", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En Alemania, un portavoz de la canciller Ángela Merkel saludó el triunfo de Macron como una victoria que favorece una Europa fuerte y unida, así como la tradicional amistad franco-germana.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, también felicitó al futuro presidente de Francia y dijo que espera poder trabajar con él en una amplia variedad de prioridades compartidas.
May no hizo ninguna mención al proceso de salida de Reino Unido de la UE, conocido como Brexit.

Temas relacionados

Contenido relacionado

+++++

Francia: Se registran enfrentamientos en París entre manifestantes y la Policía

Publicado: 7 may 2017 19:23 GMT | Última actualización: 7 may 2017 19:47 GMT
Un corresponsal de RIA Novosti reporta que la Policía ha empleado gases lacrimógenos contra manifestantes en el este de París.
Francia: Se registran enfrentamientos en París entre manifestantes y la Policía
Stephane MaheReuters
Síguenos en Facebook
En el distrito 20 de París se han registrado choques entre manifestantes y agentes de la policía, que han empleado gases lacrimógenos después de que la multitud les arrojara botellas, reporta RIA Novosti.
Antes de que estallaran los enfrentamientos, la multitud empezó a desplazarse hacia el cordón policial, informa un corresponsal de la agencia.
El tráfico en la zona está bloqueado. Según el corresponsal, los manifestantes corearon consignas contra fascistas y capitalistas.
Este domingo Francia se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con el 30% del escrutinio completado, el candidato del partido centrista En Marche! Emmanuel Macron obtenía más de 60% de los votos frente a su rival del Frente Nacional, Marine Le Pen. https://actualidad.rt.com/actualidad/237879-protestas-paris-enfrentamientos-policia-elecciones?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
Etiquetas:+
+

Macron gana las elecciones presidenciales en Francia

El centrista derrota a Marine Le Pen con un 65% de votos frente a un 35%, según las estimaciones

+

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, da un discurso en la sede de su partido, En Marche!, este domingo tras conocerse los resultados electorales. REUTERS
Y Francia dijo no. La victoria en las elecciones presidenciales de Emmanuel Macron, un exbanquero europeísta y liberal, frena la ola de descontento populista que triunfó en noviembre en las presidenciales de Estados Unidos y, antes, en el referéndum europeo de Reino Unido. Al frente del nuevo movimiento En Marche!, derrotó con rotundidad a Marine Le Pen, alineada con el presidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladímir Putin. Macron, que a los 39 años será el presidente más joven de la V República, conectó con las ansias de aire fresco y renovación moderada de millones de franceses, y se benefició de amplio rechazo que suscita el partido de su rival, el Frente Nacional. Macron consiguió un 65% de votos, frente a un 35% de Le Pen, según las primeras estimaciones. Después del Brexit y de Trump, no habrá Le Pen.
Nunca en la V República, con la excepción de Jacques Chirac en 2002, un presidente habrá llegado al poder con una victoria tan clara. Chirac derrotó al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, con un 82% de votos. El nivel de abstención también se acerca a niveles récord, un 25%, la segunda más elevada desde 1969.
La historia nunca se mueve en línea recta, ni sirven los relatos que todo lo abarcan, como demuestra la elección francesa de 2017. En el año del populismo y el nacionalismo, en unas sociedades marcadas por el hartazgo con las élites, en un momento de escepticismo con el capitalismo de libre mercado y el orden liberal internacional, de crisis de la integración europea y de miedo a los inmigrantes y refugiados, Francia emprende otro camino.
Si hace unos meses, en el mundo convulsionado por la irrupción de Trump y la salida de Reino Unido de UE, alguien hubiese pronosticado que los franceses elegirían un presidente europeísta y liberal, defensor de la globalización y partidario de la apertura de las fronteras a las personas y a las mercancías, habría pasado por un desinformado, o un incauto.
Si, además, este candidato hubiese sido banquero de inversiones —solo nueve años después de la caída del banco de inversiones Lehman Brothers, detonante de la Gran Recesión— y ministro de Economía del presidente más impopular de la V República, cualquier consultor electoral le habría aconsejado que se olvidase inmediatamente de aspirar a la presidencia.
Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron (Amiens, 1977), sin renunciar a ninguna de estas ideas ni esconder su biografía, desafió todas las advertencias y se convertirá en el octavo presidente de la V República. La ceremonia de traspaso de poderes con el socialista François Hollande se celebrará esta misma semana y en los próximos días nombrará a un primer ministro. Nadie le esperaba, pocos creían en él cuando hace un año lanzó En Marche!, siendo aún ministro independiente de Hollande.
"Defenderé Francia, sus intereses vitales, su imagen", dijo Macron en un discurso solemne. "Defenderé Europa: es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos. Envío a las naciones del mundo un saludo de la Francia fraternal".
 Le Pen, tras felicitar al vencedor, anunció la transformación del Frente Nacional en un nuevo movimiento que defenderá lo que ella llama los "soberanistas" frente a los "mundialistas".
Una mezcla de suerte y audacia explica su éxito. Tuvo la suerte de ver cómo los principales aspirantes para la presidencia iban cayendo uno a uno en las elecciones primarias (Nicolas Sarkozy y Manuel Valls), bajo el peso de los escándalos (François Fillon) o por la decisión de no presentarse (François Hollande). Y supo aprovecharla al ocupar el preciado centro político para apelar a los “dos de cada tres franceses” de los que hablaba Valéry Giscard D’Estaing en un libro de 1984: el espectro que va del centroizquierda al centroderecha, la masa crítica necesaria para emprender las siempre aplazadas reformas.
La audacia de Macron consistió en entender que, en el año del descontento con el statu quo, había espacio para un hombre como él. Criado en y por el statu quo autóctono—el producto mejor acabado de la meritocracia francesa—, rompió con el statu quo. Por su juventud, casi revolucionaria para la clase política de este país. Y por su visión al emanciparse de los partidos tradicionales en el momento en que estos estaban a punto de implosionar. El nuevo presidente ha sabido captar el humor de una parte de la sociedad francesa, harta de la vieja política y las viejas estructuras y al mismo tiempo esperanzada y optimista. Es la Francia más cosmopolita y educada, la de los ingresos más elevados y las metrópolis globalizadas, pero también de la cornisa atlántica, en parte rural, la que menos ha sufrido los embates del capitalismo transnacional.
Una parte del voto a Macron es un voto de adhesión; una parte aún mayor lo constituyen ciudadanos de derechas e izquierdas que ante todo querían frenar al Frente Nacional de Le Pen. Son votantes prestados, que no regalarán nada al presidente en los próximos meses y que en algunos aspectos —la economía, o Europa— se oponen a sus ideas.
El sistema de elecciones con dos vueltas es una diferencia clave de Francia respecto a otros países sometidos a la sacudida populista. En Francia, aunque la opción extremista se clasifique, como ocurrió en la primera vuelta del 23 de abril, en la segunda vuelta se forman mayorías que impiden su acceso al poder. Esta es la maldición del FN y Le Pen, que, pese a los avances, siguen cargando con el estigma de la ultraderecha de raíz racista, antisemita y colaboracionista. La derrota en el momento más dulce para sus ideas —excepcionalmente un candidato estaba en sintonía con Moscú y Washington, y era Marine Le Pen— abrirá una reflexión y puede hacer tambalear su liderazgo. Cuenta sin embargo con el aval de millones de votantes y la aspiración de transformarse en el primer partido de la oposición. Y la alta abstención, comparada con otras elecciones, y un resultado que dobla el de su padre, Jean-Marie, en 2002, son una señal: el frente anti-Le Pen muestra signos de debilidad.
El peligro para Macron es la fuerte contestación que encontrará a izquierda y derecha, los sempiternos bloqueos con los que cualquier presidente reformista —y casi todos llegan prometiendo, por fin, la reforma— se estrellan a los pocos meses de instalarse en el Elíseo. Antes deberá nombrar al primer ministro —las quinielas señalan desde al veterano barón centrista François Bayrou hasta una mujer procedente de la sociedad civil— y obtener una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de junio.
La victoria de Macron por ahora significa más por lo que evita —el ascenso al poder de un partido extremista que quería sacar a Francia de la UE y del euro— que por sus propuestas en sí. La potencia simbólica del resultado —un hombre joven, al que ya se ha comparado con el canadiense Justin Trudeau y al que se comparará con John Kennedy en el mundo de los Trump, Putin y el Brexit— desborda los detalles programáticos de En Marche!.
Francia, pese a su menguante peso internacional y sus inseguridades existenciales, tiene en común con EE UU su vocación universal, la creencia de que la ‘idea francesa’ —los ideales de la Revolución, los derechos humanos— trasciende sus fronteras. El general De Gaulle hablaba en 1945 de “estos momentos de la historia en los que en el suelo de Francia se decidía la suerte de Europa y, a través de ella, incluso del mundo”. La elección de Emmanuel Macron es un mensaje global. http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/07/actualidad/1494170800_057448.html
01:03
01:38
Macron celebra su victoria ante Le Pen en las elecciones francesas
Macron supera a Le Pen con más del 60% de los votos en las elecciones francesas
01:38
Le Pen admite su derrota ante Macron
La candidata del Frente Nacional llama a su rival para reconocer su victoria
00:45
Europa atisba la remontada con Macron
Bruselas ve la oportunidad de dar esquinazo a la crisis existencial de la UE si el candidato centrista lograr hacer reformas y recuperar el eje París-Berlín
00:29
Macron, elegido con el 65% según las estimaciones
00:27
El desafío de Emmanuel Macron
03:33
Brigitte: de profesora a esposa de Emmanuel Macron
02:12
Le Pen acusa a Macron de tener una cuenta 'offshore'
00:15
El rumor del FN sobre los paraísos fiscales de Macron
00:11
Obama, Merkel, Zidane... Todos con Macron
01:43
Macron y Le Pen: una segunda vuelta atípica
02:58
El destino de Francia en dos kilómetros
03:30
Le Pen, la patrona de los perdedores de la globalización
01:35
Todo lo que debes saber sobre las elecciones francesas
00:51

MÁS INFORMACIÓN

+++++++++++++++++++++